CAPITULO II ROCAS PARA LA CONSTRUCCIÓN

____________________________________________________________

I- INTRODUCCIÓN La humanidad se ha servido de las piedras desde tiempos remotos, gran parte de las armas y utensilios estaban hechos de piedra. Actualmente las piedras siguen ocupando un lugar preponderante: Científicamente no se utiliza la palabra piedra pues resulta poco precisa, y así para referirse a los materiales que conforman la parte externa de la Tierra se habla de rocas. II.- DEFINICIÓN Existen numerosas sustancias inorgánicas de origen natural, de variada composición química y estructura. Los minerales aparecen habitualmente asociados, formando rocas. Otras sustancias naturales, aun cuando no son reconocidas como minerales pueden formar rocas, éste es el caso del carbón, también es el caso de las acumulaciones de esqueletos de organismos animales o vegetales (que pueden ser de composición silícea, fosfática o carbonatico) y el de los vidrios de origen volcánico. La definición más simple que puede esbozarse de roca es: "Material del que está compuesta la corteza terrestre". De un modo general podemos considerar que todos los minerales están presentes en las diversas rocas de la corteza terrestre, pero no todos ellos se encuentran en la misma proporción y, además, la mayoría de ellos son sólo rarezas de colección si se tiene en cuenta en qué proporción se encuentran en la naturaleza respecto de la totalidad de minerales existentes en la corteza terrestre. Se denominan minerales formadores de rocas a aquellos que constituyen mayoritariamente las rocas. Entre los principales merecen destacarse los silicatos (en todas sus variedades desde el cuarzo a las arcillas) y la calcita. En una roca cualquiera existen minerales principales, que hacen a su clasificación, y otros accesorios, cuya presencia no es decisiva para dicha clasificación. Puede suceder que un mineral no sea importante para la clasificación de una roca aunque sí lo sea para otros fines, científicos o económicos, por ejemplo. Por ejemplo, el granito es una roca formada por tres minerales principales, el cuarzo, los feldespatos potásicos y calco-sódicos y algún mineral de hierro y/o magnesio, como las micas o los anfíboles. Como minerales accesorios pueden aparecer minerales como el circón, el rutilo o la apatita.

III.- CLASIFICACIÓN 3.1. ROCAS ÍGNEAS Formadas por la solidificación de materiales fundidos que se originaron en el interior de la tierra, tienen diferentes texturas y están constituidas por minerales. Los principales minerales que componen las rocas ígneas son: cuarzo, ortosa; plagioclasas, augita, o l i v i n o , etc. Ejemplo: El granito y el basalto, el primero roca clara y el segundo son gris oscuro, con diferente composición minera lógica y densidad.

3.1.1 TEXTURAS MÁS COMUNES EN LAS ROCAS ÍGNEAS Piroclástica (Fragmental) Compuesta de trozos de vidrio volcánico de y de fragmentos de rocas volcánicas, todos estos elementos mutuamente cementados. Estas texturas son comunes en rocas producto de explosiones volcánicas. Ejemplo: Tufos volcánicos brechas volcánicos. Ejm: El s i l l a r de Arequipa, el sillar de Cajamarca. Granular Formada por granos o cristales que pueden observarse a simple vista, o con la lupa. El tamaño de los granos vacía: Grano fino: 1mnǾ; Grano medio: l-5mmǾ; grano grueso: > 5 mm Ǿ). Ejm. Granitos, tonalitas, dioritas, etc. 3.3.- ROCAS SEDIMENTARIAS Conglomerados Compuesto de cantos rodados y gravas contienen gran cantidad de arenas y demás materiales finos que rellenan los espacios entre los cantos. Brechas Sedimentarias Se parecen a los conglomerados, como la diferencia, en que la mayoría de sus elementos son angulosos en vez de redondeados conos los fragmentos de las brechas son mayormente angulosos, se deduce que han sufrido poco transporte y un desgaste. Areniscas Están constituidas por arenas cementadas. Pueden haber arenas cuarzosas, areniscas feldespáticas (arcosa) y areniscas sucias que contienen fragmentos rocosos, arcilla y feldespatos (grauvacas). Lutitas Son lados arcillosos endurecidos, en que predominan los minerales arcillosos, con cuarzo, mica y otros minerales. Algunas rocas de grano fino, semejante a las lutitas por su composición y tamaño del grano, muestran poco fisibilidad y se rompen en bloques angulosos pequeños, son las llamadas: lutitas. Calizas Compuestas casi totalmente de carbonato de calcio (calcita). Hay calizas orgánicas como calizas coralinas; calizas clásticas como las lumaquelas, y calizas de precipitación química.

3.4.- ROCAS METAMORFICAS Definición Son rocas productos de la transformación de rocas preexistentes, ígneas o sedimentarias que han sufrido alteración en su composición mineral, o en su textura o bien en ambas cosas por re cristalización bajo la influencia de altas presiones, altas temperaturas y la acción de fluidos calientes, dentro de la tierra. Ejm.: Un granito puede evolucionar a ígneas; que se diferencia por su estructura bandeada, una caliza puede evolucionar hasta un mármol: Roca de grano grueso; las mangas arcillosas pueden evolucionar a Pizarras. En algunas rocas metamórficas, los minerales como la mica, la clorita, talco se alinean durante el metamorfismo, hasta la roca que las contiene una estructura foliada, tales rocas, son los esquistos. Pizarrosa Presenta foliación extremadamente fina que da lugar a planas casi paralelas. Gnéisica Muestran foliación gruesa o bandeada cada lamina alcanza un grosor de varios milímetros, a veces varios centímetros. Las bandas difieren en su composición mineralógica. Los granos minerales son gruesas, fáciles de identificar. Ejemplo: Bandas de feldespatos que se alternan con minerales oscuros. 3.4.1 Rocas metamórficas más comunes Pizarra Es una roca homogénea de grano muy fino bien marcada. Debido a su excelente foliación se parte en láminas muy finas. Los granos minerales son demasiados pequeños que no se pueden ver a simple vista. El color va de gris a negro, que son los colores más comunes. Se forman por metamorfismo de las lutitas, aunque también pueden derivarse de tobas y de otras rocas de grano fino. Cuarcita Se forma al metamorfizarse las areniscas cuarcíferas. Son rocas metamórficas, de distribución muy amplia. Son rocas Granoblástica, muy duras y de estructura sacaroidea, formadas principalmente de granos de cuarzo interpenetrados. Su color varía de rosado, rojo, blanco, marrón y negro, pero la mayoría son de tonos claros. Tienen aspecto vitreo y fractura concoidea. Mármoles Son rocas granoblásticas de grano fino a grueso formadas principalmente de calcita o dolomita o por ambos minerales. Muchos mármoles muestran bandas o manchas oscuras y claras, otras presentan estructuras surcadas por venillas de calcita. Se forman los mármoles al metamorfizarse las calizas y las dolomitas. Si procede de los dolomitas, suele contener s i l i c a t o s magnésicos: Piróxenos , anfíboles y serpentina. Los mármoles son más compactos que las calizas y su porosidad se ha reducido por presión y recristalización.

4.- FACTORES QUE AFECTAN AL SERVICIO DE LA ROCA EN LA INGENIERÍA 4.1.-Accion del hielo Si una roca está saturada, es decir, si sus poros están completamente llenos de agua, la congelación de esta produce esfuerzos de tensión en la roca, que puede agrietarse. por tal causa. Sin embargo, el grado de saturación de las rocas no llega generalmente al 100%. La acción del hielo producirá grietas solamente cuando no tenga dentro de los poros espacio suficiente para permitir la expansión del agua al congelarse. (La expansión es del 9% del volumen de agua aproximadamente.) El diámetro de los poros influye tanto como el grado de saturación en la acción del hielo. Las rocas con poros anchos que eliminan rápidamente el agua (es decir, por evaporación) son poco susceptibles a los daños producidos por el hielo, incluso en climas fríos. Además, como la temperatura de congelación del agua en capilaridades está por debajo de los 32 P2 (0 ), las rocas con capilaridad fina, como el granito, experimentan solamente los efectos del hielo a temperaturas muy bajas. En ensayos de congelación-deshielo en granitos no hubo signos de desintegración tras 5000 ciclos experimentales, consistiendo cada ciclo en 6 horas de congelación y una de deshielo en agua a 68 F (20°C). La mayoría de las rocas recientes extraídas de una cantera, sobre todo las calizas y areniscas, contienen un considerable porcentaje de "agua de cantera" (conocida geológicamente como "agua con nata" y deben de orearse antes de emplearse en la construcción (pero no deben secarse demasiado) como las rocas laminadas pueden rajarse si se congela el agua en los planos de estratificación abiertos, no es aconsejable colocarlos en los planos de crucero o los lechos de escarificación verticales. No se recomienda el empleo en climas fríos de calizas con lechos pizarrosos, ni de cualquier roca con venas que puedan absorber agua. La acción del hielo es más fuerte cuando la roca se encuentra mojada y se somete a congelación o deshielo alternativamente, es decir, cuando se encuentre en el punto de contacto con la superficie del agua o un poco por encima de ella. La acción del hielo destruye rápidamente las rocas de gran capilaridad o con numerosas fisuras (aunque no sean porosas). 4.2. – Destrucción Física Aunque los agentes físicos tratados en esta sección afectan sobre todo a la piedra de construcción, en algunas ocasiones su acción destruye también la de encanchado e incluso el hormigón. Estos agentes pueden ocasionar desconchones, grietas o la destrucción del cemento en las areniscas. A veces aparecen, por cristalización de sales (sulfatos y cloruros), unas manchas blancas, llamadas "eflorescencias", en la superficie exterior de los edificios bajo una lluvia continuada los poros de la superficie de una piedra pueden llenarse de una solución sobresaturada de sal. Habrá entonces un crecimiento de los cristales que puede producir un exceso de presión hidrostática y la desintegración correspondiente de la piedra. Los cristales mismos pueden aumentar el volumen considerablemente debido a la continua hidratación y contribuir de esta forma al aumento de presión hidrostática. El calentamiento cíclico a alta temperatura y su enfriamiento subsiguiente (como puede ocurrir durante un incendio, por la acción del agua fría) puede también destruir una roca, sobre todo si los minerales constituyentes son calcita o feldespato Cuando se calienta un cristal de calcita se dilata en la dirección de uno de los ejes cristalográficos (el eje c) y se contrae en una dirección normal a esta (sobre a o b). La dilatación en un cristal de ortoclasa será mas de 12 veces mayor en una dirección (la del eje a) que en otra (la del eje b), aunque no haya contracción. Igualmente, la plagioclasas (feldespato sódico) y el cuarzo tienen coeficientes de

Dilatación diferente en dos direcciones perpendiculares entre sí. Estas diferencias pueden producirán rebasamiento irreversible de los cristales y un aumento en volumen del granito, por calentamiento y enfriamiento cíclico. AI mismo tiempo de fenómeno pertenece el "azucara miento", sacarinización o granulación de las superficies del mármol, que se debe a la dilatación termal diferencial de los cristales fuertemente entrelazados de calcita. Como resultado de la granulación se han observado en el mármol aumentos del volumen hasta el 1%. Las variaciones de temperatura pueden también producir la exfoliación de una roca. Los cambios de temperatura extremados producen tensiones internas, con el resultado de "pelar" la superficie de aquella. Es corriente este tipo de meteorización en los granitos y en otras rocas ígneas de grano grueso. 4.3.- Destrucción Química En muchas grandes ciudades, la piedra de construcción quizá se vea más afectada por los gases atmosféricos que por cualquier otro agente destructivo. Los anhídridos carbónico, C02, sulfuroso, S02 y sulfúrico, S03, son los principales gases perjudiciales. Él ultimo forma ácido sulfúrico al combinarse con la humedad del aire. (El smog, está compuesto parcialmente por ácido sulfúrico.) Si la calcita se ve atacada por los gases sulfurosos, puede transformarse en sulfato, lo que produce el desconchamiento de la piedra. Los mármoles y calizas pueden, por lo tanto, no ser muy resistentes a la meteorización. A veces el efecto de mojado y secado alternativo o la disolución de las sustancias solubles de la roca originan la destrucción. Este último caso suele ser bastante corriente cuando las rocas proceden de regiones áridas donde la lixiviación natural es muy lenta o no existe. Cuando es grande el contenido de bentonitas o arcillas similares en la roca es bastante común que un proceso cíclico de mojado y secado las destruya. 5.- EXTRACCIÓNDELASROCAS 5.1.- CANTERAS: Los mismos factores básicos regulan las prospecciones de rocas para piedra labrada, machacada o partida. Estos son la: ♦ Calidad. ♦ Cubicación. ♦ Economía de producción y transporte. Calidad Un geólogo competente puede, en general, determinar la calidad de la roca con el examen de la muestra que él considera representativas de la cantera. Para piedra labrada, machacada y partida deben determinarse las propiedades físicas, para lo cual se toman testigos con corona de diamantes, generalmente de tres pulgadas de diámetro (cuanto mayor sea el diámetro más precisa será la determinación de los sistemas de Diaclasas y fracturas y su posible explotación de la cantera). La roca para piedra labrada debe estar libre de grietas, tener textura uniforme y un color atractivo, y en algunos casos ser capaz de recibir pulimentación.

Algunas piedras, como la caliza y arenisca, es conveniente que tengan lechos horizontales de estratificación. La piedra machacada y partida debe ser fuerte, firme y de baja absorción de agua. En particular, las rocas elegidas para piedra de su deben ser bastante cuadradas y con caras razonablemente planas. Su peso específico es de la mayor importancia. Se suelen preferir valores de 2.6, como mínimo, puesto que la roca debe ser suficientemente pesada para resistir el desplazamiento por la acción de las olas, presión del hielo y las embestidas de los objetos que arrastra la corriente. Las siguientes rocas no son apropiadas para la producción de piedra partida: a) Las rocas que se fragmentan con los barrenos produciendo un porcentaje alto de finos. b) Si los barrenos producen fragmentos planos, como puede ocurrir en rocas con elementos planos, como la mica o en areniscas, con estratificación fina y escasez en tamaños más pequeños. c) Conglomerados que producen fragmentos redondeados (no angulosos).

CUBICACIÓN Si la roca aflora, especialmente en un farallón a lo largo de un curso de agua, se pueda estimar fácilmente el volumen con una simple inspección ocular y unas cuantas medidas si hay afloramiento, la cubicación puede basarse en sondeos o investigación geofísica. La cubicación de una cantera se hace generalmente en toneladas. Para explotaciones de piedra labrada o machacada la reserva debe ser suficiente para unos veinte años si se han de justificar los gastos iniciales y los costos de amortización. En las canteras para piedra de encanchado, la explotación suele ser posible, económicamente, como se ha explicado anteriormente, aun en el caso de que la reserva sea solamente suficiente para su inmediato empleo en la estructura. Economía de producción y transporte Uno de los factores más importante que puede hacer económicamente prohibitiva la explotación es el costo del transporte del producto al lugar de consumo. Las entregas locales pueden hacerse en camiones, y los transportes a larga distancia, si es posible, en barco, ya que los precios del transporte marítimo o fluvial son inferiores a los del ferrocarril. (Se transportan grandes tonelajes de caliza en los grandes lagos, por ejemplo.). Los sueldos elevados, la falta de mano de obra, las malas condiciones del desagüe de la cantera y el desmonte costoso del estéril (la eliminación de la arcilla, arena, grava y rocas inadecuadas que cubren la roca que se explota; Son otros factores que pueden aumentar los precios. 6. MÉTODOS GEOFÍSICOS DE INVESTIGACIÓN Se puede utilizar los métodos sísmico y eléctrico para cubicar la roca en el emplazamiento de una cantera en potencia. La selección del método apropiado dependerá de las condiciones geológicas y debe dejarse al juicio del geofísico.

6.1 EXPLOTACIÓN DE CANTERAS

6.1.1 Explosivos y voladuras La materia de que se trata en este parágrafo en relación con la explotación de canteras es muy importante también en todas las investigaciones geotécnicas. Las dos clases básicas de explosivos son: La pólvora negra La pólvora negra tiende a "empujar" la roca y actúa mas suavemente rompiendo a lo largo de unas pocas superficies bien pronunciadas de cizallamiento. Se utiliza en las canteras para piedra labrada (y en algunas minas de carbón) La pólvora negra puede ser bien pólvora "A" (carbón, nitrato sódico y azufre en proporciones de alrededor de 15:75:12) o "B" (carbón, nitrato sódico y azufre en proporciones de alrededor de 16:72:12). La pólvora "B" es más lenta y más barata que la pólvora "A", por lo que se suele emplear para producir piedra de enconchado Los altos explosivos. Estos tienden a estallar con fuerte sacudida, rompen la roca y producen fisuras en ella. Por tanto, los altos explosivos se emplean en canteras para piedra machacada y en los trabajos de exploración de ingeniería civil.. Los altos explosivos pueden ser: 1) Los que contienen principalmente nitroglicerina y nitroglicol 2) Los que no lo contienen (casi todos los explosivos militares). Los tipos de nitroglicerina-nitroglicol (símbolo NG) son los más utilizados en ingeniería civil. Los dos tipos son semejantes en propiedades explosivas y el objeto de mezclarlos es: 1) hacer composiciones que no se deshielen y 2) la economía, ya que el nitroglicol es más barato que la nitroglicerina. Ambos se conocen con el nombre de dinamita y pueden ser de naturaleza granular o gelatinosa. Además del NG, los principales ingredientes son el nitrato amoniaco, nitrato sódico y absorbentes como la harina decenteno etc. Van empaquetados en cartuchos de papel. En la dinamita goma se emplea el algodón pólvora para dar consistencia al NG hasta que forma una sustancia gelatinosa. Como las gelatinas son plásticas, cohesivas y prácticamente impermeables, resultan excelentes para trabajar bajo el agua o para sondeos pequeños en los que deben amoldarse a estos. Las dinamitas se clasifican por su "fuerza", que indica la energía que desarrollan en el momento de la explosión. Para el almacenamiento de la dinamita es necesaria la construcción de un polvorín (una casa pequeña o cueva subterránea) que tiene una temperatura fría constante, control de humedad y ventilación apropiada. Si no se mantienen las debidas condiciones de almacenamiento, la dinamita puede estropearse de tal forma que su manejo se haga peligroso. En esos casos se debe hacer examinar y, si es necesario destruir por un experto. Esto se lleva a cabo, en general, quemándola en pequeñas cantidades. Hoy en día las dinamitas son "anticongelantes", es decir, con puntos de congelación por debajo de las temperaturas observadas en el país en el que se emplee.

6.1.2 Detonación La causa de la rotura de la roca por una explosión, son los esfuerzos cortantes y de tensión que se desarrollan en ella por la presión ejercida en todo sentido por los gases de explosión. En cambio, una voladura de una esquina con una sola fila de sondeos sé considera económica. El arranque de una yarda cubica (volumen medido en el yacimiento) de una mezcla de roca firme y suelta produce una medida de 1.4 yardas cubicas en relleno. Para volar rocas en zonas grandes, como las trincheras de carreteras, se emplean de 1 a 1.25 libras por yarda cubica de roca. En sitios más cerrados, como en zanjas o cimentaciones, las cantidades necesarias pueden ser duplicadas. La cantidad necesaria de explosivo y el tipo de este depende de su fuerza explosiva, la densidad y facturación de la roca, y. el posible daño que puedan causar las voladuras en los edificios o construcciones próximos. VII. TIPOS DE MATERIALES EXTRAÍDOS DE LAS CANTERAS. 7.1.- Piedra chancada En las canteras para obtener la piedra machacada, el arranque que se hace por medio de altos explosivos y sondeos profundos, mientras que en las de piedra labrada se hacen sondeos cortos y se cargan con pólvora negra. Los sondeos en una cantera para piedra machacada deben llegar a la cota del piso de la cantera e incluso rebasarlo en 3 a 5 pies Sin embargo, si el piso de la cantera está formado por un plano natural de rotura, no hace falta exceder de este nivel con los sondeos. También el diámetro en los sondeos es mayor que en las canteras de piedra labrada. Se utilizan generalmente chancadoras o machacadoras giratorias y de mandíbula para rocas bastante duras, como el granito basalto o caliza. La machacadora giratoria consiste en una tolva cóncava con un eje vertical robusto suspendido de un extremo. El eje funciona como una especie de péndulo que describe un pequeño círculo en la parte inferior de la tolva. El eje tiene una cabeza 7.2.- Arena y grava La arena y la grava se emplean en ingeniería, para hacer hormigón y su emplazamiento en las partes del terreno o de las estructuras en que sea necesaria la permeabilidad; por ejemplo, en las cajas de las carreteras, avenamientos para ferrocarriles, etc. En los proyectos de vivienda y los almacenes se colocan frecuentemente bajo las placas del piso almohadones de arena y grava, a fin de crear una "rotura capilar" y evitar así la humedad en el edificio. Las canteras donde se puede encontrar este material son los siguientes: a) CONOS DE DEYECCIÓN Estos depósitos se encuentran generalmente en los valles, al pie de las montañas y pasan desde depósitos con mucha pendiente, que contienen grandes fragmentos de roca y guijarros, a los depósitos casi llanos, de suave pendiente, que generalmente contienen elementos finos. Los de mayor tamaño suelen aparecer en la proximidad de las empinadas vertientes exteriores de la cabecera del cono (el extremo superior) y los finos cerca de los bordes externos (en el extremo inferior y a los lados). Los derrubios en los conos de deyección suelen ser angulosos o, todo lo mas, algo redondeados, ya que la distancia a que han sido arrastrados antes de la deposición es corta; son característica en ellos su poca estratificación y su lenticularidad.

b).- DEPÓSITOS DE TERRAZAS Forman grandes bancales en la topografía de una región, y suelen encontrarse en a los lados de los ríos o en las planicies aluviales de los ríos. Las arenas y gravas suelen estar bien estratificadas, bien clasificadas por tamaños y bien rodadas. Sin embargo, se debe proceder con cautela en su utilización por su edad de la terraza, pues gran parte de las gravas pueden estar muy meteorizadas y ser por esta causa blandas, o bien pueden haberse depositado ciertos productos químicos, como óxidos de hierro o silicatos, tanto en su superficie como en su interior, que las hacen inútiles para algunos de los fines a que suelen destinarse, como es el hormigón. Los terrenos de las planicies de aluvión están dentro de los limites de un valle fluvial y pueden tener muchas millas de anchura normal al curso del río. Suelen ser terrenos de grano fino, afirmación que, sobre todo, es válida para los ríos meandriformes. En la vecindad de los arroyos puede haber terrenos con elementos de mayor tamaño, como arenas y gravas. Para utilizar los depósitos de las planicies de aluvión, puede ser necesario un proceso laborioso (como el lavado) con el objeto de eliminar los elementos finos. Los aluviones glaciales se depositan en los arroyos que provienen de un glaciar y pueden encontrarse a muchas millas del lugar en que estaba realmente el hielo. Los depósitos tienden a estar estratificados y tienen extensiones de muchas millas cuadradas, a menos que estén concentrados en valles estrechos. Los aluviones glaciales pueden contener toda clase de tamaños, desde las arcillas hasta grandes bolos. Generalmente, el tamaño de los elementos tiende a decrecer hacia el extremo inferior del deposito, aunque por las recesiones y avances alternantes del manto del hielo durante la época de glaciación puede suceder que haya una variación considerable en la gradación de los lechos. Los aluviones depositados por los arroyos de los glaciares alpinos tienen una estratificación mas caprichosa. Y pueden no poseer un porcentaje tan alto en finos como los que proceden de glaciares continentales. c).- ACARREOS GLACIALES DE FONDO Estos depósitos son muy heterogéneos y casi siempre son fuentes de poca calidad de arenas y gravas. Generalmente se encuentran en ellos todos los tamaños, desde harina de roca, hasta grandes bloques, pero su separación es caprichosa. Hay grandes cantidades de finos, en general, como harina de roca, pero ocasionalmente puede haber lentejones de arena o cantos. d). - MORRENAS Estos depósitos se encuentran donde quiera que haya habido alguna vez el hielo. Pueden aparecer a lo largo de las laderas de los valles, o cruzan el fondo de estos, o se presentan como montículos en los terrenos llanos. Los depósitos suelen ser mezclas caprichosas de tierra, gravas y cantos. Los depósitos alpinos tienden a un porcentaje mas alto en componentes de tamaño grueso, mientras que en los continentales puede haber mucha harina de roca. e).- LAS DUNAS DE ARENA.Pueden encontrarse en llanuras semiáridas, a lo largo de antiguas planicies de aluvión, en las que el viento ha clasificado los viejos depósitos aluviales, o a lo largo de las playas. Las dunas son muy corrientes en regiones áridas, donde la vegetación es muy escasa o falta en absoluto. La arena suele tener tamaño de fino a medio, pero su gradación no es buena.

f).- DEPÓSITOS RESIDUALES.Algunas veces se puede obtener arena (y raras veces grava) en los depósitos procedentes de la destrucción del os afloramiento por meteorización. Son típicos los que tienen su origen en granitos (en condiciones semiáridas), areniscas y, bajo algunas condiciones, cuarcitas. En todos los lugares en que se encuentran, estos depósitos suelen tener una extensión muy limitada y, si se han de emplear en construcción, es necesario un análisis petrográfico muy cuidadoso para asegurarse de que los granos no estén demasiado meteorizados para su utilización. g).- OTRAS FUENTES En ocasiones se puede utilizar un cantizal para la producción de arena y grava (generalmente de esta última) si su gradación le permite. Generalmente, suele ser necesaria la trituración para obtener una proporción suficiente de tamaños pequeños. Los depósitos deltaicos, formados en la desembocadura de grandes ríos o arroyos, contienen alguna arena, pero con un porcentaje elevado de limo y arcilla. Los depósitos lacustres (depósitos de lagos), que generalmente están formados por arcilla y limo, contienen a veces elementos gruesos, como resultado de la deposición de antiguos arroyos que desembocaban en el lago. VIII.- AGREGADOSPARAELCONCRETO 8.1. Introducción Antiguamente se decía que los agregados eran elementos inertes dentro del concreto ya que no intervenían directamente dentro de las reacciones químicas, la tecnología moderna se establece que siendo este material el que mayor % de participación tendrá dentro de la unidad cúbica de concreto sus propiedades y características diversas influyen en todas las propiedades del concreto. La influencia de este material en las propiedades del concreto tiene efectos importante no sólo en el acabado y calidad final del concreto sino también sobre la trabajabilidad y consistencia al estado plástico, así como sobre la durabilidad, resistencia, propiedades elásticas y térmicas, cambios volumétricos y peso unitario del concreto endurecido. La norma de concreto E-060, recomienda que a pesar que en ciertas circunstancias agregados que no cumplen con los requisitos estipulados han demostrado un buen comportamiento en experiencias de obras ejecutadas, sin embargo debe tenerse en cuenta que un comportamiento satisfactorio en el pasado no garantiza buenos resultados bajo otras condiciones y en diferentes localizaciones, en la medida de lo posible deberán usarse agregados que cumplan con las especificaciones del proyecto.

8.2. Conceptos Generalmente se entiende por "agregado" a la mezcla de arena y piedra de granulometría variable. El concreto es un material compuesto básicamente por agregados y pasta cementicia, elementos de comportamientos bien diferenciados: Se define como agregado al conjunto de partículas inorgánicas de origen natural o artificial cuyas dimensiones están comprendidas entre los límites fijados en la NTP 400.011. Los agregados son la fase discontinua del concreto y son materiales que están embebidos en la pasta y que ocupan aproximadamente el 75% del volumen de la unidad cúbica de concreto.

Los agregados son materiales inorgánicos naturales o artificiales que están embebidos en los aglomerados (cemento, cal y con el agua forman los concretos y morteros). Los agregados generalmente se dividen en dos grupos: finos y gruesos. Los agregados finos consisten en arenas naturales o manufacturadas con tamaños de partícula que pueden llegar hasta 10mm; los agregados gruesos son aquellos cuyas partículas se retienen en la malla No. 16 y pueden variar hasta 152 mm. El tamaño máximo de agregado que se emplea comúnmente es el de 19 mm o el de 25 mm. Los agregados conforman el esqueleto granular del concreto y son el elemento mayoritario ya que representan el 80-90% del peso total de concreto, por lo que son responsables de gran parte de las características del mismo. Los agregados son generalmente inertes y estables en sus dimensiones. La pasta cementicia (mezcla de cemento y agua) es el material activo dentro de la masa de concreto y como tal es en gran medida responsable de la resistencia, variaciones volumétricas y durabilidad del concreto. Es la matriz que une los elementos del esqueleto granular entre sí. Cada elemento tiene su rol dentro de la masa de concreto y su proporción en la mezcla es clave para lograr las propiedades deseadas, esto es: trabajabilidad, resistencia, durabilidad y economía.

8.3. CLASIFICACIÓN Existen varias formas de clasificar a los agregados, algunas de las cuales son: 8.3.1. Por su naturaleza Los agregados pueden ser naturales o artificiales, siendo los naturales de uso frecuente, además los agregados utilizados en el concreto se pueden clasificar en: agregado grueso, fino y hormigón (agregado global). a. El agregado fino, se define como aquel que pasa el tamiz 3/8" y queda retenido en la malla N° 200, el más usual es la arena producto resultante de la desintegración de las rocas. b. El agregado grueso, es aquel que queda retenido en el tamiz N°4 y proviene de la desintegración de las rocas; puede a su vez clasificarse en piedra chancada y grava. c. El hormigón, es el material conformado por una mezcla de arena y grava este material mezclado en proporciones arbitrarias se encuentra en forma natural en la corteza terrestre y se emplea tal cual se extrae en la cantera. 8.3.2. Por su densidad Se pueden clasificar en agregados de peso especifico normal comprendidos entre 2.50 a 2.75, ligeros con pesos específicos menores a 2.5, y agregados pesados cuyos pesos específicos son mayores a 2.75. 8.3.3. Por el origen, forma y textura superficial Por naturaleza los agregados tienen forma irregularmente geométrica compuestos aleatoriamente por caras redondeadas y angulares. En términos descriptivos la forma de los agregados puede ser: Angular: Poca evidencia de desgaste en caras y bordes. Sub angular: Evidencia de algo de desgaste en caras y bordes. Sub redondeada: Considerable desgaste en caras y bordes.

Redondeada: Bordes casi eliminados. Muy Redondeada: Sin caras ni bordes  8.3.4. Por el tamaño del agregado: Según su tamaño, los agregados para concreto son clasificados en: Agregados finos (arenas) yAgregados gruesos (piedras). 8.3.4.1. Áridos y Arenas El tamiz que separa un agregado grueso de uno fino es el de 4,75 mm. Es decir, todo agregado menor a 4,75 mm es un agregado fino (arena). La arena o árido fino es el material que resulta de la desintegración natural de las rocas o se obtiene de la trituración de las mismas, y cuyo tamaño es inferior a los 5mm. Para su uso se clasifican las arenas por su tamaño. A tal fin se les hace pasar por unos tamices que van reteniendo los granos más gruesos y dejan pasar los más finos. -Arena fina: es la que sus granos pasan por un tamiz de mallas de 1mm de diámetro y son retenidos por otro de 0.25mm. - Arena media: es aquella cuyos granos pasan por un tamiz de 2.5mm de diámetro y son retenidos por otro de 1mm. - Arena gruesa: es la que sus granos pasan por un tamiz de 5mm de diámetro y son retenidos por otro de 2.5mm. Las arenas de granos gruesos dan, por lo general, morteros más resistentes que las finas, si bien tienen el inconveniente de necesitar mucha pasta de conglomerante para rellenar sus huecos y será adherente. En contra partida, el mortero sea plástico, resultando éste muy poroso y poco adherente. El hormigón es un material formado por cemento, áridos de diferentes granulometrías, agua y aditivos que, mezclado en diferentes proporciones, permite obtener el hormigón que es distribuido en camiones hormigoneras. Es un material vivo, no almacenable, ya que su tiempo de uso se limita a 90 minutos; a partir de los cuales el hormigón pierde sus propiedades. Las características especiales de este material obligan a fabricar bajo pedido, adecuando la producción a la situación geográfica, al horario y ritmo de cada obra, debiendo optimizar los recursos para ofrecer no sólo un producto de calidad sino un buen servicio al cliente. Cualquiera sea el tipo de material utilizado, sus partículas deben ser duras y resistentes, ya que el concreto, como cualquier otro material se romperá por su elemento más débil. Si el agregado es de mala calidad sus partículas se romperán antes que la pasta cementicia, o el mortero. Agregado Fino Un agregado fino con partículas de forma redondeada y textura suave ha demostrado que requiere menos agua de mezclado, y por lo tanto es preferible en los HAD. Se acepta habitualmente, que el agregado fino causa un efecto mayor en las proporciones de la

mezcla que el agregado grueso.- Los primeros tienen una mayor superficie específica y como la pasta tiene que recubrir todas las superficies de los agregados, el requerimiento de pasta en la mezcla se verá afectado por la proporción en que se incluyan éstos. Una óptima granulometría del árido fino es determinante por su requerimiento de agua en los HAD, más que por el acomodamiento físico. La experiencia indica que las arenas con un módulo de finura (MF) inferior a 2.5 dan hormigones con consistencia pegajosa, haciéndolo difícil de compactar. Arenas con un módulo de finura de 3.0 han dado los mejores resultados en cuanto a trabajabilidad y resistencia a la compresión. Agregado Grueso Numerosos estudios han demostrado que para una resistencia a la compresión alta con un elevado contenido de cemento y baja relación agua-cemento el tamaño máximo de agregado debe mantenerse en el mínimo posible (12,7 a 9,5). En principio el incremento en la resistencia a medida que disminuye el tamaño máximo del agregado se debe a una reducción en los esfuerzos de adherencia debido al aumento de la superficie específica de las partículas. Se ha encontrado que la adherencia a una partícula de 76 mm. es apenas un 10% de la correspondiente a una de 12,5 mm., y que excepto para agregados extremadamente buenos o malos, la adherencia es aproximadamente entre el 50 a 60% de la resistencia de la pasta a los 7 días. Las fuerzas de vínculo dependen de la forma y textura superficial del agregado grueso, de la reacción química entre los componentes de la pasta de cemento y los agregados. Otro aspecto que tiene que ver con el tamaño máximo del agregado es el hecho de que existe una mayor probabilidad de encontrar fisuras o fallas en una partícula de mayor tamaño provocadas por los procesos de explotación de las canteras (dinamitado) y debido a la reducción de tamaño (trituración), lo cual lo convertirá en un material indeseable para su utilización en concreto. También se considera que la alta resistencia producida por agregados de menor tamaño se debe a una baja en la concentración de esfuerzos alrededor de las partículas, la cual es causada por la diferencia de los módulos elásticos de la pasta y el agregado Se ha demostrado que la grava triturada produce resistencias mayores que la redondeada.- Esto se debe a la trabazón mecánica que se desarrolla en las partículas angulosas. Sin embargo se debe evitar una angulosidad excesiva debido al aumento en el requerimiento de agua y disminución de la trabajabilidad a que esto conlleva. El agregado ideal debe ser limpio, cúbico, anguloso, triturado 100%, con un mínimo de partículas planas y elongadas.

8.4. FUNCIONES EN EL CONCRETO El agregado dentro del concreto cumple principalmente las siguientes funciones: a. Como esqueleto o relleno adecuado para la pasta (cemento y agua), reduciendo el contenido de pasta en el metro cúbico. b. Proporciona una masa de partículas capaz de resistir las acciones mecánicas de desgaste o de

intemperismo, que puedan actuar sobre el concreto. c. Reducir los cambios de volumen resultantes de los procesos de fraguado y endurecimiento, de humedecimiento y secado o de calentamiento de la pasta. Los agregados finos son comúnmente identificados por un número denominado Módulo de finura, que en general es más pequeño a medida que el agregado es más fino. La función de los agregados en el concreto es la de crear un esqueleto rígido y estable lo que se logra uniéndolos con cemento y agua (pasta). Cuando el concreto está fresco, la pasta también lubrica las partículas de agregado otorgándole cohesión y trabajabilidad a la mezcla. Para cumplir satisfactoriamente con estas funciones la pasta debe cubrir totalmente la superficie de los agregados Si se fractura una piedra, como se observa en la figura, se reducirá su tamaño y aparecerán nuevas superficies sin haberse modificado el peso total de piedra. Por la misma razón, los agregados de menor tamaño tienen una mayor superficie para lubricar y demandarán mayor cantidad de pasta. En consecuencia, para elaborar concreto es recomendable utilizar el mayor tamaño de agregado compatible con las características de la estructura.

La textura del material, dice que tan lisa o rugosa es la superficie del material es una característica ligada a la absorción pues agregados muy rugosos tienen mayor absorción que los lisos además que producen concretos menos plásticos Los agregados finos y gruesos ocupan comúnmente de 60% a 75% del volumen del concreto (70% a 85% en peso), e influyen notablemente en las propiedades del concreto recién mezclados y endurecidos, en las proporciones de la mezcla, y en la economía. Los agregados finos comúnmente consisten en arena natural o piedra triturada siendo la mayoría de sus partículas menores que 5mm. Los agregados gruesos consisten en una grava o una combinación de grava o agregado triturado cuyas partículas sean predominantemente mayores que 5mm y generalmente entre 9.5 mm y 38mm. Algunos depósitos naturales de agregado, a veces llamados gravas de mina, río, lago o lecho marino. El agregado triturado se produce triturando roca de cantera, piedra bola, guijarros, o grava de gran tamaño. La escoria de alto horno enfriada al aire y triturada también se utiliza como agregado grueso o fino. El esqueleto granular está formado por los agregados que son elementos inertes, generalmente más resistentes que la pasta cementicia y además económicos. Por lo tanto conviene colocar la mayor cantidad posible de agregados para lograr un concreto resistente, que no presente grandes variaciones dimensionales y sea económico. Pero hay un límite en el contenido de agregados gruesos dado por la trabajabilidad del concreto. Si la cantidad de agregados gruesos es excesiva la mezcla se volverá difícil de trabajar y habrá una tendencia de los agregados gruesos a separarse del mortero (segregación). Llegado este caso se

suele decir que el concreto es "áspero", "pedregoso" y "poco dócil". En el concreto fresco, es decir recién elaborado y hasta que comience su fraguado, la pasta cementicia tiene la función de lubricar las partículas del agregado, permitiendo la movilidad de la mezcla. En este aspecto también colabora el agregado fino (arena). La arena debe estar presente en una cantidad mínima que permita una buena trabajabilidad y brinde cohesión a la mezcla. Pero no debe estar en exceso porque perjudicará las resistencias. Se debe optimizar la proporción de cada material de forma tal que se logren las propiedades deseadas al mismo costo. El concreto reciclado, o concreto de desperdicio triturado, es una fuente factible de agregados y una realidad económica donde escaseen agregados de calidad. Los agregados de calidad deben cumplir ciertas reglas para darles un uso ingenieril optimo: deben consistir en partículas durables, limpias, duras, resistentes y libres de productos químicos absorbidos, recubrimientos de arcilla y otros materiales finos que pudieran afectar la hidratación y la adherencia la pasta del cemento. Las partículas de agregado que sean desmenuzables o susceptibles de resquebrajarse son indeseables. Los agregados que contengan cantidades apreciables de esquistos o de otras rocas esquistosas, de materiales suaves y porosos, y ciertos tipos de horsteno deberán evitarse en especial, puesto que tiene baja resistencia al intemperismo y pueden ser causa de defectos en la superficie tales como erupciones. 2.5.1. PROPIEDADES FÍSICAS: a. Densidad Depende de la gravedad específica de sus constituyentes sólidos como de la porosidad del material mismo. La densidad de los agregados es especialmente importante para los casos en que se busca diseñar concretos de bajo o alto peso unitario. Las bajas densidades indican también que el material es poroso y débil y de alta absorción. b. Porosidad La palabra porosidad viene de poro que significa espacio no ocupado por materia sólida en la partícula de agregado es una de las más importantes propiedades del agregado por su influencia en las otras propiedades de éste, puede influir en la estabilidad química, resistencia a la abrasión, resistencias mecánicas, propiedades elásticas, gravedad específica, absorción y permeabilidad. c. Peso Unitario Es el resultado de dividir el peso de las partículas entre el volumen total incluyendo los vacíos. Al incluir los espacios entre partículas influye la forma de acomodo de estos. el procedimiento para su determinación se encuentra normalizado en ASTM C 29 y NTP 400.017. Es un valor útil sobre todo para hacer las transformaciones de pesos a volúmenes y viceversa. d. Porcentaje de Vacíos Es la medida de volumen expresado en porcentaje de los espacios entre las partículas de agregados, depende del acomodo de las partículas por lo que su valor es relativo como en el caso del peso unitario. Se evalúa usando la siguiente expresión recomendada por ASTM C 29

Dónde: S = Peso específico de masa W = Densidad del agua P.U.C. = Peso Unitario Compactado seco del agregado e. Humedad Es la cantidad de agua superficial retenida por la partícula, su influencia esta en la mayor o menor cantidad de agua necesaria en la mezcla se expresa de la siguiente forma:

2.5.2. PROPIEDADES RESISTENTES: a. Resistencia La resistencia del concreto no puede ser mayor que el de los agregados; la textura la estructura y composición de las partículas del agregado influyen sobre la resistencia. Si los granos de los agregados no están bien cementados unos a otros consecuentemente serán débiles. La resistencia al chancado o compresión del agregado deberá ser tal que permita la resistencia total de la matriz cementante. b. Tenacidad Esta característica está asociada con la resistencia al impacto del material. Esta directamente relacionada con la flexión, angulosidad y textura del material c. Dureza Se define como dureza de un agregado a su resistencia a la erosión abrasión o en general al desgaste. La dureza de las partículas depende de sus constituyentes. Entre las rocas a emplear en concretos éstas deben ser resistentes a procesos de abrasión o erosión y pueden ser el cuarzo, la cuarcita, las rocas densas de origen volcánico y las rocas silicosas. d. Módulo de elasticidad Es definido como el cambio de esfuerzos con respecto a la deformación elástica, considerándosele como una medida de la resistencia del material a las deformaciones. El módulo elástico se determina en muy inusual su determinación en los agregados sin embargo el concreto experimentara deformaciones por lo que es razonable intuir que los agregados también deben tener elasticidades acordes al tipo de concreto. El valor del modulo de elasticidad además influye en el escurrimiento plástico y las contracciones que puedan presentarse.

2.5.3. PROPIEDADES TÉRMICAS: a. Coeficiente de expansión Cuantifica la capacidad de aumento de dimensiones de los agregados en función de la temperatura, depende mucho de la composición y estructura interna de las rocas y varia significativamente entre los diversos tipos de roca. En los agregados secos es alrededor de un 10% mayor que en estado parcialmente saturado. Los valores oscilan normalmente entre 0.9 x 10 –6 a 8.9 x 10 –6 / °C. b. Calor específico Es la cantidad de calor necesaria para incrementar en un grado centígrado la temperatura. No varía mucho en los diversos tipos de roca salvo en el caso de agregados muy ligeros y porosos. c. Conductividad térmica Es la mayor o menor facilidad para conducir el calor. Está influenciada básicamente por la porosidad siendo su rango de variación relativamente estrecho. Los valores usuales en los agregados son de 1.1 a 2.7 BTU/ pie.hr.°F d. Difusividad Representa la velocidad con que se pueden producir cambios térmicos dentro de una masa. se expresa como el cociente de dividir la conductividad entre el producto de calor especifico por la densidad. 2.5.4. PROPIEDADES QUÍMICAS: a. Reacción Álcali-Sílice Los álcalis en el cemento están constituidos por el Óxido de sodio y de potasio quienes en condiciones de temperatura y humedad pueden reaccionar con ciertos minerales, produciendo un gel expansivo Normalmente para que se produzca esta reacción es necesario contenidos de álcalis del orden del 0.6% temperaturas ambientes de 30°C y humedades relativas de 80% y un tiempo de 5 años para que se evidencie la reacción. Existen pruebas de laboratorio para evaluar estas reacciones que se encuentran definidas en ASTM C227, ASTM C289, ASTM C-295 y que permiten obtener información para calificar la reactividad del agregado. b. Reacción Álcali-carbonatos Se produce por reacción de los carbonatos presentes en los agregados generando sustancias

expansivas, en el Perú no existen evidencias de este tipo de reacción. Los procedimientos para la evaluación de esta característica se encuentran normalizados en ASTM C-586. 2.6. POROSIDAD: 2.6.1 Definición: Es el volumen de espacios dentro de las partículas de agregado. Tiene una gran influencia en todas las demás propiedades de los agregados, por ser representativa de la estructura interna de las partículas. No hay un método estándar ASTM para evaluarla, sin embargo existen varias formas de determinación por lo general complejas y cuya validez es relativa. Una manera indirecta de estimarla es mediante la determinación de la absorción, que da un orden de magnitud de la porosidad normalmente un 10% menor que la real, ya que como hemos indicado en el párrafo anterior, nunca llegan a saturarse completamente todos los poros de las partículas. Los valores usuales en agregados usuales pueden oscilar entre 0 a 15 %, aunque por lo general el rango común es del 1 al 5%. En agregados ligeros, se pueden tener porosidades del orden del 15 al 50%. Normalmente, el concreto es una mezcla de cuatro ingredientes básicos: arena, gravilla, cemento, y agua. En el proceso de mezcla, una cierta cantidad de aire se mezcla en el concreto. El agua y el aire toman espacio dentro del concreto aún después que el concreto es derramado en el lugar y durante las primeras etapas de la fragua. Cuando el concreto es trabajado en su lugar y comienza a "cuajarse" o endurecerse, los ingredientes más pesados tienden a asentarse en el fondo mientras los ingredientes más livianos flotan arriba. Siendo el agua el más liviano de los cuatro ingredientes básicos, flota hacia arriba donde se evapora o se exprime por los lados ó el fondo. Según se exprime, se mueve en todas direcciones. El agua, al ocupar espacio, deja millones de huecos entrecruzados en todas direcciones. Según el aire escapa, tiene el mismo efecto. Estos espacios huecos se atan entre sí creando lo que llamamos poros. Frecuentemente los poros crean unas quebraduras finísimas dentro del concreto, debilitando el concreto. Según la acción capilar del concreto atrae el agua hacia el concreto, ó la lluvia golpea los lados de la pared de concreto, ó la hidrología del agua va contra la pared de un sótano, el agua viaja por los poros a través del concreto. Los poros están entretejidos y interconectados, permitiendo así el pasaje lento del agua a través del concreto. Mientras más denso el concreto, más apretados los poros y menos agua puede pasar a través. 2.6.1 Importancia de la porosidad: La porosidad del agregado tiene influencia sobre la estabilidad química, resistencia a la abrasión, resistencias mecánicas, propiedades elásticas, gravedad especifica, absorción y permeabilidad de las partículas, siendo todas estas propiedades menores conforme aumenta la porosidad del agregado. Igualmente, las características de los poros determinan la capacidad y velocidad de absorción, la facilidad de drenaje, el área superficial interna de las partículas, y la porción de su volumen de

masa ocupado por materia sólida. 2.6.3. Influencia sobre las propiedades: La velocidad de la reacción química de los agregados en el concreto, así como su estabilidad química, están influenciadas por las características de su porosidad. Los agregados que tienen alto porcentaje de poros, especialmente si estos son pequeños, tienen una mayor superficie específica susceptible de ataque químicos que aquella que pueden presentar agregados en los que hay un menor superficie de poros o estos son de gran tamaño. Las características térmicas del agregado están influenciadas por la porosidad. Cambios importantes en el coeficiente de expansión, la difusibidad y la conductividad del agregado pueden ocurrir por modificaciones del contenido de humedad del mismo. En la actualidad se considera que las características de los poros probablemente influyen en las propiedades térmicas del agregado seco. La adherencia de la pasta a las partículas de agregado está determinada por algunas propiedades de la superficie del mismo, incluidas la rugosidad y características de los poros de la zona superficial, las cuales pueden afectar la textura superficial y bondad de la adherencia de la pasta. 2.6.4. Determinación de la porosidad: Los actuales métodos de laboratorio solo permiten medir la porosidad total del agregado del agregado más no el tamaño, perfil y continuidad de los poros. Ello nos permite establecer una forma adecuada, una correlación entre la duración del concreto y la porosidad del agregado. 2.7. CONCLUSIONES: - Para poder hacer uso de los agregados, estos deben de encontrarse limpios, libre de cantidades perjudiciales tales como el Limo y la materia orgánica. - El material a usarse deberá de estar graduado dentro de los límites establecidos en la N.T.P 400.037. - La porosidad del concreto disminuye la resistencia de éste y aumenta su permeabilidad. 2.8. BIBLIOGRAFÍA: - Laboratorio De Ensayo De Materiales – FIC – UNI Tecnología del concreto para Residentes, Supervisores y Proyectistas - Microsoft ® Encarta ® Biblioteca De Consulta 2003. © 1993-2002 - www.construaprende.com/trabajos/t2 - www.monogafias.com - La Naturaleza Del Concreto Héctor Gallegos - Naturaleza Y Materiales Del Concreto Enrique Rivva López - ACI PERU - www.cementosnare.com/preg_frec.asp