Buen Día: Con mucho gusto y nuevos compañeros: con placer, me permito presentarme ante ustedes mis

Mi nombre es Guillermo Ezequiel Monsiváis Delgado, nativo de esta ciudad fronteriza Nuevo Laredo, Tamaulipas., Tengo 50 años de edad egresado de la U.A.T. de la carrera de Lic. En Administración de Empresas. Soy casado mi esposa se llama Ana Laura, inscrita en este curso quien además comparte conmigo esta experiencia de volver a estudiar, tengo tres hijos Guillermo (23), Alejandra (21) y José Carlos (14). Mi entorno laboral se desarrolla como docente del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 137 (CBTis No. 137) con una trayectoria institucional de 28 años de trabajo en la Educación Media Superior. Se podrán preguntar ¿Y para que estudias, si ya esta próximo tu retiro? ¿Querrá que le paguen más?, Les contare la verdad. Al igual que ustedes cuando iniciaron su trabajo entraron con muchas ganas, muchos planes, queríamos revolucionar nuestro contexto laboral, queríamos ser los mejores. Dicen que lo que bien empieza debe de terminar bien, ese es mi objetivo actualizarme en la nueva demanda educativa Basada en Competencias, no para ganar más, sino para dejar una huella, en el transitar del proceso de enseñanza aprendizaje. Los tiempos cambian y debemos de actualizar todo nuestro enfoque, cambiar paradigmas para poder fortalecer las habilidades de mis alumnos, al menos en mi caso. Mi tiempo libre, por lo regular lo gasto al lado de mi familia. Me gusta ver el FutBol, práctico cuando puedo el softbol con mis compañeros de trabajo, quienes formamos un equipo el que está inscrito en la Liga del Tecnológico. Excelente terapia para desacerté del stress. En pocas palabras este soy yo, espero lograr ganarme su confianza y respeto, en mi tienen sin duda a una persona dispuesta a colaborar, a trabajar a favor de la superación académica y profesional de los inscritos en este curso de Política Educativa. Dr. Jesús Enrique Mungarro Matus facilitador de este curso, espero lograr sus expectativas como alumno, gracias por compartir sus experiencias Atentamente. Guillermo E. Monsiváis Delgado.

espero me den la oportunidad de trabajar a su lado. Nací un 28 de Mayo en Nuevo Laredo. En mi tienen a una persona que sabe escuchar. Suerte y éxito para todos nosotros…………………. Mi esposo Guillermo. Actualmente me desempeño como Orientadora Educativa del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. Dr. Así como para poder encauzar el proceso de enseñanza aprendizaje bajo este nuevo enfoque de las competencias y poder sacarle provecho al aprendizaje de los jóvenes sea este empírico o adquirido y estar en condiciones con esta actualización de transformarlo y de fortalecerlo en un aprendizaje significativo. entenderla y aplicarla en mi trabajo a favor de los alumnos que nos dan la confianza de aceptar a mi plantel para su formación como Bachilleres Técnicos. Reto que acepto con gusto. Ana Laura García Valdez . 137) con 23 años de trabajo a favor de la Educación Tecnológica.____________________ instructor de este curso. ¿Por qué estoy aquí? Para poder ser capaza de analizar comprender y emitir un juicio razonable de la EBC. ver aparadores. En mi tiempo libre me gusta salir de compras como toda mujer. visitar zapaterías y ver televisión. quien al igual que yo inicia esta aventura académica es el que me impulso a estar aquí. tengan todos ustedes.Yo me llamo Ana Laura García Valdez. Alejandra y José Carlos. 137 (CBTis No. tenaz y persistente. su segura servidora: Buenos días. compañeros que inician junto a mi este nuevo reto educativo. desarrollar una relación cordial como estudiantes y una bonita amistad como compañeros de clase.. que sabe trabajar en equipo. Tamaulipas. tengo 48 años de edad. de conocerme y de poder con todos ustedes. casada con tres hermosos hijos: Guillermo.

fundamentos generales y orientaciones para direccionar las políticas institucionales. En este curso investigaremos y propondremos alternativas viables y fundamentadas para juntos buscar. Política educativa: construcción. La baja calidad de la educación demanda que los profesionales del ámbito identifiquemos claramente la agenda pendiente y elaboremos estrategias pertinentes a contextos particulares para transformar las instituciones desde adentro. El estado del arte señala que uno de los retos de sistema educativo en lo general es la limitación en la planeación e instrumentación de políticas a largo plazo que sean evaluadas y valoradas en sus impactos sociales.Unidades de competencia de Aprendizaje 1. Como te habrás dado cuenta el curso es virtual y antes de ingresar a este primer curso los estudiantes han participado en un taller para familiarizarse con algunas herramientas de la plataforma tecnológica que utilizaremos. Los profesionales de la educación deben ubicar su actuación en el marco de las disposiciones macro. Analizar una política pública en debate actual clasificando intereses en contraposición. elevar la calidad educativa. En este curso abordaremos diversos posicionamientos con respecto a la política de educación basada en competencias y escucharemos las voces de los propios actores. actores. elementos. Valorar la importancia de la evaluación fundamentada y analítica de las políticas públicas en general y las políticas educativas en particular. . elementos y procesos de construcción e implementación. sus contextos y actores Definir el concepto de política educativa en el marco de la política pública a través de la caracterización de los intereses. desde el ámbito académico. por esto es necesario profundizar la comprensión de los fundamentos de las políticas públicas para generar aportaciones fructíferas desde los ámbitos profesionales que nos corresponden. CONTEXTO: Los contenidos del curso contextualizan y brindan los antecedentes. implementación. Este análisis se enriquece con conferencias y entrevistas de algunos de los principales académicos nacionales e internacionales. componentes y procesos.

lo cual implica una investigación a profundidad deliberadamente dirigida sobre un tema. Se espera que el producto final del curso. sitios de internet oficiales y conclusiones expuestas por el facilitador disponibles en la plataforma y fuentes de información diversa a investigar por el estudiante. Los participantes decidirán el contexto de análisis de acuerdo a su ámbito profesional. .Aunado al proceso de adquisición constructiva del contenido temático y del manejo de la herramienta tecnológica. c) Comunicación con el docente facilitador para retroalimentación. conferencias. de esta manera cada una de las actividades tiene un significado. Las actividades que se realizarán en el curso son: a) Construcción Colaborativa de conceptos en 3 Foros de construcción y debate. que es el logro del proyecto. videos. Este método otorga un contexto para que los participantes tomen iniciativas sobre línea en las cuales centrar su trabajo y asumir determinadas responsabilidades que favorecen la autonomía. otorgue una estructura que permita al estudiante aportar elementos a la toma de decisiones fundamentadas. también desarrollaremos habilidades metacognitivas relacionadas con el aprendizaje autónomo. METODOLOGIA: La metodología general del curso es de Proyectos. reflexión y contenido temático del logro del proyecto final. la monografía. El aprendizaje autónomo les requerirá organizar y elaborar una planeación de su propio aprendizaje y la adecuada administración del tiempo de estudio. El proyecto al cual dirigiremos nuestro trabajo es la elaboración de una monografía sobre los “Retos educativos actuales ante las políticas educativas con un enfoque de competencias en un determinado nivel educativo o en una institución en particular”. Estos foros nos permitirán armar conceptualmente las ideas que después se concretarán en avances de nuestro proyecto. b) Análisis independiente de documentos. El diseño instruccional del curso está orientado a que todas las actividades conformen una elemento estructural de análisis. Las actividades de aprendizaje son fundamentalmente asincrónicas en plataforma y estudio autónomo independiente. argumentadas y contextualizadas que sean la base de proyectos y acciones de mejora institucional.

que representan la actividad sincrónica. Esta es una actividad no obligatoria. Es conveniente que el participante revise la Agenda de trabajo del Curso de Política Educativa. también tomaremos un examen en línea que valorará la asimilación de los conceptos del curso. Es importante enfatizar que los tres avances de construcción y el trabajo en los foros de discusión son elementos que se integrarán en el Producto Final.d) Concreción del análisis y reflexión individual y colaborativa en 3 breves avances parciales de nuestro proyecto que serán presentados individualmente y la entrega en trinas de la Monografía Retos actuales de la política educativa que representa el proyecto final. pero requerirá del participante ser sistemático y seguir rítmicamente el proceso. y estarán referidas a aspectos metodológicos para la construcción de los productos. La programación de la asignatura está diseñada para personas que trabajan. por otra parte. e) Asistencia a tutorías en Chat (Charlas virtuales) programadas. Evaluación La evaluación del curso será formativa y sumativa. en términos generales la ponderación en el curso se expone en la siguiente tabla. Considerará el logro del Proyecto final y los avances en su logro. Actividades y productos de aprendizaje 3 foros de construcción y análisis 3 avances parciales del proyecto Proyecto final en equipo: Retos educativos Examen final en línea Ponderación 30 30 30 10 100 . Se especifican los criterios de evaluación en cada una de las actividades. a partir de la primera actividad se empezará a construir el Proyecto final que evidencia el aprendizaje logrado. analice la demanda y elabore un plan de tu tiempo personal. De esta manera. pero el docente estará disponible para la aclaración de dudas con respecto a la construcción y la conceptualización de la temática.

Claro como habrás de imaginar. diversas y alternativas.2. le dan orientación y formas de operar. es ahí cuando podemos detectar la “arena de conflictos” inherente a la política.html) 1. La Política Educativa es.mx/publicadas/021104144006. una política se enuncia. se instrumenta.Aventuradamente. lo que es bien para un sector de la población puede no serlo para otro sector. Una política educativa. Para ampliar tu conceptualización puedes revisar las Notas Las Políticas Públicas: Productos del Sistema Político en Obras de la UNAM (Diponible en internet http://www. en mayúsculas) es una. muchas personas hablan de política o de políticas y regularmente se le da un sentido peyorativo. todos ellos influyen y determinan una política. Las políticas son una orientación para la acción gubernamental que hipotéticamente resolverá un problema social. por tanto. es una política pública. Ver vídeo ¡De Panzazo! El drama de la educación en México Duración: (7:33) Usuario: EducacionaDebate . Puig (1998) señala que la Política Educativa (así. implementa y evalúa. Pero claro. algunos actores tienen más peso que otros en la definición de las políticas.tuobra.Añadida: 22/10/10 Comenta en el primer foro ¿Qué son las políticas? Tus definiciones y construcciones sobre las líneas de análisis. incluso un arte. por lo general. El grupo enriquecerá nuestra visión personal. pero las políticas educativas (ahora en plural y minúsculas) son múltiples. se planifica.unam. es la Ciencia Política en su aplicación al caso concreto de la educación. La política es una ciencia.2 ¿Qué son y cómo se construyen las políticas públicas en general y las políticas educativas en particular? y revisa el video del avance del documental sobre la educación en México "¡De Panzazo!". . la reflexión teórica sobre las políticas educativas. Actores y componentes de una política educativa Diversos grupos de personas con posiciones específicas son denominados actores políticos. Las líneas de análisis de este tema son: • • ¿Qué son las políticas educativas? ¿Una política educativa es una política pública? ¿Por qué? Revisa la presentación 1. pero tiene una serie de constructos teóricos que la fundamentan. La política es distinta a “las políticas”. La política está orientada a la búsqueda del bien común.

agua. La política educativa del Estado mexicano desde 2002. si te preguntaran cuáles son los problemas sociales que consideras prioritarios en tu contexto. Puedes ampliar estos conceptos en: De relaciones. a su vez. pero cómo va a lograrse existen diferentes alternativas y su definición estratégica que es técnica también es objeto de política.3. quizá responderías. la educación es la única vía legítima de movilidad social. También. Revisa que implican estos elementos par que los comentes en el foro de la primera unidad. Revisa de nuevo la presentación “ Actores y procesos de una política educativa" y discute con tus compañeros en el foro de la Unidad. atención a los discapacitados. una competencia social. actores y territorios: hacia nuevas políticas para la educación en América Latina disponible también en una revista electrónica de reconocido nivel académico. construcción y elementos de implementación de una PE. salud. 6 (2) 1. Los problemas son carencias. sólo necesitas registrarte para acceder. Pero para que una política educativa se instrumente e implemente se lleva a cabo un proceso que pasa por una administración burocrática en diferentes niveles que también influye en la orientación de la política. de manera complementaria puedes ver globalmente el artículo Latapí. un factor de coerción. Delimitación de la agenda educativa. Un problema social tienen que “subir” a la agenda púbica para ser considerados. comenta esto en el foro ¿Qué son las políticas? En la presentación “ Actores y procesos de una política educativa" identificarás que una política educativa tiene un contenido.4. un programa. seguridad pública…o educación. La educación ha subido a la agenda pública porque las evaluaciones externas han develado su baja calidad y su importancia para el desarrollo del país. la seguridad pública. nadie objeta que es determinante en la agenda pública. comporta . Una reforma es una alteración fundamental de las políticas educativas nacionales que. (2004). vivienda. Esta es una lectura complementaria. Pensemos en una política que en está en estos momentos en la más alta de las prioridades. Concreta tus reflexiones bajo las siguientes líneas de análisis: • • ¿Cuál es el proceso de construcción e implementación de una política? ¿Cuáles son los actores de las políticas educativas en nuestro país? 1. P. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Los problemas que intentan resolver la políticas públicas son problemas sociales. insatisfacciones o deseos de un sector de la población.En el video de "¡De Panzazo!" cuáles son los actores políticos que lograste identificar. una orientación normativa. Políticas y reforma educativa La reforma es un instrumento de las políticas educativas.

José Emilio Palomero Pescador. Nº 2. págs. Ver vídeo Entrevista Angel Diaz Barriga Duración: (14:46) Usuario: tvbrasil . 1998).Añadida: 9/11/10 Inducción a la actividad Para comprender la temática los alumnos realizarán un debate virtual sobre la definición de la política educativa y sus elementos. Si deseas ampliar tu interpretación. así como la evaluación del sistema escolar (Puig. Te recomendamos que veas esta entrevista para que consideres la visión de este destacado investigador y académico. Quizá las políticas educativas no sean ajenas a esta situación. el financiamiento. situaciones y actores de políticas públicas que estén en debate en la actualidad. • • Rafael Blasco Jiménez. ISSN 0213-8646. A fin de hacer más cercanos los conceptos. La organización y estructuración en niveles. en una breve entrevista comenta sobre la evaluación de las políticas en educación. Revisa estos planteamientos en la presentación Política y Reforma educativa e interpreta las actuales reformas educativas en el marco de las políticas de los últimos dos sexenios. para luego pasar a identificar estos elementos en una política educativa. la redirección y la mejora de las acciones para lograr impactos verdaderos. con la dirección del docente los alumnos identificarán los elementos. reflexiona y participa en el foro de la Unidad.5. Evaluación de las políticas educativas Dos de los principales retos de las políticas públicas en México son la planeación a largo plazo y la evaluación de las mismas para la rendición de cuentas. ISSN 1515-4467. El Dr Díaz Barriga.cambios en todas o algunas de las esferas como la administración del sistema escolar. 4. 55-70 José Gimeno Sacristán (2001) Políticas y prácticas culturales en las escuelas: los abismos de la etapa postmoderna en Fundamentos en humanidades. 1. el curriculum. Nº. puedes revisar las referencias complementarias. . 7-43 La línea de análisis de tema es ¿Qué relación existe entre política educativa y reforma educativa?. la formación d elos profesores su selección y evaluación. José Gimeno Sacristán (1988) La reforma de los planes de estudio en Revista interuniversitaria de formación del profesorado. . págs.

En esta actividad se comentarán las líneas de análisis de cada uno de los temas de la primera unidad. . Las líneas de análisis son: • • • • • • ¿Qué son las políticas educativas? ¿Una política educativa es una política pública? ¿Por qué? ¿Cuál es el proceso de construcción e implementación de una política? ¿Cuáles son los actores de las políticas educativas en nuestro país? ¿Qué relación existe entre política educativa y reforma educativa? ¿Se han evaluado las políticas educativas en nuestro país? La actividad brinda el marco general para comprender las posteriores unidades de aprendizaje.Como analizaremos en esta unidad es fundamental evaluar y analizar las políticas públicas para determinar sus impactos sociales y reorientar las acciones. seguramente se convertirá en una gran oportunidad de recopilar distintas visiones. El tiempo que invertirás en la actividad es fundamentalmente el espacio de análisis. Te sugerimos anotar ideas y preguntas al estar revisando los materiales para llevarlos al foro de construcción. Las líneas de análisis no son un cuestionario a resolver sino tópicos detonadores y es válido plantear preguntas o complementar la participación de un compañero.