La educación e- learning ha causado conmoción en el sistema enseñanza – aprendizaje, ya que permite a las personas obtener conocimientos sin necesidad

de trasladarse de sus hogares, ausentarse de sus lugares de trabajo, minimizando tiempo y dinero. Hoy día ya tiene mayor aceptación ya que está abarcando a través de las tecnologías de información y comunicación un amplio espectro, brindándole la oportunidad a los estudiantes de tener mayores alternativas de estudio, al igual que las universidades tienen una gran proyección a nivel mundial y a los docentes le permite adquirir nuevos conocimientos, habilidades y destrezas como profesionales, para así, de esta manera expandir sus conocimientos adquiridos a través de un diseño educativo a distancia. En cuanto al rol desempeñado por el docente se puede afirmar que es de suma importancia ya que debe dejar el diseño tradicional de profesor de aula y pasar a ser un facilitador de conocimientos, orientador y guía de alumnos, además de tener dominio de las herramientas de comunicación, así como también tiene la tarea de incentivar al alumno en cuanto al conocimiento creativo y significativo, de esta manera ellos elaboren , realicen , interpreten el material de estudio, razonen y aprendan de manera mas efectiva. El docente a distancia debe ser facilitador, por ende, conocer el contenido de la asignatura que imparte. También debe resolver problemas relacionados con la enseñanza y aprendizaje a distancia. Así como también diseñar y desarrollar materiales específicos para la asignatura que administra. En su desempeño como tutor debe ser un guía y orientar el proceso autónomo e independiente de aprendizaje de sus estudiantes. Debe tener dominio de los recursos tecnológicos de está manera podrá potenciar el aprendizaje a distancia. Hoy día estamos bendecidos por la tecnología permitiendo que el aprendizaje se de en ambientes virtuales y muy diversos, dándole la oportunidad al estudiante de tener mayor protagonismo y un alto grado de responsabilidad en cuanto a aprendizaje se refiere. Los estudiantes deben tener algunas actitudes importantes tales como motivación, es decir, debe estar convencido de querer hacerlo. Otro punto importante es la autogestión, factor primordial ya que se debe tomar decisiones sobre el proceso de aprendizaje propio y utilizar los recursos necesarios. La auto-instrucción por parte del estudiante implica el dominio de una serie de destrezas en la lectura y la comprensión de lo que se lee que deben ser aprendidas y practicadas en forma sistemática a nivel de: palabras, oraciones,

párrafos, elaboración de inferencias y lectura crítica. Se puede estar seguro de haber entendido lo que se leyó, cuando se responde correctamente a preguntas derivadas del material leído. Además el estudiante debe:
• • • • • • •

Ser adulto responsable y autónomo para asumir el rol de estudiante. Tener motivación y habilidades para la lectura. Poseer habilidades para el análisis crítico y reflexivo de las distintas fuentes. Administrar su tiempo y organizar situaciones de aprendizaje. Aprender a su propio ritmo. Estudiar e investigar a tiempo parcial. Estar comprometido con la problemática de su realidad.

En la calidad educativa e learning son completamente necesarios los apoyos instruccionales a ese aprendizaje individual, que permitan la superación de los numerosos obstáculos de orden, tanto cognoscitivo como afectivo, que se puedan a presentar.