Exposición y taller sobre los gases Desarrollo

1) ¿Cuales son las propiedades de los gases? A) Los gases se adaptan en forma y volumen a cada recipiente. Esto se debe precisamente a la Independencia de movimiento molecular que caracteriza a los gases. En efecto, al cambiar de recipiente un gas, se expande (o se comprime, según el caso), hasta ocupar todo su volumen, adoptando de este modo su forma. B) Los gases son muy compresibles. Como el espacio intermolecular es tan grande en los gases, su compresión será muy fácil, ya que este proceso se reducirá a una disminución en tales espacios, lo cual no demanda mucho trabajo. C) Los gases se difunden con facilidad. Se denomina difusión el espaciamiento espontáneo de una sustancia a través de un medio. Los gases se difunden fácilmente, ya que entre sus moléculas no existe atracción. D) Los gases se dilatan fácilmente. Un gas es directamente proporcional a la temperatura absoluta. Por lo tanto, al aumentar ésta, se incrementa el movimiento molecular, dando como resultado que el gas ocupe un mayor volumen, o sea que se dilate.

2) ¿Cuales son los postulados de “la teoría cinética de los gases”? A) Los gases están constituidos por partículas que se mueven en línea recta y al azar. Esto nos quiere decir que las partículas NO siguen secuencia alguna es decir que No podríamos decir como se mueven las moléculas.

B) Este movimiento se modifica si las partículas chocan entre sí o con las paredes del recipiente. Quiere decir que si va en línea recta y choca contra otra molécula puede cambiar su dirección y no ser en línea recta sino un movimiento al azar

C) - El volumen de las partículas se considera despreciable comparado con el volumen del gas. Esto quiere decir que es mucho mayor el volumen del gas en si que el de las partículas. D) Entre las partículas no existen fuerzas atractivas ni repulsivas. No existe ninguna fuerza de atracción entre las partículas E) En un instante dado, diferente moléculas de un gas tienen distintas velocidades y, por consiguiente, distintos valores de energía cinética. Sin embargo, la energía cinética promedia de todas las moléculas es directamente proporcional a la temperatura del gas. Quiere decir que entre mas temperatura exista habrá energía cinética

5 litros a una temperatura de 60K. Si la presión permanece constante que temperatura en volumen seria de 6. 4) Ley de boyle Establece que la presión en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente cuanto la temperatura es constante.5L) T2=111. mediante una constante de proporcionalidad directa.5L/T2 T2= (6. mantenido a una presión constante.8 atm 5) Ley de Charles Es una de las leyes de los gases. se podría obtener una fórmula que sería válida para todos los gases. V2<P2 Ejemplo P1<V1 .5LT2= (390L/K)/ (3.5 litros? V1/T1=V2/T2 3. en un sistema cerrado.5L/60K=6.5L) (60K)/3.es decir que son operaciones entre la presión. V=volumen T=Temperatura V1/T1=V2/T2(a una presión constante) Para descubrir V1: V1= (V2*T1)/T2 Un gas ocupa un volumen de 3.lussac Ejemplo: si la T aumenta también aumentara el V. el volumen y la temperatura en un sistema cerrado como un recipiente cerrado.42K 6) Ley de gay. Relaciona el volumen y la temperatura de una cierta cantidad de gas. el volumen y la temperatura de una muestra de gas.3) ¿que son las leyes de los gases? Son relaciones entre la presión. Sí la presión disminuye el volumen aumenta es decir que el volumen es inversamente proporcional a la presión P=Presión V=Volumen atm=presión atmosférica P1*V1=P2*V2 P1= (P1*V1)/V2 (con una temperatura constante) Siendo P1=3atm V1=7L y V2=5L P2= (3atm*7L)/5L P2= 21atm L/5L  P2=4. Sí la presión aumenta el volumen disminuye.

la presión total de la mezcla es la suma de cada partecita de presión que genera cada gas (ésta pequeña parte de presión resulta ser la misma que la que ejercería si estuviese solo).48°K 7) ley combinada Es una ley de los gases que combina la ley de Boyle.Al aumentar la temperatura.25L 8) Ley de Dalton de las presiones parciales La ley de Dalton expresa que si tenemos una mezcla de distintos gases en un recipiente cerrado. La relación entre el producto presión-volumen y la temperatura de un sistema permanece constante. Sí aumenta la temperatura aumentara la presión. La presión del gas es directamente proporcional a su temperatura. V1*P1*T2 = V2*P2*T1 .  Ejemplo Cierta masa de un gas ocupa 200 litros a 368ºK y 782 mm Hg ¿Cuál será el volumen ocupado por dicha masa de gas a 338ºK y 815 mm Hg? V1*P1*T2 = V2*P2*T1 reemplazamos 200L*782mmHg*338°K=V2*815mmHg*368K V2= (200L*782mmHg*338°K)/ (815mmHg*368K)v2= (52863200mmHg K L)/ (299920mmGg K) V2=176. Ejemplo: si T aumenta aumentara P P1/T1=P2/T2 mmHG=torr (si el volumen es constante) Cierto volumen de un gas se encuentra a una presión de 970mmHg cuando su temperatura es de 25. Sí disminuye la temperatura disminuirá la presión. ¿A qué temperatura deberá estar para que su presión sea 760mmHg? Reemplazamos 970mmHG/298°K=760mmHg/T2T2= (226480mmHg/°K)/970mmHgT2=233. cada uno ejerce una presión que es igual a la presión que ejercería si ese gas estuviese solo ocupando todo ese volumen (trabajando siempre a la misma temperatura). la ley de Charles y la ley de Gay-Lussac. Entonces. la presión del gas aumenta si el Volumen se mantiene constante. La presión que ejerce cada uno de los gases en la se llama presión parcial.0°C.