Aiello Mazzarri .Francisco J.

CONTENIDO Conozca sus herramientas Mantenimiento y conservación de las herramientas Precauciones al trabajar Sistemas de unión Ensambles Construya algunas herramientas Algunas intervenciones en casa Diseñe y construya su mueble de cocina Francisco J. Aiello Mazzarri .

Aiello Mazzarri CONOZCAMOS NUESTRAS HERRAMIENTAS No se puede realizar ningún trabajo por pequeño que sea sino se cuenta al menos con un mínimo de herramientas. Independientemente de cualquier herramienta especializada el aficionado precisará de un equipo mínimo a cuyos elementos deberá sacar el mayor provecho. taladro. formón. Está constituido por una cabeza y un mango que sirve para empuñar el instrumento y se aloja en un agujero de aquella denominado ojo. 2 MANGO. 1 MARTILLO DE CARPINTERO 1 COTILLO. 3 MOCHETA U OREJA Y 4 OJO 4 2 3 . Sin embargo el aficionado debe sacar el mejor partido posible a una herramienta para realizar varios trabajos. la parte de la cabeza que sirve para golpear es el cotillo y la parte opuesta es la mocheta formada por dos orejas que sirve para sacar clavos. porque sería absurdo que tenga que equiparse con todas las variedades de: Martillo. porque en ese caso la adquisición quedará justificada por el rendimiento específico que esta le proporcionará. Existe en el mercado una gran variedad de herramientas de un mismo tipo para cada trabajo. alicates.Francisco J. A continuación se describen las herramientas básicas para poder realizar trabajos de carpintería: MARTILLOS: El martillo de carpintero es una de los elementos clave de una caja de herramientas. Como máximo y para trabajos muy específicos deberá completar su equipo con una herramienta especializada para este tipo de trabajo. etc.

7 El gramil: Formado por una superficie de apoyo y una punta de trazar regulable a la distancia que se desea. A continuación se describen las más usadas en trabajo de carpintería: 1 La cinta métrica: La usamos para medir distancias y ángulos con precisión cuando tenemos realizar un trabajo. 3 La escuadra: Para trazar ángulos de 90°. La característica más común entre estas prensas es la capacidad de aferrar una pieza y mantenerla solidamente mientras se realiza un trabajo.. para preparar acoples etc.Prensa de barra: Tiene una pieza fija con un tornillo y una pieza móvil que se puede bloquear en cualquier punto a lo largo de la barra. El manejo de un martillo no está exento de peligro. por lo que los golpes son más blandos. HERRAMIENTAS PARA SUJETAR Y BLOQUEAR: No existe ningún trabajo donde no surja antes o después la necesidad de bloquear firmemente una pieza sobre la cual se labora. Aiello Mazzarri . 2 La Escuadra combinada: Se utiliza para medir y trazar ángulos de 90° y 45°. la posición justa de cada elemento de un mueble. 5 El nivel: Cuando necesitamos verificar si una superficie esta a plomo o plana usamos esta útil herramienta 6 El tiralíneas: Es muy oportuno disponer de este elemento ya que nos permite trazar líneas largas y rectas.Seria ideal disponer de dos tipos de martillos más como son: La Maza de madera: Su cabeza es de madera y se usa para trabajar sobre materiales delicados. Precisamente en estos casos es decisivo que la cabeza esté solidamente retenida por el mango. en fin necesitamos una tercera mano además de las nuestras. o de mantener juntas dos piezas por un periodo más o menos largo. y hay que tomar ciertas precauciones al golpear materiales que ofrecen mucha resistencia. mordazas y sargentos. deslizándolo vamos trazando una línea. El martillo de goma: Para golpear formones de madera ya que siendo blandos no dañan estos. 4 La falsa escuadra: Con esta podemos copiar y reproducir ángulos de 0° a 180°. Debido a esta necesidad se han creado los comúnmente llamados prensas. cuando se hace un corte. De estos dispositivos existen numerosas versiones las más comunes son las siguientes: 1. Francisco J. HERRAMIENTAS PARA MEDIR Y TRAZAR: En la carpintería trazado es indispensable para definir líneas de corte.

. cortar. pero esta herramienta es posiblemente una de las que puede prescindir el aficionado que no tenga que realizar muchos Francisco J.Prensa angular: Son muy útiles en el trabajo de marquetería. En los trabajos de bastante profundización. HERRAMIENTAS DE FILO: Sobre las maderas es difícil realizar labrados y trabajos de precisión.Sargento: Se consiguen en diferentes tamaños... siendo ambas herramientas igualmente planas. 5.Tornillo de banco: Consiste en un tornillo y una pieza de madera fijados a un extremo del banco de trabajo. 6. etc. EL FORMON y EL ESCOPLO: El formón tiene la boca ancha y un grosor de hoja mucho menos que el escoplo. taladrar. El formón es la principal herramienta utilizada para vaciar la madera y rectificar las paredes de un labrado después de haber realizado los trabajos bastos de rebajado o perforado. Jamás con las manos situadas delante de la herramienta. no es conveniente guardarlas desordenadamente en una caja de herramientas mezclados con otros útiles que las puedan dañar.Prensa tipo “C”: Es la más común entre todas las prensas. así como en los lados estrechos resulta más eficaz el escoplo.. tornillos de banco. especialmente en detalles pequeños sino se dispone de una herramienta de corte afilado. etc. Aiello Mazzarri . pues es fácil que se escape y dé lugar a un accidente importante. Al trabajar con una herramienta de filo no debe mantenerse una mano en el sentido del trabajo de la herramienta. Las piezas deben sujetarse con prensas. tienen una parte regulable con un tornillo que se bloquea con los primeros giros del tornillo. 4.Prensa de banco: Se fija en el banco de trabajo y se utilizan para sostener piezas que se deben lijar. mordazas. los escoplos y las gubias.2.-. 3. Entre las herramientas de este tipo están comprendidas: Los formones. Las herramientas de filo deben guardarse cuidadosamente después de haberles aplicado un aceite antióxido para que se conserven en buen estado mientras no se utilizan. se usan para sujetar piezas pequeñas.

El serrucho es comúnmente usado para cortar en sentido transversal a la fibra de la madera y ocasionalmente en sentido de la fibra. HERRAMIENTAS PARA EL ASERRADO: Antes de realizar cualquier trabajo de aserrado es preciso marcar y trazar convenientemente el material. Los formones nunca deben utilizarse como destornillador o para realizar cualquier otro trabajo sobre un material que no sea tan blando como la madera LAS GUBIAS: Tienen la hoja curvada en forma de “V”. 3 Formón con filo recto. tener forma de cuchara. quizá la más útil de toda la gama de sierras manuales en lo que al trabajo de carpintería se refiere. Para el aserrado podemos usar Sierras Manuales y Sierras Eléctricas. 1 Gubia en forma de V para ranuras finas en forma de ángulo. esta bien el serrucho de siete dientes por pulgada Francisco J. Formado por una hoja con un mango en uno de sus extremos.trabajos de uniones de madera basándose en cajas y espigas. utilizando las herramientas pertinentes. etc. Para uso genérico. Aiello Mazzarri . Para conservar los formones y escoplos en buen estado conviene ordenarlos de manera que el filo no pueda dañarse. es el serrucho manual. convexa o cóncava. En cambio siempre será conveniente tener un par de formones de distinta anchura de boca uno de media pulgada y otro de 1 pulgada. Los trazos exteriores de la pieza que se va a cortar determinan los límites del aserrado exterior. hay que aserrar a lo largo de esa línea de modo que siempre quede visible. Las gubias son utilizadas por los tallistas y escultores. 2 Gubia cóncava para obtener ranuras y vaciados. 4 Formón con filo a sesgo. SIERRAS MANUALES: EL SERRUCHO: Dejando a un lado ciertos tipos de sierra que han caído prácticamente en desuso. que puede ser sinuosa. por la anchura de la boca y por las eventuales inflexiones de la hoja. distinguiéndose entre ellas por su radio de curvatura o por el ángulo las dos partes de la hoja.

La caja de ingletes se consigue en el mercado en madera y plástico. Aiello Mazzarri Caja de ingletes . rectos y a 45°. porque los errores que se originan en el corte son difícilmente reparables. por su seguridad se deben usar lentes o la careta transparente. ELSERRUCHO DE ARCO: Formado por una hoja muy fina y flexible que viene sostenida por un bastidor en forma de “C”. para protegerla es aconsejable marcar la pieza por la cara opuesta apoyando siempre la cara buena hacia abajo. Al usar la sierra.EL SERRUCHO DE COSTILLA: Este serrucho es de hoja rectangular provista en el dorso de un doble reborde de acero que la mantiene recta. Cuando se hace un corte es posible que esta se levante por la parte Francisco J. suele ser de dientes pequeños. por lo que también se les denomina sierras de calar SIERRAS ELECTRICAS: SIERRA CIRCULAR: La sierra circular eléctrica es el instrumento ideal para realizar cortes veloces y rectos en la madera. El disco de la sierra corta en sentido ascendente por lo tanto puede astillar la superficie de la pieza que se va a cortar. Usándolo con la Caja de ingletes se pueden realizar cortes precisos. permitiendo así realizar cortes rectos con toda seguridad. No es aconsejable usar la caja de ingletes cuando debido al uso se muestran desgastes en las ranuras que sirven de guía al serrucho. De esta manera el motor trabaja más descansado y será más difícil que el disco se atasque. se usan para calar maderas blandas. Cuando se haga un corte con la sierra circular hay que graduar el disco de manera que este asome solo unos milímetros de la madera.

por múltiples razones: Tiene una capacidad más que suficiente para seguir una gran variedad de cortes. Es aconsejable optar por una sierra en grado de cortar madera blanda del espesor de 5 cm.trasera al avanzar. Para un buen rendimiento de esta sierra los diversos tipos de hoja requieren velocidades diferentes. y madera dura de 2 cm. que sobresale de la parte inferior. por esto hay que trabajar con ambas manos. por esto es bueno optar por una de velocidad variable. es capaz de realizar cortes de entre 0° a 90° tanto a la derecha como a la izquierda Francisco J. Cada vez que se deben usar útiles manuales como: serruchos y seguetas de por si ya estamos seguros que no obtendremos un corte cien por ciento liso y con el justo ángulo. SIERRA INGLETADORA O TRONZADORA: La precisión de un corte es muy importante en cualquier tipo de trabajo. La herramienta apropiada para esta es la sierra tronzadora. Las sierras caladoras tienden a vibrar debido al movimiento de vaivén de la hoja. Aiello Mazzarri . Su capacidad de corte depende de su propia potencia y del largo de la hoja. y es animada por un conjunto de movimientos de vaivén cortando el material solo cuando retorna la hoja. esto se puede remediar usando la guía paralela en dotación con algunos modelos o usando un listón derecho como guía. Algunos modelos tienen la base regulable que permite hacer cortes oblicuos de 0° a 45°. La característica fundamental de la sierra caladora es que posee una hoja corta y fina. para reducir esta vibración debemos apoyarla con fuerza contra la superficie de la pieza haciéndola avanzar lentamente de modo que la hoja no se doble. En general. Las pequeñas dimensiones de la parte activa permiten seguir con facilidad cortes curvos. En contra ofrecen una guía limitada para los cortes rectos. se usa la velocidad más alta cuando se usa la hoja de dientes grandes y la más baja para la hoja de dientes pequeños. una imprime el movimiento de avance mientras la otra empuja hacia abajo firmemente para que permanezca asentada SIERRA CALADORA: Es uno de las herramientas eléctricas más apreciada en el trabajo de carpintería. es de vital importancia si los cortes quedan a la vista. se usa donde los otros tipos de sierra son ineficaces.

y si la desplazamos demasiado lento quemamos la madera. si la desplazamos muy rápido el motor pierde revoluciones y la madera se astilla. Al fresar siempre será conveniente una segunda pasada sin cambiar la posición de la herramienta para obtener un mejor acabado de la moldura o labrado que se haya realizado. Aiello Mazzarri Algunas brocas ó fresas para el trompo o fresadora . Hay modelos que alcanzan hasta 26. Para fresar debemos desplazar el trompo de izquierda a derecha (porque la broca gira en sentido de las agujas del reloj) de manera que la broca penetre la madera.FRESADORA MANUAL O TROMPO: La fresadora es una herramienta para labrar la madera aprovechando el movimiento giratorio.000 r. Para obtener un mejor resultado se comienza pasando el trompo sobre la madera regulando la broca en cada pasada hasta alcanzar la profundidad deseada. Es bueno elegir un modelo con una potencia nominal de al menos 400 watt y si es posible con características elevadas de seguridad.p. Aprovechando la acción de varias fresas de perfiles distintos es posible conseguir toda clase de molduras y de labrados. cuanto mayor sea esta mayor será el acabado de la pieza. Francisco J. ranuras y vaciados en la superficie de tablas y tableros. Poco a poco se debe ir aprendiendo a que velocidad debemos desplazar el trompo. Su eficacia depende de la velocidad de giro. Gracias a la gran diversidad de brocas existente en el mercado (tanto de corte como escofinas) podemos realizar rebajos y molduras en los cantos de tablas y listones.m y se logran acabados muy limpios hasta en las maderas duras.

En algunos casos las limas pueden desplazar al cepillo. En realidad la forma de trabajar con estas es muy parecida a la que se sigue con el cepillo. tableros aislantes y todo aquel material que. sobre una superficie de lo que se lima. En función de la rugosidad o granulosidad de estas estrías. la lima arranca más o menos material al deslizarse. media caña. agarrando fuertemente el mango. debe ser pulido. plana estrecha. Otras hacen posible un afilado más fino con ayuda del agua. las lijadoras y las piedras de amolar. Existen gamas similares a la de la limas en función de la sección y del grado de la granulosidad. La lima se utiliza especialmente para el acabado de aristas y cantos de paneles y placas duras. placas de fibras comprimidas. El principio fundamental de la abrasión descansa en el empleo de un material de más dureza que el que se pule. Existe un tipo de escofina de gran interés para el aficionado: la puntiaguda y de sección rectangular denominada cola de rata que se emplea para ensanchar agujeros muy estrechos. Dentro de las herramientas abrasivas hay que considerar: Las limas. las hojas de los cepillos etc. la lija. redonda o cola de rata. . Finalmente hay otras que requieren el empleo de aceite que facilite el afilado de herramientas de corte como los formones.HERRAMIENTAS ABRASIVAS: El termino abrasión dignifica desgaste mediante un instrumento raspador dotado de granos de mayor o menor grosor. rebajar. mientras que la mano derecha es la que realiza la presión para arrancar el material. en lugar de estrías rectilíneas transversales como la lima. LAS LIMAS: La lima es un instrumento destinado a desgastar. la misión de la mano izquierda es solo la de mantener el contacto entre la herramienta y el material. presionando. Las intermedias suelen denominarse también bastardas. LAS PIEDRAS DE AMOLAR: Las piedras de amolar (que se fabrican con diversas granulaciones) pueden ser utilizadas en seco: es el caso de las que se emplean para reparar el filo de los cuchillos. En el mercado existen limas de diferentes formas: plana rectangular. Por lo que respecta a su granulosidad se distinguen las limas bastas. LAS ESCOFINAS: La escofina esta formada también por una hoja de acero cuya superficie. después de ser aserrado para trocearlo. Las limas y las escofinas se emplean de la misma manera Hay que mantener la lima o escofina planas sobre la superficie que se pule. Una lima esta constituida por una hoja de acero muy duro dotado de estrías en forma de dientes y dispuestas oblicuamente. las medianas y las finas. corta o afina. las escofinas. posee unos resaltados de manera de dientes o mellas de forma más o menos triangular.

en este se instalan dos muelas que suelen ser circulares con caras Francisco J. Aiello Mazzarri .ESMERILES DE BANCO: Está formado por un motor al cual le sobresale el eje de ambos lados.