AVANCE DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

TARRILLO BAZÁN, CARLOS EDUARDO AZAÑA ORTEGA, MOISES

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Constructos, variables y definiciones

El aspecto que queremos destacar en esta investigación, será el proceso mediante el cual en la investigación científica se parte de la teoría para pasar a la observación, siendo que esta última se realiza en función de la primera, ya que los datos observados se organizan según las pautas que da la teoría.

CONCEPTOS En su generalidad los conceptos son todas las abstracciones, es decir, que una palabra implique la abstracción de los hechos particulares. Debe tenerse en cuenta además, que los conceptos no son elementos exclusivos de la ciencia, ya que su uso es inherente al lenguaje cotidiano y al discurso filosófico. Ejemplos de conceptos en la ciencia: “peso”, “masa”, “energía”, “fuerza”

pero que en ámbito científico decimos que es inventado deliberadamente para un propósito científico. la personalidad y la creatividad.CONSTRUCTOS Los constructos son entidades hipotéticas de difícil definición dentro de una teoría científica. Son constructos la inteligencia. VARIABLES Es una característica. ya que los constructos son no empíricos. Un constructo es algo de lo que se sabe que existe. el sexo: presenta dos posibilidades: masculino y femenino. Estos conceptos no son directamente manipulables. Es un concepto que posee generalidad. por ejemplo. es decir. que puede adquirir valores numerales. Bunge lo define como un concepto no observacional por el contrario de los conceptos observacionales o empíricos. igual que lo es algo físico. pero cuya definición es difícil o controvertida. cualidad o propiedad de un hecho o fenómeno que tiende a variar (puede adquirir diferentes valores) y que es susceptible de ser medida o evaluada Ejemplos: Los resultados de una prueba de actitud. no se pueden demostrar. pero sí son inferibles a través de la conducta. Un constructo es un fenómeno no tangible que a través de un determinado proceso de categorización se convierte en una variable que puede ser medida y estudiada. . Es específico a su uso en la investigación científica y está dentro de un esquema teórico y relacionado con otros constructos.

TIPOS DE VARIABLES 1. podemos trazar dos ejes perpenticulares. Por regla general. o de relación entre variables. En este caso. Para dar claridad a estas relaciones entre variables. Si la variable independiente es X y la dependiente Y. la variable Y es aquella que se busca explicar. donde el eje horizontal es la variable independiente y el eje vertical es la variable dependiente: . sin embargo. Las independientes son aquellas variables que cumplen una función como de causa de la variable dependiente. Independientes y dependientes. la variable dependiente decimos que sus valores pueden ser predecidos a partir de los datos de la variable independiente. decimos que los valores que tome Y dependen de los valores de X. En ciencia hablamos de antecedente. la causalidad es tenida con cuidado al ser un término filosófico.

2. sino que implican una distinción categórica. por ejemplo. Un ejemplo que grafique esto puede ser el siguiente: un investigador separa dos grupos de personas a los cuales los expone a distintos métodos de enseñanza. ya que este adquiere solo dos valores: masculino y femenino. En el caso de las variables categóricas no sucede lo mismo. están las variables politómicas que pueden adquirir más de dos categorías o valore. lo único que puede hacer es estudiar la relación en personas que ya han sido expuestas al humo. Activas y atributivas. Continuas y categóricas. esta variable puede adquirir muchos valores como lo son: cristiano. . Una variable atributiva puede ser la influencia del humo del cigarro en la aparición del cáncer al pulmón. musulmán. sin embargo. 3. los valores que pueden adquirir las variables no son numerales. luego contrarresta los resultados de ambos por medio de pruebas. etc. en este caso el investigador no puede exponer adrede a los sujetos de prueba al humo del cigarrillo para estudiar su influencia en la aparición del cáncer. sea el caso de los fumadores. Por ejemplo. Esta división se establece según las variables puedan ser manipuladas o no. Este sería un ejemplo de variable activa. ejemplo de ello es la religión. donde los valores numerales quedan establecidos por las calificaciones obtenidas. budista. Esta división se establece según las variables puedan adquirir valores numerales o no. Una variable con valor numeral resulta. de los resultados de una prueba de inteligencia. Esta es una variable categórica dicotómica porque los valores son dos. variable categórica es el sexo. Variable activa es aquella que puede ser manipulada.

Es decir. Debemos tener en cuenta. En el primero caso. se define un constructo por medio de otros constructos. mientras que el constructo se crea en función de los objetivos de la investigación. Por ejemplo: si definimos “inteligencia” como “la habilid ad para pensar en forma abstracta”. se define un constructo por medio de otros. pues su uso es exclusivo de la investigación científica. la observación de los fenómenos concretos que implica están previamente definidos por el investigador. que así como la especificidad aumenta. Estos son: las definiciones constitutivas y las definiciones operacionales. Podríamos decir que su naturaleza es artificial. Sin embargo existen dos tipos de constructos. DEFINICIONES OPERACIONALES Con las definiciones operacionales asistimos a un grado mayor de especificidad. Nos referimos a definiciones operacionales a las definiciones elaboradas teniendo en cuenta la observación del fenómeno y su posible medición. Por ejemplo. El grado de especificidad aumenta y elaboramos una definición que implique los datos que vamos a observar. alejado del uso cotidiano de la palabra y de los conceptos abstractos filosóficos. e implican además un mayor grado de objetividad porque definen de manera concreta aquello a lo que el investigador se refiere cuando habla.DEFINICIONES CONSTITUTIVAS Anteriormente se estableció las diferencias entre una definición y un constructo. si usamos la definición operacional de inteligencia. como los resultados de la prueba X. Tal diferencia se establece en el hecho de que una definición se construye partiendo de otras definiciones. por lo tanto. Situación que sería distinta si la definición fuera más abstracta y no se . esta responde a los objetivos de la investigación. podemos decir que es el hecho observable y medible de los resultados de una prueba de inteligencia X. En este caso. como en el ejemplo anterior. de inteligencia. se mantiene cierto nivel de abstracción. la palabra se define diciendo qué acciones expresa o implica.

y a la manera de hacerlo. Determinar las dimensiones de la variable. Podemos contemplar ciertos pasos en este proceso: a. el investigador pasa del nivel teórico de las definiciones constitutivas a las definiciones operacionales. no existe una definición operacional que pueda expresar todo el significado de la palabra: prejuicio humano. las definiciones operacionales dan solo significados limitados de los constructos.referiría a un dato observable por cualquier otro investigador. La operacionalización de las variables es el proceso de llevar una variable del nivel abstracto a un plano concreto. Y esto está en relación directa con el hecho de que en la búsqueda por objetividad el objeto referido se especifica tanto. teniendo además la ventaja de que puede ser medido. En otras palabras. b. Definición de la variable. hipótesis) y el nivel de la observación. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES Ahora bien. que es imposible definir un concepto más abstracto por medio de definiciones operacionales. la prueba de inteligencia X. Establecer los indicadores. Sin embargo. La importancia de las definiciones operacionales radica en que son el puente entre el nivel de la teoría (constructo. de la teoría a la práctica. es decir. y las definiciones operacionales se refieren a aquello que es observado. No puede haber investigación científica sin observaciones. existe un proceso por medio del cual. operacionalizar una variable es hacerla medible. Solo basta pensar en la infinitud de definiciones operacionales que podrían incluirse en tal concepto. c. Por ejemplo. .

los cuales van a servir para elaborar el instrumento de recolección de datos. medición y evaluación. que puede hacer referencia a “recursos técnicos. hecho esto. humanos entre otros». INDICADORES Los indicadores se desprenden del análisis de las variables con el objeto de facilitar su control. La variable nivel socioeconómico puede comprender los siguientes indicadores:  Nivel de estudios  Nivel de ingreso económico  Situación laboral  Lugar de residencia Los indicadores son importantes porque constituyen los elementos básicos para la formulación de las preguntas o reactivos. DIMENSIONES DE LA VARIABLE En la definición de la variable nos referimos a la definición constitutiva de la variable o constructo. financieros. y teniendo como guía los objetivos de la investigación. el científico especifica esta variable estableciendo la dimensión de la variable. éstas deben especificarse en el estudio. manipulación. Cuando el concepto tiene varias dimensiones o clasificaciones o categorías.d. ambientales. tal es el caso de la variable “recursos». Elaboración de las escalas de medición. .

Investigación del comportamiento. Introducción a la lógica de la investigación en psicología y educación. .BIBLIOGRAFÍA: Bunge. M. Ignacio. Roberto. Editorial MCGRAW-HILL Por consultar: León. Kerlinger. Editorial MCGRAW-HILL Hernández Sampieri. Buenos Aires: Siglo XX. Fred. Diseño de investigaciones. su método y filosofía. Metodología de la investigación. La ciencia. Orfelio y Montero.