Reseña Histórica Realmente el estudio sobre las células madre trae consigo cambios revolucionarios en el concepto de curación y medicina

, como se sabe las células madres son…… y pueden tener su aplicación en múltiples procesos médicos que actualmente se están desarrollando e investigando, aunque ya más adelante hablaremos sobre ello. Pero, ¿cómo comenzó todo esto? Pues el estudio y el interés por las células madres tiene una historia (comenzó así) En el año 1850 científicos descubrieron células que podían generar otro tipo de células que fueron determinadas al analizar el desarrollo del embrión y además estudiando la medula ósea mediante la microscopía. En 1908, el científico ruso _ __ _ _ _ _ propuso utilizar el término de células madres tras descubrir que en el cuerpo existían células capaces de generar células sanguíneas A mediados de 1925, los científicos fueron capaces de demostrar que ratones con alteraciones o defectos en la medula ósea, podían ser restablecidos (curados) de manera sorprendente con un transplante de medula ósea de un ratón sano. Fue aquí donde surge la idea del transplante de medula en seres humanos. En 1950, se intentó por primera vez este proceso, el cual fue conocido como transplante alogénico en Francia y fue aplicado a pacientes con leucemia. Sin embargo los resultados no fueron positivos para los pacientes que fueron sometidos a este procedimiento ya que eventualmente los pacientes morían por infecciones o el cáncer volvía. Sin embargo se descubrió que este proceso aplicado entre gemelos tuvo mucho éxito. Finalmente en 1958, el científico Jean Dausset identificó la razón del rechazo del organismo al transplante. Encontró que proteínas especializadas llamadas ‘’antígenos leucocitarios humanos (HLA) son las encargadas en determinar que el sistema inmune determine si acepta o no el transplante. Pese a todo esto, en 1973 los médicos del hospital de New York, realizaron el primer transplante de medula ósea entre personas no relacionadas, el cual fue dad a un niño de 5 años que padecía el SCID (Síndrome de inmunodeficiencia combinada severa). Esos transplantes de medula ósea básicamente mejoraron al organismo por la presencia de células madres que estaban contenidas en la medula ósea. Razón por la cual se renovó el interés de la comunidad científica por descubrir las propiedades de las células madres. Hasta que en 1978, se dio un descubrimiento muy importante en la investigación sobre células madre ya que se encontraron estas en el cordón umbilical de los recién nacidos. Luego en 1981, se logra identificar y separar a las células madre de embriones de ratones por primera vez. En 1988, se da un nuevo salto en la ciencia al crearse por primera vez células madres embrionarias de un hámster.

se logran generar las primera células madre pluripotentes inducidas (iPS) mediante la reprogramación de células . la pluripotencia. se logra por primera vez la separación de células dopaminérgicas desde células madre embrionarias humanas. se da un nuevo avance en la biotecnología. En 2003. En 2005. se forma la Sociedad Internacional para la investigación de células madre. se revoluciona todo concepto médico. Además de crea la primera organización que colabora con la investigación de células madre: la Red de Células Madre (Canadá) En 2002. las células madre neurales (sistema nervioso) son identifcadas en el cerebro humano. al demostrarse la principal característica de la células madres embrionarias. Además se descubre una nueva fuente de células madres: la pulpa de dientes de leche en niños. Además se inicia el Consorcio Internacional de Redes de células amdre (ICSCN). En este mismo año es reconocido los esfuerzos primarios de los científicos que investigaron por primera vez a las células madre: James Till y McCulloch. se descubrieron células madres de la dermis en el tejido de la piel de personas adultas. lo que trae consigo una revolución en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. En 2004. en Estados Unidos. para producir células madres embrionarias. Sin embargo en 1993. específicamente de una oveja a la cual se le llamo Dolly y fue realizado en Escocia. También se identifican células madres ‘raras’ del cáncer de mamá. se evidencia por primera vez la presencia de células madre en el cáncer de huesos. se consigue la separación de células madres del cáncer de la mayoría de células en un cáncer. Ya en 1994. Paralelamente con esto.En 1990. En 2001 hubieron avances importantes: Primero. Con esto se descubre un nuevo tipo de célula madre y cultivadas in vitro. fueron premiados con el Premio Lasker. mundiales y acelerar el progreso de la ciencia biomédica. Luego en se logra clonar el primer embrión humano. se logra la primera clonación de un mamífero. En 1992. nuevamente se da un gran salto en el avance científico biotecnológico. mediante la generación d células madres embrionarias derivadas de células de ratones. También se crea el Foro Internacional de Células Madres (ISCF) para fomentar la colaboración internacional y con el objetivo general de promover buena prácticas . en Taiwan se comienza el tratamiento a pacientes con corneas dañada mediante el exitoso tratamiento con células madres de la cornea. ya en ese entonces avanzando a pasos agigantados. se logra regenerar la médula osea de ratones utilizando células madres in vivo. lo cual implicaba un avance más ya que se de esta forma se aislaban las células madres neuronales y de esta manera se podrían cultivar separadamente como ya se había logrado con la células madre embrionarias. En 2006. se aíslan células madre cancerosas de los tumores cerebrales humanos. Hasta que en 1996-1997.

Además. el Premio Nobel de Fisiología de Médica. En 2009. John Gurdon y Shinya Yamanaka gana el Premio Lasker por sus descubrimientos de la reprogramación nuclear. en Holanda. Además se publica el primer estudio de regeneración exitosa de cartílago de rodillas usando células madres mesenquimatosas adultas. En 2008. Además se crean las primeras células hepáticas artificiales de células madres del cordón umbilical. se le es concedido a Mario Capecchi. por sus descubrimientos que permiten la modificación genética. se identifican células madre intestinales en mamíferos. En 2007. Sam Weiss es galardonad con el Premio Gairdner por el descubrimiento de células madre neurales. (Dato importante) ¡Se crean las células iPS mediante transfección de ARNm. En 2010.adultas de piel de ratón en Japón. Además Yamanaka es también galardonado con el Premio Gairdner por la generación de las iPS. Además se logra el aislamiento de células madre humanas pluripotentes de la sangre capaces de formar todas las células en el sistema sanguíneo. Podemos comprender que la investigación sobre las células madre sigue vigente actualmente y se siguen dando nuevos avances . músculos cardiacos y a las células sanguíneas. las células adultas reprogramadas son aplicadas directamente a las neuronas. Martin Evans y Oliver Smithies.