ULACIT- LAURETE INTERNATIONAL UNIVERSITIES Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

PROFESORA: NIXIA MENA

INFORME DE LABORATORIO No. 1

MATERIALES Y EQUIPO DE LABORATORIO

INTEGRANTES: DOVAL, DIEGO GOKAL, ANJALI MORENO, HUGO QU ZHAO, ANNA I. ZHUO LIAO,FRANCISCO JAVIER

FECHA DE EXPERIENCIA: 16-MAY-2012 FECHA DE ENTREGA: 23-MAY-2012
Página 1 de 17

I. OBJETIVOS

Familiarizar al estudiante con la instrumentación, materiales y equipo de laboratorio. Aprender el uso común del equipo de laboratorio

II. INTRODUCCIÓN
La química es una de las ramas centrales de las ciencias, está presente en todas partes, cualquier rincón del universo. Su estudio le ha permitido al hombre entender y aclarar las dudas sobre el origen de cada fenómeno y su existencia, el funcionamiento de la gran variedad de sistemas que posee el cuerpo humano, el ambiente, etc. y las interacciones entre diferentes compuestos, sustancias, partículas, entre otros. En muchos casos la química es utilizada para la enseñanza, la motivación y la integración de nuevos personales, que transmite de esta manera la sabiduría de generación en generación. Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano" ( Isaac Newton ) Durante el estudio de la química, se ha manejado dos tipos de métodos relativos: teórico y experimental. Muchos casos, la ignorancia nos impide profundizar o ampliar el conocimiento obtenido. Es fácil manejar ambos métodos de estudio de la química por separados, pero al asociarlos, hay que entender las reacciones que están ocurriendo dentro de dicho compuesto o sustancia. Para esto se presenta el laboratorio químico, que mediante experimentos y actividades, permite el ensayo y error, ofreciendo de esta manera la oportunidad de entender el origen de las reacciones y sus asociaciones con el entorno que nos rodea. La utilización de los instrumentos y materiales dentro del laboratorio químico, ayuda y facilita el manejo de los elementos, compuestos o sustancias químicas. Para esto se necesita saber y conocer la utilidad y funcionamiento de cada instrumento, en cuanto a sus condiciones e instrucciones específicas para su manejo. En este trabajo nos enfocaremos en detallar las herramientas más comunes que se encuentran en un laboratorio de química.

Página 2 de 17

III. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL.
Materiales y Equipos de Laboratorio Agitador de vidrio o policial 1 Es un instrumento, usado en los laboratorios de química, consistente en un fino cilindro macizo de vidrio que sirve para agitar disoluciones, con la finalidad de mezclar productos químicos y líquidos en el laboratorio.

Balanza 2, 3, La balanza es un instrumento básico en el laboratorio de Física. Hay muchos tipos de balanzas, la que simularemos en el programa interactivo es una de las más sencillas de manejar. Los tipos de balanzas más conocidos en los laboratorios son: -Balanza granataria: posee una capacidad de 2600 gramos, una sensibilidad de hasta 0,01 gramo, aunque su velocidad de pesado es un tanto lenta.

- Balanza analítica: posee una capacidad de 200 gramos, una sensibilidad de hasta 0,1 miligramo, es de un solo platillo y su velocidad de pesado es alta.

- Balanza semimicro: posee una capacidad de 100 gramos, una sensibilidad de hasta 0,01 miligramo, es de un solo platillo y su velocidad de pesado es alta.

Página 3 de 17

- Balanza micro: posee una capacidad de 30 gramos, una sensibilidad de hasta 0,001 gramo, es de un solo platillo y su velocidad de pesado es alta.

Balón de destilación o matraz florentino 1 Se utiliza para destilar líquidos, conectándolo por la tubuladura lateral a un refrigerante.

Beaker (vaso precipitado) 1 Preparar, disolver o calentar sustancias. Permiten ser calentados sobre la rejilla. El vaso de precipitados no sirve para medir volúmenes, sus marcas son sólo orientativas.

Bureta 1 Material cilíndrico de vidrio graduado, alargado, que termina en una llave para poder controlar el flujo del líquido que se va a medir. Se usa en operaciones en que se necesita medir volúmenes con gran exactitud.

Capsula de Porcelana 4 Sirve para calentar y evaporar líquidos, fundir cristalizar sólidos.

Página 4 de 17

Centrifugador 5 Tiene la función de poner a rotar una muestra con el objetivo de separarlas centrífugamente con la ayuda de un componente líquido y uno sólido, los cuales se desprenderán dependiendo de su densidad.

Crisol 4 Utilizado principalmente para calentar, fundir, quemar, y calcinar sustancias.

Cristalizador 1 Se utiliza para cristalizar sustancias.

Embudo büchner 4 Es un embudo con la base agujereada. Se utiliza para filtración.

Embudo de decantación 4 Es un elemento de vidrio que se utiliza para separar dos líquidos inmiscibles, o sea, para la separación de fases líquidas de distinta densidad. En la parte superior presenta una embocadura taponable por la que se procede a cargar su interior. En la parte inferior posee un grifo de cierre o llave de paso que permite regular o cortar el flujo de líquido a través del tubo que posee en su extremo más bajo.

Página 5 de 17

Embudo de filtración 4 Es un instrumento utilizado para trasvasar líquidos de un recipiente a otro, evitando que se derrame líquido; también se emplea mucho para separar sólidos de líquidos a través del proceso de laboratorio llamado filtración.

Espátula 4 Se utiliza para sacar las sustancias sólidas de los recipientes que las contienen.

Gafas de Seguridad 4 Se utiliza para proteger los ojos de cualquier reacción química que ocurra en el laboratorio.

Gotero 4 Se utiliza para medir distintos líquidos que sean en cantidades pequeñas.

Gradilla4 Utensilio que sirve para colocar tubos de ensayo. Este utensilio facilita el manejo de los tubos de ensayo.

Homogeneizador 6 Se utiliza para realizar el proceso de homogeneización, por donde se obtiene partículas de tamaño uniforme. El tamaño de las partículas depende principalmente de la presión. Además, puede utilizarse en muchas otras aplicaciones, como emulsificación, extracción, desintegración y dispersión.

Página 6 de 17

Incubadora 7 Sirve para mantener una temperatura, atmósfera y humedad controladas, para mantener organismos vivos en un medio adecuado para su crecimiento, estas varían según su complejidad y diseño, las hay también del tipo refrigeradas, aeróbicas, anaeróbicas, algunas disponen de inyección de CO2, en cuanto a la transferencia de calor utilizan básicamente por conducción y convección natural o forzada, estos equipos pueden controlar temperaturas desde -10ºC hasta los 75ºC, según sus características. Generalmente son utilizadas para cultivos bacteriológicos, cultivos virales, microbiológicos, celulares, neonatales, etc.

Matraz aforado o volumétrico1 Instrumento aforado, que posee la forma de un recipiente parecido al de una pera, su base es plana y su parte inferior parece un cuello largo y delgado. Su Función principal es el almacenamiento de líquidos a la capacidad de volumen expresada en el grabado del matraz. A una condición o temperatura específica. También es Utilizado en la preparación de soluciones. El procedimiento usual de preparación de soluciones es medir la cantidad de soluto, y agregarlo en el matraz en conjunto con el solvente hasta un volumen menor que su capacidad. A continuación, se disuelve bien el soluto y se llena hasta el grabado. Se usa para preparar disoluciones de concentración exacta. Existen matraces aforados de diferente capacidad.

Matraz Erlenmeyer 8 Es utilizado principalmente para la preparación de soluciones. Es más seguro que un vaso de precipitado, ya que la estructura del matraz evita perdidas de la sustancia o solución contenida (Agitación o Evaporación). Es ideal para agitar soluciones. Se puede tapar fácilmente utilizando algodón o tapa.

Matraz kitasato 4 Es un matraz de pared gruesa, con una tubuladura lateral. En la boca se acopla, mediante un corcho agujereado el büchner, y en la tubuladura, mediante una goma, la trompa de agua (o trompa de vacío). De esta forma se consigue filtrar sustancias pastosas.
Página 7 de 17

Mecheros4 Este objeto genera energía calorífica mediante la quema de combustible (gas propano, butano, alcohol, etc.) se utiliza para quemar o calentar sustancias.

Mechero Bunsen

Mechero de alcohol

Mortero 9 Se utiliza para Machacar y/o triturar sustancias sólidas. El Mortero posee un instrumento pequeño creado del mismo material llamado "Mano o Pilón" y es el encargado del triturado. Normalmente se encuentran hechos en Madera, Porcelana, Piedra y Mármol. Papel de filtro 4 Son papeles de celulosa, redondos, de diferente tamaño de poro. Se utilizan junto con un embudo en las filtraciones. Ejemplo: muchas tinciones comunes del laboratorio clínico, debe ser filtrados después de su preparación. Se utiliza para filtrar disoluciones, reteniendo los precipitados o impurezas.

Papel de pH 4 Es una cinta de papel que se utiliza para medir el pH, es decir la acidez de una solución.

Página 8 de 17

Pinza de madera 4 Esta herramienta sirve para sujetar los tubos de ensayos, mientras se calientan o se trabajan con ellos.

Pinza para Bureta 4 Se utiliza para sujetar dos buretas a la vez. Son muy útiles cuando se realizan titulaciones.

Pinzas para tubo de ensayo 4 Son instrumentos en forma de tenacillas que sirve para sujetar los tubos; pueden ser de madera o metálica

Pipeta Serológica 1 Permiten medir diversos volúmenes de líquidos.

Pipeta Volumétrica 1 Esta pipeta no está graduada y sólo permiten medir un volumen único de líquidos.

Pizeta o Frasco Lavador 4 También llamada frasco lavador o matraz de lavado la pizeta es un frasco cilíndrico de plástico con pico largo, que se utiliza en el laboratorio, para contener algún solvente, por lo general agua destilada o desmineralizada, este aparato facilita el lavado de distintos instrumentos del laboratorio.
Página 9 de 17

Plato calentador 4 Excelente para el secado de muestras y la mayoría de las aplicaciones de calefacción del laboratorio en general.

Probeta Graduada 1 Son utilizadas para contener o medir volúmenes de líquidos de una forma aproximada. Probetas graduadas vienen disponibles en material plástico, con base plástica, y con base de vidrio.

Propipeta 4 Se utiliza junto con la pipeta para transvasar líquidos de un recipiente a otro evitando succionar con la boca líquidos venenosos, corrosivos o que emitan vapores.

Rejilla o malla metálica 4 La rejilla o malla metálica es la encargada de distribuir la temperatura de manera uniforme, evitando que el instrumental de vidrio entre en contacto directo con la llama de mechero y evitando que se quiebren los recipientes de vidrio por los cambios bruscos de temperatura. La rejilla o malla metálica está recubierta por una pequeña capa de amianto o asbesto, pero ya que los estudios recientes detectaron que este mineral era cancerígeno, por esta razón se han eliminado de los laboratorios. Soporte Universal 4 Soporte universal o pie universal es una pieza donde se sujetan las pinzas de laboratorio, mediante dobles nueces. Sirve para sujetar tubos de ensayo, buretas, embudos de filtración, embudos de decantación, etc. También se emplea para montar aparatos de destilación y otros equipos similares más complejos.
Página 10 de 17

Termómetro 1 Se utiliza para medir temperaturas de sustancias liquidas.

Tenazas 4 Son metálicas. Se utilizan para retirar los crisoles de la estufa, o para sujetar otros utensilios calientes .

Triangulo 4 Aditamento destinado a servir de sostén a un crisol que se calienta a elevada temperatura. El triángulo se apoya en una anilla o trípode.

Tubo de ensayo 1 Estos recipientes sirven para hacer experimentos o ensayos, usado para la contención de muestras liquidas, también se puede utilizar para calentar en intervalos cortos, generalmente son de vidrio.

Vidrio de reloj 1 Es un utensilio que permite contener sustancias corrosivas.

Página 11 de 17

IV. CUESTIONARIO
¿Por qué razón la bureta mide más exacto que la probeta? Porque la bureta posee una llave giratoria que controla el flujo del líquido que se va medir y se usa en operaciones en que se necesita medir volúmenes con gran exactitud. Mientras que la probeta es utilizada para medir volúmenes de líquidos de una forma aproximada.

Bureta ¿Qué es una micropipeta?

Probeta

Es un instrumento utilizado para succionar y transferir pequeños volúmenes de líquidos y permitir su manejo en las distintas técnicas analíticas. Es de destacar que el uso de micropipetas permite emplear distintos líquidos sin tener que lavar el aparato: para ello, se emplean puntas desechables, de plástico, que habitualmente son estériles.

¿Cuál es la diferencia entre una pipeta volumétrica y una pipeta serológica? La pipeta serológica posee una forma tubular lisa y permiten medir diversos volúmenes de líquidos. Mientras que la pipeta volumétrica posee una forma tubular gruesa en el centro y fino en los lados, además, no está graduada y sólo permite medir un volumen único de líquidos.

Pipeta Serologica

Pipeta Volumetrica

Página 12 de 17

¿Describa los tipos de balanza que existen en un laboratorio de química? -Balanza granataria: posee una capacidad de 2600 gramos, una sensibilidad de hasta 0,01 gramo, aunque su velocidad de pesado es un tanto lenta.

- Balanza analítica: posee una capacidad de 200 gramos, una sensibilidad de hasta 0,1 miligramo, es de un solo platillo y su velocidad de pesado es alta.

- Balanza semimicro: posee una capacidad de 100 gramos, una sensibilidad de hasta 0,01 miligramo, es de un solo platillo y su velocidad de pesado es alta.

- Balanza micro: posee una capacidad de 30 gramos, una sensibilidad de hasta 0,001 gramo, es de un solo platillo y su velocidad de pesado es alta.

¿Qué es una alícuota? La alícuota es una parte que se toma de un volumen (alícuota líquida) o de una masa (alícuota sólida) iniciales, para ser usada en una prueba de laboratorio, cuyas propiedades físicas y químicas, así como su composición, representan las de la sustancia original. Normalmente las alícuotas son el resultado de repartir un volumen inicial en varias partes iguales. Se suele medir en mililitros (mL) o gramos (g). La alícuota sólida debe tomarse por pesada y debe usarse diluyendo los gramos de muestra en un disolvente que disuelva perfectamente la alícuota sólida (generalmente se usa alcohol o agua). Una alícuota es una parte que mide exactamente a un todo. Parte proporcional. En pocas palabras es una muestra, que representa las características del resto. Por ejemplo en una solución tomas una alícuota de 10 ml que representan 100 ml de la solución que preparaste, en cuanto a sus características como la concentración

Página 13 de 17

En que difieren un matraz Erlenmeyer y un matraz volumétrico. Matraz aforado o volumétrico Posee un cuello largo y delgado, que evita la pérdida del líquido mediante la evaporación al calentar la sustancia. Se usa para preparar disoluciones de concentración exacta y única. Matraz Erlenmeyer La boca del instrumento es más ancho y permite medir diferentes volúmenes de sustancias, debida a que esta graduada.

Página 14 de 17

Presente un cuadro con los instrumentos clasificados de esta forma a) medir volúmenes, b) pesar, c) calentar, d) medir densidad, e) medir temperatura

Medir Pesar volúmenes
Balanza granataria Balanza analitica Balanza semimicro

Medir Calentar densidad

Medir temperatura

Probetas

Plato calentador

Densímetro

Termómetro

Pipetas

Mechero Bunsen

Picnómetro

Termopar

Buretas

Mechero de alcohol

Balanza hidrostática Balanza de Mohr

Pirómetro

Kitasatos

Balanza micro

Beaker Goteros Balones aforado Erlenmeyer Matraz

Página 15 de 17

V.

CONCLUSIONES.

Todo estudiante, el cual esté relacionado con un laboratorio, debería saber lo que está en el mismo, así sea no lo utilice a su cabalidad. Saber cómo utilizarlos es muy importante debido a que en un futuro debemos estar preparados para utilizarlos. A su vez hay gran cantidad de químicos los cuales deben ser manejados de una manera en específica con aquellos instrumentos apropiados para tales substancias. Con los conocimientos y la buena manipulación de estos materiales, se pueden lograr la fusión de unas materias y/o el cambio de estado de una materia, ya sea de sólido a líquido o a gaseoso. Como vimos esta detalladamente descrito como usar cada tipo de instrumento y a su vez darle un mejor funcionamiento estos que son utilizados con mayor frecuencia. El mejor aprendizaje es poniendo en práctica los conocimientos teóricos, de manera que podamos enriquecer y fortalecer nuestra experiencia dentro del laboratorio. Concluimos que con esta práctica se pudo reconocer y saber los usos de los materiales del laboratorio.

VI. BIBLIOGRAFÍA
1. Administrador. “Materiales de un Laboratorio-Vidrio” [en línea] "TP - Laboratorio Quimico. Disponible. http://tplaboratorioquimico.blogspot.com/2008/07/materiales-de-un-laboratorio-vidrio.html 2. Franco García, Ángel. “La balanza. Medida de la densidad de un sólido” [en línea] Física con ordenador. Disponible http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/unidades/balanza/balanza.htm 3. Carlos. “Balanzas de laboratorio: tipos y usos”.[en línea] OVERBLOG. Disponible http://es.over-blog.com/Balanzas_de_laboratorio_tipos_y_usos-1228321783-art412791.ht ml 4. Administrador. “Materiales de un Laboratorio-Generales” [en línea] "TP - Laboratorio Quimico. Disponible. http://tplaboratorioquimico.blogspot.com/2008/07/materiales-de-un-laboratorio-generales. html

Página 16 de 17

5. Anónimo. “Criterios básicos para utilizar una centrífuga de laboratorio”. [en línea] QUIMINET.com. Disponible http://www.quiminet.com/articulos/criterios-basicos-para-utilizar-una-centrifuga-de-laborat orio-47768.htm 6. Anónimo. “Homogeneizador de laboratorio”. [en línea] SHANGHAI DONGHUA HIGH PRESSURE HOMOGENIZER FACTORY. Disponible http://www.chinahomogenizer.es/1-laboratory-homogenizer-1.html 7. Aurelio. “Incubadora”. [en línea] SERVING Servicio Ingeniería e Instrumentación Electrónica Mantenimiento Preventivo Correctivo a equipo Médico y de laboratorio. Disponible http://servingelectronica.blogspot.com/2011/03/horno-hay-hornos-con-control-de.html 8. Adminitrador. “Matraz Erlenmeyer” [en línea] "TP - Laboratorio Quimico. Disponible. http://tplaboratorioquimico.blogspot.com/2008/09/matraz-erlenmeyer.html 9. Adminitrador. “Mortero” [en línea] "TP - Laboratorio Quimico. Disponible. http://tplaboratorioquimico.blogspot.com/2008/09/mortero.html

Página 17 de 17