UNIVERSIDAD “FERMÍN TORO” VICERRECTORADO ACADÉMICO ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS

Integrante: Yohander Gavides C.I: 22.182.425

CABUDARE 25 DE JUNIO 2013

La Comunicación Definición: La comunicación se define como un proceso en el que intervienen un emisor y un receptor, en un ambiente determinado (físico o virtual) a través del cual se logra la transmisión e intercambio de ideas e información, comprensible entre ambas partes. Como proceso se traduce en la emisión de actos físicos o virtuales como; sonidos, gestos, señas, etc., que tienen como objetivo la comprensión de un mensaje hacia un receptor, que podrá recibirlo o asimilarlo en función de encontrarse capacitado para hacerlo, este proceso se transforma en interactivo, al obtener una respuesta, cambiando así los roles entre receptores y emisores. Importancia: Gracias a la comunicación podemos llegar a conocer a las personas, ya que, a través de ella podemos saber todo lo que piensa, siente y hace. Si la gente no se pudiera comunicar, sería imposible llegarse a querer y la convivencia no tendría sentido, porque para querer a alguien lo tenemos que conocer, saber cómo es. Cabe resaltar que sin este proceso no lo realizamos de la mejor manera con el resto de las personas ya se en el trabajo con los amigos no lograríamos o no alcanzaríamos lo que queremos nos pasa en el trabajo sino nos comunicamos con el resto de los compañero el trabajo suele salir con errores por diferencia opuesta a cambio si hay una buena comunicación entre las partes el trabajo fluye y los objetivo salen adelante. Elemento de la Comunicación: Son los que comúnmente conocemos pero muchas veces no lo realizamos de manera correcta. Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes: Emisor: Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina). Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información. Puede ser una máquina. Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje. Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, Teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto). Mensaje: La propia información que el emisor transmite. Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.

Barreras que afectan a la comunicación: AMBIENTALES: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.) VERBALES: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación e incluso entre dos profesionales, de distinto interés, como ejemplo: un médico, no podría hablar de temas medicinales con un ingeniero, sino solo con un colega o persona relacionada, con la salud. El no escuchar bien, es otro tipo de barrerá verbal, cuando no existe atención. INTERPERSONALES: Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación mutua. Estas barreras interpersonales más comunes, son las suposiciones incorrectas, y las percepciones distintas. Una SUPOSICIÓN, es algo que se da por hecho. Correcta o no correcta la suposición será una barrera en la comunicación. La PERCEPCIÓN, es lo que uno ve y oye, es nuestro punto de vista, ósea dos personas pueden percibir un tema con distinto significado, cuando tomamos un punto de vista como un hecho nos cerramos a otras perspectivas. Los prejuicios con relación a la edad, sexo, raza, o religión son también barreras interpersonales. Estos perjuicios pueden ser tomados negativamente, según como se planteen.

Distinta forma de comunicación administrativa: LA COMUNICACIÓN FORMAL: Es aquella donde los mensajes siguen los caminos oficiales dictados por la jerarquía y especificados en el organigrama de la organización. Por regla general, estos mensajes fluyen de manera descendente, ascendente u horizontal. LA COMUNICACIÓN DESCENDENTE: Sirve para enviar los mensajes de los superiores a los subordinados; uno de los propósitos más comunes de estos comunicados es proporcionar las instrucciones suficientes y específicas de trabajo: “quien, debe hacer que, cuando, como, donde, y por qué”. LA COMUNICACIÓN ASCENDENTE: Es la que va del subordinado a hacia los superiores. El principal beneficio de esta comunicación es ser el canal por el cual la administración conoce las opiniones de los subordinados, lo cual permite tener información del clima organizacional en esos ámbitos. LA COMUNICACIÓN HORIZONTAL: Se desarrolla entre personas del mismo nivel jerárquico. La mayoría de los mensajes horizontales tienen como objetivo la integración y la coordinación del personal de un mismo nivel. Estilo de comunicación: Agresiva: está basada en estimar que nuestras ideas y deseos están por encima de la de los demás. De esta manera, las personas que utilizan un lenguaje agresivo se defienden de manera impositiva, incluso si esto supone vulnerar las normas éticas y los derechos de los demás. Los efectos negativos de la comunicación agresiva son devastadores: acaban por hacer a los otros más débiles e incapaces de expresar y defender sus derechos. De debilidad: este tipo de comunicación pasa cuando una persona padece de problemas al oír al no poder pronunciar palabras con fluidez al ponerse nervio cuando trata de un tema en general por ejemplo a los estudiante nos pasa mucho cuando no dominamos un tema para una exposición lo entiendo de esa manera. Eficaz: debe cumplir unos requisitos para llegar a lo que se quiere. Claridad: los mensajes deben ser claros, fácilmente decodificados e inequívocos. Precisión: la información transmitida en el mensaje debe ser precisa y completa. Objetividad: la información transmitida por el Emisor debe ser veraz, auténtica, lo más imparcial posible, es decir, objetiva. Oportuno: el mensaje debe transmitirse en el momento preciso, es decir, aquel en el cual surge el efecto adecuado para el fin que se desea conseguir.

Interesante: el mensaje ha de ser atractivo para el Receptor consiguiendo de esta manera una mayor motivación e implicación del mismo. Ineficaz: La falta de claridad es el problema más común. Significa que el receptor con comprendió el mensaje debido a que el emisor no tuvo la claridad suficiente al elaborarlo. Los mensajes deben ser claros, precisos y puntuales. Cuando se le pide a alguien que realice alguna tarea es indispensable tener esto en cuenta si se desea que los mensajes siempre seas comprendidos. Otro defecto de la comunicación surge cuando uno de los dos integrantes del proceso carece de atención o pretende hablar más que escuchar. El proceso es recíproco, se debe escuchar tanto como hablar con el fin de asegurarse de que el mensaje está siendo comprendido conforme se emite. La forma en cómo se emite el mensaje es decisiva para la interpretación de éste. Si se grita, se grosero, prepotente o se emite de un mal humor, es probable que el receptor se distraiga por la manera hostil, agresiva o poco convincente en cómo el emisor emite el mensaje. Se debe mantener un contacto visual y un tono de voz agradable de la misma manera que formas cordiales al momento de comunicar. El lenguaje y la velocidad intervienen en el proceso. Se debe transmitir el mensaje tomando en cuenta la capacidad de comprensión del receptor, hay casos en los que usar tecnicismos, acrónimos y otro tipo de información de esta naturaleza afectará el proceso de comunicación. Jerárquica: es el criterio que permite establecer un orden de superioridad o de subordinación entre personas, instituciones o conceptos. Aquí esta comunicación la expresa una persona capaz de relacionarse con todo un grupo o el que el coordine a su disposición su voz tiene que ser una sola por eso debe escuchar el resto para si el plantear objetivo y su realización. Rumorología: este tipo de comunicación consiste en una explicación que no ha sido verificada, que circula de boca en boca y que se refiere a un objeto, un acontecimiento o un asunto de interés público se puede basar en la actualidad o de antigüedad. Conceptualizaciones: Dirección: una definición concreta sobre este punto seria que Una vez constituido el grupo social, se trata de hacerlo funcionar: tal es la misión de la dirección, la que consiste para cada jefe, en obtener los máximos resultados posibles de los elementos que compongan su unidad, en interés de la empresa. Autoridad: hace referencia a una potestad que logra alguien, a un líder legítimo y a alguien que obtiene poderes o facultades sobre un grupo de personas. Por lo general, permite nombrar a quienes gobiernan un país o región y tienen, por imposición o voluntad popular, voz de mando.

También podríamos decir que es una persona a cargo de una empresa y de responsabilidades en cuanto mayor sea ese nivel el por su parte tiene que reflejar o exponer su autoridad ante el resto de individuos que interactúan en dicha organización claro con un respeto y la forma correcta. Poder: se utiliza para describir la facultad, habilidad, capacidad o autorización para llevar a cabo una determinada acción. El poder implica también poseer mayor fortaleza corporal e intelectual en relación a otro individuo y superarlo en una lucha física o en una discusión. También cabe resaltar que cuando una persona se le da el poder de manejar una empresa es para que corrija evalué y mejore el trabajo dentro de ella que el rendimiento sea constante y no abusar de ese poder porque hay se presentaría complicaciones en cuanto el entorno laboral se trata. Principios básicos de la dirección Muchos expertos en la psicología y filosofía plantea ciertos criterios yo tome en cuenta los que plasma Fayol. PRICIPIO DE LA AUTORIDAD RESPONSABILIDAD Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo). PRINCIPIO DE LA DISCIPLINA Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia. PRINCIPIO DE LA UNIDAD DE MANDO Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona. PRINCIPIO DE UNIDAD DE DIRECCION Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan. PRINCIPIO DE LA CENTRALIZACION-DESCENTRALIZACION Fayol creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero también necesitan dar a su subalterna autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio.

El problema consiste en encontrar el mejor grado de centralización en cada caso. PRINCIPIO DE LA EQUIDAD Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos. Delegación de Autoridad Una delegación de autoridad se presenta cuando un sujeto (el delegante) confía a otro (el delegado), el encargo de realizar una actividad que entra dentro de la responsabilidad del primero. Consiste en ceder funciones de mando a otras personas de niveles subordinados. Algunos motivos para delegar autoridad: Crecimiento de la empresa, Dificultades para ejercer el mando centralizado, Estilos de dirección democráticos, Políticas de motivación del personal. ¿Por qué? la Ventajas de la delegación: Directivo: Ahorra tiempo y gestión Potencia capacidades gerenciales, Libera sobre la presión del trabajo inmediato, Reduce costos de la empresa ya que el directivo puede dedicarse a Otras funciones, Empleado: Incrementa la participación, Incrementa motivación. Liderazgo: Es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. Por esta razón, se dice que el liderazgo implica a más de una persona, quien dirige (el líder) y aquellos que lo apoyen (los subordinados) y permitan que desarrolle su posición de forma eficiente. Características de un líder: tienen a ser muchas y son muy extensas pero resaltare las más importantes a mi consideración. 1) Capacidad de comunicarse. La comunicación es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa.

2) Inteligencia emocional. Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como -la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser líder. 3) Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a dónde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser

congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir. 4) Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc. 5) Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto también sabe cuáles son sus debilidades y busca subsanarlas. 6) Un líder crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos. 7) Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo más alejado que hay del egoísmo. Cuando un líder pone toda su atención en practicar los hábitos de la excelencia, el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre el líder. 8) Es Innovador. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta característica es importante ante un mundo que avanza rápidamente, con tecnología cambiante, y ampliamente competido. 9) Un líder es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos. 10) Un líder está informado. Se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan cómo se maneja la información. Un líder debe saber cómo se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa. En resumida cuenta mi interpretación sobre la cualidades de un líder no solo está en serlo y ya sino asumir la responsabilidad con el resto un líder tiene que dar siempre el ejemplo a seguir cuando ocurran fallas saberlas corregir y solventarlas a corto tiempo. Saber escuchar las inquietudes del resto y tomar sus aportes en cuenta y así diariamente sacar el trabajo adelante en armonía y con dinámica. Tipos de líder: LÍDER CARISMÁTICO Esta es la persona que se agranda ante las situaciones de adversidad, proponiendo siempre soluciones a todos los problemas y arengando al grupo ante cualquier situación de crisis.

LÍDER DE INTELIGENCIA SUPERIOR Estos líderes son menos empáticos que los primeros, y únicamente se sienten augustos con las personas que poseen la misma o parecida inteligencia. Son seres muy competitivos con las personas de su mismo coeficiente y siempre quieren destacar sobre los demás. LÍDER AUTOCRÁTICO Este fue el típico líder que vio su apogeo en las épocas fascistas (Hitler y Mussolini). Les encanta la dialéctica y se sienten como “pez en el agua” en grupos socialmente inferiores, para que así puedan manipular y controlar a la masa a su antojo LÍDER EMPRENDEDOR Este tiene un carácter más participativo dentro del grupo, por lo que en cada toma de decisiones, este toma consejos de los demás integrantes para así tomar la decisión más acertada, aunque esto no significa que sea un líder completamente democrático LÍDER PROACTIVO Este es un líder más atento y que se preocupa por todo el grupo. Siempre quiere el bien de todos los integrantes para que así todos estén más unidos y contentos. Importancia de un liderazgo: Es importante que esa persona tenga la capacidad para guiar y dirigir a las personas que llevan a cabo el fin propuesto. Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado. Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización. Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico. Unificar habilidades de los miembros del grupo.

Instrumento para el Liderazgo en el siglo XXI:

Este punto lo explico con esta imagen a mi criterio son una de las tanta herramientas que debe tener en cuenta un líder en cuenta y así no bastarle con solo conocerlas o poseerlas sino ponerlas en prácticas constantemente. Definición e importancia de la toma de decisiones: Es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella. Para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades. La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia. Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización. Importancia: Es importante porque mediante el empleo de un buen juicio, la Toma de Decisiones nos indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones.

También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia. En la Toma de Decisiones, considerar un problema y llegar a una conclusión válida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta. Dicho pensamiento lógico aumentará la confianza en la capacidad para juzgar y controlar situaciones.