20 de Junio.

Día de la Bandera

Efemérides

Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Primaria

DGCyE 2 . Día de la Bandera. destacando a los actores en su realidad social. Cuarto Año Objetivos: a) Conocer la biografía de Manuel Belgrano y sus aportes a la concepción de la educación. Contenidos: • Tensiones y conflictos en el mundo colonial. • • • Trabajar los aportes sobre la educación de Manuel Belgrano. d) Comprender el proceso socio-histórico a través de los cambios y permanencias operadas en el contexto. b) Analizar el rol de las mujeres como actores sociales fundamentales dentro del proceso histórico abordado.Paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano Propuesta para el aula Segundo Ciclo. Reconocer el rol de las mujeres de la época. Propiciar en el aula un ámbito colaborativo de trabajo para fomentar los lazos de solidaridad. Propósitos docentes: • Fortalecer la apropiación de los contenidos abordados en el Bicentenario sobre la Bandera Nacional. 20 de Junio. c) Participar en actos y conmemoraciones que aporten distintas miradas sobre la creación de la bandera y su significado como símbolo patrio.

puede ser capaz de encontrar un rumbo dentro de un contexto mundial cargado de pesimismo.educar. Profesora y Licenciada en Historia. Patricia V.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educprimaria/efemerides/documentosdescarga/propue sta_20_de_junio_segundo_ciclo.org/articulos/usodemapas.php Señalar aspectos relevantes del texto. nos ayudará a incorporar en las aulas de Ciencias Sociales una mirada crítica para redescubrir a los actores sociales. DGCyE 3 . Della Porta. Disponible en el Portal abc. Belgrano: sus aportes a la educació n Tiempo estimado: 3 módulos.”1 Actividad N° 1.asp 20 de Junio. Se utilizan conectores o palabras enlaces. seguramente. y tomar conciencia que somos los encargados de diseñar una Nación que. el siguiente link: http://www. Día de la Bandera. Ingresar al siguiente link: http://www.elhistoriador. de Manuel Belgrano y de las Mujeres que actuaron en ese escenario. que sean significativos y argumentar su elección. Encontrarán información para profundizar el tema..pdf 2 1 Un mapa conceptual es una red de conceptos significativos que colaboran en su selección para profundizar un tema.gov.. En pequeños grupos y con ayuda de la maestra/o elaborar un mapa conceptual2. Comparar los mapas conceptuales y organizar la información para poder entre todos diseñar un mapa conceptual que reúna los aportes de todas las producciones. DGCyE: http://abc. a pesar de sus conflictos.ar/biografias/b/belgrano_autobio. Esto significa que el/la docente pueda pensar su práctica desde la construcción de la identidad nacional. El “Día de la Bandera” es una oportunidad para reflexionar sobre estas cuestiones que hoy atraviesan a los argentinos.. “El presente debe conducirnos a pensarnos como actores destacados del cambio como sinónimo de confianza para conseguir la constitución de una República Verdadera ante la República Posible.com.Propuesta de Actividades: El Diseño Curricular para la Educación Primaria propone para el área de Ciencias Sociales el abordaje de situaciones problemáticas. Coordinadora del Equipo Especialistas de la Dirección de Educación Primaria. constituye una herramienta/técnica que colabora en la apropiación del conocimiento. Recuperar el significado de la “Bandera”. Los conceptos significativos son palabras claves que atraviesan el texto que se ha leído. entre otros. Educación Primaria.

por ejemplo: lugar de origen. o Mariquita Sánchez de Thompson Juana Azurduy. Actividad N° 2: El rol de las mujeres en la época Tiempo estimado: 4 módulos. Volúmen 1.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/documentosdescarga/di seniocurricularparaeducacionprimaria2ciclo. Casilda Igarzabal de Rodríguez Peña. Dirección General de Cultura y Educación. así como el reconocimiento de la diversidad cultural…”3 Teresa de la Quintana. Página 222. Día de la Bandera.gov. Divididos en grupos de trabajo seleccionar de la lista de mujeres. DGCyE 4 .Invitar a los niños y las niñas a la relectura del texto para que puedan indagar las ideas de Belgrano sobre la educación de la época. Ramona de Esquivel. el tratamiento de distintas sociedades. clase social. Sugerimos algunas categorías de búsqueda y análisis. Ángela Castelli de Igarzabal. La Plata: Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. con diferentes costumbres y creencias. Asimismo. una de ellas y establecer una búsqueda de los aspectos relevantes de su vida en la sociedad de su tiempo y en el momento histórico abordado. nivel de escolarización. Segundo Ciclo. Isabel Aráoz de Aguirre o Magdalena Güemes. María de la Quintana. franja etaria. lugar de residencia. En relación con el rol de las mujeres de la época el trabajo implica: “…un modo de avanzar en la consideración de mujeres y varones iguales en posibilidades y derechos. conocida como la legendaria Macacha Güemes. ocupación/profesión.pdf 20 de Junio. Remedios de Escalada. 3 Diseño Curricular para la Educación Primaria. Primera Edición. propicia la ampliación de horizontes. Agregar al mapa conceptual trabajado esta información. Disponible en: http://abc. 2008.

Planeta. para llevar adelante la indagación de fuentes primarias y secundarias (por ejemplo: manuales escolares. material digital. 20 de Junio. rotafolio. Devoto. Horacio y otros. Gaggero. elegir una mujer del mundo actual que muestre valores. DGCyE 5 . Buenos Aires. María Concepción (dir. Tomo 3. láminas. Autobiografía. Dolores Helguero & Manuel Belgrano. Hernán.) Una vez realizada la selección de las protagonistas trabajar en conjunto con el maestro/maestra bibliotecario. Nemi. Buenos Aires. Buenos Aires. Aique. 1968. Nota: Sugerimos que junto a esta serie de acciones realicen la propuesta de construcción colectiva de banderas que acercará la Dirección de Artística. Entre el ideal patriótico y el amor.). etc. Manuel. documentales. 1999. Acto Escolar Jornada de Cierre: Construir un guión a partir de los contenidos trabajados en el aula. Fernando (comp. Actas de las Primeras Jornadas de Historia de España. guión teatral). Vól. 2000. saberes y actitudes que las coloquen en un lugar protagónico dentro del contexto en el que se desempeñan (Político-científico-educativo-artístico-etc.Considerando los aspectos principales que les permitieron destacarse a las mujeres del pasado colonial. Historia de América en los Siglos XIX y XX.). Revista Fundación para la Historia de España. Rodríguez. Bibliografía orientadora para el docente: • • • • • Belgrano. narraciones literarias. La historiografía argentina del siglo XX. películas. Carlos Pérez Editor. II. Buenos Aires. Día de la Bandera. CEAL. realizadas a lo largo de la propuesta pedagógica. libros de historia. Exponer las producciones. Buenos Aires. mural.) Confeccionar en un formato seleccionado por el grupo una presentación para socializar con sus compañeros/compañeras la información obtenida (dramatización. 2001. 1994.

Fondo de Cultura Económica.. Universidad de Morón. La España Ilustrada de la segunda mitad del siglo XVIII. El espejo de la Historiografía Argentina en los Manuales Escolares. 2da. Saber y Saberes en la Historia: de la Investigación a la Enseñanza”. 1979. DGCyE 6 . Aida y Della Porta. Perspectivas de Aproximación. en IV Jornadas “Los que enseñamos Historia. Siglo XX. Patricia. • Sarrailh. Morón. Jean.• Sanmiguel. 20 de Junio. 2002. Madrid. Día de la Bandera.

los modos de resolución. Buenos Aires. para construir la “memoria colectiva” debemos trabajar desde la escuela esta ruptura que significa el simple “Acto y/o conmemoración”. las costumbres. “una persona participa casi de tantas culturas como grupos e instituciones frecuenta. de igual modo. Silvina y Palamidessi. etc. necesariamente.Promesa a la Bandera Los/las niños de Cuarto Año. (deben transformarse en recorridos didácticos para quebrar el “imaginario social”5 que refiere a que en el área de Ciencias Sociales de la Escuela Primaria. por el hecho de verse implicado en ellas. una manera para abordar estas cuestiones se relaciona con una propuesta que involucre a todos los actores de la escuela y de la comunidad. aquellas representaciones que determinan los diferentes sectores sociales. Y. la música. gestos) comunes al conjunto de esta. En especial el protagonismo que deben tener los/las niños/as de Cuarto Año. 20 de Junio. Pero insertarse en una sociedad también implica. identificando por ejemplo: tensiones y resoluciones que se fueron dando a los conflictos y necesidades de la época. saberes y lenguajes propios de cada una de ellas… esta participación múltiple define nuestra identidad. 4 Según Silvina Gvirtz y Marino Palamidessi. las familias y la comunidad quienes junto a los/las niños/as debemos profundizar el sentido de este momento. identidades y especializaciones es importante recordar que la transmisión cultural implica conocimientos y también maneras apropiados de utilizarlos…”. apelando a la construcción de conocimientos significativos para la sociedad. somos los docentes. 2011. el arte. Aique. En esta instancia y para esbozar y cumplir lo que expresamos. 23 y 24. No obstante. también en las citas en nota al pie. en: Gvirtz. nuestras afinidades y afectos…Aprender a ser un miembro adulto e una sociedad implica internalizar ciertas pautas (lenguaje. pp. las fechas patrias son meros datos a memorizar y son el único contenido conceptual desarrollado). intentando transformar cada fecha en un momento donde la curiosidad por nuevos aprendizajes promueva incursionar por diferentes caminos de la historia. familias y comunidad: La “Promesa a la Bandera” debe ser considerada un acontecimiento relevante para los/las niños/as. Pero. DGCyE 7 . percepciones. Día de la Bandera. Mariano. una especialización de los saberes y de la identidad d la persona…Desarrollarse en una sociedad compleja es una tarea conflictiva en la que s juega no sólo la construcción de la identidad. Las efemérides son necesarias abordarlas con distintas estrategias didácticas en el aula y diferentes formatos de participación comunitaria. 5 Se entiende por imaginario social el mundo de representaciones que cada uno de los sujetos construye. suele desarrollar modos de ver. sino un lugar en las jerarquías sociales… en materia de culturas. El ABC de la Tarea Docente: Currículum y Enseñanza. la literatura. 7ma. dado que apela a la “identidad para sentirnos constructores y/o partícipes de la Nación”4.