II CONGRESO PEDAGÓGICO NACIONAL MISIÓN RIBAS

1

2

República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación y Deportes

Misión Ribas
TOMO III Caracas, Círculo Militar 19 y 20 de abril de 2005

3

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Comandante Hugo Chávez
MINISTRO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

Aristóbulo Istúriz
VICEMINISTRO DE ASUNTOS EDUCATIVOS

Armando Rojas
VICEMINISTRO DE DEPORTES

Eduardo Álvarez
DIRECTORA DE NIVELES Y MODALIDADES

Marianela León González
DIRECTORA GENERAL DE DEARROLLO EDUCATIVO

Gisela Toro
DIRECTOR GENERAL DE COORDINACIÓN DE INSTITUTOS, FUNDACIONES Y ASOCIACIONES PÚBLICAS DEL SECTOR EDUCATIVO

Rafael Chacón

4

Prólogo

La Misión “José Félix Ribas” comenzó el 17 de noviembre de 2003 y está dirigida a formar jóvenes y adultos(as) en el nivel de secundaria para egresar como bachilleres con el siguiente perfil:
“Nuevo Republicano Bolivariano y nueva Republicana Bolivariana, ciudadanos y ciudadanas capaces de valorarse a si mismos (as) y a su comunidad para vivir en democracia, de manera participativa, protagónica y corresponsable en el marco del ideario bolivariano, con visión holística y en armonía con el ambiente, para la construcción de una sociedad de convivencia, solidaria, de justicia y, por ende, de paz”.

Las experiencias acumuladas durante más de un año de trabajo en la misión, por parte de Coordinadores(as), facilitadores(as), vencedores(as) y otros Voluntarios, ha hecho posible esta compilación de ponencias, presentadas al “Segundo Congreso Pedagógico Bolivariano” , que hoy se ponen a disposición de todos los ciudadanos y ciudadanas de la República Bolivariana de Venezuela para su estudio, reflexión y aplicación.

5

En ellas se abordan temas de gran interés como son: •El impacto de la Misión en el Desarrollo Endógeno de las comunidades. •La organización comunitaria y el papel de Coordinadores(as), Facilitadores(as), Vencedores(as) y luchadores(as) Sociales dentro de la Misión. •La Misión Ribas como alternativa educativa dentro de la Revolución Bolivariana. •El Sistema de Evaluación que caracteriza a este Plan Extraordinario. •Experiencias relacionadas con la Lectura y la Comprensión Textual. •Y otras. Son de de gran valor aquellas ponencias que constituyen fieles testimonios de participantes directos (facilitadores(as) y vencedores(as)) que durante mucho tiempo estuvieron excluidos y que hoy, gracias al surgimiento de la Misión, se sienten protagonistas activos de las transformaciones educativas que se llevan a cabo a lo largo y ancho de la patria del Libertador. Sirva pues el presente texto como un documento de gran valor para la generalización de las experiencias que en él se exponen y con ello enriquecer el acervo pedagógico de todos y todas y así contribuir al perfeccionamiento educacional y a la elevación permanente de la calidad de la educación en el marco de la Refundación de la República.

6

Propuesta de estrategias de comprensión de la lectura con el Uso de materiales de historia aplicados al Programa extraordinario Misión Ribas
Lic. Estelí Rodríguez Hernández. Miranda. Venezuela Misión Ribas. Miranda
Introducción La educación es la principal arma de lucha y desarrollo de un pueblo, y optimizarla es hoy prioridad humana. Dos actividades recurrentes en ella son la lectura y la escritura, y aunque muchos seres dejan hoy el analfabetismo, leer no comprende sólo identificación de silabas, abarca la comprensióny reconstrucción de opiniones a partir de lo leído, así como escribir no se limita a copiar, sino a la producción de textos e ideas. Redimensionándose a un discernimiento más profundo del aprendizaje. En este sentido el Gobierno Bolivariano del Presidente Chávezemprendió un conjunto de programas educativos extraordinarios, entre los que se encuentra La Misión Ribas, parael repuntar social del país. Con la finalidad de saldar la enorme deuda social acumulada en el país, buscando dignificar al ciudadano en todas las condiciones básicas de la vida, salud, trabajo y educación, paralo que hemos recibido un invaluable apoyo del Gobierno Cubano.

7

En dicho marco se presenta este trabajo, partiendo de necesidades en la comprensión de lectura detectadas en ambientes educativos de áreas urbanas del centro de Los Teques, y rurales de Altagracia de la Montaña de la Misión Ribas pertenecientes al Estado Miranda. En busca de la superación de esta necesidad y las implícitas en ellas, se plantea un esbozo teórico sobre los procesos que implica la comprensión de textos y el pensamiento crítico, y un conjunto de estrategias a ser utilizadas en la misión con las que se pretende contribuir a: Mejorarla comprensión de lectura, activar el pensamiento crítico a través de la lectura, y usar textos de historia para motivar el pensamiento crítico, como herramienta clave en la Refundación de la República.

Leer y comprender lo leído La lectura es un proceso aparentemente sencillo, porque comúnmente decimos que un estudiante sabe leer cuando reconoce y pronuncia las sílabas que componen una frase. Es conveniente decirque la alfabetización de ningún modo terminacon el mero aprendizaje del código, sino que abarca la comprensión competente y coherente de un texto, para lograr y desarrollar las competencias cognitivas y comunicativas de los educandos para facilitar el impulso cultural, social, político y comunitario que involucre su entorno: En tal sentido las formas más complejas de alfabetización lecto-escrita la constituyen la comprensión crítica y reflexiva de textos, como actividades de construcción de significados.

8

El acto de leer y comprender lo leído es un hecho emancipador, capaz de transformar y expandir modos de pensamiento y el acceso a la cultura letrada, abriendo la posibilidad según Frída Díaz (7,23) , de dialogar con otros más allá del tiempo y el espacio inmediato, abriendo nuevos horizontes, yendo más allá de lo real y creando nuevos mundos posibles. No obstante para el logro de esta capacidad, es necesario tener en cuenta que la comprensión de textos es una actividad constructiva ya que el lector no sólo realiza una transposición unidireccional de los mensajes presentes en el texto, sino que trata de construir una representación fidedigna de los significados sugeridos en el texto, debiendo utilizar para ello un conjunto de factores cognitivos como las interpretaciones e inferencias,que enriquecen las ideas propuestas en el texto, logrando ir más allá del mensaje comunicado, involucrando no sólo lo cognitivo sino lo afectivo del lector.

Variables del proceso de la lectura y comprensión de textos
Un texto comprendido le demanda un problema complejo a quien lo comprende, analiza o discute; que involucra algunos tipos de conocimientos, que deben tomarse en cuenta para la comprensión lectora, tales como: Tipo de léxico, sintáctico y semántico, esquemas conceptuales que se afrontan cuando lector se enfrenta a información nueva presente en el texto, y el manejo de habilidades estratégicas para la comprensión y el aprendizaje. 9

Es necesario entonces no sólo atender las variables que influyen tanto en el lector como en el texto, para conseguir la comprensión de la lectura. En el lector los conocimientos previos, la motivación, las expectativas, los intereses, habilidades psicolinguísticas como las estrategias que este conozca son fundamentales, mientras que para el texto, el formato, lasseñales, colores, el contenido temático y la estructura del mismo, así como su nivel de dificultad y extensión no pueden obviarse al mirar los factores que intervienen en la comprensión de lectura. De igual forma cabe destacar que este proceso se desarrolla en distintos niveles de profundidad, en los cuales se desenvuelve el lector, descritos por Díaz y Hernández (7,26), como los micro y los macroprocesamientos. Los primeros son de ejecución casi automática y tienen que ver con el reconocimiento de las palabras, identificación y construcción de proposiciones, identificación del hilo conductor entre proposiciones y sus posibles inferencias e integración entre las mismas. Mientras los macroprocesos son casi siempre conscientes, y entre ellos se destacan: La supresión, generalización, construcción, jerarquización de ideas del texto, coherencia global, y laaplicación de inferencias.

Capacidades del orden superior del pensamiento
Estas capacidades no se desarrollanen un orden estricto, sino mas bien en forma conjunta, son las mas difíciles de alcanzar, y es conveniente la definición de cada una ellas.

10

1-Analizar: La capacidad para distinguir y separar las partes de un

todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. 2.Síntesis: Capacidad para llegar a la composición de un todo a partir del conocimiento y reunión de sus partes. 3. Conceptualización: La capacidad de abstraer los rasgos que son necesarios y suficientes para describir una situación, un fenómeno o un problema. 4. Manejo de Información: Capacidad para visualizar y ubicar los datos y la información necesarios para la mejor comprensión de un fenómeno o situación dada; la capacidad para discernir la pertinencia de datos e informaciones disponibles; también la capacidad de encontrar tendencias o relaciones entre conjuntos desordenados de datos o informaciones. 5-PensamientoSistémico: La capacidad para visualizar como un sistemalos elementos constitutivos de una situación o fenómenos, así como la habilidad de visualizar los sistemas como totalidades que forman parte de totalidades mayores y que pueden ser descompuestos en totalidades menores. Operativamente implica las capacidades de análisis y síntesis pero agrega el carácter dinámico y se centra en el estudio de las interacciones. 6. Pensamiento Crítico: Capacidad de pensar por cuenta propia, analizando y evaluando la consistencia de las propias ideas, de lo que se lee, de lo que se escucha, de lo que se observa. 7.Investigación: La capacidad para plantear interrogantes claros con respecto a una situación o fenómeno dado; de proponer hipótesis precisas y modelos conceptuales de lo que se estudia; de producir

11

o recopilar datos e información con el propósito de verificar el modelo conceptual y las hipótesis; examina el peso y la validez de la información y el grado con el que se refutan las hipótesis o los modelos conceptuales y, por último, formular teorías, leyes o conceptos acerca del fenómeno en estudio. 8.MetaCognición: La capacidad de reflexionar sobre los pensamientos propios, incluye la planeación antes de una tarea, el monitoreo durante una tarea y la auto evaluación al terminarla.

La comprensión de lectura como motivador del pensamiento crítico: El fin más importante de la educación propuesta en la Misión Ribas es propiciar situaciones de aprendizaje que formen a un individuo con capacidad de reflexión y acción sobre él y su entorno, así como las distintas formas de interaccióncon los otros, que entienda el rol que juega en la refundación de la República. Sin duda en buena parte, lo antes expuesto depende de cuanta información posea, así como la capacidad de este para su procesamiento. Aunque no todas las informaciones que se manejan provienen de textos escritos , la literatura juega un rol muy importante en lo que a fuentes de información se refiere, por ello comprender lo leído es el primer paso para el desarrollo del pensamiento crítico. Pensar críticamente es una habilidad intelectual que nos lleva a decidir en forma razonada y reflexiva qué creer o qué hacer. Según la

12

definición de kurland (1995) “En sentido más amplio, pensar críticamente está relacionado con la razón, la honestidad intelectual y la mente amplia en oposición a lo emocional, la pereza intelectual y la mente estrecha”, es entonces la lectura un detonante a la información, imaginación, crítica, y distintos puntos de vista. Cuando el lector entra en contacto con ideas diferentes, interrelacionando habilidades como el manejo e información, el análisis, el pensamiento sistémico , y la solución de problemas; se enfrenta a un mundo nuevo, que va más allá de su propia realidad , llevándolo a adquirir habilidades intelectuales tan básicas como las académicas, quevan en fortalecimiento del humanismo para el desarrollo de la vida misma. A esto Simón Bolívar, pilar ideológico de nuestro proceso, decía que hay dos tipos de inteligencia la memorística y la analítica, que ambas eran importantes, que la persona que sólo lograra memorizar frases se le sometiera a problemas complejos de la vida misma para que ejercitara el análisiscomo herramienta básica para vivir. El manejo de informaciónes un factor muy importante, la lectura de distintas fuentes y opiniones sobre un mismo tema, ayudan a entender que no existe sólo una forma de comprender y plantear una situación, y que cada elemento escrito y oral está cargado de la subjetividad del autor. Pero manejar información no depende únicamente de cuan variada sea la información que se posea, sino lo que hacemos con esta información, cómo la entendemos, qué cosas extraemos, y qué puede lograrse a partir de la misma. En este sentido rescatamos la importancia de “no comer entero”, es decir examinar lo que se nos dice y las premisas que lo fundamentan.

13

Sin embargo, el sistema educativo convencional no ha sido enfático en este sentido, ya que las herramientas utilizadas son en su mayoría un libro de texto con una sola versión de las cosas que se da como cierta, sin invitarnos a la reflexión sobre el por qué de su existencia, así como hacer inferencias sobre las mismas. Y no es sólo el sistema educativo el que desestima el pensamiento crítico, sino academias reconocidas mundialmente como el Instituto de Filosofíade los Estados Unidos, denominado “Critical Thiking” que enumera las habilidades intelectuales, pero deja fuera el pensamiento crítico. En oposición a esta postura el pensamiento crítico es una herramienta fundamental para la construcción del mundo, y la interacción con él; ya través de la lecturase puede estimular a los estudiantes a ser ciudadanos completos no manejados por el medio, sino transformador del mismo.

La historia como espada de la conciencia La Historia es el estudio del hombre y sus procesos, en distintos tiempos. Nos lleva a entender los intereses del hombre desde el principio de la humanidad hasta la actualidad, los hechos que han marcado la misma sus causas y consecuencias. Involucrando entonces capacidades intelectuales antes mencionadas como de orden superior de pensamiento. El aprendizaje de la misma es impartida en las escuelas en un tiempo considerable, donde regularmente el docente no logra motivar o

14

atraer la atención en quien recae la información (estudiante), mucho menos transmite la importancia de hechos históricos, procesos políticos, económicos o sociales, en consecuencia los estudiantes permanecen indiferentes a los mismos. En conversaciones con estudiantes del sistema regular de estudios en Venezuela alegan que la historia les parece una materia aburrida, que con copiar extractos del libro o internet se realizan los trabajos y pueden aprobar la asignatura. Es lo que se ha llamado “la generación de los copistas”, donde la reflexión e intercambio sobre lo leído se hace en muchos casos inexistente. En la Misión Ribas se cuenta con el instrumento de la video clase como herramientapara el aprendizaje de la misma, donde los alumnos observan el video dictado por profesor calificado de la signatura, generalmente hacen anotaciones y responden preguntas sobre el mismo: Sin duda esta estrategia es efectiva en el aprendizaje de la historia, pero la lectura de materiales complementarios fortalece los conocimientos obtenidos. Muchos de los estudiantes de la Misión no refuerzan los contenidos obtenidos en clase en el hogar, y los facilitadores, por ser en buena parte docentes titulados, carecen de estrategias pedagógicas para hacer de la historia una experiencia interactiva. Es necesario enfatizar que el aprendizaje de la historia no se logra, sólo con una buena clase, sino con las actividades y dinámicas que complementan la misma. Hacer de la historia una ventana a la universalización y transformación del pensamiento, para que a partir de este el estudiante cree y transforme el mundo que le rodea es una prioridad en la enseñanza de la Historia.

15

Necesidades detectadas en la Misión Ribas: Los cambios producidos en estudiantes cursantes de la Misión Ribas son dignos de estudio, no sólo por los académicos alcanzados, sino los cambios de conducta en el individuo, por el impacto que ha generado la vuelta al estudio de miles de venezolanos que permanecían apartados de las aulas por largos períodos de tiempo, los cualesoscilanentre 1 y 35 años, lo que lleva sin duda a pensar lo complejo que resulta abordar un grupo con necesidades tan diferentes, sumado a realidades particulares de Venezuela como la inseguridad y las múltiples ocupaciones de estudiantes, que no son niños, sino adultos, lleva a que el tiempo de tres horas de clase no se cumpla a cabalidad. Surgió la necesidad de verificar si a demás de la comprensión de los contenidos de las video clases, había comprensión de otros procesos inmersos en el aprendizaje, como por ejemplo la lectura, para esto se suministró a los estudiantes un artículo de periódico con actividades básicas, como señalar la idea principal, resumen, opinión del autor, y propias sobre el autor (ver instrumento anexo n°1 . Se tomó como muestra dos poblaciones distintasdel estado Miranda, una rural de la parroquia Altagracia de la Montaña, un ambiente alternativo de 20 estudiantes, y otro grupo de un planteldel centro de los Teques de 25 estudiantes (zona urbana) ambos pertenecientes al segundo semestre, obteniendo resultados similares en ambos:

16

* Ambiente Alternativo (zona Rural): Sólo tres estudiantes realizaron las actividades que denotan comprensión de lectura correctamente. Cinco ( 5), lo hicieronincompleto, Seis (6) incorrectamente, los seis restantes no realizaron la actividad alegando no comprenderla. *Ambiente Urbano: En elgrupos de 25 estudiantes se obtuvo, que 5 de ellosrealizaron la actividad en un 90% exitosamente, 6 los hicieron incompleta, 11 en forma incorrecta, y tres no realizaron la actividad por alegando no comprender lo que se les pedía realizar. En lo que respecta a la emisión de opiniones sobre el artículo y su contenido, así como relación de este con otros hechos,en el ambiente rural, sólo 2 estudiantes lo hicieron en forma efectiva, y en el urbano 3 estudianteslograron hacerlas actividades correctamente, el resto de los estudiantes dieron comentarios que no guardaban relación con el texto. Esto revela que los estudiantes de la Misión Ribas no escapana la realidad nacional. Se necesita aumento de la actividad lectora, y estimular a los estudiantes a la comprensión de la misma, así como ejercitar la habilidad intelectual del pensamiento crítico.

17

FASE

ACTOR

ESTRATEGÍA •Fijar estrategias.

ANTES DE LA LECTURA

FACILITADOR •Selección del texto

CARACTERÍSTICAS Diagnóstico individual, posibles estrategias a utilizar, comprometer al grupo con la lectura. Acorde con : El tema, características del lector: cuidando, la extensión y la complejidad. Fijar reglas de respeto al acto de la lectura. Para: encontrar información, actuar, demostrar lo aprendido. * Que conozco del tema, predicciones, preguntas sobre lo que se espera encontrar en el texto. * Cuidar el cumplimiento de condiciones propuestas antes de iniciar la lectura. * Leer entre líneas, antes de hacer la lectura completa puede ayudar a tener idea del contenido. *Resaltar las ideas más importantes planteadas en el texto. * Recodificar en las propias palabras del lector (parafraseo) para lo que se necesita comprensión. * Esclarecimiento de significados difíciles para el lector, interpretaciones hipotéticas.

•Acondicionamiento del Ambiente

•Establecer el propósito de la lectura. VENCEDOR •Uso del conocimiento previo

•Monitoreo y Supervisión FACILITADOR •Entendimiento Superficial

DURANTE LA LECTURA

•Subrayado VENCEDOR •Tomar Notas

•Inferencias

18

Estrategias propuestas para la comprensión de lectura

FASE

ACTOR

ESTRATEGIA •Crear sesiones de trabajo •Recordar las actividades a realizar a partir del texto •Discusión o Debate.

CARACTERÍSTICA En grupo o individuales según el caso, para intercambiar opiniones sobre el texto. * Advertir sobre las actividades a realizar, dinámicas sobre el texto y su compromiso. * Motivar el intercambio de ideas e interpretaciones sobre la lectura Partiendo de las opiniones emitidas por los estudiantes. * Con el grupo de trabajo y con otros grupos para compartir fortalezas. * Señalar los elementos más importantes del texto. Capacidad de sintetizar, extrayendo los elementos resaltantes del texto Se observa la intencionalidad del autor a través de sus opiniones. Distinguiendo la misma de la información El estudiante debe enunciar opiniones sobre lo entendido su punto de vista. Deben ser puntuales sobre el contenido. Expresar en forma oral lo aprendido y nuestras opiniones así como escuchar las del grupo.

FACILITADOR •Esquematización de experiencias.

•Evaluación de experiencias •Identificar idea principal y secundaria. •Técnica del resumen. DESPUÉS DE LA LECTURA •Opiniones planteadas en el texto

•Emitir opiniones propias VENECEDOR •Responder preguntas •Intervenciones Orales sobre lo leído

19

Descripción de los momentos que comprenden el proceso de lectura según la propuesta:

Antes de la lectura
Facilitador: El facilitador es un promotor amigo que lleva las dinámica, y aunque no es especialista de asignaturas específicas, hay que darle herramientas para que conduzca el proceso, a partir de la diferenciación de las necesidades de su grupo a las que debe estar sensible. Todo comienza por entender la importancia de la comprensión de la lectura y el pensamiento crítico, y visualizarlo como un proceso compuesto por un antes, durante y después. El antes entiende la planificación deestrategias, que comienza por determinar las necesidades del grupo mediante un diagnóstico, es probable que este ya conozca las necesidades de los estudiantes pero resulta más preciso suministrarles un texto escrito y pedir la realización de actividades que involucren la síntesis, el análisis y opiniones sobre el mismo; de este se desprenderán las fortalezas y debilidades colectivas e individuales, conforme a las cuales se planearán posibles estrategias y momentos para la superación de las necesidades. Esta debe comenzar por concientizar a los estudiantes sobre la importancia de leery los beneficios que se obtienen a partir de la lectura, así como la invitación a observar las necesidades que cada quien tiene al respecto. Es importante motivar al grupo a comenzar un programa de mejoramiento lector y generar compromiso con los miembros del mismo, así como entender: 20

Los problemas educativos pueden superarse sólo si se trabaja en equipo, y cada miembro tiene las herramientas necesarias para afrontar el trabajo. El facilitador es un guía que orienta y crea condiciones en el contexto apropiado para el aprendizaje. La estrategia general estriba en que el vencedor entienda y canalice sus necesidades de aprendizaje a través de la guía que le suministra el facilitador a partir de textos escritos. Activación del conocimiento previo: Es muy importante,además de advertir que se iniciará el compromiso de optimizar la lectura, anunciar a los vencedores previo la clase, qué contenido se verá, y que se destinará un tiempo semanal al concluir la video clase de historia para la actividad lectora, así como el tema sobre el cual tratará la lectura. Impresionar sobre el contenido no resulta positivo en el acto educativo, debemos recordar la importancia de involucrar a todos los actores del proceso, y dar la oportunidad al cerebro de activar conocimientos previos. Selección del texto:Las características del texto son muy importantes para el acto de leer, por ello la selección del mismo es fundamental. Conviene cuidar la complejidad del mismo, que debe estar adaptada a las necesidades del lector. El lenguaje que se maneje no debe escapar a las capacidades del lector, es decir, no se puede introducir a la comprensión lectora con textos que usan muchas palabras desconocidas para el lector y con estructura compleja. Así como la extensión que este tenga, es recomendable comenzar con textos cortos y sencillos que poseanletra clara y legible, para que el factor visual no interrumpa

21

el proceso. De igual forma la pertinencia de este con el contenido visto, logrando que lo refuerce y lo complemente. Acondicionar el Ambiente, Resulta necesario leer cuidar que durante el acto de leer exista la menor cantidad de interruptores posibles, por ello comprometer al grupo con hacer silencio es positivo, y ayuda a su efectividad. Vencedor, Las características de este actor en el proceso de lectura se inician con la comprensión de la importancia de saber leer, que no sólo abarca la identificación de lo leído, sino comprenderlo, por ello definir el Propósito de la Lectura, tenerclaro para qué se lee, que motivación nos induce a la lectura. Activar el Conocimiento previo es fundamental ya que sin el mismo es imposible atribuir sentido y construir algún significado sobre los textos, no se tendría significados para poder interpretarlo.Preguntarse que sobre el tema, donde lo escuche antes, relación con otros elementos, así como la elaboración de preguntas sobre lo que no sé y espero saber, la predicción sobre lo que se encontrará, activa además del conocimiento previo, la concentración.

Durante la lectura:
Facilitador, en esta fase el facilitador se limita a monitoriar la lectura, que se mantengan las condiciones planeadas por este antes de su inicio. Vencedor, El entendimiento superficial se practica aún sin haber leído, ver eltítulo y algunas palabras clavesayuda a tener una visión

22

grosso modo, porque es una evaluación de cadenas de letras que forman palabras y frases, y la relación entre la cohesión proposicional entre enunciados o local, y en sentido general. Lea técnica del subrayado, ayudaa identificarlos enunciados y partes importantes del texto, esto no garantiza la comprensión de lecturapero abre una serie de posibilidades, para el trabajo posterior, como facilitar la relectura y el repaso selectivo del texto, mejora la capacidad de recuerdo literal, y a mantener el interés en el texto en la búsqueda de partes importantes. La Toma de notas es más compleja que el subrayado, porque demanda la comprensión y recodificación del texto, se recomienda parafrasear al tomar nota, no tomandoliteralmente lo que se dice, sino la interpretación propia del mismo. Las inferencias basadas en el conocimiento previo; muchas de las inferencias se realizan en forma automática, y otras se realizancuando existe algunos vacíos de información. La capacidad de inferencia se desarrolla desde la edad temprana y es mayor en los casos de lectores activos, que en los no activos, en primeros van realizando un sin numero de inferencias mientras leen, descartando o comprobando progresivamente, mientras los no diestros realizan muypocas. La estrategia estructural, Según Dìaz (7,27), “consisteen aplicar los esquemas estructurales pertinentes al texto, una vez que estos hayan sido internalizados”, esta actividad se hace de forma progresiva, y depende de la aproximación a los distintos tipos de textos, para ello es necesario:

23

•Familiarizarse con relaciones implicadas en las estructuras: causa-efecto, comparaciones, relaciones-secuencias, problemas, etc. Siempre con ayuda del facilitador. •Comenzar con textos académicos sencillos, primero párrafos después textos completos cada vez más complejos progresivamente, identificando los elementos estructurales antes mencionados. •Identificar las palabras claves que indican las estructuras de los textos.

Después de la lectura: Facilitador: Todos las Fasesdel proceso de lectura son importantes, una sin la otra no sería posible, pero sin duda esta fase sirve para ayudar a procesar lo leído ya verificarlo. El papel del facilitador en ese momento es crucial para guiar y ayudar a resolver problemas yconfusiones en los estudiantes. Crear sesiones de trabajo, es positivo ubicar a los estudiantes para el trabajo poslectoren forma individual y grupal variando la experiencia, cuando la actividad de lectura es asignada para la casa, el trabajo individualresulta adecuado para que el estudiante disponga su tiempo libre en función de leer, que no necesariamente es el mismo tiempo que utiliza el compañero. Pero en clase la agrupación en pareja permite el intercambio de dudas e interpretaciones entre los estudiantes fortaleciendo el acto de leer, y el compañero funge espontáneamente comosupervisor del interés y la comprensión del otro.

24

Recordar las actividades a realizar a partir del texto, entendiendo que muchas de estas estrategias, por sencillas o comunes que parezcan, puede ser la primera vez que algunos de los estudiantes las realizan o las realizan con éxito, es beneficioso recordar y explicar las actividades a realizar, hasta comohacer un resumen, no debe sobrentenderse que el vencedor sabe, hay que facilitarle las herramientas para que lo haga bien. Así como Motivar el intercambio, debate o discusión, son todas estrategias provechosas para enriquecer el pensamiento crítico, al concluida la lectura, escuchar la opinión de los otros sobre el material de estudio, amplía nuestra visión sobre el mismo. Tomando en cuenta las opiniones emitidas por los estudiantes, el facilitador puede elaborar un esquema, concepto o notas haciendo consenso con las participaciones, lo que brinda la sensación al estudiante de ser escuchado y lo valiosa que es su opinión, así como las de sus compañeros, que con la suma de todos, se construye el todo. De la misma forma el todo de la Misión Ribas, no lo constituye sólo el ambiente de clase, existen otros grupos que seguro percibirán otros resultados, con otras particulares el compartir nuestras experiencias, problemas en el aula, y la forma en las que el facilitador los aborda, es más útil de lo que pensamos, por eso crear mesas de trabajo con otros facilitadores del mismo plantelo ambientes alternativos para Evaluar las experiencias y estrategias usadas, es muy importante y nos ayuda a replantear los métodos usados, y diseñar nuevos según nuestras propiasnecesidades, así como a visualizarnos como un equipo cuya mayor fortaleza es la unidad y la organización.

25

VENCEDOR, Identificar la idea principal, es el enunciado de mayor relevancia, o podría contestar mediante la pregunta ¿ Cuál es la idea más importante que el autor utiliza para explicar el tema?; que regularmente coincide con el titulo o subtitulo del texto. Pero para realizarlo se requiere tener una representación general del texto, para hacer juicios de importancia de la información, y reducir la información trivial, secundaria y redundante, como sopesar las ideas importantes y escoger entre ellas la más relevante.La elaboración del resumen, constituye una estrategia potentequien lo elabora con idea de mejorar el aprendizaje, se obliga a profundizar, jerarquizar para llevar a la mínima expresión los conceptos de un texto haciéndolo coherentemente, por lo que es una actividad compleja, reconstructiva y creativa. Para lo que se sugiere: •Identificar párrafo a párrafo las ideas principales, subrayándolas si es necesario. •Suprimir en cada párrafo las ideas redundantes e irrelevantes, luego hacerlo también con aquellos párrafos que no proponen ideas importantes. •Resumir en forma acumulativa, es decir acumular en forma de lista las ideas relevantes, y luego jerarquizarlas. •Practique el resumen global mostrando coherencia y continuidad entre las ideas importantes con el uso de palabras claves. •Para Díaz y Arceo (7,36), hay dos tipos, el resumen para el autor, que está basado enla relevancia textual, y el resumen para el lector, que involucra la significatividad, el parafraseo, la valoración y en análisis de texto. 26

•Intencionalidad del autor, esto puede medirse cuando se ha desarrollado cierta destreza en la lectura,se puede ver la intención, opiniones y motivaciones del autor, diferenciando esto de la información. Las motivaciones y opiniones del autor pueden convertirse en las opiniones del lector, y la idea es que este digiera, Emitir opiniones propias, para ello es conveniente hacer críticas positivas y ventajas a las opiniones del autor, y señalar las propias incorporando lo obtenido del textocomo de las experiencias y otras opiniones. Responder preguntas puntuales sobre el tema planteado, Sirve para verificar y consolidar lo aprendido sobre el contenido del mismo, debe hacerlas el facilitador sobre aspectos y hechos específicos que plantee el autor. Hacer intervenciones orales sobre el mismo en discusiones programadas por el facilitador, donde se exponga lo aprendido, se escuchen todos los pontos de vista, se rebatan aquellas posiciones encontradas y se llegue a consensos.

Uso de materiales de historia Por ser la historia una materia teórica, que involucra la lectura como un proceso necesario,con altas implicaciones en pensamiento crítico, estas estrategias de comprensión de lectura pueden perfectamente ser utilizadas para su enseñanza. Utilizando materiales relativos a la teleclase como discursos, cartas, artículos de prensa, recuentos, etc; a los

27

que se emplearían dichas estrategias, las cuales tendrían como actividad de cierre, debates, Phillin 66, foro, exposiciones, etc. Y hacer del aprendizaje de la misma un acto dinámico, atractivo y creador. Traspasando la mera comprensión de la clase, y creando a partir del video yla comprensión de la clase opiniones, conceptos y conocimientos. Para ello se destinaría mínimo una clase de historia a la semana, donde además de la video clase se complementaría con una lectura suministrada por el facilitador y sus respectivas actividades, donde la complejidad del texto irá en incremento según los avances que se consigan en el desarrollo del proceso de comprensión de lectura. Aprovechando esta actividad y espaciode tiempo para: Ejercitar la lectura y su comprensión, el pensamiento crítico complementando Formación Ciudadana que no tiene un tiempo establecido en la semana, y optimizando el aprendizaje de la historia.

Bibliografía Revisión de bibliografía referente del tema, (mínima): ArteagaMarbhely, estrategias cognitivas y metacognitiva aplicadas a los procesos delectura. UPEl 2000 Bermúdez Carolina, Aproximación al resumen de textos medianteun plan de intervención docente. UPEL 2000. Betancourt Darío, Enseñanza de la historia en tres niveles, Magisterio, aprendizaje visor, Madrid 2000. 28

BreinderbachAlejandra., estrategias metodológicas para el uso y manejo del periódico como un recurso para aprendizajes efectivos. Universidad Nacional. Carrero Mario. Construiry enseñar en Ciencia Sociales y la historia, Aprendizaje visor Madrid 2000. Cedeño Fe, Resumen de textos como estrategiasde producción de textos escritos. UPEL. 1998 Díaz Barriga Frida-Hernández Gerardo. Estrategias para un aprendizaje significativo. Mc Graw Hill. Venezuela. 2000. DíazArceo,Hoffman- París Mall, Psicologíadeldesarrollo hoy , Mc Graw – Hill. 1996 Usa Mendoza Elena, Relaciones de coherencia en el lenguaje escrito de alumnos de tercero, sexto y noveno grado. UPEL – IPC 1999. Santiago Hemel, Didáctica de la historia, editorial, Magisterio, Bogotá 1996. Conclusiones La experiencia vivida durante el primer año en la Misión Ribas, observando los inicios de este noble programa educativo y al realizar el trabajo puede enumerarse: 29

•La Misión Ribas es un programa alternativo que está transformando las características de buena parte de la población venezolana, venciendo la exclusión al incorporar a los ciudadanos de forma masiva a la aulas de estudio. •Se ha obtenido numerosos logros que ratifican el éxito del programa sin desestimar la búsqueda permanente de distintas estrategias que solventen los problemas de aprendizajes detectados en las aulas. •La lectura es un proceso complejo que no consiste sólo en el reconocimiento de palabras, se extiende hasta la comprensión efectiva de un texto. •La comprensión lectora depende del control y manejo de los factores que influyen en el proceso, para lograrlo es necesario que los factores que influyen en el proceso, para lograrlo es necesario que los actores (facilitadores y vencedores) los conozcan así como las estrategias para su superación. •Las estrategias de comprensión de lectura son alternativas para lograr desarrollar capacidades del orden superior del pensamiento. •El pensamiento crítico es una necesidad de la educación que puede facilitarse a través de la lectura y el uso de materiales con contenido histórico. •Los problemas de aprendizaje entre los cuales figura la comprensión lectora deben superarse partiendo del compromiso de los actores del proceso y el trabajo en equipo.

30

ANEXO N°1 INSTRUMENTO APLICADO: República Bolivariana de Venezuela Misión Ribas. Edo Miranda. A continuación se te presentaun artículo de prensa que debes leer, con un conjunto de actividades para realizar: •Idea Central del texto. •Número de Párrafos que contiene el texto. •Idea principal del primer párrafo. •Ideas secundarias. •Elaborar un resumen simple del texto. •Extraer dos hechos importantes planteados en el texto. •Extraer dos opiniones planteadas en el texto. •Emitir una opinión sustentada sobre el contenido. •¿Qué relación guarda el hecho planteado en el artículo con la actualidad?.

31

32

La Misión Ribas: una alternativa para la formación de los estudiantes de la carrera de educación
Msc Ismenia Rodríguez Galindo Lic. Alexis Serrano López
Introduccion La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 102, plantea: “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de la familia y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y en la Ley”. (6,31). Por su parte, la Ley Orgánica de Educación, en su artículo 3, establece: “La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desa33

rrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental y en la valoración del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social”. (7,3). Como podemos apreciar, tanto la Constitución como la Ley Orgánica de Educación definen con claridad el derecho a la educación y su papel en la formación de un nuevo hombre y especifican sus cualidades esenciales. Lo establecido por estos preceptos legales, de los más avanzados en el mundo en esta materia, parecieran asegurar las transformaciones necesarias en el sistema educativo venezolano para garantizar el diseño de sociedad que se ha proyectado la Revolución Bolivariana. Pero la realidad es otra, a partir de lo que se aprecia en los estudiantes que participan en la Misión Ribas, donde una parte importante de ellos, de alguna forma fueron excluidos del sistema, aún teniendo legítimo derecho a la educación. Busquemos entonces la causa, no sólo en los problemas económicos u otros en el orden objetivo, sino en debilidades en el funcionamiento de las instituciones escolares y en su principal componente, el docente. Es por ello que no basta que se cuente con leyes que diseñen el sistema, sino que supone la formación de un docente que asuma conscientemente su papel en la concreción del modelo establecido. Resulta muy difícil modificar de inmediato los modos de actuación de los docentes en ejercicio, así como los diseños curriculares y estilos de las diversas instituciones que se ocupan de formar los nuevos docentes, es por ello que la Misión Ribas, sistema alternativo creado para superar la exclusión generada

34

por el sistema formal, ofrece una posibilidad para incidir positivamente en la formación de un docente que cubra las expectativas del modelo planteado. El presente trabajo tiene como propósito demostrar la viabilidad de la Misión Ribas para la formación de modos de actuación acorde con el diseño del sistema educacional planteado por la Constitución, enlos estudiantes de la carrera de educación.

Desarrollo En nuestro país, cada nueva política, plan o proyecto que implique un modelo de formación de docentes, comienza siempre en cero, desligada de la realidad de la escuela, del docente y del alumno, sin tomar en cuenta experiencias ni conocimientos previos. Se contempla a la educación separada de otras dimensiones de la profesión docente, como una formade escalar una posición en la sociedad en cuanto satisface sus necesidades económicas. Es adoptada de arriba hacia abajo y asume a los docentes en un rol pasivo. Las instituciones y programas de formación docente han sido la mejor escuela demostrativa de la escuela transmisiva, autoritaria, burocrática, que desdeña el aprendizaje. Aunado a esto, las instituciones encargadas de la formación de docentes se encuentran viciadas porque han sido víctimas del proselitismo político que durante el período de “Democracia Representativa” reinó en nuestro país, de tal manera que los mismos sirvieron para “dar trabajo” a los “compañeros de partido”

35

porque sólo era necesario ser afecto al gobierno de turno para ingresar como docente de dichas instituciones, independientemente de la capacidad e idoneidad, por tanto, no es de extrañar que durante su desempeño, muchos de ellos, se convirtiera en un contraejemplo del deber ser del docente. Este modelo de docente, formador de docentes, se dedicó exclusivamente a disfrutar de los beneficios que le brindaba el estatus de “profesor universitario”, y para nada se ocuparon de investigar si había relación entre la formación del egresado y las necesidades de la escuela para la cual se preparaba, y mucho menos si estaba acorde con los cambios que, forzosamente, por el avance científico y tecnológico ocurridos a nivel mundial, debían incidir en nuestro país. Así las cosas, nos encontramos con que los diseños curriculares estáncompletamente ajenos al acontecer en el aula,y a las necesidades que desde el punto de vista de la condición humana tanto a nivel individual como colectivo tienen el futuro docente y la colectividad en la cual le tocará desenvolverse. La inexistencia de una política nacional de formación docente deja al criterio de cada una de las Institucionesel diseño curricular y los pénsil de udios, en aras de la “autonomía universitaria”. Esto acarrea que, fieles al pragmatismo, los mismos hagan énfasis en la parte académica-instrumental, como si el estudiante que se forma en esas casas de estudio fuese a trabajar con cosas inanimadas y no con personas. Se discrimina por especialidades desde el inicio mismo de la carrera.Específicamente en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, el estudiante debe aprobar un número determinado de créditos para obtener el título deseado, de los cuales el mayor porcentaje

36

está reservado al conocimiento específico de la especialidad escogida, el resto está distribuido en áreas referidas a la administración escolar, vista ésta como un ejercicio meramente burocrático y legalista. En este campo se encuentra la práctica docente, la cual, en la mayoría de los casos, viene a ser un simple formalismo en la cual los involucrados se manifiestan desarticulados al no existir un objetivo común. Durante el desarrollo de las prácticas docentes coexisten, además del estudiante, por la UPEL: el docente asesor de la especialidady el supervisor de prácticas docentes, y por el plantel donde se efectúan las prácticas: el docente guía, quien es el profesor titular de la asignatura en cuestión, y el director del plantel. Esta coexistencia se convierte muchas veces en una experiencia traumática, porque es asumida sin que se hayan realizado contactos previos entre las partes, donde se pongan de relieve cuál es el objetivo central ni cuáles son las expectativa de cada uno de los involucrados. Al final resulta que son bastantes diferentes dichas expectativas, por un lado, a la Universidad le preocupa la cifra de egresados, y este practicante es unelemento más, al director del plantel le interesa el aporte material que pueda realizar el practicante a la institución, y al docente titular contar temporalmente con alguien que le alivie el trabajo. Como podemos apreciar, las expectativas de las partes involucradas, nada o poco tiene que ver con la esencia del profesional que asumirá la nueva escuela que se proyecta la revolución Bolivariana. La verdad, es que nunca se había pensado en la educación como una necesidad humana porque no se había valorado la condición humana de la gran mayoría de los venezolanos, los excluidos, ni tampoco

37

había interés por masificar la educación, ya que por recomendación de los organismos económicos multilaterales, el conocimiento debía estar reservado sólo a una élite que les garantizara la permanencia en el poder, por tanto, jamás se había previsto desarrollarla para que se convirtiera en la palanca que nos impulsara a salir, como nación, del estado de subdesarrollo. Hoy, cuando soplan vientos de cambios en nuestro país y en el mundo, y se ha asumido que el principal recurso con el cual contamos es la persona, es insoslayable la transformación de lo que se denomina “nuestro sistema educativo”

¿Por dónde comenzar? Lainterrelación natural de los elementos que componen el sistema educativo nos lleva a concluir que es necesario abordar dicha transformación de manera integral, pero que es necesario hacer énfasis en la formación del docente. Construir una escuela diferente implica un compromiso prioritario con la transformación del modelo tradicional de formación docente. Como mínimo, dicho compromiso es la coherencia: no es posible continuar pidiendo a los docentes que realicen en sus aulas lo que no ven aplicado en su propia formación. Tanto en lo referente a contenidos como a enfoques, métodos, valores y actitudes, debe existir coherencia entre lo que los educadores aprenden (y cómo lo aprenden) y lo que se loes pide que enseñen (y cómo lo hagan) en las aulas.

38

¿A qué docente aspiramos? La formación docente no puede encararse de manera aislada, sino como parte de un paquete de medidas dirigidas alograr cambios sustantivos en la cultura escolar en sentido amplio, teniendo por norte que el docente es el factor clave de este proceso de transformación, por tanto es imperativo diseñar para ellos políticas integrales que superen los enfoque parciales según los cuales es posible cambiar la situación modificando un solo aspecto del problema. Es importante recordar que el reciente informe de la Comisión Internacional de Educación para el siglo XXI define como uno de los objetivos centrales parala educación del futuro, el aprender a aprender. El logro de este objetivo supone un cambio muy importante en las metodologías de la enseñanza y en el papel del docente, ya que el desarrollo de la capacidad de aprender implica tener amplias posibilidades de contacto con docentes que actúen como guías del proceso de aprendizaje y que estimulen la creatividad. Al enmarcar en la creatividad el rol de la escuela y del docente, necesariamente hay que concebir a éste comprometido con su misión formadora e identificado plenamente con los cambios exigidos en el campo educacional. El país reclama hoy que nuestra educación sea integral, formadora en todos los aspectos para que surjan personalidades armónicas para llevar a la práctica un proceso creativo y vivencial donde el ser humano se encuentre a sí mismo y pueda establecer relaciones constructivas con su entorno.

39

Recordemos que enseñar es transmitir conocimientos,(saber); promover actitudes y valores, (ser),infundir estrategias, modos o formas de hacer, (hacer), y asumir relaciones de compromiso de crecimiento individual conjuntamente con el crecimiento colectivo, (convivir), por lo tanto, estas cuatro dimensiones conforman los elementos básicos para configurar la formación docente para la creatividad. Cada docente establece en el aula una dinámica de relación entre su estilo personal y el de sus alumnos,por tanto, docentes creativos estimulan la creatividad en sus alumnos. Si el docente está consciente y comprometido con el perfil de competencias deseado, sabrá conducir y facilitar de manera eficaz el proceso de enseñanza para el aprendizaje y la educación, podrá discriminar entre lo relevante y lo banal, escoger la estrategia adecuada, integrar los contenidos coherentemente, así como incorporar la evaluación cualitativa en la acción pedagógica de aula. Pero para procurar este docente es necesario que exista un proyecto de país que crea en la necesidad de este docente. Un proyecto de país centrado en el ser humano y comprometido en crear las condiciones para hacerlo feliz. Este es el proyecto de país que el pueblo venezolano decidió asumir cuando rompió con la continuidad del bipartidismo y en las elecciones de Diciembre de 1.998 llevó a la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, quien, consecuente con los Ideales Bolivarianos,ha asumido hacer realidad el diseño educativo planteado en la Constituciónde la República.

40

En Gaceta Oficial de fecha 16 de Octubre de 2003 el Presidente Hugo ChávezFrías decreta la creación del plan extraordinario ”Misión Ribas”, el cual tiene como objetivo proporcionar a los ciudadanos y ciudadanas que no han podido culminar sus estudios de educación media, y en muchos casos, ni siquiera iniciarlos, la oportunidad de continuar o ingresar a un programa educativo alternativo no excluyente y de calidad, que facilite su incorporación al aparato productivo nacional y al sistema de educación superior, mejorando el nivel de vida propio y el de la comunidad. El sistema de enseñanza de Misión Ribas surge como una verdadera revolución educativa, ya que tiene como objetivos:la autovaloración de quienes antes no tenían esperanzas en su futuro ni confianza en sí mismos; el compromiso del estado para responder a lo establecido en la Constitución en lo referido a la educación como un derecho humano, y como tal, no excluyente. Estos objetivos no tienen cauce dentro del “sistema educativo” tradicional, por tanto, se abre otra alternativa que creauna nueva infraestructura metodológica y pedagógica que soporta la masificación de la educación, garantiza su calidad y constituye una vía para elevar el nivel de vida del participante y de su entorno familiar y comunitario. El sistema de aprendizaje utilizado en Misión Ribas requiere de: -Las videoclases: constituyen el principal recurso de apoyo del aprendizaje. Especialistas de cada una de las asignaturas desarrollan los contenidos en lecciones de 45 minutos, de manera amena y demostrativa.

41

-Los folletos: están en correspondencia con las videoclases. Tienen la función de ejercitar y consolidar los contenidos. -La facilitadora o el facilitador: estará ubicado uno en cada grupo,tienen lamisión de garantizar la correcta manipulación de los equipos y accesorios, controlar la asistencia de los estudiantes (vencedores), aclarar las dudas que surjan sobre los contenidos desarrollados en las videoclases con una visión integral de las asignaturas desarrollada a partir de una adecuada autoformación, facilitar el desarrollo de los debates que favorezcan el diálogo y la formación de valores. Además actuará como conductor y promotor del programa para mantener la retención y la atención de los participantes, así como propiciar las condiciones para que los participantes asuman y mantengan el compromiso con su comunidad a través del Componente comunitario y sociolaboral. Si bien la Misión Ribas es una alternativa de inestimable valor en la formación del nuevo ciudadano; como subproducto, no menos importante, se está logrando la formación de un modelo diferente de docente que pudiera soportar las exigencias del sistema educativo diseñado en la Constitución. La afirmación anterior tiene su fundamento en que en la Misión Ribas, a nivel del estado Monagas, participan como facilitadores e incluso como directores de planteles y miembros de comités técnicos Pedagógicos, más de 500 estudiantes de la Carrera de Educación de diferentes centros universitarios de la región, quienes diariamente, durante tres horas dirigen el proceso docente educativo de un grupo de estudiantes muy diversos, por sus edades, tiempo desvinculado del

42

sistema educativo, responsabilidades económicas y personales, conducta, entre otras; que exigen del docente un riguroso conocimiento de cada uno de ellos y de una atención personalizada a su formación y ritmo de aprendizaje. Esto tiene un impacto muy importante en la práctica humanística del proceso que dirige, a partir de interactuar con personas excluidas y de muy bajos recursos, caracterizadas por su baja autoestima y graves problemas de comunicación y desarrollo intelectual que complejizan elproceso, pero hacen que el docente desarrolle sus capacidades pedagógicas para lograr el resultado propuesto y cubrir las expectativas del grupo, que además es muy crítico. Estas circunstancias ponen al docente en formación en la posibilidad de enfrentar con éxito las complejidades de cualquier grupo de la educación formal, una vez concluida su carrera. Otro elemento, no menos importante para la formación del docente, resulta el tiempo de práctica, tres horas diarias, a diferencia de las previstas en su plan de estudios que se limita al último año, y no son responsables del grupo donde se desarrolla la pasantía, y en la mayoría de los casos son observadores del proceso que dirige el titular del curso, Como puede apreciarse, se amplía ostensiblemente la práctica pedagógica responsable, haciéndolo(a) más competente al momento de graduarse. Otro aspecto a considerar es el método de la videoclase, alternativa que además de utilizar eficientemente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, imprescindibles en el mundo contemporáneo, y asegurar la creación de un escenario docente educativo, imposible de lograr con los métodos tradicionales, garantizaque diariamente el docente en formación visualice clases demostrativas

43

que le sirven de modelo en su metodología y en la adquisición de una cultura general integral, a partir de que facilita el proceso en todas las materias, modelo que necesariamente deberá ser la forma organizativa en la educación formal futura, por la necesidad que se tiene de buscar una acción más coherente de las influencias educativas sobre los estudiantes de estas edades. Es también importante en la formación de un docente que se corresponda con el diseño del sistema educativo planteado, lo relacionado con la evaluación cualitativa establecida para la Misión Ribas, concebida como un proceso profundamente humano, como proceso de procesos, da carácter integral, que reconoce los distintos ritmos y desarrollos de cada joven y adulto como persona única y cambiante en congruencia con el enfoque filosófico del país, evaluando el desarrollo de las capacidades humanas e intelectuales en el ser, hacer, conocer y convivir, siendo ésta una alternativa para la solución de una causa esencial que genera la exclusión del sistema formal: la evaluación cuantitativa. Es interesante considerar como una experiencia del docente en formación, la dirección del componente comunitario y sociolaboral, actividad que le pone en condiciones de orientar a los estudiantes hacia su comunidad, valorar el trabajo, aplicar sus conocimientos a la práctica y participar en los procesos sociales, condiciones para formar un ciudadano participativo y protagónico, a tono con el modelo planteado en la Constitución Bolivariana de Venezuela. Atendiendo a que el sistema de formación del docente en nuestro país se caracteriza por:

44

1.- Estar a cargo de diferentes Instituciones, las cuales no están consustanciadas con la realidad educativa a la cual se enfrentará el egresado, ni comprometidas con el proyecto educativo plasmado en la Constitución. 2.- Que el estudiante de docencia efectúa las prácticas docentes en instituciones con métodos y estilos pedagógicos generadores de exclusión. 3.- Que se forman en su generalidad, reforzando el área académica y no se prioriza la práctica pedagógica como espacio privilegiado, permanente y efectivo de reflexión y formación docente. Consideramos, entonces, que la Misión Ribas ofrece el escenario propicio para la formación de un docente con modos de actuación acordes con el Proyecto Educativo, necesario para impulsar las transformaciones quedeben operarse en el sistema educativo tradicional venezolano, que teniendo en cuenta las normativas legales existentes llevarían más tiempo del que la urgencia demanda. Tomamos como universo para nuestra investigacióna 20 estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) que laboran como facilitadores de la Misión Ribas en la ParroquiaSan Simón del Municipio Autónomo Maturín, para llegar a ellos utilizamos el método de la entrevista, la cual estaba orientada a indagar sobre la influencia que tendría su experiencia en Misión Ribas en su formación como docente. (Anexo I Instrumento).

45

Los resultados son los siguientes:
20 estudiantes, que representa el100% de la muestra, escogió la carrera docente por vocación. 14 estudiantes, que representa el 70% de la muestra,escogió ser facilitador de Misión Ribas para ampliar su formación profesional. 14 estudiantes, que representa el 70% de la muestra,encuentra que existen diferencias entre la formación pedagógica que recibe en la universidad y la experiencia pedagógica que adquiere en Ribas, diferencias que están referidas a: . El método de la video clase. . La aplicación práctica de la evaluación cualitativa y el papel protagónico del vencedor a través de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluacióny tomando como escenario la asamblea comunitaria. . El sistema de preparación metodológica y el acompañamiento pedagógico. . La integración de las diferentes materias entre ellas y su aplicación práctica. . La educación orientada haciay desde la comunidad. 20 estudiantes, que representa el 100% de la muestra,considera que la experiencia como facilitador influye positivamente en su formación como docente. 14 estudiantes, que representa el 70% de la muestra, considera que el método de la videoclase es más efectivo que el método tradicional por crearse condiciones para el aprendizaje y la educación imposibles 46

de lograr con el método tradicional. Lográndose la transmisión de conocimientos a través de imágenes y sonidos. 16 estudiantes, que representa el 80% de la muestra,considera que el método de evaluación utilizado en Misión Ribas es más completo y recomendable, pues es esencialmente humano, personalizado y atiende los ritmos de aprendizaje y educación. 14 estudiantes, que representa el 70% de la muestra,considera que las relaciones interpersonales entre estudiantes y docentes es más humana y real en Misión Ribas. Tomando como referencia los resultados del instrumento aplicado podemos afirmar que es altamente reconfortante el hecho de que, siendo la profesión de educador una de las menos lucrativa, desde el punto de vista de la remuneración económica, estos jóvenes se hayan sentido atraídos hacia ella,y el hecho de haber decidido convertirse en facilitadores de la Misión Ribas así lo demuestra, por lo cual debe ser un compromiso continuarles un seguimiento-acompañamiento de manera sistemática hasta que termine su período de formación y posterior ejercicio profesional, ya que se están constituyendo en una referencia a la hora de sentar las bases de un nuevo proyecto de formación docente. Haber considerado, voluntariamente, participar como facilitadores en la Misión Ribas como una vía para ampliar su formación docente, y manifestar luego no sentirse defraudados de esta decisión, ya que reconocen que la influencia que les ha aportado los dota de herramientas novedosas para ser educadores integrales y más humanosesun logro que no se puede ignorar ni desechar. 47

El método de la videoclase, la evaluación cualitativa y las relaciones interpersonales facilitador-vencedor constituyen experiencias novedosas y enriquecedoras apreciadas y valoradas por los entrevistados y que Instituciones de formación docente con visión de futuro, consustanciadas con la realidad y, por tanto, con las necesidades de transformación que clama nuestro sistema educativo, deberían tomar en cuenta y considerarlas para asumir su participación activa e Institucional de manera sistemática en este proyecto educativo mejor conocido como Misión Ribas.

Conclusiones Los argumentos antes expuestos fundamentan la urgente necesidad de transformar al sistema educativo venezolano, lo que pasa incuestionablemente por la formación de un nuevo modelo de docente, lo quees muy difícil y a largo plazo, dada la legislación laboral vigente y la diversidad y conceptos pedagógico de las instituciones que se ocupan de ello. LaMisión Riba ofrece una alternativa de avanzar en esta dirección con los estudiantes de la carrera de educación que participan como facilitadores, por cuanto su novedoso método, el sistema de evaluación, la inclusión del componente comunitario y sociolaboral, su carácter esencialmente humanístico, integral e interdisciplinario, así como la ampliación de la práctica docente de estos y el sistema de preparación metodológica diseñado para la Misión, crean el escenario propicio para la formación de un docente que cubra las expectativas

48

que requiere el ideal bolivariano sobre la educación, plasmado en nuestra Constitución, haciéndolos más competentes para su incorporación al sistema formal de educación. A la luz de las premisas presentadas y de los resultados obtenidos en nuestro trabajo de campo, creemos necesario establecer que: -La Universidad Bolivariana de Venezuela considera la posibilidad de incluir en el pensun de estudio de la carrera de educación, durante toda la carrera, la práctica docente de sus estudiantes como facilitadores de la Misión Ribas. -Promover las relaciones de coordinación conlas autoridades de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y de otras instituciones involucradas en la formación de personal docente con la finalidad de proponerles que consideren la posibilidad de integrar a la Misión Ribas como una alternativa de práctica docente de los estudiantes de la Carrera de Educación.

Bibliografia Alvarez, Francisco.“Concepciones y fundamentos de los talleres Metodológicos”.En como aprende y como enseña el Docente. PIIE, Chile, 1.992. Alvarez Lara, Adolfo.“Un enfoque Global de la Calidad de la Educación” en I Jornadas Nacionales Calidad de la Educación. Mimeo, UPEL, Maracay, 1.994. 49

Gómez, Isabel.“Enseñanza y Aprendizaje”en Enfoque Candidus, Cerined, Valencia. Venezuela. 2.001 Huberman, Susana.“Condiciones para que la formación docente contribuya a la transformación educativa” enEnfoque Candidus. Cerined. Valencia. Venezuela. 1.999 Moreno, Luisa.“El Docente en el nuevo escenario educativo” en Enfoque Candidus. Cerined. Valencia. Venezuela. 2.000 República Bolivariana de Venezuela. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.Distribuidora Escolar. Estado Miranda. 2000. República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Educación, Ediciones Dabosan, C.A. Caracas, 1.999 República Bolivariana de Venezuela, Manual del Vencedor y la Vencedora. Comisión Académica Nacional de la Misión Ribas. Caracas. 2004. Rodríguez, Ismenia.“Papel que Juega la Educación en el Contexto Económico Actual” Trabajo de Grado, UPEL-IPM, Monagas, Venezuela, 2.000

50

ANEXO 1 DATOS DEL ESTUDIANTE-FACILITADOR: Especialidad: _____________________ __Semestre ___________________ ENTREVISTA Anticipadamente te damos las gracias por compartir con nosotros las experiencias que vives a diario como estudiante de una carrera de Formación Docente y como facilitador de la Misión Ribas.Seguro puedes estar que la información que nos suministres será fundamental para que las conclusiones del presente trabajo de investigación estén orientadas a impulsar la transformación que requiere y necesita la carrera docente en nuestro país.

¿Qué te motivó a escoger la carrera docente?_________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________

51

¿Encuentras diferencias Pedagógicas y metodológicas entre el docente que tuviste durante la Educación Básica y Media Diversificada y el docente que, según el currículo de la carrera que cursas, serás tu? Explica ¿Qué te motivó a ser facilitador(a) en la Misión Ribas?_____ ___________________________ ___________________________ ___________________________ __________________________ ¿Encuentras diferencias entre la formación pedagógica que estás recibiendo en la Universidad y la experiencia pedagógica que experimentas como facilitador(a) en Misión Ribas?.Explica______ ___________________________ ___________________ ________ ___________________________ ¿Crees que tu experiencia como facilitador(a) en Misión Ribas influye en tu formación docente?Explica____________ ___________________________ __________________ ¿Cuáles son tus conclusiones al comparar el método de la videoclaseusado en Misión Ribas y el método usado en Educación Básica y Media Diversificada? ___________________

52

¿Cuáles son tus conclusiones al comparar el sistema de evaluación del(la) vencedor(a) usado en Misión Ribas y el sistema de evaluación usado en Educación Básica y Media Diversificada?_______ ___________________________ __________________________ __________________________ ¿ Cuáles son tus conclusiones al comparar las relaciones interpersonalesentre el facilitadory el vencedor , en la Misión Ribas yentre el docente y el alumno en la Educación Básicay Media Diversificada ?_ _________________________ __________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________

53

54

La Misión Ribas espacio alternativo educativo. Experiencia de un vencedor
(Venc) Jeans Edward Borrego Boscan
Introducción En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el Artículo 102 se plantea que: “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado lo asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico, al servicio de la sociedad. La Educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciadas con los valores de la entidad nacional y con una visiónLatinoamericana y universal”…… (1,92). El estado docente venezolano, nace en una sociedad caracterizada por desigualdades sociales y educativas. Existen una serie de factores que condicionan el sistema escolar: factor económico, social, demográfico, cultural, salud, etc. El Gobierno del Presidente Hugo Rafael

55

Chávez Frías ha puesto en práctica una serie de medidas socio-educativas que están permitiendo la erradicación del analfabetismo, la deserción y la exclusión escolar.(4) Este modelo educativo, ha conseguido romper con los esquemas establecidos hasta hace poco tiempo, los cuales, como en la mayoría de los paísesLatinoamericanos estaban marcados por dos tendencias predominantes, la privatización y la exclusión.(5). Millones de compatriotas venezolanos habían sido excluidos del sistema educativo en tiempos pasados y como estrategia del país nacen las misiones destinadas a la educación: Misión Robinson I, con la alfabetización, Misión Robinson II, con la prosecución al sexto grado, Misión Ribas, para culminar el bachillerato y Misión Sucre, municipalización de la educación superior. La Misión Ribas como espacio alternativo para la educación, es la concepción de un proyecto Educativo Nacional que está cimentado en atender a los muchos venezolanos (as) que por algún motivo no culminaron el bachillerato y así cumplir con las exigencias de la construcción de una nueva República. Ante tal reto transformador, la educación debe responder a los requisitos de la producción material en una perspectiva humanística y cooperativista, del mismo modo, debe enfocarse en la cultura de la participación ciudadana, de la solidaridad social y de buscar el diálogo intercultural.(2,4). En el Estado de Nueva Esparta se pudo constatar que al iniciar la Misión Ribas fueron censadas 17120 personas que no habían alcanzado el bachillerato en los diferentes municipios, encontrando la solución en su incorporación a los diferentes ambientes 11887 vencedores lo que representa un 69.4%. 56

Es por ello que este trabajo aborda la experiencia personal vivida por un vencedor de la Misión Ribas en el municipio Arismendi, donde se hace una reflexión en cuanto a las transformaciones apreciadas en su persona a partir de la incorporación a la misión.

Desarrollo La Misión Ribas se constituye en un nuevo impulso y como resultado del nuevo esquema político venezolano, que propicia la democracia participativa y protagónica, para realzar la dignidad de todos los venezolanos(as) excluidos del sistema educativo por más de cuarenta años.(3). La Misión Ribas es parte deun proyecto educativo nacional que ha sidollevado con un carácter sistemático, coherente y armónicoyha contribuidocon la transformación del país, así comocon el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que colaboran en la misma. (2,4). De lo antes expuesto se infiere quereflexione acerca de:

¿Cómo era antes de matricular en La Misión?
En el pasado muchos compatriotas abandonaron la educación secundaria por motivos socio-económicos, yo fui uno de ellos, hijo de padres educadores y el séptimo de once hermanos, estudié mi primaria en el Colegio Gonzaga en la Ciudad de Maracaibo estado Zulia, cul-

57

miné el sexto grado en el año mil novecientos sesenta y cuatro (1964), por problemas familiares no pude matricular, en la siguiente etapa de la educación: el bachillerato. En ese tiempo la vida en el país era un caos, mis padres eran perseguidos políticos por el simple hecho de ser docentes y haber llegado por años de servicios a ocupar cargos directivos en las escuelas donde trabajaban en la época el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, para ese entonces mandatario de La República de Venezuela. Ellos tenían ideas revolucionarias y en esos años eso era un delito, la lucha contra la Guerrilla era sangrienta,decidieron enviarme a la casa de mi abuela también educadora, que me inscribió en el Liceo donde cursé primer año y aprobé, para el segundo no quise seguir puespara mí no llenaba mis expectativas, yo quería estudiar en la Escuela Técnica Industrial, mi abuela se negaba a matricularme en ese centro de estudios por los problemas políticos queesas institucionespresentaban, eran un reducto de la izquierda estabantomadas todo el tiempo por efectivos del gobierno y por seguidores de los partidos políticos de turno, esto eran los dolores de cabeza de los gobiernos de la década de los 60, en el año sesenta y nueve (1969) llega a la presidencia el Dr. Rafael Caldera, soplan vientos de cambio en nuestro país y mi tutora me inscribe en la soñada escuela, empecé con mucho entusiasmo al fin en la Escuela Técnica, a los pocos días de iniciadas las clases nos informan que dichas escuelas quedaban eliminadas por orden presidencial y que el Pensum de estudios había sido cambiado para convertirse en bachilleres industriales. La pesadilla volvió a mi mente de nuevo que decepción tan grande quería que mi título se leyera Técnico Industrial Mención Electricidad. 58

En las arengas de muchas personas adultas se le escuchaba decir, que en este país en un futuro muy cercano los bachilleres solo lograrían ser contratados para barrer las calles, si no continuaban sus estudios universitarios y no lograban sus metas, creo que allí estaba mi miedo de no lograrlo seria barrendero como lo escuché decir por mucho tiempo.

¿A qué aspiraba?
Una de mis aspiraciones en ese entonces era que en cuatro años de estudios en la Escuela Técnica ya podría trabajar. En mi familia éramos muchos y vivía con esa idea, los empleados públicos eran subpagados y mis padres lo eran. A los 17 años presenté el examen de admisión en la Escuela de Grumete era la forma de entrar a las Escuelas Técnicas de la Marina de Guerra de La República de Venezuela, fui aceptado y estudié electricidad y luego electrónica obteniendo el título de Perito Electrónico y a la vez cumplí mi deber como ciudadano con el Servicio Militar Obligatorio del cual egresé con el grado de Sargento Segundo, en mi vida civil comencé a laborar como Técnico Electricista Industrial, al fin lo había logrado. El Ministerio de la Defensa, había realizado un convenio con la fundación Gran Mariscal de Ayacucho para darle a los egresados de la Fuerzas Armadas becas para continuar los estudios en las especialidades técnicas en las cuales nos habíamos desempeñados dentro de la Fuerza, presentadas las pruebas salieron los listados, el primer grupo

59

se fue al exterior , mi suerte fue tan grande, que me enviaron a estudiar al INCE de la Ciudad de Barquisimeto del Estado Lara, el monto de la beca era de Mil Bolívares al mes y mi sueldo de aquel entonces era de Dos Mil Quinientos Bolívares, al final meconvencídela necesidad de seguir los estudios de especialización,logré el Título de Electricista de Mantenimiento Industrial, otro logro me incorporé de nuevo a la masa laboral del país con mejor preparación y a su vez mejor salario, las grandes empresas para esos tiempos se disputaban los egresados del INCE porque eran mejor preparados que los que se graduaban con el título de Bachiller Industrialy salían de lasinstituciones públicas. Mis experiencias laborales fueron: Técnico Electricista de Montaje Industrial en grandes empresas del país, en el Estado Portuguesa en la Agroindustria, en el Estado Carabobo en la Metalmecánica, en los Estados Lara y Bolívar la Metalúrgica en la zona de Matanza fue mi último trabajo como Montador Industrial en un consorcio VenezolanoPeruano, en el ensamble de un Horno para fundir Acero de una capacidad de 400 toneladas del cual fui Supervisor de Montaje para una Empresa Austriaca. En toda mi experiencia en el mundo laboral como Técnico Electricista puedo decir que logré mis sueños al ser un buen especialista de esa área. Llegó el momento de emigrar del mundo de las empresas, en el país se acentuaba la crisis económica política y los problemas para el pueblo aumentaban los empresarios de grandes proyectos entraron en estampida,esto fue a los poco meses de el segundo periodo del Presidente Carlos Andrés Pérez cuando vinoun triste y recordado Caracazo donde perdieron la vida muchos compatriotas.

60

En ese mismo año fui llamado por la autoridades del plantel exponiéndome que tenían un problema, le faltaba un profesor que pertenecía ala cátedra de Formación para el Trabajo Mención Electricidad, y me pidieron que dictara las cuarenta y ocho horas semanales de clases, pues necesitaban un suplente y las acepté, en vista a mi experiencia en el área, como profesor suplente contratado, impartí clases sin problemas, estaba en mis genes la docencia y en mi profesión los conocimientos, pasaron los años ayudando amuchos jóvenes para la culminación de su segunda etapa de educación, en la cual hay que educar y enseñar para enfrentar el reto universitario. Un día llega el acto académico de mihija mayor, fue uno de los momentos más grandes de mi vida, cuando fui llamado a conformar el presidium, donde la directora del plantel entregaría los tan esperados títulos, en el momento de llamar a mi hija en un gesto sorpresivo para mí y todos los presentes, la directora del plantel autorizada por el consejo de profesores me sede su puesto y me da la oportunidad de entregarle personalmente a la nueva Bachiller de la República de Venezuela su merecido grado, las palabras que le expresé a la joven egresada fueron: Hija le estoy entregando el título de Bachiller que yo no poseo, por favor sigue tu carrera universitaria ambos nos miramos y las lágrimas rodaron por nuestras mejillas, las de ella por mucha alegría y las mías de alegría y a la vez de pena por no ser Bachiller aún, cuando nos reunimos con mi esposa sus primeras palabras para mi fueron: ahora te toca estudiar de nuevo, pero esta vez tu Bachillerato algo que me puso a pensar…..

61

Al año siguiente el profesor de las horas que yo dictabade clases renunció a su cargo, me embargó una esperanza, pero mi dolor fue mayor cuando me negaron el nombramiento por no tener el título de bachiller me sentí excluido y es de destacar que los años que trabajé dictando clasesnunca me fueron cancelados, actualmente están en acreencia no preescrita en el Ministerio de Educación, por orgullo no las he reclamado lo hice por los jóvenes y me siento muy feliz cuando en los momentos actuales muchos de ellos con sus títulos universitarios me saludan en las calles con un abrazo afectivo. En mi vida siguió el dilema ¿Qué hacer?, nos mudamos al Estado Nueva Esparta entré a laborar en la empresa turística, pues las Industrias son escasas las experiencias de los años se van acumulando mi esposa analista de sistema y mis hijas en sus carreras universitarias, siempre me preguntaban ¿Cuándo vas a estudiar la secundaria? y mi respuesta era: en la forma como está concebido el sistema educativo paraadultos no funciona el parasistema de los muchos institutos privados, los alumnos no asisten regularmente a clases, se gradúan a los 18 meses, por que cancelan las mensualidades y cuando llegan a las escuelas superiores no logran ingresar por su bajo nivel académico y muchas veces son excluyentes. En lo laboral todo estaba por los momentos marchando bien cuando la crisis económicas se acentuó en los años mil novecientos noventa y ocho (1998), el país en banca rota, la fuga de divisas se agiganta, comenzaron los despidos, no vienen los turistas, quedédesempleado empezó la búsqueda de trabajo,a la empresa que me dirigíaen el momento de la entrevista lo que escuchaba eran los dos requisitos indispensables para los aspirantes a las vacantes; ser bachiller y menor

62

de 45 años , tengo más de 50. Gana las elecciones el candidato de los excluidos,el de la mayoría El Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, comienza la Quinta República nuevas esperanzas para el país, sobreviene la lucha para mantener el proceso revolucionario, a finales del 2003 por fin los profetasdel desastre comienzan a ceder, tengo que cambiar de paradigma ahora estoy excluido por los estudios y mi edad me pregunto ¿Qué voy hacer con lo que he logrado hasta hoy?, después de muchas interrogantes el señor Presidente en uno de sus programas dominicales anuncia la idea de crear la Misión para los que no saben leer y escribir la Misión Robinson y para los no Bachilleres tenía otra idea, él pensaba que también merecían una oportunidad.

¿Qué soy hoy?
Para nosotros los que estábamos dispuestos a continuar nos llegó una luz esperanzada, cuando el Gobierno Nacional liderizado por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, el día 16 de Octubre del 2003, firma el Decreto Nº 2656, creando la Comisión Presidencial Misión Ribas, para llamar a los excluidos a formar filas en el Batallón de vencedores que actualmente conforman la base de lo que hoy se conoce con el nombre de Misión Ribas, en honor al prócer de la independencia José Félix Ribas. La Misión Ribas es un programa educativo que nos proporcionará la oportunidad de continuar los estudios de bachillerato, mediante un régimen especialmente adecuado a la condición de adulto y a la

63

exigencias de responsabilidad, autonomía ritmo de desarrollo y necesidadespersonales de superación social y de colectivo; concebido como un proceso fundamentalmente humano, de carácter integral, que reconoce las necesidades como persona única y cambiante en congruencia con el enfoque filosófico del país expresado en nuestra Constitución.(3) Es así como este sistema está cimentado en el desarrollo de la capacidad humana e intelectual. Que permitirá a los participantes jóvenes y adultos alcanzar los conocimientos y habilidades en la asignatura de Lenguaje, Matemática, Ingles, Geografía e Historia Universal y de Venezuela, Computación y Ciencias (Física, Química y Biología), hasta culminar los estudios en la tercera etapa de la educación Básica , Media Diversificada y Profesional. Dentro de la Misión hay una concepción humanista de la educación donde se evalúan, bajo los principios de respeto, tolerancia, reconocimiento de los demás y aportando ideas para el aprendizaje significativo y cooperativo, los ejes transversales especialmente el ser, conocer, hacer y convivir.(2,13).

¿Cómo lo he logrado?
El día 17 de noviembre del 2003 en el Grupo Escolar Francisco Esteban Gómez de la Ciudad de La Asunción, 90 compatriotas comenzamos el reto de estudiar la secundaria al vernos las caras por primera vez en un salón de clases había un silencio sepulcral del miedo que muchos sentíamos, cuando conocimos nuestro facilitador un joven estudian-

64

te universitario que nos invitó a presentarnos uno por uno y nuestra sorpresa fue, que la mayorías de los 30 vencedores (as) de nuestro ambiente estábamos en el mismo dilema somos algunos técnicos, una enfermera, tres instructores del INCE, un auditor bancario Jubilado el de más edad del grupo, dos madres con sus dos hijos que abandonaron el sistema educativo. Todos con una historia de vida diferente, pero con el mismo deseo de seguir clases para llegar algún díaa ser bachilleres, el programa educativo de la misión es diferente y novedoso, en el cual se adapta el alumno fácilmente y entre video y video siempre llega el momento de la discusión de los temasvistos ese día. Fue trascurriendo el tiempo y las clases avanzando. Hoy día en los tres ambientes que comenzamos el 17 de noviembre avanzamos a el tercer semestre a pesar de algunos obstáculos que hemos conseguido tales como: el horario de trabajo, los impedimentos económicos, transporte y en los casos de nuestras compatriotas vencedoras que muchas veces no consiguen quien les cuide a sus hijos; en nuestro grupo hay un caso digno de mencionar: como es el de dos vencedoras que con pocos días de haber traído al mundo a sus pequeños hijos ya se incorporaron nuevamente a clases, casos como estos nos dan nuevos bríos para continuar, en mi vida no había visto unos cambios tan rápidos,en un grupo de personas que con caracteres diferentes, cada quien viendo la vida de otra forma, con diferencia de edades educación y crianza, hayan podido llegar a lo que es hoy nuestro salón de clases, debe ser en la forma que está concebida la parte humana de la misión, estas diferencias son resueltas democráticamente en la asamblea de vencedores que con la ayuda de nuestros facilitadores

65

logran sus objetivos, que no son otros que el de enseñar a vencer las dificultades que se nos presentan diariamente en los salones de clases, estamos aprendiendo a luchar, a convivir, a compartir, hasta sufrir juntos cuando uno de nosotros tiene algún problema y con la ayuda de todos se trata de resolverlo y lo hemos lograrlo, ya hablamos en plural ,el individualismo fue olvidado esto gracias a la Misión Ribas, a la constancia de los supervisores, coordinadores y todos los que estamos involucrados por una u otra razón.

¿Qué me ha aportado este proyecto para cumplir con mis aspiraciones?
El programa de trabajo está ayudando a que los ciudadanos (as), que como yo,no hanculminado el ciclo de la tercera etapa de la educación básica y media diversificada que exige el Ministerio de Educación para otorgar el título de bachiller, alcancemos la meta y esto,facilite nuestra incorporación al aparato productivo nacional y al sistema de educación superior, elevando la calidad de vida en uncorto plazo. Empecé a entender que ya nosotros los compañeros de estudios, amigos y hermanos, no estamos solos, nos debemos unos aotros, todos queremos ayudarnos,el grado de responsabilidad individual está en la cima, la forma de las clases nos propicia las condiciones para que seamos activos en el proceso de enseñanza aprendizaje y fomente el intercambio de conocimientos entre nuestra facilitadoray el grupo de vencedores y entre nosotros mismos, nos demuestra optimismo y entusiasmo, que contribuye a fomentar la autoestimay la creatividad. 66

La experiencia es maravillosa por que antes estábamos excluidos del sistema educativo, ahora estamos sumergidos en él como pez en el agua, con las esperanzas puestas en el proyecto Misión Ribas y en nosotros mismos. El tiempo perdido está quedando atrás, la nostalgia del pasado desvaneciéndose, las ganas de llegar a la meta en aumento, todo nos indica que llegaremos, creemos en el proyecto en todas las personas que trabajan en el mismo y en nuestros familiares que soportan bajos sus hombros algunas de nuestras responsabilidades en el hogar mientras nosotros estudiamos.

Conclusión La Misión Ribas ha transformado mi vida, he logrado recuperar las esperanzas que había perdido, después de años de exclusión, de necesidades, se abrió una luz que iluminó mi camino. Puedo concluir que la Misión está logrando su objetivo, educar y enseñar a los muchos venezolanos(as), que conformamos la nómina de vencedores (as), formándonos en las áreas del conocimiento científico y social, así como en la formación de valores que se ven reflejados en las dimensiones del: Ser, Hacer y Convivir. Con nuestra asistencia a los ambientes día a día, con la utilización de las nuevas tecnologías, empleando la video clase, como método efectivo y novedoso, con el trabajo honroso y dedicado de la facilitadora que ya es parte de mi vida diaria, puedo afirmar que la Misión va a satisfacer mis expectativas, pues seré a mis 53 años, un nuevo bachi-

67

ller, formado con los valores y conocimientos necesarios para enfrentar el reto del nuevo republicano, sobre la base de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
No podemos optarentre vencer o morir, necesario es vencer José Félix Ribas,1.775 - 1.815(2)

Bibliografía República Bolivariana de Venezuela. Constitución de la República de Venezuela. Editorial La Piedra. Caracas, 2000 República Bolivariana de Venezuela. Manual del Vencedor y la Vencedora. Comisión Académica Nacional de la Misión Ribas. Caracas, 2004 República Bolivariana de Venezuela. PeriódicoVictoria, La voz de las MisionesJunio/2004 Web www.misionribas.gov.ve www.aporrea.or/dameletra.php

68

Proyecto de vida como vía para el desarrollo de competencias laborales para los vencedores y vencedoras de Misión Ribas
Lic. Vlemitt Antonio Bastidas Méndez
¨ Nadie hace bien lo que no sabe; por consiguiente nunca se hará república con gente ignorante, sea cual fuere el plan que se adopte. ¨ Simón Rodríguez

Introducción La Revolución Bolivariana ha proporcionado un camino de transformaciones socioeconómicas en un país en el que durante décadas se profundizó la situación de miseria, pobreza y exclusión de la mayoría del pueblo mientras que una minoría, aliada a fuertes intereses foráneos, se centró en el derecho de controlar las riquezas de la nación y determinar menos su vida política. Las diferentes misiones que ha emprendido el proceso revolucionario constituyen sólidos cimientos para un nuevo modelo de sociedad. Las misiones educativas constituyen un ejemplo en este sentido, representadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 102 que expresa, “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria” (6, 92)

69

La labor como coordinador de la Misión Ribas en el Municipio Páez, Estado Portuguesa, consiste en la aplicación del programa de formación laboral a losgrupos de vencedores y vencedoras siendo a través de un proceso de observación que pude constatar la difícil situación laboral que presentaban ellos, cuestión que motivó a indagar y gracias a la aplicación de los diferentes instrumentos: observación libre o no estructurada (ver anexo 1) y encuesta (ver anexo 2), permitieron determinar las causas de esa problemática y de esta forma establecer la solución a este flagelo que nos estuvo acompañando durante muchos años, lo que deja ver claramente que estamos en un momento histórico social donde los sujetos (hombres y mujeres) son determinantes para poder lograr las transformaciones deseadas y para esto, dichos sujetos deben tener el perfil requerido. Si necesario es vencer, jamás lo haremos con sujetos reproductores de la sociedad que deseamos superar, sino con aquellos(as) que estén dispuestos(as) a transformarse a sí mismos(as) para así poder transformar la esencia de la sociedad, partiendo de esta forma de que el “Proyecto de Vida” es solo una muestra de lo que podemos hacer los venezolanos cuando tenemos sueños de crecer mucho más como nación sirviendo de igual forma como una ventana ante el mundo que vamos a dejar a generaciones venideras, recordando siempre que “Necesario es Vencer”, pero más necesario es seguir venciendo hasta tener un país de vencedores. “Proyecto de Vida” está centrado en la búsqueda constante de disminuir el índice de desempleo generando de esta forma cambios significativos no solo para ello, sino también para la comunidad entera

70

donde habitan gracias a la ejecución de planes emblemáticos como Desarrollo Endógeno y de Cooperativismo que permitiránla incorporación de vencedores y vencedoras dotados de habilidades y destrezas en los campos teóricos y prácticos que permitan combatir de manera directa la problemática por la que estuvo afrontando nuestro país durante décadas, por lo cual toma gran validez su incorporación en todos los estratos de la sociedad. El objetivo del proyecto consiste en mejorar las condiciones de empleabilidad, los niveles de inserción laboral y social de los vencedores y vencedoras, desarrollando habilidades básicas y sociales que faciliten y conduzcan, junto con la formación en oficio, a la inserción laboral del vencedor bajo el concepto de “Proyecto de Vida”, logrando formar ciudadanos participativos en su vida comunitaria, responsables en su vida personal, familiar y competentes en un oficio que generará ingresos.

Desarrollo

Situación de los vencedores yvencedoras en el plano socio – laboral
Venezuela está viviendo un período de profundas transformaciones en el plano político, social, económico y cultural, ello es el reflejo de los cambios que se están experimentando en todo el mundo: la llegada del libre comercio a la economía, la creación de alianzas estratégicas entre las naciones que permitan lograr mejores ventajas competitivas que

71

sirvan de soporte para desarrollar y expandir su crecimiento con miras a un mayor espacio financiero, son las metas planteadas por nuestro presidente. Todos y cada uno de nosotros debemos participar activamente en este proceso de reestructuración. Como todos sabemos nuestro país posee un gran porcentaje de personas que no fueron tomadas en cuenta por gobernantes anteriores lo que ocasionó, que se abriera un espacio laboral entre sectores más desprotegidos y aquellos seudo democráticos que tuvieron acceso a todos los beneficios. Los resultados provenientes de la observación directa y el diagnóstico previo realizado mediante un instrumento a una población deocho instituciones, (U.E.N. Palacio Fajardo, U.E.E. 5 de Diciembre, U.E.E. Jardín de Infancia Amanecer, Iglesia Luz y Vida, U.E.E. Batalla de Carabobo, Casa Comunal 15 de Marzo, U.E.E Levy Mora, U.E.N Raimundo Andueza), donde los datos de la muestra conformado por ciento sesenta vencedores y vencedoras del Municipio Páez, permitieron lograr información necesaria sobre la necesidad de diseñar una propuestapara las personas que se encuentran estudiando en los diferentes centros educativos donde se imparte la Misión Ribas. Los resultados de los instrumentos, aplicados en la población seleccionada (8 instituciones), demostraron que un 76% de la muestra se mantiene bajo el desempleo. Sin embargo, un 98% posee conocimientos básicos en diferentes oficios,donde los más calificados serán instructores en el oficio que mejordesempeñen, como por ejemplo: Peluquería, Serigrafía, Elaboración de pupitres, Construcción, Agricultura y Viveros, lo que indica que en cuanto a la ejecución del proyecto se cuenta con personas aptas para desarrollarlo. 72

Es debido a estos resultados que nace la determinación de crear un proyecto que busque concentrar a todos los vencedores por grupo u oficio, consolidando una alianza estratégicaque posibilite enfrentar este flagelo que afecta a los más desprotegidos. Es significativo señalar que el 100% de la muestra está en disposición de poner a plenitud susconocimientos y habilidades en pro de los planes del desarrollo endógeno lo que permite la aceptación de inserción laboral como ente multiplicador de fuentes de empleos.

Esencia y contenido del proyecto de vida El eje principal del Proyecto de Vida está centrado en los vencedores y vencedoras del Municipio Páez, para lo cual es menester desarrollar en ellos las competencias específicas en un oficio dado, hasta alcanzar el nivel de trabajador semi -calificado lo que permite promover funciones básicas y sociales en sentido de mejorar su capacidad de vinculación y desempeño laboral fortaleciendo la oferta con base en la demanda de los sectores productivos y gubernamentales. Lo antes expuesto conlleva a dar respuesta a una serie de interrogantes como las siguientes:

¿Qué son competencias?
Es lo que está ubicado entre los saberes y las habilidades. Otra forma de decirlo, es un conjunto de propiedades que se modifican perma73

nentemente, y que tienen que ver con la aplicación de conocimientos en determinadas circunstancias, para ser competente no sólo hay que saber hacer, sino también poder fundamentar porqué lo hice, porqué lo hago. Existen competencias que son esenciales para los vencedores y vencedoras que deben incorporarse al mercado de trabajo como son: •Capacidades básicas: expresión y capacidad de escuchar y observar. •Aptitudes analíticas: pensar de modo creativo. Tomar decisiones. •Solucionar problemas: usar la imaginación, saber aprender y razonar. •Cualidades personales: responsabilidad, autoestima, sociabilidad, autocontrol, integridad. •Destrezas interpersonales: trabajo en equipo, enseñanza a otros. •Servicios a los clientes: liderazgo, negociación, trato intercultural efectivo. •Información mediante adquisición y evaluación de datos: organización y mantenimiento de archivos. • Interpretación y comunicación. •Tecnología: selección de equipos e instrumentos, aplicación de tecnología a tareas específicas. •Resolución de problemas teóricos. •Recursos: distribución del tiempo, uso de dinero y materiales. A estas se suman otrascrecientes como: •La capacidad de autonomía en torno a decisiones.

74

•La posibilidad de pensar estratégicamente, planificar y responder creativamente. •La capacidad de observación, interpretación y reacción con toma de decisión ante situaciones imprevistas. •La capacidad para identificar, definir y resolver problemas. •La capacidad para formular alternativas, soluciones y evaluar resultados. •Conciencia acerca de los criterios de calidad y desempeño. •Autodisciplina en el trabajo

¿Cómo desarrollar competencias específicas entre los vencedores y vencedoras? Hay que tener presente que la educación y formación laboral responden a objetivos que a corto plazo pueden ayudar a enfrentar los desafíos que la globalización impone. En tal sentido para dar respuesta a esta interrogante fueron de gran valor los datos obtenidos de los vencedores en el ítems 3 de la encuesta donde se hizo la siguiente pregunta: ¿En qué oficio considera usted que se desempeña mejor? Las respuestas fueron clasificadas en programas de capacitación determinando que los oficios mejor conocidos por los vencedores y vencedoras son los siguientes: Agricultura: se encuentra enfocado a organizar todos aquellos vencedores y vencedoras deseosos de pertenecer a la parte agrícola teniendo como principal comprador el estado ya que actualmente se están

75

llevando a cabo planes de alimentación en las diferentes instituciones cosa que es beneficiosa para la comercialización de los diferentes productos originados por el agro (Tomates, Cebollas, Pepinos). Peluquería: se aprenden todas las técnicas de peluquería - desde lavar hasta hacer permanentes. Después de este curso los vencedores y vencedoras tienen más oportunidades de encontrar trabajo en una peluquería o trabajar por su cuenta bajo la modalidad de Cooperativas y de Desarrollo Endógeno. Serigrafía: se diseñan motivos que después son impresos con matrices hechas en papel o tela. Además, toda la actividad de comunicación, relaciones públicas como volantes, pasacalles y tarjetas de Navidad son realizadas en este taller. Elaboración de Pupitres: por un lado se aprende a trabajar con madera. Se arreglan los pupitres de cada institución donde funcionan y por otro lado muy importante se tiene como una gran ventaja competitiva que la Misión Ribas por ser un plan con fines educativos pueden los entes gubernamentales permitirles que todos los beneficiarios de este proyecto sean los que les comercialicen y reparen los artículos utilizados para dar clases como por ejemplo los pupitres, los pizarrones, escritorios, entre otros. Albañilería: se basa en la agrupación de todas aquellas personas con capacidades en el área de construcción.

76

Creación de Abono Orgánico: el abono orgánico no es sino una fermentación controlada de la materia orgánica, proceso durante el cual se controlan la humedad, la temperatura y la aireación, así como otros parámetros que permiten caracterizar la evolución del abono en el que se va a aprovechar como punto principal los entes gubernamentales como alcaldías y gobernaciones que constantemente están haciendo modificaciones en el área urbana de la ciudad. Viveros: dedicados a la reproducción, cultivo y comercialización de plantas con la calidad y presentación que exige en estos momentos el mercado. El proyecto que se propone incluye contenidos de orientación laboral: conjunto de conocimientos, habilidades, aptitudes y valores humanos que permiten a los participantes desempeñarse en sus puestos de trabajo. Las pasantías de mediano plazo realizadas en empresas de la comunidad contribuyen a la inserción laboral de los vencedores y vencedoras y al desarrollo de habilidades y destrezas en el oficio semi calificado aprendido por estos. De esta forma se busca fortalecer socio - laboralmente a las personas, para que busquen adecuadamente más y mejores oportunidades para insertarse en el mercado laboral. La puesta en práctica de este proyecto influye positivamente en el desarrollo integral de los participantes por su formación como ciudadanos participativos en su vida comunitaria, responsables en el ámbito personal y familiar, por convertirse en protagonistas de las relaciones socio laborales en el ámbito comunitario.

77

Principales fases de ejecucióndel proyecto de vida Las fases de ejecución se encuentran estructuradas en dos etapas (ver anexo 3), de manera que cada una de ellas realicen funciones específicas que permitan el éxito del proyecto dichas fases son las siguientes:

Primera Etapa

Gestión y focalización:
Siendo la principal actividad a realizar el trabajo se debe ver y transmitir como una actividad que dignifica al hombre en su dimensión personal-social, puesto que le permite desarrollarse como persona social y participar junto con otros en la vida productiva de su comunidad. El trabajo está ligado tanto al quehacer intelectual como al alma, por lo tanto, los saberes teóricos y prácticos interactúan permanentemente. Es a través de la educación que el hombre adquiere su desarrollo personal y social posibilitando su participación como miembro activo de la sociedad. Para ello es preciso desarrollar competencias que le permitan operar sobre la realidad utilizando adecuadamente todos los recursos a su disposición (humanos, materiales, etc.).

78

Segunda Etapa

Capacitación
•Formación Ciudadana: se imparten conocimientos relacionados conderechos y deberes sociales e individuales contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Se profundiza en contenidos de liderazgo comunitario relacionados con las temáticas de tolerancia, respeto mutuo, autoestima y comunicación. •Formación Laboral: referida a las competencias laborales de las descritas con anterioridad que incluye sistema de valores, lo que posibilita que las necesidades e intereses de los participantes encuentren una adecuada respuesta dentro del modelo social y político que se construye colectivamente. •Formación de Planes Nacionales: en este se engloban los planes de Desarrollo Endógeno, Cooperativismo y de participación comunitaria. •Formación de Períodos de Pasantías: se dan a través de la inclusión de los vencedores y vencedoras en empresas ubicadas en la misma comunidad.

Proceso de evaluación del proyecto En relación a su evaluación se encuentra clasificada por los siguientes puntos: 79

•Asistencia y participación a los talleres planificados. •Asistencia a las pasantías y grado de desarrollo de las competencias laborales adquiridas a lo largo del proceso de capacitación. •Protagonismo desplegado en el proceso de creación de Cooperativas como parte del programa del desarrollo endógeno.

Impacto del proyecto en los trabajadores, vencedores y vencedoras Es necesario resaltar el éxito que ha tenido la Misión Ribas con la incorporación de este proyecto en los vencedores y vencedoras, ya que se le ha dado una transformación a la sociedad plena adquiriendo no solo conocimientos para ponerlos al servicio de la colectividad, de igual forma profundizando los valores para vivir en una familia democrática, participativa, donde son ellos los protagonistas de su propia historia resaltando un ambiente de armonía indispensable para la construcción de una comunidad solidaria, cargada de justicia y de paz. A continuación se presentan los logros adquiridos en las cuatro dimensiones (ser, hacer, conocer y convivir), donde se fundamenta la Misión Ribas: Ser: se ubicó esencialmente en el aspecto de desarrollo personal, mejorándose su autoestima y fortaleciéndose sus proyectos de vida, lo que generó cambios de hábitos en los vencedores y vencedoras:

80

•Responsabilidad: la fueron adquiriendo periódicamente, a lo largo del proyecto donde se hizo énfasis en la puntualidad y asistencia. •Honestidad: se logró que fueran ellos los que reconocieran sus fortalezas y debilidades. •Iniciativa: los vencedores y vencedoras fueron partícipes en la toma de decisiones y futuras propuestas para solucionar o mejorar las actividades que estaban desempeñando. Hacer: sin duda, en esta dimensión se destaca la capacitación recibida durante el proceso de creación de habilidades para el trabajo, donde se percibeen términos de inserción laboral y mejoramiento de los ingresos a corto plazo. Los cambios a nivel de las pautas de conducta y la cultura son ya palpables como un elemento central para el logro de una mejor calidad de vida entre los más extremadamente pobres. Las evaluaciones del proyecto dan cuenta de la presencia de planes laborales y de vida entre vencedores y vencedoras, es ya un cambio significativo y un logro para toda la comunidad, donde predomina el trabajo en equipo y la ayuda que se brinda a otras personas. Convivir: un aspecto no menos importante es la experiencia que ha dejado la puesta en práctica de este proyecto ya que se abordan competencias esenciales vinculadas al proceso de enseñanza aprendizaje, despertando el entusiasmo y la expectativa de nuestros vencedores y vencedoras cosa que es muy alentadora ya que dejan ver claramente los deseos de superación. Teniendo siempre en cuenta la participación comunitaria, tolerancia, respeto generosidad y la no dependencia de entes gubernamentales. 81

Conocer: una de las principales fortalezas del proyecto consistió en que gran número de los vencedores y vencedoras tienen habilidades sobre un oficio lo que facilitó el trabajo en equipoy la participación en debates para determinar la forma de la aplicación de esos conocimientos en la vida diaria, dando cumplimiento a dos metas: la primera, vincularse al trabajo y obtener una mejoría económica y la segunda, contribuir a la transformación del nuevo ciudadano en el marco de la Refundación de la República Bolivariana de Venezuela a través del proyecto de Desarrollo Endógeno. Un resultado que en breve plazo se espera obtener se relaciona con el incentivo económico proveniente del desempeño exitoso (producto final), de cada persona y solo dependerá del dinero proveniente de las actividades desempeñadas, lo que permite que la sociedad en pleno se vaya concientizando en cuanto a la responsabilidad que tiene en ser ella misma la encargada de autogestionarse y no depender más de ayuda de entes gubernamentales.

Conclusiones La formación para el trabajo, en el contexto del proyecto, se define como el proceso de enseñanza – aprendizaje destinado al desarrollo de habilidades básicas y sociales que faciliten y conduzcan, junto con la formación en oficio, a la inserción laboral de los vencedores y vencedoras. Por tal sentido, con la puesta en práctica de este proyecto se aprecia claramente que existe una gran disposición por parte de las personas 82

a ser ayudadas siempre y cuando se les canalicen sus expectativas y curiosidades, cumpliendo con la estructura curricular de proyecto de vida enmarcado en un proceso de cooperativismo y participación activa de la sociedad en pleno, logrando de esta forma la incorporación de nuevos planes en todo el territorio nacional gracias al éxito de los beneficiarios de este programa de manera que ellos mismos puedan vincularse a las distintas ofertas de su cadena formativa, obteniendo una mejoría económica a muy corto plazo, lo que denota la relevancia de los diferentes aspectos inmersos en este plan como lo son: •Desarrollar en los vencedores y vencedoras competencias específicas en un oficio dado hasta alcanzar el nivel de trabajador semi - calificado. •Promover el desarrollo de competencias básicas y sociales para mejorar su capacidad de vinculación y desempeño laboral. •Fortalecer la oferta con base en las demandas de los sectores productivos y gubernamentales. •Mejoras a muy corto plazo de las condiciones de los vencedores y de la comunidad. •Cumplir con los lineamientos propuestos por nuestro presidente donde se indica los programas de autogestión y desarrollo endógeno.

83

Bibliografía Eduardo Rafael Ávila Rumayor. Repercusiones Mutuas entre Educación y Trabajo. Caracas, 2003. Eduardo Rafael Ávila Rumayor. La Formación Laboral en la Sociedad Neoliberal, Contexto y Educación. No 64, Inujui. 2001. José Armando Pérez. Componente Comunitario y Socio Laboral Caracas, 2004. Justo A Chávez Rodríguez. . Actualidad de las Tendencias Educativas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Caracas, 1998. Mariano Fernández Enguita. Educación y Empleo. Caracas, 1992... República Bolivariana de Venezuela. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Editorial La Piedra. Caracas, 2000. http://www.monografias.com/trabajos12/repemut/repemut.shtml

84

ANEXO 1 Instrumento de observaciónlibre o no estructurada aplicado a los vencedores y vencedoras. ¿Qué poblaciónvamos a estudiar? __________________________ ___________________________ ___________________________ ¿Quiénes son? __________________________ ___________________________ ___________________________ ¿Cómo se relacionan entre sí? __________________________ ___________________________ ___________________________ ¿Edad? __________________________ ___________________________ ___________________________ ¿Sexo? __________________________ ___________________________ ___________________________ ¿Nivel socioeconómico y condiciones de la comunidad?

85

Anexo 2 Encuesta aplicada a los vencedores y vencedoras. Fecha: ___________ Instrumento Encuesta para medir la condición laboral de los vencedores y vencedoras Datos del vencedor Nombre y apellido: __________________ _____ Sexo: ______________ Edad: ______________ Ambiente donde estudia: ________________ ________________

Si No Preguntas: 1. ¿Trabaja actualmente?

86

Si No 2. ¿Cuántos años tiene desempleado?

3. ¿En qué oficio considera usted que se desempeña mejor? __________________________ ___________________________ ___________________________

Si No 4. ¿Si se presentara la oportunidad de incorporarse en el plano laboral usted estaría en plena disposición de aceptarlo?

Si No 5. ¿Usted considera que se puede construir un mejor país con el trabajo y la educación?

______________ Firma del vencedor Firma del coordinador institucional

87

ANEXO 3 Fases de ejecucióndel proyecto de vida

88

El componente comunitario socio - laboral como eje transversalde laMisión Ribas. Principales resultados en el Estado Sucre
Lcda.LuisaDel Valle Lezama
Introducción Durante el siglo XXy parte del siglo XXIla educaciónvenezolana había mantenido un sistema de enseñanza – aprendizajedonde elindividuo mantenía una conducta pasiva e individualista, eshoy endía, con el proceso de cambio dondese establece laeducación“como un derecho humano y un deber socialy tiene como finalidad desarrollar el potencial creativo de cada ser humano, logrando la participación activa, consciente y solidariaen los procesos de transformaciónsocial”(2, 92). En la búsqueda de un nuevo ciudadano, que fue excluido del proceso educativo, el estado venezolano ha implementado la MisiónRibas como unaalternativa de solución y con una nueva visión de individuo, capaz de transformarla sociedad. Por ello se hace necesario la formación de un ser que sea capaz de interactuar con el colectivo y para el colectivo. Por esta razón la Misión Ribas como proceso educativo diferente concibe el Componente Comunitario Socio – Laboral como parte importante de todo el programa educativo. Este se desarrolla a partir de los contenidos formales y de la expe-

89

riencia de indagación comunitaria, como una alternativa individual y colectiva que busca orientar acciones y actividades que propicien la integración de los(as)facilitadores(as), vencedores(as) y comunidades en general con el ambiente educativo y su entorno comunitario. En tal sentido es importante destacar que el objetivo primordial de este trabajo es: Exponer los principales resultados alcanzados con la instrumentación del Componente Comunitario Socio-Laboral en la Misión Ribas del estado Sucre.

Desarrollo

La Misión Ribas en su pensum de estudio implementa el Componente Comunitario Socio – Laboral (C.C.S.L) el cual tiene como misión lograr los cambios en los(as) vencedores(as) y facilitadores(as), en función de las necesidades planteadas en las comunidades con el propósito de mejorar la calidad de vida y el bienestar de todos(as) los(as) ciudadanos(as). El Componente Comunitario Socio – Laboral constituye el eje transversal de la Misión Ribas ya que es un componente de formación integral que se desarrolla a lo largo de los cuatro semestres, a través de la indagación del contexto social, cultural, ambiental, político, geográfico, histórico y económico, con el fin de contribuir a la construcción de propuestas y proyectos comunitarios. Aplica métodos científicos de investigación que promueven el diálogo, la construcción colec-

90

tiva y la organización comunitaria. Influye en la formación de un(a) ciudadano(a) capaz de valorarse a sí mismo y a su comunidad para vivir de manera participativa, protagónica y corresponsable. Se propone a través del Componente Comunitario Socio – Laboral: •Diagnosticar los diferentes aspectos que constituyen el entorno comunitario. •Caracterizar los aspectos más significativos del mismo. •Promoverla transformación del(de la) vencedor(a) como generador de acciones, orientados hacia la búsqueda de soluciones comunitarias sociales y laborales, de acuerdo con la realidad de su entorno: •Organización comunitaria •Organización de cooperativas •Trabajo autogestionario participativo •Capacitación comunitaria. El Componente Comunitario Socio – Laboralse basa en los principios de aprender: A ser: ¿Cómo soy?¿Quién soy? ¿Cómo quiero ser? A Conocer: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cómo fue? A Hacer: ¿Qué cosa? ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo fue? A convivir: ¿Con qué? ¿Cómo? ¿De qué manera? Pretende desarrollar las siguientes competencias:

91

1.Trabajo en equipo 2.Comunicaciónasertiva 3.Autoestima adecuada 4.Plena identificación de la misióny visión de laMisión Ribas Hay que hacer notar que el Componente Comunitario Socio Laboral se desarrolla en cuatro fases: 1.La indagación einvestigación. 2.La identificación, selección y priorización de problemas. 3.Construcción de propuestas, recomendaciones o soluciones comunitarias. 4.Producto o resultado del proyecto. La metodología utilizada en las distintas fases se implementapara lograr la definición de la problemática local, la identificación, priorización y descripción de losproblemas por sectores. La propuesta de acciones que conlleven asoluciones para laformulación del proyecto. En la primera fase los(as) vencedores(as)presentan un croquis, gráfico o esquema por sectores de la comunidad y aplican un instrumento diagnóstico el cualrecoge información general. Se utilizan como técnica la lluvia de ideas o la visita casa por casa para la aplicación del mismo. En esta fase de indagación e investigación, detectanlos problemas y potencialidadesde cada sector de la comunidad. Posteriormente deben presentar un informe. En la segunda fase se seleccionan los problemas. Para lo cual seaplica el instrumento P.I.C.S.L. (Problema de interés comunitario sociolaboral.) 92

La identificación y selección del P.I.C.S.L. se realizan a través del procedimiento de trillajey lamatriz de priorizaciónde problemas. El objetivo de esta fase es seleccionar el problema de interés comunitario socio – laboral en grupos de la comunidad, evaluar y jerarquizar los problemas por área e importancia. El equipo conjuntamentecon los informantesdebe indicar las fortalezascon que cuenta la comunidad. En la tercera fase sepresentan el resultado y/o las alternativas de soluciones de los problemas detectados en cada comunidad. Se debe evaluar y seleccionar una propuesta de acción, para ello se presenta la descripción de los problemas por equipo,análisis de causa y efecto, así como un resumen de la problemática planteada y las áreas de interés de los planteamientos comunitarios. Al finalizar la fase el grupo de vencedores y vencedoras presentan un informe preliminar sobre los aportes hechos a las comunidades en cuanto a laselección de una propuesta de acción (solución). Se deben conocer los medios y fines, para lo que se aplica el árbol de soluciones. La cuarta fase es el producto o resultado del proyecto (Informe Final). Se describe la meta lograda y se representa de manera concreta el estado deseado,una vezejecutado el proyecto. La evaluación del Componente Comunitario Socio - Laboral es formativa y está condicionada a la participación activa de los vencedores(as) en la elaboración del diagnóstico (instrumento) y propuestas alternativas de solución o recomendaciones a los problemas de la comunidad. Organización comunitaria y exposición de informes ante el(la) facilitador(a) y los(las) vencedores(as). 93

Con la aplicación del Componente Comunitario Socio - Laboralensu primera fase se alcanzaron:

En el ser:
•El fortalecimiento de los valores: honestidad, responsabilidad, solidaridad, amor a las tradiciones culturales, antecedentes históricos e identidadlocal. •Reconocimiento de fortalezas y debilidades como ser humanoy de la comunidad. En el conocer: la aplicación de los conocimientosdel programaa situaciones de la vida práctica en:

Matemática:
Lectura y escritura de números naturales. Comparación de números. Cálculo del tanto por ciento. Cálculo con números naturales. Identificación de figuras geométricas. Utilizaciónde escalas. Utilización de unidades de medidas.

94

Lenguaje:
Contribución al desarrollo de la expresión oral y escrita de los vencedores y vencedoras en la elaboración y exposición del informe

Geografía:
Elaboración de croquis. Identificación de los puntos cardinales. Utilización de los símbolos. Elaboración de leyenda. Identificación de paisajes.

Historia:
Identificación de antecedenteshistóricos de la comunidad, primeros pobladores. Fortalecimiento de las tradicionesculturales. Conocimiento general acerca de la historia universal. Actualización de fechas patrias.

95

En el hacer:
Realización de propuestas de solucionesa lacomunidad. Fundamentación de su posiciónfrente a una situaciónobjeto de análisis.

En el convivir
Integración al equipo, fomentando: solidaridad, cooperación, respeto, tolerancia. Fortalecimiento de las relaciones interpersonales en el seno de la comunidadeducativa y en la comunidad en general. Todas estas dimensiones revisten gran importancia en la formación integral de los vencedores y vencedoras, ya que las mismas se relacionan conbases filosóficas y psicológicas enmarcadas dentro de lo que plantea el nuevo proyecto educativo.

Conclusiones

El Componente Comunitario Socio-Laboral, como eje transversal de la Misión Ribas, destaca los principios del aprender, el hacer, el ser, el convivir y el conocer.

96

El desarrollo del componente, en su primera fase le ha permitido establecer a los(as) vencedores(as) el contacto directo con las comunidades, identificando sus problemáticas, fortalezas y potencialidades. Los(as) vencedores(as) aplican los conocimientos adquiridos en las materias para así contribuir a la puesta en práctica de proyectos que permitan mejorar los problemas detectados en sus comunidades para poderlograr una organización social. Con el Componente Comunitario Socio-Laboral se alcanzasensibilizar a los(as) vencedores(as) ante las problemáticas de sus localidades, además se contribuye con el desarrollo de este componente al fortalecimiento de los valores de: honestidad, responsabilidad, solidaridad,amora las tradiciones culturales, antecedentes históricose identidad local. El desarrollo del componente contribuye al conocimiento de las potencialidades laborales de los vencedores(as), lo que redunda positivamente al impulso del desarrollo endógeno. El Componente Comunitario Socio – Laboral ha demostrado una innovación en cuanto a la aplicación de los conocimientos adquiridos en la elaboración de los proyectos coherentes desde y hacia las comunidades.

97

Bibliografía

República Bolivariana de Venezuela. Manual del componente comunitario-sociolaboral. Comisión Académica Nacional de la Misión Ribas. Caracas, 2004 República Bolivariana de Venezuela. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Editorial La Piedra. Caracas, 2004.

98

Misión Ribas.Una educación para el desarrollo endógeno en el Estado Trujillo

Lic. Yusbeli Guerrero Lic. Yubisay Araujo
Introducción La sociedad venezolana presenta en la coyuntura actual un conjunto de problemas que exigen acciones planificadas y una política integrada y coherente, se plantea la necesidad de rectificar el modelo de desarrollo escogido, haciéndolo más redistributivo e incrementando, al mismo tiempo, la eficiencia del sistema económico, para contribuir a la pobreza critica y al aumento del ingreso real de los grupos menos favorecidos. En Venezuela durantela década de los 70, 80 y 90, fue sumergida en una crisis política, económica y social, provocada entre otros factores por el paternalismo y populismo estatallo cual conllevó a una dependencia total, así mismo, aunado a esto la educación venezolana se mantuvo en un letargo total, contribuyendo al deterioro económico y moral de los núcleos familiares, fomentando así la crisis social, con consecuencias juveniles como la deserción escolar en un número significativo, afectando las potencialidades hacia la salida al desarrollo, lo cual se ha manifestado en una relación indirecta entre el trabajo, educación y crecimiento económico.

99

En la actualidad, la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela consagra los derechos sociales fundamentales en base a la educación.Así mismo contempla los principios de corresponsabilidad, solidaridad, participación y cooperación que definen una relación distinta entre el estado y la sociedad en tanto que se recupera el rol protagónico de las comunidades en la formación, ejecución y control de la gestión pública. Se destaca la redefinición de la política social, en el marco de la Nueva Constitución, concibiéndose esta como una política de inclusión real y efectiva de la población, recuperando al individuo como ciudadano y ser social. La Educación a través de los tiempos es consideradael centro de todo desarrollo y renovación social, además “es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. El Estado con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana, de acuerdo con los principios conte-

100

nidos en esta constitución y en la Ley ”, así lo sustenta la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su articulo 102. (4,92) La misma se ha convertido en una prioridad social sobre la base del convencimiento que existe sobre su fuerza y capacidad para propiciar la igualdad social y la disminución de la dependencia. Es importante resaltar que el fin supremo de la educación es la transformación de la sociedad con hombres y mujeres conscientesy con conocimientos para ponerlo al servicio de la sociedad, en su esencia humanista, transciende el mero medir contenidos y profundiza en todos los aspectos necesarios para el desarrollo pleno y genuino de cada ser humano para su emancipación tanto individual como en colectivo. En consecuencia, el estado materializa un nuevo modelo de gestión participativa en torno a la educación mediante la creación de misiones, en especial la Misión Ribas, siendo este un programa educativo que se está desarrollando con la finalidad de democratizar la educación dentro de un marco de integración nacional, garantizando el acceso mediante laincorporaciónde mas de 700.000personas consideradaspoblación excluida, sin importar la edad, al sistema de educación formal básica-diversificada y queademáslograr que todos ellos sean bachilleres y tengan la posibilidad de generar un puesto de trabajo de sustento a ellos y a su familia, promoviendo proyectos desde y hacia la comunidad a través del componente comunitario sociolaboral, la cual es una herramienta creada para impulsar el cambio social, para ello es preciso vencer y desterrar los obstáculos que representan aquellos hábitos obsoletos y arraigados; hay que eliminar los prejuicios, disipar

101

confusiones, modificar las normas de conductas, cambiar en suma las actitudes y aptitudes ante la vida. Por otra parte el componente, motiva a los vencedoresy vencedoras (alumnos (as))a conocer sus comunidades yfortalece las relaciones interpersonales, para desarrollar las fases dediagnóstico y propuestas para la solución de problemas endógenos presentes en diversos contextos, así como el estudio, desarrollo y proyección de sus potencialidades, especialmente aquellas referidas a los aspectos laborales. Reconociendo los aportes que tiene Misión Ribas en materia social, la misma se convierte en una educación para el desarrollo endógeno en el estado Trujillo. En tal sentido, este trabajo constituye una espacio para dar a conocer como ha logrado insertarse la Misión Ribas al desarrollo endógeno de las comunidades a través del componente comunitario sociolaboral.

Desarrollo Misión Ribas es un programa educativo alternativo que forma parte de un plan estratégico del estado venezolano, para levantar el ánimo colectivo y el nivel académico-pedagógico social y comunitario del pueblo y la nación, cuyo objetivo principal es incluira todas aquellas personas que no han podido culminar su bachillerato. Es así como la evaluación educativa en la Misión Ribas, es concebida como un proceso profundamente humano, como proceso y de procesos, de carácter integral, que reconoce los distintos ritmos y de-

102

sarrollo de cada joven y adulto (a) como persona única y cambiante en congruencia con el enfoque filosófico del país,expresado en nuestra Constitución. Igualmente, este sistema evalúa el desarrollo de las capacidades humanas e intelectuales a través de las dimensiones del: •Ser: Estudia los contenidos actitudinales del individuo y mide las competencias de responsabilidad, honestidad, iniciativa, identidad y constancia. •Conocer: Estudia los contenidos conceptuales, procesos cognitivos y meta-cognitivos a desarrollar, abordan las competencias de la observación, comparación, explicación, argumentación, síntesis, contenidos de los programas de estudio. •Hacer: Estudia los contenidos procedimentales, desarrollados bajo las competencias de valoración del trabajo (trabajo en equipo, niveles de participación, niveles de organización logradas). •Convivir:Estudia los contendidos actitudinales en el convivir, las dimensiones que abordan son: Las relaciones interpersonales, tolerancia, respeto, solidaridad, las relaciones interculturales y con el ambiente. En el sistema de aprendizaje se utilizan métodos y estilos de trabajo que favorecen el desarrollo de habilidades y capacidades para el logro de la independencia en el aprendizaje, por medio de las video clases que es la base para hacer llegar los conocimientos a los participantes. La utilización al máximo de los recursos televisivos, permite

103

actuar con economía no solo en recursos, sino de tiempo, así como también los cuadernos de trabajo que están en correspondencia con las video - clases con una duración de 45 minutos, en ellos aparecen los conceptos y las definiciones más esenciales y tienen la función de ejercitar y consolidar los contenidos. (5,1) El plan de estudio consta de dos niveles: -Un primer nivelque comprende dos semestres de 16 semanas cada uno, con lo cual los (as) vencedores (estudiantes) alcanzan el 9º grado. -En el primer semestre se imparten clases de matemáticas, lenguaje, geografía universal einglés. -Elsegundo semestre se mantienen las asignaturas de matemáticas, lenguaje, inglés, geografía y se incorporan ciencias e historia. -Un segundo nivel que comprende dos semestre de 20 semanas en cada semestre, para obtener el bachillerato. -En el tercer y cuartosemestre se impartirán clases de: matemáticas, lenguaje, inglés, geografía, ciencias, historia y computación. En el estado Trujillo, ubicado en el occidente de Venezuela, la Misión Ribas logró captar a 21.760 vencedores e involucrarlos en una educación, que por testimonios de ellos, trasciende los ambientes de clase, dirigen al individuo al descubrimiento de sí mismo y de su entorno, fortalece la capacidad de razonar para analizar, juzgar y crear; ademásdesarrolla el espíritu de solidaridad y hábitos de trabajoque enriquece el mundo interior de cada persona.

104

Debido a ello, la Misión Ribas promueve una educación integral, a la luz de dos vertientes: 1) Por una parte, la prioridad de clarificar las metas personales, partiendo de la prosecución al sistema educativo en pro de un Desarrollo Endógeno: para, por y desde dentro de las comunidades productivas, apoyada en la iniciativa autogestionaria y cogestionaria, en un sistema de micro finanzas y de asistencia técnica a las comunidades organizadas en forma de: Cooperativas, así como también a la micro, mediana y pequeñas empresas, fábricas e industrias que apoyen el desarrollo de un nuevo mercado, que fortalezca la inversión productiva autónoma, las capacidades instaladas y le de prioridad al desarrollo local sostenible. Las Cooperativas: “Son empresas de producción, obtención, consumo o crédito, de participación libre y democrática, conformada por personas que persiguen un objetivo común, económico y social, pero que a diferencias de otras empresas, la participación de cada socio en el beneficio, es determinado por el trabajo incorporado al objetivo común y no por la cantidad de dinero que haya aportado”. (1,22). Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) son aquellas empresas que cumplen unos requisitos determinados en cuanto al número de empleados, la cantidad de facturación y valor de sus activos totales, por lo que la hacen las grandes generadoras de empleo en el mundo. (2,369).

105

2) Por otro lado, partiendo de la formación social, planifica la incorporación laboral de los vencedores y vencedoras (estudiantes) a través de la realización del componente comunitario sociolaboral. El componente se entiende como parte de un proceso educativo diferente, definido como participativo y dialógico donde el vencedor se convierte en un promotor social, ya que en el desarrollo del mismo, se plantea un escenario de construcción de comunidades, se diagnostican las fortalezas, debilidades, amenazas; se pretende rescatar la tradición, la historia nacional, regionaly local de nuestro país. (6,1) El mismo se desarrolla durante el tiempo que se cursa la Misión, de acuerdo con las actividades previstas en cada una de las fases que lo componen según el nivel donde se encuentren ubicados los vencedores(as). De tal manera que en la primera fase se realiza una indagación comunitaria, que será expuesto en un mapa,gráfico o maqueta, partiendo de la siguiente guía de indicadores: 1) Indicadores socio geográficos: a) Ubicación geográfica de la comunidad (estado, municipio, parroquia, sector, límites). b) Vías de transporte y acceso a la comunidad (vialidad vehicular y peatonal). c) Tipologías de las viviendas en la comunidad y servicios con que se cuentan (servicios de infraestructura básica). d) Características del paisaje (clima, vistas, vegetación, faunas).

106

e) Factores que deterioran el medio ambiente (basuras, humo, ruidos, aguas negras, entre otros.) 2. Indicadores sociohistóricos a) Características y usos del espacio o terrenos antes de la ocupación por la comunidad. b) Describir el proceso de fundación y comunidad. c) Personajes y hechos relevantes que forman el patrimonio de la comunidad. d) Reseñar luchas organizadas acontecidas en la comunidad. 1.Indicadores socioeducativos y culturales. 2.Indicadores socioasistenciales. 3.Indicadores sociorecreacioales. 4.Indicadores socioreligiosos y cultos. 5.Indicadores sociopolíticos. 6.Indicadores sociolaboreales (económicos). En la segunda fase se presenta el informe diagnóstico de los problemas y potencialidades de los aspectos comunitarios y sociolaborales detectados por los equipos, acompañado del mapa, gráfico o maqueta. Entre las actividades a desarrollar: a. Disertación o consenso de grupo: se realiza con el fin de priorizar los problemas o potencialidades de la comunidad. b. Elaboración de listado árbol de decisión: se realiza posterior a la selección del problema o potencialidad, con la finalidad de aplicar la

107

creatividad grupal para: transformar (convertir potencialidades en deseos y hasta proyectos), formular objetivos (convertir los problemas en soluciones) y realizar propuestas (elaboración de acciones respecto a objetivos). c.Inducción de temas por módulos: bajo esta actividad los vencedores (as) recibirán formación sobre economía solidaria, educación cooperativistas, entre otros. d.Presentación del informe. En la tercera fase se proponen posibles acciones comunitarias o laborales, se evalúan las diferentes propuestas, para ello se realizanactividades similares a la fase anterior como: - Consenso en grupo. - Se elabora el árbol de decisión para reformular todos los elementos del árbol de problemas de la fase 3 en condiciones deseables positivas. - Presentación del informe. En la cuarta fase se hace el seguimiento a la implementación de la propuesta que debería hacerse en la fase anterior, se desarrollan las siguientes actividades: Seleccionar una propuesta de acción comunitaria o socio laboral: se recomienda que cada grupo seleccione una propuesta de acción comunitaria o una propuesta socio laboral, para así realizar una indagación más específica, correspondiente a:

108

Propuesta seleccionada

Beneficiarios Directos Indirectos

Ámbitos para la obtención de beneficios

Viabilidad económica, financiera, técnica y política

Plazos

(La tabla indica la propuesta seleccionada, quienes son los beneficiarios directos e indirectos, a que entes financieros van a recurrir si, posibilidad económica y financiera de realizarse y en que tiempo se llevará a cabo). La dinámica del componente propicia espacios para participar en la comunidad, a través deasociaciones comunales, cooperativas, asociaciones civiles, empresas familiares, entre otras agrupaciones. Las experiencias obtenidas han sido satisfactorias, porque han puesto de manifiesto la utilidad de la investigación participativa en busca de soluciones a los problemas de la comunidad, presentes en los 20 municipios del estado, partiendo del diagnóstico quedeterminó problemas comunes como: ineficiencias en el alumbrado público y asfaltado, servicio de infraestructuras no disponibles: servicio de agua, comunicación, carencia de planes urbanísticos y contaminación ambiental. Por otro lado el diagnóstico ha permitido conocer y/o descubrir las potencialidades especiales de los municipios, siendo una realidad que el estado Trujillo es netamente turístico y productivo con tierras aptas para la producción agrícola,pecuaria y un capital humanomotivado y dispuesto a participaractivamente en las comunidades.

109

Misión Ribas. una educación para el Desarrollo Endógeno En El Estado Trujillo.

En la práctica la Misión Ribas ha tributado en forma significativa al desarrollo endógeno, tal como se expresa en el esquema anterior, ya que el desarrollo endógeno nace en el seno de las comunidades y son ellas el escenario de actuación de lamisión.El trabajo comunitario basado en el componente ha permitido apropiarse del desarrollo endógeno de las localidades desde el momento que se unen para rescatar áreas destinadas a la recreación, bulevares, paradas de autobuses, operaciones limpiezas, elaboración de murales, hasta participar en los concejos locales de planificación pública e interesarse por conocer las obras que el gobierno regional-nacional estén realizando, lo que incentiva aorganizar sus comunidades para postular y elegir a sus con-

110

tralores sociales, siendo este un mecanismo de participación ciudadana, en las que se supervisa, fiscaliza, vigila y evalúa el cumplimiento de los programas y proyectos, financiados con recursos y patrimonio público, así como la proposición de correctivos. Compartimos la idea de que, la participación, se exige a partir de las motivaciones, la responsabilidad, el nivel de compromiso, la sensibilización de cada uno de los protagonistas del proceso. Aprendiendo de las experiencias, de los vencedores y vencedoras, facilitadores y facilitadoras, se han encontrado las vías de solución a los problemas, profundizando las relaciones personales entre los vecinos con colaboración de todas las partes. El vencedor Humberto Chirinos nos relata su experiencia vividaen el desarrollo del componente comunitario: “ Cuando surgió la Misión Ribas en nuestro país, fue un momento de volver a nacer, ya que por motivos económicos me vi en la obligación de abandonar los estudios y mantener a mi madre y hermanos, pienso que la misión ofrece una educación diferente, incluyente, además es formación social porque a través del componente comunitario nos enseña a conocer el pasado, lo bueno y lo malo de nuestro sector, ello me incentiva a ser útil,ayudar a mis vecinos, organizar a mi comunidad para servir; mis compañeros y yo estamos formando una cooperativa, destinada a producirbienes y servicios. Náyade, delegada del ambiente, nos comenta su experiencia, hemos aprendido muchas cosas en un año; a pesar de mis tropiezos al inicio, tanto económicos como de salud, me he mantenido en la lucha, he aprendido a valorar mi autoestima, a que nuca es tarde para apren-

111

der, a ser solidaria con mis compañeros (as). El componente lo realice en un sector que no vivía,me dio gusto conocer las potencialidades y debilidades, algunas problemáticas ya han sido solventadas como el embaulamiento de la quebrada, mejoramiento de la parada. Estamos en proceso de formación de cooperativas. Le doy gracias al presidente Hugo Rafael Chávez Frías, por darnos la oportunidad y el incentivo económico a muchas personas que realmente lo necesitamos, también a la coordinación que han persistido en la lucha por hacer de la Misión Ribas, una misión social”. Ernesto Sosa, facilitador, afirma: “he aprendido mucho cosas de mis vencedores, a tener paciencia y adaptarme poco a poco a sus problemas, incentivarlos a que de una u otra forma los puedan solventar. Su participación es imprescindible en la Misión Ribas y de allí en el que puedan ayudar de alguna manera insertar a la comunidad tomándose en cuenta el componente comunitario sociolaboral, el cual identifica la problemática existente en la misma permitiendo la sensibilización de la comunidad. El desarrollo de diferentes actividades: deportivas, culturales, religiosas y a fines, han servido para que las personas se interrelacionen y compartan ideas, promuevan los derechos ciudadanos, el reconocimiento cultural, la sostenibilidad ambiental”. Con respecto al medio ambiente, se han ejecutado planes de acción , específicamente, campañas de reforestación en áreas verdes (plazas, parques, entre otros), en que anteriormente estaban desprovistas de ello y se han formado brigadas conservacionistas en municipios netamente turísticos.

112

En conjunto con las alcaldías se han ejecutado planes de arborización en las calles de las comunidades, para mejorar el entorno. Se ha promovido la formación de cooperativas entre los vencedores y facilitadores, logrando la constitución de las mismas, retroalimentandose esa relación facilitador - vencedor,ya que son los facilitadores los principales promotores del cooperativismo. Conclusiones El desarrollo endógeno nace en el seno de las comunidades, Misión Ribas insertadas en las comunidades busca producir un cambio estructural en las mismas,y es a través del componente comunitario sociolaboral donde contribuye al progreso de las comunidades, orientándolas en el sentido laboral, con resultados categóricos, tales como: El interés manifiesto por la necesidad de aprender y conocer. El Rescate del sentido de solidaridad con las ideas o acciones de biencomunitario más que personal. La participación en actividades grupales con responsabilidades concretas. La preocupación y acción personal para la realización de mejoras ambientales en la comunidad. La participación ciudadanaen actividades comunitarias, articuladas con los consejos locales de planificación pública, concejos comunales y parroquiales, contraloría social.

113

La Incorporación al sistema de economía solidaria mediante la constituciónde cooperativas entre los facilitadores de la misión, tal es el caso de Brisas de los Andes 492, que tiene por finalidad desarrollar procesos de aprendizaje en cualquier área y nivel de conocimiento humano, desarrollando actividades de educación, capacitación, asesoría e investigación, creación y difusión del movimiento cooperativo como pilar fundamental para el desarrollo de la economía social, diseño de planes de acompañamiento social como complemento básico para la ejecución de los planes, políticas y proyectos del estado. Además de otras cooperativas que se están formando entre vencedores y miembros de la comunidad. Ha creado espacios que propician el intercambio de experiencias, la voluntad de relacionarnos por medio del dialogoentre los vencedores (as) y el recorrido por sus comunidades especificas.

Bibliografía Celis Minguet, Augusto. El Nuevo Cooperativismo. Venezuela: VadelHermanos. Venezuela, 2.003. Diccionario de Administración y Finanzas. Editorial OCEANO Rivero, Jesús y Otros. Cómo promover la creación de empresas cooperativas.CONATEL. Venezuela, 2.003.

114

República Bolivariana de Venezuela. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Editorial La Piedra, 2.000 República Bolivariana de Venezuela. Manual del Vencedor y la Vencedora. Comisión Académica Nacional de la Misión Ribas. Caracas, 2.004. República Bolivariana de Venezuela. Componente Comunitario Sociolaboral. Comisión Académica Nacional de la Misión Ribas. Caracas, 2.004.

115

116

Volver a vivir: historia de vida de una vencedora con necesidades educativas especiales
Yurbys Goitía Torrealba
Introdución El estado docente venezolano nace en una sociedad caracterizada por desigualdades sociales y educativas donde coexisten una serie de factores que condicionan el sistema escolar en lo económico, lo social, lo demográfico, lo cultural y lasalud,entre otros. Le ha correspondido al Gobierno del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías poner en práctica una serie de medidas socio-educativas, que están permitiendo la erradicación del analfabetismo, la deserción y la exclusión escolar. Con el refundamiento de la República se pretende establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, en un Estado de justicia, donde se asegure el derecho a la vida, al trabajo, la cultura y la educación; sin discriminación ni subordinación, tal como lo expresa la constitución de la República Bolivariana de Venezuela en los artículos 2, 102 y 103. Rechazada por años, excluida del sistema educativo formal a nivel de bachillerato por problemas económicos, ignorada su inteligencia,tenacidad y voluntad para alcanzar metas superiores en la

117

vida, fue necesario que en el país, se iniciara una Revolución Bolivariana que considerara a las personas con limitaciones físicas seres humanos sociales, capaces de alcanzar propósitos y preparaciónprofesional, para así contribuir al desarrollo de la nación. La espiritualidad fortalecida por nuestro Presidente, abre para los limitados físicos nuevos caminos de esperanza, confianza y deseos de transformar el sentido de lavida, ahora al servicio de la Patria. Este trabajo trata sobre una historia al parecer increíble, de una joven que desde su llegada al mundo ha tenido que enfrentar los obstáculos más inverosímiles que la vida le ha puesto en el camino. Se presenta enla modalidad de testimonio, por ser la muestra más fehaciente, de cuanto el ser humano puede hacer, cuando lo muevenlas esperanzas y la fuerza de voluntad,al imponersesus propios retos. Narrar una autobiografía es bastante difícil, pero cuando el resultado y el éxito invaden a la nostalgia y a la tristeza, se borra por completo el dolor de un pasado que pretendía jugarle una mala pasada.

Desarrollo Nacida en el seno de una familia humilde, con los traumatismos que provoca no contar con los recursos suficientes para una atención médica durante el embarazo,fue victima de procedimientos inadecuadosdesde que se formaba como embrión. Cuando su mamá tenía tres meses de gestación le dio un dolor de columna y el doctor le indicó una radiografía,ella se la realizó sin saber las consecuencias que corría. 118

El 10 de abril de 1973, nace una niña en la casa de la señora María Noguera, para ese tiempo existía una partera en la comunidad quien al momento del partoasistió a su mamá y en el alumbramiento, le dice a la señora Carmen, que es una hembrita y que viene sin brazos ni piernas. Al escucharlo, sumadre y abuela no lo podían creer, deciden llevarlaal hospital más cercano donde fue atendida por elDr. Fariña; según cuenta la mamá, este la examinó, comunicándole a la familia de que la niña estaba bieny que sus órganos funcionaban correctamente, que latrataran comoa una personanormal. A los 15 días de nacida, laremiten al hospital ortopédico infantil ubicado en la ciudad de Caracas, con el fin de saber que se podía hacer con el caso,la tuvieron 9 años de tratamiento, determinando hospitalizarla a los 8 años, para luego colocarle una prótesis;al ver que la rechazaba fuedada de alta a los 9 años de edad. A los 6 años ingresa en el pre-escolar con la maestra Eida Velázquez, quien fuera su primera educadora en ese tiempo. Al comenzarenla enseñanza primaria, un día llegó de visitael jefe de zona y preguntó ¿que hace esta niña aquí, ella tiene que estar en una escuela especial?, los demás docentes le dijeron que ella no tenía ningún problema especial. Su mamá le refirió al visitante, que su hija estaba en capacidadpara estudiar en una escuela normal. La profesora da fe de que en el año 1979-1980, atendió como alumna, a Yurbys Josefina Goitía Torrealba quiena pesar de sus limitaciones físicas, se desenvolviócomo una niña normal acorde a suedad y desarrollo evolutivo, teniendo una gran aceptación por todos los compañeros que la rodeaban. Fue estimulada en todo momento por

119

sus representantes y por su maestra, creciendo su autoestima positivamente, desarrollando además, habilidades y destreza en lautilización delaboca, el cuello y lasaxilas para apoyar los lápices, creyones, pinceles y otros; con el objetivo de lograr las mismas actividades que los demás niños, dando muestra deinteligencia y gran capacidad, cubriendo así los requisitos exigidos parala promoción a otrosniveles de enseñanza. A los 7 años de edad inicia el 1er grado y así sucesivamente, hasta llegar al 6to grado, ahí fue lo más triste porque ya se le agotaba la posibilidad de continuar estudiando. Se sintió muy deprimida por esta situación,pues todos sus compañeros cursarían estudios en otros liceos, mientras ella se quedaba allí, sin otra oportunidaddebido a que su mamá, por problemas económicos, no podía costearla secundaria. Encontrándose en su casa, a los 10 años de edad le ocurrió algo horrible, de repente entró un hombre desconocido al recinto con intenciones de violarla, gracias a dios no se consumó el hecho y fue denunciado el individuo a las autoridades, cumpliendo sanción de privación de Libertad; de allí es que proviene su deseo de estudiar abogacía. Siempre ha sido una muchacha sin complejos porque hace lo que le gusta, viaja, se divierte y algo muy especial; tiene muchas amistades, conocidos, allegados y amigos verdaderos, que cuando los necesita, están siempre a la orden, pero aún más, cuenta conel apoyo incondicional de la familia. En el año 2003 escuchó hablar al Presidente Chávez de una misión que la llamó Misión Robinson,se interesó por ella pero se trataba de la alfabetización correspondiente a estudios primarios, posteriormente

120

conoció de Misión Ribas y volvieron a nacer sus sueños perdidos, fue como si de repente se despertara de una gran pesadillayvolviera nuevamente a lavida. El 15 de noviembre del 2003, una vecina le comentó que su nombre había salido escrito en el listado de Misión Ribaspublicado en la prensa nacional, que preguntara en la Escuela Integral Bolivariana, “Escalona y Calatayud” al respecto. El día 16 del propio mes en la noche, fue a dicho plantel orientándose decomo se desarrollaría la Misión. El 17 de noviembre del mismo año, comenzó alegre pero extraña a la vez su nueva vida, esa vida que tanto había añorado. Nunca había compartido con tantas personas más adultas que ella, gracias a Dios, son buenos compañeros y siempre están atentas a lo que necesita, además de contar con una excelente facilitadora, Lisbeth Betancour. Al terminar el primer semestre lloró mucho, pero en esta ocasión las lágrimas no brotaron con dolor ni amargura, corrían raudas por sus mejillas porque la desbordante alegría no le cabía en el corazón, su esfuerzo perseverante y su rendimiento académico la impulsaron a quedar en la categoría de consolidada en su ambiente, máxima aspiración que tiene un vencedor (a) que estudia en la Misión Ribas. Se sintió orgullosa de sí misma,de lo que habíarecibido y actualmente se encuentra en el 3er semestre (en la misma categoría), pues no se permite bajas calificaciones si su único deber es estudiar para obtener conocimientos sólidos yescalar otro peldaño de su sueño, ser universitaria.

121

Tener en la Misión la categoría de consolidada (o)no es nada fácil, hay que estudiar, buscar bibliografía, trabajar en equipo, con la comunidad, pero para alguien que siempre esperó este momento es una tarea más que importante. Ella siente que debe retribuir resultados docentes como agradecimiento de estar allí sentadajunto a tanta gente que vio apagada la luz de la enseñanza durante mucho tiempo. El Ser, Hacer, Conocer y Convivir, son dimensiones que la ayudan a autoevaluarse todos los días junto a cada competencia e indicador del modelo evaluativo de la Misión. Está abolida la posibilidad de aburrimiento o cansancio porque siempre se está pensando en como llegar al ambiente, como hacer el mejor trabajo de grupo, siempre serpuntual, decir la verdadpor sobre todas las cosas, preocuparse por el que no asiste a clases, felicitar al que cumple años, decirse entre sí lo que cada quien debe mejorar o ayudar al que se encuentra atrasado.Es verdaderamente hermoso la empatía que se crea en esta otra familia, que aunque no es carnal, ya se necesita todos los días, ese calor humano que se siente en el aula es insuperable y la energía que los facilitadores irradian en cada clase, hace que haya motivación para regresar al día siguiente, más preparados que el anterior y con mayores deseos de aprender. Con la videoclase sesale mejor preparado integralmente. Ribas demuestra que no es necesario un examen de materias para avanzar, el conocimiento se adquiere en cada sesión con el ímpetu y el cumplimiento estricto de la metodología diseñada para este tipo de enseñanza.

122

De maravillosa cataloga la experiencia vivida en el desarrollo del componente comunitario y sociolaboral durante sus primeras dos fases. Junto a sus compañeros ha visitado palmo a palmo el área que les correspondió estudiar,se dio cuenta que la felicidad no está solamente en tener extremidades y caminar, que iba más allá de lo material. Ayudar a personas que aparentemente no tienen problemas ha sido su mayor impacto en la Misión, conocer a la gente, adentrarse en la espiritualidad de otras personas, en su forma de vivir, de ver las cosas y el modo de poder transformar poco a poco las costumbres,ha propiciado que se crezca como persona, nunca pensó que desde su posicióny con el conocimiento obtenido a través de Ribas, pudieraayudar a personasque físicamente estando bien les falta cariño, atención, alguien que los escuche y le pase la mano por el hombro. Acota que esindescriptible lo que se siente al hacer estas visitas por la comunidad sin promesas de dar nada material;solo con el convencimiento de ser estudiante del bachillerato en un nuevo modelo educacional. Este componente sociocomunitario llegó para autodescubrir a la gente, para conocerse mejor entre si, para convencerse de que se puede dar más de uno mismo siempre que exista amor por lo que se cree justo. Es responsable, puntual y a pesar de que cerca de su casa hay varios ambientes, prefiere continuar donde inició, que le queda más retirado pero que con mucho entusiasmo asiste a diario. Le gusta el grupo donde convive, la facilitadora que tiene y lo considerauna buena razón para quedarse allí. A lo largo de la Misión Ribas, le han pasado muchas cosas buenas, ha tenido la oportunidad de conocer a personasmuy especiales que

123

han confiado en ella y la han estimulado a seguir siendo mejor persona, mejor hija y mejor ciudadana. ¡Gracias Misión Ribas, Gracias Presidente Chávez, por demostrarle que, NECESARIO ES VENCER! y que la lucha es de todos los días.

Conclusiones Cumpliendo con los lineamientos generales de la Misión Ribas de formar a todo ciudadano o ciudadana que viva en el país, con el grado de instrucción de bachiller comprometida con esteprincipio de equidad social, se ha consagrado a los estudios para cumplir como buena venezolana con laConstitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela. El método de la videoclase permite el desarrollo de lashabilidades y capacidades que favorecen laindependencia cognitiva a todos los que estudian en la Misión, pero además le ha permitido a los limitados físicos reencontrarse nuevamente con los estudios que para muchos ya estaban olvidados o solamente los mantenían como una imagen borrosa en su memoria, vino a demostrarles que la conquista de un sueño siempre es motivo para mantener firme elpresente y que este presente hoy llegó para quedarse, que la historia la hace uno mismo siempre que su convicción y compromisolo mantengana pesar de las adversidades. El trabajo realizado mediante las videoclases impartidas por profesores, experimentados y el uso de los materiales auxiliares puestos en las manos de los vencedores y los facilitadores,le permiten transitar-

124

por los diferentes niveles hasta alcanzar la ansiada meta de convertirse en bachiller y pasar a estudios superiores. La experiencia vivida por la vencedora forma parte de un pasado que solo queda como un recuerdo triste. El síndrome de la exclusiónpara los pobres venezolanos está quedando atrás. Ya no habrán madres que sufran por no tener recursos para que sus hijos estudien, ni personas con limitaciones físicas que sean marginadas. Siente que ha vuelto a vivir a partir del 2003 a pesar de haber nacido hace 31 años, este nuevo despertar le dio cedula, educación, amigos y un Presidente de verdad, no se puede pedir más cuando se nace dos veces. Sin la Revolución Bolivariana hoy las personas con limitaciones físicas serían personas totalmente frustradas, llenas de anhelos no cumplidos, la Misión Ribas ha hecho de ellas mejores personas, los ha enseñado a convivir, a conocer y hacer lo que en cada momento corresponde, el camino para los que fueron durante mucho tiempo olvidados está abierto, su ejemplo puede servir a los demás para llegar a nuestras aulas, convertirse en bachilleres y continuar adelante, hasta llegar a ser profesionales útiles a la patria, con el rotundo convencimiento que entre Vencer o Morir: “NECESARIO ES VENCER”.

Bibliografía

República Bolivariana de Venezuela. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. EditorialLa Piedra. Caracas, 2000. 125

Lourdes Josefina Cortes de Aragón. Autoestima: Comprensión y práctica. Editorial San Pablo. Caracas, 1999. . República Bolivariana de Venezuela. Génesis, Misión, Visión, Objetivos, Lineamientos, manual del vencedor y la vencedora. Comisión Académica Nacional de la Misión Ribas. Caracas, 2004.

126

Misión Ribas: un programa extraordinario para la formación de Bachilleres como alternativa en la Repùblica Bolivariana de Venezuela
Lic. Reymí Rosendo López González Prof. José Alberto Cardona Fuentes
Introducción El 16 de octubre de 2003, en el Palacio de Mira flores, nació la tercera MisiónEducativa de la República Bolivariana de Venezuela con la Juramentación de la Comisión Presidencial Misión “José Félix Ribas”, liderada por el Ingeniero Rafael Darío Ramírez Carreñotitular del Ministeriode Energía y Minas y la representación de PDVSA, CADAFE, CORPOZULIA, CUFAN, MES, FBE, INJ, FBLSFM y la importante participación del Ministerio de Educacióny Deportes como ente rector de la Educación, el cual avala y certifica los estudios realizados y por ende, otorga el título de Bachiller. La Misión Ribas, al igual que la Misión Robinson, Misión Sucre, Misión Vuelvan Caras y otras MisionesSociales, surgen como necesidad históricade una nueva nación, que comienza a profundizar su camino en 1999 con la llegada a la Presidencia de la Repúblicade Hugo Rafael Chávez Frías. Estos proyectos sociales van dirigidos a la eliminaciónde la deuda social acumulada durante más de cien años, a enfrentaruno de los fenómenos más duros del capitalismo: la exclusión y la desigualdad, potenciando la sinergia interinstitucional y la partici-

127

pación comunitaria en la resolución de la problemática educativa, para generar nuevos espacios y modalidades de estudios convencionales y no convencionales. Durante muchos años, los gobernantes de turno en Venezuela, se ocuparon de encontrar formulas paraamortiguar las penurias sociales y no para ofrecer las verdaderassoluciones, tan es así, que los datos demuestran que cada 100 personas iniciadas en el sistema educacional, sólo 19 concluían el Bachillerato y de estos, un promedio de 5 llegaban a la universidad. La exclusión generada durante tantos años, propició que más dedosmillones de ciudadanos(as) en Venezuela, con6to. Grado aprobado, no hubiesen concluido el Bachillerato. La llegada de la “Misión Ribas”, comoprograma extraordinario para la formación de bachilleres, se ha convertido en una valiosa alternativaen correspondencia con los aspectos más esenciales que se establecen en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, especialmente en los artículos 2, 102 y 103,donde se hace referencia al carácter democrático y social del Estado, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia y la responsabilidad social. LaEducación como derecho humano y un deber fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El estado asumirá la Educación como función indeclinable en todos sus niveles y modalidades y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. Tambiénse plantea en la constitución, que toda persona tiene derecho a una educación de calidad sin discriminaciones, que La misma es obligatoria a todos los niveles

128

hasta el pregrado y que El estado dispondrá los recursos necesarios para hacer realidad el acceso, permanencia y culminación de los estudios. El presente trabajo recoge los momentos más significativos en el surgimiento, desarrollo y resultados parciales de la “Misión Ribas”, como programa extraordinario y alternativoen la atención a cientos de miles de excluidos, que hoy tienen la posibilidad de hacer realidad sus sueños más preciados, conun perfil distinto,en correspondencia a las nuevas exigencias de la Venezuela de hoy.

Desarrollo Al abordar los aspectos fundamentales referentes alsurgimiento y desarrollo de esta Misión educativa, consideramos necesario en primer lugar responder a la pregunta ¿ Por qué Misión Ribas? En correspondencia con la idea de exaltar los valores patrios y destacar las luchas del pueblo venezolano por la independencia, la soberanía y la autodeterminación, el Presidente Hugo Chávez ha estimulado dar nombres de próceres a los planes y proyectos más importantes. Por estas razones, la Misión recibe el nombre deJosé Félix Ribas. El mismo fue un prócer de la independencia de Venezuela que nació el 19 de septiembre de 1775, murió el 31 de enero de 1815 y ha representado un digno patriotadel pueblo y de la juventud venezolana en defensa de la nación. Ribas reclutó estudiantes universitarios y seminaristas, y emprendió con ellos la llamada Batalla de La Victoria, el 12 de febre-

129

ro de 1814 , ante lasuperioridad del enemigo, reunió a su tropa y con su palabra de centella brilló antelosjóvenes que lo acompañarían en el combate y expresó:......” No podemos Optar entre Vencer o Morir, Necesario es Vencer.¡ Que viva la República!...... esa frase quedó grabada en la historia por la enorme gallardía de Ribas y la contundente Victoria del 12 de febrero. El desarrollo activo de la Misión Ribas comienza los días primero y dosde noviembre/2003 con el censollevado a cabo en todo el país, luego del anuncio popular del Presidente de la República en su acostumbrado programa televisivo Aló Presidente del 19 de octubre. Todas las Plazas Simón Bolívar, los principales cuarteles, todas las sedes de PDVSA, del Ministerio de Energía y Minas, planteles educativos, entre otros, se vistieroncon el rojo vivo de la Revolución Bolivariana, convirtiéndose en escenario de este histórico primer momento, cientos de personas fueron inscriptasy visitaron espacios físicos de instituciones que antes se le estaban negados por el sencillo hecho de ser pobres, Este fue uno de los primeros impactos de la Misión Ribas. El censo posibilitó conocer la realidad de más de un millón cuatrocientos mil ciudadanos y ciudadanas, que de forma voluntaria y ansiosa se inscribieron en la Misión. El mismo ratificó los altos niveles de exclusión existentes en Venezuela hasta esos momentos. Como promedio, las personas inscriptas llevaban más de11 años sin cursar estudios, el 45,7% sobrepasan los 30 años de edad, el 59,7% son mujeres y de estas el 72% madres con hijos. Como promedio, el 78% de los registrados no poseían empleo y en casi su totalidad, con muy escasos recursos económicos y una precaria situación social. Conociendo

130

estos elementos, el Gobierno Bolivariano aceleró todas las acciones para que el 17 de noviembre/03, se iniciaran las actividades docentes en la Misión con la convocatoria de los primeros cuatrocientos mil Vencedores y Vencedoras y la asignación de las primeras cincuenta y nueve mil becas. La Misión nacía y al mismo tiempo, construía su propia estructura organizativa ysu fundamentación teórica. Se ha venido abriendopaso,al igual que el resto de las misiones Educativas, transitando porla sociedad que va muriendo y la sociedad naciente, donde el ser humano está en un primer plano, aspecto fundamental para la toma de decisiones. Como resultado de toda la etapa organizativa se fue puntualizando el objetivo general de la Misión: Garantizar la continuidad de estudios a jóvenes y adultos(as) con la finalidad de brindarles la formación integral en el nivel de secundaria para egresar como bachilleres de la República Bolivariana de Venezuela con un nuevo perfil. El nuevo perfil conlleva, a un nuevo Republicano Bolivariano y Nueva Republicana Bolivariana, ciudadanos y ciudadanas capaces de valorarse a si mismo(a) y a su comunidad para vivir en democracia, de manera participativa, protagónica y corresponsable en el marco del Ideario Bolivariano, con visión holística y en armonía con el ambiente para la construcción de una sociedad de convivencia, de cooperación, solidaria, de justicia, de equidad y por ende de paz”. En laconstrucción detoda la política educativa de la Misión, han quedado definido los principales procesos de este programa extraordinario, esencialmente:

131

Resolución No. 47/ junio/2004 del Ministerio de Educación que establece todos los aspectos legales del programa y plan de estudios(anexo No. 1). Programa y contenidos del de Formación de la ciudadanía que tiene como propósito la formación de vencedores(as) y facilitadores(as) en los componentes y aspectos que siembran, construyen y ejercitan ciudadanía en el proceso de Refundación de la República. El componente comunitario y sociolaboral que tiene como finalidad formar vencedores y vencedoras como ciudadanos bolivarianos yciudadanas bolivarianas preparados(as) en formular, ejecutar y evaluar proyectos comunitarios y sociolaborales en el marco de las políticas públicas y en impulsar la economía social solidaria para la concreción de los fines de la República, en su desempeño como promotores(as) del desarrollo endógeno soberano y sustentable en, con, por y para la comunidad. Componente para la formación integral de vencedores y vencedoras con el propósito deorientar y facilitarla concreción laboral yempleo. Este componente brinda la orientación necesaria, los conocimientos técnicos teóricos y prácticos para el desarrollo de actividades productivas: constitución de cooperativas de producción y/o de servicios que satisfagan necesidades humanas en el marco del desarrollo endógeno soberano y sustentable. Sistema de evaluación educativa en el Plan extraordinario Misión José Félix Ribas, es concebida como un proceso profundamente humano, como proceso y de procesos, de carácter integral, que reconoce los distintos ritmos y desarrollos de cada joven y adulto(a) como per-

132

sona única y cambiante en congruencia con el enfoque filosófico de país expresado en laConstitución de la República de Venezuela. Este sistema que lo podemos considerar, como uno de los elementos más revolucionadores dentro de la Misión y en el propio sistema educativo de Venezuela, evalúa, de manera integral y continua, el desarrollo de las capacidades humanas e intelectuales en el SER, HACER, CONOCER y CONVIVIRcomo un todo que define la concepción integral del hecho educativo en la Misión Ribas. Acciones especificas dela Misión Educativa “José Félix Ribas” para materializar el avance hacia procesos más efectivos, para alcanzar los fines de la Educación Bolivariana e impactar significativamente en el logro de los diezobjetivos estratégicos señalados en: UN SALTO ADELANTE, en unanueva etapa, ante un nuevo mapa estratégico. En este sentido, se constituyó la Fundación “Misión Ribas” la cual tiene por objeto brindar apoyo en la ejecución de las actividades relacionadas con los programas y proyectos correspondientes al plan extraordinario Misión José Félix Ribas”(decreto N° 3048 de fecha 10 de Agosto de 2004). Conformación de las estructuras de la Fundación “Misión Ribas” la que esta constituida por un Consejo Directivo Nacional, en cada uno de los estados se constituye el Comité Estadal, yen la escala de acción municipal o parroquial y, local (sedes o planteles), se constituyen los equipos estratégicos. Entodas las escalas de acción estáestructurado elComité Técnico Pedagógico, los que se encargan deCoordinar los procesos pedagógicos, investigativos y curriculares que garanticen la calidad educativa en la formación integral de vencedores y vencedo-

133

ras. También en todas las escalas de acción se cuanta con la asesoría pedagógica y metodológicade nuestros(as)compatriotas cubanos y cubanas. Perfil, criterios de seleccióny evaluación de desempeño para losparticipantes como ejecutores de la Misión.(facilitadores y facilitadoras), definiéndose, para quienes los vencedores y vencedoras sean prioridad absoluta y sepan poner, sublimemente, los intereses de vencedores y vencedoras por encima de cualquier interés propio, con todo el amor, tolerancia, comprensión, conocimiento y desprendimiento que sea necesario. Definición de las líneas macro y principios orientadores de los diferentes procesos de la Misión, para lograr las metas, objetivos y grandes propósitosen el marco de la Revolución Bolivariana, señalándose como necesario, el accionar de manera coherente, concurrente, cohesionada, en corresponsabilidad y cooperación, alrededor de líneas estratégicas y principios que orientan la toma de decisiones, la generación de ideas y la concreción, evaluación y reorientación permanente de acciones. En este sentido, la Misión Educativa “José Félix Ribas” impulsa y fortalece como las tres grandes líneas macro: •Garantizar la inclusión. •Formación en, por y para el desarrollo endógeno soberano. •Nuevo modelo de gestión. •Tentada en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, señalándose lanecesidad de avanzar en el fortalecimiento de los mecanismos comunicacionales que favorezcan el ejercicio del derecho de toda persona. 134

•Lineamientos y Mecanismos para la articulación intersectorial, interinstitucional e intrainstitucional de la Fundación Misión Ribas,la cual es una institución adscrita al Ministerio de Energía y Minas, quetiene como objetivo la inclusión social de la población que no pudo culminar su bachillerato, a través de un programa educativo transformador y efectivo en el logro de llegar a zonas sociales, culturales y geográficas desatendidas históricamente por el sistema educativo. En este sentido, la Fundación tendrá como una de sus estrategias la articulación con otras instituciones que coadyuven al logro de los objetivos trazados. •Establecimiento de Indicadores de Gestión de la Fundación Misión Ribas sobre la base delas líneas macro y las líneas estratégicas que se sustentan en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en las líneas generales del Plan de Desarrollo Social y Económico 2001-2007 y en los 10 Objetivos de la Nueva Etapa y el nuevo Mapa Estratégico.La nueva institucionalidad pública remite al crecimiento de poder de la autoridad social. Establece un proceso integral que permita planificar, viabilizar, concretar y evaluar los resultados que superen efectivamente los problemas. Fortalece la función del Estado, reconociendo la centralidad, la autonomía y la especificidad de la evaluación social. En la Misión Ribas se lleva a cabo un proceso educativo de formación integral, participativo, protagónico e interactivo, a través de las VIDEO-CLASESapoyadas por Facilitadores y Facilitadoras y el uso de Folletos en cada una de las asignaturas. Los grupos de clases pueden llegar hasta 30 vencedores(as) y se organizan en dos niveles según el

135

ultimo año de estudio cursado, el primer nivelcon los semestres 1 y 2 corresponde al 7mo, 8vo. y 9no. gradosy el segundo nivel con los semestres 3 y 4, corresponde a la media diversificada. Las potencialidadesofrecidas por esta Misión, han permitido llegar a toda la geografía venezolana y ofrecer su atención a poblaciones históricamente excluidas de la Educación. En siete momentos distintos se ha organizado la incorporación de venezolanos y venezolanas que de hecho se convierten porsu activa participación en vencedores y vencedoras. Hoy más de 726 mil compatriotas están recibiendo formación integral en la Misión, organizados en29 929 grupo de clases, que sesionan en8174 planteles o sedes. El sistema de becas (asistencia social), en el marco de la Misión, beneficia a más de 200 mil vencedores(as) y un contingente de 35 mil voluntarios(as) reciben incentivo económico, se destaca la elevada motivación de vencedores(as) y voluntarios(as) dispuestos a dar cada día lo mejor de sí por sus compatriotas, su comunidad y su país, con mayor conciencia, conocimiento y participación en sus propios procesos de transformación. Al arribar al primer año de trabajo en la Misión, se inicia un proceso de profundizaciónen todas las direcciones como hemos relacionado anteriormente, y de manera especial, se produce un mayor acercamiento al proceso de construcción de la Educación Bolivariana, lo que se ve materializado con el plande integración de la Misión Ribas a los Liceos Bolivarianos. Extraordinaria participación ha desarrollado la Misión en la organización de los vencedores y vencedoras en la gestión políticay social del país, la madures política adquirida por sus participantes,como

136

resultado de su progresiva formación integral bajo la influencia del debate cotidiano del mundo que nos rodea, el debate político de los difíciles momentos de la Revolución Bolivariana y del propio proceso democrático que ha llevado adelante el país, permitieron el aporte incuestionable de las misiones a la ratificación del Presidente de la República Hugo Rafael Chávez F.Los meses de junio, julio y agosto del año 2003, se inscriben en las páginas de glorias de Venezuela y de forma especial, para los participantes en Misión Ribas, se vivieron días de extraordinaria entrega a la causa revolucionaria, días que fortalecieron lossentimientos por Simón Bolívar, Simón Rodríguez (Robinson) , José Feliz Ribas, José Antonio Sucre, por los cientos de patriotas que son dignos ejemplos de la historia de Venezuela, se vivieron días de profunda lucha por la nación, que definía su causa justa por los pobres y para los pobres.

Conclusiones El Plan extraordinario Misión Ribas, hoy supera las expectativas iniciales a partir de los resultados en la incorporación en cada una de las cohortes y sobre todo, en qué los supuestos teóricos que sustentan a la misma trascienden el marco del ambiente para insertarse en la comunidad, donde los(as) Vencedores y Vencedoras se convierten en investigadores de su propia realidad, retribuyendo lo aprendido en el quehacer diario de su actuación.

137

Hoy su alcance totalitario en el ámbito social, valida su génesis para desafiar la exclusión y la desigualdad que prevalecía en los proyectos educativos del pasado y permite refrendar lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en cuanto al nuevo ciudadano, que se requiere para asumir roles protagónicos en correspondencia con la nueva etapa del proceso bolivariano, tendiente a ponderar la igualdad, la justicia y la libertad del ser humano.

Bibliografía La Educación Bolivariana. En Serie Educación como continuo Humano, No 1 de 6. Viceministerio de Asuntos Educativos. Caracas, agosto 2004. Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007. Caracas, 2000. República Bolivariana de Venezuela. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Editorial la Piedra. Caracas, 2000. República Bolivariana de Venezuela. Ley Orgánica de Educación con su Reglamento. Editorial Gráfica 2021. Caracas, 1999.

138

República Bolivariana de Venezuela. Perfil y Criterios de Selección y Evaluación de Desempeño. Comité Técnico Pedagógico. Misión Ribas. Caracas, 2004. República Bolivariana de Venezuela. Política Educativa de la Misión José Félix Ribas. Comité Técnico pedagógico. Misión Ribas. Caracas, 2005. República Bolivariana de Venezuela. Programa de Formación de la Ciudadanía en el marco de la Refundación de la República. Comité Técnico Pedagógico. Misión Ribas. Caracas, 2004. República Bolivariana de Venezuela. Sistema de Evaluación de la Misión Ribas. Comité Técnico pedagógico. Misión Ribas. Caracas, 2004. Resolución No 47. En Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, No 37.957. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Caracas, junio de 2004.

139

140

Las misiones educativas y su contribución en la construcción de la Educación Bolivariana en el marco de la refundación de la República
Paredes, Yoama Suárez, Belkys
Introducción Luego de años de exclusión e injusticias producto de una sociedad de dominación bajo el yugo de la oligarquía y de los intereses imperialistas, en la república bolivariana de venezuela se está gestando un proceso de refundación en el cual la educación y el trabajo son procesos fundamentales para alcanzar estos fines. Se está haciendo un gran esfuerzo para colocar la educación como la prioridad en la construcción de una sociedad de derechos y de justicia social, esfuerzo éste liderizado por el presidente de la república de venezuela, hugo rafael chávez frías, como líder de la revolución bolivariana. Las misiones educativas (robinson, ribas y sucre), generadas del seno de este proceso revolucionario, constituyen hoy, junto al simoncito (educación inicial), la escuela bolivariana (educación para niños y niñas), el liceo bolivariano y las escuelas técnicas robinsonianas(educación para adolescentes y jóvenes) y la universidad bolivariana (educación superior), están surgiendo y abriendo paso desde lo constituido para construir el sistema educativo bolivariano con una educación en, por y para la emancipación. En este trabajo se abordan los principios filosóficos, metodológicos y organizativos de la educación bolivariana y los aportes de las misiones educativas en este proceso. 141

Desarrollo

Refundar la república
A partir del año 1999, el pueblo de venezuela, con el fin supremo derefundar larepública, decreta la constitución de la república bolivariana de venezuela (crbv), para establecer: “una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para ésta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad” (fragmento del preámbulo de la crbv). En el marco de nuestra carta magna, el presidente de la república bolivariana de venezuela, líder de este proceso de revolución bolivariana, ha desarrollado las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la nación para el período 2001-2007, en las cuales se plantean los objetivos y estrategias necesarias para lograr los equilibrios en las dimensiones económica, con el desarrollo de una economía productiva, la diversificacióny la construcción del mo-

142

delo de economía social solidaria; social, en la búsqueda de alcanzar la justicia social a través de la incorporación progresiva; política, en la construcción de la democracia bolivariana a través de la participación protagónica y la corresponsabilidad; territorial, ocupando y consolidando el territorio a través de la descentralización desconcentrada y la dimensión internacional, fortaleciendo la soberanía nacional y promoviendo un mundo multipolar. Para alcanzar estos equilibrios, se comenzaron a implementar las estrategias y acciones para su impulso, sin embargo, el proceso se hacía lento con dos trabas fundamentales: el saboteo y conspiración de los sectores históricamente privilegiados del país y, por otro lado, una institucionalidad inútil y constituida en la burocracia y estructuras creadas para la exclusión. En educación, a pesar de los esfuerzos en apertura de escuelas bolivarianas, la juramentación para la campaña de alfabetización en el año 2000, entre otros esfuerzos, la inclusión se hacía lenta y la desatención del pueblo se podía sentir. Es así como, el gobierno bolivariano, con el presidente a la cabeza y el apoyo incondicional del pueblo de la república de cuba, con su presidente a la cabeza; se comienzan a desarrollar en el país las misiones sociales, fundamentalmente en educación y salud: misión robinson para la alfabetización y formación del pueblo, Misión Ribas para la formación integral de jóvenes y adultos en sus estudios de secundaria, misión sucre para la prosecución de estudios en el nivel superior y la misión barrio adentro para la salud del pueblo en cada barrio, cerro, caserío, caño, páramo, entre otros. Hoy, se han proliferado las misiones para los cinco equilibrios, siendo un empujón revolucionario, cualitativo y cuantitativo en la lucha contra la pobreza y la búsqueda de la soberanía y autodeterminación del pueblo. 143

La Educación Bolivariana
En el marco de los artículos 3 de la crbv, el cual establece que la educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar los fines del estado, el 4 en el cual se establecen los principios rectores de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad, el 102, en el cual se establece la educación como derecho humano y función indeclinable del estado y, el 121 en el cual se establece el derecho de los pueblos indígenas a desarrollar su identidad étnica y cultural y a una educación propia con régimen educativo intercultural bilingüe; comienza a gestarse desde el seno de nuestras regiones la educación bolivariana que supere y vaya derrumbando las bases de la educación “bancaria y de opresión” como la denominaba paulo freire. Esta educación de emancipación tiene características esenciales en el marco legal antes señalado: Filosófico: educación humanista (el ser humano en su esencia social y solidaria es el centro de la misma), con respeto y reconocimiento de la diversidad, la interculturalidad como principio rector, con pertinencia sociocultural. Fundamentada en el ideario bolivariano en sus principios: justicia, independencia, igualdad, libertad, paz, autodeterminación, cooperación, solidaridad, convivencia, bien común, unidad e integración. Educación concebida como continuo humano que atienda el proceso de la persona desde la infancia, niñez, adolescencia, juventud y adultez, con respeto, reconocimiento y conocimiento de las diferencias en edades y propias de cada contexto e individualidad. El desarrollo pleno de la personalidad y de la cultura requiere de 144

una educación que emancipe al ser humano en su esencia como ser social solidario, en la construcción de una sociedad de cooperación y convivencia, una educación que desarrolle los potenciales y conocimientos que permitan la transformación social individual y colectiva. Conocimiento útil y puesto al servicio de la sociedad. Metodológico: en este proceso revolucionario de transformación, es necesario crear e innovar en estrategias y acciones que respondan a nuevos métodos y lógicas enmarcados en la participación protagónica de los(as) sujetos involucrados(as) en los procesos educativos, participantes, docentes y comunidad en general. Es así como los procesos se comienzan a generar en el seno de la práctica pedagógica y comunitaria. Organizativo: basado en los principios señalados de cooperación, solidaridad e integración, se gesta en la educación bolivariana, procesos de organización, tanto en la escuela como en la comunidad, para la satisfacción de las necesidades del colectivo, su participación política y social y, para el intercambio cultural. Es así como aparecen iniciativas importantes de organización comunitaria, acompañadas por el impulso que le ha dado el presidente de la república a la organización del pueblo. La construcción de la educación bolivariana requiere de la conciencia y conocimiento de los procesos que se generan en el seno de la misma, de tal forma que se puedan fortalecer aquellos que abren brecha a la sociedad en construcción y reorientar aquellos que reproducen la sociedad que se quiere abandonar. Es así como, el simoncito (educación inicial), la escuela bolivariana (educación para niños y niñas),

145

liceos bolivarianos y escuelas técnicas robinsonianas (educación para la adolescencia y juventud), universidad bolivariana (educación superior), impulsados de manera catalizadora por las misiones educativas robinson, ribas y sucre, necesitan de la coherencia y continuidad que permitan la formación de ciudadanos y ciudadanas en y para el trabajo liberador, en y para la vida, en y para el desarrollo endógeno soberano y sustentable.

Las Misiones Educativas
Sin las misiones educativas no fuese posible hablar hoy de educación bolivariana. Cuantitativamente, han logrado llegar a todos los rincones del país, incorporando al sistema educativo bolivariano a millones de seres humanos en las zonas de más difícil acceso, sin servicios públicos mínimos y desasistidos en salud, educación y alimentación. Como dijo el presidente: de misión en misión superaremos la pobreza. Esto ha implicado, cualitativamente, un despertar del pueblo solidario, con miles de voluntarios y voluntarias desplegados(as) en toda la geografía nacional, dando muestras revolucionarias de compromiso social, una nueva institucionalidad que se ha visto obligada a desmontar las estructuras rígidas hechas históricamente para la exclusión, generando ahora mecanismos que respondan a la inclusión, a través de la interinstitucionalidad, intersectorialidad e incorporación del pueblo de manera corresponsable.Un despliegue de los hermanos y hermanas cubanos(as) que con su asesoría y apoyo han empujado de manera

146

impresionante las misiones por todo el país, aportando metodología, recursos didácticos, equipos y muestras de organización y disciplina para el logro de los objetivos. Por último, y lo más importante, se gesta una pedagogía propia a partir de la esencia amable, digna y noble del pueblo venezolano. En otras palabras, si las misiones educativas están atendiendo al pueblo excluido y éste es en su esencia solidario, entonces la educación bolivariana tiene, en la práctica diaria, las huellas del pueblo campesino, indígena, afrodescendiente y humilde en general. Como dijo simón bolívar en el juramento que hiciese en el monte sacro: “…en cuanto a resolver el problema del hombre en libertad, parece que el asunto ha sido desconocido (por europa) y que el despejo de esa misteriosa incógnita no ha de verificarse sino en el nuevo mundo”. Con esta frase se reafirma la convicción del libertador de la esencia americana de hombres y mujeres capaces de aportar “para la causa de la humanidad, para la emancipación del espíritu, para la extirpación de las preocupaciones, para el enaltecimiento del hombre y para la perfectibilidad definitiva de su razón” (frases del mismo juramento). En conclusión, los hombres y mujeres que hoy se alfabetizan y reciben la formación integral a través de la misión robinson, los(as) jóvenes y adultos(as) que se forman para la vida y el trabajo creador a través de la Misión Ribas y los(as) jóvenes y adultos(as) que se profesionalizan a través de la misión sucre, son hoy, el contingente de bolivarianos y bolivarianas formados en la educación transformadora, que harán posible la sociedad justa y de felicidad que soñó el libertador y que nuestro presidente está decidido a forjar junto con el pueblo.

147

“…Que para formar repúblicas es menester gente nueva” Simón rodríguez

Bibliografía

Constitución de la república bolivariana de venezuela. 1999. Líneas generales del plan económico y social de la nación 2001-2007. Ministerio de desarrollo y planificación. República bolivariana de venezuela. La educación bolivariana. Ministerio de educación y deportes. Viceministerio de asuntos educativos. 2004. Obras escogidas de simón rodríguez. Tomo ii. P377. Juramento del libertador simón bolívar en el monte sacro.

148

Sistema de evaluación de la Misión Ribas: hacia la construcción de la evaluación humanista
Paredes, Yoama Suárez, Belkys
Introducción El presente trabajo aborda la experiencia que se ha tenido en la Misión Ribas con la implementación de un sistema de evaluación humanista e integral centrada en procesos en el conocer, hacer, ser y convivir y en el cual se reconoce la participación directa de los y las participantes en su proceso de formación a través de las asambleas educativas de evaluación. El sistema educativo venezolano y en especial el sistema de evaluación se ha caracterizado por una gran carga de evaluación cuantitativa, generando en el país la “cultura de la nota”, sistema no humanista en el cual se ha perdido la esencia de la Educación y su propósito, reduciéndose al simple aprobar o no aprobar una asignatura, grado o año. La Misión Ribas ha implementado un sistema de evaluación humanista, que reconoce los distintos ritmos y desarrollos, en un proceso integral que está generando impacto no sólo para los(as) participantes de la Misión, sino que comienza a sentar precedentes de una práctica en evaluación educativa diferente. Por último, se explica el mecanismo utilizado en las asambleas comunitarias de evaluación, estrategia que más ha calado entre estudiantes y facilitadores(as).

149

Desarrollo

Misión Ribas
En Venezuela, la educación ha estado dirigida a perpetuar la dominación a través de una pedagogía y un currículo intencionalmente creado e impuesto para estos fines. Por esto hoy, en el proceso de Refundación de la República como fin supremo del pueblo venezolano, se hace una necesidad inaplazable transformar la Educación para que ésta, junto al trabajo, se conviertan realmente en los procesos fundamentales que le construyen viabilidad a la República en construcción. El logro de una Educación de Calidad para todos y todas requiere por un lado, de la inclusión de todos los sectores de la población (acceso a la educación) y, por otro, garantizar una Educación centrada en el ser humano. Se crean entonces las Misiones educativas Robinson (alfabetización y formación del pueblo), Ribas (Educación secundaria para jóvenes y adultos(as)) y Sucre (Educación Superior). Es así como, patriotas de Robinson, Vencedores y vencedoras de Ribas y, triunfadores y triunfadoras de Sucre, nombres que llevan dignamente los y las participantes de estas misiones, se convierten en el contingente de seres humanos que se forman en la Educación liberadora. En la Misión José Félix Ribas, los vencedores y vencedoras reciben Educación a través de una metodología participativa, con videoclases y un(a) facilitador(a) que acompaña el proceso de integración de los contenidos en las distintas áreas del conocimiento. Igualmente se desarrolla un componente comunitario y sociolaboral en el cual elaboran proyectos integrales, un programa de formación de la ciudadanía y un

150

nuevo componente de orientación laboral. Todas las noches o los fines de semana se dan estos encuentros de formación en los cuales participantes y facilitadores(as) estudian y analizan tareas en el marco de los videos y materiales escritos que revisan, leen, discuten. En estos espacios de formación, se rompen los esquemas fuertemente tecnocráticos, no humanistas que históricamente han prevalecido en nuestro país, tanto en programas y proyectos como en la planificación y evaluación educativa. La práctica pedagógica de las sesiones de clase en la Misión Ribas comienza a ser un referente de la Educación humanista que realmente desarrolle el potencial humano de ciudadanos y ciudadanas.

Evaluación Educativa
La evaluación educativa en el Plan extraordinario Misión José Félix Ribas, es concebida como un proceso profundamente humano, como proceso y de procesos, de carácter integral, que reconoce los distintos ritmos y desarrollos de cada joven y adulto(a) como persona única y cambiante en congruencia con el enfoque filosófico de país expresado en nuestra constitución. Es así como este sistema evalúa el desarrollo de las capacidades humanas e intelectuales en el SER, HACER, CONOCER y CONVIVIR que definen la concepción integral del hecho educativo en la Misión Ribas (Sistema de evaluación de la Misión Ribas). Este sistema de evaluación está fundamentado en el artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual

151

establece que ”la Educación tiene la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del ser humano y en la participación activa, conciente y solidaria en los procesos de transformación social” (fragmento del artículo). De allí la importancia de que jóvenes y adultos(as) de la misión participen activamente en sus propios procesos de evaluación tanto individual como colectiva, ejercitando en la práctica, la valoración ética, la conciencia, la democracia y el desarrollo pleno de la personalidad. Por otro lado, el artículo 63 de la Ley Orgánica de Educación establece que: “La evaluación, como parte del proceso educativo, será continua, integral y cooperativa. Determinará de modo sistemático en qué medida se han logrado los objetivos educacionales indicados en la presente ley; deberá apreciar y registrar de manera permanente mediante procedimientos apropiados, el rendimiento del educando, tomando en cuenta los factores que integran su personalidad; valorará asimismo la actuación del educador y en general, todos los elementos que constituyen dicho proceso”; dándole fuerza legal al carácter integral de la evaluación. De allí, el énfasis puesto en la evaluación en las dimensiones del CONOCER, HACER, SER Y CONVIVIR como un todo que expresa el perfil de vencedores y vencedoras en los procesos que desarrolla y las competencias que demuestra.

152

Asambleas comunitarias de evaluación Lo más resaltante en este proceso de participación activa de vencedores y vencedoras en el proceso de evaluación educativa, ha sido la implementación de la AUTOEVALUACIÓN, COEVALUACIÓN Y HETEROEVALUACIÓN, lo cual realizan a través de asambleas comunitarias de evaluación. Éstas se realizan mensualmente, con la participación de todos y todas. La Asamblea tiene el propósito de analizar y hacer seguimiento a los avances y desarrollos de los vencedores y vencedoras en un proceso de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Además, realizar un balance del progreso en la realización y ejecución de los proyectos comunitarios socio - laborales que se desarrollan. El(la) facilitador(a) coordina la asamblea, en la cual cada vencedor(a) solicita su derecho de palabra haciendo un balance del proceso tanto individual como colectivo, bajo los principios de respeto, transparencia, tolerancia, reconocimiento de los demás y aportando ideas para el aprendizaje significativo y cooperativo (sin competencias, comparaciones o descalificaciones): La asamblea se convierte en sí misma en espacio de formación de ciudadanía. Se utilizan actas de asamblea en la cual se registra la información de avances, debilidades y fortalezas en cuanto a los aspectos relacionados con: pertinencia, participación, integración, niveles de organización, acciones comunitarias. El acta puede ser llevada por cualquier participante, se recomiendan varios(as) registradores(as) para luego sistematizar la información. Es importante resaltar estos aspectos ya que forman parte de la formación de los(as) vencedores(as) en cuan-

153

to a metodologías participativas y colectivas. Se sugiere que el(la) facilitador(a) escuche con atención los planteamientos de cada participante y exprese sus consideraciones y recomendaciones al final. Esta estrategia ha sido uno de los elementos más transformadores de la Misión Ribas ya que ha permitido a vencedores y vencedoras atreverse a hablar en público, tener mayor confianza en sí mismo(a), plantear las problemáticas, tanto en su proceso de aprendizaje como el del colectivo, aporta soluciones y llegan a acuerdos y compromisos. En este proceso de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, se evalúa la actuación y progresos de los(as) participantes, desenvolvimiento de facilitadores(as), las videoclases, las estrategias implementadas y la Misión en su conjunto; lo que permite reorientar procesos, buscar estrategias remediales e intervenir en aquello que no responde al modelo transformador que se quiere construir. Por último, a través de esta estrategia se ha logrado involucrar a la comunidad y ha servido como referente más allá del ambiente de clase y se practica la asamblea comunitaria para la resolución de problemáticas generales en el entorno donde se encuentran o donde hacen vida comunitaria vencedores y vencedoras. En conclusión, ¿Por qué es humanista la evaluación educativa de la Misión Ribas?: porque ha logrado centrarse en las necesidades, aprendizajes, intereses y capacidades reales de vencedores y vencedoras; interactúan de igual a igual con muestras significativas de cooperación, solidaridad, bien común y convivencia; cada participante es responsable y se compromete con sus propios procesos de aprendizaje y formación. Por último, genera y desencadena procesos que

154

desmontan en el sistema educativo tradicional, la evaluación no humanista que se desarrolla en estos ya que madres, padres y representantes de niños, niñas y adolescentes de las escuelas son estudiantes de la Misión Ribas, los cuales aprenden que sí existen otras formas de evaluar y ayudan a presionar para que maestros y maestras cambien su sistema de evaluar. Inventamos o erramos Simón Rodrígue Bibliografía Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 1999. Ley Orgánica de Educación. Ministerio de Educación y Deportes. República Bolivariana de Venezuela, 1980. Sistema de evaluación de Misión Ribas (implementación). Misión José Félix Ribas, 2004. Obras escogidas de Simón Rodríguez. Tomo II. P377. Juramento del libertador Simón Bolívar en el Monte Sacro.

155

156

Programa de formación de la ciudadanía en el marco de la refundación de la República desde la Misión José Félix Ribas
Paredes, Yoama Suárez, Belkys
Introducción El maestro Simón Rodríguez dijo: “...Que para hacer Repúblicas es menester gente nueva”. Por ello, la revolución Bolivariana en el proceso de Refundación de la República ha desarrollado las misiones educativas las cuales son punta de lanza para la formación del pueblo históricamente excluido. Basado en la experiencia de formación de la ciudadanía en el proceso político de Referéndum del año 2004, en el cual todas las misiones educativas introdujeron contenidos de formación ideológica en las aulas a través de videos y folletos orientadores de la discusión; La misión educativa José Félix Ribas ha elaborado un programa denominado Formación de la Ciudadanía en el marco de la Refundación de la República, el cual fortalece y articula de manera integral los contenidos de las distintas áreas del conocimiento con el contexto de los vencedores y vencedoras en las dimensiones política, social, económica, cultural y ambiental que permitan fortalecer la formación en participación ciudadana, Educación ambiental, en el conocimiento del nuevo estado en construcción, en derechos humanos y en identidad y soberanía. Se presentan a continuación los aspectos más resaltantes de este programa en construcción. 157

Desarrollo La República Bolivariana de Venezuela vivió un proceso político intenso durante el año 2004 con el Referéndum realizado al Presidente de la República, Hugo Chávez Frías. Proceso político decisorio de los destinos del país, con un sector históricamente privilegiado de la población, dispuesto a revocar el mandato del Presidente y un sector mayoritario de la población queriendo ratificarlo. Las misiones sociales, en particular las misiones educativas Robinson (alfabetización y formación integral de adultos y adultas), Ribas (formación integral secundaria de jóvenes y adultos(as) ) y Sucre (formación universitaria), jugaron un papel importante en la organización, preparación y formación de este último sector históricamente excluido, sin partidas de nacimiento algunos(as), muchos sin cédula de identidad y la mayoría sin inscripción en el registro electoral. Sumado a esto, la población era blanco de una campaña de manipulación en contra del Presidente, por parte de los medios de comunicación privados tanto en el ámbito nacional como en el regional. En respuesta a esta avalancha, junto a la Misión Identidad, la cual cumplió un papel fundamental para la Identidad de ciudadanos y ciudadanas, las misiones educativas desarrollaron programas y planes de promoción de los logros de la revolución y el programa denominado Formación de la ciudadanía en el marco de la Refundación de la República. Dicho programa, consistente en videos y folletos con temas sobre las raíces históricas de la Revolución, Soberanía, Identidad y Dignidad; derechos constitucionales y las misiones como expresión de estos derechos; el sistema electoral, la si-

158

tuación del Petróleo y la industria petrolera, la república Bolivariana de Venezuela en América Latina y el mundo, entre otros. Este plan de formación jugó un papel importante en la conciencia acerca del proceso que se estaba viviendo y la organización de los(as) participantes. Se reprodujeron en la República de Cuba, ejemplares de los discursos del Presidente y grabaciones de personas de reconocida trayectoria en la revolución quienes abordaron estos temas y llegaron, a través del video, a todas las aulas de las misiones educativas. Los folletos consistían en un resumen del video con reflexiones y orientaciones, a través de preguntas generadoras, que permitiesen el debate y la construcción colectiva de ideas. Programa De Formación de la Ciudadanía en el marco de la Refundación de la República A partir del éxito de esta experiencia desplegada en toda la geografía nacional, se ha construido un programa más estructurado el cual comprende los siguientes temas macro: -Identidad y Soberanía. -Ciudadanía y Participación. -Derechos Humanos. -Nuevo Estado. -Educación Ambiental. Estos temas tienen las características de: Ser articuladores entre sí, permiten y fortalecen el abordaje de las cinco dimensiones:

159

-Política. -Económica. -Social. -Cultural. -Ambiental Por otro lado, se desarrollan de tal forma que se pueden abordar de manera constitutiva del currículo, los siguientes aspectos: Filosofía Humanista, el Ideario Bolivariano, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las Líneas generales del plan de desarrollo 2001-2007, el Desarrollo Endógeno soberano y sustentable y, los diez objetivos estratégicos del salto delante de la nueva etapa de la Revolución Bolivariana. El vencedor y la vencedora, términos con los cuales se denominan a los(as) participantes de la Misión Ribas, reciben formación en distintos componentes: el componente de formación en las distintas áreas del conocimiento a través de videoclases con contenidos de matemática, Inglés, lenguaje, Ciencias, Historia, Geografía y computación; el componente comunitario y sociolaboral a través de la elaboración de proyectos que les permite indagar contextos, diagnosticar y proponer ya sea en aspectos propios de la comunidad local (salud, educación, alimentación, vivienda, cultura, recreación, ambiente) y/o laborales; el componente de orientación laboral, nuevo en la Misión, dirigido a canalizar la vocación productiva y la incorporación de vencedores y vencedoras en el sistema de economía social solidaria. Por último, este componente de formación de la ciudadanía viene a ser fundamental en

160

el proceso de CONCIENCIA Y CONOCIMIENTO de los procesos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales que tienen incidencia tanto en lo individual como colectivo y que permite que se apropien de su capacidad de aportar como ciudadanos y ciudadanas en la construcción de la República Bolivariana. Dicho programa se administrará dos horas cada quince días y se espera un impacto significativo en el salto cualitativo de la formación intergral como bolivarianos y bolivarianas para la Refundación de la República. En conclusión, la Misión Ribas viene fortaleciendo la formación integral de vencedores y vencedoras a través de una pedagogía humanista y un currículo que trasciende lo académico para aportar contenidos que favorezcan la conciencia y la apertura de espacios de reflexión que permitan desmontar las mentiras, concepciones y manipulaciones de una sociedad basada en la dominación. El Programa de Formación de la Ciudadanía en el marco de la Refundación de la República pretende generar un salto cualitativo en la conciencia de la población acerca de la importancia del proceso que se vive y de cómo todos y todas somos sujetos de participación en el mismo. “...Nos ha tocado vivir tiempos extraordinarios. Venezuela está cambiando, América Latina está cambiando. Grandes fuerzas sociales están en movimiento redefiniendo nuestra identidad y nuestras aspiraciones. Los pueblos indígenas, los afroamericanos, los(as) campesinos(as), las mujeres, todos están forjando alianzas para elegir por primera vez en siglos, gobernantes que se parecen a las mayorías que ellos representan... En esta nueva emancipación de América, los

161

venezolanos ofrecemos a Bolívar. Y ¿Por qué Bolívar?: porque Bolívar es hoy, un hombre en acción, porque nos invita a fortalecernos con nuestra historia pasada común, Bolívar nos invita a los latinoamericanos a aprender los unos de los otros”. Samuel Moncada (fragmento del folleto nº4 sobre Identidad, Soberanía y dignidad del Programa de Formación de la Ciudadanía)

Bibliografía Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 1999 Obras escogidas de Simón Rodríguez. Tomo II. P377. Juramento del libertador Simón Bolívar en el Monte Sacro. Formación de la ciudadanía en el marco de la Refundación de la República. Folleto número 4: Soberanía, Identidad y Dignidad.

162

163

Esta publicación se terminó de imprimir en diciembre de 2004 en los talleres de Intenso, situados en Calle los Laboratorios, Centro Industrial Intenso, Los Ruices. Caracas, Venezuela.

164