1

ADMINISTRACION DE MANTENIMINTO

ING. INDUSTRIAL

RESUMEN UNIDAD 4 Y 5

PROFESOR: ING. ARRAZOLA

ALUMNA: ARAGON MIGUEL JUANA JAEL

La administración de mantenimiento es: “la administración de todos los activos que posee una compañía, basada en la maximización del rendimiento sobre inversión en activos”.

2

UNIDAD 4
4.1.-PROCESO ADMINISTRATIVO EN LA CONSERVACION INDUSTRIAL El “proceso administrativo considera a la administración como una activid ad compuesta por 4 funciones fundamentales: planeación, organización, ejecución y control. Constituyen el proceso de la administración.  La planeación para determinar los objetivos en los cursos de acción que van a seguirse.  La organización para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias.  La ejecución por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.  El control de las actividades para que se conformen con los planes.

PLANEACION
Es importante decidir o estar identificado con los objetivos que se van a alcanzar. El siguiente paso es alcanzarlos. En esencia, se formula un plan o un patrón integrando predeterminando de las futuras actividades, esto requiere la facultad de prever, de visualizar, del propósito de ver hacia delante. Actividades importantes de planeación 1. 2. 3. 4. 5. Aclarar, amplificar y determinar los objetivos. Pronosticar. Establecer las condiciones y suposiciones bajo las cuales se hará el trabajo. Seleccionar y declarar las tareas para lograr los objetivos. Establecer un plan general de logros enfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores de desempeñar el trabajo. 6. Establecer políticas, procedimientos y métodos de desempeño. 7. Anticipar los posibles problemas futuros. 8. Modificar los planes a la luz de los resultados del control.

La administración de mantenimiento es: “la administración de todos los activos que posee una compañía, basada en la maximización del rendimiento sobre inversión en activos”.

Proporcionar facilidades personales y otros recursos. Actividades importantes de organización. Recompensar con reconocimiento y buena paga por un trabajo bien hecho. 8. Será distribuir o señalar las necesarias actividades de trabajo entre los miembros del grupo e indicar la participación de cada miembro del grupo. Revisar los esfuerzos de la ejecución a la luz de los resultados del control. 8. 5. 1. Poner en práctica la filosofía de participación por todos los afectados por la decisión. 6.. Satisfacer las necesidades de los empleados a través de esfuerzos en el trabajo. Actividades importantes de la ejecución. instruir. basada en la maximización del rendimiento sobre inversión en activos”. Dirigir. 4. desarrollar. 7. 1.3 ORGANIZACIÓN. 3. La administración de mantenimiento es: “la administración de todos los activos que posee una compañía. Desarrollar a los miembros para que realicen todo su potencial. Esta distribución del trabajo esta guiado por la consideración de cosas tales como la naturaleza de las actividades componentes. 2. si el grupo es deficiente ya sea en él numero o en la calidad de los miembros administrativos se procuraran tales miembros. Utilizar y acordar la autoridad adecuada para cada miembro de la admón. Seleccionar y colocar a los individuos en el puesto adecuado. ayudar a los miembros a mejorarse lo mismo que su trabajo mediante su propia creatividad y la compensación a esto se le llama ejecución. . 3. Motivar a los miembros. 5. Ajustar la organización a la luz de los resultados del control. las personas del grupo y las instalaciones físicas disponibles. 7. Subdividir el trabajo en unidades operativas Agrupar las obligaciones operativas en puestos Reunir los puestos operativos en unidades manejables y relacionadas. Estas actividades están agrupadas y asignadas de manera que un mínimo de gastos o un máximo de satisfacción de los empleados se logre o que se alcance algún objetivo similar. EJECUCIÓN. 6. 4. 2. Comunicar con efectividad. Conducir y retar a otros para que hagan su mejor esfuerzo. Aclarar los requisitos del puesto.

g. Comunicar cuales son los medios de medición. distribuir las actividades componentes requeridas para ese plan y la ejecución exitosa de cada miembro no asegura que la empresa será un éxito. f. Transferir datos detallados de manera que muestren las comparaciones y las variaciones. Comparar los resultados con los planes generales. .4 CONTROL Comprobar o vigilar lo que sé está haciendo para asegurar que el trabajo de otros está progresando en forma satisfactoria hacia el objetivo predeterminado. La administración de mantenimiento es: “la administración de todos los activos que posee una compañía. b. Pueden presentarse discrepancias. basada en la maximización del rendimiento sobre inversión en activos”. malas interpretaciones y obstáculos inesperados y habrán de ser comunicados con rapidez al gerente para que se emprenda una acción correctiva. Idear los medios efectivos para medir las operaciones. h. Actividades importantes de control a. Establecer un buen plan. Ajustar el control a la luz de los resultados del control. e. c. Evaluar los resultados contra los estándares de desempeño. Informar a los miembros responsables de las interpretaciones. Sugerir las acciones correctivas cuando sean necesarias. d.

por lo tanto. y. El jefe de turno controla todo lo concerniente a operación y mantenimiento. los de inspecciones. División de edificios. ya sea porque estas son por frecuentes o porque exigen personal muy especializado. División de sistemas computacionales. de donde se reducen los programas. La administración de mantenimiento es: “la administración de todos los activos que posee una compañía. esta oficina hará de conocimiento del personal adecuado los programas y presupuestos. así como aspectos de producción y control de calidad.2.-ORGANIZACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE CONSERVACIÓN Se debe hacer una clasificación de los trabajos de mantenimiento esenciales. y visitas. El departamento de mantenimiento. Otra función general. No conviene que todas las labores de mantenimiento queden a cargo del personal de la propia compañía.5 4. basada en la maximización del rendimiento sobre inversión en activos”. será la de programación y presupuesto. es necesario contar con contratistas de mantenimiento. función de apoyo o lo que comúnmente se le llama función de STAFF. División de equipos electrónicos y electromecánicos. . que prácticamente es la oficina cuya obligación principal es establecer juntas de planeación para el mantenimiento preventivo. estaría integrado por las entidades siguientes:      División de equipos electrónicos. pruebas y rutinas o los de reconstrucción y por donde establecer los presupuestos que servirán de base al control. La cantidad de personal está en función de la cantidad de equipos. División de equipos mecánicos. El personal mencionado resuelve los problemas que se le presenten.

debemos de permitirle tener una falla. diploma o calificación. Podemos decir que ejecución es una acción de un administrador de tal forma que sus subordinados se propagan alcanzar los objetivos en su planeación y estructurados por la organización. Actividad semestral (6M).6 Ejecución Ejecutar significa “Poner en obra o en acción una cosa” que puede ser una actividad de cualquier disciplina de la ingeniería. Para lograr que el personal a nuestras ordenes ejecute su trabajo con espíritu y lleno de satisfacción. y orgullo “Cubriendo estos aspectos aumentará el rendimiento” Es indispensable motivar al personal que está bajo nuestras ordenes “trabajadores. Actividad bimestral (2M). pues estos nos mostrarán en donde fracasaron las acciones del personal. alumnos y además gente que pueda participar. Lista de actividades que se dan a los trabajadores de las diferentes especialidades por medio de una orden de trabajo:       Actividad diaria (D). basada en la maximización del rendimiento sobre inversión en activos”. Debemos estar consientes de que si un empleado a nuestras ordenes hace esfuerzos por superarse. . Actividad anual (A). Actividad semanal (S). muchas veces será necesario revisar los procedimientos o aún los métodos. El mejor reconocimiento para un trabajador o alumno es la felicitación por escrito. el alentarlo para que no vuelva a ocurrir y nunca llamarle la atención en público. Actividad mensual (M). La administración de mantenimiento es: “la administración de todos los activos que posee una compañía. Analizar las variaciones escogidas deben ser analizadas con el fin de conocer claramente el porqué de las mismas.

por lo que es constante y dinámico. basada en la maximización del rendimiento sobre inversión en activos”.7 Controles y formas con registros así como capturación pertinente para tener una amplia información de cada equipo Control: Es la comprobación de que las personas o artefactos están llevando a cabo lo planeado. etc. Estas normas serán escritas y conocidas por las personas que deben atender el control. Prácticamente el control en si es un procedimiento que se inicia al concluirse la planeación.     Medir. Sabiendo los elementos a controlar. que es cuando se establecen las normas o estándares derivados de los presupuestos y que se continúan durante todo el proceso administrativo. es necesario fijar si estos deben controlarse en cantidad. Comparar. Máquina y servicio: Se denomina máquina a todo equipo o artefacto capaz de transformar un tipo de energía en otro. aunque existen en cada oficina o departamento también herramientas de control adecuadas a sus niveles e interés. La administración de mantenimiento es: “la administración de todos los activos que posee una compañía. con o sin desviaciones a la norma predeterminada. . Generalmente. Corregir. debe determinarse lo que se necesita controlar y esto será de acuerdo con lo que indique la experiencia. Las máquinas nos proporcionan satisfactores humanos (productos) que en última estancia deben calificarse como servicios. Para facilitar el control es necesario atender los siguientes factores. La máquina es un medio y el servicio es un fin. las herramientas de control de una empresa son todos los estados financieros y lo de la producción. Antes de todo. el criterio y los hechos observados por el administrador. por lo que la razón de ser de las máquinas es el servicio que estas nos suministran. Analizar. La selección adecuada de puntos de control durante las fases de planeación y la estricta permite evitar la aparición de conflictos humanos ocasionados por una acción de control constante. tiempo.

14. La administración de mantenimiento es: “la administración de todos los activos que posee una compañía. 3. 15. mantenimiento preventivo o reparación mayor. Herramientas esenciales. Materiales importantes a utilizar. . Nombre de la maquinaria. Trabajo solicitado por … 17. 2. El número de inventario control estable. Fecha en que se va a ejecutar el trabajo. Medidas de seguridad probables. Tarjeta de seguridad entregada por … 13. ¿Qué forma una orden de trabajo? 1. 4. 20. No de folio o consecutivo. Lubricación (importante).      Datos técnicos. Observaciones por parte de quien realiza el trabajo. 5. 8. basada en la maximización del rendimiento sobre inversión en activos”. Tipo de trabajo mantenimiento preventivo (frecuencia). Cada equipo tiene las siguientes tarjetas de control capturadas. Trabajo recibido por … 12. Departamento donde se realiza el trabajo. Trabajos importantes realizados. 6. Departamento que realiza el trabajo. 16. 7. Ordenes de trabajo. 19. Supervisado por … 10. Horas de inicio y de terminación. 9. 18.8 Orden de trabajo: Las órdenes de trabajo son indispensables para llevar los costos correspondientes para mejor visualización y administración. 11. Nombre del personal que realiza el trabajo. Razón social. Descripción de la actividad a realizar. Costo aproximado. Tipo de mantenimiento correctivo.

basada en la maximización del rendimiento sobre inversión en activos”.3 EL MANUAL DE LA ADMINISTRACIÓN Y SU RELACIÓN CON ISO 9000 El manual de administración es un documento en forma ordenada. Analizar la información y establecer prioridades 6. objetivos. a la sociedad de la cual depende y sirve. Para una empresa este manual debe ser considerado como el libro más importante en ella. Planear la estructura del manual de administración 4. Recabar autorización y enviar usuarios 8. Vigilar cualquier cambio que se suscite en el manual para actualizar su contenido. Elaborar la parte del manual con prioridad más alta 7. Recolectar la información existente 5. Es por eso que en las empresas donde no exista el manual de administración. La carencia de instructivos técnicos. “El peor manual es el que no existe”. ad ministrativa y técnica necesaria para que el personal tenga una base firme con lo cual desarrollar sus pensamientos y acciones en la forma ética que exige el mundo moderno. hace difícil el poder conseguir el desarrollo del personal y la operación y conservación de la fábrica resultara muy deficiente. La administración de mantenimiento es: “la administración de todos los activos que posee una compañía. . políticas y procedimientos administrativos y técnicos que se considera deberá deben aplicar los integrantes de una empresa para conseguir el buen funcionamiento de la misma. Crear una pequeña oficina de “organización y métodos” 3.9 4. Enseñar y adiestrar en uso al personal usuario 9. es conveniente tomar las siguientes acciones: 2. en síntesis “su manual de ética” en el que se deberá encontrar la guía moral. a los socios de este. a los proveedores. puesto que su contenido se tendrá en cuenta las expectativas y compromisos de la compañía con respecto al ser humano que la integra. 1. clara y concisa toda la información e instrucciones sobre la historia. Este manual deberá ser el “libro por excelencia” de la empresa. en perjuicio de todo este gran sistema abierto que es la empresa.

en donde se explica que se pretende obtener con la aplicación de los procedimientos y.El contenido en una forma general de la sección de organización. . B. basada en la maximización del rendimiento sobre inversión en activos”. La administración de mantenimiento es: “la administración de todos los activos que posee una compañía.. se mencionan los antecedentes de la empresa. su contenido esta constituida de una introducción exclusiva de esta sección. Las funciones generales de esta oficina serán:     Elaboración y mantenimiento del manual de administración Elaboración del plan estratégico (mínimo a 5 años). se da con la introducción una explicación no puntualizada de lo que es el manual de administración y sus expectativas. y de que dicho manual puede variar de volumen sin necesidad que el sistema de numeración tenga que cambiar. Sección de procedimientos. Planear la estructura del manual de administración. Esta oficina quedara como apoyo de la dirección general o del director o gerente administrativo. además.-Por lo que respecta a la sección de procedimientos. y de los planes tácticos resultante para el desarrollo organizacional de la empresa. Elaboración de políticas y normas de trabajo Desarrollo de estudios para nuevos métodos de trabajo. Crear una pequeña “oficina de organización y métodos”. Se menciona la simbología empleada y todos los procedimientos y todos los procedimientos que estén o hayan estado en vigor. su constitución y uso. su base legal y se definen legal y analizan los objetivos y políticas de la misma. es necesario diseñar un sistema de numeración que facilite encontrar con seguridad y rapidez el dato que un momento dado interese.10 A. Se acostumbra dividir el manual en cuatro secciones:     Organización Procedimientos Análisis de puestos Técnicas Sección de organización.

primera..Es sumamente importante considerar que una buena descripción de puestos es un diseño a fondo de la misma y que debe contener temas tales como su descripción genérica y sus especificaciones.La sección técnica.Conservación (preservación y mantenimiento)  Rutinas La administración de mantenimiento es: “la administración de todos los activos que posee una compañía... . etc. eléctrica. eléctricas..11 Descripción de puestos. dentro de estas últimas se encontraran consideradas la habilidad.Instalación  Localización  Descripción de la instalación  Pruebas 3.. y segunda la evaluación de puestos.. Un buen instructivo debe contener estos temas: 1. sobre tratándose de recursos calificados como vitales. además de la introducción se ha dividido en mecánica. Sección técnica. por ultimo cada tipo de equipo instalación o construcción que estará sujeto a trabajos de conservación. Esta sección es indispensable para el correcto desarrollo de los trabajos de conservación (preservación y mantenimiento) y debe hacerse todo lo posible para que los instructivos aquí contenidos estén lo mas completos que sea posible.Descripción  General  Especificaciones (mecánicas. electrónica. el sistema de desarrollo de recursos humanos que permite desde el buen reclutamiento de personal. tan necesaria para establecer una política de sueldos y salarios justa y racional. cada una de las cuales se subdividen en “terminología y símbolos” y los temas generales que sean necesarios. el esfuerzo la responsabilidad. capacitación y desarrollo adecuado atendiendo a las necesidades psíquicas y físicas del personal. civil y edificios.Instrucciones de operación  Función X  Función Y  Función Z  Otras 4. las condiciones de trabajo y los requisitos obligados y deseados que el puesto exigirá de la persona que lo ocupe.) 2. Las descripciones de puestos sirven de base a dos funciones muy importante en la empresa. su inducción. basada en la maximización del rendimiento sobre inversión en activos”.

A continuación se elaboran formularios adecuados para facilitar la recolección y análisis de la información. etc. aunque ésta a primera vista parezca inútil u obsoleta. no deberá desecharse.. ya que esta será su herramienta diaria de trabajo.Circuitos eléctricos y electrónicos  Descripción de bloques (general)  Descripción de bloques (unitaria)  Descripción por diagramas de circuitos (general) 6. cuando menos una copia completa de la sección.Agencias prestadoras de servicio Debe existir en el departamento de mantenimiento. podrán obtener prácticamente toda la información existente y. a fin de contar con la cooperación de las mismas. observación directa del trabajo.. . del equipo. La administración de mantenimiento es: “la administración de todos los activos que posee una compañía.12  Desarrollo y armado  Reemplazo de piezas  Limpieza  Ajuste  Lubricación  Herramientas y aparatos de pruebas requeridos 5.. Recolectar la información existente Para esto es necesario notificar a las oficinas que estarán sujetas a estudio..Partes de reemplazo  Información general  Lista de partes  Dibujos de partes  Dibujos de explosión 7. C..Detección de fallas  Guía general  Procedimientos de reparación 8. basada en la maximización del rendimiento sobre inversión en activos”. con estos se instruirá al personal de analistas quienes por medio de entrevistas personales.

Y por ende las relaciones humanas mejoraran. en lo posible. Enseñar y adiestrar en su uso al personal usuario Es necesario que hagan posible que dicho manual sea conocido perfectamente en su contenido y aplicación por el personal de la empresa. E. Analizar la información y establecer prioridades Aquí empezaremos a ordenar la información recabada de acuerdo a la estructura al manual siendo conveniente asignarle. por lo que éste puede ser asignado a un responsable. Elaborar la parte del manual con prioridad más alta Se deberá de basar en la lista jerarquizada. se realizara una “tormenta de ideas” y con un análisis de la situación para jerarquizar la importancia relativa que guardan entre si cada una de las partes del manual analizándose por separado de acuerdo a la urgencia que se tenga de la información. Recabar autorización y enviar a usuarios Una vez terminado cada proyecto. basada en la maximización del rendimiento sobre inversión en activos”. F. a cada documento recolectado el número que con respecto a la mencionada estructura le vaya a corresponder. pues permite realizar primero lo mas importante para la empresa. La administración de mantenimiento es: “la administración de todos los activos que posee una compañía. es analizado en su conjunto por el jefe de la oficina de organización y métodos procediendo a recabar la autorización necesaria para ponerlo en vigor. a fin de comenzar con el trabajo calificado con prioridad uno. de esta forma puede avanzarse al mismo tiempo con dos o tres proyectos.13 D. lo que permite la creación del ambiente adecuado que propicia la productividad. además. se puede considerar que cada prioridad es un proyecto. Una vez ordenada la información. esto hace mas eficaz la labor. . la enseñanza de esta materia facilita la integración por el personal a su fuente de trabajo. G. por lo cual el personal considera más placentero su trabajo. es analizando. pues este desarrolla en forma natural su interés y buena disposición por lo que el llamará “su” empresa.

cada una de las distintas relaciones o índices de productividad se ve afectada por una serie combinada de muchos factores importantes. No existe ninguna actividad humana que no se beneficie de una mejor productividad. en gran parte. . una balanza comercial deficitaria y una paridad monetaria inestable. usando los mismos o menores recursos. Implica la interacción entre los distintos factores del lugar de trabajo. una escasa tasa de crecimiento y desempleo.  Es una medida de lo bien que se han combinado y utilizado los recursos para lograr determinados niveles de producción. sino que contribuye también a crear un mejor equilibrio entre las estructuras económicas. sociales y políticas de la sociedad. basada en la maximización del rendimiento sobre inversión en activos”. Sin un aumento de la productividad que los equilibre.2 LA INSPECCIÓN Y LA PRODUCTIVIDAD EN EL TRABAJO DE CONSERVACIÓN  La productividad es la relación entre cierta producción y ciertos insumos. en forma de distintas relaciones de productividad. y el nivel de vida puede elevarse. un saldo comercial negativo. todos los incrementos de salarios. La productividad es importante en el cumplimiento de las metas nacionales. La importancia de la productividad para aumentar el bienestar nacional se reconoce ahora universalmente. La administración de mantenimiento es: “la administración de todos los activos que posee una compañía. del dominio público: es posible producir más en el futuro.14 4. El aumento en la productividad es esencial para elevar el nivel de vida real y para lograr una óptima utilización de los recursos disponibles para mejorar la calidad de vida. es evidente que el círculo vicioso de la pobreza. el desempleo. comerciales y/o personales.  La productividad no es una medida de la producción ni de la cantidad que se ha fabricado. Mientras que la producción o resultados logrados pueden estar relacionados con muchos insumos o recursos diferentes. el desempleo y la baja productividad sólo puede romperse mediante un aumento de la productividad. Un constante aumento en la productividad es la única forma como cualquier país puede resolver problemas tan opresivos como la inflación. Una mayor productividad nacional no sólo significa un uso óptimo de los recursos. Una baja productividad produce inflación. en los demás costos y en los precios sólo significarán una mayor inflación. Un uso más productivo de los recursos reduce el desperdicio y ayuda a conservar los recursos escasos o más caros.2. Los principales beneficios de un mayor incremento de la productividad son. Por tanto.

Medida de la productividad La productividad se mide de forma inmediata. que incluye todos los inputs (trabajo. y como tal representa la mayor de las oportunidades para mejorar las utilidades en cualquier empresa de la que se esperen utilidades y para brindar más servicios por unidad monetaria gastado en las instituciones sin fines de lucrativos.15 En los negocios. a un mejor rendimiento sobre los activos y a mayores utilidades. La productividad multifactorial se calcula sumando todas las unidades de input a los efectos de conformar el denominador: Productividad = Output / (Trabajo + Material + Energía + Capital + Varios) Para hacer factible el cálculo de la productividad multifactorial. La productividad se mide siempre por unidad de tiempo. los incrementos en la productividad conducen a un servicio que demuestra mayor interés por los clientes. la productividad multifactorial supone una visión más amplia. material. La elevación de la productividad contribuye en la competitividad de una empresa en sus mercados. o como la energía necesaria para generar un kilovatio de electricidad. los inputs individuales (denominador) pueden expresarse en unidades monetarias y sumarse. . Por ejemplo. Esto se resume en la fórmula: Productividad = Unidades producidas / Inputs empleados La utilización de un solo recurso en input para medir la productividad se conoce como productividad mono factorial. energía. basada en la maximización del rendimiento sobre inversión en activos”. Los elementos externos pueden producir incrementos o descensos de productividad de los que el sistema que se estudia no es directamente responsable. La productividad multifactorial también se conoce como productividad de factor total. capital). Sin embargo. tanto domésticos como foráneos. Más utilidades significan más capital para invertir en la expansión de la capacidad y en la creación de nuevos empleos. a un mayor flujo de efectivo. puede ser medida como horas de trabajo necesarias para producir una tonelada de acero específico. La administración de mantenimiento es: “la administración de todos los activos que posee una compañía. La productividad comprende todos los recursos y sus costos.

Es la responsable de lograr una óptima combinación de los recursos humanos y materiales.16 La forma en que debe encararse la medición de la productividad tomando en consideración los aspectos mencionados en los primeros tres aspectos es: Midiendo la productividad para un bien en particular. y bajo determinadas condiciones de producción (proceso. Tres variables clave en la mejora de la productividad laboral son:  Formación básica apropiada para una mano de obra efectiva. las variaciones que se producen. métodos. la formación y el conocimiento se utilizan de forma efectiva. Los incrementos en la productividad dependen de tres variables. e iniciar acciones tendientes a mejorar la misma. debemos tener en cuenta que los seres humanos hacen uso de herramientas.  La alimentación de la mano de obra. pues mejores diseños de sistemas de trabajo.) a los efectos de poder representar las variaciones en el ratio de productividad en un gráfico de Control Estadístico de Procesos. En cuanto a la importancia del capital. mayor capacitación y mejor conformación de los procesos entre otros muchos factores pueden compensar con crecer la menor inversión neta en bienes de capital. Su obligación es asegurar que la tecnología. podemos esperar una caída en la productividad.  Los gastos sociales que posibilitan el acceso al trabajo. etc. y mejor alimentado. La administración de mantenimiento es: “la administración de todos los activos que posee una compañía. lo cual permitirá a la empresa conocer la capacidad productiva de un determinado proceso. Y decimos que podemos. Por último tenemos a la gestión empresaria como un factor de producción y un recurso económico. y no que se genere sí o sí dicha caída. mejor formado y entrenado. como el transporte y la sanidad. insumos. siendo fundamental la buena gestión de los mismos a los efectos de la mejora en la productividad:  Trabajo  Capital  Gestión La mejora en la contribución del trabajo a la productividad es consecuencia de tener un personal laboral más sano. Cuando disminuye el capital invertido por empleado. liderando y motivando al personal a los efectos de un aprovechamiento excelente de los recursos. basada en la maximización del rendimiento sobre inversión en activos”. .

Entre los factores internos tenemos aquellos que podemos calificar de duros. un mejor estilo de dirección (gestión).17 Factores que inciden en la productividad de la empresa Se dividen en dos factores fundamentales que son los internos y los externos. y otros como blandos. pero podría alterarse ello si pensamos que resulta más fácil comprar una nueva máquina que cambiar una mentalidad. Condiciones para la productividad óptima en todo proceso productivo La administración de mantenimiento es: “la administración de todos los activos que posee una compañía. Entre los factores duros tenemos:  Producto  Planta y equipo  Tecnología  Materiales y energía Entre los denominados blandos se encuentran:  Personas  Organización y sistemas  Métodos de trabajo  Estilos de dirección El clasificarlos como duros y blandos depende de que tan fácil resulta cambiarlos. En cuanto a los factores externos se tienen:  Ajustes estructurales  Económicos  Demográficos y sociales  Recursos naturales  Mano de obra  Tierra  Energía  Materias primas  Administración pública e infraestructura  Mecanismos institucionales  Políticas y estrategia Infraestructura  Empresas públicas El mejoramiento de los sistemas de trabajo. . pues es bien sabido que “no hay nada más difícil de abrir que una mente cerrada”. acompañados de sistemas de información y estructuras organizacionales de alta eficiencia permite altos niveles de rendimiento. basada en la maximización del rendimiento sobre inversión en activos”.

basada en la maximización del rendimiento sobre inversión en activos”. básicamente. Se da cuando el director de una división.18 Lograr el mejor nivel de productividad requiere de un proceso sistemático que debe cumplimentarse en torno a: Diseño adecuado del producto o servicio Selección de la tecnología más idónea Planificación de la calidad requerida La utilización óptima de los recursos: Instalaciones Materiales e Insumos Personal Y. En segundo lugar es indispensable asegurar el aporte de nuevas tecnologías mediante una continua labor de prospección del futuro. La primera de las condiciones. o a la adecuación que requiere una situación especial. La estructura orgánica con demasiados niveles jerárquicos. jefes y empleados. sólo se interesa de su propio beneficio. así como el exceso de papeleo y de trámites superfluos.   La administración de mantenimiento es: “la administración de todos los activos que posee una compañía. conocimiento y utilización de las fuentes de información tecnológica existentes. Feudalismo corporativo. Entre las barreras más comunes y arraigadas tenemos:  Burocracia obsesiva. la disociación de las funciones de cada nivel y la incomunicación de directores. Se caracteriza por la adherencia ciega a normas. reglas y prácticas establecidas sin una consideración flexible a intención o propósito. concientizarnos y actuar en consecuencia. engañosos e inútiles son algunas de las causas que endurecen las arterias de la comunicación y no permiten la flexibilidad que éstas requieren para acceder a los cambios de volumen de trabajo y a las situaciones que deben abrirse a la productividad. es que el producto a obtenerse haya sido diseñado de forma que asegure que. o gerente de un departamento. Barreras a la productividad Debemos reconocer cuales son las barreras que impiden mayores niveles de productividad a los efectos de tomar debida nota de ellas. su obtención en óptimas condiciones. el estudio para tales efectos de métodos y tiempos. Tampoco le interesa la productividad total del negocio. sin la cual todas las demás serían inútiles. cumpla de forma óptima con la función específica que le es propia permitiendo además. programación y coordinación. no conoce ni le importa conocer los objetivos. Arteriosclerosis organizacional. protección de la propia tecnología y todas cuantas acciones permitan conseguir que en todo momento se utilicen las tecnologías que pueden conducir a una óptima productividad. . las actuaciones y los problemas de los demás. y en todo caso un rigor mortis en respuesta a retos internos y externos.

Conformismo. Es ahí donde los directivos piensan y dicen: “Para qué cambiar lo que nos ha dado y está dando resultados”. pero el miedo al ridículo ante sus jefes y compañeros y su timidez inhibe su valor para presentarlas.19   Excesiva centralización de los controles. Disminución en las responsabilidades laborales. Características de la personalidad (ejemplo. Las reacciones de la gente que pone obstáculos a toda idea nueva son las siguientes: Resistencia al cambio: Miedo a lo desconocido. y con ello los niveles de calidad y productividad se ve frustrada porque sus propietarios. o información inadecuada. Propia de la miopía que se crea con el tiempo al tener la vista clavada en una sola faena rutinaria sin ver más allá de su alrededor. Temor a criticar. basada en la maximización del rendimiento sobre inversión en activos”. Reducción en la interacción social. . Este obstáculo se encuentra frecuentemente cuando un mejor sistema o método de trabajo es presentado a un jefe o alguna autoridad que diseño lo que se viene haciendo. El conformismo es una actitud muy cómoda para mentes perezosas. directivos y/o empleados tienen sus mentes cerradas a todo cambio o innovación. Amenazas al pago y otros beneficios. Es clásico de las empresas que han crecido y generaron y generan ganancias. El conformismo hace que la organización se estanque y no avance al paso de los adelantos tecnológicos. el dogmatismo) Falta de participación en el proceso de cambio. En muchas organizaciones la posibilidad de mejorar los sistemas y procesos. Aumento de las responsabilidades laborales. que la prefieren al esfuerzo mental que requiere el análisis e innovación creativa. Mentes cerradas al cambio.  Temor a la crítica. Ello se sostiene en un mando estrictamente vertical que va desde arriba hasta el último peldaño de la organización.  La administración de mantenimiento es: “la administración de todos los activos que posee una compañía.          Amenazas a los expertos o al poder. Inadecuada perspectiva. ni se adecue convenientemente a las nuevas exigencias del mercado. Ambiente organizacional Ceguera de taller. Se teme ofender a un superior cuando se le muestra que alguien ha pensado en algo mejor que lo que él hizo. Este temor lo sufren los empleados y trabajadores que tienen la iniciativa y la creatividad para presentar buenas ideas. Miedo de no poder aprender las nuevas destrezas (o la vergüenza de ser lento en aprender).

Planeando primero los objetivos que se deben de seguir. basada en la maximización del rendimiento sobre inversión en activos”. es por esto que es muy importante la organización de un departamento de asignación ya que este tendrá funciones de suma importancia para saber la cantidad de trabajadores con los cuales se cuenta. para que así se puedan llevar a cabo las tareas asignadas. así como el temor a ser criticado Además de que del conocimiento se puede obtener un manual este manual deberá ser el “libro por excelencia” de la empresa necesario para que el personal tenga una base firme con lo cual desarrollar sus pensamientos y acciones en la forma ética. debemos de permitirle tener una falla. excesiva centralización de los controles. Debemos estar consientes de que si un empleado a nuestras ordenes hace esfuerzos por superarse.20 CONCLUCIONES Para el buen funcionamiento de una organización es de suma importancia contar con un proceso administrativo. El mejor reconocimiento es la felicitación. Además hay que conocer estos puntos. el alentarlo para que no vuelva a ocurrir y nunca llamarle la atención en público. Conjugando todo esto se pueden obtener grandes resultados para la empresa La administración de mantenimiento es: “la administración de todos los activos que posee una compañía. feudalismo corporativo. conformismo. sabiendo utilizarlo. mentes cerradas al cambio. claro. . aunque para esto hay que luchar contra las barreras que esta contiene como lo es la burocracia obsesiva. ya que en ellos se muestra como se debe tratar a nuestros trabajadores. Para que así se pueda mantener o aumentar la productividad. para que en conjunto se pueda conformar planes para beneficios de la empresa Además de ser muy importante para los diferentes departamentos. organizando y distribuyendo las responsabilidades para cada grupo. por medio del cual podemos lograr un excelente funcionamiento de la misma.