Universidad Nacional Mayor de San Marcos FACULTAD DE ING.

GEOLÓGICA, MINERA, METALÚRGICA Y GEOGRÁFICA
EAP INGENERÍA CIVIL BASE 13 Asignatura: Laboratorio Química General Grupo: Lunes 5-7 pm Profesor(a): Rosario Flores PRÁCTICA N°9:

Integrantes: Flores Bendezú, Adela Jamily Torres Ascurra, Gianella Zoraya Cobeñas Abad, Mirella Veronica Campodónico Jiménez, Carlos Fecha de entrega: Lunes, 24 de junio del 2013 13160259 13160155 13160258 13160074

2.-FUNDAMENTO TEORICO
SALES
Una sal es un compuesto químico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa). Son el producto típico de una reacción química entre una base y un ácido, donde la base proporciona el catión y el ácido el anión. La combinación química entre un ácido y un hidróxido (base) o un óxido y un hidronio (ácido) origina una sal más agua, lo que se denominaneutralización. Un ejemplo es la sal de mesa, denominada en el lenguaje coloquial sal común, sal marina o simplemente sal. Es la sal específica cloruro de sodio. Su fórmula molecular es NaCl y es el producto de la base hidróxido sódico (NaOH) y ácido clorhídrico, HCl. En general, las sales soncompuestos iónicos que forman cristales. Son generalmente solubles en agua, donde se separan los dos iones. Las sales típicas tienen un punto de fusión alto, baja dureza, y baja compresibilidad. Fundidas o disueltas en agua, conducen la electricidad.  PROPIEDADES  Propiedades físicas En general, las sales son materiales cristalinos con estructura iónica. Por ejemplo, los cristales de haluros de los metales alcalinos y alcalinotérreos (NaCl, CsCl, CaF2) formados por aniones, situados al principio del empaquetamiento esférico más denso, y cationes que ocupan huecos dentro del paquete. Cristales de sal iónicos pueden ser también formados a partir de residuos de ácido combinados en un sinfín de estructuras dimensionales aniónicos y fragmentos de éstos con cationes en las cavidades (como los silicatos). Esta estructura se refleja apropiadamente en sus propiedades físicas: tienen altos puntos de fusión y en estado sólido son dieléctricos. De particular interés son los líquidos iónicos, con puntos de fusión por La dependencia de la solubilidad debajo de 100 ° C. Durante la fusión anormal de líquidos iónicos de algunas sales respecto a la prácticamente no hay presión de vapor, pero si una alta viscosidad. Las temperatura propiedades especiales de estas sales se explican por la baja simetría del catión, la interacción débil entre los iones y una buena distribución de la carga del catión.

Color Las sales pueden tener la apariencia de ser claras y transparentes (como el cloruro de sodio), opacas e incluso metálicas y brillantes (como la pirita o sulfuro de hierro). En muchos casos la opacidad o transparencia aparentes están relacionadas con la diferencia de tamaño de los monocristalesindividuales; como la luz se refleja en las fronteras de grano, los cristales grandes tienden a ser transparentes, mientras que los agregadospolicristalinos tienen la apariencia de polvo blanco. Dicromato de potasio, una sal naranja brillante que se usa como pigmento

Las sales pueden tener muchos colores diferentes. Algunos ejemplos son:
         

Amarillo (cromato de sodio) Naranja (cromato de potasio) Rojo (ferricianuro de potasio) Malva (cloruro de cobalto (II)) Azul (sulfato de cobre (II), azul de Prusia) Lila (permanganato de potasio) Verde (cloruro de níquel (II)) Blanco (cloruro de sodio) Negro (óxido de manganeso (IV)) Sin color (sulfato de magnesio)

Dióxido de manganeso, una sal negra opaca

La mayoría de minerales y pigmentos inorgánicos, así como muchos tintes orgánicos sintéticos, son sales. El color de la sal específica es debido a la presencia de electrones desparejados en el orbital atómico de los elementos de transición. Gusto Las diferentes sales pueden provocar todos los cinco diferentes sabores básicos como, por ejemplo, el salado (cloruro de sodio), el dulce (acetato de plomo (II), que provoca saturnismo si se ingiere), el agrio (bitartrato de potasio), el amargo (sulfato de magnesio) y el umami (glutamato monosódico) . Olor Las sales de ácidos fuertes y bases fuertes (sales fuertes), no suele ser volátiles y no tienen olor, mientras que las sales tanto de bases débiles como de ácidos débiles (sal débil), pueden tener olor en forma de ácido conjugado (por ejemplo, acetatos como el ácido acético o vinagre, y cianuros como el cianuro de hidrógeno en las Almendras) o en forma de base conjugada (por ejemplo, sales de amonio como el amoniaco) de los iones componentes. Esta descomposición parcial y lenta es usualmente acelerada en presencia de agua, ya que la hidrólisis es la otra mitad de la ecuación de la reacción reversible de formación de las sales débiles.  Propiedades químicas

Las propiedades químicas vienen determinados por las propiedades de los cationes y aniones o una parte de ellos.

Las sales reaccionan con los ácidos y las bases, obteniéndose el producto de reacción y un gas precipitado o una sustancia tal como agua

Las sales reaccionan con los metales cuando éste se libera de la sal de metal en una serie electroquímica de reactividad:

Las sales reaccionan entre sí y el producto resultante de la reacción (producen gas, y precipitan sedimentos o agua); estas reacciones pueden tener lugar con el cambio en los estados de oxidación de los átomos reactivos:

Algunas sales se descomponen cuando se calientan:

 CLASIFICACIONES Las sales se pueden clasificar en los siguientes grupos:

Sal haloidea, hidrácida o binaria neutra: son compuestos binarios formados por un metal y un no-metal, sin ningún otro elemento. El anión siempre va a tener la terminación -uro. Ejemplos:cloruro de sodio, NaCl; cloruro de hierro (III), FeCl3; sulfuro de hierro (II), FeS. Sal de oxácido: procede de sustituir los hidrógenos de un oxácido por cationes metálicos.

Sal oxácida, oxiácida o ternaria neutra: se sustituyen todos los hidrógenos. Ejemplo: hipoclorito de sodio, NaClO. Sal ácida: se sustituyen parte de los hidrógenos. Ejemplo: hidrogenocarbonato de sodio o bicarbonato de sodio, NaHCO3. Sal básica o hidroxisal: contienen iones hidróxido (OH-), además de otros aniones. Se pueden clasificar como sales o hidróxidos. Ejemplo: hidroxicarbonato de hierro (III), Fe(OH)CO3.

Sal doble: se sustituyen los hidrógenos por dos o más cationes. Ejemplo: carbonato doble de potasio y litio, KLiCO3.

Hidroxosal: sal formada a partir de un hidróxido anfótero, que reacciona como un ácido una base débil ante una base o un ácido fuerte. Al(OH)3 + 3 Na(OH) → Al(OH)6Na3 (hexahidroxoaluminato de sodio) Al(OH)3 + 3 HCl → AlCl3 (cloruro de aluminio) + 3 H2O
  

Sal mixta: contiene varios aniones. Ejemplos: clorurofluoruro de calcio, CaClF; clorurofosfato de potasio, K4ClPO4, nitratosulfato de hierro (III), Fe(NO3)SO4. Oxisal: formada por la unión de un óxido y una sal. Ejemplos: oxinitrato de plomo (IV), PbO(NO3)2; oxicloruro de cobalto (III), CoOCl. Sal hidratada o hidrato: sal con moléculas de agua en su estructura cristalina. Ejemplos: óxido de plomo (III) hemihidrato (o hemihidratado), PbO·½H2O; sulfato de calcio dihidrato, CaSO4·2H2O.

Como puede verse en la clasificación de arriba, tanto las sales haloideas como las sales oxácidas, son llamadas «sales neutras».

CRISTALIZACION
La cristalización es un proceso por el cual a partir de un gas, un líquido o una disolución los iones, átomos o moléculas establecen enlaces hasta formar una red cristalina, la unidad básica de un cristal. La cristalización se emplea con bastante frecuencia en Química para purificar una sustancia sólida.  METODO DE SEPARACION DE SISTEMAS MATERIALES HOMOGENEOS Permite separar sustancias que forman un sistema material homogéneo por ejemplo: el agua potable es una solución formada por agua y sales disueltas en ella. Los tres métodos mas conocidos son: Evaporación o capitalización, cromatografía y destilación. La operación de cristalización es el proceso por medio del cual se separa un componente de una solución líquida transfiriéndolo a la fase sólida en forma de cristales que precipitan. Es una operación necesaria para todo producto químico que se presenta comercialmente en forma de polvos o cristales, ya sea el azúcar o sacarosa, la sal común o cloruro de sodio.  ENFRIANCION DE UNA DISOLUCION CONCENTRADA Si se prepara una disolución concentrada a altas temperatura y se enfría, se forma una disolución sobre saturada, que es aquella que tiene, momentáneamente, más soluto disuelto que el admisible por la disolución a esa temperatura en condiciones de equilibrio. Posteriormente, se puede conseguir que la disolución cristalice mediante un enfriamiento controlado. Esencialmente cristaliza el compuesto principal, y las que se enriquecen con las impurezas presentes en la mezcla inicial al no alcanzar su límite de solubilidad.

Para que se pueda emplear este método de purificación debe haber una variación importante de la solubilidad con la temperatura, lo que no siempre es el caso. La sal marina (NaCl), por ejemplo, tiene este efecto.

 CAMBIO DE DISOLVENTE Preparando una disolución concentrada de un sustancia en un buen disolvente y añadiendo un disolvente peor que es miscible con el primero, el principal del sólido disuelto empieza a precipitar, y las aguas madres se enriquecen relativamente en las impurezas. Por ejemplo, puede separarse ácido benzoico de una disolución de éste en acetona agregando agua.  EVAPORACION DEL DISOLVENTE De manera análoga, evaporando el disolvente de una disolución se puede conseguir que empiecen a cristalizar los sólidos que estaban disueltos cuando se alcanzan los límites de sus solubilidades. Este método ha sido utilizado durante milenios en la fabricación de sal a partir de salmuera o agua marina.  SUBLIMACION En algunos compuestos la presión de vapor de un sólido puede llegar a ser lo bastante elevada como para evaporar cantidades notables de este compuesto sin alcanzar su punto de fusión(sublimación). Los vapores formados condensan en zonas más frías ofrecidas por ejemplo en forma de un "dedo frío", pasando habitualmente directamente del estado gaseoso al sólido, (sublimación regresiva) separándose, de esta manera, de las posibles impurezas. Siguiendo este procedimiento se pueden obtener sólidos puros de sustancias que subliman con facilidad como la cafeína, el azufre elemental, el ácido salicílico, el yodo, etc.  ENFRIAMIENTO SELECTIVO DE UN SOLIDO FUNDIDO Para purificar un sólido cristalino éste puede fundirse. Del líquido obtenido cristaliza, en primer lugar, el sólido puro, enriqueciéndose, la fase líquida, de las impurezas presentes en el sólido original. Por ejemplo, este es el método que se utiliza en la obtención de silicio ultra puro para la fabricación de sustratos u obleas en la industria de los semiconductores. La ventaja de este proceso es que controlando adecuadamente la temperatura y la velocidad a la que la franja de fundido se desplaza por la pieza cilíndrica, se puede obtener un material que es un mono cristal de silicio que presenta las caras de la red cristalina orientadas en la manera deseada.  CRECIMIENTO CRISTALINO Para obtener cristales grandes de productos poco solubles se han desarrollado otras técnicas. Por ejemplo, se puede hacer difundir dos compuestos de partida en una matriz gelatinosa. Así el

compuesto se forma lentamente dando lugar a cristales mayores. Sin embargo, por lo general, cuanto más lento es el proceso de cristalización tanto mejor suele ser el resultado con respecto a la limpieza de los productos de partida y tanto mayor suelen ser los cristales formados. La forma y el tamaño de los cristales pueden ser influenciados a aparte por condicionantes como el disolvente o la concentración de los compuestos, añadiendo trazas de otros componentes como proteínas (esta es la manera con que los moluscos, las diatomeas, los corales, etc., consiguen depositar sus conchas o esqueletos de calcita o cuarzo en la forma deseada.)  RECRISTALIZACION Se repite el proceso de cristalización en una disolución que ya se había hecho dicho proceso. Las aguas que quedan aún contienen soluto disuelto que puede cristalizarse. Para un proceso de cristalización más rápido, aplicar un núcleo de cristalización.

AGUA DE CRISTALIZACION
El agua de cristalización es el agua que se encuentra dentro de las redes de los cristales pero que no se halla unida de manera covalente a ninguna molécula o ion. Es un término arcaico que precede a la química inorgánica estructural moderna, y que proviene de una época en la que las relaciones entre fórmula mínima y estructura eran poco comprendidas. Sin embargo, el término ha permanecido en el tiempo, y cuando se emplea de manera precisa puede resultar muy útil.  OBTENCION Al cristalizarse a partir de agua o solventes que la contienen, muchos compuestos químicos incorporan agua en su red cristalina. De hecho, a menudo no es posible cristalizar la sustancia de interés en ausencia de agua, a pesar de que hayan en apariencia enlaces fuertes con las moléculas de agua.  DESCRIPCION Cuando se usa el término en su sentido clásico, el agua de cristalización se refiere al agua que se encuentra en la red cristalina de un complejo metálico, pero que no se haya unida directamente

al ion metálico. A pesar de ello, dicha agua de cristalización debe interaccionar con otros átomos e iones porque de otra manera no estaría incluida dentro de la red cristalina. Si se considera el caso del cloruro de níquel (II) hexahidratado (NiCl2·(H2O)6). Al examinar su estructura molecular queda evidente que el cristal consiste de subunidades de [trans-NiCl2(H2O)4] que están unidas entre sí y a dos moléculas aisladas de H2O. De esta manera, un tercio del total de moléculas de agua en el cristal no están unidas directamente al Ni2+, y son las que constituyen el agua de cristalización. A diferencia de las sales inorgánicas, las proteínas cristalizan con cantidades inusualmente grandes de agua en la red cristalina. Contenidos de hasta un 50 % de agua no son infrecuentes. La capa de hidratación extendida es la que permite a los cristalógrafos de proteínas justificar que la conformación en el cristal no es muy diferente a la conformación libre que la proteína adopta en solución.  EJEMPLOS Cuando el agua de cristalización está asociada a una sal el resultado se denomina hidrato. La estructura de los hidratos puede ser muy elaborada, debido a la existencia de enlaces de hidrógenoque determina estructuras poliméricas. Durante mucho tiempo las estructuras de muchos hidratos permanecieron desconocidas, por lo cual se empleó un punto (·) en la fórmula de un hidrato para especificar la composición sin indicar la manera en que el agua está enlazada. Algunos ejemplos de estas fórmulas son los siguientes:
  

CuSO4·5H2O - Sulfato de cobre (II) pentahidratado CoCl2·6H2O - Cloruro de cobalto (II) hexahidratado SnCl2·2H2O - Cloruro de estaño (II) dihidratado

A partir de la segunda mitad del siglo veinte, la mayoría de las estructuras de los hidratos más comunes fue determinada mediante cristalografía, de manera tal que el anterior formalismo es cada vez más obsoleto. Una razón fuerte para usar el formalismo del punto es la simplicidad. Para muchas sales, la forma exacta en que las moléculas de agua están unidas no tiene importancia debido a que esos enlaces quedan labilizados luego de la disolución. Por ejemplo, una solución acuosa preparada a partir de CuSO4·5H2O o CuSO4 anhidro se comportan de la misma manera. Por ello, el conocimiento del grado de hidratación solamente es importante al momento de determinar la masa molar, ya que un mol de CuSO4·5H2O tiene mayor masa que un mol de CuSO4. En algunos casos, el grado de hidratación puede ser crítico para las propiedades químicas que resultan. A manera de ejemplo, el RhCl3 es insoluble en agua y de poca utilidad relativa en laquímica organometálica, mientras que el RhCl3·3H2O es muy versátil. De forma opuesta, el AlCl3 hidratado es un ácido de Lewis pobre y por lo tanto inactivo como catalizador para las reacciones del tipo Friedel-Crafts, por lo que debe protegerse del contacto con la humedad de la atmósfera para evitar la formación de hidratos.

HIDRATO
Hidrato es un término utilizado en química orgánica y química inorgánica para indicar que una sustancia contiene agua. Son compuestos definidos y no sustancias más o menos humedecidas, porque su composición es constante sea cual fuere el método de preparación y el tamaño de los cristales y porque la reacción entre el número de moles de la sal anhidra y el del agua combinada es una fracción muy sencilla.

 QUÍMICA INORGÁNICA En química inorgánica, los hidratos contienen moléculas de agua que o bien están ligadas a un núcleo metálico o están cristalizadas con el complejo metálico. Tales hidratos se dice que poseen "agua de cristalización" o "agua de hidratación". Ésta es liberada cuando el hidrato es sometido a alta temperatura, la red se rompe y deja escapar una o más moléculas de agua. Cuando una sal forma más de un hidrato se cumple la ley de las proporciones múltiples. En el hidrato el agua mantiene prácticamente inmodificada su estructura molecular al estar unida al compuesto anhidro mediante enlaces covalentes coordinados a través de uno de los pares de electrones solitarios del átomo de oxígeno y a veces mantiene enlaces de puentes de hidrógeno. En el caso de los compuestos de tipo electrovalente el agua está unida a uno de los iones, preferentemente al catión.  USOS DE HIDRATOS

Construcción:

La presencia de hidratos es absolutamente útil en los tres campos del esfuerzo. Generalmente, adentro construcción y refractories, las carpetas inorgánicas se privan a menudo del agua durante la fabricación. Por ejemplo, ambos adentro cemento y yeso productos, calor se aplica a las materias primas. Una vez que el agua se agregue en un emplazamiento de la obra, el polvo puede rehidratado y formar enlaces con otras sustancias que estén presentes. Así, uno va de polvo, a la mezcla, o goma y entonces las formas “piedra del cemento”. Agua eso es no químicamente limitado, o convertido en los hidratos, puede salir otra vez como vapor, especialmente debido a calor de la hidración, con los productos del cemento particularmente, que experimentan exotérmico reacción química con agua. Generalmente, el más largo puede mantener productos de cemento mojados inmediatamente después de la colocación, el mejor. Se guardan los productos de cemento más mojados, más agua serán convertidos en los hidratos, en vez de la evaporación debido al calor de la hidración y de otras influencias ambientales. La sequedad prematura es una causa para los problemas concretos severos, tales como agrietarse y contraerse.

Protección contra los incendios pasiva (PFP):

Evitar la sequedad prematura es importante para el resto de los productos de cemento del edificio, rocía particularmente ignifugación y firestop morteros, donde el agrietarse más leve puede conducir al rechazamiento. El agua químicamente encuadernada se utiliza para arriba cerca endotérmico reacciones cuando está expuesto a calor de a fuego. Temperaturas del fuego en a edificio puede alcanzar 1100°C, dependiendo del presente del combustible y de la disponibilidad de oxígeno, solamente los hidratos guardan la temperatura del artículo en o debajo del °C 100 hasta que toda la agua está pasada. Por lo tanto, más hidratos, más larga es la duración de la resistencia al fuego. Esto es qué presta características fire-resistive a básico, o “viejo” materiales de construcción, como yeso, concreto o yeso. La duración de la resistencia al fuego es importante para muchos productos de alta

tecnología de PFP por ejemplo ignífugo y pinturas endotérmicas, abrigos y azulejos, tales como ésos usados adentro física del espacio para los vehículos del reingreso.

HIDRATACION
El término hidratación suele usarse para referirse a las reacciones de hidratación. Este tipo de reacción consiste en la adición de una o másmoléculas de agua a un determinado compuesto. Si la hidratación se produce en un mineral se le denomina hidratación mineral.  REACCION DE HIDRATACION En química una reacción de hidratación es aquella en la que se produce la incorporación de agua a un compuesto. Para el caso específico de la química orgánica es, en concreto, una adición de agua o sus elementos H y OH a una especie química orgánica. Por ejemplo, para esta disciplina de la química, es una reacción de hidratación el proceso global de adición de H2O al doble enlace de un alqueno: R−CH=CH−R + H2O → R−CH2−CHOH−R

DESECADOR
Un desecador es un instrumento de laboratorio que se utiliza para mantener limpia y deshidratada una sustancia por medio del vacío. Está fabricado con un vidrio muy grueso y en él se distinguen dos cavidades, la primera cavidad más grande y superior, permite poner a secar la sustancia, y la otra cavidad inferior se usa para poner el desecante, más comúnmente gel de sílice. También posee un grifo de cierre o llave de paso en su parte lateral o en la tapa, que permite la extracción delaire para poder dejarlo al vacío. Al estar sellado al vacío la tapa siempre es difícil de volver a abrir. El desecador se compone por un vidrio fuerte y otras veces puede ser hecho en porcelana

4.-CUESTIONARIO
1. Dé cinco ejemplos de hidratos.      BaCl2.2H2O ZnSO4.7H2O MgSO4.7H2O Sr(NO3)2.4H2O LiCl2.H2O Cloruro de bario dihidratado Sulfato de zinc heptahidratado Sulfato de magnesio heptahidratado Nitrato de estroncio tetrahidratado Cloruro de litio monohidratado

2. ¿Qué diferencia existe entre un hidrato y agua de cristalización? Un hidrato es un compuesto de adición del agua a muchas sustancias, generalmente sales. El agua de un hidrato se llama agua de hidratación y, más frecuentemente, agua de cristalización. Es decir es la cantidad de agua que algunas sales retienen para poder cristalizar, y a la vez no pueden perder esta agua de cristalización sin que simultáneamente pierdan su forma cristalina. 3. ¿Cuál es la finalidad del desecador? ¿Qué son sustancias desecantes? Un desecador es un instrumento de laboratorio que se utiliza para mantener limpia y deshidratada una sustancia por medio del vacío. También posee un grifo de cierre o llave de paso en su parte lateral o en la tapa, que permite la extracción del aire para poder dejarlo al vacío.

Un desecante es una sustancia que se usa para eliminar humedad del aire o de alguna otra sustancia, como combustibles orgánicos. Desecantes típicos son sustancias que forman sales hidratadas y anhidras. La sal en su forma deshidratada se introduce en el recipiente con la sustancia a desecar (por ejemplo el aire), y absorbe la humedad hidratándose. Un típico desecante es la sílice, que se emplea para dejar libres de humedad aparatos ópticos y electrónicos, y , en el laboratorio, mantener seco el aire de un recipiente donde se encuentran, por ejemplo, papeles de filtro que se desean pesar con la sustancia filtrada seca (determinación de sólidos en suspensión o disueltos)

4. Dé cinco ejemplos de sustancias desecantes.      Gel de sílice Cloruro de calcio Sodio Óxido de aluminio Cloruro de calcio granulado

5. ¿Qué ocurre con el hidrato si ocurre un sobrecalentamiento? De acuerdo a lo observado en el experimento, al mantener el tubo de ensayo ya con la sal anhidra, si se sigue calentando, se observa que el tubo de ensayo se torna de un color amarillo-mostaza, esto nos indica que en efecto el hidrato ahora ya es un anhidro. 6. Escriba dos ejemplos de hidratos de las sales del grupo de hierro (III). Cobalto (II) y Níquel (II). Indicar los colores que presentan estos complejos. Nitrato de hierro (III) nonahidratado Fe(NO3)3.9H2O Cloruro de hierro (III) hexahidratado FeCl3.6H2O Sulfato de cobalto (II) heptahidratado CoSO4.7H2O Nitrato de cobalto (II) hexahidratado Co(NO3)2 . 6H2O Sulfato de níquel (II) heptahidratado NiSO4.7H2O Cloruro de níquel (II) hexahidratado NiCL2.6H2O Violeta cristalino. Rosa pálido. Cristales fucsia-rojos Cristales rojos

Azul-verde

Cristales amarillo o verde claro

5.- Bibliografía
     http://es.wikipedia.org/wiki/Hidrato

http://zona-quimica.blogspot.com/2010/07/hidratos-nomenclatura.html http://www.ehowenespanol.com/hidrato-quimica-sobre_85264/ http://es.wikipedia.org/wiki/Cristalizaci%C3%B3n http://metodosdeseparaciondemezclas.bligoo.com.mx/cristalizacion#.Ucc66flg-ys