Anarquía en Colombia. Conspiración de Páez y Santander.

El general Páez, jefe superior de Venezuela, fue acusado ante el congreso por la municipalidad de caracas, debe haber cometido actos arbitrarios contra la población al ordenar a la tropa allanar los hogares y reclutar por la fuerza a los ciudadanos. El 25 de septiembre d 1828 se produjo un atentado contra la vida del libertador (conocido como la conspiración septembrina y Santander fue acusado de haber organizado el atentado, pero debido a la falta de pruebas en su contra le fue conmutada la pena de muerte a la que fue sentenciado por destierro.

Ultimo viaje de Bolívar a Venezuela.
El 2 de Junio de 1827, en su último viaje a Venezuela, donde le escribe otra vez a su hermana María Antonia. Y se dirigió a Santa Fe de Bogotá el 5 de Julio. Bolívar no regreso nunca a Venezuela.

La Cosiata.
El 30 de abril de 1826 tuvo lugar en Venezuela un movimiento separatista conocido con el nombre de la Cosiata dirigido por José Antonio Páez, que se presentó como una reacción contra el gobierno de Bogotá, el centralismo y Simón Bolívar. El nombre de la cosiata deriva de la cosa esa, que era como calificaban los detractores de Bolívar después de la rebelión, la amnistía llegando finalmente de Perú (y nuevamente rebelión). El 25 de noviembre de 1826 Bolívar marcha con la élite de sus tropas a Venezuela y persuade a Páez de

Ratificó a Páez como jefe Civil y Militar y otorgó una amnistía general. Páez quedaba al mando del departamento de Venezuela.deponer su sublevación contra la Gran Colombia. a responder por los cargos en su contra. El General Páez es acusado ante el Congreso de la República por haber cometido actos arbitrarios contra la población al ordenar el allanamiento de los hogares para reclutar a los ciudadanos para a formación de ejércitos. Ofreció convocar una convención nacional para que decidiera sobre el destino de la Gran Colombia. A raíz de esto Páez asumió el gobierno de Venezuela y se comprometió a no obedecer órdenes del Gobierno Central de Bogotá. contra el centralismo y contra el Libertador. La convención de Ocaña. se negó a comparecer ante el Senado y tomó una actitud de abierto desacato a la autoridad nacional. En 1827 Bolívar regresó a Bogotá. a cambio de ser reconocido como jefe civil y militar de Venezuela. La guerra civil se había evitado pero la idea de separación quedaba latente. el cual se manifestó como una reacción al gobierno de Bogotá. y le ordena comparecer ante la comisión nombrada al efecto. Las municipalidades de Valencia y Caracas tomaron la iniciativa y aprovecharon el incidente para promover la agitación y protestar por la orden de suspensión de Páez. En el año de 1826 tuvo lugar en Venezuela el movimiento separatista conocido con el nombre de “La Cosiata”. . Ya para el año de 1826 había la amenaza de una guerra civil. Páez entregó el cargo. El Senado suspende a Páez de sus funciones de Comandante General del Departamento de Venezuela. Bolívar se traslada a Venezuela para Buscar una solución directa.

a quien se entregó el poder como jefe de los departamentos de Venezuela. José Antonio Páez escribió una carta a Daniel Florence O’Leary. producciones y por qué en la gran extensión pierden la fuerza y energía” de esta manera acaba el gran sueño de Bolívar nuestro Libertador. en Caracas. Esta aprobó por mayoría. De este modo. Ese mismo año fracasó la Convención de Ocaña (Colombia). Sinvembargo. rodeaban a Páez a fin de aprovecharse de su prestigio popular y su ascendiente sobre los oficiales y tropas que habían combatido por la Independencia. Anarquía ** Muere en en Nueva Conspiración José York (Estados tres Unidos) de en Pez Antonio el 6 de mayo de y Colombia Santander: Páez 1873. Este celebre nace en Curpa (Edo. o los hombres”. en el templo de San Francisco. Simón Bolívar comprendió la importancia de mantener a Páez unido a su gobierno y lo ratificó en ese cargo en enero de 1827.El 23 de Noviembre de 1829 el gobernador de Carabobo reunió una Asamblea popular en Valencia. Allí se acordó que Venezuela no debía continuar unida a Nueva Granada y Quito “debido a que las leyes que convienen a aquellos territorios no son a propósito para éste. Bolívar aceptó la Presidencia de la Gran Colombia el 13 de junio de 1828 e hizo toda clase de esfuerzos para evitar la desintegración. en la que expresaba: “Todos sabemos que la reunión de la Nueva Granada (Colombia) y Venezuela existe ligada únicamente por mi autoridad. Menos aún lo querían los oligarcas caraqueños. clima. y proclamó la . Presidente de la República ocasiones. la separación de Venezuela de la República de Colombia. dispuestos a todo para apoderarse de las tierras y los bienes de la República. Esa asamblea fue un plebiscito en favor de Páez. fue ya una abierta ruptura con Bolívar. Inglaterra y Estados Unidos no querían que se formase una gran nación al Sur de América. Los grupos opositores ambiciosos de poder. la cual debe faltar ahora o luego cuando quiera la Providencia. enteramente distinto por sus costumbres. Páez admitía que el proyecto político bolivariano estaba a merced de su voluntad. Portuguesa) el 13 de junio de 1790. debilitada la autoridad del Libertador por la acción perniciosa de la conspiración contra Bolívar. la conspiración contra Bolívar tuvo el apoyo de poderes extranjeros. Fue General en Jefe de la Independencia de Venezuela. La reunión del 25 de noviembre de 1829. el13 de septiembre de 1829. Tras el movimiento de la Gran Colombia.

Carabobo. quienes se revelarían contra la dictadura de Bolívar. en de Francisco 1840. Santander fue acusado de haber orquestado el atentado. Santander de Colombia. adherida a esta República. Simón Bolívar lo nombra General de Brigada. le fue conmutada la pena de *muerte a la que fue sentenciado La por la Ley de destierro. Luego de esto. Cumaná. cuya misión era organizar la parte administrativa y logística de la campaña Libertadora ejecutada en 1819. Fue nombrado Comandante de la Vanguardia. El Libertador. Gobernaba en Bogotá con mano férrea. lo que le valió el título de “organizador de la victoria”. Barquisimeto. pues Santander defendía los ideales republicanos que le darían relevancia en el sector civilista del pueblo. Barinas y Apure). El 25 de septiembre de 1828 se produjo un atentado contra la vida del Libertador (Conocido como la Conspiración Septembrina). Santander ejerció la presidencia mientras Bolívar liberaba a Ecuador y Perú del dominio español hasta 1826. Pero la oposición crecía. cuyos adeptos idearon un plan para matar al Libertador. pero debido a la falta de pruebas en su contra y a sus servicios a la nación. Cosiata Eran los tiempos de la Gran Colombia (1819-1830) y Venezuela.separación * Bogotá. tratando de mantener la unidad de la República y hacer aprobar la Constitución Vitalicia. quien le suplicó que escapara. hasta que fue rescatado por sus leales. y ahora la lideraba el vicepresidente Francisco de Paula Santander. El 12 de agosto de 1818. Santander nació en Rosario de Cúcuta. Bolívar fue alertado por Manuela Sáenz. en el año 1792 y murió en la ciudad de independencia En setiembre de 1828 Simón Bolívar era Dictador de la Gran Colombia. Mérida y . cuando este ultimo regreso imponiendo una dictadura. Al ingresar a la recámara los conjurados buscaron sin éxito a su presa y golpearon fieramente a la bella quiteña. Contaba además con el apoyo de Generales como José María Obando y José Hilario López. Fue la de dirigente República Paula de la de Colombia. Orinoco (provincias de Guayana. pasó la noche tiritando bajo un puente cercano. Coro. había quedado dividida en tres departamentos: Venezuela (provincias de Caracas. los conspiradores asaltaron el Palacio de San Carlos. Sus enfrentamientos con Bolívar eran cada vez más frecuentes. Barcelona y Margarita) y Zulia (provincias de Maracaibo. Mataron a varios guardias y se dirigieron al dormitorio del Dictador. Esa noche. participando así en decisivas batallas las cuales por medio de victorias le dieron el titulo de General de División.

una Asamblea celebrada en el Convento de San Francisco de Caracas desconoció la autoridad del Libertador y entregó *el Último poder viaje a de José Bolívar Antonio a Páez. Páez fue repuesto en sus actividades el 6 de abril de 1826. Páez se insubordinó progresivamente del poder ejecutivo y ejerció su poderío militar en forma independiente y extralimitada. La Cosiata estaba en proceso. pero Páez se negó y prefirió secundar las revueltas que. El clima de inestabilidad política existente en toda la República Colombiana para 1825 sería aprovechado por Páez para iniciar su escalada definitiva al poder. Venezuela continuó su proceso de separación y. En enero de 1826 Páez se vio implicado en acontecimientos violentos llevados a cabo por los batallones Anzoátegui y Apure. el cabildo de Caracas y otras municipalidades secundaron la propuesta. debía comparecer ante el congreso colombiano. como claramente lo precisó el propio Bolívar.Trujillo). inmediatamente lanzó una proclama para evitar la guerra fratricida y anunció la realización de una Gran Convención Nacional. siempre y cuando se desconociera la autoridad de Bogotá. a finales de noviembre de 1929. lejos de consolidar la unión de la Gran República cual era la expectativa de Bolívar. El Libertador llegó a Maracaibo por la costa. Venezuela A finales del año 1826. a propósito del reclutamiento de la población. Páez había sido instado entonces por los conspiradores entre los que se encontraba Miguel Peña a convocar una Asamblea Nacional Constituyente. A mediados de mayo de 1826. en su nombre. Páez fue nombrado jefe superior civil y militar de Venezuela. Bolívar. En 1821 Páez asumió el cargo de comandante general del ejército del departamento de Venezuela. Tales hechos llevarían al senado colombiano a suspenderlo de su cargo en virtud de las denuncias que contra él hicieran las municipalidades de Valencia y Caracas. actividad que programó para el 10 de enero de 1827. y los conspiradores veían en la figura del caudillo al hombre capaz de consolidar la separación. “para evitar el delito de una guerra civil”. enterado de los acontecimientos en Perú. Después de la toma del castillo de Puerto Cabello en noviembre de 1823. Sin embargo. Ante el miedo de una nueva guerra. una vez fracasada la Convención de Ocaña y Bolívar autoproclamado dictador de Colombia. Bolívar regresa a Venezuela desde Perú con la intención de resolver los fuertes conflictos y divergencias que se revelaron en el confuso torbellino separatista llamado la Cosiata o. implantó una serie de medidas y ratificó a Páez en su cargo de jefe superior civil y militar. se convirtió en el líder del movimiento de separación de Venezuela conocido como La Cosiata (cosa pequeña). y éste se comprometió a cumplir las leyes. hicieran sus allegados. Poco tiempo después partió hacia Coro . en cuyo ejercicio. en las ciudades de Caracas y Valencia. regresó a Venezuela con el objeto de poner orden.

restaurando al mismo tiempo el sentido de la autoridad y el orden público. El 5 de julio partió de Caracas para ir a Bogotá con el objetivo de enfrentar los poderosos intentos de desintegrar a la gran República. se renovó la estructuras de esta institución. y abriéndola a todos los jóvenes deseosos y capaces de estudiar. en lo cual tuvo dos muy eficaces colaboradores en Cristóbal Mendoza y José Rafael Revenga. Bolívar aprovechó para reunirse con sus familiares y personas más cercanas. Ocaña. sino que se enfrentó también a la tremenda crisis económica que entonces atravesaba Venezuela. Bolívar y Páez entrarán en Caracas acompañados durante todo el trayecto por la música y el júbilo de una apretujada y emocionada multitud. a sólo dos meses de su llegada a Caracas. que Bolívar pasó en su ciudad natal. las ventanas y los balcones de las casas estaban adornados con arcos de triunfo. En ella participaron los seguidores de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. los dos hombres se elogiaron mutuamente y Páez pronunció de manera reiterada palabras de lealtad y admiración al Libertador. eminente médico venezolano. Lo invadía la certeza de que había logrado traer la paz y la unión a Venezuela. Durante los seis primeros meses de 1827. En la ciudad se respiraba una atmósfera triunfal. que poco tiempo después serían deshechas con sus actos. quien fue nombrado Rector de la Universidad de Caracas. era sólo uno de tantos indicios. Durante los diversos actos festivos. La Convención de Ocaña fue una asamblea constituyente que se desarrolló en la ciudad colombiana de Ocaña entre el 9 de abril y el 10 de junio de 1828. Se esforzó por poner orden en la hacienda pública. la ruptura de Bolívar con Santander.con el fin de llegar a Puerto Cabello. no sólo logró establecer la paz y la armonía al detener la marcha hacia la guerra civil. Las calles habían sido limpiadas. guirnaldas. banderas de colores y festones. lograr que los deudores pagasen lo que debían al gobierno. Las fiestas y actos ceremoniales duraron dos meses. consecuencia de la bancarrota de unos bancos ingleses donde estaban depositados parte de los fondos del Estado Gran Colombiano. El 10 de enero de 1827. José María Vargas. *No volvería Convención a pisar su de tierra en vida. y de una crisis económica mundial. Decretó la amnistía general a los rebeldes y le restituyó la autoridad civil y militar a Páez. todo parecía señalar que la desintegración de la República de Colombia era inevitable. Junto con este último y con el Dr. El 4 de enero de 1827 se encontrará y abrazará con Páez en los alrededores de Valencia. Sin embargo. Su objetivo era reformar la Constitución de Cúcuta debido a problemas que surgieron en la primera república de Colombia. palmas. y combatir la corrupción. transformándola de colonial a republicana. .

Los proyectos que se discutieron fueron polémicos. planteaban establecer el sistema federal como medio de alcanzar la autonomía de los departamentos y disminuir la autoridad de El Libertador. Ambos grupos querían la reforma de la constitución. bajo la orientación de Bolívar. bajo la dirección de Santander. por lo cual sus defensores se unieron y formaron mayoría. fue en la necesidad de cambiar la Constitución de Cúcuta. que no podía reformarse antes de diez años.La convención fue básicamente una confrontación entre las ideas de ambos próceres. a quien acusaban de usurpación y tiranía. sabiéndose en minoría. en lo que estuvieron de acuerdo los diputados. pero de acuerdo con sus particulares intereses políticos. proponían mayor centralización del poder. mayor autoridad y fuerza del gobierno. Los federalistas. No existiendo constitución ni congreso. Las labores de la Convención estuvieron caracterizadas por el enfrentamiento político entre centralistas y federalistas. Los centralistas. Bolívar asumió el mando supremo el 24 de junio de 1828 y gobernó por decretos hasta el mes de marzo de 1830 . Los bolivarianos. El enfrentamiento de estas tendencias inconciliables determinó el fracaso de la Convención. abandonaron la asamblea y proclamaron la dictadura de El Libertador. Los puntos de vista de los santanderistas coincidían con los propósitos de los separatistas venezolanos.