Código Plan: 04/06CIR

Plan de cuidados al paciente apendicectomizado (GRD 165).
Una intervención quirúrgica supone un acontecimiento estresante en la vida de cualquier individuo. Las nociones previas, los miedos y las dudas que el paciente pueda tener en la etapa anterior a la cirugía van a influir de forma determinante es su recuperación durante el postoperatorio. La actuación ante estos pacientes debe ser integral. Se individualizará el plan de cuidados estándar, aquí presentado, para determinar en cada caso los problemas o diagnósticos de enfermería que presente el paciente. Los códigos de la apendicitis aguda en el CIE 9 van desde 540 al 543.9.

Objetivos generales:
Prevenir la aparición de complicaciones postquirúrgicas. Educar al paciente y familia en el manejo de los signos de alarma postoperatorias.

Criterios de aplicación del plan:
Este plan de cuidados estándar se aplicará a todos aquellos pacientes a los que se les haya practicado una apendicectomía.

Actualizado octubre 2010. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

1

Descanso:  Alterado: insomnio. Alimentación:  No dependiente. acúmulo de secreciones. Orem. Actualizado octubre 2010. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante 2 . Dieta absoluta por intervención quirúrgica.Código Plan: 04/06CIR Valoración estandarizada al ingreso según el modelo de D.  Sistema Parcialmente compensatorio. ansiedad.  Sistema Apoyo educativo. Eliminación:  Dependiente: déficit de autocuidado uso del WC. Higiene personal:  Dependiente: déficit de autocuidado en la higiene y vestido.  Sistema Parcialmente compensatorio. alteración del ritmo de sueño habitual del paciente debido a hospitalización.  No alterada.  Sistema Totalmente compensatorio. Respiración:  Alterada: disminución de la eficacia respiratoria. retención urinaria.  Sistema Totalmente compensatorio.

Dolor moderado. Seguridad:  Alterada: hipotensión ortostática.Código Plan: 04/06CIR  Sistema Parcialmente compensatorio. 0 5 10 (ausencia de dolor) (dolor moderado) (máximo dolor) Actualizado octubre 2010.  Sistema Parcialmente compensatorio. Valoración del dolor a través de la Escala Analógica Visual. Riesgo de caídas bajo.  Sistema Parcialmente compensatorio.  Sistema Apoyo educativo. Movilidad:  Dependiente: limitación del movimiento parcial. Estado de consciencia: consciente y orientado.  Sistema Totalmente compensatorio. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante 3 .

Código Plan: 04/06CIR Estatus funcional: La puntuación será de 1-2. 1 = Tiene que limitar las actividades que requieren esfuerzos. déficit de actividades recreativas… Actualizado octubre 2010. Permanece encamado durante menos del 50% de las horas de vigilia. herida quirúrgica. pero sigue siendo ambulatorio. 2= Capaz de cuidarse pero no de llevar a cabo cualquier actividad. Capacidad sensorial:  No alterada.  Sistema Totalmente compensatorio Riesgo UPP: Valoración del riesgo de úlcera por presión a través de la escala de Braden:  Riesgo bajo (mayor de 14 puntos). Aspectos psicológicos y sociales: Ansiedad. Estado piel y mucosas:  Alterada: eritemas cutáneos. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante 4 .

Actualizado octubre 2010. Requisitos de autocuidado universal:  Eliminación.  Aislamiento e interacción social.  Movilidad. Déficit de autocuidados: baño/higiene r/c inmovilidad. Náuseas r/c medicación anestésica.  Prevención accidentes Deterioro de la integridad tisular r/c la herida quirúrgica. Déficit de autocuidado: uso del WC r/c la dificultad de movimientos. Déficit de autocuidados: vestido/ acicalamiento r/c inmovilidad. Deterioro de la movilidad física r/c intervención quirúrgica. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante 5 .Código Plan: 04/06CIR Diagnósticos de Enfermería identificados en el paciente apendicectomizado. Dolor agudo r/c la intervención quirúrgica. Riesgo de aspiración r/c la medicación anestésica. Ansiedad r/c la intervención quirúrgica.  Promoción de la normalidad.

Al ingreso ENF/ AE R/NR enfermería Protección de los derechos del 1.H. eliminación y aseo personal. En la estancia Actualizado octubre 2010. Orientar al paciente y familia sobre las normas y funcionamiento de la unidad. 3. materiales/medios bilingües por escrito…) Modificar las intervenciones convencionales (enseñanza al paciente) de manera culturalmente adecuada. resultados e intervenciones. Presentarse a sí mismo y su función en los cuidados. Proteger la intimidad del paciente durante las actividades de higiene. de manera que el paciente pueda elegir de manera informada. 4.Código Plan: 04/06CIR Desarrollo del plan de cuidados estandarizado para el paciente apendicectomizado durante toda su estancia. En la estancia Intermediación cultural (7330) 1. 4. Facilitar la comunicación intercultural (uso de traductor. Establecer el procedimiento de identificación y protección de pacientes vulnerables (valoración de riesgos) del HGUA.(7460) 2. con el paciente. 3. los diagnósticos. Establecer el plan de cuidados del paciente. Mantener la confidencialidad de la información sanitaria del paciente. Proporcionar al paciente la Carta de derechos y obligaciones del paciente. Intervenciones propias hospitalización Cuidados de ingreso (7310) de la Actividades al 1. Identificar. Realizar la valoración de enfermería al ingreso. 2. 5. paciente. 2. COD P. Determinar la naturaleza de las diferencias conceptuales que tienen el paciente y el profesional de enfermería sobre los problemas de salud o el plan de tratamiento. 3. las prácticas culturales que puedan afectar negativamente a la salud. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante 6 .

Identificar la comprensión de los conocimientos o habilidades necesarios por parte del paciente y del cuidador principal para poner en práctica después del alta. Describir las intervenciones de enfermería llevadas a cabo. 6. Determinar las capacidades del paciente para el alta Colaborar con el médico. 5. paciente/familiar/ser querido y demás miembros del equipo sanitario en la planificación de la continuidad de los cuidados. 2. 3. 5. centrándose en los datos recientes e importantes necesarios para el personal que asume la responsabilidad en cuidados. incluyendo signos vitales y los signos y síntomas presentes durante el turno. Describir los datos del estado de salud. si procede. 4. Establecer continuidad de cuidados al siguiente nivel asistencial de cuidados. Describir el régimen de tratamiento. 3. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante 7 . 7. Registrar todos los cuidados al alta en el informe de enfermería al alta. 2. Identificar las pruebas de laboratorio y de diagnóstico que deban completarse en las próximas 24 horas. Planificación del alta (7370) 1.Código Plan: 04/06CIR Informe de turnos (8140) 1. 8. Identificar los diagnósticos médico y de cuidados clave. si procede. 4. Dar la información de forma concisa. En la estancia Actualizado octubre 2010. Resumir los progresos en las metas fijadas. Identificar las enfermedades y razones principales del ingreso.

Código Plan: 04/06CIR Dx / Problemas Enfermería Dolor agudo r/c intervención quirúrgica. Cuidados de enfermería ante un paciente con dolor. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante 8 .H. COD P. Refiere dolor controlado. ENF/ AE ENF ENF R/N R   c/precise c/precise Obj: El paciente referirá una disminución de la frecuencia de aparición del dolor tras la administración de las medidas analgésicas. Actualizado octubre 2010. Inicio: Fin: Criterios resultado Control del dolor (1605) 11. EVA: Inicio: Fin: Intervenciones Actividades  Sistema Parcialmente/ Totalmente Compensatorio: Valoración del dolor.

: El paciente manifieste una disminución o alivio de la sensación nauseosa y que disminuya también la frecuencia de las náuseas. Identificar estrategias exitosas en el alivio de las náuseas/vómitos.Código Plan: 04/06CIR Náuseas r/c medicación anestésica. 8. Controlar los factores ambientales que pueden evocar náuseas/vómitos (malos olores. Manejo de las nauseas (1450) Inicio: Fin: Obj. Inicio: Fin: Severidad de las náuseas y vómitos (2107) 01-Frecuencia de las náuseas 02. c/prec ise ENF/ AE . Realizar una valoración completa de las náuseas.Intensidad de las náuseas. Sistema Parcialmente/ Totalmente Compensatorio/Apoyo educativo: 1. Identificar factores (medicamentos y procedimientos) que puedan causar o contribuir a las náuseas/vómitos. la duración. sus causas y su duración. Enseñar el uso de técnicas no farmacológicas para controlar las náuseas/vómitos. Utilizar una higiene bucal frecuente para fomentar la comodidad. 4. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante 9 . 7. Proporcionar información acerca de las náuseas/vómitos. la intensidad y los factores desencadenantes. Fomentar el descanso y el sueño adecuados para facilitar el alivio de las náuseas/vómitos. Actualizado octubre 2010. a menos que eso estimule las náuseas. ruido y estimulación visual desagradable). 6. incluyendo la frecuencia. 3. 2. 5.

cuando sea necesario. si resulta oportuno. Cambio de ropa de cama de paciente encamado.. 8. Ayudar al paciente en el traslado. según tolerancia. Ayudar al paciente con la deambulación inicial. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante 10 . Inicio: Fin: Obj. 9. Ayudar al paciente a sentarse en un lado de la cama para facilitar los ajustes corporales.Se viste 05. 5. Sistema Parcialmente Compensatorio: Higiene del paciente que requiere ayuda parcial. Comprobar la capacidad del paciente para realizar autocuidados independientes. 3. Enseñar al paciente a colocarse en la posición correcta durante el proceso de traslado. 2. 4.Se mueve con facilidad. c/precise ENF/AE Nivel de autocuidado (0313) 02. dehiscencia de la herida.Código Plan: 04/06CIR Deterioro de la movilidad física r/c intervención quirúrgica.Ambulación 14. 7. Instruir al paciente / cuidador acerca de las técnicas de traslado y deambulación seguras. Movilidad (0208) 06. si es necesario.Mantiene higiene personal. Higiene de los genitales. Colocar el interruptor de posición de la cama al alcance del paciente. Sistema Apoyo educativo: Higiene del paciente autónomo. Cambio de ropa de cama de paciente autónomo. en un lado de la cama o en una silla. Colocar una cama de baja altura. Fomentar una deambulación independiente dentro de los límites de la seguridad. Inicio: Fin: Sistema Parcialmente/ Totalmente Compensatorio: 1. Animar al paciente a sentarse en la cama. 10.: Aumentar de forma progresiva el nivel de movilidad Inicio: Fin: Terapia de ejercicios: deambulación (0221) Déficit de autocuidado de baño e higiene y vestir r/c el temor o miedo al dolor . no encamado. Sistema Totalmente Compensatorio: Higiene del paciente en cama. Aplicar / proporcionar un dispositivo de ayuda para la deambulación si el paciente no camina bien. Inicio: Fin: Obj. 2. 6.: el paciente        c/precise c/precise c/precise c/precise c/precise c/precise AE AE AE AE AE AE mantendrá cubierta la necesidad de higiene durante la estancia hospitalaria c/precise c/precise AE AE Ayuda en el autocuidado: vestir/acicalamiento (1802) 1. Observar la necesidad por parte del paciente de dispositivos Actualizado octubre 2010.

(1102) 13. Sistema Totalmente Compensatorio: Normas generales en el cuidado de las heridas. 4. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante 11 .: La herida quirúrgica del paciente no presentará ni signos ni síntomas de infección.  c/turno ENF Inicio: Fin: Obj. Deterioro de la integridad tisular r/c herida quirúrgica. cepillo de dientes…). (0300) 03. Aproximación de los bordes de la herida. Inicio: Fin: Autocuidados: uso del inodoro.Código Plan: 04/06CIR Déficit del autocuidado en el uso del WC r/c intervención. c/precise ENF/AE c/precise ENF/AE mantendrá cubierta la necesidad de eliminación durante la estancia hospitalaria. Proporcionar los objetos personales deseados (desodorante. el aseo y alimentarse. Proporcionar ayuda hasta que el paciente sea capaz de asumir los autocuidados.  c/turno ENF Cuidados de las heridas mediante técnica seca. Actualizado octubre 2010. el arreglo personal. Inicio: Fin: Curación de la herida por primera intención. Uso inodoro Inicio: Fin: Obj.: el paciente de adaptación para la higiene personal. vestirse. Manejo del orinal tipo cuña. 3. Sistema Apoyo educativo/ Parcialmente/ Totalmente Compensatorio: Manejo del orinal tipo botella.

2. Permanecer con el paciente para promover la seguridad y reducir el miedo. Instruir al paciente sobre el uso de técnicas de relajación. Identificar los cambios en el nivel de ansiedad. Reforzar el comportamiento. Crear un ambiente que facilite la confianza. Animar la manifestación de percepciones. 4.(0590) Sistema parcialmente/totalmente compensatorio: 1. Vigilar periódicamente el grado de distensión de la vejiga mediante la palpación y la percusión. Prevención de la aspiración. Escuchar con atención. si está prescrito.Código Plan: 04/06CIR Ansiedad r/c intervención quirúrgica. 9. incluyendo las posibles sensaciones que se han de experimentar durante el procedimiento. si procede. Tratar de comprender la perspectiva del paciente sobre una situación estresante. Inicio: Fin: Prevención de la aspiración (1918) 02.  c/precise ENF COMPLICACIONES POTENCIALES Retención urinaria r/c intervención.Refiere control de la ansiedad Inicio: Fin: Obj. Proporcionar intimidad para la eliminación. c/8h ENF ENF c/precise Actualizado octubre 2010.Evita factores de riesgo. sentimientos y miedos. Inicio: Fin: Obj: el paciente no presentará aspiración durante su estancia hospitalaria Sistema Apoyo Educativo.(5820) Sistema apoyo educativo/Parcial/Totalmente Compensatorio: 1. c/precise ENF Inicio: Fin: Riesgo de aspiración r/c medicación anestésica. 2.: El paciente manifieste estar más tranquilo y una disminución de su ansiedad. Explicar todos los procedimientos. Autocontrol de la ansiedad. 3. 8. Ayudar al paciente a identificar las situaciones que precipitan la ansiedad. Disminución de la ansiedad. 11. 7. (1402) 17. 10. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante 12 . 5. Eliminación urinaria (0503) Manejo de la eliminación urinaria. Administrar medicamentos que reduzcan la ansiedad. 6.

4. Cura de las heridas mediante técnica cura húmeda por 2ª intención Control y cuidados de los drenajes quirúrgicos Vigilancia de la piel. 5. Realizar estudios de coagulación.Sangrado Inicio: Fin: Obj. ENF/A E ENF Cuidados de enfermería ante un paciente con fiebre Administración de medicación prescrita (antibioterapia) Obtención de exudado de heridas para cultivo. Inicio: Fin: Obj. frotando la parte interior del muslo. Sondaje vesical.Retención urinaria. 3. Utilizar el poder de la sugestión haciendo correr agua. si está indicado. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante 13 . Valoración de la herida quirúrgica c/precise c/prescrit o c/precise ENF ENF c/12 h ENF c/turno ENF c/turno ENF Hemorragia r/c intervención quirúrgica.Patrón de eliminación. 6.Código Plan: 04/06CIR Inicio: Fin: 01. c/2-3 h. Cuidados de la retención urinaria. Coagulación Sanguínea (0409) 02.Disminución del tamaño de la herida Inicio: Fin: Obj: La herida quirúrgica del paciente disminuyan los signos y síntomas de infección. haciendo correr agua. si procede.: El paciente recuperará un patrón de eliminación urinaria habitual. Estimular el reflejo de la vejiga aplicando frío en el abdomen. ENF/AE Actualizado octubre 2010. Controlar los signos vitales. Vigilar de cerca al paciente por si se produce hemorragia.: Disminuir o interrumpir la Precauciones con las hemorragias(4010) Inicio: Fin: Sistema Apoyo Educativo: 1. Anotar los niveles de hemoglobina y hematocrito antes y después. 32. 4. Evitar esfuerzos. Inicio: Fin: Curación de la herida por segunda intención. 3. Sistema totalmente compensatorio: Valoración de la temperatura corporal        c/8 h.(1103) 21. Mantener reposo en cama durante la hemorragia. 2.(0620)  c/procede ENF Infección de herida quirúrgica r/c intervención quirúrgica.

Reducir riesgo de infección.Código Plan: 04/06CIR hemorragia del paciente. 4. 2. Sistema Totalmente compensatorio: 1. Dehiscencia de sutura r/c intervención quirúrgica. c/precise c/precise c/precise c/precise ENF ENF ENF ENF Inicio: Fin: Actualizado octubre 2010. 7. Manejo del vómito (1570) Valorar signos y síntomas de hipovolemia. 4. Valorar la necesidad de sondaje nasogástrico. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante 14 . Informar al médico. Obj. 3. Control de ausencia de movimientos peristálticos. Inicio: Fin: Obj: Detectar precozmente los signos y síntomas de íleo paralítico. 3. Sistema Totalmente compensatorio: 1. c/2-3h c/2-3h c/precise c/precise ENF ENF ENF ENF  Íleo paralítico r/c intervención quirúrgica. Observar la presencia de distensión abdominal y timpanismo. 2.: Detectar precozmente los signos y síntomas de dehiscencia de la herida quirúrgica. Mantener al paciente a dieta absoluta. Valorar signos y síntomas de dehiscencia de sutura. . Aplicar gasas humedecidas en suero fisiológico.

Código Plan: 04/06CIR Anexo I: Tabla resumen Cuidados Generales en el paciente apendicectomizado. . Apoyo emocional Vigilancia de la herida quirúrgica. .Higiene del paciente.Fomento de la deambulación y ejercicios pasivos. Técnicas de relajación. Administración de analgesia pautada.Ayuda en el vestir. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante 15 . Cura de la herida quirúrgica con técnica seca. .Ayuda en la eliminación. Ansiedad.Ayuda en la movilización. Diagnósticos de enfermería Déficit de autocuidado: uso WC. Valoración del dolor. Fomentar el descanso y tranquilidad.Posiciones funcionales durante el reposo en cama. Vigilar ingesta y emesis Realizar higiene bucal frecuente. . si precisa. Disminución de la ansiedad. vestido/acicalamiento Cuidados de enfermería Ayuda en los autocuidados: . . Riesgo de aspiración. Cuidados de enfermería ante un paciente con dolor Manejo de las náuseas. . Prevención de la aspiración.Ayuda en la alimentación. Deterioro de la movilidad física. Aspiración de secreciones. baño/higiene. Dolor agudo Náuseas Actualizado octubre 2010. Deterioro de la integridad tisular.

Diagnósticos de enfermería y problemas asociados. 1993. Ed. Mosby.2002. Mercedes Albaladejo Tello. 1993. Clasificación de Intervenciones de Enfermería. Planes de Cuidados del Complexo Hospitalario Universitario Juan Canalejo. Barcelona. Alfaro. G.Taptich.Mcfarland. 6. 12.997.. 3. 2004 4. M . Lilian Smoltisis Brunne Doris Smith Suadarth. Phipps.Francisco Vicente Blanes Compañ.M.McCloskey J. PhD. 3ª edición. Mosby-Harcourt. Generalitat Valenciana. Mosby.C. McCloskey. Bulechek. Manual Merck. 1. Swearingen. Long/Phipps/Cassmeyer.Moorhead S.Catalina Cases Alarcón..1996. 1994.Código Plan: 04/06CIR Bibliografía. Mosby. Maas M. Modelo de Orem. María Torres Figueiras . Manuela Domingo Pozo. Nieves Izquierdo García. Barcelona 1993 8. Marin. Planes de cuidados y documentación en enfermería. Bárbara Long. 1994. Springer-Verlang Ibérica. RN. Plan de cuidados. Miguel Castells Molina.1. Enfermería Práctica. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). Proceso de enfermería y Diagnósticos de enfermería. Tercera edición.. G. 2. 14. Madrid. José Luis López Montes.Iyer. Interamericana-Mcgraw-Hill. 2003. Secretaría Autonómica para la Agencia Valenciana de la Salud. 1987. Barcelona 2002.Elsevier. Morread S. 13. Enfermería Médico Quirúrgica. 18.Maas M. Long/Wilma J.. Conceptos de enfermería en la práctica. Madrid. Aplicación del Proceso Enfermero. 3ª edición. Paciente Postquirúrgico. 17. Guía paso a paso. 7. Servicio Gallego de Salud. Bulechek G. 6ª edición. Alfaro. R. J. 16. Interamericana..Ed. Rev Rol Enf 2001. Diagnósticos de Enfermería".Mclane. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante 16 .978. “Un enfoque del proceso de Enfermería. 1. 11. Mosby. 3 Ed. 1999. 10. Carpenito. 2004. López Medina IM. 4 Ed. Harcourt Brace. 5. Ed. Interrelaciones NANDA. Francisco Javier Ballesta López. L. 4ª Ed. Pamela L.24(3):219-224. Mosby/Doyma Libros. Bárbara C. Actualizado octubre 2010. Interamericana McGraw-Hill. A Coruña. “Diagnósticos enfermeros. Phipps. Patricia W. Manual de Enfermería Medico-Quirúrgica. R.NOC y NIC”. Mercedes Segura Cuenca. International. Principios y prácticos de enfermería médico quirúrgica. Belén Payá Pérez. Patricia Gauntlett Beare.J. Mosby. Mcgraw-Hill. Cassmeyer. 19. Resultados e Intervenciones.Guía de Actuación de enfermería: Manual de procedimientos. Johnson M. 9.Barbara J. Orem D.Ed Masson Salvat. International. Madrid. Merck Sharp y Dohmg.K. Enfermería Mosby 2000 Médico Quirúrgica.Elsevier. Mi Ja Kim. Guía práctica. Aplicación del proceso de Enfermería. A. Francisco Javier Gómez Robles.Donnna BernocchiLosey. Conselleria de Sanitat. Sánchez Criado V.. Johnson M. 15.