CAPITULO I PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

1.1. INTRODUCCIÓN
A través del tiempo los materiales usados por el hombre han indicado de alguna forma el grado de avance tecnológico de la humanidad, por ejemplo: en las denominadas edades de Piedra, de Bronce y de Hierro, predominó la utilización de estos materiales y de ahí la denominación .El Bronce y el hierro reemplazaron a la piedra en la construcción de armas para la guerra y contribuyeron al avance tecnológico; con el tiempo y la invención de mejores métodos de producción, fue posible extender su uso para la fabricación de otros utensilios y estructuras más duraderos, influyendo de esta manera en la evolución de la cultura humana.

Muchos de los desarrollos tecnológicos que se vislumbran están íntimamente ligados a la disponibilidad de materiales adecuados: Las estructuras de concreto armado requerirán de aceros que tengan la suficiente resistencia a la tracción y flexión, que al mismo tiempo tengan la suficiente ductilidad porque en obra es necesario hacer dobleces, ganchos, estribos etc.; otro ejemplo los edificios ―inteligentes‖ necesitarán de materiales que actúen como sensores de temperatura, presión, sonido y con un mínimo consumo energético; los miembros ―biónicas‖ se construirán con materiales que em ulen el comportamiento de los materiales biológicos etc.

Todo esto es simplemente para insistir que la ingeniería y ciencia de materiales constituyen un elemento imprescindible en el desarrollo tecnológico de nuestra civilización específicamente en el mejoramiento del nivel de vida de cualquier país.

Así entonces, la importancia de los materiales de todos tipos ha garantizado el interés universal en su obtención y mejoramiento. Sí bien el desarrollo acelerado de la Química a partir del siglo XVIII, promovió marcadamente el descubrimiento y la producción de gran variedad de materiales fue realmente en el presente siglo que se sentaron las bases científicas que permitieron un entendimiento cabal de las propiedades y comportamiento de la mayoría de materiales que empleamos actualmente.

Aunque los métodos de error y prueba aplicados en la producción de todo tipo de materiales redituaron mejoras importantes tanto en los procedimientos de fabricación como en sus mismas propiedades, los avances en este sentido se aceleraron exponencialmente

cuando se contó con las herramientas que permitieron caracterizar su estructura macro y microscópica. Así, por ejemplo la forma y tamaño de las partículas que constituyen un ladrillo refractario pueden observarse a simple vista, ya que poseen un tamaño de varios milímetros; en cambio los cristales que constituyen cada una de las partículas solamente son revelados mediante el empleo de técnicas microscópicas

Figura No. 1. Macro y micro estructura en un material refractario.

1.2.

Importancia del Estudio de los Materiales
Es claro que las sociedades humanas desarrollaron y usaron gran cantidad de materiales mucho antes de contar con las bases científicas que explicaran el por qué de sus propiedades por ejemplo, la maleabilidad de un metal la dureza de un diamante, ¡a resistencia al calor de una cerámica. Así fue que la tecnología de los materiales antecedió por muchos siglos a la ciencia de materiales. Las aplicaciones de los materiales se fueron diferenciando paulatinamente, de acuerdo con el tipo de material y necesariamente de su precio. Surgieron oficios especializados dedicados al trabajo de los metales, de las cerámicas, de las maderas, de los vidrios, etc., los cuales se encargaron de preservar y mejorar las tecnologías aplicables a los distintos materiales. La producción de muchos materiales se volvió interdependiente; el hierro y el acero dependen para su fabricación de un suministro de materiales refractarios adecuados; éstos últimos, a su vez, requieren para su generación de la disponibilidad de materias primas minerales; para cerrar el círculo, las grandes explotaciones mineras consumen grandes cantidades de hierro y acero en las minas y plantas de beneficio, así como en la transportación (ferrocarriles, buques, camiones) de los minerales que produce.

De los oficios relacionados con la producción y el uso de los materiales se pasó a un nivel superior y se generaron las profesiones correspondientes. La ingeniería química la metalúrgica y la de cerámicos surgieron con el apoyo de las grandes industrias que

producían y empleaban materiales metálicos, poliméricos y refractarios. Aunque originalmente existía cierta relación entre ellas, de hecho, con e! tiempo estas profesiones se fueron aislando más unas de las otras, probablemente por el afán de especialización que se observó tan notablemente en la mayoría de las profesiones científicas y técnicas durante el presente siglo. A pesar de esta aparente diferenciación entre los profesionales y los científicos del campo de los materiales, en la década de los 50’s era ya evidente para algunos visionarios que, si bien existían diferentes tipos de materiales, debería ser posible entender y explicar sus propiedades y comportamiento que constituyen la causa fundamental del interés práctico en ellos sobre bases científicas generales emanadas de la compresión de su estructura, entendida ésta como la forma en que están constituidos los materiales, tanto en escala macroscópica como microscópica, y aún atómica Por otra parte, la estructura de los materiales está determinada por el procesamiento a que son sometidos en el curso de su fabricación o con el transcurso del tiempo. Finalmente, las propiedades, la estructura y el procesamiento, en forma conjugada, se relaciona íntimamente con el uso del material, y viceversa. Gráficamente estas interrelaciones se han popularizado en la forma del tetraedro de la ciencia de materiales. (Fig. 2).

Figura No. 2. Tetraedro que indica las bases de la Ciencia de Materiales.

Las interrelaciones del tetraedro de la Fig. 2 pueden ilustrarse más claramente mediante algunos ejemplos sencillos. Tomemos el caso de los aceros para la carrocería de los autos. Establecido así el uso de este material, se deduce que las propiedades más importantes con que debe contar son: ductilidad durante la manufactura de la carrocería, resistencia mecánica durante la vida útil del auto, facilidad de unir partes del acero

mediante soldadura reciclabilidad (un aspecto cada día más relevante), buen acabado superficial y - tomando el término propiedades en un sentido muy amplio - bajo costo. Las propiedades enlistadas pueden obtenerse con aceros de bajo carbono (materiales reciclables), que son dúctiles y soldables cuando están constituidos por una estructura basada en la fase ferrita (hierro casi puro), pero con una estructura de grano muy fino (Fig. 3), que les imparta suficiente resistencia mecánica. La estructura ferrítica de grano fino en aceros de bajo carbono, así como el buen acabado superficial, es lograda al aplicar un procesamiento térmico y mecánico adecuado.

Figura No. 3. Estructura microscópica de un acero con bajo contenido de carbón.

1.3.

IMPORTANCIA DE LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES
El conocimiento de las propiedades de los materiales nos permitirá el uso adecuado de estos asimismo permite el constante desarrollo y optimización.

Los materiales para la construcción podríamos definirlo como un conjunto de sustancias o materias primas utilizadas para lograr edificar obras de ingeniería civil es decir son la base de toda obra la producción de estos implica una extracción de la materia prima y la transformación con características y propiedades necesarias para cumplir una función adecuada en la estructura.

La ciencia y la técnica en la producción de los materiales de construcción, viene siendo desarrollada utilizando la teoría sobre el enlace entre la composición química del material y la estructura interior del material y sus propiedades .A menudo el ingeniero tiene que responder ciertas interrogantes:

Qué material utilizar? la decisión debe ser tomada en función del conocimiento de las propiedades físicas-químicas de los materiales, ¿Qué cantidad de material utilizar?, estará

determinada por las propiedades mecánicas y ¿Cómo utilizarlo?, es función de las propiedades tecnológicas.

En ciertos casos estos materiales pueden emplearse en la forma en la que se encuentran en la naturaleza sin procesos de elaboración o transformación que modifiquen sus cualidades salvo operaciones de extracción en cantera ejemplo: arena, piedra, rocas etc.,en otros casos no es posible la aplicación directa de materiales por los que estos deben ser tratados previamente para modificar sus propiedades, a fin de hacerlos adecuados para su uso, entonces se les denomina materiales elaborados o productos artificiales ejemplo: acero, ladrillos, cementos etc. Como criterio general para la clasificación podría establecerse que son naturales todos aquellos materiales que no alteran sus propiedades a través de las operaciones previas que deben soportar antes de su empleo en obras y artificiales los que las han modificado

1.4.

LA ESTRUCTURA DEL MATERIAL
Conocer la estructura del material permitirá comprender sus propiedades y en definitiva ayudará a dar respuestas de donde y como usarlo a fin de lograr coordinar el efecto técnico-económico, la estructura del material puede ser vista como: macro estructura, observable a simple vista, la micro estructura es la estructura vista desde un microscopio. Existen equipos que nos permiten observar la micro estructura del material por ejemplo:

El microscopio electrónico de barrido que permite determinar figuraciones porosidades, fases del material, productos expansivos, alteraciones del material etc.; las principales aplicaciones la tenemos por ejemplo para:    Mineralogía de cementos: clinker, alitas, etc. Mineralogía de áridos: granito, calizas, etc. Crecimientos cristalinos, texturas, fisuraciones, porosidades, fragilidad.

   

Fases reactivas, productos expansivos. interferencia árido pasta, índice de huecos. Composición microquímica, alteraciones, etc. Cuantificación de parámetros de caracterización

Microanálisis de los rayos X emitidos por la muestra para determinar:     Composición química Migraciones de cationes Detección de trazas Cartografía de cationes, etc.

Microscopio petrográfico con luz Polarizada y luz Fluorescente para determinar:    Fases de minerales Tamaño de grano Parámetros petrográficos, etc.

Como apreciamos existe mucha tecnología que nos permite el mejor entendimiento en el comportamiento de los diversos materiales de construcción.

El estudio de los materiales implica el estudio de sus propiedades, para el caso de las construcciones, una clasificación de las principales propiedades pueden ser las siguientes: física; térmicas; acústicas; ópticas; eléctricas; químicas; mecánicas; tecnológicas; etc.

Las cualidades enumeradas son las que principalmente interesan al ingeniero o constructor y la clasificación es arbitraria, su única finalidad es la de facilitar el ordenamiento del estudio de las mismas.

1.5.
1.5.1

PROPIEDADES FÍSICAS
Formas y dimensiones Abarca el conocimiento de las formas y dimensiones en• que pueden obtenerse los materiales, lo que es siempre conveniente y en algunos casos fundamental para su uso.

La imposibilidad de conseguir piezas de un tamaño determinado ya sea por su inexistencia en la naturaleza o por resultar poco viable o imposible su extracción o fabricación obliga a unir otras menores, mediante procedimientos o dispositivos adecuados hasta obtener el tamaño deseado.

En ciertos casos deben desarrollarse o crearse medios de unión especiales, cuyo costo puede hacer inconveniente el empleo del material de que se trata .En otros el conjunto resultante no mantiene las propiedades de cada elemento que lo integra y su uso habrá de considerarse con relación a las propiedades del conjunto.

Lo dicho sobre las dimensiones puede aplicarse en mayor o menor grado a las formas que pueden ser útiles directamente tal como las poseen los materiales o deben ser modificadas lo cual no siempre es posible en el grado necesario sin alterar otras propiedades.

1.5.2

PESO ESPECIFICO Es necesario recordar que todo cuerpo sólido continuo (piedra, tabique, etc.) o material sólido fraccionado (arena, grava, etc.) contiene tres distintos volúmenes.

-

El volumen aparente (Va) que está determinado por las tres dimensiones del cuerpo sólido continuo o por las tres dimensiones del recipiente que contiene el material fraccionado (volumen a granel suelto o compacto , según sea el grado de apretamiento de las partículas).

-

El volumen absoluto (Vab) que mide la cantidad de materia que existe en el volumen aparente y

-

El volumen de huecos o vacíos (Vh), que fija la cantidad de huecos o poros del material, y que es igual a ( Va-Vab).

Peso específico absoluto de un cuerpo de material homogéneo y continuo es su peso por unidad de volumen.

P. E. abs = P/ Vab

Peso Específico Relativo Comparando los pesos específicos absolutos de los cuerpos con el peso específico del agua que es la unidad de peso por unidad de volumen se llega al concepto de peso específico relativo o simplemente peso específico representado por Pe

Peso especifico absoluto del cuerpo A PE = -------------------------------------------------------Peso especifico absoluto del agua

Que es un número abstracto y que indica las veces que un cuerpo o material cualquiera es más o menos pesado que el agua. No tiene unidades.

1.5.3

POROSIDAD Se llama porosidad de un material al % de vacíos o huecos que contiene donde: Va = Volumen aparente (dado por las dimensiones del cuerpo) Vab = Volumen absoluto (el ocupado por la materia) Vh = Volumen de huecos o vacíos V h = Va — Vab Porosidad = % de vacíos Simplificando: Porosidad =

Vh Va  Vab  Va Va Vab Va

Porosidad = 1 

Es decir que la porosidad de un material es igual a uno menos la relación de volumen aparente del material, relación que fija el porcentaje de materia que existe en un volumen aparente dado de un material cualquiera y se conoce con el nombre de compacidad o volumen sólido que contiene un cuerpo.

Como:

Vab 

Peso Peso Específico * 100 Peso Peso Volumétrico

Va 

Reemplazando en la ecuación de porosidad obtenemos:

Porosidad

Peso Peso Específico * 100 1 Peso Peso Volumétrico

Simplificando:

Porosidad 

Peso Volumétrico Peso Específico * 100
Pv Pe * 100

Porosidad

1 

La experiencia demuestra que existe una relación intima entre la resistencia de un material y su compacidad. Los cuerpos tienen una compacidad igual a uno, cuando la materia de que está constituido el cuerpo llena totalmente el espacio ocupado por este sin permitir huecos o vacíos, y cuando las deformaciones que sufre el cuerpo no acarrean cambio en su peso especifico; tal como los metales.

1.5.4

PERMEABILIDAD Esta es la propiedad vinculada con la porosidad pero que no debe ser confundida con ella. Debe entenderse por permeabilidad a la capacidad de un material para ser atravesado por un fluido, al establecer una diferencia de presión entre sus caras.

La permeabilidad se mide por la cantidad de líquido que pasa por un cuerpo de espesor y superficie dados en un tiempo y bajo una presión y temperatura determinadas; para espesores, superficies y tiempos iguales, la permeabilidad aumenta con la presión y la temperatura.

1.5.5

CAPILARIDAD El fluido transita por el material, sin deferencia de presiones debido a la tensión superficial que hay en las canículas ubicadas en el interior de los materiales. La cantidad de liquido que penetra en el cuerpo por capilaridad mide su poder de absorción y esta vinculado con su porosidad, desde que depende de la cantidad, forma y grado de comunicación con la superficie de los poros y espacios vacíos del material; pueden ser muy porosos pero poco absorbentes, si sus poros no están comunicados con la superficie.

1.5.6

HIGROSCOPIA Es la propiedad de algunos cuerpos o materiales de absorber el agua y por lo tanto incrementan su volumen.

1.6
1.6.1

PROPIEDADES TÉRMICAS
Calor especifico Se denomina calor específico o capacidad calorífica, a la cantidad de calor, expresada habitualmente en kilocalorías o calorías grandes, necesarias para elevar en un grado centígrado la temperatura de un kilogramo de un material determinado. La caloría grande o kilocaloría es, a su vez, la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 Kg. De agua a la presión atmosférica, de 14.50 a 15.5v.

El calor especifico, para un mismo cuerpo o sustancias, es variable según la temperatura que se considera, pero para las necesidades de la construcción puede operarse en general con valores medios; determinados experimentalmente.

1.6.2

Dilatación Es la propiedad de los cuerpos de modificar sus dimensiones con los cambios de temperatura. Pueden ser: • Dilatación lineal. • Dilatación superficial. • Dilatación cúbica. La dilatación es variable según los limites de temperaturas que se consideran, y se expresa, generalmente bajo la forma de un coeficiente porcentual.

El conocimiento de la magnitud de la dilatación de los materiales n las construcciones es importante, por cuanto es necesario prever el libre juego de las estructuras al dilatarse o contraerse por las variaciones de la temperatura o los efectos que pueden originar la imposibilidad de deformarse libremente o ala aislamiento térmica necesaria tendiente a evitar la dilatación.

1.6.3

Transmisión de calor El calor pasa de los cuerpos mas calientes a los mas fríos y esa propagación de calor se hace en el interior de un cuerpo, es decir, por transmisión de molécula a molécula.

La conductibilidad térmica se determina experimentalmente y se expresa por lo común por un coeficiente (K) que depende del material mismo, y representa la cantidad de calor que atraviesa en la unidad de tiempo, la unidad de superficie, en una pared o losa que tenga un espesor igual a ala unidad de longitud y entre cuyas caras exista una diferencia de

temperatura de un grado.
2o

Sistema c.g.c K = cal-cm/seg.cm c Sistema ingles K = BTU-Pulg/hora-pie F
2o

Importa conocer la mayor o menor conductividad térmica de los materiales a los efectos de poder determinar en ciertos casos, cuanto calor puede transmitirse a través de una estructura, una pared por ejemplo o en otros casos que espesor debe darse a tal estructura para mantener la transmisión de calor dentro de determinados valores.

Denominamos convección cuando la propagación del calor se realiza a través de fluidos, acompañada por un movimiento, el calor se transmite de las partes calientes a las frías a causa del movimiento del fluido caliente hacia las zonas cuya temperatura es más baja, sustituyéndolas o mezclándose ambas o viceversa.

La transmisión por radiación se produce sin intervención de los medios materiales es así que el calor del sol llega a la tierra. Se trata de propagaciones de radiaciones del mismo tipo que las luminosas y se denominan rayos infrarrojos. 1.6.4 Reflexión del calor Los cuerpos pueden clasificarse según su permeabilidad al calor radiante en aternanos o sea impermeables en mayor o menor grado de las radiaciones caloríficas y diatérmanas a los permeables a la energía calorífica radiante, que los atraviesa sin alterar su temperatura. La energía radiante originada por una fuente de calor sufre al chocar por un cuerpo de antemano un proceso de absorción y reflexión.

La energía absorbida se transforma en calor y aumenta la temperatura del cuerpo, mientras que la parte reflejada no la afecta, salvo el echo de convertirlo a su vez en un foco de radiación calorífica reflejada. La reflexión del calor se mide en fracciones de calor recibido; si llamamos E al calor recibido, Er al reflejado y Ea al absorbido, podemos decir que: E = Er + Ea Er = E – Ea El valor Ea puede expresarse como un % de E. Esta característica nos permitirá estimar la cantidad de calor que absorberá una estructura o construcción determinada expuesta a la radiación de una fuente de calor, se debe considerar que influyen el color y el acabado superficial de la estructura

1.7

PROPIEDADES ACUSTICAS

Los materiales de construcción son capaces de transmitir, recepcionar, y absorber el sonido durante ¡a propagación de las ondas sonoras en un medio pueden ocurrir varios fenómenos, cuando la onda sonora llega hasta una superficie suceden tres cosas: • Una parte es reflejada por la superficie • Una parte es absorbida por la superficie • El resto se transmite

1.7.1

Aislamiento acústico Es la capacidad de los materiales de construcción de disminuir la transmisión del sonido, esto dependerá del tipo de material empleado, de la tecnología constructiva, y de la arquitectura y forma de la estructura. Para lograr grandes aislamientos se debe construir con espesores de muros mayores.

La diferencia de presión de sonido entre el edificio emisor y el receptor es: D = L1 — L2 y es expresado en decibeles

El aislamiento acústico dependerá del uso que se le dará al edificio, la ley de masas indica que solo la masa aísla acústicamente por lo tanto existirán casos en que será necesario diseñar paredes de espesores muy anchos casos extremos se puede recurrir a las dobles paredes 1.7.2 Transmisión y reflexión del sonido Toda emisión de sonido hace vibrar el aire cuando estas vibraciones chocan con las paredes estas a su vez entran en vibración generando nuevas vibraciones en la estructura adyacente, en algunos casos estas vibraciones sonoras rebotan en las paredes y se produce la reverberación de los sonidos.

Conociendo los coeficientes de transmisión de sonido de los materiales se puede calcular la disminución del sonido y se puede determinar el espesor de las paredes, techos, pisos etc.

La reflexión del sonido en las superficies delimitantes contribuyen a aumentar la energía sonora que llega dentro de un recinto estas reflexiones modifican las características cualitativas del sonido. La reflexión es una propiedad de la propagación del sonido, junto con la atenuación, dispersión, absorción y la refracción

Material Piedra lisa

Coeficiente de reflexión 95%

Madera Pared rugosa Pared de ladrillo Pared con relieve Bastidores de teatro Tapices de pared

90% 80% 75% 64% 30% 25%

1.8

PROPIEDADES OPTICAS
Al interactuar los fotones de una fuentes externa con la estructura cristalina de un material estos pueden ceder energía al material çn cuyo caso hay absorción, puede suceder también que el foton aporta energía y el material emite electrones de idéntica energía de forma que se produce la reflexión , también puede suceder que los fotones no interactúen con la estructura electrónica del material en cuyo caso se produce la transmisión en cualquiera de los casos mencionados la velocidad de los fotones cambia este cambio propicia la refracción. En general se puede decir que un rayo incidente en un material se puede reflejar, absorber o transmitir:

Io = I r +I a + I t 1.8.1 Color El color es un fenómeno físico de la luz, relacionado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético, que perciben las personas y algunos animales a través de los órganos de la visión, como una sensación que nos permite diferenciar los objetos del espacio con mayor precisión. Todo cuerpo iluminado absorbe todas o parte de las ondas electromagnéticas y, refleja las restantes. También se dice que el color es la Sensación que se produce en el ojo de los seres vivos debido a la propiedad que tiene la materia de reflejar, absorber y transmitir la luz que incide sobre ella alterándola en sus características El estudio y conocimiento de los materiales de construcción cobrara mayor importancia cuando los materiales a emplearse en la estructura sean caravista es decir no llevaran.

1.8.2

Reflexión de la luz La luz es un fenómeno vibratorio de frecuencia y velocidad mucho mayores, esta energía vibratoria al chocar con un cuerpo puede ser reflejada o absorbida en forma parcial o total.

En el estudio luminotécnico de los ambientes y en la construcción de dispositivos de iluminación es necesario estudiar la cantidad de energía luminosa que se refleja.

1.9
1.9.1

PROPIEDADES QUÍMICAS
Composición química Tiene importancia por la presencia o ausencia de ciertos compuestos o elementos en los materiales puede definir algunas características o propiedades del material por ejemplo impurezas de los agregados alteran su comportamiento frente al cemento.

1.9.2

Estabilidad química Algunos materiales ante la presencia de ciertos elementos puede manifestar reacciones de inestabilidad química ejemplo la reacción álcali-sílice, presencia de excesiva cantidad de sales en presencia de cementos Pórtland producen la degradación del material.

1.10

PROPIEDADES MECÁNICAS Describen la forma en que un material soporta fuerzas aplicadas, incluyendo fuerzas de tensión, compresión, impacto, cíclicas o de fatiga, o fuerzas a altas temperaturas

1.10.1

Resistencia Es la oposición que opone un material frente a fuerzas externas que tratan de deformarlo; las moléculas del material tienden a mantenerse unidas por la cohesión entre ellas

1.10.2

Tenacidad Es la propiedad que tienen ciertos materiales de soportar, sin deformarse ni romperse, los esfuerzos bruscos que se les apliquen.

1.10.3

Elasticidad Consiste en la capacidad de algunos materiales para recobrar su forma y dimensiones primitivas cuando cesa el esfuerzo que había determinado su deformación.

1.10.4

Plasticidad Aptitud de algunos materiales sólidos de adquirir deformaciones permanentes, bajo la acción de una presión o fuerza exterior, sin que se produzca rotura.

1.10.5

Dureza Es la resistencia que un material opone a la penetración.

1.10.6

Maleabilidad Otra variante de la plasticidad, consiste en la posibilidad de transformar algunos metales en láminas delgadas.

1.10.7

Ductilidad Considerada una variante de la plasticidad, es la propiedad que poseen ciertos metales para poder estirarse en forma de hilos finos.

1.10.8

Isotropía Las sustancias isotrópicas presentan siempre el mismo comportamiento

independientemente de la dirección, mientras que en las anisotrópicas las propiedades varían con la dirección. 1.10.9 Fragilidad Un material es frágil cuando se rompe fácilmente por la acción de un choque.

ACTIVIDAD 1    Recopilar precios de los diversos materiales de construcción y averiguar la unidad de comercialización. Buscar ejemplos de materiales de construcción asociándolo a sus propiedades más resaltantes. Seleccionar un material de construcción para el desarrollo del trabajo escalonado

TEXTOS RECOMENDADOS  Ciencias de los materiales — Gorchakov —edit- MIR