POPULAR PARA LAEDUCACION EDUCACION LA LICEO LICEO BOLIVARIANO BOLIVARIANO DANIEL DANIEL FLORENCIO FLORENCIO OLEARY OLEARY BARINASEDO

EDO BARINAS BARINAS BARINAS

Integrantes: Barrientos María #11 Ramos Daireth #22 Ávila Marioly #23 Castillo Alfredo #24 Garzón Ruddiard #26 Padrón Maira #29 De Sousa Adeila #30 Rodríguez Wendy #31 5to “A” PROF: Wolfgang Ramírez .

características. . donde son depositados bajo condiciones lacustres. aquellos son enterrados por limos y arcillas. peculiaridades de desplazamiento. esencialmente fitoplancton. Esto previene la descomposición total del material orgánico y permite su acumulación descomposición total del material orgánico y permite su acumulación.• ORIGEN DEL PETROLEO: Desde los comienzos de la explotación del petróleo (1859) como negocio internacional integrado. Durante casi catorce décadas de estudios científicos. los geólogos. los cuales constituyen los elementos fundamentales del petróleo. Estos son transportados por arroyos y ríos hasta lagos y/o el mar. acumulación y entrampamiento de los hidrocarburos en las cuencas sedimentarias. producen la mayor parte de los organismos microscópicos. técnicos y de campo se ha acumulado una valiosa y extensa información sobre las teorías y diferentes aspectos del origen del petróleo. deltaicas o marinas. deltaicos y marinos. Los hidrocarburos son productos del material orgánico alterado derivado de organismos microscópicos. constitución. junto a sedimentos clásticos finamente divididos. químicos e ingenieros han dedicado tiempo a estudiar e investigar los elementos y procesos responsables del origen. Los ambientes lacustres. que son depositados masivamente junto a los materiales orgánicos transportados previamente y simultáneamente por los arroyos y ríos. Los restos de organismos microscópicos contienen carbono e hidrógeno en cantidades abundantes. Los esfuerzos continúan en pos de esta interminable tarea que cada día anima más el espíritu del investigador. El origen del petróleo está relacionado con las grandes cantidades de compuestos orgánicos que son depositados actualmente y de manera continua en las cuencas sedimentarias en el mundo. Mientras tiene lugar la deposición de los materiales orgánicos en los distintos ambientes.

semisólido. cubiertos por arcilla y tierra durante muchos millones de años –sometidos por tanto a grandes presiones y altas temperaturas–. plancton marino) Gran presión de las capas de tierra Altas temperaturas Acción de bacterias Los restos de animales y plantas. un tópico de investigación de interés. los llamados dinosaurios eran seres vivos que se desarrollaban fuera . junto con la acción de bacterias anaerobias (es decir. depositadas en ambientes marinos o próximos al mar. y que es el resultado de procesos de descomposición de organismos de origen vegetal y animal que en tiempos remotos quedaron incorporados en esos depósitos Factores para su formación: • • • • • Ausencia de aire Restos de plantas y animales (sobre todo. Se sabe que la formación del petróleo esta asociada al desarrollo de rocas sedimentarias. Los sapientísimos hombres de ciencia han expresado su veredicto. un líquido que se vuelve gas al contacto con el aire. las cuencas petroleras mas ricas del mundo se empezaron a formar hace 65 millones de años. El hecho de que su origen sea muy diverso. algunos comían hierbas y los otros se comían a los primeros en una cadena cíclica caótica que había escapado al control del creador. es un líquido y se encuentra mezclado con gases y con agua. dependiendo de la combinación de los factores anteriormente citados. dentro de rocas porosas y entre los huecos de las piedras. provoca que su presencia sea también muy variada: líquido. de por sí.El problema de la génesis del petróleo ha sido. es decir. con textura de ceras. el petróleo. Para hacer el cuento corto. que viven en ausencia de aire) provocan la formación del petróleo. En cualquier caso. por mucho tiempo. Por aquellos tiempos corrían por el planeta seres gigantescos que se multiplicaban sin control. volátil.

Aunque exista evidencia de la creación no orgánica del metano y gases hidrocarburos en la tierra. almacenando enormes masas de materia orgánica en burbujas subterráneas que originaron lo que ahora conocemos como petróleo. Desde ese tiempo . por mucho tiempo. es ampliamente aceptada en Rusia. El problema de la génesis del petróleo ha sido. así que esencialmente todos los gases de .de todo orden y eran tantos y tan prolíficos que poblaban los mares. La versión de Gold de la Hipótesis está parcialmente basada en la existencia de una biosfera compuesta de bacterias termófilas en la corteza terrestre. Aunque la teoría abiogenética del petróleo. La indagación científica ha reconstruido el escenario que acabó con casi todo lo vivo sobre el planeta. acorde con Gold. en donde se ha desarrollado de manera intensiva en los cincuentas y sesentas. lo que podría explicar la existencia de ciertos biomarcadores en el petróleo extraído. depositadas en ambientes marinos o próximos al mar. la vasta mayoría de los geólogos petroleros del oeste consideran la teoría biogenética de la formación del petróleo como científicamente probada. y que es el resultado de procesos de descomposición de organismos de origen vegetal y animal que en tiempos remotos quedaron incorporados en esos depósitos. muy notablemente por el químico ruso Dimitri Mendeleiev y el químico francés Marcellin Berthelot. Se sabe que la formación del petróleo esta asociada al desarrollo de rocas sedimentarias. un tópico de investigación de interés. Varias teorías abiogenéticas fueron propuestas hacia los 1800. se habían tomado muy en serio el mandato superior de crecer y multiplicarse. lo seco y los aires y según parece. ellos no son producidos en cantidades comercialmente significativas. esas hipótesis perdieron terreno ante la visión dominante del petróleo como combustible fósil. La hipótesis sobre origen orgánico del petróleo fue propuesta inicialmente por el erúdito ruso Mijail Lomonosov. Las hipótesis abiogenéticas resurgieron a mitad del siglo veinte en científicos rusos y ucranianos y más. por la publicación en 1999 de La profunda biosfera caliente de Thomas Gold.

TEORIAS ORGANICAS Según esta teoría. acción de bacterias y microorganismos. En las capas superiores de las rocas sedimentarias esta materia orgánica sufre descomposición por acción de O2 y bacterias.. debido a la presión y las altas temperaturas. Se desprenden en este proceso CO 2. . se produce la descomposición de enormes cantidades de materia Orgánica que se convierten en aceite y gas. el petróleo y el gas natural se han formado por la transformación de la materia orgánica vegetal y animal. CH4. NH3. cuya estructura molecular ha sufrido alteraciones por efecto de altas temperaturas.hidrocarburos que son extraídos para su uso como combustible o materia prima son de origen orgánico.. en el que. Esta teoría es la mas aceptada actualmente es de tipo orgánico y sedimentario.. Esa teoría enseña que el petróleo es el resultado de un complejo proceso físicoquímico en el interior de la tierra. A la vez se forman los primeros productos líquidos solubles en agua. No hay evidencia directa para fechar el petróleo inorgánico (crudo líquido y compuestos hidrocarburos de cadenas largas formados inorgánicamente al interior de la corteza. El origen inorgánico del petróleo (hidrocarburos combustibles líquidos) ha sido revivido en detalle por Glasby. lo cual es la predicción esencial de la teoría abiogenética. todo lo cual se depositó en el pasado en el fondo de los grandes lagos y en el lecho de los mares. quien levanta varias objeciones a la teoría. Esa materia orgánica está compuesta fundamentalmente por el fitoplancton y el zooplancton marinos. al igual que por materia vegetal y animal. N2. altas presiones en el subsuelo y otros agentes a lo largo de millones de años. C2H6. El material más estable respecto a la acción química y bacteriana queda en las zonas sedimentarias.

Pero los movimientos y cambios violentos que han sacudido a la corteza terrestre variaron su conformación y. Entre los geólogos hay quienes ubican el inicio de todo ese proceso por la época de los dinosaurios y los cataclismos. Evidenciamos esta teoría con uno de los supuestos acerca del origen del petróleo que lo constituye la Teoría de Engler(1911): Las teorías originales. Las bacterias actúan. Ese proceso de sedimentación y transformación es algo que ocurrió a lo largo de millones de años. descomponiendo los constituyentes carbohidratos en gases y materias solubles en agua. En un comienzo los mantos sedimentarios se depositaron en sentido horizontal. en las que se atribuyó al petróleo un origen inorgánico (Berthelott y Mendeleyev) han quedado descartadas: 1ª etapa Depósitos de organismos de origen vegetal y animal se acumulan en el fondo de mares internos (lagunas marinas).Junto a esa materia orgánica se depositaron mantos sucesivos de arenas. todo lo cual conformó lo que geológicamente se conoce como rocas o mantos sedimentarios. es decir. y de esta manera son desalojados del depósito. Otros opinan que hoy se está formando de una manera similar el petróleo del mañana. arcillas. grasas y otras materias estables. limo y otros sedimentos que arrastran los ríos y el viento. 2da etapa . formaciones hechas de sedimentos. Permanecen los constituyentes de tipo ceras. los sitios donde se encuentra el petróleo. por consiguiente. solubles en aceite. Entre esos mantos sedimentarios es donde se llevó a cabo el fenómeno natural que dio lugar a la creación del petróleo y el gas natural.

Tambien han sido consideradas las plantas diatomeas como fuente del origen y formacion del petroleo.A condiciones de alta presión y temperatura. Los aromáticos se forman. presumiblemente. a presion y temperatura durante el tiempo geologico necesario. se ha concebido que las plantas terrestres son tan abundantes en las bahias cerradas. partiendo de la formacion del carbon. por reacciones de condensación acompañando al craqueo y ciclización. tambien hay depositos que se forman en sedimentos acumulados en aguas salobres. se ha concluido que puede ser uno u otro o quizás los dos combinados que son: teoria vegetal: Bajo esta clasificacion aparecen varias fuentes que se indican como contribuyentes a la formacion del petroleo. en presencia de catalizadores naturales. lagunas y pantanos. en agua dulce o en tierra humeda en cantidades asombrosas. dejando un residuo bituminoso. o durante la descomposición de las proteínas. que tienen todos los ingredientes para transformarse en petroleo. Sin embargo. y H2O de los ácidos hidroxílicos y de los alcoholes. bajo condiciones adecuadas de deposicion y enterramiento de sus restos. 3er etapa Los compuestos no saturados. La continuación de exposiciones a calor y presión provoca un craqueo ligero con formación de olefinas (protopetróleo). se desprende CO2 de los compuestos con grupos carboxílicos. Aunque la mayoria de los depositos petroliferos se encuentran en estratos marinos. Estas son algas unicelulares que viven en el mar. se polimerizan y ciclizan para dar origen a hidrocarburos de tipo nafténico y parafínico. La inmensa abundancia de algas y otras plantas marinas en la costas. mares y oceanos representa suficiente material para formar petroleo si se procesan adecuadamente. Ademas. Su abundante presencia en muchos estratos lutiticos .

Sin embargo. LA TEORIA DEL CARBÓN Por experimentos de laboratorio se ha determinado que por destilación de tipos de carbon lignitico y bituminoso se obtienen hidrocarburos equivalentes a los componentes del petroleo. 2) La de los carburos metálicos.bituminosos de las edades geológicas sugiere que estos organismos microscopicos tienen parte en el origen del petroleo. por polimerización y condensación. Según los trabajos de Berthelot (1886). darían hidrocarburos acetilénicos de cadena corta. cada vez más complejos. que se transformarían en hidrocarburos saturados. Fueron las primeras en ser propuestas y las tres principales son: 1) La teoría de los metales alcalinos. en contacto con los carburos metálicos contenidos en las profundidades del suelo. y 3) La de las emanaciones . nada tajante puede establecerse de estas observaciones • TEORIAS INORGANICAS: (ABIOGENEA) Explica el origen de estos hidrocarburos gracias a la combinación de elementos químicos como el carbono y el hidrogeno sometidos a altas temperaturas y presiones. De estos experimentos se ha formulado la idea de que resultados similares se obtienen en la naturaleza cuando grandes volúmenes de carbon son sometidos a presiones y temperaturas adecuadas. ubicados en capas muy profundas de la tierra. Esta teoría tiene un buen grado de validez si se considera que en muchos campos petrolíferos del mundo existen estratos de carbón. Mendeleieve (1897) y Moissan (1902). la formación de los aceites minerales se debería a la descomposición de carburos metálicos por la acción del agua. Las aguas de filtración.

aluminio y otros elementos producirían carburos a grandes profundidades al entrar en contacto con el agua caliente.volcánicas. Ellas no explican la asociación del petróleo con las rocas sedimentarias ni la variabilidad en la composición de los petróleos. o tiene. Esta teoria tuvo. los cuales reaccionan con CO 2 a altas temperaturas produciendo carburos. Se presumia que la existencia subterranea de grandes cantidades de calcio. En general. La de los metales alcalinos enunciada por Berthelot en 1866 supone la existencia de metales alcalinos libres en la tierra. 2 (H2O). y que a traves de las grietas de la tierra los compuestos de hidrocarburos así formados llegaban a la superficie en forma de gas y/o liquido. sus mas acendrados defensores entre los químicos pero no es aceptada por la gran mayoria de los geologos. Del acetileno se podrían derivar infinidad de hidrocarburos más complejos por medio de temperatura. Otros autores han lanzado la teoría de que el petróleo tiene un origen volcánico basándose en la asociación rara y esporádica que ciertos yacimientos petrolíferos parecen guardar con áreas ígneas o volcánicas. SULFATO DE CALCIO Y AGUA CALIENTE Algunos investigadores propusieron esta teoría apoyados en la idea de que los dos compuestos Ca CO3 y Ca SO4 . hierro. las teorías inorgánicas no son aceptadas por los científicos modernos debido a que suponen condiciones que en realidad no existen en nuestro planeta. los cuales al reaccionar con agua producirán acetileno. LA TEORIA DEL CARBURO Se fundamento en experimentos de laboratorio mediante los cuales carburos de calcio. La de los carburos metálicos o de Mendelejeff supone fa existencia de carburos de hierro en las profundidades de la tierra los cuales pueden reaccionar con aguas infiltrantes y así formar hidrocarburos. hierro y varios otros elementos en la presencia del agua producian hidrocarburos. de gran abundancia y asociación en la . LA TEORIA A BASE DE CARBONATO DE CALCIO.

escapan de los sedimentos antes de la completa litificación de éstos. desplazando el agua que ocupa los poros. El camino que recorre el hidrocarburo se conoce como vías de migración. formadas probablemente en depósitos sedimentarios con textura muy fina (arcillas. eran capaces de producir los constituyentes del petróleo en la presencia de agua caliente. Cuando el hidrocarburo alcanza una estructura favorable. El mecanismo más probable de la migración primaria es la expulsión de gran parte de los fluidos contenidos en los sedimentos . se acumula en el espacio poroso. MIGRACIÓN Cosiste en el flujo o movimiento del petróleo desde la roca generadora por cambios de presión. MIGRACION. El hidrocarburo. calizas pelágicas). Por medio de esta teoría no se pudo explicar convincentemente el proceso químico propuesto. por tener un efecto de flotabilidad con respecto al agua. y fluye desde zonas de alta presión hacia zonas de menor presión (generalmente hacia la superficie). mientras que el agua lo hace de la superficie hacia las partes profundas del subsuelo. se mueve hacia la superficie. Migración primaria La migración primaria indica los procesos mediante los cuales pequeñas gotas de hidrocarburos.naturaleza. lo cual impide cualquier posibilidad de movimiento en el interior de los mismos.

o en general en sedimentos de grano fino. La gran porosidad de la roca almacén permite el paso de grandes gotas. lo cual limita la permeabilidad.5. siendo a veces la predominante.2). permiten un movimiento apreciable de los fluidos a través de ellas. Migración Secundaria de petróleo y gas. las arcillas que sufren una fuerte compresión durante la diagénesis son impermeables para el petróleo (a menos que estén muy fracturadas) y muy poco permeables para el agua. la migración lateral suele ir acompañada de la vertical. Los movimientos de los fluidos a través de las rocas ya lilifícadas son más lentos debido a la estrechez de los poros. por la compresión producida por la carga de los sedimentos que yacen sobre ellos Migración secundaria Es aquella que se produce dentro de la roca almacén en la que el petróleo migra en forma de gotas a través de conductos hacia zonas de acumulación. Tomado de la Enciclopedia Salvat de Geología. . así corno algunas rocas calcáreas y dolomíticas.5). sólo las areniscas bien clasificadas y poco cementadas. Figura 2.arcillosos (figura 2. Generalmente la migración secundaria ocurre a lo largo de la dirección de las capas.. como techos de anticlinales o fallas (figura 2. y puede cubrir lateralmente distancias de hasta 100 Km.

Los canales usados por los fluidos expulsados son los poros interconectados existentes entre los granos de la roca. Los planos permeables de fallas también pueden constituir canales para los hidrocarburos en migración. aunque en rocas sedimentarias las fallas son con más frecuencia trampas que conductos. Pero si el petróleo está siendo expulsado de una roca bajo compresión. Y MIGRACIÓN A CORTA Y LARGA DISTANCIA- Migración Transversal La migración transversal puede ser ascendente o descendente. poroso y permeable en la sección sedimentaria Longitudinal. que son especialmente abundantes en rocas quebradizas como la caliza. Estos . se moverá en dirección de la menor resistencia. LONGITUDINAL. La migración transversal subsiguiente puede ocurrir a través de canales secundarios que corten la estratificación.MIGRACIÓN TRANSVERSAL. • MIGRACIÓN LONGITUDINAL La migración longitudinal a la estratificación es posible cuando existe un estrato rocoso. descendente o lateral. que quedan cerrados a toda emigración posterior cuando la compactación es completa. Si el movimiento es originado por la diferencia de densidades entre el petróleo y el agua la dirección de migración será ascendente. También puede ocurrir a través de fracturas. ya sea esta ascendente.

Cuando encontramos un yacimiento petrolífero saturado con un casquete de gas libre y la trampa está llena. la mayor parte de las trampas están conectadas al agua libre. Generalmente la migración secundaria ocurre a lo largo de la dirección de las capas.estratos son areniscas y rocas porosas de carbonatos. el movimiento transversal es la dirección preferente para los fluidos que pasan a través de estos materiales a causa de las características laminares de sus minerales y su orientación paralela al fondo del mar sobre el que fueron depositados. La migración transversal no ha de limitarse. es decir que la acumulación está próxima a la zona de origen. fluyente o estacionaria El tiempo de acumulación del petróleo. el hidrocarburo tiene su etapa de mayor movilidad cuando su viscosidad es menor y su flotabilidad mayor. es decir en el punto de saturación. se puede concluir que la acumulación se completó probablemente en algún momento anterior a aquel en que se llegó a la profundidad equivalente a la presión de saturación. En algunos reservorios parece no haber agua en libertad que sirva de conexión. sin embargo. ACUMULACION La acumulación. y es probable que haya habido poco movimiento del petróleo. Antes de que la compactación haga impermeable a los barros y fangos. . la concentración del petróleo y el gas de un estado diseminado en las aguas de la roca reservorio en acumulaciones de tamaño comercial es el último paso en la formación del yacimiento. Sin embargo. si el petróleo no está saturado. se dice que la acumulación se completó en el momento en que alcanzó la presión actual del reservorio. Los hidrocarburos emigrantes también pueden utilizar como conducto los canales y barras llenas de arena en secciones potentes de arcilla. En cambio. a capas extensas de areniscas o calizas porosas de amplitud regional.