FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL PLC. Un PLC trabaja realizando continuamente un barrido(SCAN) sobre un programa.

Este ciclo de barrido o scan consta principalmente de 3 pasos, aunque típicamente son mas de tres ya que existen otros como el chequeo del sistema y la actualización de los contadores y temporizadores internos.

Fig. 6 – Ciclo de trabajo de un PLC.

Paso 1-DIAGNÓSTICO INTERNO: En este paso el PLC revisa su circuitería interna en busca de defectos de entradas, salidas, CPU, memorias y batería. También revisa el WATCHDOG y los desbordamiento de memoria para revisar fallas en el programa de aplicación.

Paso 2-CHEQUEAR EL ESTADO DE LAS ENTRADAS: Al principio el PLC accede cada una de las entradas para determinar si están activadas o desactivadas (on / off). Es decir, ¿ Esta activado el sensor conectado a la primera entrada?, ¿El segundo?, ¿El tercero? … Luego el PLC graba estos datos en la tabla imagen de proceso para usarlos en el próximo paso.

Paso 3-EJECUTAR EL PROGRAMA DE LA APLICACIÓN: El PLC ejecuta el programa de la aplicación creada por el usuario una instrucción a la vez. Por ejemplo, si el programa especifica que si la primera entrada esta “on” se debe activar la salida numero 2, el PLC graba este resultado para

El tiempo de respuesta total de un PLC es un hecho que se debe considerar al momento de adquirir un PLC. 7 – Esquema de tiempos relativos dentro del SCAN del PLC. Como ya se dijo el PLC guarda este resultado para usarlo en el próximo paso. y el tiempo para activar sus salidas. Así. el tiempo de ejecución de la lógica programada.3 Tiempos de respuesta de los PLCs y sus efectos. Después del cuarto paso el PLC vuelve al paso uno y repite la rutina continuamente. Siguiendo el ejemplo del paso 3. Fig. él será capaz de decidir cuales salidas se deben activar basado en el estado de las entradas y en el estado de los contadores. Como ya el PLC conoce cuales entradas están activadas o desactivadas (paso 2). El mismo esta formado por el tiempo de adquisición de entradas. . el PLC activara en este tercer paso la salida numero 2 basado en el hecho que la primera entrada estaba en “on”. temporizadores y bits internos. El PLC toma cierta cantidad de tiempo para realizar un autodiagnóstico de sus tarjetas electrónicas. 2.tomarlo en cuenta en el próximo paso. un SCAN se define como el tiempo que toma el PLC para ejecutar los cuatro pasos descritos anteriormente. Paso 4-ACTUALIZAR EL ESTADO DE LAS SALIDAS: Finalmente el PLC actualiza el estado de las salidas basado en los resultados lógicos del paso 3.

8 – Tiempo típico de SCAN de un PLC. restaura el perro de guardia(WATCHDOG TIMER). Esto hace al PLC más rápido y evita casos donde una entrada cambia entre el principio y el final del programa. Esto indicaría que la lógica del programa no esta siendo escaneada normalmente). . Autodiagnóstico: Chequea para verificar que todas las tarjetas estén libres de falla. etc). y al mismo tiempo se va actualizando en memoria la tabla de imagen de salida. él solamente ve sus entradas durante la parte del scan correspondiente al chequeo de entradas. Ejecución de la Lógica: Basado en la tabla de imagen de entradas. Fig. el programa es ejecutado un paso a la vez. Estos chips de salida entonces accionan los dispositivos de salida (relés. (El “WATCHDOG” causará un error e interrumpirá el funcionamiento del PLC sino es restaurado dentro de un período corto de tiempo. El PLC pude ver la entrada on / off solamente durante el tiempo de barrido de entrada. Barrido de Entradas: Lee los valores de entrada disponibles en los chips de las tarjetas de entrada y copia sus valores en la memoria. transistores. Existen también funciones especiales de los PLCs que leen las entradas directamente y evitan el uso de las tablas de imagen. etc.Fig. 9 – Error en el barrido de entradas. En otras palabras. Barrido de Salidas: La tabla de imagen de salida es copiada desde la memoria hacia los chips de salida.

Para evitar lo que ocurre con la entrada 3 del ejemplo anterior. Para resolver este tipo de problemas.En el diagrama. ¿Qué pasa si no es posible que la entrada se mantenga durante el período especificado?. Entonces el PLC no valida la entrada como activa. 11 – Alargamiento de pulso. . Función alargamiento del pulso: Esta función extiende la duración de la señal de entrada hasta que el PLC la lea en el próximo scan. La entrada 3 nunca es vista o validada como activa ya que cuando el scan 3 estaba haciendo el barrido sobre las entradas. actualmente existen 2 métodos. y además cambia a off antes de que el scan 4 active su tiempo de chequeo de entradas. se debe establecer que la entrada este activa al menos por 1 tiempo de barrido de entradas + un tiempo de barrido de programa o Scan. la entrada 3 nunca es vista por el PLC. el scan 1 ya ha finalizado su tiempo de chequeo de entradas. 10 – Tiempo de entrada activa. Fig. la misma no estaba aun en on. La entrada 2 no es vista sino hasta el scan 3 por la misma razón anterior. Por tanto. Fig. la entrada 1 no es vista sino hasta el scan 2. Pero. Esto se debe a que cuando la entrada 1 esta en alto.

12 – Interrupción. 13 – Máximo retardo de operación . (Una rutina puede ser interpretada como un mini programa aparte del programa principal). Esto es que tan pronto como la entrada se activa. el PLC inmediatamente para lo que esta haciendo y ejecuta una rutina de interrupción. Considerando ahora el máximo tiempo para que una salida se active. Fig.Función interrupción: Esta función interrumpe el scan para procesar una rutina especial que el usuario haya programado. asúmase que cuando un switch se activa se necesita activar una carga conectada a la salida del PLC. el PLC regresa al mismo punto donde dejo el hilo principal y continúa el proceso normal del scan. El máximo retardo es: 2 ciclos de scan – 1 tiempo retardo de la entrada. El diagrama siguiente muestra el mayor retardo (El peor caso ya que la entrada no es vista sino hasta el scan 2) para que la salida se active después de que la entrada relacionada se ha activado. sin importar en que parte del scan este. Fig. Después de realizar la rutina de interrupción.