Diagrama de Cuerpo Libre

Al analizar un cuerpo cualquiera, lo colocamos en el centro de nuestra atención y destacamos las fuerzas que actúan sobre él. Un diagrama de cuerpo libre (DCL) es la representación que se hace de un cuerpo, o sistema físico, en forma imaginariamente aislado, en el cual se muestran todas las fuerzas externas que actúan sobre él. Hay que tener presente que las fuerzas son las medidas de las interacciones entre los cuerpos y si existen fuerzas actuando sobre el cuerpo que se analiza, también deben existir fuerzas actuando sobre los cuerpos con los cuales este interactua (principio de acción y reacción). A manera de ejemplo consideremos un sistema formado por un bloque A y una esfera B unidas por una cuerda inextensible que pasa por una polea fija P.

La construcción del DCL es el primer paso en el análisis de todo problema de mecánica y, evidentemente, cualquier error u omisión repercutirá negativamente en todo el trabajo subsiguiente.

Primera Condición de Equilibrio
Un cuerpo se encuentra en equilibrio de traslación si la fuerza resultante de todas las fuerzas externas que actúan sobre él es nula. Matemáticamente, para el caso de fuerzas coplanares, se debe cumplir que la suma aritmética de las fuerzas o componentes que tienen dirección positiva del eje X es igual a la suma aritmética de las que tienen dirección negativa del mismo. Análogamente, la suma aritmética de las fuerzas o componentes que tienen dirección positiva del eje Y es igual a la suma aritmética de las que tienen dirección negativa del mismo.

se deduce (ley de Hooke) que cuando la deformación sea de 4 cm la fuerza elástica en el resorte será de 80 N. deben formar un polígono de fuerzas cerrado. Si el resorte se encuentra estirado 4 cm. Y esto debe ser así porque al ser la resultante nula. Por 1° condición de equilibrio: . al ser graficadas de modo tal que el origen de cada fuerza se grafique a partir del extremo de otro. PROBLEMA El bloque mostrado tiene una masa m = 5 kg y se encuentra en equilibrio. cuya interpretación es que por cada centímetro de deformación del resorte la fuerza elástica que se genera internamente es de 20 N. Hagamos DCL del bloque teniendo presente que tanto el resorte como la cuerda vertical se encuentran "tensadas" y por tanto las fuerzas que actúan sobre el bloque debido a estos cuerpos se grafican "saliendo" del bloque. RESOLUCION Como K = 20 N/cm.Geométricamente se debe cumplir que las fuerzas que actúan sobre el cuerpo en equilibrio. determinar la tensión de la cuerda vertical (K = 20 N/cm). el origen de la primera fuerza (F1 en este caso) debe coincidir con el extremo de la última (F4 en este caso).

y a continuación construyamos el triángulo de fuerzas. En este caso. determinar los módulos de las reacciones del apoyo en A y B.PROBLEMA Si el bloque mostrado en las figura pesa 120 N. relacionando el triángulo de fuerzas con el triángulo notable de 37° y 53°. y el módulo de la fuerza F aplicada es de 80 N. . la tensión de la cuerda será igual (en módulo) a la fuerza de la gravedad del bloque. RESOLUCION Como sobre el bloque solo actúan dos fuerzas (la fuerza de la gravedad y la tensión de la cuerda vertical) y este se encuentra en equilibrio. determinar las tensiones de las cuerdas A y B. RESOLUCION Hagamos DCL de la esfera teniendo presente que las reacciones del apoyo en A y B son perpendiculares a las superficies en contacto y se grafican "entrando" al cuerpo que se analiza. A continuación hagamos DCL del nudo en donde convergen las tres cuerdas. teniendo presente que las tensiones de las tres cuerdas "salen" del nudo. el triángulo de fuerzas construido. ______________ PROBLEMA Si la esfera mostrada en la figura es de 20N. deducimos que (k = 30). Lo que a continuación se tiene que hacer es resolver.

deducimos que la fuerza F forma con la horizontal un ángulo .Teniendo presente que los ángulos de la dos perpendiculares son iguales. Se comprueba que el triángulo de fuerzas es un triángulo equilátero y por tanto: TEOREMA DE LAMY Si un cuerpo en equilibrio se encuentra sometido a la acción de tres fuerzas. Por otro lado. A continuación construyamos el triángulo de fuerzas tenido presente que la resultante de la reacción del apoyo en B y el peso apunta hacia arriba. deducimos que la reacción del apoyo en A (RA) forma con la vertical un ángulo que es igual al ángulo diedro 2 . sus líneas de acción deben ser concurrentes. . tenido presente que los ángulos alternos internos entre rectas paralelas son iguales.

RESOLUCION Este problema se puede resolver haciendo DCL de cada nudo. construyendo posteriormente el triángulo de fuerzas y aplicando a cada uno de ellos la Ley de Senos. PROBLEMA Si el sistema mostrado en la figura se encuentra en equilibrio estático en la forma que se indica. al graficar las 3 fuerzas a partir de un origen común se cumple que el módulo de cada fuerza es proporcional al seno de su ángulo opuesto. No obstante resolveremos este problema aplicando el Teorema de Lamy. Por otro lado hay que considerar que si alguno de estos ángulos es obtuso. y el bloque P pesa 21 N. . determinar el peso del bloque Q. el seno de dicho ángulo es igual al seno de su ángulo suplementario.Además.

Estas fuerzas son las que determinan el grado de rigidez o cohesión de un determinado cuerpo o sistema y no influyen en el comportamiento externo del sistema. y apliquemos el Teorema de Lami: A continuación hagamos el DCL del nudo B. o partículas interactuantes. A manera de ejemplo consideremos por un momento que solo existen tres partículas en el universo y que cada una de ellas interactúa con las otras dos. teniendo presente que la tensión de la cuerda que sostiene el bloque Q es igual a su peso. Estas fuerzas son las responsables del comportamiento externo del sistema. Se dice que una fuerza es externa al sistema si dicha fuerza es el resultado de la interacción de una partícula del sistema con otra que se encuentra fuera de él. y apliquemos el Teorema de Lami: Sistema Físico . . Sobre cada una de las partículas del sistema actúan fuerzas que pueden clasificarse en: fuerzas externas y fuerzas internas al sistema.Fuerza internas y externas Se denomina sistema físico al conjunto de cuerpos articulados. que se desea analizar y es elegido de manera arbitraria. Sobre cada una solo actúan dos fuerzas que pueden ser atractivas o repulsivas.Hagamos el DCL del nudo A. teniendo presente que la tensión de la cuerda que sostiene el bloque P es igual a su peso. Se dice que una fuerza es interna al sistema si dicha fuerza es el resultado de la interacción de una partícula del sistema con otra partícula que se encuentra dentro de él.

RESOLUCION La manea más propiada de resolver este problema es considerar el sistema físico formado por las tres cuerdas que forman un triángulo rectángulo. si tomamos como sistema físico al sistema formado por las partículas A y B (sistema A + B). determinar en cuanto se diferencian los valores de las tensiones de las cuerdas horizontales A y B ( = 30o). Hagamos el DCL de este sistema y grafiquemos los vectores fuerza uno a continuación de otro de tal forma que obtengamos un triángulo de fuerzas : Para resolver el triángulo de fuerzas construidos debemos relacionarlo con el triángulo notable de 37° y 53°. En cambio.TB = 3 k_______________________________TA . las fuerzas F2 y F3 serán externas al sistema. B y C (sistema A + B + C).TB = 90 N . las fuerzas F1. PROBLEMA Si los bloques P y Q son de 50 y 70 Newton respectivamente.Si tomamos como sistema físico al sistema formado por las partículas A. F2 y F3 serán por definición fuerzas internas al sistema. Al analizar este sistema físico no consideramos la tensión de ninguna de estas tres cuerdas porque sonfuerzas internas al sistema. solo la fuerza F1 será interna al sistema. Comparando estos dos triángulos rectangulos deducimos k = 30 (debido a que 4k = 120) y por lo tanto: TA .