http://www.monografias.com/trabajos92/administracion-general/administraciongeneral.

shtml El francés Henri Fayol (1841-1925), padre de la administración moderna En cierta bibliografía se define a la Administra -ción como " la manera en que se van a lograr los objetivos o las metas propuestas con el esfuerzo de los miembros de la organización, con la ayuda de recursos tecnológicos, financieros y físicos a través de un proceso de planeación,organización, dirección y control (6). Henry Fayol, el padre de la Administración moderna, afirmo que administrar es simplemente "prever, organizar, mandar, coor- dinar y controlar" (1). Este personaje ejerció e interpreto la Administración como una manera de prever o ver el futuro y trazar la acción, organizar o construir el orga nismo material y social, dirigir o guiar al personal, coordinar o ligar todos los actos, y controlar o verificar que todo suceda según lo previsto o planificado. Objetivos. Toda ciencia, disciplina y proyecto plantea sus objetivos, y la Administración pretende alcanzar los siguientes (7): - Eficacia. Para que la empresa alcance sus metas. - Eficiencia. Para lograr los objetivos con el mínimo de recursos. - Permitir a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla. - Asegurar que la empresa produzca y/o preste sus servicios. Importancia. Mediante el ejercicio de la Administración, la humanidad ha logrado desarrollo económico, político y social; por lo que es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social, pues simplifica el trabajo para lograr mayor productividad, rapidez y efectividad; e incluso, en la vida diaria es necesaria la administración (3).

Figura 3: Tipos de desarrollo que genera la Administración

Bien común. .Universalidad.Valor instrumental. etc. Como su finalidad es eminentemente práctica. Esto valida que la Administración es imprescindible para el adecuando funciona -miento de cualquier organismo social. . Características.Productividad y Eficiencia.Especificidad. . La administración es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen simultáneamente. Con los principios de administración se contribuye al bienestar de la comunidad. La administración posee las siguientes características que la diferencian de otras disciplinas (3): . CARACTERÍSTICAS DESCRIPCIÓN Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarUniversalidad se lo mismo en una empresa industrial.dad. Aunque se auxilia de otras ciencias.Unidad temporal. en un hospital. un hospital. Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial que en el ejército. métodos y procedimientos para lograr mayor rapidez y efectivi . por lo que no puede confundirse con otras disciplinas afines. la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en sí misma: a través de esta se busca obtener determinados resultados. . tiene características propias que le dan un carácter específico. La administración se apoya de las ciencias sociales y es a fin a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia del trabajo.Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal. la rigidez en la administración es ineficaz.Flexibilidad. etc. Esto se logra al establecer principios. la . .Universalidad. el ejército.Resulta innegable la trascendencia que tiene la administración en la vida del hombre. por lo que es necesario apuntar la importancia de esta disciplina (8): . . pues ello proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos. una escuela. mejorar las relaciones humanas y generar empleos. . Los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican. . que las etapas del proceso administrativo se dan todas al mismo tiempo y no de manera aislada.Simplificación del Trabajo. Es decir. Am.Interdisciplinariedad.bas están en relación directa con la aplicación de una buena administración. Valor Instrumental Dado que su finalidad es eminentemente práctica. .

Aunque la administración se auxilie de otras ciencias y técni. Amplitud de ejercicio Especificidad Interdisciplinariedad Flexibilidad Figura 4: Matriz de las características de la Administración Elementos administrativos El fin de todo empresario es obtener utilidades. . . pero el de la empresa es producir a partir de sus componentes de producción (9): . La administración es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo. la empresa establece todo un aparato productivo que es direccionado por los elementos administrativos siguientes (3): .Grupo social. administrativo y de producción. Con estos componentes.Los objetivos se deben lograr satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en términos de cantidad y tiempo. Esto es hacer las cosas bien. tiene características propias que le proporcionan su carác ter específico.Sistemas. Son los recursos humanos de la empresa. Es lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles al mínimo costo y con la máxima calidad. Los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican.Eficacia.cas. . .Hombres. Es necesario que exista un grupo social para que se dé la administración. La administración siempre está enfocada a lograr determinados fines o resultados. . Unidad Temporal Aunque para fines didácticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo.adminis tración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en sí misma: mediante ésta se busca obtener un resultado. Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organi -zación formal. Es la infraestructura de la empresa.Bienes materiales.Objetivo. . La rigidez en la administración es inoperante. Son los procesos de entradas y salidas.Eficiencia. Todas las partes del proceso administrativo existen simultáneamente. esto no significa que exis tan aisladamente. sistemas contable.

Por ello los objetivos del Plan de Recursos Humanos deben ayudar a lograr este propósito.workmeter. Es la obtención de los máximos resultados con el mínimo de recursos. y que un buen Plan de Recursos Humanos sea determinante para el éxito de los objetivos. Lo anterior confirma que la administración es el proceso cuyo objetivo es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad. es que la empresa produzca más y mejor.com/trabajos92/administracion-general/administraciongeneral. en términos de eficiencia y eficacia. . Toda la información incluida en dicho plan sirve como pauta para todos los empleados de una empresa.Coordinación de recursos. y el departamento de Recursos Humanos debe asumir un papel estratégico en la realización de tareas que apoyen y refuercen las responsabilidades de los trabajadores para la satisfacción de las metas individuales o de grupo..shtml#ixzz2WWta2N8R http://es. en la mayoría de los casos. El objetivo principal hoy en día. Se debe buscar mejorar el rendimiento del trabajo y de los trabajadores. Es la relación entre la cantidad de insumos necesarios para producir un determinado bien o servicio. brindar bienestar y aclarar el trabajo a desempeñar.Productividad.com/blog/bid/232590/Importancia-y-objetivos-en-un-plan-de-recursoshumanos Importancia y objetivos en un plan de recursos humanos Las empresas trabajan en un contexto que está en constante cambio.monografias. Esta gestión debe incluir diseño de planes estratégicos conducidos únicamente al enriquecimiento y satisfacción de sus Recursos Humanos como medio fundamental para alcanzar las metas. sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin común. . La necesidad de supervivencia y las exigencias de competitividad cada vez más altas hacen que la gestión de recursos humanos sea uno de los factores más importantes dentro de la empresa. El Plan de Recursos Humanos es la pieza fundamental del sistema de información de la organización. Este Plan de Recursos Humanos debe dejar bien claro cual es el cometido y cual el fundamento o la base. Leer más: http://www. En la administración se requiere combinar. Si todos tienen claro cuales son las obligaciones y las necesidades de la organización pueden actuar en consecuencia para obtener los objetivos descritos.

Objetivos de un plan de recursos humanos Por lo general podemos dividir los objetivos en tres niveles.. el rendimiento… La verdadera importancia de los recursos humanos de cada empresa reside en su habilidad para responder de forma positiva y con voluntad a los objetivos marcados y satisfacer las labores encomendadas. . 3. Podemos definir los objetivos explícitos como aquellos que están bien especificados y son: 1.. 2.Dar con los aspirantes mejor calificados y que puedan desarrollar las labores imprescindibles en la empresa. la competitividad. sostener y desarrollar un buen Plan de Recursos Humanos que esté altamente capacitado y que sea eficiente y competente para alcanzar los objetivos a través de la aplicación de programas eficientes..Motivar a los empleados para que trabajen mejor y se involucren en la empresa.Reforzar la actitud de los empleados para ayudarlos a que evolucionen dentro de la misma. Los objetivos implícitos son aquellos que se encuentran dentro de la filosofía de cada empresa y son tres los relacionados con el Plan de Recursos Humanos: 1.. sin lugar a dudas es también una parte muy importante. gracias a la buena gestión de recursos humanos se debe aumentar la productividad de los empleados..Cumplir las normas. para ello es muy importante que logren cumplir sus aspiraciones profesionales. 3. está demostrado que si mejoras la calidad de vida de de los empleados dentro de la empresa estos se sienten mucho más satisfechos y aportan mucho más. Y por último los objetivos a largo plazo que son aquellos que nos muestran el alcance estratégico del Plan de Recursos Humanos.. Son todos los objetivos que se refieren a una mejora en la efectividad y capacidad de la empresa como pueden ser la productividad.La productividad.Conservar a los empleados mejor cualificados.. 2.Para todo ello hay que tener en cuenta muchas variables y facilitar. el beneficio.La calidad de vida. Es necesario automatizar todas las funciones posibles para agilizar los procesos. El explícito. el implícito y el a largo plazo. 4.

Y en general si se logran estos objetivos se logran resultados positivos para la empresa. .Así podemos concluir que el Plan de Recursos Humanos tiene gran trascendencia en el resultado final de la empresa a través de los objetivos tantos implícitos como explícitos. Pero teniendo en cuenta siempre que el eje fundamental del éxito de las organizaciones son las personas y que lograrán dicho éxito gracias al apoyo y gestión de Recursos Humanos.