Área de Ingeniería Lab. Hidráulica II Sección 73 Prof.

: Martín Meléndez Fecha de Realización: 16/05/2013

Práctica N. 1
Determinación de la altura total y curvas de características de una bomba centrífuga Realizado por:

Germán Jr. García Santos

11-0141

23 de Mayo del 2013
Santo Domingo, D.N

1

Tabla de contenido
INTRODUCCIÓN OBJETIVO ESPECÍFICO MARCO TEÓRICO METODOLOGÍA CÁLCULO Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS ANÁLISIS DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES GRÁFICOS GUÍA DE SÍNTESIS TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EJERCICIO DE DISEÑO BIBLIOGRAFÍA 2 3 3 7 7 9 9 11 13 14 15

Introducción
En la hidráulica de hoy, las bombas y el conocimiento de las mismas es fundamental, pues este es uno de los instrumentos más utilizados para añadir energía a un fluido determinado. En vista de esto, el informe a continuación trata acerca de la determinación de la altura dinámica total de una bomba centrifuga, caudales. La finalidad de este informe radica básicamente en desarrollar de forma práctica los principios que rigen la altura dinámica total de una bomba mediante distintos caudales, utilizando como base el principio básico de Bernoulli, además de a partir de este resultado, obtener la potencia y eficiencia con la que trabajaba la bomba tomando en cuenta las diferentes frecuencias. Además de realizar las curvas características a partir de los resultados anteriores. utilizando 3 diferentes frecuencias. Además de obtener la potencia mecánica para cada frecuencia y le eficiencia que esta tenia para distintos

2

La metodología utilizada en la ejecución de este informe es la realización de una serie de experimentos combinados con la determinación de datos teóricos, para así obtener unos resultados esperados.

Objetivo específico
   Calcular la energía o altura de elevación total de una bomba, cuando está sometida a diferentes caudales. Determinar las curvas características de una bomba centrífuga. Determinar el caudal de eficiencia máxima.

Marco teórico
Antes de explicar el desarrollo experimental de la práctica es necesario definir algunos conceptos básicos. Se llama bomba hidráulica a toda máquina hidráulica generadora que transforma la energía mecánica con la que es accionada en energía hidráulica del fluido incompresible que mueve. Al incrementar la energía del fluido, se aumenta su presión, su velocidad o su altura, todas ellas relacionadas según el principio de Bernoulli. En general, una bomba se utiliza para incrementar la presión de un líquido añadiendo energía al sistema hidráulico, para mover el fluido de una zona de menor presión o altitud a otra de mayor presión o altitud. La bomba no es un instrumento de ahora sino que es un invento que se le atribuye a remotos anos, por ejemplo la primera bomba conocida fue descrita por Arquímedes y se conoce como tornillo de Arquímedes, descrito por Arquímedes en el siglo III a. C., aunque este sistema había sido utilizado anteriormente por Senaquerib, rey de Asiria en el siglo VII a. C.1 Además se conoce otro tipo de bomba antigua que es la noria que no es más que una máquina hidráulica que sirve para extraer agua siguiendo el principio del rosario hidráulico. Consiste en una gran rueda con aletas transversales que se coloca parcialmente sumergida en un curso de agua, el cual, gracias a las aletas, imprime a la rueda un movimiento continuo. Ésta, posee en su perímetro una hilera de recipientes, que con el movimiento de la rueda se llenan de agua, la elevan y la depositan en un conducto asociado a la noria que la distribuye al canal de regadío u

3

otro tipo de depósito. Existen también norias para sacar agua de pozos, en las que el movimiento se consigue generalmente utilizando tracción animal. Ahora bien el tipo de bomba a tratar en esta práctica es la bomba centrifuga que se define como: Rodete que produce una carga de presión por la rotación del mismo dentro de una cubierta. Las diferentes clases de bombas se definen de acuerdo con el diseño del rodete, el que puede ser para flujo radial o axial.  Tipo Radial: Este rodete envía por una fuerza centrífuga, el flujo del fluido en dirección radial hacia la periferia de aquel. La carga de velocidad es convertida a carga de presión en la descarga de la bomba Flujo axial o tipo hélice: Casi toda la carga producida por este rodete es debida a la acción de empuje de las aletas. El fluido entra y sale del rodete en dirección axial o casi axial. Flujo mixto: La carga se desarrolla con un rodete delgado, en parte por fuerza centrífuga y en parte por el empuje de las aletas. Esto se consigue construyendo aletas de curva doble o en forma de hélice, de tal forma que la descarga es una combinación de flujo axial y radial.

Constituyen no menos del 80% de la producción mundial de bombas, porque es la más adecuada para mover más cantidad de líquido que la bomba de desplazamiento positivo. No hay válvulas en las bombas de tipo centrífugo; el flujo es uniforme y libre de impulsos de baja frecuencia. Los impulsores convencionales de bombas centrífugas se limitan a velocidades en el orden de 60 m/s (200 pie/s). Por otro lado, existen otros conceptos básicos para el estudio de las bombas hidráulicas, parámetros que definen el uso y selección de las bombas, a continuación se presentan algunos: Altura Dinámica Total (TDH): es la altura total exigida por el sistema, cuya la bomba deberá ceder energía suficiente al fluido para vencerla. Tener en cuenta los desniveles geométricos de succión y descarga y las pérdidas de carga por fricción en las conexiones y tuberías. Es la suma de la altura estática o geométrica a vencer y las pérdidas de carga de la instalación. En campo, el valor de TDH se obtiene a partir de las lecturas de manómetros conectados en las bridas de aspiración e impulsión de la bomba.

4

Curvas características de la bomba. El comportamiento hidráulico de una bomba viene especificado en sus curvas características que representan una relación entre los distintos valores del caudal proporcionado por la misma con otros parámetros como la altura manométrica, el rendimiento hidráulico, la potencia requerida y la altura de aspiración, que están en función del tamaño, diseño y construcción de la bomba. Estas curvas, obtenidas experimentalmente en un banco de pruebas, son proporcionados por los fabricantes a una velocidad de rotación determinada (N). Se representan gráficamente, colocando en el eje de abcisas los caudales y en el eje de ordenadas las alturas, rendimientos, potencias y alturas de aspiración.

Curva altura manométrica-caudal. Curva H-Q.

Para determinar experimentalmente la relación H(Q) correspondiente a unas revoluciones (N) dadas, se ha de colocar un vacuómetro en la aspiración y un manómetro en la impulsión, o bien un manómetro diferencial acoplado a dichos puntos. En la tubería de impulsión, aguas abajo del manómetro, se instala una llave de paso que regula el caudal, que ha de ser aforado. La velocidad de rotación se puede medir con un tacómetro o con un estroboscopio. Con un accionamiento por motor de corriente alterna, dicha velocidad varía muy poco con la carga. La relación H(Q) tiene forma polinómica con las siguientes formas: H = a + b·Q + c·Q2 H = a + c · Q2

Curva rendimiento-caudal.

El rendimiento de la bomba o eficiencia de la bomba es la relación entre la potencia útil o hidráulico y la potencia al freno. Este es, en general, suministrado por los constructores de la bomba, y considera las pérdidas por fugas (rendimiento volumétrico) y por rozamientos en ejes y caras del impulsor (rendimiento mecánico).

5

En general la curva del rendimiento

podrá ajustarse a una expresión del tipo:

El rendimiento es nulo para un caudal nulo y para un caudal máximo. Entre ambos el rendimiento varía, alcanzando el máximo en un punto correspondiente a un cierto caudal, llamado caudal nominal de la bomba, que es aquel para el cual ha sido diseñada la bomba.

Curva potencia-caudal.

En la teoría, la potencia suministrada por el eje del impulsor es: Ph = potencia hidráulica En la práctica, las perdidas por rozamiento hidráulico, mecánico y las posibles fugas dan lugar a que la potencia al freno P absorbida al motor por el eje de la bomba difiere de Ph. Su valor se obtiene en laboratorio mediante un dinamómetro o freno, aplicando la relación: P=T·N Siendo T el par resistente de la bomba, el cual es el producto de [F x r] donde r es el brazo dondese aplica la fuerza tangencial F. N es el numero de revoluciones o vueltas en la unidad de tiempo, o velocidad angular. La relación entre la potencia hidráulica (P salida) y la potencia al freno (P entrada) mide el rendimiento global. Se determina a partir de la ecuación:

La potencia absorbida por el eje de la bomba o potencia al freno es la potencia que necesita la bomba para realizar una determinada cantidad de trabajo. Es igual a la potencia hidráulica o potencia que necesita la bomba para elevar el agua, más la potencia consumida en rozamientos, y viene determinada por la formula:

Donde:      P = potencia bomba (w) = peso específico (N/m3) Q = caudal (m3/s) H = altura manométrica total (m) = rendimiento de la bomba (º/1).

También se puede utilizar la siguiente expresión para Potencias expresadas en C.V.

6

Donde:     P = potencia bomba (C.V.) Q = caudal (l/s) H = altura manométrica total (m) = rendimiento de la bomba (º/1).

La potencia absorbida por la bomba es la que tiene que suministrar el motor (eléctrico o combustión o hidráulico) por el rendimiento de dicho motor (ηm).

Metodología
El procedimiento a seguir para el experimento realizado se explica mediante los siguientes pasos. Parte A: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Se abre completamente la válvula de desagüe del banco hidráulico. Luego se procede a abrir completamente la válvula de descarga del banco hidráulico. Se enciende la bomba presionando el botón verde RUN en el panel de control del equipo. Después se mide la temperatura del agua. Luego, es necesario expulsar todo el aire del sistema y cierre la válvula de descarga. Se anotan los valores de presión que indican los manómetros de entrada y salida de la bomba. 7. Se presiona el botón FUNC/DATA, y anote los datos correspondientes a frecuencia, intensidad eléctrica, potencial eléctrico y velocidad angular. 8. También se mide el caudal mediante el uso del tanque. 9. Se abre la válvula de descarga hasta adquirir el próximo valor de presión deseado y repita. 10. Luego, se repite el paso 9 para otros tres valores de presión. 11. Se cambia a la próxima frecuencia y repita los pasos del 6 al 10. 12. Se presiona el botón rojo STOP para detener el equipo. Parte B: 1. Con los valores de la tabla en la parte A, se realiza un gráfico de curvas características para cada frecuencia asignada.

7

Cálculo y presentación de resultados
N. Frecuencia [Hz] 1 2 35 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 P2 [psi] 10 8 5 3 0 18 14 10 5 0 26 20 12 5 0 Vol [lt] Tabla N. 1 Tiempo [s] Caudal [m3/s] 16.8 2.976E-04 13.05 3.831E-04 8.6 5.814E-04 7.67 6.519E-04 5.13 10.87 6.94 5.97 4.73 4.14 17.68 6.7 4.75 4.03 6.17 9.747E-04 4.600E-04 7.205E-04 8.375E-04 1.057E-03 1.208E-03 2.828E-04 7.463E-04 1.053E-03 1.241E-03 8.104E-04 (z2-z1) [m] ha [Nm/N] 7.18 5.77 3.66 2.26 0.15 12.80 9.99 7.18 3.66 0.15 18.42 14.21 8.58 3.66 0.15

5

45

5

0.15

55

5

N. Intensidad Eléctrica [A] 1 1.13 2 1.17 3 1.23 4 1.23 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 1.28 1.45 1.56 1.59 1.64 1.67 1.57 1.82 1.96 2.02 1.77

Tabla N. 2 Potencial Eléctrico [V] 155 158 160 161 163 211 215 217 218 218 218 215 214 215 217

Velocidad Angular [rpm]

2100

Pi [W] 175.15 184.86 196.8 198.03 208.64 305.95 335.4 345.03 357.52 364.06 342.26 391.3 419.44 434.3 384.09

2700

3300

8

N. Caudal [m3/s] 1 2.976E-04 2 3.831E-04 3 5.814E-04 4 6.519E-04 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 9.747E-04 4.600E-04 7.205E-04 8.375E-04 1.057E-03 1.208E-03 2.828E-04 7.463E-04 1.053E-03 1.241E-03 8.104E-04

ha [m] 7.18 5.77 3.66 2.26 0.15 12.80 9.99 7.18 3.66 0.15 18.42 14.21 8.58 3.66 0.15

Tabla N. 3 Pa [W] eM [%] 20.96 2512.90% 21.70 2464.87% 20.90 2230.09% 14.44 1531.67% 1.43 57.77 70.61 58.98 38.00 1.78 51.11 104.01 88.64 44.60 1.19 144.36% 6797.01% 7578.49% 6153.85% 3826.20% 175.74% 6720.51% 11961.12% 9510.22% 4621.09% 139.71%

Vel. Angular [rpm]

2100

2700

3300

Análisis de resultados y conclusiones
Los resultados obtenidos en esta práctica nos permitieron representar las curvas características de una bomba centrifuga, las cuales mostraron su respectiva tendencia. Además que se pudo obtener la altura de mayor eficiencia, la potencia y la velocidad e mayor eficiencia de la bomba centrifuga que se utilizo para diferentes frecuencias. Estos valores y gráficos son mostrados más adelante. La importancia de determinar las curvas características de una bomba es que nos facilita la selección de la bomba que resuelva un determinado problema, ya que sin el uso de esta, se podría estar eligiendo un tipo de bomba que no alcance resolver el problema o que seleccione una bomba que se exceda a lo necesitado, consumiendo mayor energía.

9

Gráficos

F1-27 @ 35 Hz
30.00 25.00 ha, Pa, eM 20.00 15.00 10.00 5.00 0.00 0.000E+00 2.000E-04 4.000E-04 6.000E-04 Q 8.000E-04 1.000E-03 1.200E-03 ha Pa eM

F1-27 @ 45 Hz
80.00 70.00 60.00 50.00 40.00 30.00 20.00 10.00 0.00 0.000E+00 2.000E-04 4.000E-04 6.000E-04 8.000E-04 1.000E-03 1.200E-03 1.400E-03 Q ha, Pa, eM

ha Pa eM

F1-27 @ 55 Hz
140.00 120.00 100.00 ha, Pa, eM 80.00 60.00 40.00 20.00 0.00 0.000E+00 2.000E-04 4.000E-04 6.000E-04 8.000E-04 1.000E-03 1.200E-03 1.400E-03 Q ha Pa eM

10

Guía de Síntesis
¿Qué importancia tiene la carga dinámica total? Nos permite subir el fluido desde el nivel de fuente de agua hasta un punto específico requerido o añadir presión a un fluido, se podría decir que la carga dinámica total es el objetivo que desea alcanzar el sistema de bombeo y nos da una idea de que capacidad contiene dicha bomba estudiada. ¿Para qué caudal se obtiene una mayor carga dinámica total? ¿Por qué? La carga dinámica total es mayor cuando tenemos un caudal de 0, esto se debe a que cuando tenemos un caudal cero tenemos mayor diferencia de presión, además porque mientras más grande sea el caudal más energía necesita darle la bomba al fluido para proporcionarle la velocidad requerida. ¿Si se tomara en cuenta la velocidad del fluido en la primera fórmula, aumentaría o disminuiría la carga dinámica total? ¿Por qué? Si tomáramos en cuenta la velocidad del fluido la carga dinámica total no se vería afectada, pues si estamos utilizando el mismo caudal y la sección de la tubería es la misma, las velocidades en ambos puntos seria la misma, y se anularía en la ecuación. ¿De qué depende la carga dinámica total en una bomba? Explique. La diferencia de la carga piezometrica: a mayor diferencia más altura. La diferencia de alturas: dependiendo de esta se necesita más o menos energía para elevar el agua. La diferencia de las carga de velocidad: si su resta da positivo, la altura de total será mayor, y viceversa. De las pérdidas: restan energía al fluido por medio de la fricción y los cambios geométricos y de dirección de la tubería. ¿Cuál es la importancia de las curvas características de una bomba? Teniendo en cuanta lo planteado anteriormente, las curvas características de la bomba resultan un parámetro sumamente importante en el estudio de las bombas, pues estas son las que nos dan la información necesaria de cada bomba en particular, y es lo que se toma como base a la hora de elegir una bomba acorde a una necesidad establecida. Mencione 10 factores que se deben de tomar en consideración para la seleccionar una bomba. 1. Naturaleza del líquido por bombear.

11

2. Capacidad requerida (flujo volumétrico). 3. Condiciones del lado de succión (entrada) de la bomba. 4. Condiciones del lado de descarga (salida) de la bomba. 5. Carga total sobre la bomba (termino ha de la ec. de energía). 6. Tipo de sistema donde la bomba impulsa el fluido. 7. Tipo de fuente de potencia (motor eléctrico, motor diesel, turbina de vapor y otros). 8. Limitaciones de espacio, peso y posición. 9. Condiciones ambientales. 10. Costo de adquisición e instalación de la bomba. Describa en forma general las funciones de las tres curvas características que corresponden a una bomba. La curva Q-ha sirve para ver gráficamente la forma en que el aumento de caudal va disminuyendo la altura total. La curva Q-Pa sirve para ver como depende la potencia de una bomba del caudal y como cuando llega a su caudal máximo la potencia disminuye gradualmente. La curva Q-eM sirve para graficar el caudal máximo para el que la bomba es más eficiente y para ver el descenso de esta eficiencia en la curva.

Para las curvas de rendimiento de la bomba centrífuga que usted acaba de construir, determine la potencia total de la bomba definida, así la velocidad de mayor eficiencia y la altura total de mayor eficiencia.

Para las curvas de rendimiento de la bomba centrifuga analizada, se presentan las siguientes características:
Frecuencia 35 Hz 45 Hz 55 Hz Potencia 21.70 70.61 104.01 Velocidad > efic. 2100 2700 3300 Altura > efic. 7.18 12.80 18.42

12

Trabajo de investigación
Enumere y describa los diferentes tipos de bombas existentes en el mercado. La principal clasificación de las bombas según el funcionamiento en que se base: Bombas de desplazamiento positivo, o volumétricas, en las que el principio de funcionamiento está basado en la hidrostática, de modo que el aumento de presión se realiza por el empuje de las paredes de las cámaras que varían su volumen. A su vez este tipo de bombas pueden subdividirse en: 1. 2. Bombas de émbolo alternativo, en las que existe uno o varios compartimentos fijos, pero de volumen variable, por la acción de un émbolo o de una membrana. Bombas volumétricas rotativas o rotoestáticas, en las que una masa fluida es confinada en uno o varios compartimentos que se desplazan desde la zona de entrada (de baja presión) hasta la zona de salida (de alta presión) de la máquina. Bombas rotodinámicas, en las que el principio de funcionamiento está basado en el intercambio de cantidad de movimiento entre la máquina y el fluido, aplicando la hidrodinámica. Estas turbo máquinas hidráulicas generadoras pueden subdividirse en: 1. 2. 3. Radiales o centrífugas, cuando el movimiento del fluido sigue una trayectoria perpendicular al eje del rodete impulsor. Axiales, cuando el fluido pasa por los canales de los álabes siguiendo una trayectoria contenida en un cilindro. Diagonales o helicocentrífugas cuando la trayectoria del fluido se realiza en otra dirección entre las anteriores, es decir, en un cono coaxial con el eje del rodete. Según el tipo de accionamiento 1. Electrobombas. Genéricamente, son aquellas accionadas por un motor eléctrico, para distinguirlas de las motobombas, habitualmente accionadas por motores de combustión interna. 2. 3. 4. Bombas neumáticas que son bombas de desplazamiento positivo en las que la energía de entrada es neumática, normalmente a partir de aire comprimido. Bombas de accionamiento hidráulico, como la bomba de ariete o la noria. Bombas manuales. Un tipo de bomba manual es la bomba de balancín.

13

Por último, es necesario resaltar que este experimento fue de gran importancia, pues las bombas es uno de los instrumentos más utilizados en los sistemas hidráulicos por lo que todo ingeniero civil debe dominarlo, la construcción de las curvas características de las bombas, nos permitió determinar la eficiencia, potencia y carga dinámica de cada bomba para cualquier caudal que se necesite. La evaluación de las curvas características es básica, pues acorde a estas seleccionaremos la bomba que se necesite para cada caso en específico, resolviendo los problemas de manera más óptima como todo buen ingeniero.

Ejercicio de diseño
Calcular la altura dinámica total que se necesita para llevar agua al tinaco de la casa del estudiante a 40 psi. Datos: -Z1= datum -Z2= 2 pisos = 5.2 m -P1= 0, en la superficie de la cisterna -P2= 38 psi, igual a 262,000.8 Pa Peso específico del agua= 9810 N/m³ Asumiendo que es el mismo diámetro de tubería desde la cisterna al tinaco V1=V2. Utilizando la formula ya descrita:

14

Bibliografía
    Hidráulica II: prácticas de laboratorio / Martin Meléndez Valencia, Juan Ernesto Castellanos Cunillera. Potter, M. C., &Wiggert, D. C. (2003). Mecánica de fluidos (3a. ed.). España: Thomson. Guevara, R. F. Apuntes: Laboratorio de Energía II. Perú: Universidad Nacional del Santa. Mott, Robert L. Mecánica de Fluidos Aplicada, 4ta edición.

15