MODALIDAD TUTORIAL A DISTANCIA

Materia: DERECHO TRIBUTARIO

Departamento de Derecho Tutor de Materia: Ab. José Ignacio Vocos Tutor de Carrera: María Eugenia Cantarero Director de Carrera: María Eugenia Cantarero

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. José Ignacio Vocos

1- DATOS DEL TUTOR
Abogado, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Especialista en Derecho Procesal con orientación en Derecho Procesal Civil, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Magister en Derecho Empresario, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Profesor de la materia Derecho Tributario en la carrera de abogacía de la Universidad Empresarial Siglo 21 en las modalidades presencial y senior. Tutor de la materia Derecho Tributario en la carrera de abogacía de la Universidad Empresarial Siglo 21 en la modalidad tutorial a distancia. Adscripto de la cátedra de Derecho Procesal Civil de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Adscripto de la cátedra de Derecho Tributario de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Colaborador de la Revista Argentina de Derecho Empresario. Coordinador de cursos de posgrado de la Universidad Austral.

-

-

-

-

-

-

-

1

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. José Ignacio Vocos

2- CARTA AL ALUMNO Estimado alumno: La finalidad de esta carta es darle una cordial bienvenida e informarle cuáles son los principales aspectos teóricos y prácticos de la asignatura Derecho Tributario. Como Ud. habrá advertido a través de los diferentes medios de comunicación, la discusión y el análisis de cuestiones impositivas han tomado un enorme fuerza en los últimos años. Por un lado, se encuentra el Estado, quien pretende obtener la mayor cantidad de recursos tributarios a los fines de satisfacer las necesidades públicas de la comunidad. Por otro lado, los particulares y las empresas, quienes desean obtener la mayor rentabilidad en sus negocios y actividades, erogando la menor cantidad de dinero en concepto de gastos, entre los cuales se encuentran los tributos. En materia tributaria, los contadores y los abogados tienen un rol protagónico, no obstante lo cual una pequeña minoría de estos últimos ha decidido involucrarse en dicha cuestión recién en los últimos años. Las controversias entre el fisco y los contribuyentes son muy numerosas y complejas. También lo son las inquietudes de todos aquéllos que de una manera u otra se encuentran relacionados con el mundo de los negocios. Todo lo relatado nos permite pensar que el Derecho Tributario es una rama del derecho que puede ofrecer grandes perspectivas laborales y económicas a los abogados que quieran dedicarse a ella. También puede resultar imprescindible para todos aquéllos que deseen convertirse en líderes comunitarios o ejecutivos de empresas. En virtud de ello, le aconsejo que se involucre, estudie y analice el Derecho Tributario actual, el cual le puede dar muchas satisfacciones durante el transcurso de su ejercicio profesional. Atte. José Ignacio Vocos.

2

analizaremos las normas fundamentales que disciplinan el ejercicio del poder tributario. desarrollaremos un esquema conceptual acerca de cómo se determina la obligación tributaria y cuáles son los deberes formales de los contribuyentes. Seguidamente. En sexto lugar.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. 3 . José Ignacio Vocos 3 . En quinto lugar. En virtud de ello. las cuales se encuentran en la Constitución Nacional y en las cartas magnas provinciales.INTRODUCCIÓN GENERAL Y DE CADA UNIDAD DE LA ASIGNATURA. en primer lugar definiremos el concepto de tributo y elaboraremos una clasificación general. Para ello. Por último. En este punto. cuál es su finalidad. A modo de introducción diremos que el derecho tributario es el conjunto de las normas y los principios que se refieren a los tributos. provinciales y municipales más importantes. La presente guía será el instrumento básico para lograr los objetivos y fines descriptos precedentemente. estudiaremos la estructura básica de la obligación jurídica tributaria principal y cuáles son sus elementos esenciales. Así pues. haremos hincapié en el fenómeno de la doble imposición y sus posibles soluciones. cuál es su estructura y cuáles son las consecuencias jurídicas que genera su no pago en término. determinaremos. En tercer lugar. analizaremos el régimen penal tributario contravencional y delictual. durante el desarrollo del programa de la materia. Luego. estudiaremos la relación entre el régimen tributario argentino y los regímenes tributarios de las diferentes naciones. cómo se crean y perciben. Posteriormente. estudiaremos qué son los tributos. entre otras cosas. determinaremos qué son el poder y potestad tributarios y cómo se encuentran distribuidos conforme el régimen federal de gobierno que impera en nuestro país. determinando cuáles son las consecuencias jurídicas que se derivan de la comisión de una infracción o de un delito fiscal. Luego. definiremos cada uno de los tributos nacionales. investigaremos cómo se resuelven los conflictos que ocurren entre el fisco y los contribuyentes y cuáles son las diferentes vías procesales para ello. sus respectivas legislaciones y hechos imponibles.

4 .Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. b) Entender cuál es la finalidad genérica de los tributos. e) Investigar cómo se resuelven los conflictos que ocurren entre el fisco y los contribuyentes y cuáles son las diferentes vías procesales para ello. b) Analizar las normas constitucionales fundamentales que regulan su creación y percepción. h) Definir cada uno de los tributos nacionales. Los objetivos generales son los siguientes: a) Lograr una adecuada comprensión de los conceptos básicos del derecho tributario. d) Aplicar la teoría básica del derecho tributario a casos prácticos concretos. c) Analizar la legislación tributaria y relacionarla con el resto de la legislación vigente. f) Analizar cuáles son las consecuencias jurídicas que se derivan de la comisión de una infracción o de un delito fiscal. Los objetivos particulares son los siguientes: a) Definir qué es un tributo y cuáles son sus principales características y modalidades. c) Estudiar cómo es la estructura de la obligación jurídica tributaria principal. José Ignacio Vocos 4. provinciales y municipales más importantes.OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS PARTICULARES. d) Desarrollar un esquema conceptual acerca de cómo se determina la obligación tributaria y cuáles son los deberes formales de los contribuyentes. g) Estudiar la relación entre el régimen tributario argentino y los regímenes tributarios de las naciones argentinas.

IMPUESTO A LA GANANCIA MINIMA PRESUNTA. DERECHO TRIBUTARIO FORMAL. En la parte especial se estudian los tributos nacionales. CONTRIB. A LOS PREMIOS DE SORTEOS Y CONCURSOS DEPORTIVOS. UNIDAD 13: IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS. MONOTRIBUTO. tales como: UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD TRIBUTOS. IMPUESTO SOBRE LA PROPIEDAD AUTOMOTOR. IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS.. TASAS RETRIBUTIVAS DE SERVICIOS. IMPUESTOS INTERNOS.ESQUEMA CONCEPTUAL GENERAL DE LA ASIGNATURA El esquema conceptual de Derecho Tributario está dividido en dos grandes partes: general y especial. DERECHO TRIBUTARIO Y RÉGIMEN FEDERAL. SOBRE LOS BIENES PERSONALES. DERECHO TRIBUTARIO MATERIAL. La parte general está dividida en nueve unidades. DERECHO PENAL TRIBUTARIO CONTRAVENCIONAL Y DELICTUAL. José Ignacio Vocos 5. en las cuales se estudian las estructuras jurídicas fundamentales del Derecho Tributario. DERECHO PROCESAL TRIBUTARIO. 1: 2: 3: 4: 5: 6: 7: 8: 5 . QUE INCIDE SOBRE LOS INMUEBLES. INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS. UNIDAD 15: CONTRIB. UNIDAD 9: DERECHO INTERNACIONAL TRIBUTARIO. UNIDAD 12: IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.QUE INCIDE SOBRE LA ACTIVIDAD COMERCIAL. UNIDAD 11: IMP. ACOPL. IMPUESTO A LOS INTERESES. SOBRE AUTOM. TASA DE JUSTICIA. IMPUESTO DE SELLOS. DERECHO TRIBUTARIO. DERECHO CONSTITUCIONAL TRIBUTARIO. provinciales y municipales en particular: UNIDAD 10: IMPUESTO A LAS GANANCIAS. IMP.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. UNIDAD 14: IMPUESTO INMOBILIARIO. QUE INC. SOBRE LA TRANSFERENCIA DE BIENES INMUEBLES. Y SIM. CONTRIB. IMP.

Teorías sobre su naturaleza. Caracterización jurídica. Contribución de mejoras.7 2. Analizar el carácter de la norma jurídica tributaria. UNIDAD 2: DERECHO TRIBUTARIO. Autonomía. Concepto. Peaje. Terminología y contenido. Relacionar y vincular el derecho tributario con las otras ramas del derecho. Concepto.4 1. Caracterización jurídica.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Tasas. Distinguirlo de otros recursos financieros del Estado. Concepto. A) OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Definir qué es un tributo. Contribuciones especiales.5 2. José Ignacio Vocos 6.3 1. Caracterización jurídica. Concepto.2 1. Clasificación. B) CONTENIDOS: 2.INDICE DE CONTENIDOS UNIDAD 1: TRIBUTOS. Caracterización jurídica. Contribuciones parafiscales.3 2. Concepto.4 2. Caracterización jurídica. Concepto. Caracteres específicos y comunes. Caracterización jurídica. B) CONTENIDOS: 1. A) OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Definir qué es el derecho tributario. Concepto.6 2. Aportes y contribuciones previsionales. Actividad tributaria como actividad jurídica.1 2. Determinar y definir sus diferentes especies. Normas jurídicas tributarias.6 1.9 Derecho Tributario. Concepto. Impuestos. Identificar sus caracteres jurídicos.5 1. 6 .2 2. Origen del derecho tributario. Caracterización jurídica.8 2. Caracterización jurídica. Concepto.8 Tributos.7 1. Relaciones con otras ramas del derecho. Incorporar nociones generales de la asignatura que permitan reconocer sus características generales y particulares.1 1.

4. División del derecho tributario. Integración de la norma tributaria.5. poder tributario y potestad tributaria.1 Principio de legalidad como límite formal. 3.5.4 Límites a la potestad tributaria. 3. UNIDAD 3: DERECHO CONSTITUCIONAL TRIBUTARIO. 3. 3.14 2.5. A) OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Conocer y analizar las normas y principios constitucionales fundamentales que regulan y limitan el poder tributario del Estado.7 Control jurisdiccional.5.5. A) OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Definir los conceptos de soberanía.16 Relaciones con las finanzas públicas. UNIDAD 4: DERECHO TRIBUTARIO Y RÉGIMEN FEDERAL. Principios.5 No confiscatoriedad.1 Generalidad. Interpretación de la norma tributaria. su distribución y armonización. Distinguir los conceptos de autonomía y autarquía. 3. Vigencia de la norma tributaria. 3.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab.5. Concepto.6 Razonabilidad.5.15 2. Codificación. 3.12 2. B) CONTENIDOS: 3. Concepto. 3. Analizar la estructura jurídica política y principales características del gobierno federal en la República Argentina. 3.8 Seguridad jurídica.5. Fuentes. Estudiar la distribución y competencia de los diferentes poderes tributarios según la constitución nacional. Caracterización jurídica. Concepto.1 Derecho constitucional tributario.13 2. 3.5 Garantías materiales.3 Poder tributario.9 Libertad de circulación territorial. 7 . 3.4 Equidad. 3. José Ignacio Vocos 2.2 Igualdad.4. 3.5. 3. 3.3 Proporcionalidad.11 2.2 Capacidad contributiva como límite material.10 2.2 Potestad tributaria.

5 Domicilio tributario. Caracterización jurídica.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. 5. 5. naturaleza y características de la obligación jurídica tributaria principal. Definir el concepto de hecho imponible en sus diferentes aspectos. 4. B) CONTENIDOS: 4.3 Solidaridad tributaria. 5.3. 4. 5.3. UNIDAD 5: DERECHO TRIBUTARIO MATERIAL.6 Limitaciones internacionales a la potestad tributaria.3 Causa.2 Soberanía.3.5 Problemas de doble o múltiple imposición. 5.3 Poder tributario.3.5 Régimen federal de gobierno y poderes tributarios.1 Distribución de los poderes tributarios según la constitución nacional. 5. precisando el concepto. determinar cuáles son los diferentes medios de extinción de la obligación jurídica tributaria principal y los efectos de su incumplimiento.4 Resarcimiento. 5.2 Capacidad Jurídica tributaria.3 Elementos de la obligación jurídica tributaria principal. 3. Concepto. 4.1 Sujetos. 5.4 Autonomía y autarquía. Estudiar los diferentes elementos de la obligación jurídica tributaria principal.1 Derecho tributario material.1. Concepto.2 Objeto.5. 4. Concepto.1. 5. 5. 4.1 Categorías.3. 5.3 Competencia nacional.5.4. - B) CONTENIDOS: 5. José Ignacio Vocos - Estudiar el fenómeno de la doble o múltiple imposición.1.1 Introducción.5. Concepto.1 Concepto.3. A) OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Delimitar el contenido del derecho tributario material.5.1. 4. 4. 8 .2 Obligación jurídica tributaria principal. Concepto.4 Potestad tributaria. provincial y municipal.1. 4. 4.3.4 Hecho imponible.2 Régimen de coparticipación. Analizar el régimen de privilegios en materia fiscal. 5. 4.5.5.

2 La Administración tributaria.5 Prescripción.6.7. 5.2 Intereses resarcitorios. 5. 6.7. 6. 6.4.3 Efectos del acaecimiento del hecho imponible. personal. 9 .3 Mora. UNIDAD 6: DERECHO TRIBUTARIO FORMAL.3 Administración Federal de Ingresos Públicos.6. 6. 5.5 Privilegios.4. Definir y analizar el concepto de determinación tributaria.6. 5.4 Características.4. 5.5 Obligaciones provenientes de actividades ilícitas o inmorales. 5. Concepto. 5.4. 5.6 Determinación tributaria.2 Compensación.4 Obligaciones condicionales.6 Extinción de la obligación jurídica principal. José Ignacio Vocos 5.2 Valor de la determinación. Efectos y modalidades.1 Derecho tributario formal.4 Novación. Especificar cuáles son las facultades de investigación y fiscalización de la AFIP. 5.1 La sanción en el derecho tributario. conjuntamente con sus facultades y atribuciones.7. 6.7. 5. - B) CONTENIDOS: 6. A) OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Especificar los deberes formales de los sujetos pasivos de la obligación jurídica tributaria principal y conocer los organismos que ejercen la administración tributaria.6. 6.4.8 Elemento cuantificante de la obligación jurídica tributaria principal. Caracterización jurídica.7 Efectos del incumplimiento de la obligación tributaria.4 Funciones del Administrador Federal de Ingresos Públicos como juez administrativo.6. 5. 5.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Determinar cómo se desarrolla el proceso recursivo en sede administrativa.4.1 Presunta discrecionalidad de la determinación. 5.6 Exenciones y beneficios tributarios.2 Aspectos material. distinguir sus diferentes clases.6. espacial y temporal.6. 5. 6.4.1 Pago.3 Confusión. 5. 5. a plazo y con prórroga.5 Deberes formales de los sujetos pasivos. 5. 5.7 Beneficios derivados de los regímenes de promoción.

6.5 Acciones y recursos judiciales. 7. 7.4.4 Excepciones admisibles.6. Caracterización jurídica.2. clausuras y otras sanciones del Art.6.3 Presupuestos esenciales de la vía ejecutiva.8 Carácter jurisdiccional o administrativo de la determinación tributaria. Caracterización jurídica.7 Determinación de oficio. 7.4 Ejecución fiscal. excepciones y recursos. 7.5 Planteos de inconstitucionalidad. Concepto. 6.11 Reclamo previo a la repetición.2.1 Concepto. 7. 6. 6.3 Modos de la determinación.6 Repetición tributaria. 7. 6.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. 7.683. 7. 7. 7. 7.4. A) OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Suministrar los conocimientos teóricos y prácticos acerca de los diferentes procedimientos y procesos tributarios. 7.3.2 Recursos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 7. 7.6. 7.6.5 La regla “solve et repete”. 7.1 Concepto.6. 6. acciones.10 Procedimiento especial para multas.12 Recurso de reconsideración. B) CONTENIDOS: 7.2 Recursos.6.2 Trámite. 7.2 Causas.4.2 Proceso tributario.6. 7.2. específicamente en lo que respecta a los órganos competentes. 6.3. 7.4. 6.4 Facultades de fiscalización e investigación. 6.1 Concepto.13 Recurso de apelación ante el director general.6.6.1 Recursos ante la Cámara de Apelaciones.4 Amparo por mora de la Administración.6.3. Caracterización jurídica.2. Concepto y caracterización jurídica. José Ignacio Vocos 6.5 Procedimiento determinativo ante la Dirección General Impositiva.6. 7. 10 . 40 de la Ley 11.2.3 Demanda contenciosa.9 Sumario por infracciones a deberes formales y sustanciales. 6. UNIDAD 7: DERECHO PROCESAL TRIBUTARIO.6.6.6 Determinación de oficio subsidiaria.1 Derecho procesal tributario.4.3 Clases.3 Recursos ante tribunales internacionales.

7.1 Derecho penal tributario contravencional y delictual.8 Competencia y partes intervinientes.6.769.3.2 Caracterización primaria de las infracciones fiscales.1 Clasificación. 11 . 8.1 Concepto.1 Concepto.6. 8.6. Definir algunas cuestiones relativas al derecho procesal penal tributario contravencional y delictual.2.4 Derecho penal tributario delictual.5 Omisión fiscal.4 Evasión simple. Caracterización jurídica. 7.3.4 Sujetos activos de la repetición.3 Ilícitos correspondientes al régimen impositivo.6 Protesta.6 Defraudación fiscal.4.5 Evasión agravada.3 Incumplimiento de los deberes formales. 8.683.4.2. 8.2. 7.2 Evasión fiscal o tributaria.5 Incumplimiento de la obligación tributaria formal.4. Concepto.9 Acción en la Ley 11. 8. 8. Disposiciones generales.4 Clausura. 8.2.10 Pago espontáneo y pago a requerimiento. 8. 8.6. 7. 8. 7. Caracterización jurídica.6.2 Infracciones en la Ley 11. José Ignacio Vocos 7.6. 8.3.683. 7.2.4 Incumplimiento de la obligación tributaria sustancial.3. B) CONTENIDOS: 8.3 Derecho penal tributario contravencional. UNIDAD 8: DERECHO PENAL TRIBUTARIO CONTRAVENCIONAL Y DELICTUAL.6. 8. Caracterizar las principales infracciones contravencionales y delitos penales.3.2 Ilícitos impositivos y previsionales previstos en la Ley 24.4. 8. 8. A) OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Conocer los principios generales del derecho penal tributario contravencional y delictual.3. 8.5 Aspectos procesales.3 El empobrecimiento como condición para repetir. 7.7 Reclamo administrativo previo.6 Sanción tributaria.6.2. 8.3 Elusión tributaria. 8.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab.4. Caracterización jurídica. 8. 8. 8.

8.4 Facultad de abstención de denuncia.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab.2 Globalización y fiscalidad internacional.4 Doble imposición internacional. 8. Soluciones posibles y principios que las sustentan. 8.7 8.6 Determinación y ejecución ante el proceso penal.4.15 Extinción de la acción penal. 9.5. 8.6. 8. 8. 8.1 Requisitos de configuración.6. Ilícitos relativos al régimen de la seguridad social.11 Insolvencia fiscal fraudulenta. 8.13 Alteración dolosa de registros.14 Ilícitos previstos en el nuevo Art. Estudiar los diferentes problemas de imposición que emanan del fenómeno de la globalización y de la empresa multinacional.4.5 Procedimiento penal tributario contravencional. Obtención fraudulenta de beneficios fiscales.4.3 Principios de atribución de potestad tributaria. 9.8 8.4.6.9 Querella. - B) CONTENIDOS: 9.4.4.6. 8.4 La Argentina y los tratados para evitar la doble imposición.6.4.4.7 Procedimiento penal tributario posterior.4.6. Analizar el fenómeno de la globalización. 15 de la Ley 24. 9. 8.3 Fuentes. 8. 9. 8.4.1 Derecho Internacional tributario.6 8.6 Procedimiento penal tributario delictual.6.6. Desarrollo del procedimiento sumarial. 8. 12 .2 Denuncia presentada por terceros.1Caracterización. 9.4. Ilícitos cometidos por los agentes de retención y percepción tributarios y previsionales. 9.1 Casos en que la determinación no corresponde. José Ignacio Vocos 8.3 Plazo para determinar la deuda.12 Simulación dolosa de pago.2 Causas. 8.4. UNIDAD 9: DERECHO INTERNACIONAL TRIBUTARIO.4.9 Aprovechamiento indebido de subsidios. A) OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Destacar la importancia de las diferentes normas jurídicas tributarias de carácter internacional que regulan las diferentes relaciones jurídico económicas internacionales. 8. 8.5 Requisitos para no denunciar. 8.4. 9. Concepto.6.769.10 Delitos fiscales comunes.8 Competencia. 8.

10.1.8 Defensa contra el dumping. en sus diferentes aspectos. 10.1.1 Ganancia.1.5 Empresas transnacionales. Otras maniobras distorsivas.1 IMPUESTO A LAS GANACIAS. 13 Ajuste por inflación. Determinar quienes son los sujetos pasivos.3 Aspecto personal.1 Concepto de ganancia.1.2. UNIDAD 10: IMPUESTO A LAS GANANCIAS. Analizar cuál es el procedimiento de determinación y pago.1. 11 Exenciones.1. 7 Alícuota. 2. 2.1.1. 10.1. 10. 9.2 Hecho imponible: 10. 10. no residencia y doble residencia.6 Precios de transferencia.1. 10. 10. José Ignacio Vocos 9. 6.7 Paraísos fiscales. 13 . Examinar la existencia de algún régimen de exenciones.1 Concepto. 10.1.2. 10.4 Aspecto temporal.1. 2. 9.1. 10. A) OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Definir el hecho imponible de cada uno de los tributos. Vinculación de empresas. Utilización de paraísos fiscales como fraude fiscal.1. 3 Sujetos pasivos. 12 Beneficios. Caracterización jurídica.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. 9 Retención en la fuente.1 Aspecto material: 10. 6 Base imponible: 10. cuál es su respectiva base imponible y alícuota. 8 Determinación y pago.2 Aspecto espacial: 10. 10. 10. ganancia neta y ganancia sujeta a impuesto.1 Residencia. 4 Categorías.2 Ganancia de fuente argentina y de fuente extranjera. 10. 5 Deducciones.1. 2.1. IMPUESTO A LA GANANCIA MINIMA PRESUNTA.1. 10.1. 9.1. 10.1.9 Competencia fiscal nociva. 10 Período de imposición.1. deducciones y quebrantos.1. 9. 2. 10. 2. 10..1. B) CONTENIDOS: 10.

B) CONTENIDOS: 11.2.1. Caracterización jurídica.1. 11. 11. 11. 10.3 Aspecto personal. 11.2.7 Exenciones.2.1.2. Examinar la existencia de algún régimen de exenciones. UNIDAD 11. 11. 10.2.1 IMPUESTO A LOS PREMIOS DE SORTEOS Y CONCURSOS DEPORTIVOS.5 Alícuota. IMPUESTO A LOS INTERESES. 10.5 Alícuota y pago a cuenta.1 Aspecto material.2.2.1.1 Aspecto material. 14 .3 Sujetos pasivos.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab.2 IMPUESTO A LA GANANCIA MINIMA PRESUNTA.2. cuál es su respectiva base imponible y alícuota. Analizar cuál es el procedimiento de determinación y pago. 10.2.2 Hecho imponible.4 Aspecto temporal. 11.7 Exenciones. Caracterización jurídica.1.4 Base imponible.2.1. José Ignacio Vocos 10. 11. 1 Concepto. 10. Determinar quienes son los sujetos pasivos.2.4 Base imponible. 10. 10. en sus diferentes aspectos.6 Determinación y pago.2.3 Aspecto personal. 11.2 Aspecto espacial.2. 11.2. 10.2. A) OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Definir el hecho imponible de cada uno de los tributos.2 Hecho imponible. 10.1. IMPUESTO SOBRE LA TRANSFERENCIA DE BIENES INMUEBLES.4 Aspecto temporal.1 Concepto.3 Sujetos pasivos. 11. 11. IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES.1. IMPUESTO A LOS PREMIOS DE SORTEOS Y CONCURSOS DEPORTIVOS.1.2 IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES.6 Determinación y pago.2 Aspecto espacial.2.2.2. 10. 10.1. 11.1.2.

3.1 Concepto.4. 11.3.3. 11.8 Determinación y pago. 11.2. 11. 11.2.3 Aspecto personal.4.3 Sujetos pasivos.5 Alícuota. 11.3.2.2.2.8 Exenciones.5 Sujetos pasivos. RÉGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES.2.4 Aspecto temporal.2.8 Exenciones.2 Hecho imponible.2.3.4.3.3.3. 11.4 Aspecto temporal. 11. 11. 11. 11.5 Alícuota. 11.1 Aspecto material.2. 11.4.2.2. 11.3 Sujetos pasivos.2.1 Aspecto material.2 Aspecto espacial.3 IMPUESTO SOBRE LA TRANSFERENCIA DE BIENES INMUEBLES.7 Período de imposición.4 Aspecto temporal.1 Concepto.2. José Ignacio Vocos 11. 11. 11.3. 11.2 Aspecto espacial.4 Base imponible.2.2 Aspecto espacial. 11. 11. IMPUESTOS INTERNOS.2. 15 . 11.4 Base imponible.3 Aspecto personal.4 IMPUESTO A LOS INTERESES.3. 11.2. 11.3.2 Hecho imponible.2.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Caracterización jurídica. 11.2. 11. Caracterización jurídica. 11. 11.4.2.3 Aspecto personal. 11.2 Hecho imponible. 11.9 Exenciones. 11. 11. 11.6 Determinación y pago.4. Caracterización jurídica.3. 11. 11.6 Determinación y pago.2.2.7 Período de imposición. 11.1 Aspecto material.1 Concepto. 11.2.7 Alícuota.2. MONOTRIBUTO. UNIDAD 12: IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.2. 11.6 Base imponible.

2.3 Ambito de aplicación.2.2. 12.3 Sujetos pasivos.4 Aspecto temporal. 12. 12. 12. 12.7 Alícuotas. Determinar quienes son los sujetos pasivos.1. 12. B) CONTENIDOS: 12.2.1 Concepto. Caracterización jurídica. 12. 12. 12.2. RÉGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES.2.9 Situaciones excepcionales. 12.3 IMPUESTOS INTERNOS.1.4 Definición de pequeño contribuyente. Sujetos. 12. 12. 12. saldos a favor y reintegros.1.2.8 Inscripción. 12.5 Inicio de actividades.2. 12.1.1.2 Aspecto espacial.1 Concepto. cuál es su respectiva base imponible y alícuota. 12.1 Débito fiscal y crédito fiscal.1.1. 12.10 Régimen especial para exportadores. 12.1. en sus diferentes aspectos. Analizar cuál es el procedimiento de determinación y pago. 16 . 12.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. 12.1.5 Liquidación.1.2.1 Aspecto material.1. 12. 12.6 Facturación y registración. 12.3 Aspecto personal.2.10 Régimen simplificado para pequeños contribuyentes eventuales.2. Impuestos comprendidos. Examinar la existencia de algún régimen de exenciones.2 Características.1.2 Hecho imponible.7 Exhibición de la identificación y del comprobante de pago.2.2. 12. 12.1. 8. Categorización jurídica.5.1. 12.6 Período de imposición.2.1 Efectos y obligaciones.1.2 MONOTRIBUTO.1 IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. José Ignacio Vocos A) OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Definir el hecho imponible de cada uno de los tributos. 12.4 Base imponible. 12.8 Normas sancionatorias y procedimientos aplicables.1. 9 Exenciones.

3. Hecho imponible.5 Alícuota.4 Base imponible.2. 13. IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS.2. Aspecto personal.2. 12.3.2 Aspecto espacial. Base imponible. 14. Aspecto temporal.2. Exenciones.1 Concepto.2.2.. 13.2. 12. IMPUESTO SOBRE LA PROPIEDAD AUTOMOTOR. Determinar quienes son los sujetos pasivos.7 Exenciones. cuál es su respectiva base imponible y alícuota.1. 13. Caracterización jurídica. B) CONTENIDOS: 13. 12. 13.. Alícuota.2 Hecho imponible. 13. 13.1.2. Impuesto a las transacciones financieras.3. José Ignacio Vocos 12.. Sujetos pasivos. 12..3 Sujetos pasivos. TASA DE JUSTICIA.1 Aspecto material.4. Examinar la existencia de algún régimen de exenciones.. IMPUESTO DE SELLOS.3. 12. 12.. Caracterización jurídica. 13. en sus diferentes aspectos..3.5. 13.3. Analizar cuál es el procedimiento de determinación y pago. Aspecto material. IMPUESTO INMOBILIARIO. Aspecto espacial.3. 12. Determinación y pago. 13. UNIDAD 13: IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS. A) OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Definir el hecho imponible del impuesto a las transacciones financieras.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab.4.3 Aspecto personal. Concepto. 12.4 Aspecto temporal.2.2. 12.6 Determinación y pago.3.6. A) OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 17 . 12. 13. TASAS RETRIBUTIVAS DE SERVICIOS.7.

3 Sujetos pasivos.4 Aspecto temporal. 14. 14.7 Exenciones.5 Alícuota. José Ignacio Vocos - Definir el hecho imponible de cada uno de los tributos. 18 .9 Algunos aspectos del régimen de infracciones. 14.1 Concepto y caracterización jurídica de cada uno de los tributos consignados. 14. Analizar cuál es el procedimiento de determinación y pago.4 Base imponible. 14.1 Aspecto material.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Examinar la existencia de algún régimen de exenciones. 14. B) CONTENIDOS: 14. 14.2.8 Algunos aspectos de proceso de determinación de oficio. 14.3 Aspecto personal.2.10 Algunos aspectos del procedimiento de ejecución fiscal.2 Hecho imponible.2.6 Determinación y pago. en sus diferentes aspectos.2 Aspecto espacial. cuál es su respectiva base imponible y alícuota. 14. 14. 14. 14. Determinar quienes son los sujetos pasivos.2. 14.

3 Aspecto personal. a) Bibliografía básica sugerida: VILLEGAS. 15. ACOPLADOS Y SIMILARES. Editorial Astrea.2. 15.2. solicitamos estudiar y revisar.6 Determinación y pago.IMPORTANCIA DE LA BIBLIOGRAFÍA A los fines de una adecuada comprensión de la materia. Curso de finanzas. 9º edición actualizada y ampliada. Determinar quienes son los sujetos pasivos. José Ignacio Vocos UNIDAD 15: CONTRIBUCIÓN QUE INCIDE SOBRE LOS INMUEBLES. la legislación tributaria nacional. derecho financiero y tributario.4 Base imponible.7 Exenciones.1 Aspecto material. 15. año 2005. provincial y municipal. Buenos Aires.8 Algunos aspectos del procedimiento de determinación de oficio. 15. B) CONTENIDOS: 15. 15. 19 . en sus diferentes aspectos.3 Sujetos pasivos. permanentemente.2.4 Aspecto temporal.5 Alícuota. 7. cuál es su respectiva base imponible y alícuota. 15.2. 15. la cual es de fácil acceso y disposición. CONTRIBUCIÓN QUE INCIDE SOBRE AUTOMOTORES. Analizar cuál es el procedimiento de determinación y pago. INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS.2 Aspecto espacial.1 Concepto y caracterización jurídica de cada uno de los tributos consignados. Debido a que el derecho tributario se encuentra en permanente estado de cambio y modificación.2 Hecho imponible.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. A) OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Definir el hecho imponible de cada uno de los tributos. 15. CONTRIBUCIÓN QUE INCIDE SOBRE LA ACTIVIDAD COMERCIAL. 15. Héctor Belisario. 15. Examinar la existencia de algún régimen de exenciones. 15. aconsejamos la lectura completa de la bibliografía básica que sugerimos seguidamente.

Ley nacional de impuesto sobre los bienes personales. GIULIANI FONROUGE. JARACH.769. Toda la legislación nacional referida a cada uno de los tributos que se consignan en el presente programa. Código Tributario de la ciudad de Córdoba. Buenos Aires. Finanzas públicas y derecho tributario. Ley nacional de impuesto a las ganancias. Editorial Cangallo. Buenos Aires. Editorial Depalma. año 2000. Ley nacional 24.. Buenos Aires. Editorial La Ley. 20 . 6º edición actualizada por Susana NAVARRINE y Rubén ASOREY. c) Bibliografía específica sugerida por unidad: Unidad 1: GIULIANI FONROUGE.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. 4º edición actualizada y ampliada. Ley 11. - Unidad 2: GIULIANI FONROUGE. Derecho financiero. año 1994.795.. Carlos María. Editorial Depalma. año 2000. b) Legislación nacional y provincial: Ley nacional 11. Editorial Depalma. Horacio.683 – Decreto 618/97.. año 2000. correspondiente al ejercicio 2007. Carlos M. JARACH.683. Buenos Aires. Derecho financiero. Editorial Depalma. Carlos M. 6º edición actualizada por Susana NAVARRINE y Rubén ASOREY. Buenos Aires. correspondiente al ejercicio 2007. Buenos Aires. Estudios de derecho constitucional tributario. Ley impositiva anual de la provincia de Córdoba. Procedimiento Tributario. 6º edición actualizada por Susana NAVARRINE y Rubén ASOREY. Dino. año 1983. Derecho financiero. año 2006. José Ignacio Vocos - GÓMEZ. Teresa y FOLCO. Ley nacional de impuesto al valor agregado. Buenos Aires. Editorial Cangallo. Dino. Carlos M. año 1983. Código Tributario de la provincia de Córdoba. Finanzas públicas y derecho tributario. - Unidad 3: GARCIA BELSUNCE. con las modificaciones introducidas por la ley 25.

Editorial Depalma. Carlos M. - Unidad 5: BOCHIARDO. 6º edición actualizada por Susana NAVARRINE y Rubén ASOREY. JARACH. 6º edición actualizada por Susana NAVARRINE y Rubén ASOREY. Editorial Cangallo. Buenos Aires. JARACH. Buenos Aires. Finanzas públicas y derecho tributario. GIULIANI FONROUGE. Tratado de tributación. Derecho Tributario.. Editorial Ediar. 6º edición actualizada por Susana NAVARRINE y Rubén ASOREY. Editorial Depalma. año 2003. JARACH.. Buenos Aires. Vol. Tomo I. año 1997. - - Unidad 6: GIULIANI FONROUGE. Buenos Aires. Dino. año 2000. Tomos I y II. Germán J. Buenos Aires. Editorial Ad Hoc. José C. Dino. Editorial Depalma. Editorial Depalma.. Dino. Derecho financiero. Editorial Astrea.. año 2000. año 1983. Unidad 4: BIDART CAMPOS. año 1983. Editorial Cangallo. Héctor B. José Ignacio Vocos - JARACH. Buenos Aires. año 1983. Carlos M.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. 6º edición actualizada por Susana NAVARRINE y Rubén ASOREY. GIULIANI FONROUGE. Dino. Finanzas públicas y derecho tributario. año 1998. año 1983. Editorial Cangallo. año 2000. 21 . - Unidad 8: VILLEGAS. Finanzas públicas y derecho tributario.. Buenos Aires. Buenos Aires. 2. Editorial Depalma. Derecho financiero. JARACH. Derecho tributario sustantivo o material. Dino. Buenos Aires. Derecho financiero. José O. CASÁS. Buenos Aires. Buenos Aires. Carlos M.. Derechos y garantías constitucionales del contribuyente. Finanzas públicas y derecho tributario.. Derecho financiero. Editorial Cangallo. - Unidad 7: GIULIANI FONROUGE. año 2000. año 1983. Buenos Aires. Finanzas públicas y derecho tributario.. última edición. Carlos M. Buenos Aires. Editorial Cangallo. Régimen penal tributario argentino. Manual de la constitución reformada.

Buenos Aires. Dino. año 1983. JARACH. Buenos Aires.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Editorial Cangallo. Derecho financiero. JARACH. JARACH. GIULIANI FONROUGE. - Unidad 11: GIULIANI FONROUGE. año 1983. Editorial Cangallo. Editorial Cangallo. 4º edición actualizada y ampliada. 6º edición actualizada por Susana NAVARRINE y Rubén ASOREY. Editorial Depalma. año 2000. año 1983. Editorial Cangallo. Buenos Aires. Carlos M. Editorial Depalma. Carlos M. Derecho financiero.. - 22 . - Unidad 10: GIULIANI FONROUGE. José Ignacio Vocos - - EDWARDS. Buenos Aires. Dino. Finanzas públicas y derecho tributario. Carlos M. Finanzas públicas y derecho tributario. Finanzas públicas y derecho tributario. año 2000.. año 1983. Buenos Aires. Carlos M. año 2000. Editorial Depalma. Carlos M.. Derecho financiero. Derecho financiero. 6º edición actualizada por Susana NAVARRINE y Rubén ASOREY. Editorial Depalma. año 2000. Buenos Aires. JARACH. Buenos Aires. Editorial Depalma.. 6º edición actualizada por Susana NAVARRINE y Rubén ASOREY. Finanzas públicas y derecho tributario. Buenos Aires. Dino. 6º edición actualizada por Susana NAVARRINE y Rubén ASOREY. Dino. Buenos Aires. Buenos Aires. Régimen penal tributario. Unidad 9: GIULIANI FONROUGE. año 2000. año 2000. Buenos Aires. año 1983. Derecho financiero. Carlos Enrique. 6º edición actualizada por Susana NAVARRINE y Rubén ASOREY. JARACH. Editorial Cangallo. - Unidad 12: GIULIANI FONROUGE.. Finanzas públicas y derecho tributario. Dino.

La unidad 5 estudia la estructura de la obligación jurídica tributaria principal. A su vez. Editorial Depalma. Carlos M. se analiza el fenómeno de la doble o múltiple imposición. 14 y 15 definen cada uno de los tributos nacionales. la unidad 2 permite comprender qué es el derecho tributario. Derecho financiero.. cuáles son sus notas esenciales y cómo se relaciona con el resto del ordenamiento jurídico. Buenos Aires. José Ignacio Vocos Unidad 13: GIULIANI FONROUGE. Por su parte. La unidad 4 define que son el poder y la potestad tributarios y cómo se distribuyen de acuerdo al régimen federal de gobierno. Dino. año 1983. cuáles son sus principales caracteres y modalidades. También da un breve noción acerca de la norma jurídica tributaria y su vigencia en el tiempo y aplicación en el espacio. Finanzas públicas y derecho tributario. se analizan los diferentes aspectos que hacen a su hecho imponible. Editorial Cangallo. - Unidad 14: Código Tributario y Ley Impositiva anual de la Provincia de Córdoba. 13. año 2000. 8. JARACH. La unidad 8 analiza cuáles son las consecuencias jurídicas que se derivan de la comisión de una infracción o de un delito fiscal. En particular. Por su parte. 6º edición actualizada por Susana NAVARRINE y Rubén ASOREY. Las unidades 10. habrá que 23 . la unidad 6 desarrolla un esquema conceptual acerca de cómo se determina la obligación tributaria y cuáles son los deberes formales de los contribuyentes.ORIENTACIÓN GENERAL DEL APRENDIZAJE • El eje temático de la unidad 1 lo constituye una explicación acerca de qué son los tributos. Unidad 15: Código Tributario de la Ciudad de Córdoba. A ello. 12. provinciales y municipales más importantes. La bibliografía indicada en esta guía será la base de estudio de toda la materia. la unidad 7 investiga cómo se resuelven los conflictos que ocurren entre el fisco y los contribuyentes y cuáles son las diferentes vías procesales para ello. Particularmente. La unidad 3 analiza las normas constitucionales fundamentales que regulan la creación y percepción de los diferentes tributos.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. 11. Buenos Aires. La unidad 9 estudia la relación entre el régimen tributario argentino y los regímenes tributarios de las naciones extranjeras.

José Ignacio Vocos adicionarse la legislación tributaria nacional. Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Inmuebles. Monotributo.) Tiempo Estimado 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Tributos. Derecho Internacional Tributario. 12 13 14 . Impuesto a la Ganancia Mínima y Presunta. Derecho Penal Tributario. 9. Impuesto a las Transacciones Financieras. Derecho Tributario Procesal.CRONOGRAMA Unidad Nombre Porcentaje de Tiempo Estimado (hs. Impuestos Internos. Impuesto al Valor Agregado. Impuesto sobre la Propiedad Automotor. Impuesto a las Ganancias. Derecho Tributario Formal. Impuesto sobre los Ingresos 24 . provincial y municipal vigente. Impuesto sobre los Premios de Sorteos y Concursos Deportivos. Impuesto Inmobiliario. Impuesto a los Intereses. Derecho Tributario Derecho Constitucional Tributario Derecho Tributario y Régimen Federal.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Derecho Tributario Material. Impuesto sobre los Bienes Personales.

EXAMEN FINAL 25 . acoplados y afines. Contribución que incide sobre los automotores. Contribución que incide sobre los inmuebles. Tasas Retributivas de Servicios. Impuesto de Sellos.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. industrial y de servicios. Tasa de Justicia. José Ignacio Vocos 15 Brutos. Contribución que incide sobre la actividad comercial.

26 . tales como los impuestos. Los objetivos específicos son: a) b) c) d) Definir qué es un impuesto.Introducción a la unidad 1 La unidad I contiene todo el marco teórico acerca de qué son los tributos. El objetivo general es determinar qué es un tributo y cuáles son sus caracteres esenciales. En consecuencia.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. CONTENIDO DE LAS UNIDADES 1. las tasas y las contribuciones especiales. cuáles son sus principales caracteres y sus diferentes especies. José Ignacio Vocos DESARROLLO DEL CONTENIDO DE LA MATERIA. se define el género tributo. se estudian sus especies más características. 2. se analizan sus principales rasgos y.Objetivo General y objetivos particulares. finalmente. Especificar qué es una contribución especial. Determinar qué es una tasa. Realizar una caracterización jurídica de cada uno de ellos.

cuyo hecho imponible está constituido por negocios. a cargo de las personas físicas y jurídicas que se encuentren en los supuestos de hecho que la propia ley determine. 27 CLASIFICACION IMPUESTO IMPUESTOS. y que vaya dirigida a dar satisfacción a los fines que estén encomendados al Estado y a los restantes entes públicos. José Ignacio Vocos 3. a) Impuestos. d) Directos e indirectos. a) Ordinarios (permanentes) y extraordinarios (transitorios). c) Proporcionales y progresivos. CLASIFICACIÓN. .Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. la circulación de bienes o la adquisición o gasto de la renta.Orientación del Aprendizaje: Esquema Conceptual TRIBUTO UNIDAD 1 a) El tributo es toda prestación patrimonial obligatoria –habitualmente pecuniariaestablecida por la ley. actos o hechos de naturaleza jurídica o económica que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo como consecuencia de la posesión de un patrimonio. El impuesto es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador una situación independiente de toda actividad relativa a un contribuyente. b) Reales y personales. Son los tributos exigidos sin contraprestación. b) Los tributos son las prestaciones en dinero (aunque algunos autores las aceptan en especie) que el Estado exige en ejercicio de su poder de imperio. b) Tasas c) Contribuciones especiales. los segundos. Es exigido por el Estado a quienes se hallen en las situaciones consideradas por la ley como generadoras de la obligación de tributar (hechos imponibles). e) Financieros y de ordenamiento. Los primeros no pueden trasladarse. sí. en virtud de una ley y para cubrir los gastos que demanda la satisfacción de necesidades públicas.

a) Ofrecimiento a los eventuales contribuyentes para que surja la exigibilidad del tributo. b) Actualmente. La contribución por mejoras es la contribución especial en la que el beneficio del obligado proviene de una obra pública que presumiblemente beneficia a dicho contribuyente al incrementar el valor de su inmueble. b) Prestación efectiva y particularizada: exige la efectiva prestación del servicio particularizado en el obligado.).Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Es una prestación tributaria exigida a aquél a quien de alguna manera afecta o beneficia una actividad estatal. a) El peaje es la prestación dineraria que se exige por circular en una vía de comunicación vial o hidrográfica (camino. José Ignacio Vocos TASAS La tasa es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador una prestación efectiva o potencial de un servicio público individualizado en el contribuyente. etc. c) Prestación efectiva del servicio. Esto sucede con los servicios públicos uti universi y no con los uti singuli. se ha arribado a la conclusión que el peaje es constitucional. en tanto y en cuanto respete ciertas condiciones: a) quantum del gravamen sea lo suficientemente 28 TASAS. autopista. túnel. DIFERENTES TEORÍAS CONTRIBUCIONES ESPECIALES CONTRIBUCIÓN POR MEJORAS PEAJE . puente. mientras que en otras situaciones el servicio efectivizado debe ser evaluado en un contexto general. aunque en algunos casos el tributo se cobra por un servicio particularizado. aún sin particularización estricta: el servicio debe ser efectivamente prestado. La contribución especial es el tributo debido en razón de beneficios individuales o de grupos sociales derivados de la realización de obras o gastos públicos o de especiales actividades del Estado. Basta con la real y concreta posibilidad de que la actividad estatal se cumpla.

Es importante que el alumno sepa: a) definir los siguientes conceptos: tributo – impuesto – tasa – contribución especial – contribución por mejoras – peaje – contribuciones parafiscales – contribuciones previsionales. Actividades: 29 . En nuestro país se da lo que se denomina parafiscalidad social. entre ellos los profesionales. el alumno deberá: a) Haber estudiado y comprendido el contenido íntegro de la unidad. sino a los entes recaudadores o administradores de los fondos obtenidos. esto es los aportes de seguridad y previsión social que pagan patrones y obreros en las cajas que otorgan beneficios a trabajadores en relación de dependencia.Claves de autoevaluación.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. 5. 4. c) que exista una vía de comunicación alternativa. pudiéndose configurar una contribución especial o un impuesto. CONTRIBUCIONES PARAFISCALES Son las exacciones recabadas por ciertos entes públicos para asegurar su financiamiento autónomo. d) que sea establecido por ley especial previa.Claves de autoaprendizaje. comparando con el texto de lectura obligatoria. b) Revisar si sus respuestas han sido correctas. razón por la cual generalmente su producido no ingresa a la tesorería estatal o a rentas generales. Son de carácter tributario. Para realizar las siguientes actividades de autoevaluación. b) Distinguir las diferentes teorías acerca de la tasa y clasificar correctamente la especie tributo. b) que el hecho imponible se constituya por la sola circunstancia de circular los vehículos comprendidos. d) que sea producto de una ley nacional si la ruta es nacional o de una ley provincial si la ruta es provincial. aportes de empresarios a cajas que les otorgan beneficios y aportes de trabajadores independientes en general. José Ignacio Vocos bajo y razonable.

c) Detallar qué diferencias existen entre los impuestos directos e indirectos. Buenos Aires. año 1983. Buenos Aires. GIULIANI FONROUGE. año 2000. Buenos Aires. Curso de finanzas. año 2005. derecho financiero y tributario. tasas y contribuciones especiales. Carlos M.Bibliografía específica. Editorial Cangallo. Editorial Depalma.. una tasa o una contribución especial?. Derecho financiero. JARACH. Dino. José Ignacio Vocos a) Explicar por qué se afirma que los tributos son prestaciones obligatorias habitualmente dinerarias que el Estado exige en virtud de su poder de imperio para satisfacer las necesidades que a él se le han encomendado. b) Indagar por qué los tributos se clasifican en impuestos. Editorial Astrea. 6. e) La contribución que incide sobre los inmuebles de la ciudad de Córdoba. VILLEGAS. 6º edición actualizada por Susana Navarrine y Rubén Asorey. ¿es un impuesto. Héctor Belisario. 9º edición actualizada y ampliada. - - 30 .Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. d) Especificar cuáles son las diferentes teorías acerca de la tasa. Finanzas públicas y derecho tributario.

d) Tiene por finalidad que el tributo legislativamente creado se transforme en fiscalmente percibido. a) Tienen carácter obligatorio. 3. Los objetivos específicos son: a) Definir qué es la norma jurídica tributaria.Orientación del Aprendizaje: Esquema Conceptual DERECHO TRIBUTARIO. Se hace lo propio respecto a su aplicación en el tiempo y el espacio. c) La fuerza obligatoria de las normas no depende de la justicia intrínseca de los tributos. El objetivo general es definir qué es el derecho tributario y cuáles son sus caracteres esenciales. b) Tienen una hipótesis legal condicionante y un mandato de pago que puede estar acompañado de ciertos deberes auxiliares. c) Determinar cómo se aplica la norma tributaria en el tiempo y el espacio.Introducción a la unidad 2 La unidad 2 define qué es el derecho tributario. TERMINOLOGÍA 31 .Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. José Ignacio Vocos 1. se analiza la norma jurídica tributaria y sus diferentes fuentes y métodos de interpretación. b) Especificar cuáles son las diferentes fuentes y métodos de interpretación. cuáles son sus rasgos más importantes y cómo se relaciona con el resto del ordenamiento jurídico. El Derecho Tributario tiene una terminología especial. Asimismo. e) Posee fuerza obligatoria. NORMAS JURÍDICAS TRIBUTARIAS UNIDAD 2 Es el conjunto de normas y principios jurídicos que refieren a los tributos.Objetivo General y objetivos particulares. CONCEPTO. 2.

g) Finalidad de cobertura del gasto público. financiero y finanzas públicas. comercial. b) Distinción de tributos en género y especie. c) Autonomía científica (fines propios. José Ignacio Vocos AUTONOMÍA a) Subordinación al Derecho Financiero. Normatividad jurídica. e) Retroactividad. d) Analogía. e) Autonomía didáctica y funcional. aplicación o interpretación). d) Subordinación al Derecho Privado. Justicia en la distribución de la carga. estructura propia. c) Distribución de potestades tributarias entre la Nación y las provincias. civil. constitucional. a) b) c) d) e) f) Derecho Derecho Derecho Derecho Derecho Derecho administrativo. f) Indisponibilidad del crédito tributario. político. Finalidad recaudadora. a) b) c) d) Potestad tributaria. CARACTERES ESPECÍFICOS Y COMUNES NORMATIVIDAD JURÍDICA a) Tipicidad del hecho imponible. b) Subordinación al Derecho Administrativo. h) Justicia en la distribución de la carga tributaria. conceptos y métodos propios para su expresión.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. RELACIONES CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO 32 .

c) Métodos generales: a) literal. NORMA TRIBUTARIA b) Modalidades: a favor del fisco o a favor del contribuyente. 3 del Código Civil).N.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. C. tributario formal. y 121. El criterio para distribuir la carga tributaria surge de una valoración política de la capacidad contributiva que el legislador efectúa teniendo en cuenta la realidad económica. 1.) Reglamento (Art. Ultraactividad FUENTES VIGENCIA DE LA NORMA a) b) TRIBUTARIA c) d) INTERPRETACIÓN DE LA a) Se interpreta una ley cuando se descubre su sentido y su alcance. histórico. sentido de justicia. tributario procesal. 2.683 Ley Penal Tributaria Leyes que crean los diferentes tributos Códigos tributarios provinciales Códigos tributarios municipales Constitución La ley Tratados internacionales Decreto ley (Art. Ley 11.) Vigencia en el espacio Vigencia en el tiempo (Art. inc. internacional tributario. José Ignacio Vocos DIVISIÓN DEL DERECHO a) b) TRIBUTARIO c) d) e) f) CODIFICACIÓN a) b) c) d) e) a) b) c) d) e) f) Derecho Derecho Derecho Derecho Derecho Derecho constitucional tributario.683). En consecuencia. 3.N. 2 del Código Civil) Retroactividad (Art. 99.N. 4. d) Método específico: realidad económica (Art. 75 –Incisos 1 y 2. persigan o establezcan los contribuyentes. C. inc. Ley 11. lógico (extensiva o restrictiva). prescindiendo de las formas y estructuras jurídicamente inadecuadas. evolutivo. se valoran los actos. 2. penal tributario. C. INTEGRACIÓN DE LA Significa aplicar a un caso concreto no previsto 33 .) Convenciones institucionales internas (Arts. situaciones o relaciones que efectivamente realicen. tributario material. 99.

Editorial Astrea. Actividades: a) Explicar por qué el derecho tributario tiene autonomía didáctica y funcional. con ciertas restricciones. No es aplicable en el derecho tributario sustancial y en el derecho penal tributario. 4. Buenos Aires. 6º edición actualizada por Susana Navarrine y Rubén Asorey. c) Detallar cuáles son los diferentes métodos de interpretación de la norma jurídica tributaria. b) Definir que es la norma jurídica tributaria.Bibliografía específica. GIULIANI FONROUGE. derecho financiero y tributario. 9º edición actualizada y ampliada. mayoría de la doctrina acepta aplicar la analogía ANALOGÍA. Héctor Belisario. Curso de finanzas. en cambio.retroactividad ultraactividad – interpretación e integración de la norma tributaria. la principal de las cuales es que no se pueden crear tributos mediante ella. 5. Derecho financiero. 6. una norma que rija un hecho semejante. Carlos M. José Ignacio Vocos NORMA JURÍDICA por la ley. VILLEGAS. Para realizar las siguientes actividades de autoevaluación. en el derecho tributario formal y el derecho tributario procesal. el alumno deberá: a) Haber estudiado y comprendido el contenido íntegro de la unidad. año 2005. Editorial Depalma. Es importante que el alumno sepa definir los siguientes conceptos: derecho tributario – norma tributaria – fuentes . b) Revisar si sus respuestas han sido correctas. comparando con el texto de lectura obligatoria. d) Consignar cuáles son las fuentes de la norma jurídica tributaria.Claves de autoevaluación.. La TRIBUTARIA.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. año 2000. Sí lo es. 34 - .Claves de autoaprendizaje. e) Especificar si la retroactividad es aplicable en materia tributaria . Ver Art. 16 del Código Civil. Buenos Aires.

Finanzas públicas y derecho tributario. año 1983. Dino. 35 .Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Buenos Aires. José Ignacio Vocos - JARACH. Editorial Cangallo.

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Los objetivos específicos son: a) Detallar y definir cada uno de los principios y garantías constitucionales que limitan el poder tributario del Estado.Introducción a la unidad 3 La unidad 3 analiza las normas y principios constitucionales fundamentales que regulan y limitan el poder tributario del Estado. El objetivo general es definir qué es el derecho constitucional tributario y cuáles son sus caracteres esenciales. José Ignacio Vocos 1. su distribución y armonización. 36 .Objetivo General y objetivos particulares. 2. b) Analizar los diferentes principios y normas constitucionales citado precedentemente.

José Ignacio Vocos 3. sino que se halla LÍMITES A LA POTESTAD TRIBUTARIA limitada. así como el procedimiento de determinación. POTESTAD TRIBUTARIA Es la facultad que tiene el Estado de crear. PRINCIPIO DE LEGALIDAD COMO LÍMITE FORMAL a) La potestad tributaria sólo puede ser ejercida mediante la ley. PODER TRIBUTARIO Es la facultad o posibilidad jurídica del Estado de exigir contribuciones a las personas sometidas a su soberanía. siendo luego integrada por el Poder Ejecutivo mediante delegación de facultades. La delegación puede existir. No puede haber tributo sin ley previa que lo establezca. También la configuración de infracciones tributarias y la imposición de sanciones. modificar o suprimir unilateralmente tributos.Orientación del Aprendizaje: Esquema Conceptual DERECHO CONSTITUCIONAL TRIBUTARIO UNIDAD 3 Estudia las normas fundamentales que disciplinan el ejercicio del poder tributario. c) La ley debe contener los elementos básicos y estructurales del tributo (hecho imponible. sujetos activo y pasivos y elementos necesarios para la fijación del quantum –base imponible y alícuota.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. a) Cuando se pretenda cobrar un tributo cuyo hecho imponible no esté íntegramente fijado 37 LOS SUJETOS PASIVOS PUEDEN INVOCAR EL . b) La ley es sólo la base sobre la cual se ejerce la potestad tributaria. La potestad no es absoluta. Basta con que la ley establezca algunos principios.). pero debe ser limitada. ni alterar sus aspectos estructurales. d) Los decretos reglamentarios no pueden crear tributos. las cuales se encuentran en las cartas constitucionales de los Estados de derecho. Tampoco lo puede hacer la DGI mediante resoluciones generales o interpretativas. la atribución de un crédito a un sujeto activo determinado.y las exenciones neutralizantes del hecho imponible.

que debe ser íntegramente reglado. Cuando se pretenda recurrir a bases imponibles ajenas a las que determina la ley. aún por ley. al margen de lo expresamente dispuesto por la ley. al no existir expresa autorización constitucional para ello. Cuando se produzca. José Ignacio Vocos PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN LOS SIGUIENTES CASOS b) c) d) e) f) g) en la ley. 38 . Cuando el poder administrador incremente las alícuotas impositivas al margen de lo establecido en la ley.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. alguna alteración retroactiva perjudicial para la situación del sujeto pasivo. Cuando se cree administrativamente infracciones o sanciones no establecidas por la ley. Cuando se perjudique al contribuyente actuando discrecionalmente en el procedimiento de determinación tributaria. Cuando se pretenda crear por decreto o resolución una situación de sujeción pasiva tributaria. y aún cuando exista delegación legal.

garantizando su justicia y razonabilidad. una vez cubiertos los gastos vitales e ineludibles del sujeto. g) La capacidad contributiva supone en el sujeto tributario la titularidad de un patrimonio o una renta. la aparición del deber de contribuir. a) Generalidad b) Igualdad c) Proporcionalidad d) Equidad e) No confiscatoriedad f) Razonabilidad g) Control jurisdiccional h) Seguridad jurídica i) Libertad de circulación territorial a) Alude al carácter extensivo de la tributación y significa que cuando una persona física o ideal se halla en las condiciones que marcan. nacionalidad.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. en las mismas circunstancias. edad o estructura. con respecto a la misma riqueza. igual para todos los contribuyentes. 39 . h) Es la base fundamental de donde surgen las garantías materiales que la Constitución otorga a los habitantes. el impuesto debe ser. b) Es el límite material en cuanto al contenido de la norma tributaria. aptos en cantidad y calidad para hacer frente al pago del impuesto. cualquiera que sea el carácter del sujeto. categoría social. d) El concepto se complementa con el de proporcionalidad que se refiere a la cantidad de riqueza gravada. e) Se refuerza con el de equidad. él que se entiende cumplido cuando la imposición es justa y razonable. c) Es la contribución de todos los habitantes del suelo argentino según su aptitud patrimonial de prestación. José Ignacio Vocos CAPACIDAD CONTRIBUTIVA COMO LÍMITE MATERIAL GARANTÍAS MATERIALES GENERALIDAD a) Es la aptitud económica de los miembros de la comunidad para contribuir a la cobertura de los gastos públicos. igualdad. este deber debe ser cumplido. tales como la generalidad. proporcionalidad y no confiscatoriedad. f) A igual capacidad tributaria. según la ley. sexo.

40 . de clase. linaje o casta. José Ignacio Vocos b) Nadie debe ser eximido de pagar impuestos por privilegios personales.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab.

Este principio exige que la fijación de contribuciones concretas de los habitantes de la Nación sea en proporción a sus singulares manifestaciones de capacidad contributiva. ya que lo deseado es que el aporte no resulte desproporcionado en relación con ella a) El principio de equidad implica que la imposición de un tributo debe ser regida por un fin justo.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. y prohibe la confiscación. Esta situación se produce cuando el exceso se origina no por un tributo puntual. b) La tributación no puede. 16 CN establece que los habitantes son iguales ante la ley y que la igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas. b) Representa el fundamento filosófico y ontológico de la justicia en las contribuciones. sino que además ella debe ser justa para ser constitucional. 41 . c) No basta que la norma se someta al principio de legalidad. hacer ilusorias tales garantías constitucionales. PROPORCIONALIDAD EQUIDAD NO CONFISCATORIEDAD a) Los Arts. b) Alude a la necesidad de asegurar el mismo tratamiento a quienes están en análogas situaciones. injusto y hostil contra determinadas personas o categorías de personas. sino por la presión que ejerce sobre el contribuyente el conjunto de tributos que lo alcanzan. con exclusión de todo distingo arbitrario. e) Puede darse también la confiscatoriedad por una suma de tributos. aseguran la inviolabilidad de la propiedad privada. José Ignacio Vocos IGUALDAD a) El art. disminuyendo su patrimonio e impidiéndole ejercer su actividad. d) La confiscatoriedad se configura cuando la aplicación de ese tributo excede la capacidad contributiva del contribuyente. 14 y 17. CN. c) La CSJN ha sostenido que los tributos son confiscatorios cuando absorben una parte sustancial de la propiedad o de la renta. por vía indirecta. su libre uso y disposición.

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. por razonabilidad se entiende el fundamento de verdad o justicia. 42 . Lo contrario implicaría una violación a la Constitución. b) En sentido estricto. José Ignacio Vocos RAZONABILIDAD a) Todo acto debe ser razonable para ser constitucionalmente válido.

sin perjuicio de la decisión de la CSJN. f) Si el tribunal declarase la invalidez de la norma. Desde el punto de vista subjetivo es la convicción o confianza que tiene la persona de estar exenta de peligros. está declaración se circunscribe al caso planteado. de saber a qué 43 . bienes y derechos. b) Desde un punto de vista objetivo consiste en las garantías que la sociedad asegura a las personas. h) El poder judicial federal tiene competencia de revisión constitucional en cuanto a los tributos sobre los cuales la Nación legisla. El poder judicial provincial en cuanto a los tributos sobre los cuales las provincias y municipios legislan. Es necesaria la existencia de un caso concreto. José Ignacio Vocos CONTROL JURISDICCIONAL SEGURIDAD JURÍDICA a) Dentro de la separación de poderes que deriva de nuestro régimen de gobierno. el titular actual de un derecho que padece agravio por las normas o actos inconstitucionales. c/Provincia de Salta. c) La creación y percepción de impuestos está sometida al control judicial de constitucionalidad. Se resolvió de esta forma en el caso “Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S. d) No se ejerce en forma abstracta.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. sin perjuicio del recurso ante la CSJN. b) Todos los jueces con competencia en el caso pueden declarar la inconstitucionalidad de las leyes. g) Lo dispuesto en materia impositiva por la autoridad competente en ejercicio de facultades propias no es revisable en la instancia judicial en lo concerniente a su oportunidad y acierto.A. el órgano a quien corresponde velar por el debido acatamiento de constitución es el Poder Judicial. e) Sólo es sujeto legitimado para provocar el control de constitucionalidad judicial. a) Es la posibilidad de previsión por los particulares de su propias situaciones legales. quien puede tomar conocimiento en el asunto por medio de la interposición del recurso extraordinario. daños y riesgos.

14.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. etc. g) No obstante ello. 11.a entrar. 2) certeza y 3) no arbitrariedad. José Ignacio Vocos LIBERTAD DE CIRCULACIÓN TERRITORIAL atenerse. el Art. aeropuertos. CN. CN. CN. f) El pacto de San José de Costa Rica proclama que toda persona tiene derecho a salir libremente de cualquier país. inclusive del propio. establece que el paso de una provincia a otra está libre de los derechos de tránsito. a) El Art. 10. elimina los derechos de tránsito con relación a los buques que circulan de una provincia a otra. consagra el derecho de cada habitante –nacional o extranjero. 44 . especifica que en el interior de la República es libre de derechos la circulación de los efectos de producción o fabricación nacional. así como la de los géneros y mercancías de todas clases despachadas en las aduanas exteriores.). c) En materia tributaria implica la certeza pronta y definitiva acerca de la cuantía de la deuda tributaria. la persona que viaja al exterior le ocasiona ciertos gastos al Estado (pasaportes. Deben ser tasas razonables. e) Asimismo. 12. En este caso sí corresponde demandarle una retribución por el requerimiento y utilización de tales servicios.9. c) El Art. Contiene tres aspectos fundamentales: 1) confiabilidad. así como cambios imprevistos que impidan calcular con antelación la carga tributaria que va a recaer sobre los ciudadanos. b) El Art. dice que en todo el territorio de la Nación no habrá más aduanas que las nacionales en las cuales regirán las tarifas que sancione el Congreso. CN. permanecer. pero con limitaciones. d) El Art. transitar y salir fuera del territorio argentino. Consiste en la previsibilidad de la actuación estatal. CN.

5. año 2000. Es importante que el alumno sepa: a) definir los siguientes conceptos: potestad tributaria – poder tributario – capacidad contributiva – principio de legalidad – principio de no confiscatoriedad – principio de igualdad – principio de proporcionalidad – principio de equidad – principio de razonabilidad – principio de generalidad . Editorial Astrea. Estudios de derecho constitucional tributario. Buenos Aires. año 1994. el alumno deberá: a) Haber estudiado y comprendido el contenido íntegro de la unidad. - - 45 . Horacio. b) Relacionar los diferentes principios entre si. 9º edición actualizada y ampliada.Claves de autoaprendizaje. derecho financiero y tributario. Detallar cuáles son los diferentes principios que limitan el poder tributario e) Analizar los principios de legalidad y no confiscatoriedad. b) Revisar si sus respuestas han sido correctas.. Héctor Belisario. 6. GIULIANI FONROUGE. Finanzas públicas y derecho tributario. Especificar qué es la capacidad contributiva. Buenos Aires. Carlos M. 6º edición actualizada por Susana Navarrine y Rubén Asorey. comparando con el texto de lectura obligatoria. año 2005. VILLEGAS. GARCIA BELSUNCE. Actividades: a) b) c) d) Definir que es el poder tributario.Bibliografía específica. Editorial Depalma. JARACH. Buenos Aires. Buenos Aires. José Ignacio Vocos 4. Derecho financiero. Curso de finanzas. Para realizar las siguientes actividades de autoevaluación.Claves de autoevaluación. Determinar qué es la potestad tributaria.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Dino. Editorial Cangallo. Editorial Depalma.seguridad jurídica – control jurisdiccional – libertad de circulación territorial. año 1983.

se estudia el régimen de coparticipación y el problema de la doble imposición. C. Ella importa una relación Y RÉGIMEN FEDERAL entre el poder y el territorio. c) Realizar una clasificación de los impuestos. 46 . población y gobierno denominada oficialmente Nación Argentina es un Estado soberano que adopta para su gobierno la forma representativa.Introducción a la unidad 4 La unidad 4 relaciona el derecho tributario con el régimen federal de gobierno que impera en la República Argentina. republicana y federal (Art. en cuanto el poder se descentraliza políticamente con base física. d) Investigar el régimen de coparticipación y el fenómeno de la doble imposición. b) Analizar la distribución de los diferentes poderes tributarios.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Luego se efectúa una breve clasificación de los impuestos.N. En primer lugar. 1º. conforme lo establece el Art. geográfica o territorial. Los objetivos específicos son: a) Definir que son la soberanía. El objetivo general es relacionar el derecho tributario con el régimen federal de gobierno. por lo cual. las provincias son preexistentes a la nación. y el que expresamente se hayan reservado por pactos especiales al tiempo de su incorporación.Orientación del Aprendizaje: Esquema Conceptual UNIDAD 4 DERECHO TRIBUTARIO a) La constitución argentina acoge la forma federal de estado. 121 del citado cuerpo normativo. b) La conjunción de territorio. provinciales y municipales.Objetivo General y objetivos particulares.). se analizan conceptos básicos tales como soberanía. poder tributario y potestad tributaria. el poder tributario y la potestad tributaria. 2. Por último. 3. c) Tal como surge del preámbulo de la constitución nacional. conservan todo el poder no delegado al gobierno federal. Luego se investiga cómo se distribuyen los diferentes poderes tributarios nacionales. José Ignacio Vocos 1.

a) En términos políticos. b) La soberanía emana del pueblo. ambos coexisten con infinidad de estados municipales. cumple y hace cumplir la Constitución. Todos en mayor o menor medida tienen potestad y poder tributarios. modificar o suprimir unilateralmente tributos. REPARTO DE COMPETENCIAS a) b) c) d) Competencias exclusivas del estado federal. deberá existir una relación de subordinación. e) Las provincias y los municipios no son soberanos. c) El órgano oficial que representa al pueblo. f) Entre ellos. en su representación. veinticuatro estados provinciales. Asimismo. b) En la República Argentina existen un estado federal y veinticuatro estados provinciales. Competencias exclusivas de las provincias. DISTRIBUCIÓN DE LOS a) Dada la forma federal de estado que implanta la constitución. e) Competencias compartidas por el estado federal y las provincias. independiente y perpetua. José Ignacio Vocos d) Existen entonces un estado federal. la soberanía significa estar por encima de todo y de todos. Es suprema. Competencias concurrentes. como suma autoridad del país. el poder tributario se halla PODERES POTESTAD TRIBUTARIA 47 . Es la facultad o posibilidad jurídica del Estado de exigir contribuciones a las personas sometidas a su soberanía. Competencias excepcionales del estado federal y de las provincias. En virtud de ello. participación y coordinación. Quien la ejerce tiene el poder de mando. la ciudad autónoma de Buenos Aires y una innumerable cantidad de estados municipales. los ciudadanos convocados a tal efecto se reúnen en un Congreso General Constituyente y establecen la Constitución para la Nación Argentina. pero sí son autónomos. es el gobierno federal.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. SOBERANÍA PODER TRIBUTARIO a) Es la facultad que tiene el Estado de crear. al cual deben obediencia los sometidos a tal poder.

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. José Ignacio Vocos

TRIBUTARIOS SEGÚN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

repartido entre tres fuentes: a) el estado federal, b) las provincias y c) los municipios. b) Después de la reforma del año 1994, en jurisdicción de las provincias, los municipios de cada una de ellas tienen reconocido por el art. 123, CN, un ámbito de autonomía en el que la constitución provincial debe reglar el alcance y contenido de la misma autonomía en el orden económico y financiero, lo que implica admitir el poder tributario municipal. c) El art. 4, C.N., dice que el gobierno federal provee a los gastos de la nación con los fondos del tesoro nacional, formado del producto de derechos de importación y exportación, de la venta o locación de tierras de propiedad nacional, de la renta de correos, de las demás contribuciones que equitativa y proporcionalmente a la población imponga el congreso general, y de los empréstitos y operaciones de crédito que decrete el mismo congreso para urgencias de la nación o para empresas de utilidad nacional.

48

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. José Ignacio Vocos

a) Directos: son aquéllos en los que el contribuyente obligado está señalado como contribuyente de iure desde que la ley establece el hecho imponible. b) Indirectos: son aquéllos en los que el contribuyente de iure transfiere la carga fiscal a terceros que, sin ser sujetos pasivos de la obligación, soportan el efecto como contribuyentes de facto (IVA e impuestos internos). IMPUESTOS DIRECTOS Según el art.75, inc.2, los impuestos directos, como principio, corresponden a las provincias; y como excepción, al estado nacional en tanto la seguridad común y el bien general, lo requieran. a) Los impuestos indirectos externos son IMPUESTOS competencia exclusiva del gobierno federal INDIRECTOS (derechos aduaneros de importación y exportación). b) Los impuestos indirectos internos son competencia concurrente de la nación y las provincias. c) El régimen de coparticipación comenzó con el RÉGIMEN DE dictado de la ley 12.138 en el año 1934, el COPARTICIPACIÓN cual luego se integró con las leyes 14.060, 14.390 y 14.788. Posteriormente todo este complejo normativo fue sustituido por el previsto en la ley 20.221, la cual fue parcialmente reformada en 1988 por la ley 23.548. Por último, la reforma constitucional de 1994 incorporó el régimen de coparticipación. d) Este régimen consiste en que la autoridad central se hace cargo de la recaudación y distribuye todo o parte del producto entre las provincias, sobre la base de lo que a cada una corresponde por su contribución al fondo común. e) Los impuestos directos e indirectos recaudados por la Nación forman una masa de ingresos que resultará distribuida, conforme a los parámetros que establezca la ley de coparticipación. f) Esta ley debe sancionada por el Congreso sobre la base de acuerdos entre la Nación y las provincias (Art. 75, inc. 3º, C.N.). CLASIFICACIÓN DE IMPUESTOS

49

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. José Ignacio Vocos

PAUTAS QUE RIGEN EL RÉGIMEN DE COPARTICIPACIÓN

COMPETENCIA NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL. LIMITACIONES CONSTITUCIONALES

a) Se garantiza la automaticidad en la remisión de los fondos. b) La distribución primaria y secundaria, esto es, entre la Nación, las provincias y la ciudad de Buenos Aires, y entre estas últimas, se efectúa en relación directa a las competencias, servicios y funciones, contemplando criterios objetivos de reparto. c) El sistema debe ser equitativo y solidario. d) Tanto los impuestos directos, cuanto los indirectos, son coparticipables, con excepción de la parte o el total de los que tengan asignación específica. e) La ley de coparticipación no puede ser modificada unilateralmente por la Nación sin el consentimiento de las provincias. a) Tanto el estado federal como las provincias están autorizados a crear tributos dentro de los límites hasta donde alcanza su jurisdicción. b) El estado federal no puede impedir o estorbar a las provincias el ejercicio del poder de que no han delegado o que se han reservado y que el poder impositivo de las provincias se extiende a todas las cosas que se encuentran dentro de su jurisdicción territorial y que forman parte de su riqueza pública, con tal que al ejercer ese poder impositivo no vulneren los Arts. 9, 10, 11 y 126, CN. c) Las provincias no pueden gravar la importación y exportación porque se trata de impuestos aduaneros exclusivamente federales. d) No pueden gravar como hecho imponible a la actividad comercial interjurisdiccional (pero sí el ingreso o la ganancia que ella reporta). e) No pueden discriminar por razón de su origen, cuando establecen las cargas tributarias, al comercio exterior o al interprovincial. Tampoco pueden discriminar por razón del destino. f) No pueden gravar como hecho imponible la entrada o salida de productos. g) No pueden establecer un tributo como condición o con motivo del ejercicio de una
50

i) Una ley del congreso nacional destinada a promover determinada política comercial. 51 . cultural.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. social. ni el comercio internacional. puede eximir al estado federal. a organismos dependientes de él y hasta a particulares. h) No pueden crear impuestos que entorpezcan. frustren o impidan la circulación interprovincial comercial. el poder impositivo provincial subsiste y es constitucionalmente válido. José Ignacio Vocos actividad comercial interjurisdiccional. Igual situación se daría ante la existencia de un tratado internacional. del pago de gravámenes provinciales por las actividades que desarrollen en cumplimiento de aquélla política. j) De no existir esa confrontación incompatible.

Ello da sustento al poder impositivo originario de las provincias. veinticuatro estados provinciales e innumerable cantidad de estados municipales. Por último. en el caso “Rivademar c/ Municipalidad de Rosario” el citado tribunal modificó su postura y manifestó que los Municipios son autónomos respecto del poder provincial. pero en realidad subordinadas a las leyes y constituciones provinciales. b) Cada constitución provincial ha de reconocer a cada municipio de su jurisdicción un espacio variable para crear tributos. d) Como regla general se puede decir que las provincias son autónomas (con las restricciones de la Constitución Nacional) y los municipios aparecen como personas jurídicas declaradamente autónomas. circunscriptos a los fines y límites administrativos que le fijaban dichos poderes provinciales. a) De la coexistencia de un estado nacional. b) Hay doble (o múltiple) imposición cuando el mismo destinatario legal tributario es gravado dos (o más) veces por el mismo hecho imponible. sostuvo que las municipalidades carecían de autonomía. a partir del año 1911. la jurisprudencia de la CSJN.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. en el caso “Municipalidad de Rosario c/ Provincia de Santa Fe”. pero declaró que las facultades municipales no pueden ir más allá de aquéllas que surjan de las constituciones y leyes provinciales. f) No obstante ello. CN. pueden surgir conflictos de doble o múltiple imposición entre si. poseyendo en cambio autarquía como meras delegaciones administrativas de los poderes provinciales. e) Específicamente. en el mismo período de tiempo por 52 . José Ignacio Vocos AUTONOMÍA Y AUTARQUÍA PROBLEMAS DE DOBLE O MÚLTIPLE IMPOSICIÓN a) El art. la Corte ratificó el criterio expuesto en “Rivademar”. 123. obliga a las provincias a reglar el alcance y contenido de la autonomía municipal en el orden económico y financiero. c) En nuestro país la doctrina y la jurisprudencia no fueron pacíficas respecto a este tema.

José Ignacio Vocos c) PROBLEMAS DE DOBLE O MÚLTIPLE IMPOSICIÓN. se utiliza el régimen de la coparticipación. Puede serlo cuando se viola alguna garantía constitucional o cuando implica una extralimitación de la competencia territorial del poder que sancionó determinado gravamen. un grupo de países con intereses comunes o regionales tiende a coordinar sus sistemas tributarios a fin de obtener un mayor progreso.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. LIMITACIONES INTERNACIONALES A LA POTESTAD TRIBUTARIA a) Los límites a la potestad tributaria pueden derivar también de la comunidad internacional moderna. De esta comunidad pueden surgir normas específicas obligatorias para los Estados participantes y por lo tanto podrían constituir también limitaciones a la potestad tributaria. Separación de fuentes: distribución taxativa de los tributos entre los diferentes organismos de gobierno con potestad tributaria. Coparticipación: la autoridad central se hace cargo de la recaudación y distribuye todo o parte del producto entre las provincias. Si bien nuestra constitución adopta el sistema de separación de fuentes. 53 . Sistema mixto: se combinan el sistema de separación de fuentes y el régimen de coparticipación. c) Actualmente. La doble imposición no es de por si inconstitucional. ya sea por disposiciones internas que respondan a principios tradicionales o como consecuencia de convenciones de tipo general o especial libremente concertadas. SOLUCIONES a) b) c) d) parte de dos (o más sujetos) con poder tributario. sobre la base de lo que a cada una le corresponde por su contribución al fondo común. aunque no en su estado puro. b) Puede suceder que surjan limitaciones internacionales en virtud de las cuales los Estados se abstengan de ejercer su poder tributario territorial.

e) El impuesto al valor agregado. Buenos Aires. 5. derecho financiero y tributario. Editorial Cangallo. Derechos y garantías constitucionales del contribuyente. BIDART CAMPOS. Editorial Astrea. el alumno deberá: a) Haber estudiado y comprendido el contenido íntegro de la unidad.. Es importante que el alumno sepa: a) definir los siguientes conceptos: soberanía .. ¿es un tributo coparticipable?. Tomos I y II. - - 54 . Editorial Ad Hoc. Buenos Aires. Buenos Aires. ¿es un tributo coparticipable?. año 1997. g) Definir qué es la autonomía municipal. Buenos Aires. Dino. Germán J. JARACH.. Editorial Ediar. Editorial Depalma. VILLEGAS. José Ignacio Vocos 4. 6. Curso de finanzas. año 1983.Claves de autoevaluación. 6º edición actualizada por Susana Navarrine y Rubén Asorey.poder tributario potestad tributaria – régimen de coparticipación – autonomía y autarquía – fenómeno de la doble imposición. Héctor Belisario.Claves de autoaprendizaje. c) Especificar cómo se encuentran distribuidos los diferentes poderes tributarios en la República Argentina.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Finanzas públicas y derecho tributario. b) Revisar si sus respuestas han sido correctas. b) comprender como se distribuyen los diferentes poderes tributarios en la República Argentina y clasificar los impuestos según su naturaleza. Derecho financiero. CASÁS. Carlos M. 9º edición actualizada y ampliada. año 2000.Bibliografía específica. comparando con el texto de lectura obligatoria. año 2005. José O. f) El impuesto a las transacciones financieras. última edición. d) Determinar qué es el régimen de coparticipación. Para realizar las siguientes actividades de autoevaluación. Manual de la constitución reformada. Buenos Aires. GIULIANI FONROUGE.

determina cuáles son los diferentes medios de extinción de la obligación jurídica tributaria principal y los efectos de su incumplimiento. Los objetivos específicos son: a) Delimitar el contenido del derecho tributario material. d) Analizar el régimen de privilegios en materia fiscal. 55 .Objetivo General y objetivos particulares. naturaleza y características de la obligación jurídica tributaria principal.Introducción a la unidad 5 La unidad 5 define qué es la obligación jurídica tributaria principal y cuáles son sus elementos esenciales. El objetivo general es relacionar el derecho tributario con el régimen federal de gobierno. Por último analiza el régimen de privilegios en materia fiscal.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. José Ignacio Vocos 1. precisando el concepto. 2. determinar cuáles son los diferentes medios de extinción de la obligación jurídica tributaria principal y los efectos de su incumplimiento. Asimismo investiga qué es el hecho imponible y cuáles son sus diferentes aspectos. c) Definir el concepto de hecho imponible en sus diferentes aspectos. b) Estudiar los diferentes elementos de la obligación jurídica tributaria principal.

OBLIGACIÓN JURÍDICA Es el vínculo obligacional que se entabla entre el Fisco como sujeto activo. b) El sujeto pasivo es quien debe cumplir la prestación debida al Estado. a) Sujetos ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN JURÍDICA b) Objeto c) Causa TRIBUTARIA PRINCIPAL SUJETOS a) El Estado. SUJETOS. que tiene la pretensión TRIBUTARIA de una prestación pecuniaria a título de tributo. se transforma en sujeto activo de la relación jurídica tributaria principal. c) Sustituto (paga en lugar de). José Ignacio Vocos 3. y PRINCIPAL un sujeto pasivo. 56 . b) Responsable solidario (paga al lado de).Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab.Orientación del Aprendizaje: Esquema Conceptual UNIDAD 5 DERECHO TRIBUTARIO Estudia los aspectos sustanciales de la relación jurídica que se traba entre el Estado y los sujetos MATERIAL pasivos con motivo del tributo. titular de la potestad tributaria. que debe cumplir la prestación debida. CATEGORÍAS a) Contribuyentes (deudor a nombre propio). objeto de la obligación jurídica tributaria principal.

por consiguiente. b) Como a él está referido el mandato de pago. José Ignacio Vocos CONTRIBUYENTE RESPONSABLE SOLIDARIO SUSTITUTO AGENTE DE RETENCIÓN a) Es el destinatario legal del tributo que no es sustituido y que. b) Tales son los casos de: a) cónyuge que perciba y disponga rentas propias del otro. b) en el impuesto sobre los bienes personales. a) El responsable solidario no excluye de la obligación jurídica tributaria principal al destinatario legal tributario. g) los escribanos. encontramos: a) en el impuesto a las ganancias. d) los administradores de las sucesiones. c) los síndicos concursales. pero se ubica al lado de éste en el carácter de deudor a título ajeno. es el principal sujeto pasivo de la obligación jurídica tributaria principal. tutores y curadores de los incapaces. b) Es ajeno al acaecimiento del hecho imponible. 57 . cuyo propietario se domicilia en el extranjero. f) ciertos funcionarios públicos. e) los directores y demás representantes de sociedades o entidades. el sujeto que tenga la posesión. b) Tal por ejemplo el caso del escribano que detrae el tributo del precio que recibe el vendedor al realizarse la enajenación de un inmueble. c) Entre otros. el pagador nacional a beneficiario del exterior. a) El sustituto es el sujeto pasivo que reemplaza ab initio al destinatario legal tributario dentro de la obligación jurídica tributaria principal. ante lo cual tiene la posibilidad de amputar la parte que corresponde al Fisco en concepto de tributo. los agentes de retención y de percepción.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. b) los padres. a) El agente de retención es el deudor del contribuyente o alguien que por su función pública. debe pagar el tributo por sí mismo. actividad. se halla en contacto directo con un importe dinerario de propiedad del contribuyente o que éste debe recibir. oficio o profesión. custodia o amortización de un bien sito en el país.

a) Es la aptitud para ser la parte pasiva de la relación jurídica tributaria sustancial con prescindencia de la cantidad de riqueza que posea. JURÍDICAS b) Subsidiariamente. actividad o función. la cual es la aptitud económica de pago público con prescindencia de la aptitud para ser jurídicamente el integrante pasivo de la relación jurídica. sino civil. José Ignacio Vocos AGENTE DE PERCEPCIÓN CAPACIDAD JURÍDICA TRIBUTARIA SOLIDARIDAD TRIBUTARIA EL RESARCIMIENTO DOMICILIO TRIBUTARIO a) El agente de percepción es aquel que por su profesión. y por la otra. oficio. Hay solidaridad tributaria cuando la ley prescribe que dos o más sujetos pasivos quedan obligados al cumplimiento total de la misma prestación. el destinatario legal tributario.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. está en una situación tal que le permite recibir del contribuyente un monto tributario que posteriormente debe depositar a la orden del Fisco. Los vínculos son autónomos porque el Fisco puede exigir indistintamente a cada uno la totalidad de la deuda. a) Lugar donde está su dirección PERSONAS o administración efectiva. como acreedor. o que es destinatario legal tributario en menor medida de lo que pagó. b) Tal es el caso del exhibidor cinematográfico que agrega el tributo al precio de la entrada. el lugar donde se halla el centro principal de su actividad. b) La capacidad jurídica tributaria no debe ser confundida con la capacidad contributiva. Es la prestación que debe cumplir el sujeto pasivo. a) Residencia habitual. a) Es la acción que se entabla entre el sujeto pasivo que pagó el tributo al Fisco sin ser destinatario legal del tributo. PERSONAS b) Subsidiariamente. por una parte. el lugar FÍSICAS donde ejercen sus actividades específicas. 58 OBJETO . pero como integran una sola relación jurídica tributaria por identidad de objeto son también interdependientes. como deudor. b) No es de naturaleza tributaria.

José Ignacio Vocos 59 .Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab.

d) El acaecimiento de la hipótesis legal condicionante en forma empíricamente verificable trae como consecuencia la potencial obligación de una persona que pagar un tributo al Fisco. o en un beneficio derivado de una actividad o gasto del Estado (contribuciones especiales). conjunto de actos. Ello sirve para distinguir a los tributos entre sí. o consistir en una actividad administrativa o jurisdiccional (tasas). acorde con los principios del Estado de derecho contemporáneo. variable e inútil concepto de causa como elemento integrante de la obligación tributaria. actividad o acontecimiento que. e) Debe estar descripto en la norma en forma completo para permitir conocer con certeza cuáles hechos o situaciones engendran potenciales obligaciones tributarias 60 . origina el nacimiento de la obligación tributaria y tipifica el tributo que será objeto de la pretensión fiscal. la de la tasa es la contraprestación y la de la contribución especial es el beneficio. c) Puede describir hechos o situaciones ajenos a toda actividad o gasto estatal (impuestos). La postura tiene como rasgo común el deseo de encontrar un fundamento racional a los distintos tributos. a) Es el acto. situación. porque la causa del impuesto es la capacidad contributiva. b) Es una hipótesis legal condicionante. Jarach afirma que la causa es la circunstancia que la ley asume como razón necesaria justificativa para que de un cierto hecho imponible derive una obligación tributaria. una vez sucedido en la realidad.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Araújo Fernandez afirma que la noción exacta del hecho generador en cuanto a su esencia o consistencia económica basta para la correcta interpretación de la ley tributaria sin que sea necesario recurrir al muy discutido. José Ignacio Vocos CAUSA HECHO IMPONIBLE a) Un sector de la doctrina sostiene que la causa es un elemento necesario de la obligación jurídica tributaria principal. b) Otros autores rechazan a la causa como elemento de la obligación tributaria.

Datos necesarios para individualizar a la persona que debe realizar el hecho o encuadrarse en la situación en que objetivamente fueron descriptos (aspecto personal). A PLAZO Y CON PRÓRROGA OBLIGACIONES PROVENIENTES DE ACTIVIDADES ILÍCITAS O INMORALES El acaecimiento de la hipótesis legal condicionante en forma empíricamente verificable. c) Por último. ESPACIAL Y TEMPORAL. j. el Art. la mayoría sostiene que las obligaciones provenientes de actividades ilícitas o inmorales son gravables. trae como principal consecuencia que entre en funcionamiento el mandato de pago. b) Así pues. PERSONAL. se convenga la transferencia de dominio de bienes inmuebles. a) b) c) d) sustanciales. por cualquier razón o título. contratos u operaciones sometidos al impuesto de sellos. a) Cuando se instrumenten obligaciones sujetas a condición. las prórrogas o renovaciones de los actos. b) Asimismo se dispone que no son nuevos hechos imponibles las obligaciones a plazos que se estipulen en el mismo acto para el cumplimiento de las prestaciones relacionadas con los contratos en los cuales. José Ignacio Vocos ASPECTOS MATERIAL. Descripción objetiva de un hecho (aspecto material). EFECTOS DEL ACAECIMIENTO DEL HECHO IMPONIBLE OBLIGACIONES CONDICIONALES. inc. a) Si bien la doctrina no es pacífica. de la Ley de Impuesto a las Ganancias al prohibir la deducción de quebrantos provenientes de operaciones ilícitas. aún cuando estuvieren convenidos en el instrumento original o en otro instrumento. El acaecimiento es la producción en la realidad de la imagen abstracta que formuló la norma legal. constituyen nuevos hechos imponibles una vez que entren en vigencia. está indicando que grava 61 . El momento en que debe configurarse o tenerse por configurada la realización del hecho imponible (aspecto temporal). 88. El lugar donde debe acaecer o tenerse por acaecida la realización del hecho imponible (aspecto espacial).Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. éstas son consideradas como puras y simples a los fines de la aplicación del impuesto de sellos.

Correlativamente. José Ignacio Vocos EXENCIONES Y BENEFICIOS TRIBUTARIOS a) b) c) d) e) f) g) BENEFICIOS DERIVADOS DE LOS REGÍMENES DE PROMOCIÓN a) b) c) a) EL ELEMENTO CUANTIFICANTE DE LA RELACIÓN JURÍDICA TRIBUTARIA las utilidades y no admite los quebrantos que originan dichas operaciones. En la hipótesis legal condicionante tributaria (hecho imponible) están descriptos hechos o situaciones que realizados o producidos fácticamente por una persona en determinado lugar y tiempo. No obstante ello. El acogimiento y su aceptación configuran un acto administrativo bilateral. Los beneficios. existen otros hechos o situaciones que neutralizan total o parcialmente la consecuencia jurídica normal derivada de la configuración del hecho imponible. en cambio. Si el Estado modifica unilateralmente dicho acto y ocasiona un perjuicio excepcional a un particular. Cuando el hecho imponible acaece. se invita a los contribuyentes a realizar inversiones y cumplir otros recaudos. 62 . Las exenciones neutralizan totalmente la consecuencia jurídica normal derivada de la configuración del hecho imponible. con los alcances de un verdadero contrato. se dan cuando la desconexión no es total sino parcial. el Estado se obliga a proporcionar exenciones y beneficios impositivos por un lapso determinado de vigencia. Constituyen límites al principio constitucional de generalidad. Estos hechos se denominan exenciones y beneficios tributarios. Cortan el nexo normal entre la hipótesis como causa y el mandato como consecuencia. surge la potencial consecuencia de que el sujeto pasivo pague al Fisco una suma generalmente dineraria denominada importe tributario. de donde surgen derechos y obligaciones para ambas partes.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. debe indemnizarlo por el daño ocasionado. Estos regímenes consisten básicamente en que. tornan normalmente aplicable la consecuencia jurídica consistente en la obligación de pagar un tributo. para incentivar una región o una actividad. en otras normas.

k) En las tasas. parámetro o elemento cuantificante indispensable para tal fijación. h) El elemento cuantificante debe expresar hasta qué límite patrimonial es razonable llevar la obligación de tributar. la congruente adecuación exigirá tomar en cuenta diversos elementos.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. presunción aproximada de la ventaja económica que la actividad o gasto estatal produjo en el patrimonio del obligado. actividad o gasto que el Estado efectúa. la adecuación exige tener en cuenta los diversos aspectos de la actividad jurisdiccional o administrativa singularizada en el individuo. f) En el hecho imponibe no se encuentra el elemento necesario para precisar la cuantía de ese importe. d) El elemento cuantificante sobre la que se calcula el importe tributario contiene cierta magnitud a la cual llamaremos base imponible. tales como: acción que el obligado ejecuta o situación en que se halla. 63 . En consecuencia. José Ignacio Vocos PRINCIPAL b) Éste es la cantidad de dinero que el Fisco pretende y que el sujeto pasivo está potencialmente obligado a pagarle al configurarse el hecho imponible. i) Tiene la fundamental función de fijar la porción de capacidad contributiva atribuible a cada hecho imponible realizado. podemos distinguir entre: a) importe tributario ad valorem (alícuota. conforme a la aptitud de pago público que el legislador pensó aprehender al construir un cierto hecho imponible. g) Es en la consecuencia normativa donde se halla el módulo. proporcional o progresiva) y b) importe tributario específico. c) El importe tributario puede ser fijo o variable. j) En los impuestos. los hechos imponibles deben ser reflejos idóneos de aptitud de pago público. l) En las contribuciones especiales. e) La base imponible puede ser una magnitud pecuniaria o no.

a) Pago. b) El privilegio consiste en el derecho dado por la ley a un acreedor para ser pagado con preferencia de otro. c) En lo que respecta a los pagos a cuenta. ni multas). La AFIP está facultada para impugnar la declaración jurada y determinar de oficio el importe tributario a ingresar. el sujeto pagador tiene derecho a solicitar la restitución 64 . Si los pagos a cuenta superan la obligación fiscal. a) Es el cumplimiento de la prestación que constituye el objeto de la obligación jurídica tributaria principal. ocurre la particularidad que son efectuados con anterioridad a que la obligación jurídica tributaria principal exista. el privilegio puede definirse como la prelación otorgada al Fisco en concurrencia con otros acreedores sobre los bienes del deudor. f) Habitualmente existe una colisión entre privilegios de derecho público y derecho privado (Fisco c/ Acreedor hipotecario). d) Novación. José Ignacio Vocos PRIVILEGIOS EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN JURÍDICA TRIBUTARIA PRINCIPAL PAGO. c) En el caso tributario.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. c) Confusión. EFECTOS Y MODALIDADES a) La naturaleza especial de la relación jurídica tributaria sustancial explica que se atribuya al crédito del Fisco una situación preeminente con relación a otros créditos. d) El artículo 3879 del código civil asigna privilegio general sobre todos los bienes del deudor. b) No tiene efecto cancelatorio hasta que transcurra el período de prescripción de los tributos objeto del pago o que el fisco haya aceptado el pago. b) Compensación. e) Prescripción. e) Sólo protege la deuda tributaria (no intereses. En tales supuestos el cumplimiento de esta prestación se imputa a cuenta de la suma final que resulte de la determinación tributaria y queda sujeta a reajuste en más o en menos. a los créditos del Fisco y Municipalidades por impuestos públicos directos e indirectos.

El Art. Si se diera la situación inversa. deberá abonar el saldo pendiente en la fecha que la ley señala como de cumplimiento de la obligación fiscal. y sólo pueden ser exigidos hasta la fecha de vencimiento del plazo o de presentación de la declaración jurada (la que resulte posterior). 65 . José Ignacio Vocos del importe excedente. 21 de la Ley 11.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab.683 establece que los anticipos son importes que se exigen a cuenta del tributo que se deba abonar por el período fiscal de que se trate. d) Los anticipos tributarios son cuotas de un presunto impuesto futuro. Los anticipos impagos pueden ser exigidos por vía judicial y generan intereses resarcitorios sin necesidad de interpelación alguna.

queda colocado en la situación de deudor. comenzando por los más antiguos y aunque provengan de distintos gravámenes. con los saldos deudores de impuestos declarados previamente por el contribuyente o determinados por el órgano fiscal y concernientes a períodos no prescriptos. Art. la calidad de acreedor y deudor recíprocamente.683 establece que la AFIP puede compensar de oficio los saldos acreedores del contribuyente. acreditar a favor del contribuyente lo que éste haya pagado en demasía o proceder a la restitución de esa suma. en forma simple y rápida. el fisco podrá. El Art. el Art. de oficio o a instancia del interesado. a) Las obligaciones tributarias pueden extinguirse por prescripción. José Ignacio Vocos COMPENSACIÓN a) Dos personas reúnen. 28 de la Ley 11. d) Ver Art. Consiste en la transformación de una obligación por otra.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. 93 del Código Tributario de la provincia de Córdoba y Art. c) A su vez. c) El Art. 58 del Código Tributario de la ciudad de Córdoba. b) En materia tributaria no es un medio normal de extinción de la obligación jurídica. no 66 CONFUSIÓN NOVACIÓN PRESCRIPCIÓN . Significa un premio para los incumplidores y un aliciente para la evasión. como consecuencia de la transmisión de los bienes o derechos sujetos a tributo.683 prescribe que cuando el se compruebe la existencia de pagos o ingresos en exceso. 823 del Código Civil. b) El deudor queda liberado de su obligación por la inacción del Estado por cierto período de tiempo. 53 de la Ley 11. por derecho propio. Se opera cuando el sujeto activo de la obligación tributaria. Suele ocurrir esto con el dictado de los diferentes planes de regularización de deuda tributaria.683 establece que si el contribuyente se halla inscripto en la DGI o. la cual sustituye a la primera y la extingue. 29 de la Ley 11.

683 y el código tributario de Córdoba. su obligación tributaria prescribirá en el plazo de diez años. teniendo la obligación de hacerlo. la prescripción de la obligación sustancial se operará en el término de cinco años. 67 . o no regularizó espontáneamente su situación. 750 del Código Civil. Según la Ley 11. o él mismo regulariza espontáneamente su situación. José Ignacio Vocos estándolo. e) No hay acuerdo en cuanto a la fecha de inicio de cómputo del plazo de prescripción. d) Si por el contrario. la acción comienza a prescribir a partir del primer día de enero siguiente al año en que se produzca el vencimiento de los plazos generales para la presentación de declaración jurada e ingreso del gravamen. No obstante ello los tribunales ordinarios de Córdoba entienden que la fecha de cómputo del plazo de prescripción de los tributos locales es la de su vencimiento por aplicación del Art. el contribuyente no está inscripto.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. no tiene obligación de hacerlo.

c) La intimación de pago efectuada al deudor principal suspende la prescripción de las acciones y poderes del fisco respecto de los responsables solidarios. participan de su misma naturaleza. se suspende el término de la prescripción de la acción fiscal por el término de un año contado desde la fecha de intimación administrativa de pago. su regulación supletoria será la legislación civil y son transmisibles a los herederos. b) Sin embargo. b) Cualquier acto judicial o administrativo tendiente a obtener el pago. determine el tributo o apruebe la liquidación practicada en su consecuencia. 37 de la ley 11. 68 SUSPENSIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN EFECTOS DEL INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA. Así lo establece el art. a) El incumplimiento de la obligación tributaria en término faculta al fisco a sancionar al contribuyente mediante la aplicación de intereses. Si se recurre ante el Tribunal Fiscal.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. José Ignacio Vocos INTERRUPCIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN a) Reconocimiento expreso o tácito de la obligación. a) En la determinación de oficio o cuando media resolución que aplica multas. el termino de suspensión se prolonga hasta noventa días después de notificada la sentencia del citado tribunal que declare su incompetencia.683. INTERESES RESARCITORIOS . d) En cuanto a las multas. las colectividades y pueden adeudarse intereses en casos de hechos cometidos por terceros. si se interpone un recurso de apelación ante el TFN. los que tienen por finalidad resarcir a aquél por el retraso en el pago del deudor. c) La renuncia al término corrido de la prescripción en curso. b) Los intereses son un accesorio del tributo. la suspensión corre por un año desde la fecha de la resolución condenatoria. Los intereses se fijan en función de una doble proporción: cuantitativa y temporal. el término de suspensión se cuenta desde la fecha de la resolución recurrida hasta noventa días después del notificada la sentencia del mencionado tribunal.

b) Revisar si sus respuestas han sido correctas. precisando el concepto. 69 . 5.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab.Claves de autoaprendizaje. b) definir los diferentes elementos de la obligación jurídica tributaria principal. que es la negligencia culposa. la infracción omisiva no es sancionable. ¿tiene efecto cancelatorio?. d) La infracción que provoca el no pago en término es predominantemente objetiva. c) precisar el concepto de hecho imponible en sus diferentes aspectos. el alumno deberá: a) Haber estudiado y comprendido el contenido íntegro de la unidad. b) Detallar cuáles son las diferencias entre contribuyente. responsable solidario y sustituto. José Ignacio Vocos c) Los intereses resarcitorios se devengan sin necesidad de interpelación alguna. 6. naturaleza y características de la obligación jurídica tributaria principal.Bibliografía específica. Es importante que el alumno sepa: a) delimitar el contenido del derecho tributario material. d) analizar el régimen de privilegios en materia fiscal. El incumplimiento es suficiente para que se presuma la culpa negligente y comiencen a devengarse los intereses resarcitorios. e) El pago en materia tributaria. comparando con el texto de lectura obligatoria. Actividades: a) Determinar qué es la obligación jurídica tributaria principal. 4. d) Especificar cuáles son los diferentes medios de extinción de la obligación jurídica tributaria principal. Para realizar las siguientes actividades de autoevaluación. pero requiere un mínimo de subjetividad. Existe mora automática. Si la culpabilidad en cualquiera de sus dos formas (dolo o culpa) se halla excluida. c) Definir el concepto de hecho imponible en sus diferentes aspectos. determinar cuáles son los diferentes medios de extinción de la obligación jurídica tributaria principal y los efectos de su incumplimiento.Claves de autoevaluación.

Editorial Astrea. Dino. Buenos Aires. Editorial Depalma.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. BOCHIARDO.. Curso de finanzas. Tratado de tributación. año 2005. Derecho tributario sustantivo o material. GIULIANI FONROUGE. Tomo I. José C. derecho financiero y tributario. José Ignacio Vocos - - - - VILLEGAS. Héctor Belisario. Derecho Tributario. Carlos M. 70 . JARACH. año 1983. 2. 9º edición actualizada y ampliada. año 2000. Editorial Cangallo. Finanzas públicas y derecho tributario. Buenos Aires. Buenos Aires. Vol. Buenos Aires. año 2003.. Derecho financiero. Editorial Astrea. 6º edición actualizada por Susana Navarrine y Rubén Asorey.

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. José Ignacio Vocos

1- Introducción a la unidad 6
La unidad 6 estudia los deberes formales a cargo de los sujetos pasivos de obligación jurídica tributaria principal. Define qué es la determinación tributaria y cuáles son sus clases más reconocidas. Determina cuáles son las facultades de investigación y fiscalización a cargo de la AFIP y como se desarrollan. Por último, se analizan los diferentes medios impugnativos en sede administrativa.

2- Objetivo General y objetivos particulares.
El objetivo general es estudiar los deberes formales de los sujetos pasivos de la obligación jurídica tributaria principal. Los objetivos específicos son: a) Especificar los deberes formales de los sujetos pasivos de la obligación jurídica tributaria principal y conocer los organismos que ejercen la administración tributaria, conjuntamente con sus facultades y atribuciones. b) Definir y analizar el concepto de determinación tributaria, distinguir sus diferentes clases. c) Determinar cuáles son las facultades de investigación y fiscalización a cargo de la AFIP y como se desarrollan. d) Especificar cómo se desarrolla el proceso recursivo en sede administrativa.

3- Orientación del Aprendizaje: Esquema Conceptual
DERECHO TRIBUTARIO FORMAL UNIDAD 6 a) Contiene las normas que el fisco utiliza para comprobar si corresponde que cierta persona pague un determinado tributo y –en su casocuál será su importe. b) Suministra las reglas de cómo debe procederse para que el tributo legislativamente creado se transforme en tributo fiscalmente percibido.

71

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. José Ignacio Vocos

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

a) La Administración Federal de Ingresos Públicos es un organismo dependiente del Ministerio de Economía de la Nación que está dividido en tres organismos: a) Dirección General Impositiva, b) Administración Nacional de Aduanas y c) Dirección General de Recursos de la Seguridad Social. Cada una de estas direcciones tiene un Director y organismos subalternos. La autoridad máxima de la AFIP es el Administrador Federal de Ingresos Públicos. b) El Administrador Federal de Ingresos Públicos podrá establecer los criterios generales que tiendan a asegurar la eficacia y eficiencia de la percepción judicial o administrativa de los gravámenes en el marco de la política económica y tributaria que fije el gobierno nacional. c) Representa a la AFIP ante los poderes públicos, responsables y terceros. Designa a los Directores Generales y a los jefes de las unidades de estructura de primer nivel de jerarquía escalafonaria. d) Entre otras cosas realiza las siguientes funciones: a) organización y reglamentación interna, b) reglamentación mediante normas generales obligatorias para responsables y terceros, c) interpretación de disposiciones, d) dirección de la actividad del organismo y e) juez administrativo. e) Los Decretos 618/97, 1231/01 y 1399/01 contienen las normas que rigen la estructura, facultades, atribuciones, competencias y recursos financieros de la AFIP. a) En la determinación de oficio de la materia imponible. b) En la aplicación de sanciones, labrando sumario por infracciones. c) En los reclamos previos a la repetición tributaria. d) En los recursos de reconsideración contra las resoluciones que impongan sanciones o determinen tributos. e) En el recurso de apelación respecto de actos
72

FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS COMO JUEZ ADMINISTRATIVO (ART. 9, DECRETO 618/97)

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. José Ignacio Vocos

administrativos que no tengan procedimiento recursivo especial. DEBERES FORMALES a) El fin último de la actividad fiscal es la percepción de tributos en tiempo y forma. DE LOS SUJETOS b) Este objetivo implica la realización previa de PASIVOS tareas cualitativas y cuantitativas, previas a la percepción, por parte del fisco y los contribuyentes. c) Este procedimiento previo suele denominarse “determinación tributaria”. d) En dicho procedimiento, los contribuyentes deben dar cumplimiento a ciertos deberes formales. e) El fisco debe controlar si los contribuyentes han cumplido correctamente los deberes formales a su cargo (tarea fiscalizadora de la determinación) e investigar si aquéllos acatan debidamente las obligaciones emergentes de la potestad tributaria. f) Dentro de los deberes formales, entre otros, se encuentran: utilizar los medios de pago exigidos legalmente (conf. Art. 34, Ley 11.683) y utilización de sistemas informáticos (Art. 36, Ley 11.683).

73

el sujeto pasivo de la obligación tributaria es quien tiene que realizar la determinación 74 MODOS DE LA DETERMINACIÓN TRIBUTARIA DETERMINACIÓN TRIBUTARIA POR EL SUJETO PASIVO . h) La determinación tiene carácter declarativo. es el obligado al pago.683. e) Posteriormente.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. es imprescindible determinar cuánto debe. En este punto. se deberá determinar quien ocupa la posición pasiva en la relación jurídica obligacional tributaria. el contribuyente deberá pagar el tributo conforme la cuantía fijada en la ley. la cuantía a pagar. quién es el obligado a pagar el tributo al fisco y cuál es el importe de la deuda. etc. d) En la determinación se aplica la norma abstracta al caso concreto. g) El procedimiento de determinación es un procedimiento reglado. Es importante destacar que no siempre el realizador del hecho imponible o el destinatario legal del tributo. a) Por el sujeto pasivo b) Mixta c) De oficio a) Conforme lo establece el art. habitualmente. se necesitará un conjunto de actos mediante los cuales se identificarán los hechos imponibles. en caso afirmativo. habrá un acto de verificación mediante el cuál se corroborará si el hecho imponible ocurrió y. José Ignacio Vocos DETERMINACIÓN TRIBUTARIA a) Es el acto o conjunto de actos dirigidos a precisar en cada caso si existe una deuda tributaria. 20. habrá que verificar si el destinatario legal tributario no está eximido de tributar por alguna circunstancia preestablecida por la ley y no se haya producido una causa extintiva de la obligación. f) Una vez establecido que alguien debe. b) En los tributos fijos. Esta etapa del procedimiento se denomina liquidación. c) En los tributos de importe variable ad valorem. Ley 11. La deuda tributaria nace al producirse el hecho imponible y mediante la determinación sólo se exterioriza algo que ya preexiste.

14. 15.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. debiendo los jueces rechazarlas de 75 .683 establece la responsabilidad del declarante por la exactitud de los datos contenidos. El declarante puede corregir errores de cálculo cometidos en la declaración misma y reducir de esa forma el importe tributario resultante. El Art. Si las sumas que se computan contra el impuesto son falsas o improcedentes no corresponde el procedimiento de determinación de oficio.683). Las informaciones y datos expresados no serán admitidos como prueba en causas judiciales. El declarante debe completar un formulario respectivo. sean secretos. debiendo abonar el importe tributario que pudiera haber surgido a favor del fisco.683 prescribe que las declaraciones juradas. José Ignacio Vocos b) c) d) e) f) g) h) i) j) mediante la confección de la “declaración jurada”. a los efectos sancionatorios (art. Las boletas de pago también tienen el carácter de declaración jurada. sino que basta la simple intimación de pago de las diferencias que generen estas acreditaciones impropias (Art. dentro los plazos previstos. y esa responsabilidad subsiste. 13 de la Ley 11. La presentación de la declaración jurada es obligatoria aún cuando el contribuyente no deba abonar al fisco dinero en efectivo. El Art. El formulario consignado debe ser presentado en el organismo recaudador que corresponda. Ley 11.683). 101 de la Ley 11. especificando los elementos relacionados al hecho imponible y arribando a un importe de pago según las pautas cuantificantes del tributo de que se trate. La omisión de dicha presentación genera una omisión a un deber formal que puede originar una infracción. Ley 11. aún ante una ulterior y voluntaria presentación rectificatoria. manifestaciones e informes que los responsables o terceros presenten a la AFIP y los juicios de demanda contenciosa en cuanto consignen aquellas informaciones.

la AFIP está obligada a suministrar información a la Comisión Nacional de Valores y al Banco Central de la República Argentina. como excepciones al secreto. empresas o entidades a quienes la DGI encomiende la realización de tareas administrativas de computación u otras para el cumplimiento de sus fines. l) Asimismo. provincial o municipal y siempre que la información no revele datos referentes a terceros. 2) procesos criminales por delitos comunes. 76 .Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. 3) cuando lo solicita el interesado en los juicios en que sea parte contraria el fisco nacional. 3) personas. 157 del Código Penal. José Ignacio Vocos oficio. pueden citarse: 1) desconocimiento del domicilio del sujeto pasivo permite recurrir a edictos. salvo en: 1) cuestiones de familia. 4) facultad de publicar en forma periódica que tienen los organismos recaudadores sobre los conceptos e ingresos que hubieran satisfecho los contribuyentes respecto de las obligaciones vencidas con posterioridad al 1/1/91. k) Además. 2) acceso a información por parte de los organismos recaudadores nacionales. provinciales y municipales. las que deben guardar secreto para no incurrir en el delito previsto en el Art.

d) En dicho plazo. a fin de que dicho sujeto pasivo sepa exactamente a qué atenerse para evacuar la vista. b) Procede cuando dicho procedimiento está expresamente en la ley. 77 DETERMINACIÓN TRIBUTARIA DE OFICIO TRÁMITE DE LA DETERMINACIÓN TRIBUTARIA DE OFICIO . José Ignacio Vocos DETERMINACIÓN TRIBUTARIA MIXTA a) Es la determinación que efectúa la administración con la colaboración del sujeto pasivo. a) Es la determinación que practica el fisco. impugnaciones y cargos que se le formularen. d) Procede cuando la declaración jurada que presenta el sujeto pasivo o los datos que denuncia es impugnada. el juez administrativo debe dictar la resolución. ya sea por circunstancias inherentes a los actos mismos o por defectos o carencia de elementos de verificación. Este sistema es aplicado en el derecho aduanero. el que puede prorrogarse por igual tiempo y por única vez. b) El sujeto pasivo aporta los datos y el fisco determina el importe a pagar. b) Finalizada dicha etapa el juez administrativo corre vista al sujeto pasivo tributario por 15 días.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Debe darle detallado fundamento de las actuaciones. a) Se inicia con una etapa de instrucción preparatoria de la determinación (tareas de investigación y fiscalización). el sujeto pasivo puede formular descargo por escrito y presentar u ofrecer las pruebas relativas a su derecho. Si no fuere abogado. ya sea por estar ordenado en la ley este procedimiento o por otras circunstancias. e) Evacuada la vista o transcurrido el término señalado sin que éste se conteste. deberá contar con un dictamen jurídico. c) La vista debe contestarse en dicho lapso de tiempo. la cual debe ser fundada. c) Procede cuando el sujeto pasivo no presenta la declaración jurada en los supuestos en que está obligado a hacerlo o cuando en los casos de determinación mixta éste no aporta los datos que el requiere el fisco.

Al respecto la ley contiene una serie de 78 . tanto la existencia de la obligación tributaria sustancial. José Ignacio Vocos f) En la resolución el juez debe declarar la existencia de la obligación. no será necesario que se dicte resolución. La determinación se practica sobre la base de indicios o presunciones. al organismo de superintendencia. j) El plazo de interposición de los recursos es de 15 días.cual es la dimensión pecuniaria. caduca el procedimiento. m) Sin embargo. k) Si transcurren 90 días desde la evacuación de la vista o del fenecimiento del término para contestarla y el juez administrativo no dicta resolución. h) La resolución debe ser notificada al sujeto pasivo. g) La resolución debe ser dictada dentro del término de 90 días. un nuevo procedimiento de determinación (previa autorización del titular de la AFIP y dando conocimiento. como la dimensión pecuniaria de tal obligación.76 (reconsideración por ante el superior jerárquico o recurso de apelación por ante el Tribunal Fiscal (cuando fuese viable).Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. En dicho caso. darle dimensión pecuniaria y además debe intimar su pago. el fisco tiene derecho a iniciar. l) Pasados 30 días sin que se dicte resolución. i) El sujeto pasivo podrá interponer contra la misma los recursos previstos en el art. DETERMINACIÓN SOBRE BASE CIERTA Y PRESUNTIVA a) Es sobre base cierta cuando el fisco dispone de los elementos necesarios para conocer en forma directa y con certeza. n) El sujeto pasivo puede prestar conformidad con la determinación de oficio. por una sola vez más. el sujeto pasivo puede requerir pronto despacho. dentro de los 30 días. b) Es sobre base presuntiva cuando el fisco se ve imposibilitado de obtener los elementos certeros necesarios para conocer con exactitud si la obligación tributaria sustancial existe y –en su caso. Surte los efectos de una declaración jurada.

puesto que ella sólo compete a los jueces administrativos (Art. No difiere del pronunciamiento de un juez. José Ignacio Vocos presunciones referidas tanto a impuestos en general como a ciertos impuestos en particular. la liquidación administrativa de la obligación tributaria sobre la base de datos aportados por los contribuyentes responsables. aun estando ella firme.683 dispone que la AFIP puede disponer en forma general.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. MODIFICACIÓN DE LA DETERMINACIÓN EN CONTRA DEL SUJETO PASIVO a) El Art. a) La determinación tributaria no se efectúa en forma discrecional. en cuyo caso serán susceptibles de modificación aquellos aspectos no considerados expresamente en la determinación anterior.19 de la Ley 11. b) No constituyen determinación tributaria. a) El Art. b) En la resolución respectiva se hubiera dejado expresa constancia del carácter parcial de la determinación de oficio practicada y definidos los aspectos del carácter parcial de la determinación de oficio practicada y definidos los aspectos que han sido objeto de fiscalización.683 admite la modificación en contra del contribuyente de la determinación de oficio practicada por el juez administrativo. 11 de la Ley 11. sí así conviene y lo requiere la naturaleza del tributo a recaudar. terceros o sobre la base de elementos que el propio organismo fiscal posea. No existe un proceso contradictorio formal.16. Ley 79 CARÁCTER JURISDICCIONAL O ADMINISTRATIVO DE LA DETERMINACIÓN TRIBUTARIA LIQUIDACIONES ADMINISTRATIVAS . omisión o dolo en la exhibición o consideración de los que sirvieron de base a la determinación anterior. párrafo segundo. c) Cuando surjan nuevos elementos de juicio o se compruebe la existencia de error. b) La naturaleza de la determinación responde a la actividad espontánea de la autoridad fiscal en sus funciones de poder público. sino de acuerdo a lo que la ley establece.

José Ignacio Vocos 11. c) El responsable de pago puede manifestar su disconformidad antes del vencimiento general del gravamen. LA D.683). a) El Art. Ley 11. sobre las circunstancias y operaciones que. sino también a terceros ajenos a la obligación sustancial tributaria que tienen el deber de colaboración.683).G.683 otorga a la AFIP amplios poderes para fiscalizar e investigar en cualquier momento. según ésta estime conveniente. d) Las liquidaciones citadas constituyen título ejecutivo suficiente a los efectos de la intimación de pago de los tributos liquidados si contienen la sola impresión del nombre y del cargo del juez administrativo.I. Art.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab.G. para contestar o informar verbalmente o por escrito. a juicio de la administración federal. 76. incluso respecto de períodos fiscales en curso. b) Exigir de los responsables o terceros la presentación de todos los comprobantes y justificativos que se refieran al hecho precedentemente señalado. 35 de la Ley 11. ventas. todas las preguntas o requerimientos que se les hagan sobre las rentas. y dentro de un plazo que se fijará prudencialmente. puede interponer el recurso de reconsideración ante el propio órgano fiscal o el de apelación ante el tribunal fiscal (conf. Si este reclamo es rechazado. b) Ese cumplimiento no se refiere solamente a los sujetos pasivos tributarios. FACULTADES FISCALIZADORAS E INVESTIGATORIAS DE LA D. o a cualquier tercero que a juicio de la AFIP tenga conocimiento de las negociaciones u operaciones de aquéllos. en atención al lugar del domicilio de citado.I. egresos y. al presunto contribuyente o responsable. a) Citar al firmante de la declaración jurada. La documentación puede ser secuestrada por la AFIP cuando se 80 DENTRO DE LAS FACULTADES FISCALIZADORAS E INVESTIGATORIAS. PUEDE . en general. el cumplimiento que los obligados reales o presuntos dan a las normas tributarias. estén vinculadas al hecho imponible previsto en las leyes respectivas. ingresos.

Inspeccionar los libros. a. Cuando se solicite. que extenderán los funcionarios y empleados de la AFIP. Dichas actas. La orden deberá ser despachada por el juez dentro de la veinticuatro horas. papeles. la cual podrá negar si no reúne los recaudos necesarios. o cuando se examinen libros. papeles y documentos de responsables o terceros. Cuando se responda verbalmente a los requerimientos previstos en el inc. deberá indicarse el lugar y la oportunidad en que habrán de practicarse. así como de las manifestaciones verbales de los fiscalizados. etc. cuando dicho auxilio fuera menester para hacer comparecer a los responsables y terceros o cuando fuere necesario para la ejecución de las órdenes de allanamiento. anotaciones. José Ignacio Vocos c) d) e) f) trate de asegurar una prueba de una infracción que ya se ha descubierto y ante el peligro de que esta prueba pueda ser hecha desaparecer por el contribuyente. Serán aplicables los Arts. No puede haber allanamientos de domicilio sin autorización judicial. que puedan registrar o comprobar negociaciones y operaciones que se juzguen vinculadas a los datos que contengan o deban contener las declaraciones juradas. Únicamente corresponderá solicitar la orden de allanamiento si existen presunciones fundadas de que en determinado domicilio se halla un infractor fiscal.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. sean 81 . quien debe analizar la legitimidad de la orden. o elementos probatorios útiles para el descubrimiento o comprobación de infracciones fiscales.. se dejará constancia en actas de la existencia e individualización de los elementos exhibidos. auxilio inmediato de la fuerza pública cuando tropezasen con inconvenientes en el desempeño de sus funciones. Actuar a través de los agentes encubiertos. Deberán también mencionarse los fundamentos de la necesidad de la orden de allanamiento. por medio del administrador federal y demás funcionarios especialmente autorizados para estos fines por la AFIP. 224 y concordantes del Código Procesal Penal. Requerir.

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Si así no lo hace. servirán de prueba en los juicios respectivos. Son instrumentos públicos (conf. 979. 74. En el caso de las infracciones a los deberes formales previstos y reprimidos por el Art. 16 de la Ley 11.683. El no cumplimiento por parte de los contribuyentes de las normas que establecen deberes formales y sustanciales. Ley 11. genera el acaecimiento de una infracción que puede ser de tipo omisivo o fraudulento. Ley 11. quien contará con un plazo de quince días (prorrogable por un lapso igual. Cuando las infracciones surjan con motivo de impugnaciones vinculadas a la determinación. Vencido el plazo. por única vez y por resolución fundada) para formular descargo escrito y ofrecer pruebas. Art. En esta resolución debe constar cuál es el ilícito atribuido al presunto infractor (Art. 39 de la Ley 11. 38 de la Ley 11. es imprescindible que el juez administrativo aplique las sanciones en la misma resolución que determina el gravamen. inc. el plazo defensivo es del cinco días.683. el procedimiento puede iniciarse a opción de la 82 . 39. No puede el acta contener juicios valorativos del funcionario que la labra. se observan para el sumario las normas de la determinación de oficio prescriptas por el Art. José Ignacio Vocos a) SUMARIO POR INFRACCIONES A DEBERES FORMALES Y SUSTANCIALES b) c) d) e) f) o no firmadas por el interesado.683 (no presentación de declaración jurada). 45.2º. se considerará que no encontró mérito para considerarlo autor de infracciones relacionadas con esa determinación (Art. En la infracción del Art. 70. La resolución debe ser notificada al presunto infractor. 46 y 48 de la Ley 11.683).683). Código Civil). Los hechos reprimidos por los Arts.683 deben ser objeto de un sumario administrativo cuya instrucción dispone el juez administrativo. La plena fe del instrumento citado alcanza los hechos que el funcionario anuncie como cumplidos por él mismo o que han pasado en su presencia.

Debe contener todas las circunstancias fácticas y jurídicas que den lugar a la infracción punible (Art.683). e) El infractor puede reconocer la materialidad de la infracción. Art. g) Si dentro del plazo de quince días a partir de la notificación. se notificará en el domicilio fiscal conforme el Art. dicha multa se reduce a la mitad y no se computa antecedente en su contra. CLAUSURAS Y OTRAS SANCIONES DEL ART. José Ignacio Vocos AFIP. PROCEDIMIENTO ESPECIAL PARA LAS MULTAS. Si ello ocurre. El mismo efecto se produce si el pago voluntario de la multa y la presentación de la declaración jurada se cumplen desde el vencimiento general de la obligación hasta los quince días posteriores a la notificación. c) El acta deberá ser firmada por los actuantes y notificada al responsable o representante legal de la firma. deberá ofrecer prueba. b) El acta debe contener una citación para que el responsable. 40 DE LA LEY 11. con los datos establecidos por el Art. 50. Ley 11. por única vez.683 a) El procedimiento comienza con un acta de comprobación. el infractor paga voluntariamente la multa y presenta la declaración jurada. 41 de la Ley 11. con una notificación emitida por computación. el juez administrativo dictará la resolución pertinente que pondrá fin al 83 . d) En la audiencia designada el supuesto infractor deberá demostrar personería suficiente.683).683 (debe constar el acto u omisión que se atribuye al infractor). conf. Asimismo.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. podrá contar con asesoramiento letrado y optar por presentar su defensa por escrito. En caso de no hallarse presentes ninguno de los nombrados. comparezca a una audiencia para su defensa que sin fijará para una fecha no anterior a los cinco días ni posterior a los quince días. la sanción se reducirá al mínimo legal (multa por la suma que fija la ley y clausura por tres días. 100. munido de las pruebas de que intente valerse. 70 de la Ley 11. f) Una vez finalizada la audiencia y dentro de los dos días.

RECURSOS DE IMPUGNACION EN EL PROCEDIMIENTO ESPECIAL PARA LAS MULTAS. deberán elevarse las piezas pertinentes al juez competente con arreglo a las previsiones del Código Procesal Penal de la Nación. José Ignacio Vocos procedimiento. La resolución al recurso causa ejecutoria y la AFIP queda facultada para ejecutar la sanción impuesta (art. El funcionario superior tiene un plazo no mayor a diez días para pronunciarse. en tanto no se oponga a la presente ley. in fine. dentro de los cinco días de notificada la resolución.683). d) El efecto con el que se concede el recurso es meramente devolutivo. dentro de los cinco días de notificada la resolución que impuso la sanción. Ley 11. c) El escrito del recurso deberá ser presentado y fundado en sede administrativa. que será de aplicación subsidiaria.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. 40 DE LA LEY 11. a) Según el Art.683. CLAUSURAS Y OTRAS SANCIONES DEL ART.683 a) En sede administrativa el sancionado puede interponer el recurso de apelación ante el funcionario superior. 77. la resolución podrá ser recurrida mediante la interposición de un recurso de apelación ante los juzgados en lo penal económico de la Capital Federal y juzgados federales en el resto del territorio de la República. b) En sede judicial. contra las 84 RECURSO DE . dentro de las veinticuatro horas de formulada la apelación. no obstante lo cual se ha interpretado que también debe ser suspensivo porque si así no fuere se tornaría ilusorias las garantías constitucionales de defensa en juicio del sancionado. e) Verificado el cumplimiento de los requisitos formales. 76 de la Ley 11. también con efecto devolutivo. Será aplicable al respecto lo dispuesto en el Código Procesal Penal de la Nación. La sanción puede ordenar la aplicación de la pena que conmina el ordenamiento jurídico vigente o que no se aplique sanción alguna por haber prosperado el planteo defensivo del contribuyente. f) La resolución dictada por el juez de primera instancia podrá ser apelada ante la Cámara.

invocando el Art. José Ignacio Vocos RECONSIDERACIÓN b) c) d) e) f) g) resoluciones que determinen tributos y accesorios en forma cierta o presuntiva. 78. los sujetos pasivos infractores pueden interponer dentro de los quince días de notificados este recurso de reconsideración u opcionalmente el recurso de apelación ante el tribunal fiscal de la nación. Si bien el recurso se interpone ante el mismo funcionario que dictó la resolución. en su DENIEGA EL RECURSO caso puede ocurrir mediante demanda de DE repetición ante el juez nacional respectivo RECONSIDERACIÓN (Art. Se interpone ante la misma autoridad de la AFIP que dictó la resolución recurrida. como requisito previo a la interposición de la demanda. o que impongan sanciones (que no sean el arresto ni la clausura).683). El recurso de reconsideración puede interponerse sin necesidad de pago previo y tiene efecto suspensivo. 80 de la Ley 11. el monto de la sanción o la suma cuya repetición se reclama. el mismo es resuelto por el superior jerárquico que revista el carácter de juez administrativo (Art.N. debe dictarse resolución dentro del término de veinte días y se notifica al interesado tanto la resolución recaída cuanto todos sus fundamentos (Art.F. Si exceden la suma indicada. la denegación IMPUGNATIVOS DE LA implica que la resolución se tiene por firme y RESOLUCIÓN QUE el contribuyente debe pagar el tributo. A su 85 . Se puede evitar el pago del tributo. El recurso de reconsideración y el de apelación ante el T. se podrá optar entre éste y el recurso de apelación ante el T.F. Ley 11. Interpuesto el recurso. o se dicten en reclamos por repetición de tributos. son inferiores a las cantidades que indica la ley. a) Tratándose de una determinación de MEDIOS impuestos y sus accesorios. procederá solamente el recurso de reconsideración ante la AFIP.83).Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab.683).N. 23 de la Ley de Procedimiento Administrativo Nacional. se excluyen entre si. Si el importe resultante de la determinación tributaria.

a. d) Debe ser interpuesto dentro de los quince días de haber sido notificado el acto administrativo.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. 56. 42 y las liquidaciones administrativas de actualización. demanda contenciosa ante el juez nacional competente. dentro de los quince días. Debe fundarse. c. inc. 57. 82. b. cuando no se discutan aspectos referidos a la procedencia del gravamen (Art. d) En los dos últimos casos procede también la demanda contenciosa si el fisco no se expidió en los plazos que indica la ley (Art.683). c) Los intereses resarcitorios del Art. inc. siempre que la sanción supere el monto que indica la ley (Art. para los cuales ni la referida ley sin su reglamentación han previsto un procedimiento especial. 8 del cuerpo normativo citado. 82. inc.683). Ley 11. en dicha demanda se puede solicitar la suspensión de la ejecución del acto mediante la invocación del Art. b) Tratándose de una resolución que impone una multa. sus intereses y las actualizaciones respectivas (Art. siempre que la suma reclamada sea superior al monto señalado por la ley (Art. José Ignacio Vocos vez. e) El Director General cuenta con sesenta días para resolverlo. La resolución debe ser dictada sin sustanciación y reviste el carácter de definitiva.82. de alcance individual. Ley 11. f) La interposición del recurso no suspende la 86 . RECURSO DE APELACIÓN ANTE EL DIRECTOR GENERAL a) Se interpone contra los actos administrativos de esa repartición. dentro de los quince días de notificado.683). el contribuyente puede interponer. el contribuyente puede interponer demanda contenciosa ante el juez nacional respectivo. b) Liquidaciones de anticipos y otros pagos a cuenta.683). c) Tratándose de un reclamo por repetición de tributos. Decreto 1397/79). ante el funcionario que lo dictó. Ley 11. Ley 11. contados desde la notificación.

h) Sin perjuicio de ello. b) definir y analizar el concepto de determinación tributaria. o en los casos en que se haya planteado la nulidad absoluta del acto que originó el recurso. c) Determinar cuáles son las facultades de investigación y fiscalización a cargo de la AFIP y como se desarrollan. comparando con el texto de lectura obligatoria. c) determinar cuáles son las facultades de investigación y fiscalización a cargo de la AFIP y como se desarrollan. conjuntamente con sus facultades y atribuciones.549 faculta a los entes administrativos a suspender la ejecución judicial. Actividades: a) Especificar los deberes formales de los sujetos pasivos de la obligación jurídica tributaria principal y conocer los organismos que ejercen la administración tributaria. Para realizar las siguientes actividades de autoevaluación.Claves de autoaprendizaje. distinguir sus diferentes clases. cuando medien razones de interés público o se trate de evitar perjuicios graves al interesado. g) La resolución recaída sólo puede ser impugnada por vía judicial.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. de oficio o a pedido de parte. 5. el Art. José Ignacio Vocos eventual ejecución del acto impugnado. 12 de la Ley 19. 4. 87 . b) Revisar si sus respuestas han sido correctas.Claves de autoevaluación. b) Definir qué es la determinación tributaria y distinguir sus diferentes clases. conjuntamente con sus facultades y atribuciones. en resolución fundada. Es importante que el alumno sepa: a) especificar los deberes formales de los sujetos pasivos de la obligación jurídica tributaria principal y conocer los organismos que ejercen la administración tributaria. el alumno deberá: a) Haber estudiado y comprendido el contenido íntegro de la unidad. d) especificar cómo se desarrolla el proceso recursivo en sede administrativa.

año 2003. Buenos Aires. 6º edición actualizada por Susana Navarrine y Rubén Asorey.. Vol. Editorial Astrea. GIULIANI FONROUGE. Tomo I. Derecho Tributario. e) ¿El recurso de reconsideración puede ser interpuesto conjuntamente con el recurso de apelación ante el Tribunal Fiscal de la Nación?. Derecho financiero. Héctor Belisario. Buenos Aires.. Buenos Aires. VILLEGAS. Curso de finanzas. año 1983. Editorial Astrea. 6. año 2005. Editorial Cangallo. José Ignacio Vocos d) Especificar cómo se desarrolla el proceso recursivo en sede administrativa. José C. año 2000.Bibliografía específica. derecho financiero y tributario. Buenos Aires. 9º edición actualizada y ampliada. BOCHIARDO. - - - 88 . JARACH. 2. Editorial Depalma. Carlos M. Tratado de tributación. Finanzas públicas y derecho tributario.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Dino. Derecho tributario sustantivo o material.

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. José Ignacio Vocos

1- Introducción a la unidad 7
La unidad 7 suministra los conocimientos teóricos y prácticos acerca de los diferentes procedimientos y procesos tributarios, específicamente en lo que respecta a los órganos competentes, acciones, excepciones y recursos.

2- Objetivo General y objetivos particulares.
El objetivo general es estudiar los diferentes conflictos de intereses que se suscitan entre el fisco y los particulares. Los objetivos específicos son: a) Definir que es el proceso tributario y cuál es la diferencia con el procedimiento tributario. b) Determinar cuándo comienza el proceso tributario. c) Especificar qué es el Tribunal Fiscal de la Nación y cuál es su competencia, estructura y funcionamiento. d) Detallar cuáles son los recursos previstos en la Ley 11.683. e) Enseñar cuáles son los recursos judiciales. f) Indicar qué es la ejecución fiscal y cuál es su trámite. g) Determinar qué es la repetición tributaria.

3- Orientación del Aprendizaje: Esquema Conceptual
DERECHO PROCESAL TRIBUTARIO UNIDAD 7 Es el conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional cuyo objeto es dirimir las diversas clases de controversias que se relacionan con la materia tributaria. a) La ejecución del crédito tributario y de las sanciones pecuniarias. La ejecución está motivada en la falta de pago en término con posibilidad muy limitada de los ejecutados de discutir la legalidad del cobro. b) La impugnación por los sujetos pasivos tributarios de las resoluciones administrativas que determinan sus tributos. c) La impugnación por los presuntos infractores de las resoluciones administrativas que les imponen sanciones. d) Las reclamaciones de repetición por tributos que el presunto sujeto pasivo ha creído haber
89

CONFLICTOS DE INTERESES TRIBUTARIOS

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. José Ignacio Vocos

pagado indebidamente. e) Las reclamaciones de repetición por sanciones pecuniarias que los presuntos infractores han creído haber pagado injustamente. PROCESO TRIBUTARIO Es el conjunto de actos coordinados entre sí, conforme a reglas preestablecidas, cuyo fin es que una controversia tributaria entre partes (litigio) sea decidida por una autoridad imparcial e independiente (juez) y que esa decisión tenga fuerza legal (cosa juzgada). PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO Es el conjunto de actos realizados ante la autoridad administrativa por parte del sujeto pasivo tributario, tendientes a obtener el dictado de un acto administrativo.

a) La determinación por parte del fisco. COMIENZO DEL PROCESO TRIBUTARIO b) Con posterioridad a la determinación. b.1) Recurso de reconsideración. b.2) Cuando se agota la vía administrativa (Es la posición mayormente aceptada). b.2.1) Intervención de Tribunal Fiscal de la Nación. b.2.2) Intervención del Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL FISCAL DE a) b) LA NACIÓN c) d) Depende del Poder Ejecutivo Nacional. Ejerce función jurisdiccional. Tiene independencia funcional. Tiene su sede en la Capital Federal, pero puede sesionar en cualquier lugar de la República mediante delegaciones fijas o móviles (art. 145, ley 11.683). Está constituido por veintiún vocales y se divide en siete salas de tres vocales cada una. El Presidente del Tribunal es designado de entre los vocales por el PEN y dura tres años en sus funciones. Cuatro de las siete salas tienen competencia tributaria. Las restantes tienen competencia aduanera. La remuneración de los jueces es igual a la de un juez de Cámara Federal. Las causas de remoción son taxativas.
90

e) f) g) h) i)

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. José Ignacio Vocos

j) Juzgamiento por un jurado presidido por el procurador del Tesoro. k) Los jueces son elegidos, previo concurso de antecedentes. l) Existe un régimen de incompatibilidades y deber de excusación. COMPETENCIA DEL TRIBUNAL FISCAL DE LA NACIÓN a) Recursos de apelación contra las determinaciones de oficio de la D.G.I., por un importe superior al que fija la ley (Art. 59, inc.a). b) Recursos de apelación contra las resoluciones de la D.G.I. que ajusten quebrantos por un valor superior al que la ley establece (Art. 59, inc.a). c) Recursos de apelación contra resoluciones de la D.G.I. que impongan multas cuyo máximo establece la ley, o sanciones de cualquier otro tipo, salvo la de arresto (Art. 59, inc.b). d) Recursos de apelación contra las resoluciones de la D.G.I. que deniegan reclamaciones por repetición de impuestos y en las demandas por repetición que se entablan directamente ante el tribunal. En ambos casos, siempre que se trate de importes superiores a los que fija la ley (Art. 59, inc. c). e) Recursos por retardo en la resolución de las causas radicadas ante la D.G.I. (Art. 59, inc. d). f) Recurso de amparo por demora excesiva (Arts. 182 y 183). g) Recursos y demandas contra resoluciones de la Aduana de la Nación que determinen tributos, recargos, accesorios o apliquen sanciones (salvo en causas de contrabando). Asimismo, en el recurso de amparo y en los reclamos y demandas de repetición de tributos y accesorios recaudados por la Aduana, así como en los recursos a que los reclamos dan lugar (Art. 59, inc. f).

RECURSOS DE LA LEY a) Recurso de apelación ante el T.F.N. 11.683 QUE FORMAN b) Recurso de revisión y apelación limitada. PARTE DEL PROCESO c) Amparo por demora. TRIBUTARIO
91

a) No puede declarar la inconstitucionalidad de EL TRIBUNAL FISCAL las leyes tributarias o aduaneras o sus DE LA NACIÓN reglamentaciones. los sujetos pasivos e infractores pueden interponer. y fijar el importe de la multa (Art.2.S. el recurso de reconsideración ante la misma administración o el recurso de apelación ante el Tribunal Fiscal de la Nación.N.F. ha declarado este tipo de inconstitucionalidades. o se dicten en reclamos por repetición de tributos.N. e) El monto recurrido debe ser superior a $.F. en la sentencia. d) Puede dar las bases precisas para fijar los importes consignados en el punto anterior. dentro de los quince días de notificados. Pero si la C. b) Si se interpone el recurso de reconsideración. g) Tampoco es utilizable en las liquidaciones de actualizaciones e intereses cuando simultáneamente no se discuta la procedencia del gravamen. o que impongan sanciones (que no T. RECURSO DE REVISIÓN Y a) Los sujetos pasivos determinados y los infractores perdidosos pueden interponer 92 . sean arresto).J. Si así no lo hiciere. En este caso. el T. no procede (Son excluyentes entre si).N. c) Puede practicar. 187).500. f) No es procedente respecto de las liquidaciones de anticipos y otros pagos a cuenta. una liquidación del quántum del tributo y accesorios. b) Puede declarar que una interpretación ministerial o administrativa no se ajusta a la ley interpretada (Art. 187). el T. la liquidación será efectuada por el apelante (ver Art.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. José Ignacio Vocos RECURSO DE a) Contra las resoluciones que determinen tributos y accesorios en forma cierta o APELACIÓN ANTE EL presuntiva. c) Puede interponerse sin necesidad de pago previo.N. puede aplicar esa jurisprudencia. fijará un plazo de 30 días para que la repartición practique la liquidación.F. d) Tiene efecto suspensivo. 186). sus actualizaciones e intereses.

c) Son competentes los tribunales en lo federal (Art. y suspensivo respecto a las multas (Art.N.P. sobre los hechos probados. José Ignacio Vocos APELACIÓN LIMITADA recurso de revisión contra la sentencia del T. y devolverlas a dicho COMPETENTE PUEDE organismo con apercibimiento.. a) Están regulados por las normas contenidas en ACCIONES Y los capítulos X y XI del título I de la Ley RECURSOS 11. b) El recurso tendrá efecto no suspensivo respecto del capital y los intereses.N.). c) Resolver el fondo del asunto.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. teniendo por válidas las conclusiones del T. dentro de los 30 días de notificada aquélla (Art. b) Si la parte disiente con lo decidido por el T. b) Ante idéntica situación anterior.F.N.683. como lo autoriza el Art. C.F. AMPARO POR a) La persona perjudicada en el normal ejercicio de un derecho o actividad por demora DEMORA DE LA excesiva de los empleados administrativos en ADMINISTRACIÓN realizar un trámite o diligencia a cargo de la AFIP.N. lo son los jueces federales y las cámaras federales de apelación. Art. y disponer la producción de pruebas. En las provincias. puede ordenar la apertura a prueba. 86. podrá ocurrir ante el T. ante la Cámara Nacional competente. mediante recurso de amparo de sus derechos.N. (conf.F. 86) que hubo violación manifiesta en el procedimiento de esa instancia inferior. d) Apartarse de las conclusiones del T. 116. LA CAMARA NACIONAL a) Declarar la nulidad de las actuaciones o resoluciones del T.F. 93 . puede apelar ante la Cámara Nacional competente.F.C.N. 194). 192). 91). de la Ley 11. y C. c) Sólo procede en aquellos casos que carecen de otro remedio procesal. si considera (Art. d) En la Capital son competentes los jueces nacionales en lo contencioso administrativo y/o penal económico.P.N. se aplican el C. inc.P.683.F.N.N. JUDICIALES b) Supletoriamente. c.

2). sin perjuicio del recurso extraordinario (Art. h) En los casos de demandas de repetición el 94 . LA DEMANDA CONTENCIOSA PROCEDE a) Contra las resoluciones dictadas en los recursos de reconsideración en materia de determinación de tributos y accesorios (Art. Ley Nacional de Procedimientos Administrativos). 82. 88). 81). f) En la demanda contenciosa por repetición. b y c.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. g) Las sentencias contra el fisco tienen carácter declarativo. 82. inc. f) Las sentencias dictadas son definitivas. d) Cuando el juez administrativo omite dictar resolución en el recurso de reconsideración dentro de los 20 días de ser interpuesto (Art. inc. e) Cuando no son resueltos dentro de los tres meses los reclamos de repetición formulados como consecuencia de pagos espontáneos (Art. inc. 82. b) Contra las resoluciones dictadas en los recursos de reconsideración en materia de multas (Art. c). g) En los casos de los incisos a. c) Contra las resoluciones dictadas en materia de repetición de tributos y sus reconsideraciones (Art. a). José Ignacio Vocos e) Las acciones pueden ser deducidas ante el juez de la circunscripción donde está ubicada la oficina recaudadora respectiva o la del domicilio del deudor o el del lugar en que se ha cometido la infracción o han sido aprehendidos los efectos que son materia de contravención (Art. si entre las diversas opciones que se presentan al contribuyente. párr. 89). 90). éste opta por la demanda contenciosa judicial (Art. la demanda deberá ser interpuesta en el plazo de 15 días de haber sido notificada la resolución administrativa. 81. 25. No se puede perseguir su cumplimiento por el procedimiento de ejecución de sentencias (Art. Pasan en autoridad de cosa juzgada y no autorizan el ejercicio de la acción de repetición por ningún concepto. b).

). Deberá ser interpuesto en el tribunal de primera instancia.N. d) Para el resto del procedimiento.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. José Ignacio Vocos contribuyente no podrá fundar sus pretensiones en hechos no alegados en la instancia administrativa.P.F. c) De apelación contra las resoluciones del 95 RECURSOS ANTE LA CAMARA NACIONAL COMPETENTE . si se tratare de multas (Art.N. dentro de los cinco días de notificada la resolución a recurrida. así como en lo relativo a los principios y normas generales que regulan el proceso.P. 84). Le incumbe al contribuyente demostrar en qué medida el impuesto es excesivo con relación al gravamen que según la ley le corresponde pagar.N. TRÁMITE DE LA DEMANDA CONTENCIOSA a) Presentada la demanda. mandará que se expresen agravios y sustanciará el recurso (Arts. b) Una vez agregadas las actuaciones. las que serán resueltas juntamente con las cuestiones de fondo. 91). o el C. se correrá traslado al procurador fiscal de la Nación o al representante designado por la AFIP para que conteste en el término de 30 días y oponga todas las defensas y excepciones que tenga.N. a) De apelación contra la sentencia de primera instancia dictada en materia de repetición de gravámenes y aplicación de sanciones.P. C. b) De revisión y apelación limitada contra las resoluciones dictadas por el T. salvo que sean de previo y especial pronunciamiento. c) Admitido el curso de la demanda. son de aplicación subsidiaria el C.C. el juez requerirá los antecedentes a la AFIP mediante oficio. de oficio o a petición de parte. que deberá ser contestado en el término de 15 días. 242 a 245..P. la Cámara.C. se dará vista al procurador fiscal de la Nación para que se expida acerca de la procedencia de la instancia y la competencia del juzgado (Art. Si sólo se lo otorgara en relación. Corresponde que se lo conceda libremente y en ambos efectos.

N.C. en los recursos de amparo.P. 96 . (Art. 91).).F. inc.P.F. c).N. El plazo para interponer la queja es de cinco días. d) e) Apelaciones interpuestas contra lo resuelto por el T.C.F. C. 282 a 285. Si el recurso hubiese sido mal denegado. f) Queja por apelación denegada. 86. 188.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. ordenará tramitarlo (Arts.N. Están regidos por el procedimiento establecido en el C. en los recursos de amparo (Art. d) Por retardo de justicia del T.N.N. José Ignacio Vocos T. para los recursos de apelación concedidos libremente (Art. inc.

una revisión amplia de la resolución recurrida.N. sea parte. RECURSOS ANTE LA RECURSO CORTE SUPREMA DE ORDINARIO DE JUSTICIA DE LA APELACIÓN. de la COMPETENTE sede en que haya actuado el T.J. y en las etapas posteriores el procedimiento se rige por las normas del C. El apelante debe limitarse a la mera interposición del recurso. pero siempre que se trate de causas en que la Nación. José Ignacio Vocos LA CAMARA NACIONAL Según el Art. en su caso.P. que permite a la C. b) Se deduce ante la cámara que haya dictado la sentencia en el plazo de cinco días.32).F.S.C. NACIÓN a) Procede contra las sentencias definitivas de las cámaras nacionales de apelación..N. 97 . la Cámara competente en razón de la materia cuestionada y.523.726. sin sus accesorios.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Ello siempre que el valor disputado en último término. lo será para entender siempre que se cuestione una suma mayor de la que indique la ley. sea superior al que indica la ley (desde 1991. c) Es una tercera instancia. $. directa o indirectamente. 86. tanto en lo que hace a cuestiones de hecho como de derecho.N.

e) La competencia de la C. 98 también pueden ser objeto de revisión las llamadas sentencias arbitrarias. f) No obstante lo expresado. En consecuencia.N. también corresponde con respecto a decisiones de funcionarios u organismos administrativos autorizados por la ley a dictar resoluciones de naturaleza judicial. la C. José Ignacio Vocos RECURSO EXTRAORDINARI O DE APELACIÓN. d) Mediante este recurso.J. y no de hechos y prueba. siempre que tengan carácter final y no sean susceptibles de revisión o recurso. a) Procede contra sentencias definitivas dictadas por las Cámaras Federales.S. 116 y 117. 31.N.N. de los tratados.J. Cámaras de la Capital y tribunales superiores de provincia. C. derecho o privilegio emanado de la Constitución.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. deriva de los Arts. de las leyes federales o de las leyes comunes en virtud de facultades delegadas al Congreso de la Nación. sólo procede cuando la resolución cuestionada importa un agravio constitucional.S. C.N. c) El inciso c) del Art. . 14 de la Ley 48 establece que procede cuando se cuestiona la inteligencia de una ley federal y cuando se pretende que una norma legal o reglamentaria sea contraria a una garantía. implícito en el Art. b) Excepcionalmente. ejerce el control de constitucionalidad de las leyes.

99 . accesorios. actualizaciones. b) Tiene por finalidad la percepción judicial de tributos. anticipos.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. intereses y otras cargas cuyo cobro está a cargo de la AFIP. pagos a cuenta. multas ejecutoriadas. José Ignacio Vocos EJECUCIÓN FISCAL a) Es un proceso ejecutivo sumario basado en el principio de legitimidad del acto administrativo.

a) La boleta de deuda es el título ejecutivo. la cual es inapelable. a) b) c) d) Pago total documentado. Su finalidad es impedir que mediante la controversia se obstaculice la recaudación. mandamiento de intimación de pago y eventual embargo por la suma reclamada. b) Interpuesta la demanda. estar suscripta por el juez administrativo.683. previamente debe pagarlo. bajo su firma. el agente fiscal libra. a contar desde su notificación.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. c) El demandado deberá comparecer a estar a derecho y oponer excepciones en el plazo de cinco días. sin pago previo. f) Luego. e) Una vez sustanciadas las excepciones. con más el porcentaje que el fisco estima los intereses y costas. proporcionándole cinco días para que pueda impugnarla. d) La sustanciación de las excepciones se hace conforme el procedimiento establecido por el Código de Procedimiento en el Civil y Comercial de la Nación. el agente fiscal practicará liquidación y la notificará administrativamente al demandado. 92 de la Ley 11. b) Debe contener una deuda líquida y exigible. el trámite se inicia con la promoción de la demanda por parte del agente fiscal. TITULO EJECUTIVO EXCEPCIONES ADMISIBLES LA REGLA SOLVE ET REPETE a) Significa que cualquier contribuyente que en contienda tributaria la discuta al fisco la legalidad de un tributo. estar exenta de toda irregularidad comprobada y evitar tener como real un hecho manifiestamente falso o inexistente. Espera documentada. José Ignacio Vocos TRÁMITE a) Conforme al Art. b) La Ley 11. aunque mediante la Ley 15. Prescripción. el juez debe dictar sentencia. Inhabilidad de título.265 se atemperó su rigor al permitirse discutir los asuntos controvertidos a través del recurso de apelación ante el Tribunal Fiscal de la Nación.683 dio vida legal a la regla. 100 .

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. siendo el caso más grave el de aquéllas que carecen de tribunales fiscales. José Ignacio Vocos c) Las legislaciones provinciales también adoptaron este principio. 101 .

por lo que pide su devolución al Estado que lo recibió. José Ignacio Vocos REPETICIÓN TRIBUTARIA a) La repetición tributaria. b) El Estado nacional no puede ser demandado ante autoridad judicial sin haberse formulado reclamo administrativo previo. d) Pago indebido. a) Pago erróneo de un tributo.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Esto ocurre cuando no procede la acción de resarcimiento contra el destinatario legal tributario. c) Pago de un tributo que la Administración fiscal exige excesivamente. si bien originariamente fue de naturaleza tributaria. ahora deja de serlo. a) Es el destinatario legal tributario. a) Es requisito general indispensable para la repetición. b) Pago de un tributo que se cree inconstitucional. d) La facultad de reclamar la suma repetible es un derecho subjetivo privado. como relación jurídica. c) El importe exigido. es aquélla que surge cuando una persona abona al fisco un importe tributario que por diversos motivos no resulta legítimamente adeudado y pretende luego su restitución. b) El pagador de una deuda ajena (sustituto o responsable solidario) sólo puede ser sujeto activo si de su pago deriva un personal perjuicio. a) Es una relación jurídica de carácter obligacional cuyo objeto es una prestación dineraria. b) El pago de tributos no legítimamente adeudados significa un enriquecimiento sin causa para el fisco y un empobrecimiento sin causa para quien los abona. 102 CARACTERES DE LA REPETICIÓN TRIBUTARIA CAUSAS DE LA REPETICIÓN TRIBUTARIA SUJETOS ACTIVOS DE LA REPETICIÓN TRIBUTARIA RECLAMO ADMINISTRATIVO PREVIO EN LA ACCIÓN DE REPETICIÓN . b) Es indispensable la realización de un pago tributario que el solvens considera indebido. c) El empobrecimiento en una condición para repetir.

b) Si el sujeto demandado es una provincia o municipalidad. José Ignacio Vocos COMPETENCIA Y PARTES INTERVINIENTES EN LA ACCIÓN DE REPETICIÓN a) Cuando se trata de impuestos nacionales y la demandada es la Nación.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. d) La sentencia dictada en un juicio de repetición tiene sólo valor declarativo. 103 . el juicio puede iniciarse ante el Juez Federal de la circunscripción donde se halle la oficina recaudadora. c) El sujeto activo es quien pagado el tributo y sujeto pasivo es el Estado nacional y/o provincial y/o municipal. es competente el tribunal provincial correspondiente.

c) qué es el Tribunal Fiscal de la Nación y cuál es su competencia. EN LA LEY 11. e) cuáles son los recursos judiciales. c. c) Si la administración resuelve en contra de su pretensión. b) cuándo comienza el proceso tributario.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab.2) Interponer una demanda directa ante el Tribunal Fiscal de la Nación. c. Para realizar las siguientes actividades de autoevaluación. c) El sujeto pasivo puede dentro del plazo de prescripción (cinco años): c. c. b) Pago a requerimiento. PAGO A REQUERIMIENTO 4.2) Interponer un recurso de apelación ante el Tribunal Fiscal de la Nación. José Ignacio Vocos ACCIÓN DE REPETICIÓN a) Pago espontáneo.683.Claves de autoevaluación.683 PAGO ESPONTÁNEO a) Se entiende por tal el que se efectuó mediante determinación por el sujeto pasivo. a) Resulta del cumplimiento de una determinación de oficio sobre base cierta o presuntiva. estructura y funcionamiento.1) Interponer una demanda contenciosa ante el Juez competente. el sujeto pasivo puede en el término de quince días: c. Es importante que el alumno sepa: a) definir que es el proceso tributario y cuál es la diferencia con el procedimiento tributario. g) qué es la repetición tributaria. 5.3) Interponer una demanda contenciosa ante el Juez competente. el alumno deberá: 104 . b) El sujeto pasivo debe efectuar el reclamo administrativo previo. b) No es necesario efectuar un reclamo administrativo previo.Claves de autoaprendizaje. d) cuáles son los recursos previstos en la Ley 11. f) qué es la ejecución fiscal y cuál es su trámite.1) Interponer un recurso de reconsideración ante la AFIP.

6. Procedimiento Tributario. 6º edición actualizada por Susana Navarrine y Rubén Asorey. Actividades: a) Definir que es el proceso tributario y cuál es la diferencia con el procedimiento tributario. Carlos María. con las modificaciones introducidas por la ley 25. Ley 11. 9º edición actualizada y ampliada. Curso de finanzas. d) Indicar qué es la ejecución fiscal y cuál es su trámite. Editorial Depalma.795. comparando con el texto de lectura obligatoria. Teresa y FOLCO. Dino. JARACH. Héctor Belisario. Buenos Aires. b) Especificar cuáles son los recursos previstos en la Ley 11. Derecho financiero.683. Buenos Aires. Buenos Aires. c) Consignar cuáles son los recursos judiciales. Editorial La Ley. 4º edición actualizada y ampliada. José Ignacio Vocos a) Haber estudiado y comprendido el contenido íntegro de la unidad.683 – Decreto 618/97. GÓMEZ. b) Revisar si sus respuestas han sido correctas. año 2006. VILLEGAS. Finanzas públicas y derecho tributario. Editorial Cangallo. año 2005. - - - 105 . derecho financiero y tributario.Bibliografía específica. Buenos Aires. año 1983.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Editorial Astrea. e) Determinar qué es la repetición tributaria y sus diferentes clases. GIULIANI FONROUGE. Carlos M. año 2000..

c) Definir algunas cuestiones relativas al derecho procesal penal tributario contravencional y delictual. 2.Objetivo General y objetivos particulares. El objetivo general es definir qué es el derecho penal tributario contravencional y delictual. investiga todo lo atinente a la extinción de la acción penal. Especifica los hechos punibles de cada uno de los delitos penales tributarios y sus respectivas penas. Los objetivos específicos son: a) Conocer los principios generales del derecho penal tributario contravencional y delictual.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Por último. José Ignacio Vocos 1.683 y los delitos establecidos en la Ley 24. Detalla las infracciones previstas en la Ley 11. 106 . b) Caracterizar las principales infracciones contravencionales y delitos penales.Introducción a la unidad 8 La unidad 8 estudia el derecho penal tributario en sus dos variantes: contravencional y delictual.769.

a) Incumplimiento de la obligación tributaria DIFERENTES CLASES formal DE CONTRAVENCIONES b) Incumplimiento de la obligación tributaria O INFRACCIONES sustancial ÁMBITOS 107 . José Ignacio Vocos 3. Habrá contravención o infracción cuando se CONTRAVENCIÓN O perturbe. mediante la omisión de la ayuda INFRACCIÓN requerida.Orientación del Aprendizaje: Esquema Conceptual UNIDAD 8 Regula jurídicamente lo concerniente a las DERECHO PENAL infracciones y delitos fiscales y sus sanciones. TRIBUTARIO a) Derecho penal tributario contravencional b) Derecho penal tributario delictual Se limita a regular las infracciones previstas en la DERECHO PENAL Ley 11. pero no de prisión. la actividad que desarrolla el Estado para materializar los derechos del individuo.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. los cuales están en juego de manera mediata.683 y sus respectivas sanciones. La pena TRIBUTARIO aplicable es de multa y en algún supuesto de CONTRAVENCIONAL clausura.

Ley 11. 39. e) No llevar registraciones o anotaciones de adquisiciones de bienes o servicios o de ventas. 40. f) Encargar o transportar mercadería sin respaldo documental (Art.683). 40.683).683). d) No entregar o no emitir facturas o comprobantes equivalentes (Art. 40.683). Ley 11.683). 40. h) No poseer o conservar las facturas o equivalentes que acreditan la adquisición o tenencia de bienes necesarios o destinados para el desarrollo de la actividad que se trate (Art.683). i) No poseer o no mantener en condiciones los instrumentos de medición y control de la producción (Art. b) Violación genérica a las disposiciones de la Ley 11.. c) Incumplimiento a los requerimientos dispuestos por la AFIP a presentar declaraciones juradas informativas (Art. o si las llevaren que fueren incompletas o defectuosas (Art. Ley 11. Ley 11.683 y demás leyes tributarias (Art. agregado al 39. 108 . Ley 11..683). 40..683). 38. Ley 11.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Ley 11. José Ignacio Vocos INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA FORMAL a) Omisión de presentar declaraciones juradas (Art. Ley 11. 40. Ley 11..683). g) No inscribirse como contribuyentes o responsables ante la AFIP cuanto estuvieren obligados a hacerlo (Art.

INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA SUSTANCIAL OMISIÓN FISCAL DEFRAUDACIÓN FISCAL Es la falta de pago de impuestos mediante la declaración engañosa o una ocultación maliciosa.9. local.683). 48: la multa de dos a diez veces el importe del gravamen retenido o percibido. La multa aplicable en el supuesto de configurarse una omisión fiscal es entre el 50% y el 100% del tributo dejado de pagar. b) Art.683). retener o percibir oportunamente. GENÉRICA La multa aplicable en el supuesto de configurarse una defraudación fiscal genérica es de dos a diez veces el importe del gravamen dejado de pagar. b) Defraudación fiscal (Art. 40: multa de $. 48.150 hasta $. a) Art.2. c) Retención indebida de tributos nacionales (Art.683).000.500 hasta $.1. 46: la multa de dos a diez veces el importe del gravamen dejado de pagar.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. 45. agregado al Art. Es el no pago de impuestos mediante la falta de presentación de declaraciones juradas o la presentación de declaraciones inexactas. c) Art. a) Omisión de pago de impuestos nacionales (Art.50% a 100% del gravamen dejado de pagar. Agregado al Art.500. RETENCIÓN INDEBIDA DE TRIBUTOS NACIONALES Es mantener en su poder el tributo retenido o percibido por parte de los agentes de retención o percepción. oficina.45.300 hasta $. multa de $.000.400. si los ingresos brutos anuales fueren iguales o superiores a $. etc. 38: multa de $. José Ignacio Vocos SANCIONES a) Art. 39: multa de $. la multa será de dos a diez veces el importe máximo. SANCIONES 109 . d) Art. 39.000.000 y clausura de tres a diez días de establecimiento.500 hasta $. Ley 11. 45: la multa de $. c) Art.200 hasta $. Ley 11.000. b) Art. La multa aplicable es de dos a diez veces el tributo retenido o percibido.10. Ley 11.30. 46. Art. 38: multa de $.

Caso contrario. o antes de vencer el plazo de la vista del Art. el juez administrativo podrá eximir al responsable cuando a su juicio no existiere gravedad. 49. Regula jurídicamente lo concerniente a los delitos DERECHO PENAL TRIBUTARIO DELICTUAL fiscales y sus sanciones previstos en la Ley 110 . h) Las multas deberán ser abonadas dentro del plazo de quince días de notificadas (Art. 39 y 40. 45 se reducirán a un tercio de su mínimo legal. 17. 41. 51.683) a) Si un contribuyente rectificare voluntariamente sus declaraciones juradas antes de corrérsele las vistas del Art.683). g) Si en la primera oportunidad de defensa en la sustanciación de un sumario por infracción al Art. e) Cuando fueren de aplicación los Arts. f) En los casos de los Arts. y sus respectivos agregados. la multa quedará reducida de pleno derecho al mínimo legal. excepto reincidencia en la comisión de la infracción prevista en el último. 17 de la Ley 11. c) Cuando la pretensión fiscal fuere aceptada una vez corrida la vista. Ley 11. se reconociere la materialidad de la infracción. 38. al mínimo legal. pero antes de operarse el vencimiento del primer plazo de quince días acordado para contestarla. no se aplicará sanción si el éste fuere ingresado voluntariamente. b) Dicha reducción será aplicable si el contribuyente presenta declaraciones juradas rectificativas a instancia de la inspección actuante y abona íntegramente el saldo declarado dentro de los cinco días de formalizada dicha presentación.683 y no fuere reincidente en las infracciones del Art. Ley 11. devengarán un interés punitorio (Art. por única vez. 46 ni en las de su agregado. 52). se reducirá a dos tercios de su mínimo legal.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. las multas de estos artículos y la del Art.1. 45 y 46. 45 y 46 y el saldo adeudado no fuere superior a $. la multa de los Arts.000. d) En caso de que la determinación de oficio fuese consentida. las sanciones se reducirán. 39 o en la audiencia que marca el Art. José Ignacio Vocos EXIMICIÓN Y REDUCCIÓN DE SANCIONES (Art.

Ley 24.769) c) Apropiación indebida de recursos seguridad social (Art. 10.769) b) Simulación dolosa de pago (Art. Ley 24. 9.769) c) Aprovechamiento indebido de subsidios (Art. Ley 24. José Ignacio Vocos 24. Ley 24. Ley 24. 1. La pena correspondiente es de dos a seis años de prisión. 11. Ley 24.769) b) Evasión agravada (Art. DELITO Es toda agresión directa e inmediata a un derecho ajeno. 3. 8.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. 2. Ley 24.769) d) Obtención fraudulenta de beneficios fiscales (Art.769) b) Evasión agravada (Art. EVASIÓN AGRAVADA El hecho punible consiste en evadir fraudulentamente el pago de un tributo nacional por un monto superior a un millón de pesos por cada ejercicio o intervenir para ocultar la identidad del verdadero sujeto obligado y que el 111 .769) e) Apropiación indebida de tributos (Art. DIFERENTES CLASES DE a) Delitos tributarios.769. 6. 7. Ley 24. Ley 24.769) DELITOS RELATIVOS A LA SEGURIDAD SOCIAL a) Evasión simple (Art.769) c) Alteración dolosa de registros (Art.769) de la DELITOS FISCALES COMUNES a) Insolvencia fiscal fraudulenta (Art. Ley 24. 12. Ley 24. 4.769) DELITOS TRIBUTARIOS Y DELITOS FISCALES COMUNES El hecho punible consiste en Evadir EVASIÓN SIMPLE fraudulentamente el pago de un tributo nacional por un monto superior a cien mil pesos e inferior a un millón de pesos por cada ejercicio. b) Delitos relativos a la seguridad social DELITOS c) Delitos fiscales comunes DELITOS TRIBUTARIOS a) Evasión simple (Art.

José Ignacio Vocos monto evadido supere la suma de doscientos mil pesos o utilizar fraudulentamente exenciones. El hecho punible consiste en aprovechar APROVECHAMIENTO reintegros. liberación. diferimientos. desgravación. INSOLVENCIA FISCAL FRAUDULENTA El hecho punible consiste en frustrar el pago de tributos. ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o engaño. reintegro. La pena correspondiente es de tres años y seis meses a nueve años. reducciones o cualquier otro tipo de beneficios fiscales y el monto evadido supere la suma de pesos doscientos mil.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. La pena correspondiente es de tres años y seis meses a nueve años de prisión. daño o desaparición de los bienes del patrimonio. contribuciones y aportes de seguridad social u obligaciones derivadas de la aplicación de sanciones pecuniarias. La pena correspondiente es de dos a seis años de prisión. mediante declaraciones engañosas. diferimiento. certificación o autorización para gozar de una exención. recupero o devolución tributaria al fisco nacional. recuperos. reducción. ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o engaño. inutilización. INDEBIDO DE indebidamente devoluciones o cualquier otro subsidio siempre SUBSIDIOS que el monto de lo percibido supere la suma de cien mil pesos. El hecho punible consiste en simular el pago total 112 SIMULACIÓN DOLOSA . mediante la destrucción. liberaciones. La pena correspondiente es de un año a seis años. La pena correspondiente al delito de apropiación indebida de tributos nacionales es de dos a seis años de prisión. desgravaciones. El hecho punible del delito de apropiación APROPIACIÓN INDEBIDA DE TRIBUTOS indebida de tributos nacionales consiste en omitir el ingreso en término de un importe NACIONALES correspondiente a un impuesto nacional por parte de los agentes de retención o de percepción por una suma superior a diez mil pesos. OBTENCIÓN FRAUDULENTA DE BENEFICIOS FISCALES El hecho punible consiste en obtener un reconocimiento. mediante declaraciones engañosas.

inciso b). inciso a. informare. estados contables o documentación para facilitar la comisión de los delitos previstos en la ley citada. relativos a las obligaciones tributarias o de recursos de la seguridad social. administradores. diere fe. autorizare o certificare actos jurídicos. síndicos. José Ignacio Vocos DE PAGO ALTERACIÓN DOLOSA DE REGISTROS o parcial de obligaciones tributarias o de recursos de la seguridad social o derivadas de la aplicación de sanciones pecuniarias. ESCRIBANOS. 14 de la Ley 24. de la Ley 24. miembros del consejo de vigilancia. además de las penas correspondientes según el delito de que se trate. El Art. CONTADORES Y ABOGADOS El Art. será pasible. El Art. 15. mandatarios.769 dispone que la pena se aplica a los directores.769 incrementa las escalas penales en un tercio del mínimo y del máximo si el delito es cometido por un funcionario público. Impone además la inhabilitación perpetua para desempeñar en la función pública.769 establece que el que a sabiendas dictaminare. con el propósito de disimular la real situación fiscal de un obligado. 15. representantes o autorizados que hubiesen intervenido en el hecho punible. El Art. 13 de la Ley 24. gerentes. balances. La pena correspondiente es de dos años a seis años de prisión El hecho punible del delito de alteración dolosa de registros consiste en sustraer. ocultar. suprimir. adulterar. establece que el que a sabiendas concurriere con dos o más personas para la comisión de alguno de los delitos 113 DELITOS COMETIDOS POR DOS O MÁS PERSONAS . sean obligaciones propias o de terceros. La pena correspondiente al delito de apropiación indebida de tributos nacionales es de dos a seis años de prisión. UNA MERA ASOCIACIÓN DE HECHO O UN ENTE QUE NO TENGA CALIDAD DE SUJETO DE DERECHO DELITOS COMETIDOS POR ASESORES. de la pena de inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena. DELITOS COMETIDOS POR UN FUNCIONARIO PÚBLICO DELITOS COMETIDOS EN BENEFICIO DE UNA PERSONA DE EXISTENCIA IDEAL. modificar o inutilizar los registros o soportes documentales o informáticos del fisco nacional.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. mediante registraciones o comprobantes falsos o cualquier otro ardid o engaño.

d) El obligado debe aceptar la liquidación o en su caso la determinación realizada por el organismo recaudador. e) Asimismo debe regularizar y pagar el monto de la misma en forma incondicional y total. será reprimido con prisión de tres años y seis meses a diez años. c) La denuncia penal puede ser realizada por un tercero. se formulará de inmediato la denuncia. 18 de la Ley 24. la pena mínima se elevará a cinco años. aún cuando se encontraren recurridos los actos respectivos. b) En los casos en que no corresponda la determinación. b) Se aplica solamente en los delitos de evasión simple tributaria o fiscal. DELITOS COMETIDOS POR UNA ORGANIZACIÓN O ASOCIACIÓN El Art. antes de formularse el requerimiento fiscal de elevación a juicio. 16 de la Ley 24. dispone que el que a sabiendas formare parte de una organización o asociación compuesta por tres o más personas que habitualmente está destinada a cometer cualquiera de los delitos descriptos en la ley.769. inciso c). d) El organismo recaudador no formulará denuncia penal si de las circunstancias del hecho surgiere manifiestamente que no se ha 114 . será reprimido con un mínimo de cuatro años de prisión. EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL a) El Art. o resuelta en sede FUNCIONARIO PÚBLICO administrativa la impugnación de las actas de determinación de la deuda de los recursos de la seguridad social. José Ignacio Vocos tipificados en la ley. c) La acción penal se extingue.769 dispone que el OBLIGACIÓN DE organismo recaudador formulará denuncia una FORMULAR DENUNCIA vez dictada la determinación de oficio de la PENAL POR PARTE DEL deuda tributaria. Si resultare ser el jefe u organizador.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. una vez formada la convicción administrativa de la presunta comisión de un delito. f) Este beneficio se otorga por una sola vez a cada persona física o de existencia ideal obligada. a) Está regulada en el Art. 15.

a) La evasión fiscal es toda eliminación o disminución de un monto tributario producida dentro del ámbito de un país por parte de quienes están jurídicamente obligados a abonarlo y que logran tal resultado mediante conductas fraudulentas u omisivas violatorias de disposiciones legales. e) La formulación de la denuncia no impide la substanciación de los procedimientos administrativos y judiciales tendientes a la determinación y ejecución de la deuda tributaria o previsional. José Ignacio Vocos ejecutado la conducta punible. DISTINCIÓN ENTRE EVASIÓN. La resolución deberá ser adoptada mediante resolución fundada y previo dictamen del servicio jurídico. 115 . Es siempre fraudulenta y antijurídica.769.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. pero la autoridad se abstendrá de aplicar sanciones hasta que se dictada sentencia definitiva en sede penal. c) La economía de opción es toda eliminación o disminución de un monto tributario producida dentro del ámbito de un país por parte de quienes están jurídicamente obligados a abonarlo y que logran tal resultado mediante la elección una estructura jurídica lícita provista por el ordenamiento jurídico. b) La elusión tributaria es toda eliminación o disminución de un monto tributario producida dentro del ámbito de un país por parte de quienes están jurídicamente obligados a abonarlo y que logran tal resultado mediante la elección de formas o estructuras jurídicas anómalas. ELUSIÓN Y ECONOMÍA DE OPCIÓN. f) El organismo recaudador podrá solicitar al juez penal competente las medidas de urgencia y toda autorización que fuere necesaria a los efectos de la obtención y resguardo de elementos de juicio probablemente relacionados con la presunta comisión de alguno de los delitos previstos en la Ley 24.

derecho financiero y tributario.Claves de autoevaluación. Actividades: a) b) c) d) Precisar cuál es la diferencia entre infracción fiscal y delito tributario. c) conocer los diferentes actos relativos al derecho procesal penal tributario contravencional y delictual. Derecho financiero. Régimen penal tributario. año 2000.Claves de autoaprendizaje. Editorial Cangallo. Héctor Belisario. EDWARDS. Buenos Aires. comparando con el texto de lectura obligatoria. Editorial Astrea. 9º edición actualizada y ampliada. 6º edición actualizada por Susana Navarrine y Rubén Asorey. Detallar cuáles son las diferentes infracciones que prevé la Ley 11. año 1983. e) Indicar a partir de qué momento los funcionarios públicos están obligados a formular una denuncia penal con motivo de la comisión de un delito penal tributario. el alumno deberá: a) Haber estudiado y comprendido el contenido íntegro de la unidad. 4º edición actualizada y ampliada. Consignar cuáles son los requisitos para que proceda la extinción de la acción penal.769. Es importante que el alumno sepa: a) analizar los principios generales del derecho penal tributario contravencional y delictual. Buenos Aires. b) Revisar si sus respuestas han sido correctas. - - 116 . b) caracterizar las principales infracciones contravencionales y delitos penales. Carlos Enrique. Finanzas públicas y derecho tributario. José Ignacio Vocos 4. 6. Editorial Depalma. VILLEGAS. Curso de finanzas. 5. año 2005.Bibliografía específica. Para realizar las siguientes actividades de autoevaluación.683. Dino. Buenos Aires.. GIULIANI FONROUGE. Especificar cuáles son los delitos que establece la Ley 24. Carlos M. Buenos Aires. año 2000. JARACH.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab.

117 . 2. Define qué son los precios de transferencia. Analiza el fenómeno de la globalización. Especifica qué es la doble imposición internacional y cuáles son sus diferentes soluciones.Introducción a la unidad 9 La unidad 9 relaciona el derecho tributario argentino con el resto de la legislación tributaria foránea. Estudia los diferentes problemas de imposición que emanan del fenómeno de la globalización y de la empresa multinacional. b) Analizar el fenómeno de la globalización.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. El objetivo general es relacionar el régimen tributario argentino con el resto de la legislación tributaria internacional.Objetivo General y objetivos particulares. e) Definir qué son los precios de transferencia y cuál es su regulación en la legislación argentina. determina qué son los paraísos fiscales. Por último. d) Especificar qué es la doble imposición internacional y cuáles son sus diferentes soluciones. Los objetivos específicos son: a) Destacar la importancia de las diferentes normas jurídicas tributarias de carácter internacional que regulan las diferentes relaciones jurídico económicas internacionales. f) Determinar qué son los paraísos fiscales y cuál es su regulación en la legislación argentina. José Ignacio Vocos 1. c) Estudiar los diferentes problemas de imposición que emanan del fenómeno de la globalización y de la empresa multinacional.

Establecimiento permanente. Diversidad de sujetos fiscales. 118 . Nacionalidad. g) Crédito por impuestos pagados en el extranjero. a) b) c) d) Identidad del sujeto gravado. Domicilio.Orientación del Aprendizaje: Esquema Conceptual UNIDAD 9 Es la rama del derecho tributario cuyo objeto es estudiar las normas que corresponde aplicar cuando dos o más naciones o entes supranacionales integrados entran en contacto por motivos de distinta índole. c) d) PRINCIPIOS DE ATRIBUCIÓN DE POTESTAD TRIBUTARIA. Residencia. Fuente. José Ignacio Vocos 3.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Globalización. Hay doble o múltiple imposición cuando el mismo destinatario legal tributario es gravado dos o más veces por el mismo hecho imponible. Contacto de dos o más naciones con potestad tributaria con motivo de la existencia y gravabilidad de un mismo hecho imponible. Empresas transnacionales. en el mismo período de tiempo y por parte de dos o más sujetos con poder tributario. Comercio internacional. i) Descuento por inversiones en el exterior. a) b) c) d) e) SOLUCIONES POSIBLES AL FENÓMENO DE LA DOBLE IMPOSICIÓN Y PRINCIPIOS QUE LAS SUSTENTAN f) Exención de las rentas obtenidas en el exterior. Identidad temporal. h) Créditos por impuestos exonerados. Identidad del hecho imponible. DERECHO INTERNACIONAL TRIBUTARIO DOBLE O MÚLTIPLE IMPOSICIÓN REQUISITOS DE CONFIGURACIÓN DE LA DOBLE O MÚLTIPLE IMPOSICIÓN CAUSAS DE LA DOBLE a) b) IMPOSICIÓN.

Bolivia. tratados o comprados en la ARGENTINA República Argentina son de fuente argentina. Finlandia. España. b) Asimismo. Brasil. Bélgica. c) Las transacciones que empresas y entes domiciliados o ubicados en el país realicen con personas físicas o jurídicas domiciliadas. Alemania. 8 de la ley de impuesto a las ganancias PRECIOS DE establece que las ganancias provenientes de la TRANSFERENCIA EN LA exportación de bienes producidos. LEGISLACIÓN manufacturados. Noruega y México. Son aquéllos que fijan empresas o grupos vinculados por transacciones entre ellos y que son distintos de los precios de competencia fijados por empresas independientes actuando en circunstancias similares. EMPRESAS TRANSNACIONALES PRECIOS DE TRANSFERENCIA a) El Art. utilizar dichos precios a los fines de la determinación de la ganancia neta de fuente argentina. Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. las ganancias que obtienen los exportadores del extranjero por la simple introducción de sus productos en la República Argentina son de fuente extranjera. Son empresas que desarrollan su actividad en más de un país. Austria.por medio de mercados transparentes. salvo prueba en contrario. Francia. Dinamarca. Paraguay. Italia. Canadá. Chile. corresponderá. constituidas o ubicadas en los países de escasa o nula tributación no serán consideradas ajustadas a las prácticas o a los precios normales de mercado entre partes independientes. Países Bajos. 119 . d) Cuando se trate de operaciones de importación y exportación de bienes a cuyo respecto pueda establecerse el precio internacional –de público y notorio conocimiento. Esto obedece a un fenómeno de globalización y desregulación de la economía mundial. bolsas de comercio o similares. José Ignacio Vocos TRATADOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN La República Argentina ha suscripto tratados con diferentes países para evitar este fenómeno (Suecia.

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab.deberá suministrar a la AFIP la información que ésta disponga a efectos de establecer que los precios declarados se ajustan razonablemente a los de mercado. márgenes de utilidad y demás datos que dicho organismo considere necesarios para la fiscalización de tales operaciones.E. 120 . el contribuyente – exportador o importador. f) La regla general es considerar a la filial local como una entidad argentina independiente que no deja de ser sujeto pasivo a título propio de la obligación nacida del impuesto a las ganancias.N. fijará el P. con carácter general. José Ignacio Vocos e) Cuando se trate de operaciones celebradas entre partes independientes. siempre que el monto anual de las exportaciones o importaciones realizadas por cada responsable supere la suma que. incluidas la asignación de costos.

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. pensamos que la utilización de un paraíso fiscal por un residente local mediante una estructura desprovista de todo propósito que no sea el de evadir tributos. b) Las transacciones que empresas y entes domiciliados o ubicados en el país realicen con personas físicas o jurídicas domiciliadas. por cuanto se trata de un ardid o engaño tendiente a eludir dolosamente el pago de tributos adeudados al fisco nacional. José Ignacio Vocos PARAÍSOS FISCALES a) Se denomina paraíso fiscal al país con baja o nula fiscalidad que cuenta con secreto bancario. constituidas o ubicadas en los países de escasa o nula tributación no serán consideradas ajustadas a las prácticas o a los precios normales de mercado entre partes independientes. falta de control de cambios en mayor o menor medida y flexibilidad jurídica para la constitución y administración de sociedades locales. 121 . con el objeto de desplazar a los competidores y obtener así el monopolio. constituye delito en los términos del Art. Aplicando el principio de la realidad económica. Para determinar los precios de dichas transacciones serán utilizados los métodos que resulten más apropiados de acuerdo con el tipo de transacción realizada. cuando ésta deba oponerse como prueba en causas que se tramiten en sede administrativa y judicial.769. a) b) c) d) e) f) g) Abusos de tratados Cambio de residencia Sociedades de base o pantalla Sociedades conductoras o de enlace Sociedades cautivas de seguros Transportes marítimos Subcapitalización UTILIZACIÓN DE PARAÍSOS FISCALES COMO FRAUDE FISCAL OTRAS MANIOBRAS DISTORSIVAS DUMPING Se denomina dumping la política de vender productos en el mercado internacional a precios inferiores al costo. La restricción sobre secreto fiscal no será aplicable respecto de la información acerca de terceros que resulte necesaria para determinar dichos precios. 1º de la ley 24.

Claves de autoaprendizaje. COMPETENCIA FISCAL NOCIVA La globalización ha provocado la multiplicación de paraísos fiscales y regímenes preferenciales. c) Definir qué son los precios de transferencia y cuál es su regulación en la legislación argentina. Actividades: a) Estudiar los diferentes problemas de imposición que emanan del fenómeno de la globalización y de la empresa multinacional. 4. Es importante que el alumno sepa: a) destacar la importancia de las diferentes normas jurídicas tributarias de carácter internacional que regulan las diferentes relaciones jurídico económicas internacionales. Para realizar las siguientes actividades de autoevaluación. 5. José Ignacio Vocos El procedimiento para solicitar apertura de investigación de un presunto dumping que afecte la industria nacional. b) Revisar si sus respuestas han sido correctas. e) definir qué son los precios de transferencia. 122 . comparando con el texto de lectura obligatoria. Este fenómeno genera una competencia fiscal nociva que da lugar a una distorsión del flujo de capitales y de la localización de actividades productivas. así como todas sus etapas y la aplicación o no de medidas antidumping y provisionales o definitvas. d) especificar qué es la doble imposición internacional y cuáles son sus diferentes soluciones. f) Determinar qué son los paraísos fiscales.Claves de autoevaluación. está regulado por el título II del Decreto 1326/98. c) estudiar los diferentes problemas de imposición que emanan del fenómeno de la globalización y de la empresa multinacional.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. b) analizar el fenómeno de la globalización. con el fin de atraer actividades móviles y capitales del exterior. el alumno deberá: a) Haber estudiado y comprendido el contenido íntegro de la unidad. b) Especificar qué es la doble imposición internacional y cuáles son sus diferentes soluciones.

Régimen penal tributario.Bibliografía específica. derecho financiero y tributario. Finanzas públicas y derecho tributario. Héctor Belisario. Carlos Enrique. año 1983. año 2000. Buenos Aires. Editorial Depalma. año 2005.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. 4º edición actualizada y ampliada. Carlos M. JARACH. José Ignacio Vocos d) Determinar qué son los paraísos fiscales y cuál es su regulación en la legislación argentina. 6. 9º edición actualizada y ampliada. EDWARDS. Buenos Aires. año 2000. Buenos Aires. 6º edición actualizada por Susana Navarrine y Rubén Asorey. Editorial Cangallo. - - 123 . VILLEGAS. GIULIANI FONROUGE. Buenos Aires. Derecho financiero.. Curso de finanzas. Dino. Editorial Astrea.

b) Determinar quienes son los sujetos pasivos. Asimismo determina la legislación aplicable. c) Especificar cuál es su respectiva base imponible y alícuota. en sus diferentes aspectos. Es el tributo que grava la obtención de rendimientos. Analiza cada unos de los tributos y cuáles son sus principales caracteres. Personal. 3. d) Analizar cuál es el procedimiento de determinación y pago. Los objetivos específicos son: a) Definir el hecho imponible de cada uno de los tributos. Directo.Objetivo General y objetivos particulares. 20628 y sus modificatorias. 2. Originariamente provincial (hoy delegado a la nación) (De emergencia). beneficios ganancias o utilidades. LEY APLICABLE. Periódico.Orientación del Aprendizaje: Esquema Conceptual UNIDAD 10 IMPUESTO A LAS GANANCIAS Ley Nacional Nro. e) Examinar la existencia de algún régimen de deducciones y exenciones. DEFINICIÓN CARACTERES 124 .Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab.Introducción a la unidad 10 La unidad 10 define que son el impuesto a las ganancias y el impuesto a la ganancia mínima y presunta. rentas o enriquecimientos. El objetivo general es comprender el impuesto a las ganancias y el impuesto a la ganancia mínima y presunta. José Ignacio Vocos 1. sus respectivos hechos imponibles y su régimen de deducciones y exenciones.

rentas. empresas. as ganancias obtenidas de actividades ilícitas o inmorales son gravables. títulos. entre otros. acciones. tanto percibidos como devengados. explotaciones unipersonales y fideicomisos. por sociedades. - - - - - 125 . Los rendimientos. José Ignacio Vocos HECHO IMPONIBLE ASPECTO MATERIAL Entre otros.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. bonos y demás títulos valores cualquiera fuera el sujeto que los obtenga. Los quebrantos son deducibles. Se considera ganancia a aquellos beneficios que sean realizados. beneficios o enriquecimientos obtenidos. algunos de los aspectos materiales del hecho imponible del impuesto a las ganancias son: Los rendimientos. rentas o enriquecimientos susceptibles de una perioricidad que implique la permanencia de la fuente que los produce y su habilitación. Los beneficios obtenidos por la enajenación de bienes muebles amortizables.

se consideran ganancias de esta clase: las producidas en dinero o en especie de la 126 . Los sujetos residentes en el país tributan sobre la totalidad de las ganancias obtenidas en él y en el extranjero. José Ignacio Vocos ASPECTO PERSONAL - - ASPECTO ESPACIAL - Las personas de existencia visible. beneficiarios de rentas ajenas a las resultantes de la existencia de un establecimiento estable en el país. industriales. CATEGORIAS DE GANANCIAS Constituyen ganancias de la primera categoría las rentas reales o presuntas derivadas de los inmuebles ubicados en el país y en el exterior. sociedades o empresas constituidas en el extranjero o a personas físicas residentes en el exterior. agropecuarios. Las personas de existencia ideal. Las empresas unipersonales y los sujetos residentes en el exterior. Se aplica la teoría de la renta mundial.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Los fideicomisos. hasta la declaratoria de herederos. pertenecientes a asociaciones. mineros o de cualquier otro tipo. Los sujetos no residentes en el país tributan exclusivamente sobre las ganancias de fuente argentina. organizados en forma estable. - - Es de verificación periódica y su ASPECTO TEMPORAL hecho imponible se tiene por acaecido el 31 de diciembre de cada año. ello condicionado a que tales rentas no estén incluidas en la tercera categoría. Los establecimientos comerciales. Entre otras. Sucesiones indivisas.

las contraprestaciones obtenidas por la constitución a favor de terceros de los derechos reales de usufructo. sociedades en comandita por acciones. Constituyen ganancias de la segunda categoría las rentas que deriven del producto de capitales o derechos no explotados directamente por el propietario. donde la actividad del propietarios es nula o casi nula. así como los derivados de las actividades de corredor. en comandita simple y en comandita por acciones. rematadores. habitación y anticresis. sociedades de responsabilidad limitada. comisionistas. sociedades de economía mixta. Constituyen ganancias de la cuarta categoría las rentas derivadas del trabajo o esfuerzo personal. ejercido en forma libre o en relación de dependencia. viajante de comercio y despachante de aduana. 69: sociedades anónimas. entidades de la ley 22. sociedades o empresas unipersonales ubicadas en el país. 127 . fondos comunes de inversión. todas las ganancias que no estén incluidas en otras categorías. uso. consecuentemente. las derivadas de loteos con fines de urbanización. sino colocados o cedidos y.016. Constituyen ganancias de la tercera categoría las rentas obtenidas por los sujetos mencionados en el Art. Dentro de esta clase se encuentran los honorarios de los socios administradores de las sociedades de responsabilidad limitada. sociedades en comandita simple. fideicomisos.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. José Ignacio Vocos - - - locación de inmuebles urbanos y rurales. consignatarios y otros auxiliares del comercio no incluidos en la cuarta categoría. empresas estables pertenecientes a personas del exterior. asociaciones civiles y fundaciones.

87). Especiales de la primera categoría (Art. se restarán de la ganancia bruta. 85). DEDUCCIONES PERSONALES - - - BASE IMPONIBLE. 81). Especiales de la segunda categoría (Art. El contribuyente (persona de existencia visible) debe tener residencia en el país por más de seis meses durante el año fiscal. 86). El mínimo no imponible es una suma que se deduce por cuanto se considera que es el importe indispensable para la subsistencia del contribuyente. sus entradas netas anuales no deben ser superiores a la suma que estipula la ley. En las cargas de familia el familiar debe estar a cargo del contribuyente. 17 dispone que para establecer la ganancia neta. Son el mínimo no imponible (ganancias no imponibles y deducciones especiales) y las cargas de familia.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Especiales de la tercera categoría (Art. GANANCIA NETA Y GANANCIA SUJETA A IMPUESTO El Art. José Ignacio Vocos DEDUCCIONES DEDUCCIONES GENERALES Y ESPECIALES - - - - Son las erogaciones necesarias para obtener la ganancia o mantener o conservar su fuente productora. los gastos necesarios para obtenerla o mantener y conservar la fuente. 82). Especiales para las diferentes categorías (Art. 128 . debe residir en el país. Generales: aplicables a todas las categorías sin excepción (Art.

La diferencia que surja de restar el resultado obtenido por las ganancias de fuente argentina. los fondos comunes de inversión y los establecimientos comerciales o industriales o agropecuarios o mineros. aplicando la escala del Art.) deberán aplicar la tasa establecida en el inc. los fideicomisos. fideicomisos. Y La determinación se efectúa por declaración jurada anual. 69 (35%). 90. 129 - - - . teniendo en cuenta siempre el resultado del ejercicio fiscal inmediatamente anterior. Las personas físicas o sucesiones indivisas residentes en el país determinarán el impuesto correspondiente a su ganancia de fuente argentina o de fuente extranjera. a del Art. A partir de dicho momento y a los fines de cancelar el impuesto correspondiente al próximo año fiscal. a cuya lectura nos remitimos.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. se lo cancela mediante pagos anticipados que calcula la AFIP. es decir aquéllos cuyo origen no pruebe el interesado. quedan sujetas a la alícuota del 35%: las sociedades. 119 (sociedades. En la primera oportunidad que se lo determina se paga la totalidad del impuesto. del resultado obtenido por las ganancias de fuente extranjera será el impuesto atribuible a estas últimas. con más un 10% en concepto de renta dispuesta o consumida en gastos no deducibles. empresas. EXENCIONES Y BENEFICIOS DETERMINACION PAGO Son numerosos y están previstos en el Art. La alicuota oscila entre el 11% y el 35% de la ganancia sujeta a impuesto. Es progresiva. etc. Los sujetos comprendidos en los incs. los aumentos de capital no justificados. d y f del Art. Entre otros. las asociaciones civiles. Se considerarán como ganancias netas del ejercicio fiscal en que se produzcan. José Ignacio Vocos ALICUOTAS - Existen diferentes categorías. las fundaciones. 20.

sino que un agente de retención lo hace por él mediante la retención en la fuente.063 y sus modificatorias. En muchas oportunidades el impuesto a las ganancias no es ingresado al fisco por el sujeto pasivo. Directo. el excedente podrá computarse en los cinco años siguientes. Esta retención puede ser a cuenta o a título definitivo. José Ignacio Vocos - En el caso de darse un supuesto en el cual el residente en el país haya efectivamente pagado un impuesto análogo en el exterior. incluidos los inmuebles rurales afectados o no a una explotación. LEY APLICABLE Fue establecido por diez años y vence el 31/12/2007. RETENCION EN LA FUENTE - - IMPUESTO A LA GANANCIA MÍNIMA PRESUNTA Ley Nacional Nro. DEFINICION Es el tributo que grava los bienes afectados a actividades empresarias. CARACTERES HECHO IMPONIBLE ASPECTO MATERIAL 130 . Nacional (de emergencia). 25. Periódico Grava los bienes afectados a actividades empresarias. Si el tributo ingresado en el exterior fuera superior a dicho límite. Real.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. incluidos los inmuebles rurales afectados o no a una explotación. éste podrá deducirlo del importe tributario a ingresar aquí en concepto de pago del impuesto a las ganancias hasta un determinado límite. el cual será el incremento producido en el impuesto como consecuencia de las ganancias obtenidas en el exterior.

con excepción de los financieros. pertenecientes a alguno de los sujetos alcanzados por el tributo. José Ignacio Vocos ASPECTO PERSONAL - - - - - - Sociedades. sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria. ASPECTO ESPACIAL Comprende todos los activos.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. asociaciones y fundaciones domiciliadas en el país.016 (sociedades de economía mixta. Los fondos comunes de inversión no comprendidos en el primer párrafo del Art. Los establecimientos estables domiciliados o ubicados en el país. provincial o municipal que venda bienes o preste servicios a terceros a título oneroso. tanto del país como del exterior. 1º de la Ley 22. empresas del Estado. que pertenezcan a personas de existencia visible o ideal domiciliadas en el exterior. 131 . Las entidades y organismos a que refiere el Art.083. con relación a dichos inmuebles. Empresas o explotaciones unipersonales ubicadas en el país. o a explotaciones o empresas unipersonales ubicadas en el exterior. 1º de la Ley 24. pertenecientes a personas ubicadas en el mismo. Los fideicomisos. entidades financieras y todo otro organismo nacional. bancos. Las personas físicas y sucesiones indivisas titulares de inmuebles rurales.

y en el siguiente. La inversión en la construcción de nuevos edificios o mejoras. BASE IMPONIBLE Está compuesta por los activos. José Ignacio Vocos Es de verificación periódica y su ASPECTO TEMPORAL hecho imponible se tiene por acaecido el 31 de diciembre de cada año. correspondientes a ejercicios comerciales de la sociedad emisora que hayan cerrado durante el transcurso del ejercicio por el cual se liquida el tributo. Las entidades regidas por la ley de entidades financieras y las compañías de seguros considerarán como base imponible del gravamen el 20% del valor de sus activos. frutos y productos del país considerarán como base imponible del gravamen el 40% del valor de sus activos. excepto automotores. tanto del país como del exterior. o en su caso. en el ejercicio de adquisición o de inversión y en el siguiente. excepto los contemplados en el precepto legal siguiente al doce. parciales. de primer uso. que correspondan a ejercicios comerciales de los mismos cerrados durante el transcurso del ejercicio por el cual se liquida el tributo. los consignatarios de hacienda. El valor de los fondos que integran el fondo de riesgo en los casos en que los sujetos sean sociedades de garantía recíproca. - - - - 132 . percibidos o no a la fecha de cierre del ejercicio. Tampoco se computarán las utilidades acreditadas o percibidas por las participaciones en el capital de otros sujetos pasivos del impuesto. No serán computables los bienes muebles amortizables. excepto que formen parte del valor de dichas participaciones al cierre de este último. no serán computables los dividendos en efectivo o en especie. Por su parte. en el ejercicio que se efectúan las inversiones totales.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. A los fines de la liquidación de gravamen. cualquiera fuera el ejercicio en el que se hayan generado las utilidades.

que formen el activo del fondo. en las condiciones previstas por la Ley 19. Los bienes del activo gravado en el país cuyo valor no supere los $. . y los aportes y anticipos efectuados a cuenta de futuras integraciones de capital. Las acciones y demás participaciones en el capital de otras entidades sujetas al impuesto.640. respecto de dicho activo gravado total. dicha suma se incrementará en el importe que resulte de aplicarle a la misma el porcentaje que represente el activo gravado del exterior.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab.000. José Ignacio Vocos EXENCIONES OBJETIVAS - - - - - - - Los bienes situados en la provincia de Tierra del Fuego. en la proporción atribuible al valor de las acciones y otras participaciones en el capital 133 de entidades sujetas al impuesto.200. incluidas las empresas y explotaciones unipersonales. Antártida e Islas del Atlántico Sur. La exención no abarca los bienes inmuebles que no tengan el carácter de bienes de cambio o que no estén afectados en forma exclusiva a la actividad inherente al titular. quedará sujeto al gravamen la totalidad del activo gravado del sujeto pasivo. Si la base supera el monto exento. Las cuotas partes de los fondos comunes de inversión. Cuando existan activos gravados en el exterior. Los bienes entregados por fiduciantes sujetos del impuesto a fiduciarios de fideicomisos que sean también sujetos del gravamen.

fundaciones y entidades civiles. Cuando los contribuyentes del impuesto a la ganancia mínima presunta sean titulares de bienes gravados situados con carácter 134 IMPUESTOS ANÁLOGOS PAGADOS EN EL EXTERIOR . Los monotributistas deberán abonar siempre el impuesto porque no son contribuyentes del impuesto a las ganancias. José Ignacio Vocos SUBJETIVAS - - - Sociedades cooperativas. También se encuentran exentos los bienes pertenecientes a sujetos alcanzados por el régimen de inversiones para la actividad minera (Ley 24. asociaciones deportivas y de cultura física. ALÍCUOTA - - La tasa aplicable a los fines del impuesto a ingresar será del 1% sobre su base imponible. podrá computarse como pago a cuenta de este gravamen. instituciones internacionales sin fines de lucro. los gastos necesarios para obtenerla o mantener y conservar la fuente.196). asociaciones. entidades mutualistas. MODO DE COMPUTAR LOS PAGOS A CUENTA El cómputo del pago a cuenta se realizará con anterioridad a la deducción de los anticipos ingresado. percepciones y saldos a favor de los contribuyentes. instituciones religiosas. 12. El Art. con personería jurídica y sede central establecida en la Argentina. El impuesto a las ganancias determinado para el ejercicio fiscal por el cual se liquida el impuesto a la ganancia mínima presunta.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. 17 dispone que para establecer la ganancia neta. imputables al período fiscal que se liquida. retenciones. una vez detraído de éste el atribuible a los bienes del artículo agregado a continuación del Art. se restarán de la ganancia bruta.

b) Revisar si sus respuestas han sido correctas. 135 - . Buenos Aires. José Ignacio Vocos permanente en el exterior. comparando con el texto de lectura obligatoria. GIULIANI FONROUGE. Editorial Astrea. b) Determinar quienes son los sujetos pasivos. b) determinar quienes son los sujetos pasivos. Para realizar las siguientes actividades de autoevaluación.Bibliografía específica. 4º edición actualizada y ampliada. Carlos M. EDWARDS. Es importante que el alumno sepa: a) definir el hecho imponible de cada uno de los tributos. Régimen penal tributario. e) Examinar la existencia de algún régimen de deducciones y exenciones. podrán computar como pago a cuenta los importes abonados por dichos tributos hasta el incremento de la obligación fiscal originado por la incorporación de los citados bienes del exterior. 5. 6º edición actualizada por Susana Navarrine y Rubén Asorey. año 2000. en sus diferentes aspectos. Héctor Belisario. Curso de finanzas. el alumno deberá: a) Haber estudiado y comprendido el contenido íntegro de la unidad. d) Analizar cuál es el procedimiento de determinación y pago. Actividades: a) Definir el hecho imponible de cada uno de los tributos. 4. Buenos Aires. año 2000. año 2005. por los cuales se hubieran pagado tributos de características similares. 9º edición actualizada y ampliada. VILLEGAS.Claves de autoevaluación. cuál es su respectiva base imponible y alícuota.. c) analizar cuál es el procedimiento de determinación y pago. c) Especificar cuál es su respectiva base imponible y alícuota.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. derecho financiero y tributario. 6. Carlos Enrique. d) examinar la existencia de algún régimen de deducciones y exenciones. Editorial Depalma. en sus diferentes aspectos. Buenos Aires.Claves de autoaprendizaje. Derecho financiero.

136 .Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Dino. Finanzas públicas y derecho tributario. Editorial Cangallo. Buenos Aires. José Ignacio Vocos - JARACH. año 1983.

cuál es su respectiva base imponible y alícuota.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Ganar un premio en los juegos o concursos que la ley detalla. Instantáneo. José Ignacio Vocos 1. b) Determinar quienes son los sujetos pasivos. CARACTERES - Nacional (de emergencia). HECHO IMPONIBLE ASPECTO MATERIAL ASPECTO PERSONAL 137 . El objetivo general es comprender los impuestos detallados en el punto anterior. Los ganadores de premios. c) Analizar cuál es el procedimiento de determinación y pago. transferencia de inmuebles de personas físicas y sucesiones indivisas e impuesto a los intereses.Introducción a la unidad 11 La unidad 11 define que son el impuesto a los premios de sorteos y concursos deportivos. Directo. d) Examinar la existencia de algún régimen de deducciones y exenciones. 3. Los objetivos específicos son: a) Definir el hecho imponible de cada uno de los tributos. sobre los bienes personales.630 LEY APLICABLE DEFINICIÓN Es el tributo que grava la obtención de un premio de sorteo en los juegos o concursos que la ley detalla. 2.Orientación del Aprendizaje: Esquema Conceptual UNIDAD 11 IMPUESTO A LOS PREMIOS DE SORTEOS Y CONCURSOS DEPORTIVOS Ley nacional 20. en sus diferentes aspectos. Real.Objetivo General y objetivos particulares.

Nacional Directo.1. Están exentos del impuesto los premios cuyo monto neto son exceda de un mil doscientos pesos ($. El hecho imponible de este tributo ASPECTO TEMPORAL es de verificación instantánea y en consecuencia se perfecciona en el momento en que. CARACTERÍSTICAS HECHO IMPONIBLE ASPECTO MATERIAL 138 . José Ignacio Vocos ASPECTO ESPACIAL República Argentina. LEY APLICABLE: DEFINICION Es el tributo que grava la posesión o pertenencia de un patrimonio conformado por bienes.200). salvo que los mismos dependan de un sorteo final. 30% del 90% del monto neto del premio. finalizado el concurso o sorteo. Personal. BASE IMPONIBLE ALÍCUOTA EXENCIONES . Periódico. habilidad. destreza.966. Grava la posesión o pertenencia de un patrimonio conformado por bienes al día 31/12 de cada año. queda consagrado un triunfador. pericia o fuerza de los participantes.Es el 90% del monto neto del premio. Sucede lo propio con los premios que combinan el azar y elementos o circunstancias ajenas a éste. tales como la cultura. También están exentos los premios de quiniela.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES Ley nacional 23.

José Ignacio Vocos ASPECTO PERSONAL - - ASPECTO ESPACIAL - Personas físicas (domiciliadas en el país o en el extranjero).J. BASE IMPONIBLE Es el valor del patrimonio.).) - . Cuentas individuales de los fondos de las sociedades de retiro.50%) Desde $.P. franquicias.255. Obligaciones negociables 139 ALÍCUOTA - EXENCIONES (Art.102. Algunos títulos públicos emitidos por el Estado. Personas físicas residentes en el país (Desde $. Bienes situados en el extranjero. Bienes de miembros de la nación que actúen en organizaciones internacionales con las limitaciones que se establezcan en los convenios.75 en adelante) Desde $. Contribuyentes domiciliados en el extranjero (bienes situados en el país).300 y hasta $. Su hecho imponible se exterioriza ASPECTO TEMPORAL con la pertenencia de bienes al día 31/12 de cada año.966. Depósitos de dinero en instituciones financieras (a veces). Contribuyentes domiciliados en el país (bienes situados en el país o en el extranjero). D. Ley 23.200. Cuotas sociales de cooperativas Bienes inmateriales (llaves. etc.R. Sucesiones indivisas.200.000 (0.F. Arts. Inmuebles rurales (sujetos al impuesto a la ganancia mínima presunta).Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Cuentas de capitalización de las A. patentes.75%) Bienes de representaciones diplomáticas extranjeras. Bienes situados en el país. derechos de concesión. 21. 10 y 11.000 en adelante (0. marcas.300 en adelante) Personas físicas domiciliadas en el extranjero (Desde $.102.

se consideran sujetos a todas las partes intervinientes. Directo.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. 1. cambio. aporte a sociedades. Grava las transferencias a título oneroso de inmuebles ubicados en el país. Personal. José Ignacio Vocos IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE INMUEBLES DE PERSONAS FISICAS Y SUCESIONES INDIVISAS Ley nacional 23.5%. Las personas físicas y sucesiones indivisas que revistan tal carácter para el impuesto a las ganancias. instrumentadas mediante: venta.905 (Título VII). Instantáneo. y todo acto de disposición. que vendan inmuebles en la medida en que la transferencia no esté al alcanzada por el mencionado impuesto. excepto la expropiación. LEY APLICABLE: DEFINICION Es el tributo que grava las transferencias a título oneroso de inmuebles ubicados en el país. Transferencias a título realizadas en el país. dación en pago. Nacional. oneroso CARACTERÍSTICAS HECHO IMPONIBLE ASPECTO MATERIAL ASPECTO PERSONAL ASPECTO ESPACIAL Es un hecho imponible instantáneo ASPECTO TEMPORAL exteriorizado en el momento en que se perfecciona la transferencia gravada. permuta. En los casos de cambio o permuta. el valor de ALÍCUOTA 140 . BASE IMPONIBLE El gravamen se aplica sobre transferencia de cada operación.

a su personal técnico y administrativo y a sus familiares. está exenta del impuesto. José Ignacio Vocos EXENCIONES - - Las transferencias de inmuebles pertenecientes a miembros de misiones diplomáticas y consulares extranjeras. La opción debe ser formulada en el momento en que se perfeccione la venta y los escribanos deben dejar constancia expresa de dicha circunstancia cuando extienda la escritura traslativa de dominio. No obstante ello fue derogado por la ley 25. El mismo tratamiento corresponde a quienes actúen en organismos internacionales en los cuales la Nación sea parte. Las transferencias efectuadas por residentes en el exterior sólo están sujetas a este gravamen en tanto se demuestre que se trata de inmuebles pertenecientes a personas físicas o sucesiones indivisas.063 y sus modificatorias.402 a partir del 1/7/2002. Cuando se trate de venta de vivienda única. Es el tributo que grava los intereses y otros elementos que integran el costo financiero deducibles en el impuesto a las ganancias. o de ambos. obligaciones negociables –no emitidas por bancos.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. se puede optar por no pagar el impuesto. originados créditos otorgados por entidades financieras. para adquirir o construir otra destinada a casa habitación propia. Fue establecido por diez años y vence el 31/12/2008. 25.512 y se reciba como compensación por el bien cedido hasta un máximo de una unidad funcional de la nueva propiedad destinada a casa-habitación propia. Esta opción puede ejercerse también cuando se ceda la vivienda única y terrenos con el propósito de destinarlos a la construcción de un edificio bajo el régimen de la ley 13. cuyos tenedores sean personas físicas o sucesiones indivisas y 141 DEFINICION . REEMPLAZO DE VIVIENDA - - LEY APLICABLE IMPUESTO A LOS INTERESES Ley Nacional Nro. de terrenos.

obligaciones negociables –no emitidas por bancos. Periódico. Es aplicable en todo el territorio de la República Argentina. La deducibilidad en el impuesto a las ganancias es un requisito para la procedencia de este impuesto. originados créditos otorgados por entidades financieras. Instantáneo. ASPECTO ESPACIAL 142 . mediante un régimen de declaración jurada mensual. Indirecto. HECHO IMPONIBLE ASPECTO MATERIAL - ASPECTO PERSONAL Los tomadores de préstamos que generen intereses que integren el costo financiero en las operaciones que la ley menciona. Real. cuyos tenedores sean personas físicas o sucesiones indivisas y beneficiarios del exterior-. José Ignacio Vocos beneficiarios del exterior-. CARACTERES Nacional. mediante un régimen de percepción. y préstamos otorgados por personas físicas y sucesiones indivisas del país.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. y préstamos otorgados por personas físicas y sucesiones indivisas del país. Grava los intereses y otros elementos que integran el costo financiero deducibles en el impuesto a las ganancias.

en sus diferentes aspectos. 9º edición actualizada y ampliada. en sus diferentes aspectos. derecho financiero y tributario. Curso de finanzas. Actividades: a) Definir el hecho imponible de cada uno de los tributos. c) analizar cuál es el procedimiento de determinación y pago. Es importante que el alumno sepa: a) definir el hecho imponible de cada uno de los tributos.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. 6. Para realizar las siguientes actividades de autoevaluación. BASE IMPONIBLE Está compuesta por el monto de los intereses y el costo financiero pagados.Claves de autoaprendizaje. según se trate de un interés abonado a una entidad financiera o una persona de existencia visible o una sucesión indivisa o tenedores de obligaciones negociables.Claves de autoevaluación. el alumno deberá: a) Haber estudiado y comprendido el contenido íntegro de la unidad. d) examinar la existencia de algún régimen de deducciones y exenciones. e) Examinar la existencia de algún régimen de deducciones y exenciones. comparando con el texto de lectura obligatoria. 143 . d) Analizar cuál es el procedimiento de determinación y pago.Bibliografía específica. Editorial Astrea. José Ignacio Vocos Es de verificación instantánea o ASPECTO TEMPORAL periódica. b) Revisar si sus respuestas han sido correctas. b) Determinar quienes son los sujetos pasivos. Héctor Belisario. Buenos Aires. 5. Ver Ley 25. cuál es su respectiva base imponible y alícuota.402 TASA 4. VILLEGAS. año 2005. c) Especificar cuál es su respectiva base imponible y alícuota. b) determinar quienes son los sujetos pasivos.

Derecho financiero. 4º edición actualizada y ampliada. Buenos Aires. José Ignacio Vocos - EDWARDS. Carlos Enrique. GIULIANI FONROUGE. año 2000. 144 .. año 2000. Carlos M. Editorial Depalma.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Régimen penal tributario. 6º edición actualizada por Susana Navarrine y Rubén Asorey. Buenos Aires.

c) Analizar cuál es el procedimiento de determinación y pago. cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el país. realizadas en el territorio de la nación. 2. b) Determinar quienes son los sujetos pasivos. locaciones y prestaciones de servicios que la ley expresamente menciona en su Art.Objetivo General y objetivos particulares. d) Examinar la existencia de algún régimen de exenciones. 3. e del Art.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. José Ignacio Vocos 1.349 Es un impuesto que grava: a) la venta de cosas muebles situadas o colocadas en el país. Los objetivos específicos son: a) Definir el hecho imponible de cada uno de los tributos. Real. El objetivo general es comprender los impuestos detallados en el punto anterior. LEY APLICABLE DEFINICIÓN CARACTERÍSTICAS 145 . Nacional. 3. cuando los prestatarios sean sujetos del impuesto por otros hechos imponibles y revistan la calidad de responsables inscriptos. Indirecto. en sus diferentes aspectos. Periódico. siempre que esas ventas sean efectuadas por los sujetos que la ley menciona.Orientación del Aprendizaje: Esquema Conceptual UNIDAD 12 IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Ley Nacional 23. c) las importaciones definitivas de cosas muebles. cuál es su respectiva base imponible y alícuota. 3.Introducción a la unidad 12 La unidad 12 define que son el impuesto al valor agregado y los impuestos internos. realizadas en el exterior. y d) las prestaciones comprendidas en el inc. b) las obras.

- - 146 . realizadas en el territorio de la nación. 3. e del Art. realizadas en el exterior. cuando los prestatarios sean sujetos del impuesto por otros hechos imponibles y revistan la calidad de responsables inscriptos. Las obras. cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el país. Las importaciones definitivas de cosas muebles. José Ignacio Vocos HECHO IMPONIBLE ASPECTO MATERIAL Es un impuesto que grava: La venta de cosas muebles situadas o colocadas en el país. 3. siempre que esas ventas sean efectuadas por los sujetos que la ley menciona.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. locaciones y prestaciones de servicios que la ley expresamente menciona en su Art. Las prestaciones comprendidas en el inc.

Consorcios. ACE. Importadores. PEFECCIONAMIENTO DEL HECHO IMPONIBLE a) En el caso de las ventas. 4. el impuesto resultante se liquida y se paga por mes calendario sobre la base de la declaración jurada efectuada en formulario oficial. Comisionistas y otros intermediarios que realicen ventas o compras en nombre propio. UTE. pero por cuenta de terceros. República Argentina. emisión de la factura respectiva. 5º dispone que el ASPECTO TEMPORAL hecho imponible se perfecciona cada vez que se lleva a cabo una operación o actividad gravada. o acto equivalente. Quienes presten servicios gravados. ASPECTO ESPACIAL Si bien el Art. el que sea 147 . Los prestatarios del Inc. asociaciones sin existencia legal. 1º del Art.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Herederos o legatarios de responsables del gravamen. José Ignacio Vocos ASPECTO PERSONAL - - - Quienes hagan habitualidad en la venta de cosas muebles. Empresas constructoras. cuyos servicios se realicen en el exterior y su utilización o explotación se lleve a cabo en el país. agrupamientos no societarios o cualquier ente que se encuentre comprendido en alguna de las situaciones previstas en el párr. e del Art. desde el momento de la entrega del bien. Quienes sean locadores si la locación está gravada. 3. Quienes realicen actos de comercio accidentales con cosas muebles.

actividades extractivas de minerales. de la percepción total o parcial del precio o de la facturación. el que fuere anterior. En el caso de trabajos sobre inmuebles de terceros.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. desde el momento de la transferencia a título oneroso del inmueble. desde el momento de la entrega del bien o acto equivalente. 1º de la Ley 23. En el caso de prestaciones de servicios y locaciones de obras y servicios. En el caso de las prestaciones del Art. el que fuere anterior. parcial o total. desde el momento en que sean definitivas. petróleo crudo y gas. En los casos de locación de cosas y arriendos de circuitos o sistemas de telecomunicaciones. piscicultura y apicultura. desde la percepción total o parcial del precio. o desde el momento de su percepción total o parcial. En el caso de locación de cosas muebles con opción a compra.349. extracción de madera. el que fuere anterior. Ello salvo que se trate de provisión de agua (que no sea a consumidores finales). avicultura. En el caso de obras sobre inmuebles propios. o el de su percepción. o desde el momento de la percepción total o parcial del precio. En el caso de consumidores finales. desde el momento en que se devenga el pago. el hecho imponible se perfecciona desde el momento en que se termina la ejecución o prestación. se produce desde el momento de aceptación del certificado de obra. el que fuere anterior. el hecho imponible se perfecciona al momento de la fijación del precio. salvo que se trate 148 . en donde el hecho imponible se perfecciona desde el momento en que se produzca el vencimiento del plazo fijado para el pago del precio. en el momento en que se termina la prestación o en el pago total o parcial del precio. En el caso de importaciones. caza y pesca. José Ignacio Vocos b) c) d) e) f) g) h) anterior. En los casos de comercialización de bienes primarios provenientes de la agricultura y ganadería. de energía eléctrica o gas regulado por medidor.

Los servicios prestados por obras sociales. Entre otras. SUJETOS a) Activo: el Estado nacional.b). la leche fluida. Se 149 PROCEDIMIENTO LIQUIDATORIO . las especialidades medicinales cuando se trate de reventa. el que fuere anterior. El agua ordinaria común. a) Crédito fiscal: Es el impuesto correspondiente a la etapa anterior de comercialización. EXENCIONES BASE IMPONIBLE Consiste en el precio neto de venta. b) Pasivos: enumerados en 4. Sellos del correo y timbres fiscales. obras y prestaciones de servicios gravados. diarios y revistas. Los servicios de asistencia sanitaria. Los servicios prestados por establecimientos educativos. el pan común. a) Se denomina método de sustracción. imputables al período fiscal que se liquida. Monedas metálicas que tengan curso legal en el país de emisión o cotización oficial. médica y paramédica. Son numerosas y está descriptas en el título II de la ley. Sellos y pólizas de cotización o capitalización. de la locación o de la prestación de servicios que resulte de la factura o documento equivalente extendido por los obligados al pago del impuesto. locaciones. b) Débito fiscal: la determinación del débito fiscal surge como resultado de aplicar a los importes totales de los precios netos de las ventas. neto de descuentos y similares efectuados según las costumbres de plaza. José Ignacio Vocos de prestaciones financieras en las que se perfecciona al vencimiento del plazo para el pago de su rendimiento o en el de su percepción total o parcial. la alícuota que fija la ley para las operaciones que dan origen a la liquidación que se practica. Oro amonedado o en barras.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. se pueden mencionar: Libros.

674. servicios y locaciones que destinaren exclusivamente a las exportaciones o a cualquier etapa en la consecución de las mismas. A dichos fines. El Art. 43 establece que las compras realizadas por turistas extranjeros darán lugar al reintegro del impuesto facturado por el vendedor. según la reglamentación que establezca el PEN. Es el tributo que grava el expendio de artículos 150 LEY APLICABLE DEFINICION . Si el débito fuere mayor al crédito. b) Luego. le hubiere sido facturado. dentro de un plazo de cinco años. Sólo darán lugar al cómputo del crédito fiscal las compras o importaciones definitivas. 43 dispone que los exportadores podrán computar contra el impuesto que en definitiva adeudaren por sus operaciones gravadas. cualquiera fuese la etapa de su aplicación. el contribuyente deberá ingresar la diferencia al fisco. - - TURISTAS DEL EXTRANJERO El Art. el impuesto que por bienes. ALICUOTA REGIMEN ESPECIAL PARA EXPORTADORES 21%. José Ignacio Vocos encuentra descripto en cada factura de compra. Si el crédito fuere mayor al débito. las locaciones y las prestaciones de servicios en la medida en que se vinculen con las operaciones gravadas. el contribuyente no deberá ingresar suma alguna de dinero al fisco y le quedará un saldo a favor que podrá ser utilizado en posteriores períodos fiscales. IMPUESTOS INTERNOS Ley Nacional Nro. deberán inscribirse en el Registro de Exportadores de la Dirección General Impositiva. 24. Si la compensación no pudiere realizarse. o sólo se efectuare parcialmente. el saldo resultante les será acreditado contra otros impuestos o les será devuelto o se permitirá su transferencia a favor de terceros. a la sumatoria total del débito fiscal se le resta la totalidad del crédito fiscal.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab.

HECHO IMPONIBLE ASPECTO MATERIAL ASPECTO PERSONAL - ASPECTO ESPACIAL Es aplicable en todo el territorio de la República Argentina. 151 .). Periódico. José Ignacio Vocos nacionales o importados. extractos y concentrados. Los fabricantes. Indirecto. Real. champañas. Los responsables por artículos alcanzados por el impuesto que utilicen como materia prima otros productos sometidos a gravamen. bebidas alcohólicas. CARACTERES Nacional.674 (Entre otros: tabacos. y los intermediarios entre responsables y los consumidores por la mercadería gravada cuya adquisición no fuere fehacientemente justificada. mediante documentación pertinente que posibilite la correcta identificación del enajenante. Las personas por cuya cuenta se efectúen las elaboraciones o fraccionamiento. jarabes. importadores y fraccionadores. cervezas. servicios de telefonía celular y satelital. El expendio de artículos nacionales o importados definidos en el Art. Los intermediarios por el expendio de champañas. etc.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. automotores y motores gasoleros. los que deben pagar a efectos de retirar las especies de fábrica o depósito fiscal. 2 de la Ley 24.

Los vinos que no son clasificados como bebidas alcohólicas gravadas. Las bebidas no gasificadas a base de hierbas. Los seguros agrícolas. con o sin agregados. de vida. Las alícuotas son variables. cirugía o maternidad. Las mercaderías de origen nacional que sean exportadas o incorporadas a la lista “rancho” de buques destinados al tráfico internacional o de aviones de líneas aéreas internacionales. inclusive impuestos. viajen hasta dicho punto en calidad de “intervenidos”. ALÍCUOTAS EXENCIONES - - DETERMINACIÓN PAGO Y El impuesto debe determinarse y abonarse por mes calendario. BASE IMPONIBLE El precio neto de venta que resulte de la factura o documento equivalente extendido por las personas obligadas a ingresar el impuesto. Las bebidas alcohólicas a base de leche o suero de leche. de accidentes personales y los colectivos que cubren gastos de internación. en caso contrario. por cuanto los plazos fijados para el pago del tributo 152 .674. salvo los cigarrillos que tributarán sobre el precio de venta al consumidor. Los jugos puros de frutas y sus concentrados. Mercaderías amparadas por el régimen de equipaje que desplaza el viajero. Los jarabes que se expendan como especialidades medicinales y veterinarias o que se utilicen en la preparación de éstas. Ver Ley 24. a condición de que el aprovisionamiento se efectúe en la última escala realizada en jurisdicción nacional o. El procedimiento sufre una excepción en materia de cigarrillos. mediante el sistema de la declaración jurada efectuada. Sin embargo. al tributo se lo liquida y paga por mes calendario. Los jugos puros vegetales.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. excepto el impuesto al valor agregado. José Ignacio Vocos Se configura en el momento del ASPECTO TEMPORAL expendio.

5. Derecho financiero. GIULIANI FONROUGE. año 2000. 6. cuál es su respectiva base imponible y alícuota. Régimen penal tributario. en sus diferentes aspectos. Curso de finanzas. Buenos Aires. b) determinar quienes son los sujetos pasivos. e) Examinar la existencia de algún régimen de deducciones y exenciones. Buenos Aires. Carlos Enrique. c) Especificar cuál es su respectiva base imponible y alícuota. Actividades: a) Definir el hecho imponible de cada uno de los tributos. Carlos M. Es importante que el alumno sepa: a) definir el hecho imponible de cada uno de los tributos. por la DGI. 6º edición actualizada por Susana Navarrine y Rubén Asorey. José Ignacio Vocos correspondiente a los productos salidos de fábrica son ampliados con carácter general y automático hasta en veinte días corridos. Buenos Aires. año 2005. d) Analizar cuál es el procedimiento de determinación y pago. en sus diferentes aspectos. derecho financiero y tributario. el alumno deberá: a) Haber estudiado y comprendido el contenido íntegro de la unidad. Editorial Depalma. - 153 . Editorial Astrea. b) Determinar quienes son los sujetos pasivos. Héctor Belisario. b) Revisar si sus respuestas han sido correctas. año 2000.. VILLEGAS. Para realizar las siguientes actividades de autoevaluación.Claves de autoevaluación. EDWARDS.Claves de autoaprendizaje. 4.Bibliografía específica.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. d) examinar la existencia de algún régimen de deducciones y exenciones. 4º edición actualizada y ampliada. 9º edición actualizada y ampliada. c) analizar cuál es el procedimiento de determinación y pago. comparando con el texto de lectura obligatoria.

CARACTERES - Nacional. 3.Orientación del Aprendizaje: Esquema Conceptual UNIDAD 13 IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS Leyes nacionales 25. propios o de terceros. movimientos de fondos. operaciones que efectúen las entidades financieras. c) Analizar cuál es el procedimiento de determinación y pago. en las que sus ordenantes o beneficiarios no utilicen las cuentas indicadas en el inciso anterior. 154 .Objetivo General y objetivos particulares. b) Determinar quienes son los sujetos pasivos. efectúe por cuenta propia o por cuenta o a nombre de otras. incluidas las comprendidas en la ley de entidades financieras. El objetivo general es comprender el impuesto detallado en el punto anterior. quedando comprendidos los destinados a la acreditación a favor de establecimientos adheridos a sistemas de tarjetas de crédito o débito. cualesquiera sean los mecanismos utilizados para llevarlos a cabo. José Ignacio Vocos 1.Introducción a la unidad 13 La unidad 13 define que es el impuesto a las transacciones financieras.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab.453 LEY APLICABLE DEFINICIÓN Es el tributo que grava operaciones de crédito y débito en cuentas bancarias. en sus diferentes aspectos.413 y 25. las denominaciones que se les otorguen y su instrumentación jurídica. que cualquier persona. 2. aún en efectivo. cualquiera sea la denominación que se le otorgue a la operación. cuál es su base imponible y alícuota. d) Examinar la existencia de algún régimen de deducciones y exenciones. los mecanismos para llevarlas a cabo y su instrumentación jurídica. Los objetivos específicos son: a) Definir el hecho imponible del tributo.

efectúe por cuenta propia o por cuenta o a nombre de otras. cuyos hechos Es un impuesto nacional imponibles son realizar: a) Operaciones de crédito y débito en cuentas. aún en efectivo. quedando comprendidos los destinados a la acreditación a favor de establecimientos adheridos a sistemas de tarjetas de crédito o débito. Instantáneo.b) y 2. gastos o conceptos similares. c) Movimientos de fondos. cualquiera sea la denominación que se le otorgue a la operación. Personal. cualquiera sea su naturaleza. según el tipo de operatoria. se realiza la operación o el movimiento. las denominaciones que se les otorguen y su instrumentación jurídica. que cualquier persona. que se indiquen 155 . Para los casos previstos en los puntos 2.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. b) Operaciones que efectúen las entidades financieras. el hecho imponible se perfecciona al momento de efectuarse los mismos en la respectiva cuenta. sin efectuar deducción o acrecentamiento alguno por comisiones. José Ignacio Vocos HECHO IMPONIBLE Indirecto. el hecho imponible se tiene por acaecido cuando. cualesquiera sean los mecanismos utilizados para llevarlos a cabo.c). ACAECIMIENTO DE LOS HECHOS IMPONIBLES Para el caso previsto en el punto 2. incluidas las comprendidas en la ley de entidades financieras. propios o de terceros. abiertas en las entidades regidas por la ley de entidades financieras. créditos y operaciones gravadas. los mecanismos para llevarlas a cabo y su instrumentación jurídica. BASES IMPONIBLES Y ALICUOTAS El impuesto se determinará sobre el importe bruto de los débitos. en las que sus ordenantes o beneficiarios no utilicen las cuentas indicadas en el inciso anterior.a).

municipal gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires e Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. c) del Art. inc.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Los créditos en caja de ahorro o cuenta corriente bancarias hasta la suma acreditada 156 SUJETOS PASIVOS - - - - EXENCIONES - - - - . Quienes efectúen los movimientos de fondos por cuenta propia en los casos previstos en el Inc. el impuesto será ingresado por quien realice el movimiento o entrega de los fondos a nombre propio o como agente perceptor y liquidador cuando lo efectúe a nombre o por cuenta de otra persona. En el caso del Inc.25% y del 0.50% si el contribuyente es un sujeto comprendido en el régimen de monotributo. a y b. Los créditos y débitos en cuentas bancarias de los Estados nacional.6% para los débitos y créditos bancarios. 2. municipal. José Ignacio Vocos - por separado en forma discriminada en los respectivos comprobantes. provincial. 1. a condición de reciprocidad. La alícuota puede ser del 0. Las operatorias y movimientos de fondos de los Estados nacional. La Ley 25. 3 corresponde una alícuota del 1. 1. gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires e Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. provincial. b) y en el Art.2%. Cuando se trate de los hechos que se refieren en los Incs. Los ordenantes o beneficiarios de las operaciones comprendidas en el Inc. las entidades comprendidas en la ley de entidades financieras actuarán como agentes de percepción y liquidación. Para los casos previstos en el Art. c). b del Art. Son los titulares de las cuentas bancarias.413 establece una alícuota general máxima del 0. Los créditos y débitos en cuentas bancarias correspondientes a las misiones diplomáticas y consulares extranjeras acreditadas.

comparando con el texto de lectura obligatoria. b) determinar quienes son los sujetos pasivos. Actividades: a) Definir el hecho imponible de cada uno de los tributos. año 2000. Derecho financiero. año 2000. Carlos Enrique.. 5. Editorial Depalma.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. 6º edición actualizada por Susana Navarrine y Rubén Asorey. Buenos Aires. año 2005. EDWARDS. 9º edición actualizada y ampliada. b) Determinar quienes son los sujetos pasivos. Editorial Astrea. - 157 . c) Especificar cuál es su respectiva base imponible y alícuota. e) Examinar la existencia de algún régimen de deducciones y exenciones. 6. Curso de finanzas. derecho financiero y tributario. c) analizar cuál es el procedimiento de determinación y pago. Es importante que el alumno sepa: a) definir el hecho imponible de cada uno de los tributos. y los débitos en dichas cuentas. Carlos M. Buenos Aires.Bibliografía específica.Claves de autoevaluación. en sus diferentes aspectos. 4º edición actualizada y ampliada. GIULIANI FONROUGE. Buenos Aires. Héctor Belisario. cuál es su respectiva base imponible y alícuota. b) Revisar si sus respuestas han sido correctas. Para realizar las siguientes actividades de autoevaluación.Claves de autoaprendizaje. José Ignacio Vocos en concepto de sueldos del personal en relación de dependencia o jubilaciones y pensiones. d) Analizar cuál es el procedimiento de determinación y pago. el alumno deberá: a) Haber estudiado y comprendido el contenido íntegro de la unidad. en sus diferentes aspectos. Régimen penal tributario. d) examinar la existencia de algún régimen de deducciones y exenciones. VILLEGAS. 4.

El objetivo general es comprender los impuestos detallados en el punto anterior. Los objetivos específicos son: a) Definir el hecho imponible de los principales tributos. Directo. cuál son sus respectivas bases imponibles y alícuotas. Real. d) Examinar la existencia de algún régimen de deducciones y exenciones.Objetivo General y objetivos particulares. en sus diferentes aspectos. 3. c) Analizar cuál es el procedimiento de determinación y pago. Periódico. Es el tributo que grava la titularidad o posesión de un bien inmueble urbano o rural ubicado dentro de la provincia de Córdoba. b) Determinar quienes son los sujetos pasivos.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. 132 y siguientes). José Ignacio Vocos 1.Orientación del Aprendizaje: Esquema Conceptual UNIDAD 14 IMPUESTO INMOBILIARIO Código Tributario de la provincia de Córdoba (Arts. Ser propietario o poseedor a título de dueño de un bien inmueble urbano o rural. Aquéllos que son propietarios o poseedores a título de dueño de un bien inmueble urbano o rural. LEY APLICABLE DEFINICIÓN CARACTERES HECHO IMPONIBLE ASPECTO MATERIAL ASPECTO PERSONAL 158 .Introducción a la unidad 14 La unidad 14 define que son y cuáles son los tributos más importantes de la provincia de Córdoba 2. Provincial.

159 CARACTERES . ALÍCUOTA EXENCIONES RECARGOS ADICIONALES IMPUESTO A LA PROPIEDAD AUTOMOTOR Código Tributario de la provincia de Córdoba LEY APLICABLE (Arts.Asociaciones de profesionales.Culturales.Bancos oficiales.la Nación.269.Asociaciones de empresarios. Provincial.Asociaciones obreras.269. Ver Art. .Templos religiosos. . . 230 y siguientes).Entidades públicas autárquicas. 139 y 140 del Código Tributario Provincial. Ausentismo. 4 de la ley impositiva provincial Nro. . Ver Art.Deportivos. Es variable. . Latifundios. . de la provincia de Se perfecciona el día 1/1 de cada ASPECTO TEMPORAL año. 138.Dependencias administrativas. . 9.Asociaciones mutualistas o de fomento.Científicos. BASE IMPONIBLE Es la valuación fiscal realizada por la Dirección de Catastro. Directo. 5 de la ley impositiva provincial Nro. .Ver Arts. . Baldíos. DEFINICION Es el tributo que grava la titularidad registral de un automotor o acoplado radicado en la provincia de Córdoba. . . .Asistencia social. José Ignacio Vocos ASPECTO ESPACIAL Jurisdicción Córdoba. .Municipios. . .Provincias.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. . 9.

profesión. de la provincia de ASPECTO TEMPORAL - Acaece el 1/1 de cada año. la cilindrada y la carga transportable serán los índices que se utilizarán para determinar la base imponible. 160 .269. el origen. ALÍCUOTAS IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS Código Tributario de la provincia de Córdoba LEY APLICABLE (Arts. 146 y siguientes). el modelo. José Ignacio Vocos HECHO IMPONIBLE Real. ASPECTO MATERIAL ASPECTO PERSONAL ASPECTO ESPACIAL Jurisdicción Córdoba. oficio. Ver Art. obras o servicios.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Titulares registrales de automotores o acoplados. 9. Ser titular registral de un automotor o acoplado radicado en la provincia.realizada en forma habitual en el territorio de la provincia. Fecha de compra en unidades nuevas. industria. toda otra actividad a título oneroso –lucrativa o no. Es variable. Fecha de inscripción en R. en vehículos armados fuera de fábrica Acaece el 1/1 siguiente al de su radicación en automotores o acoplados provenientes de otra jurisdicción que acrediten haber abonado íntegramente el tributo en la jurisdicción de origen. BASE IMPONIBLE El valor. cualquiera sea la naturaleza del sujeto que la ejerza y el lugar donde la lleve a cabo. locación de bienes.A. DEFINICION Es el tributo que grava el ejercicio de cualquier comercio. el peso. que genere ingresos brutos. 33 de la ley impositiva provincial Nro.P.N.

profesión. los contribuyentes tributarán once anticipos en cada período fiscal. . . - 161 . Sin perjuicio de ello. Jurisdicción Córdoba. De la base imponible se deducirán los importes descriptos en el Art. industria. Periódico.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. obras o servicios.Las personas de existencia ideal. . . toda otra actividad a título oneroso –lucrativa o norealizada en forma habitual en el territorio de la provincia. oficio. Es el ejercicio de cualquier comercio. . José Ignacio Vocos CARACTERES - Provincial. el débito fiscal total correspondiente al IVA. como ingreso bruto gravado. locación de bienes. cualquiera sea la naturaleza del sujeto que la ejerza y el lugar donde la lleve a cabo.Las personas de existencia visible.Las entidades que existan de hecho con finalidad propia y gestión patrimonial autónoma con relación a las personas que las constituyan. de la provincia de HECHO IMPONIBLE ASPECTO MATERIAL ASPECTO PERSONAL ASPECTO ESPACIAL El período fiscal será el año ASPECTO TEMPORAL calendario. Indirecto. que genere ingresos brutos.UTE y ACE. Real. Se excluye. 177 del Código Tributario de la provincia de Córdoba.Las simples asociaciones civiles o religiosas. BASE IMPONIBLE Consiste en los ingresos brutos devengados durante el período fiscal y provenientes de las actividades gravadas.

Para subsanar los inconvenientes que se producen por la doble imposición de tributos se celebraron diferentes convenios multilaterales. bienes o cosas radicados o utilizados en otras jurisdicciones. periódicos y revistas. Respecto de un mismo sujeto. como así también las rentas producidas por ellos. 17. las provincias y los municipios. 18. letras. comisionistas.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Es lo que sucede con las sucursales. 14. Cuando el asiento principal de las actividades esté en una jurisdicción y se efectúen operaciones o prestaciones de servicios con respecto a personas. representantes. Actividades de las emisoras de radiotelefonía y televisión. pueden plantearse los siguientes supuestos. 9. 162 EXENCIONES - - CONVENIOS MULTILATERALES - - - - . La impresión. El asiento principal de una actividad esté en una jurisdicción y las ventas o compras se concreten en otra u otras jurisdicciones. Que cuente con la dirección o administración de sus actividades en una o más jurisdicciones y la comercialización o industrialización de efectúen en otra u otras jurisdicciones. agencias. Que industrialice sus productos en una jurisdicción y los comercialice total o parcialmente en otra.269. libros. 178 y 179. etc. bonos. 13. 19. no organizado en forma de empresa. obligaciones y demás papeles emitidos o que se emitan en el futuro por la nación. intermediarios. Ver Arts. 20. Entre otras: Actividades ejercidas por las bolsas de comercio autorizadas a cotizar títulos y valores y los mercados de valores. edición. 15. José Ignacio Vocos ALÍCUOTAS - Ver Arts. Los ingresos obtenidos por el ejercicio de profesiones liberales universitarias. Las operaciones sobre títulos. 21 y 22 de la ley impositiva provincial Nro. 16. distribución y venta de diarios. Existen diferentes categorías.

Instantáneo. Aquéllos que realizan actos jurídicos u operaciones de contenido económico. etc. mandatarios. José Ignacio Vocos - - - - Salvo casos especiales. salvo erogaciones que el convenio prohibe computar (costo de materia prima. agencias. Instrumentación de actos jurídicos u operaciones de contenido económico. comisionistas. originados por actividades objeto del convenio. Real. intereses. LEY APLICABLE IMPUESTO A LOS SELLOS Código Tributario de la provincia de Córdoba (Arts. Provincial.). se distribuyen entre las jurisdicciones de la siguiente forma: El 50% en proporción a los gastos efectivamente soportados por el contribuyente en cada jurisdicción como consecuencia del ejercicio de las actividades respectivas. DEFINICION CARACTERES HECHO IMPONIBLE ASPECTO MATERIAL ASPECTO PERSONAL 163 . Indirecto. 188 y siguientes). El convenio celebrado con fecha 18/8/77 prevé un tribunal arbitral para prevenir y dirimir conflictos. corredores. Es el tributo que grava la instrumentación de actos jurídicos u operaciones de contenido económico. El 50% en proporción a los ingresos brutos provenientes de cada jurisdicción cuando las operaciones se hicieron por medio de sucursales. los ingresos brutos del contribuyente. tributo. propaganda.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. viajantes o consignatarios.

269) Ver Art. Compraventa. Contratos de locación de bienes muebles. José Ignacio Vocos ASPECTO ESPACIAL Jurisdicción Córdoba. 9. 26. 0. Letras de cambio. etc. avales y demás garantías personales. BASE IMPONIBLE . 26 de la ley impositiva provincial Nro.269). de la provincia de Es un hecho imponible instantáneo ASPECTO TEMPORAL exteriorizado por la celebración de un acto u operación de contenido económico.6%: Contratos de crédito recíproco.42%: Contratos de locación. Cesiones de derechos y acciones sobre bienes litigiosos y hereditarios. Contratos de prenda con registro.Importe del acto u operación (Ver Art. permuta y dación en pago de 164 ALÍCUOTA . 0. Liquidación de sociedades. cesión de derechos y acciones. 9. 27 de la ley impositiva provincial Nro.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Compraventa de inmuebles. Escrituras de hipoteca. Cesiones de créditos y derechos. 9.2%: contrato de mutuo y sus refinanciaciones.3%: Contratos de obras públicas y sus subcontratos 0. Cesiones de derecho y liquidaciones del fondo común de UTE y ACE. 0.5%: Giros e instrumentos de transferencia bancaria. Hay casos en que se tributa un monto fijo (ver Art. Liquidaciones de tarjeta de crédito o débito. ley impositiva provincial Nro. permuta. órdenes de pago que libren los bancos. Fianzas.269 Existen diferentes categorías: 0. pagarés. Divisiones de condominio.

Entre otros. Bancos oficiales. Entidades públicas autárquicas. 165 . Pagarés. Asociaciones y entidades de diverso tipo que actúan sin fines de lucro. liquidación y disolución de sociedades civiles y comerciales. Dependencias administrativas.Claves de autoaprendizaje. Constitución. sus cesiones o transferencias y sus prórrogas. 1. en sus diferentes aspectos. d) examinar la existencia de algún régimen de deducciones y exenciones. prórroga. Ver Art. Préstamos hipotecarios. Permuta. OPERACIONES GRAVADAS - EXENCIONES - 4. Transferencia de establecimientos industriales y comerciales. Es importante que el alumno sepa: a) definir el hecho imponible de cada uno de los tributos. Municipios. Provincias. José Ignacio Vocos - bienes muebles y semovientes. c) analizar cuál es el procedimiento de determinación y pago. Actos de división de condominio. Entre otros: Compraventa.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Sociedades cooperativas. cuál es su respectiva base imponible y alícuota. 1. 220 del Código Tributario de la provincia de Córdoba. Fianzas.8%: Contratos de concesión otorgados por cualquier autoridad administrativa. b) determinar quienes son los sujetos pasivos. Locación. Contrato de concesión. actos instrumentados por: la Nación.4% Transferencias de establecimientos comerciales e industriales.

Editorial Astrea. Ley impositiva anual de la provincia de Córdoba. 9º edición actualizada y ampliada. d) Analizar cuál es el procedimiento de determinación y pago. c) Especificar cuál es su respectiva base imponible y alícuota. b) Revisar si sus respuestas han sido correctas.Bibliografía específica.Claves de autoevaluación. comparando con el texto de lectura obligatoria. año 2005. Actividades: a) Definir el hecho imponible de cada uno de los tributos. Curso de finanzas. Para realizar las siguientes actividades de autoevaluación. el alumno deberá: a) Haber estudiado y comprendido el contenido íntegro de la unidad. 6. Héctor Belisario. e) Examinar la existencia de algún régimen de deducciones y exenciones. VILLEGAS.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. José Ignacio Vocos 5. derecho financiero y tributario. b) Determinar quienes son los sujetos pasivos. - 166 . en sus diferentes aspectos. Buenos Aires. Código Tributario de la Provincia de Córdoba.

nomenclatura parcelaria y/o numérica. i) Examinar la existencia de algún régimen de exenciones de deducciones y exenciones. en sus diferentes aspectos. higienización y conservación del arbolado público. CARACTERES 167 .Orientación del Aprendizaje: Esquema Conceptual UNIDAD 15 CONTRIBUCION QUE INCIDE SOBRE LOS INMUEBLES Código Tributario de la ciudad de Córdoba (Ver LEY APLICABLE Arts. cuál son sus respectivas bases imponibles y alícuotas. Los objetivos específicos son: f) Definir el hecho imponible de los principales tributos.Objetivo General y objetivos particulares. prestación o puesta a disposición del servicio sanitario cloacal. El objetivo general es comprender los impuestos detallados en el punto anterior. o cualquier otro servicio que presta la Municipalidad no retribuido por un tributo especial. g) Determinar quienes son los sujetos pasivos. 3.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. DEFINICIÓN Es el tributo que grava a todo inmueble ubicado dentro del ejido municipal y que se encuentre en zona beneficiada directa o indirectamente con los servicios de barrido y limpieza de calles. recolección y tratamiento de residuos domiciliarios.Introducción a la unidad 15 La unidad 15 define que son y cuáles son los tributos más importantes de la ciudad de Córdoba 2. Municipal. José Ignacio Vocos 1. 175 y siguientes). h) Analizar cuál es el procedimiento de determinación y pago.

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. José Ignacio Vocos

HECHO IMPONIBLE

ASPECTO MATERIAL

Todo inmueble ubicado dentro del ejido municipal y que se encuentre en zona beneficiada directa o indirectamente con los servicios de barrido y limpieza de calles, recolección y tratamiento de residuos domiciliarios, prestación o puesta a disposición del servicio sanitario cloacal, higienización y conservación del arbolado público, nomenclatura parcelaria y/o numérica, o cualquier otro servicio que presta la Municipalidad no retribuido por un tributo especial. Los titulares de dominio de inmuebles ubicados dentro del ejido municipal. Los usufructuarios o poseedores a título de dueño o concesionarios son solidariamente responsables con los anteriores.

ASPECTO PERSONAL

Ejido municipal. ASPECTO ESPACIAL El hecho imponible se configura ASPECTO TEMPORAL anualmente, sin perjuicio de que el pago de la obligación tributaria sea exigible en cuotas mensuales. BASE IMPONIBLE Es el valor intrínseco del inmueble, el cual está determinado por la valuación en vigencia establecida por la Dirección de Relevamiento Urbano o Dirección de Catastro. Las alícuotas son variables y están sujetas, entre otras cosas, a la calidad de construcción, ubicación y dimensión del inmueble. Ver desde el Art. 192 hasta el 221 del Código Tributario de la ciudad de Córdoba. Ver desde el Art. 222 hasta el Art. 224 del Código Tributario de la ciudad de Córdoba. Y Ver desde el Art. 225 hasta el Art. 228 ter del Código Tributario de la ciudad de Córdoba.
168

ALÍCUOTAS

DEDUCCIONES Y REDUCCIONES EXENCIONES BENEFICIOS

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. José Ignacio Vocos

CONTRIBUCION QUE INCIDE SOBRE LA ACTIVIDAD COMERCIAL, INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS Código Tributario de la ciudad de Córdoba (Ver LEY APLICABLE Arts. 231 y siguientes). DEFINICION Es el tributo que grava cualquier actividad comercial, industrial, de servicios u otra a título oneroso, y todo hecho o acción destinado a promoverla, difundirla, incentivarla o exhibirla de algún modo, en virtud de los servicios municipales de contralor, salubridad, higiene, asistencia social, desarrollo de la economía y cualquier otro no retribuido por un tributo especial, pero que tienda al bienestar general de la población. - Municipal. ASPECTO MATERIAL Cualquier actividad comercial, industrial, de servicios u otra a título oneroso, y todo hecho o acción destinado a promoverla, difundirla, incentivarla o exhibirla de algún modo, en virtud de los servicios municipales de contralor, salubridad, higiene, asistencia social, desarrollo de la economía y cualquier otro no retribuido por un tributo especial, pero que tienda al bienestar general de la población.

CARACTERES HECHO IMPONIBLE

169

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. José Ignacio Vocos

ASPECTO PERSONAL

-

-

-

-

Las personas de existencia visible. Las sucesiones indivisas, hasta el momento de la partición aprobada judicialmente o realizada por instrumento público o privado. Las personas jurídicas de carácter público o privado y las simples asociaciones civiles o religiosas que revistan la calidad de sujetos de derecho. Las entidades que, sin reunir las cualidades mencionadas, aún los patrimonios destinados a un fin específico, existen de hecho con finalidad propia y gestión patrimonial autónoma con relación a las personas que las constituyen. UTE.

Ejido municipal. ASPECTO ESPACIAL El período fiscal es mensual. Los ASPECTO TEMPORAL contribuyentes deben realizar su liquidación en forma mensual y abonar los importes tributarios en la forma, plazos y condiciones que establezcan las respectivas ordenanzas tarifarias anuales. BASE IMPONIBLE Esta formada por el monto total de los ingresos brutos devengados por las actividades gravadas en cada período fiscal. La cuantía de la obligación tributaria se determinará por alguno de los siguientes criterios: Por aplicación de una alícuota sobre el monto de los ingresos brutos correspondientes al período fiscal concluido. Por importe fijo. Por aplicación de alícuota, más importe fijo. Por cualquier otro índice que consulte las
170

IMPORTE TRIBUTARIO

-

-

CARACTERES 171 .Municipal. 266 y 267 del Código Tributario de la ciudad de Córdoba. Cuando los ingresos brutos provengan de más de una actividad. 268. control de la circulación vehicular y todo otro servicio que de algún modo posibilite o favorezca el tránsito vehicular. DEDUCCIONES Y REDUCCIONES EXENCIONES CONTRIBUCION QUE INCIDE SOBRE LOS AUTOMOTORES. o por mínimo o por importe que establezca la ordenanza tarifaria anual vigente. . señalización vial. 337 y siguientes). sometidos a alícuotas diferentes. José Ignacio Vocos - particularidades de determinadas actividades y se adopte como medida del hecho imponible. ALÍCUOTAS Los contribuyentes tributarán por aplicación de las alícuotas sobre los ingresos brutos. acoplados y similares radicados en la ciudad de Córdoba. Ver Arts. 270 y 271 del Código Tributario de la ciudad de Córdoba. Ver Arts. se deberá discriminar los montos provenientes de cada una de las actividades. 269 bis. su ordenamiento y circulación. ACOPLADOS Y SIMILARES Código Tributario de la ciudad de Córdoba (Ver LEY APLICABLE Arts.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. en virtud de los servicios municipales de conservación y mantenimiento de la viabilidad de las calles. 269. DEFINICION Es el tributo que grava los vehículos automotores.

BASE IMPONIBLE El valor. la contribución puede ser proporcional al tiempo de radicación y en este caso los términos se considerarán en días corridos. cilindrada y carga transportable de los vehículos destinados al transporte de personas o cargas. origen. origen. sin perjuicio de que el pago de la obligación tributaria sea exigible en cuotas mensuales. 172 ALÍCUOTAS . Las alícuotas son variables y están sujetas. de los vehículos automotores. señalización vial. control de la circulación vehicular y todo otro servicio que de algún modo posibilite o favorezca el tránsito vehicular. modelo. entre otras cosas. Los titulares de dominio ante el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor. su ordenamiento y circulación. acoplados y unidades tractores de semiremolque podrán utilizarse como índices para establecer la base imponible. acoplados y similares. ASPECTO PERSONAL Ejido municipal. ASPECTO ESPACIAL El hecho imponible se configura ASPECTO TEMPORAL anualmente. José Ignacio Vocos HECHO IMPONIBLE ASPECTO MATERIAL Los vehículos automotores. comerciales o de servicios que al 1º de enero de cada año se encuentren radicados en la ciudad de Córdoba. peso. al valor. en virtud de los servicios municipales de conservación y mantenimiento de la viabilidad de las calles. modelo. peso. industriales. Sin embargo. acoplados y similares radicados en la ciudad de Córdoba.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. y los usufructuarios de los que fuerran cedidos por el Estado para el desarrollo de actividades primarias.

en sus diferentes aspectos. c) analizar cuál es el procedimiento de determinación y pago. c) Especificar cuál es su respectiva base imponible y alícuota. Actividades: a) Definir el hecho imponible de cada uno de los tributos. Buenos Aires.Bibliografía específica. Ver Art. derecho financiero y tributario.Claves de autoevaluación. ALÍCUOTAS Los contribuyentes tributarán por aplicación de las alícuotas sobre los ingresos brutos. año 2005. comparando con el texto de lectura obligatoria. cuál es su respectiva base imponible y alícuota. d) Analizar cuál es el procedimiento de determinación y pago. Editorial Astrea. b) Determinar quienes son los sujetos pasivos.Claves de autoaprendizaje. o por mínimo o por importe que establezca la ordenanza tarifaria anual vigente. José Ignacio Vocos cilindrada y carga transportable. Héctor Belisario. b) determinar quienes son los sujetos pasivos. VILLEGAS.Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Es importante que el alumno sepa: a) definir el hecho imponible de cada uno de los tributos. Curso de finanzas. Ordenanza impositiva anual de la ciudad de Córdoba. e) Examinar la existencia de algún régimen de deducciones y exenciones. 9º edición actualizada y ampliada. 5. Código Tributario de la ciudad de Córdoba. en sus diferentes aspectos. Para realizar las siguientes actividades de autoevaluación. d) examinar la existencia de algún régimen de deducciones y exenciones. - 173 . el alumno deberá: a) Haber estudiado y comprendido el contenido íntegro de la unidad. 341 EXENCIONES 4. 6. b) Revisar si sus respuestas han sido correctas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful