Rehabilitación y Reactivación-Ciudad del Niño Jesús

GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL DE LA PAZ SECRETARIA DEPARTAMENTAL DE DERECHOS DE LA MADRE TIERRA DIRECCIÓN DE RECURSOS FORESTALES

“REHABILITACION Y REACTIVACION DE INVERNADEROS Y
CARPAS SOLARES PARA LA PRODUCCION DE PLANTINES FORESTALES EN LA CIUDAD DEL NIÑO JESÚS

OCTUBRE 2012 La Paz - Bolivia

Dirección de Recursos Naturales

1

NOMBRE “REHABILITACION Y REACTIVACION DE INVERNADEROS Y CARPAS SOLARES PARA LA PRODUCCION DE PLANTINES FORESTALES EN LA CIUDAD DEL NIÑO JESÚS” 2. ASPECTOS GENERALES DE LA PROPUESTA 1. al desconocimiento de técnicas agrícolas adecuadas y el sobrepastoreo intensivo. La susceptibilidad a la degradación de la Dirección de Recursos Naturales 2 .Rehabilitación y Reactivación-Ciudad del Niño Jesús I. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN La región altoadina del departamento de La Paz. han provocado una degradación de las tierras cultivadas. Esta modalidad de ocupación del medio. ANTECEDENTES 1. ENTIDAD OPERADORA DEL SERVICIO NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN FINANCIADORA • • EMAGUA GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE LA PAZ SECRETARIA DEPARTAMENTAL DE DEFENSA DE LA MADRE TIERRA II. asociada a un relieve de fuertes pendientes. ENTIDAD EJECUTORA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN FINANCIADORA • • EMAGUA GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE LA PAZ 3. se halla mayoritariamente dedicada a la agricultura y ganadería. disminuyendo de esta manera su productividad.

La generación de cobertura vegetal (bosquetes). En la región altiplánica no se ha dado la correspondiente importancia al bosque y a la cobertura vegetal.Rehabilitación y Reactivación-Ciudad del Niño Jesús tierra esta definida por aspectos físicos del medio ambiente (clima. satisfaciendo necesidades concernientes: • A la producción de plantines de especies forestales nativas e introducidas. LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO El ámbito geográfico en el que se circunscribe el estudio esta determinado en función al siguiente cuadro: PROVINCIA. La conservación y mejoramiento de la fertilidad del suelo. ejerce una acción determinante para la protección del recurso suelo. • • • Al medio ambiente. este proyecto brindara soluciones a diversos problemas. El desarrollo económico. pretende contribuir a la solución de estos problemas y limitaciones mediante la rehabilitación y reactivación de infraestructura productiva que actualmente no esta siendo empleada para el fin que fue eticada. ni se han implementado proyectos ambiciosos de forestación.SECCION Provincia Murillo Sección Cuarta Zona Pampahasi Villa Salome Dirección de Recursos Naturales 3 . que permitirán abastecer las crecientes necesidades de las regiones del departamento. suelo y relieve) y el cuarto que es antrópico que tiene mayor efecto sobre la degradación de la tierra.Dirección de Recursos Naturales. mediante una adecuada selección de especies. pastoriles y forestales. ya que incide en la cobertura vegetal natural del suelo. 2. principalmente la región altiplánica. mediante la reforestación creando condiciones ecológicas oportunas a las actividades agrícolas. por el contrario en los últimos tiempos se ha depredado y disminuido la cobertura vegetal en gran manera y no se han protegido los arbustos nativos. Frente a esta problemática EMAGUA y el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz a través de la Secretaria de Defensa de la Madre Tierra. mediante la diversificación de las actividades económicas.

la infraestructura de ocho invernaderos y dos carpas solares. 6. que actualmente se encuentran dependientes del Servicio Departamental de Gestión Social.75 9.78 9. que de no intervenir esta se prolongara.60 14.90 9.71 13.54 Dirección de Recursos Naturales 4 . DESCRIPCION DE LA INFRAESTRUCTURA EXISTENTE En el predio ubicado en la ciudad del Niño Jesús.93 17. esta localizada en los predios de la ciudad del Niño Jesús.94 9.98 14. ACCESO AL PREDIO: MEDIO DE ACCESO Carretera Camino vecinal Camino de herradura Senda Tren Fluvial Aeropuerto ESTADO Bueno Bueno Regular x x x x x x x 5.90 9. con las siguientes dimensiones: Invernadero 1 2 3 4 5 6 7 8 Largo Ancho 7.86 7.48 18. dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz. 4.47 17.30 7.41 17. EXISTE ACTUALMENTE EL SERVICIO O INFRAESTRUCTURA EXISTE NO EXISTE x Cabe resaltar que la infraestructura mencionada como existente.Rehabilitación y Reactivación-Ciudad del Niño Jesús La infraestructura forestal (invernaderos).75 9. esta se encuentra en un deterioro.

por la falta de cuidado y mantenimiento. Asimismo. 7 y 8. también cuentan con dos carpas solares construidas con estructura de bolillos de callapo. se evidencia la falta de cinco calaminas. en los cuatro primeros invernaderos. Sin embrago estas construcciones Dirección de Recursos Naturales 5 . en el techo. principalmente en la cubierta de policarbonato. se observa que existe un área. Se ha podido establecer que la infraestructura. se encuentra a un costado de la puerta metálica de entrada. observándose en el mismo varios cortes y desgarros en las paredes y el techo. cuenta con paredes de ladrillo con revoque interno y externo de cemento y ventanas metálicas con puerta de madera y cubierta de calamina plástica.5 mm. con cubierta de policarbonato de 0. Esta área no cuenta con puntos de distribución de agua. Los cimientos y sobrecimientos son de Hº Cº. no cuentan con puntos de distribución de agua.Rehabilitación y Reactivación-Ciudad del Niño Jesús El alto registrado es de 3. Respecto a la distribución de agua. Por otra parte. localizados en el contorno del primer invernadero. Es importante señalar que los invernaderos 6. En el caso del invernadero Nº 6. con cubierta de agrofilm de 250 micras. en constante deterioro. 6. de aproximadamente 550 m2. Existen dos grifos en funcionamiento y con presión adecuada. se puede apreciar que existen puntos de distribución inhabilitados. en la cual se encuentran tres terrazas.31 m en su parte central y de 1.8 m2 que necesitan ser cubiertas con el material antes mencionado. ha sufrido el deterioro. DESVENTAJAS Y VENTAJAS IMPLICA ESTA SITUACION La infraestructura actualmente se encuentra abandonada y sin uso. La mencionada área.50 m en las paredes laterales. las paredes son de estructura metálica. La infraestructura de la Ciudad del Niño. al estar abandonada. la cual lamentablemente esta deteriora. el de menos dimensión. habiéndose registrado una superficie de 18. en el invernadero Nº 1. El techo es de estructura metálica con cubierta de calamina de fibra de vidrio.

es antrópico o intervención humana. es decir realizar la producción de plantines forestales para poder cubrir la demanda creciente a nivel urbano y rural. primeramente por los aspectos físicos del medio ambiente: clima. 7. se ha producido una sobreexplotación de los suelos. Otro factor. 6. la alta carga de sedimentos en los ríos. que tiene un efecto mayor sobre la degradación de la tierra. las pérdidas de los recursos de flora y fauna. Dirección de Recursos Naturales 6 . COMO SUSTITUYEN LA FALTA DE SERVICIO O INFRAESTRUCTURA Actualmente no se están efectuando actividades productivas en el lugar. la salinización de los suelos. Consecuentemente se de manera preponderante la necesidad y de manera urgente la rehabilitación y reactivación de estos predios. la sedimentación de los ríos. que favorezcan económicamente y al cumplimiento de la demanda existente a mediano y largo plazo al Gobierno Autónomo Departamental de La Paz. agotamiento y pérdida de suelo. la desertificación y degradación de los ecosistemas. con un enfoque productivo. constituyéndose la misma en infraestructura ociosa e improductiva. el que a su vez incide en la cobertura vegetal natural del suelo. La susceptibilidad a la degradación de la tierra es definida. Como consecuencia de la gran presión ejercida sobre los recursos naturales de la región.Rehabilitación y Reactivación-Ciudad del Niño Jesús pueden ser refaccionadas y reactivadas para el desarrollo de actividades integrales piloto. suelo y relieve. relacionadas a la conservación y manejo de especies de flora. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El los últimos años se han visto acentuados los procesos de deforestación y de erosión de los suelos. y una degradación generalizada de los recursos biológicos. Resultado de ello son la deforestación. tres factores inherentes los cuales no son profundamente alterados por el hombre. la colmatación de depresiones lacustres y el fuerte desequilibrio de la cuenca del lago Titicaca. la erosión de extensas superficies.

que lleguen a satisfacer la demanda existente en el área urbana. preservación y restauración del medio ambiente y sus ecosistemas. que le permitan desarrollar acciones referidas a la gestión forestal. por la carencia de una adecuada infraestructura. SOLUCIÓN PLANTEADA 1. III.Rehabilitación y Reactivación-Ciudad del Niño Jesús Basándonos en la problemática mencionada y siendo parte de las competencias establecidas en las normativas legales vigentes. Actualmente el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz. la rehabilitación y reforestación de áreas degradadas. Dirección de Recursos Naturales 7 . el velar por la conservación. proteger y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y la biodiversidad. TIPO DE PROYECTO Construcción Nueva Ampliación Equipamiento Refacción Estudio a Diseño Final TESA X X 2. así como mantener el equilibrio del medio ambiente. • Que el artículo 382 de la Constitución Política del Estado señala que los bosques naturales y los suelos forestales son de carácter estratégico para el desarrollo del pueblo boliviano. establece que el estado promoverá las actividades de conservación y aprovechamiento sustentable. MARCO NORMATIVO LEGAL • Que el artículo 342 de la Constitución Política del Estado establece que es deber del Estado y de la población conservar. asimismo. con la producción de plantines de especies nativas e introducidas. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 2. se ha imposibilitado cumplir con la totalidad de sus funciones.1. periurbana y rural.

en el marco de su Artículo 38. de Medio Ambiente. asimismo. Reglamento General de la Ley Forestal. • Que el Artículo 25 de la Ley No. • Que el Artículo 23 de la Ley No. carbón vegetal. Desempeñar las demás facultades que específicamente les sean delegadas previo acuerdo de partes conforme a la presente Ley y su reglamento. que promuevan el efectivo cumplimiento del Régimen Forestal de la Nación en sus respectivas jurisdicciones con la participación o por intermedio de los municipio. declara como necesidad pública la ejecución de planes de forestación y agro forestación en el territorio nacional. • Que el Artículo 24 de la Ley No. de 27 de abril de 1992. protección de cuencas. dispone como competencia exclusiva del Estado Plurinacional la política forestal y el régimen general de suelos. • Que el Artículo 51 de la Ley No. 1700. las siguientes atribuciones: Prestar apoyo a las agrupaciones sociales del lugar en la elaboración e implementación de sus planes de manejo. recursos forestales y bosques. 1700. producción de leña. Asimismo. el numeral 4 del Parágrafo II del Artículo 299. 24453. velando por la conservación y preservación del medio ambiente.Rehabilitación y Reactivación-Ciudad del Niño Jesús • Que el numeral 7 del Parágrafo II del Artículo 298 de la Constitución Política del Estado. atribuye a las Prefecturas. la conservación de suelos. el FONABOSQUE cuenta con recursos provenientes del manejo forestal. establece que las municipalidades o mancomunidades municipales deberán contemplar en sus planes de desarrollo Dirección de Recursos Naturales 8 . los actuales Gobiernos Autónomos Departamentales. con fines de recuperación de suelos. 1333. tienen conforme a Ley. el ejecutar programas y proyectos de inversión pública en rehabilitación de Forestación y Reforestación. 1700. uso comercial e industrial y otras actividades específicas. recursos forestales y bosques. con la finalidad de promover el financiamiento para la utilización sostenible y la conservación de los bosques y las tierras forestales. establece entre las competencias concurrentes entre el nivel central del Estado y las Entidades Territoriales Autónomas. establece que las Municipalidades o Mancomunidades Municipales en el Régimen Forestal de la Nación. Ley Forestal. establece la creación del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal – FONABOSQUE. de 21 de diciembre de 1996. • Que el Artículo 68 del Decreto Supremo No. de 12 de julio de 1996.

dispone en el marco del desarrollo forestal. medio ambiente. • Que el Artículo 25. Dirección de Recursos Naturales 9 . Estructura Organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional de Bolivia. agroforestales y protección de bosques nativos. debiendo Priorizar la recuperación de los ecosistemas en beneficio del planeta y la humanidad. establece como una de las bases y orientaciones. se realicen procesos de forestación y reforestación de bosques y tierras forestales degradadas. de la Ley No. incluyendo programas de forestación. de 15 de octubre de 2012.Rehabilitación y Reactivación-Ciudad del Niño Jesús municipal y sus presupuestos anuales la asignación de fondos para la implementación de los planes de manejo. incluyendo programas de forestación. del desarrollo integral en bosques a promover y desarrollar políticas de manejo integral y sustentable de bosques de acuerdo a las características de las diferentes zonas y sistemas de vida. establece como una de las bases y orientaciones. de la Ley No. de 12 de septiembre de 2007. realizada en octubre de 2009 en nuestro país. recursos forestales. a través. Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para vivir bien. señala la necesidad de realizar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en beneficio de la Madre Tierra. del desarrollo integral en bosques a promover y desarrollar políticas de manejo integral y sustentable de bosques de acuerdo a las características de las diferentes zonas y sistemas de vida. • Que el Decreto Supremo No. de 7 de febrero de 2009. 300. 29272. Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para vivir bien. • Que el Artículo 25. plantaciones forestales. acompañados de la implementación de sistemas agroforestales sustentables. Plan Nacional de Desarrollo. recursos hídricos y suelos. a través. acompañados de la implementación de sistemas agroforestales sustentables. en el marco de las prácticas productivas locales y de regeneración de los sistemas de vida. 29894. identifica las diferentes instancias competentes orientadas a formular e implementar el régimen general de biodiversidad. de 15 de octubre de 2012. • Que la declaración de la VII Cumbre del Alba TCP. en el marco de las prácticas productivas locales y de regeneración de los sistemas de vida. reforestación y restauración de bosques. • Que el Decreto Supremo No. reforestación y restauración de bosques. 300.

5. con fines de repoblamiento en zonas de riesgo.Dirección de Recursos Naturales. a través de la Secretaria Departamental de Derechos de la Madre Tierra. por lo que es necesario realizar acciones de forestación y reforestación a nivel nacional enmarcadas en el régimen forestal. para la producción de plantines forestales. tanto en áreas rurales como en urbanas. que esta bajo su jurisdicción. El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz. • Producción de 100 000 plantines forestales de especies nativas e introducidas. • Bajo este marco normativo y teniendo por mandato el Decreto Supremo 443 de creación del Programa Nacional de Forestación y Reforestación. 3. 2. OBJETIVOS ESPECIFICOS • Refacción y rehabilitación de los invernaderos y carpas solares existentes en la Ciudad del Niño Jesús. para el manejo integral y sustentable de la infraestructura existente en la misma.Rehabilitación y Reactivación-Ciudad del Niño Jesús • Que la deforestación en nuestro país ha alcanzado niveles alarmantes. 2. tiene previsto la rehabilitación y reactivación de infraestructura existente en la Ciudad del Niño Jesús. Dirección de Recursos Naturales 10 . OBJETIVO GENERAL • Rehabilitar y reactivar los invernaderos y carpas solares para la producción de plantines forestales en la ciudad del Niño Jesús. es que se elabora este proyecto con el fin de cumplir con el convenio interinstitucional suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. afectando a las comunidades locales que dependen de los recursos naturales para sus subsistencia.4. provocando la degradación y desertificación de ecosistemas. el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (FONABOSQUE) y el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz. REACTIVACIÓN Y REHABILITACION. el cual permitirá atender la demanda de los mismos en la próxima gestión.

Las cuales serán desarrolladas en el almacigo y su posterior transplante a bolsas de polietileno. es necesaria la adquisición de semillas.900 Semilla de Pinus radiata Kg.CARPAS SOLARES El requerimiento para la reactivación y rehabilitación del invernadero y las carpas solares.5 pulgadas Silicona Alambre Policarbonato 0. Semilla de Kiswara Kg. El requerimiento se describe a continuación: Nº 1 2 3 4 Descripción Unidad Cantidad 2 1 3 2 Costo Costo Total Unitario 1400 380 680 340 2800 380 2040 680 5. sustrato. es el que se describe a continuación: Nº 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Descripción Callapo de 2. agroquímicos. Semilla de Keñua Kg. Semilla de Ciprés Kg. Hoja Hoja Rollo Rollo 6 6 6 1 1 1 10 2 12 12 1 1 Costo Unitario 25 30 35 20 15 30 65 35 1350 125 2500 2300 Costo Total 150 180 210 20 15 30 650 70 16200 1500 2500 2300 23825 FUNCIONAMIENTO VIVERO Para la puesta en funcionamiento del vivero disponible. Kg.Rehabilitación y Reactivación-Ciudad del Niño Jesús INVERNADERO. Kg. TOTAL Dirección de Recursos Naturales 11 . Pieza Kg. Keñua (Polylepis besseri) y Kiswara (Buddleja coriacea). SEMILLA Entre las especies elegidas para la producción están: Pino radiata ( Pinus radiata).5 Calaminas de Traslucido 3 X 0. Ciprés (Cupressus sempervirens).50 m Callapo de 3 m Callapo de 4 m Clavos 3 pulgadas Clavos 2 pulgadas Clavos de 1.8 Malla Zaram 50% Agrofilm tricapa 200 micrones Unidad Cantidad Pieza Pieza Pieza Kg.

Nº Descripción Unidad Cantidad L L Global Unid TOTAL 3 3 1 100. El requerimiento es el siguiente. las que cobijaran a las plántulas transplantadas. es necesario la adquisición de sustrato: arena fina.880 1 Abono Foliar 2 Fungicida 3 Hormonas enraizantes Bolsas de polietileno 4 (16x27) SUSTRATO Para la producción de los 100 000 plantines forestales previstos.reactivación de la infraestructura existente en la ciudad del Niño Jesús y para la producción de plantines forestales en los mismos.400 1 Arena fina 2 Tierra negra 3 Tierra vegetal MANO DE OBRA Para la consecución del objetivo propuesto.500 3.000 Costo Total 42. tierra negra y tierra vegetal. Nº Descripción Unidad Cantidad M3 M3 M3 TOTAL 109 272 163 Costo Unitario 350 350 350 Costo Total 38150 95200 57050 190.Rehabilitación y Reactivación-Ciudad del Niño Jesús INSUMOS Entre los principales insumos requeridos tenemos a las bolsitas de polietileno. las medidas par los plantines forestales es de 16 x27 cm.000 45.3 Costo Total 180 300 400 30000 30.000 Nº Descripción Unidad Cantidad Mes Mes TOTAL 12 1 1 Viverista 2 Albañil Dirección de Recursos Naturales 12 . mano de obra para la refacción. en una relación de 20:50:30 respectivamente. Costo Unitario 3.000 Costo Unitario 60 100 400 0. se tiene previsto el empleo de recursos humanos.000 3. Además es necesario la fertilización y prevención de problemas fitosanitarios.

los que permitirán el desarrollo de las actividades en la ciudad del Niño Jesús.Rehabilitación y Reactivación-Ciudad del Niño Jesús EQUIPOS. los requerimientos se describen a continuación. HERRAMIENTAS Y ACCESORIOS Para una producción sustentable de los plantines forestales. Costo Unitario 340 50 50 30 125 40 50 50 70 100 35 35 25 600 45 35 140 140 70 55 15 70 35 Costo Total 1700 1500 1500 900 3750 1200 200 200 70 200 35 140 25 1200 90 70 280 280 140 110 4500 700 70 18860 Nº 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 Descripción Unidad Cantidad 5 30 30 30 30 30 4 4 1 2 1 4 1 2 2 2 2 2 2 2 300 10 2 Carretillas Unidad Picotas Unidad Palas Unidad Chontas Unidad Barrenos Unidad Asadones Unidad Machete Unid Rastrillo Unid Tijeras para podar Unid Huincha Métrica Unid Serrucho cola de zorro Unid Azadón Unid Podador de altura Unid Mochila Aspersora de 20 L Pza. servicio de agua y energía eléctrica. Nº Descripción Unidad Cantidad Gbl Mes Mes 1 12 12 Costo Costo Unitario Total 700 700 350 4200 350 4200 1 Material de Escritorio 2 Servicio de agua Servicio de energía 3 eléctrica Dirección de Recursos Naturales 13 . es necesario el equipamiento de la infraestructura existente. Lentes Pza. Mascarilla Pza. TOTAL COSTOS ADMINISTRATIVOS Los costos administrativos necesarios son material de escritorio. Overoles Unid Botas Par Guantes Par Atomizador Unid Manguera Mts Aspersores Unid Perforador de bolsas Pza.

PRESPUESTO El monto total del Proyecto es de Bs.000 19.045 100 45.15 Costo Total 1400 1830 3.000 12.310 78. El presupuesto se describe a continuación: Nº Descripción Costo Total Gobernación EMAGUA 45.710 30880 5900 190400 23825 9100 3230 328.Rehabilitación y Reactivación-Ciudad del Niño Jesús TOTAL 9.270 880 0 0 0 9100 3230 71.100 CAPACITACION Se tiene previsto la capacitación de 200 personas (beneficiarios) en el proceso de plantación de los plantines forestales. así como el cuidado de los mismos y las ventajas que trae al medio ambiente su conservación.045 (trescientos veintiocho mil cuarenta y cinco 00/100 bolivianos).230 1 Taller (Refrigerio) 2 Cartillas 4.735 21.87 0 7. 328.440 30000 5900 190400 22570 0 0 256. Nº Descripción Unidad Cantidad Personas Unidad TOTAL 200 200 Costo Unitario 7 9.13 1 Recursos Humanos Equipos y 2 Herramientas 3 Insumos 4 Semillas 5 Sustrato 6 Rehabilitación Costos 7 administrativos 8 Capacitación MONTO TOTAL PORCENTAJE Dirección de Recursos Naturales 14 .