República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana. UNEFA NUCLEO_ ANZOA TEGUI.

Profesor (a):

Bachilleres:

Sección: 6N02

San Tome, Mayo 2013

Por esta razón. al tratarse de crudo extra-pesado la viscosidad del mismo es muy alta y su movilidad es reducida. a fin de que este proceso sea aplicado de manera eficiente se debe resolver la siguiente interrogante: ¿Cuáles son las condiciones en la Inyección de Vapor capaces de producir una movilidad eficiente del crudo extra-pesado para garantizar una producción eficaz de los yacimientos de la Faja? 1. Los métodos de recuperación térmica han sido exitosos en la reducción de la viscosidad de crudos pesados. lo que dificulta su producción. Por esta razón. es necesario reducir la viscosidad del crudo y así incrementar su movilidad para lograr un mayor recobro. tal como es la situación actual de la Faja.Capítulo 1: El problema Título: “Estudio de la inyección de vapor en yacimientos de crudo extra pesado” 1. uno de los yacimientos de crudo extra-pesado más grande del mundo.2 Objetivos: Objetivo general: -Conocer los aspectos de la inyecciónde vapor en yacimientos de crudos pesado y extra-pesado. Es por ello que el recobro en este tipo de yacimientos es bajo cuando se produce en frío. en esta investigación se desea estudiar la aplicabilidad de la inyección continua de vapor a la extracción de crudos extra-pesados en la Faja. Objetivos específicos: -Estudiar las consecuencias positivas y negativas de la inyección de vapor .1 Planteamiento del problema:Venezuela cuenta con la Faja Petrolífera del Orinoco. Sin embargo.

con lo que el crudo fluye más deprisa a una presión dada. no siendo así la información respecto a estudios realizados a yacimientos o pozos en la faja petrolífera del Orinoco. El vapor es generado en la superficie e inyectado por la cañería principal de manera que el contenido del pozo se disipe hacia cañerías laterales y emerja a la superficie. sino que también reduce mucho la viscosidad (al aumentar la temperatura del yacimiento). La inyección continua de vapor es un proceso por el cual se suministra calor al yacimiento para incrementar su temperatura y aumentar la energía . que contienen petróleos muy viscosos. Este método se basa en una combinación de condiciones térmicas. se ha demostrado el gran aumento en la tasa de producción gracias a la inyección de vapor por lo tanto se considera atractivo comercialmente por lo que las industrias encargadas de la producción del crudo están cada díamás interesados en el desarrollo y perfeccionamiento de la técnica en el campo. El vapor no sólo desplaza el petróleo. Capítulo 2: Marco teórico: La inyección de vapor es un método que se emplea para estimular pozos productores con inyección de vapor y luego ponerlos otra vez en producción. la información teórica es fluida.4 Limitaciones: Debido a que el proyecto es realizado por estudiantes se acentúa la inexperiencia respecto al tema en campo. 1. Existen dos métodos de inyección de vapor: la inyección cíclica y la inyección continua de vapor.-Establecer las diferencias entre inyección cíclica y alternada de vapor -Identificar los factores que influyen en la eficacia de le inyección de vapor 1.3 Justificación:La inyección de vapor es uno de los pocos métodos que se saben que son efectivos en la recuperación de crudos pesados.

necesaria para desplazar el crudo. El primer reporte que se tiene de inyección de vapor ocurrió en 1934 en el Campo Woodson. Provee un mecanismo de empuje por gas debido al frente de vapor que se desplaza y lleva al crudo hacia los pozos productores. que luego se convierten en condensados y pueden ser producidos. La inyección de vapor es el método de recobro terciario más utilizado actualmente. El vapor inyectado al yacimiento transmite calor a la formación y a los fluidos que esta contiene. durante los cuales se inyectó vapor a una formación cuyo espesor eran 18 pies y estaba a 380 pies de profundidad. hacia los pozos productores.Texas en Estados Unidos. Reduce la saturación de petróleo residual y mejora el valor de permeabilidad relativa al petróleo (Kro). El proceso involucra la inyección de vapor generado en superficie o en el fondo de pozo. resultando en el aumento en ocho veces de la tasa de producción. Permite la vaporización y destilación de las fracciones más livianas de hidrocarburo. 3. lo que permite mejor flujo del crudo a través del aumento de la relación de movilidad. Incrementa la eficiencia del barrido de fluidos. Su principal objetivo es mejorar el factor de recobro. La efectividad del método se basa en el incremento del recobro mediante varios puntos: 1. 4. El éxito de la tecnología se logra mediante la reducción de la viscosidad del crudo. donde se realizó una prueba piloto por 235 días. El proceso depende de los siguientes parámetros: . 2.

como saturación inicial de crudo. formaciones adyacentes. etc. presión y temperatura del mismo. 5. espaciamiento. se cuenta con un pozo inyector y un pozo productor. permeabilidad relativa (Kro aumenta). afectadas por el incremento de la temperatura. localización y espesor inyección-producción. Condiciones del yacimiento y sus alrededores. 4. heterogeneidad.1. 3. desde el pozo inyector se le inyecta a la formación vapor que ha sido generado bien sea en superficie con equipos destinados a esta labor .petróleo). como tensión interfacial (disminuye). porosidad y compresibilidad. Se observa el cambio de comportamiento de fases. composición y propiedades PVT de los fluidos presentes. conductividad térmica. presión y calidad del vapor. compresibilidad. densidad. Propiedades térmicas de la formación y los fluidos que contiene como calor específico. presión capilar (disminuye para sistemas agua. 6. Cambio de las propiedades. del crudo. 7. Geometría del flujo. cantidad acumulada de vapor. mojabilidad (el agua moja más a la roca debido el descenso entre el ángulo de contacto crudo-agua). a condiciones de yacimiento. patrones de flujo. coeficiente de expansión térmica y los cambios que se producen con el incremento de la temperatura. Propiedades de la roca tales como permeabilidad absoluta. El proceso consiste en lo siguiente. Condiciones relacionados al programa implementado como tasa de inyección de vapor. viscosidad. 2. Propiedades de interacción roca fluido.

Esto define 3 zonas principales en el área de influencia del vapor. el líquido permanece inmóvil. dejando atrás a las fracciones más pesadas. Si la viscosidad del crudo disminuye con la temperatura. .(generadores de vapor) o con el uso de generadores especiales en el hoyo. La temperatura y la presencia de la fase de vapor permite que las fracciones más livianas se vaporicen y muevan hasta el banco frio de crudo. Al llegar a la formación el vapor se mueve a través de los poros interconectados y en las zonas más cercanas al pozo el crudo se vaporiza y es empujado hacia adelante. disminuyendo en la dirección del flujo. dependiendo de su viscosidad y de la temperatura del vapor. sin embargo el crudo remanente estará a mayor temperatura. punto desde el cual se incorpora como influjo de agua. Se estima que se puede aumentar en 20 por ciento el recobro debido a esta zona y se logra enriquecer el crudo. En esta zona ocurre un empuje por gas. disminuyendo la saturación residual. A medida que avanza el frente de crudo también avanza el frente de vapor. haciendo que el crudo se expanda y se mueva. que permite el empuje de parte del crudo a medida que se enfría y llega a la temperatura de yacimiento. parte del crudo no es removido. La temperatura del yacimiento es casi igual a la del vapor y solo se mueve el petróleo gaseoso que ha sido vaporizado y el agua. El agua condensada se encontrará a la misma temperatura del vapor y generará un banco de condensado caliente. que mediante combustión calientan el agua suministrada y proveen el vapor para la técnica. La temperatura del vapor permanece casi constante. parte del cual eventualmente se condensará debido a las pérdidas de calor hacia las formaciones adyacentes. En la zona de agua caliente la expansión térmica del petróleo toma lugar. el influjo de agua caliente será un método eficiente de recuperación. La zona de vapor donde predomina el efecto de la destilación. cuya saturación puede quedar en 15 por ciento.

esto puede traer entre 10 y 20 por ciento del recobro en las zonas no barridas por vapor. En la zona fría el recobro es similar al influjo de agua y la saturación residual de hidrocarburo queda entre 20 y 25%. . aquí también se condensa las fracciones vaporizadas anteriormente.Luego se presenta la zona de agua fría. el desplazamiento del crudo depende básicamente de la reducción de la saturación residual con la temperatura. el recobro de esta zona está determinado principalmente por las propiedades térmicas del crudo. La expansión térmica del crudo se encarga de aportar entre el 3 y 5 por ciento del recobro.