ENSAYO SOBRE CONCEPTOS DE PROSPECTIVAS EN AUTOMÓVILES

POR: MIGUEL ÁNGEL OSPINA GARCÍA Código: 6700207

Presentado a: Doctor Jairo César Laverde

UNVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA ESP. GERENCIA DE LA CALIDAD MATERIA: SEMINARIO I BOGOTÁ D.C., 2010

anteriormente el automóvil evolucionaba para obtener mayor potencia sin importar el impacto que este pudiera tener en el consumo de combustible y como consecuencia el aumento de los gases nocivos al ambiente generado por este tipo de combustión. "por sí mismo" y del latín móvil "que se mueve") moderno. lo cual dio inicio la primera revolución industrial. es el alto precio del combustible (Gasolina) y el calentamiento global. pero los que se destacan. CONCEPTO DE PROSPECTIVA SOBRE EL AUTOMÓVIL: MODA: Automóviles Híbridos Consiste en automóviles que funcionan de manera dual. Válvulas de Tiempo Variable. tienen dos clases de Motores. por lo tanto hoy en día la concentración de los grandes científicos es el desarrollo de tecnologías que mitiguen estos gases (y se ha llegado a emisiones 0). en Estados Unidos se está creando un nuevo nicho del mercado el cual prefiere este tipo de tecnologías e inclusive en California -el mayor mercado estadounidense del automóvil con dos millones de unidades vendidas al año. Inyección Directa) y otro eléctrico el cual se alimenta de energía del motor gasolina. llevó a crear un medio de transporte con al menos un ser humano y el mínimo gasto de energía de él. el cual es la base del funcionamiento del Automóvil (Concepto derivado del griego auto. el cuál es una de las principales emisiones contaminantes (ver ilustración 1). Desde el punto de vista comercial. Estos sistemas se crearon debido al cuidado del medio ambiente. El objeto de este ensayo es tratar el tema de lo que se espera en el Automóvil en el futuro. Uno de los grandes responsables de la contaminación ambiental es el CO y este es una de los principales gases producidos por los Automóviles. el cual es prioridad en el siglo XXI.obligará a los fabricantes a reducir en un 25% de los vehículos las emisiones que producen1. y después Nikolaus August Otto inventó el motor de Combustión Interna en 1861. pero esta filosofía en los últimos años ha cambiado debido a varios factores. en pocas palabras. uno es de gasolina el cual tiene toda la tecnología disponible para este motor (Multiválvulas.INTRODUCCIÓN Hace algunos siglos la necesidad del ser humano por transportarse grandes distancias en el menor tiempo posible. luego este coche se adaptó para que fuese impulsado por un motor de vapor (Máquina de Vapor inventada por James Watt en 1768). esto llevo a diseñar coches en primera instancia halado por caballos. El presidente de Ford aseguró "hacer que el 2 . la conciencia ambiental se ha aumentado en la mente de los compradores.

la cual el año pasado (2008) presentó el Leaf. Irlanda y Australia ya están trabajando con Nissan para lograr esto. _________________________ 1. Monaco.htm 3 . Para esto la Industria del Automóvil ha desarrollado nuevos productos. este incorpora dos conectores de cargas (110 V y 220 V) para que de esta manera el auto se pueda cargar en diferentes lugares. pero en unos años se dejará a un lado el Automóvil Hibrido por un eléctrico totalmente. Esto significa que se debe tener muy en cuenta la construcción y venta de vehículos híbridos. un automóvil totalmente eléctrico. eficiente y limpio es una ventaja competitiva y clave de nuestro futuro".virtual.co/cursos/economicas/2007072/lecciones/capitulo%203/segunda%20parte/cap3_sparte_c1. Portugal. este automóvil pretende cambiar la forma de movilizarse de la población. Singapure. las grandes empresas del automóvil se han fijado como meta la popularización de Automóviles Híbridos.unal. Para poder realizar esto se espera la cooperación de los gobiernos para alterar las reglas energéticas y así poder instalar "cargadores" en diferentes lugares tanto públicos como privados. Dinamarca. el cual tiene la principal característica de generar cero gases contaminantes. es el caso de Nissan. http://www.htm TENDENCIA: Automóviles Eléctricos Como se expuso anteriormente. Emisión porcentual de sustancias con efecto local en Colombia tomado de http://www. Ilustración 1. principales en el efecto invernadero.publispain.transporte sea accesible a todos los bolsillos.com/revista/vehiculos-de-motores-hibridos-el-futuro-del-automovil.edu. Israel.

Uno de los principales problemas de la inclusión masiva de esta tecnología es el alto costo de las baterías de estos automóviles. Los autos eléctricos se están desarrollando rápidamente y se está dejando el concepto de que estos no tengan una buena presentación. las cuales permiten almacenar la energía para su funcionamiento sin cables de alguna clase. General Motors. el cual fabrica Automóviles Deportivos Eléctricos a un precio de 98 000 dólares. el cual es abundante en la tierra y las únicas emisiones que producen es vapor de agua. es el automóvil que funciona con celdas de Hidrogeno. el cuál puede adquirir bajo la modalidad de arrendamiento (Leasing) y la anterior carrocería se recicla en su totalidad para crear otra de las mismas características. Los fabricantes de automóviles proponen que estas baterías se entreguen a sus usuarios en forma de arrendamiento (Leasing). estás celda de combustible pueden durar hasta 30 años y son totalmente recuperables. de tal manera que cuando se termine su vida útil el usuario las devuelva a su casa matriz y esta le entregue baterías nuevas. sencillamente cambia la carrocería y lo monta sobre el tren motriz y chasis anterior.5 horas en recargarse) y muy buena presentación acorde a un automóvil de este precio. por lo tanto este tipo de automóviles no van a crear ningún tipo de contaminantes. esto quiere decir que cuando el usuario desea cambiar su Auto. Por eso la definición de automóviles Cero Contaminantes. 4 . es tal el nivel de tecnologías que estos automóviles se moverán sobre ruedas magnéticas lo que dará finalidad a la rueda de caucho que genera un desperdicio al ser desechadas. además una vez terminado el ciclo de vida de estas baterías. presentó un tren motor sobre un chasis el cual contiene celdas de Combustible a base de Hidrogeno. este tiene muy buenas prestaciones (0 a 100 km/h en 4 s. La potencia producida por este tipo de funcionamiento es más alta que la de un motor que funciona con gasolina y lo mejor es que su duración es muy alta. su desecho produciría una alta contaminación. alcanza una velocidad máxima de 200 km/h. En Estados Unidos existe un fabricante conocido como Tesla. con la diferencia que este chasis puede ser intercambiable con cualquier modelo disponible en su momento. Estos Automóviles serán más rápidos. auto sostenible y totalmente reciclable Un ejemplo de esto. tiene una autonomía de 392 km y se necesitan 3. se estima que este ciclo sea de cinco años. por lo cual la eficiencia en este tipo de tecnología será mucho mejor. MEGATENDENCIA Automóvil cero emisiones. reciclé debidamente las anteriores y se realice de nuevo este contrato. Seguros y menos ruidoso.

etc. el motor de aíre comprimido. mueve el auto. problema que en el corto plazo será solucionado. Eficiente y Eficaz. pero esto. este se basa en un principio de la Ley de Boyle. el automóvil está desarrollando tecnologías las cuales permiten que estos sean más ecológicos y eficientes. por lo cual en este momento es poco accesible para las mayorías. La presión resultante. calentándolo y aumentando así la presión del mismo. esto era impensable hace 15 años y con la combinación con motores eléctricos se pueden obtener rendimientos de más de 160 km/galón reduciendo el consumo de recursos no renovables y también mitigando los gases producto de esta combustión. Potente. Pero estas alternativas de transporte no solamente debe verse desde el punto de vista Ambiental. mejoramiento del aire y sistemas de aguas. un automóvil hoy en día hace un promedio de 50 km/galón de combustible. Por lo tanto. la solución factible será que los Gobiernos subsidien estos vehículos mientras está tecnología se desarrolle de manera masiva y por lo tanto se reduzcan sus costos. asimismo esto posiblemente será una inversión. Cada vez las leyes ambientales son más estrictas por lo cual su cumplimiento debe serlo de la misma manera y además la humanidad está creando más conciencia ambiental por lo cual no es raro que la demanda de productos ecológicamente amigables allá aumentado. que se carga en tanques ultralivianos con compresores normales. no es suficiente. que a su vez puede ser reciclado para calefacción del vehículo.RUPTURA Leyes energéticas que estimulen la compra masiva de estas nuevas tecnologías. por ejemplo se generarán 5 . trayendo como consecuencia que la tecnología actual que totalmente obsoleta e inclusive se restrinja su utilización. a por lo cual su producto será aire caliente. además de ser más económico que hace algunos años. básicamente. El motor de aire comprimido reduce las emisiones del auto a cero. La ventaja de este es su ecología. envía aire a los pistones. El combustible es aire comprimido. CONCLUSIONES Es un hecho que el automóvil hoy en día es mucho más Ecológico.). también traerá nuevos beneficios. El único inconveniente de esta tecnología es su alto costo. ya que los gases de CO se reducirán y sus efectos de la misma manera (problemas de salud pública. GERMEN DEL CAMBIO Puede ser un Automóvil el cual funciona con aire comprimido. Por su “simplicidad” su costoso será muy bajo y su único inconveniente es la poca potencia de su motor. Además será muy silencioso y ahorrará recursos no renovables.

html http://www.ar/2008/02/el-auto-aire.edu.blogspot. además de nuevos nichos de mercado.org/wiki/Veh%C3%ADculo_de_hidr%C3%B3geno http://cibermitanios. http://es. por parte de los Gobiernos y la Población. José.wikipedia. ya que estos automóviles deben ser diseñados.htm http://www. de ahí a que se crearan nuevas carreras Técnicas y Profesionales en estas áreas. de la misma manera los Automóviles serán más rápidos. el motor de combustión interna se volverá obsoleto y por lo tanto el consumo de combustibles no renovables quedará en el pasado.publispain.html http://www. http://es.gstriatum.com/revista/vehiculos-de-motores-hibridos-el-futuro-delautomovil. construidos y mantenidos por personas que conozcan su tecnología. se podrán reciclar en su totalidad. El Tiempo.com. En el futuro el Automóvil cambiará radicalmente.virtual.co/cursos/economicas/2007072/lecciones/capitulo%203 /segunda%20parte/cap3_sparte_c1.com/energiasolar/articulosenergia/187-coche-deportivoelectrico-tesla. También obligará a un nuevo enfoque económico de esta industria y habrá un nuevo flujo del dinero.org/wiki/Nikolaus_August_Otto http://es.htm http://es. Motor.nuevos empleos.org/wiki/Motor_de_combusti%C3%B3n_interna 6 .html http://transporteecologico.wikipedia. serán más accesibles a las mayorías y su conducción será más segura.com/2009/08/nissan-electrico-con-carga-para160.unal.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_de_vapor. Basado en varias publicaciones de esta revista.wikipedia. no producirán contaminante alguno. BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA CLOPATOSKI. por lo cual nada será desperdiciado. silenciosos.