¿Cuál es la situación actual de la violencia de género en nuestro país?

La situación actual en Argentina marca que según los datos e investigaciones realizadas por este Ministerio y agencias externas a él, una de cada cinco mujeres será víctima de violación o intento de violación a lo largo de su vida y una de cada tres mujeres habrá sido golpeada, obligada a entablar relaciones sexuales bajo coacción o maltratada de otra manera, por lo general por un miembro de su familia o un conocido. Un informe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires revela que en un 79% los victimarios son esposos o convivientes. ¿Cree usted que se le dá a esta problemática la importancia que merece? De un tiempo a esta parte, debido a la mediatización y el claro aumento de los casos, se le comenzó a dar mucha más importancia a este tema, aunque desde el Ministerio siempre creímos que fue un caso de suma importancia y siempre presente en nuestra población. Los medios masivos de comunicación, ¿influyen para que aumenten los casos de esta índole? Según mi opinión, los medios masivos apoyan la lucha contra este tema, y eso se ve reflejado en la cantidad de campañas contra la violencia de género llevadas a cabo por muchísimas organizaciones presentes en los medios, utilizando a sus figuras mas convocantes e impregnándolas en el tema. ¿Cuál es el tipo de violencia de género que sucede con más frecuencia en la sociedad actual, los casos de violencia física, verbal o sexual? Los casos de violencia física y sexual son los más mediatizados y aparentan ser los más comunes, y aunque por desgracia suceden en gran número, la violencia verbal es la que se dá con mas frecuencia. Este tipo de violencia se puede producir en base a insultos diversos, muy comunes entre todos nosotros y lamentablemente son los menos denunciados por parte de las víctimas. Todos los casos de violencia física y sexual devienen de agresiones verbales no denunciadas, pero que salen a la luz cuando se investigan los casos. ¿Cuáles son los proyectos actuales que lleva a cabo el Ministerio de Salud? Actualmente se está llevando a cabo un amplio abanico de acciones, que van desde implementar la ley nacional 26.485 sobre este tema, grandes campañas concientizadoras, optimizar los recursos del programa provincial de mujeres víctimas de violencia, crear en territorio bonaerense unidades especializadas que brinden atención gratuita en área psicológica, sanitaria, social, laboral y jurídica, e implementar casas refugios, entre otras cuestiones. Las investigaciones realizadas arrojan resultados de que son pocos las personas que denuncian maltratos ¿Porqué cree que es así? En la mayoría de los casos, hablando de la violencia en las parejas donde es más frecuente la violencia, la gente confía en el testimonio del agresor de no va a volver a pasar, o fue sólo un momento. Las víctimas confían en el amor que alguna vez sintieron y vuelven a confiar, eligiendo así callar y no realizar la denuncia correspondiente.

Despues de esto. Es importante que escuches a la víctima y le hagas ver que no está sola y que ella no es la culpable de la situación. ¿cuáles son los elementos principales de una atención integral a mujeres maltratadas? En primer lugar nos ocuparemos de. Si se sospecha que una persona está siendo agredida o escuchas frecuentemente ruidos o gritos. actúe de manera diferente a la normal y tenga cambios en su aspecto físico. Puede ocurrir que la persona se vuelva más sumisa que lo normal. si es que hay. incorporar a estas mujeres en programas terapéuticos también especializados. No obstante. si has presenciado un episodio violento. ¿Porqué piensa que los casos hoy en día tomaron un matiz más mediático? Yo creo que eso se debe al gran aumento de incidencia en nuestras vidas de los medios masivos de comunicación. sus familiares. considero imprescindible la intervención psicológica especializada desde el primer momento de la interposición de denuncia para posteriormente. Las personas que están cerca de la víctima. una persona que sufre este tipo de acontecimientos sufre trastornos en muchísimas facetas de su vida. uno mismo puede solicitar la orden de protección o restricción correspondiente. También son afectados en gran número los niños y gente de la tercera edad. las lesiones físicas que sufre la mujer. En mi opinión. las mujeres son las más maltratadas por estos episodios teniendo en cuenta los resultados que nos dan todas las investigaciones realizadas. amigos o sus vecinos deben ser conscientes de que su ayuda es también clave. si eres familiar de la víctima. no. que los casos se hagan públicos contribuyen a una concientización de mayor alcance en la sociedad. Desde su punto de vista. pero no la presiones a tomar medidas. . ¿Cuál es el comportamiento de una persona que sufre maltratos? Esta pregunta es según cómo sea la personalidad de la persona maltratada. ¿Qué se debe hacer si uno tiene un caso cercano de violencia de género? La gente tiene que saber que la violencia de género no es un asunto de puertas para dentro. se debe llamar a la Policía. por lo general. Todos sabemos de algunos asesinatos de mujeres que tenían en vigor órdenes de protección.¿Hay previstas medidas para mejorar esas estadísticas? Tal y como mencioné anteriormente. ¿Funcionan las medidas de protección? (órdenes de protección y/o restricción) En algunos casos sí y en otros. Tienen sus fallos y los poderes públicos no están ofreciendo la respuesta que sería deseable. préstate como testigo a la víctima. los cuales comenzaron a darle mucha más importancia debido a que ellos mismos se concientizaron de la gravedad del asunto. este Ministerio está llevando a cabo diversas actividades para bajar el número de casos de violencia y concientizar a la sociedad. ¿Las mujeres son las más afectadas por estos episodios? Se podría decir que sí.

Espero. va en aumento y está muy lejos de solucionarse. Creo en el poder de la acción colectiva a través del diálogo. ¿Cuáles fueron los logros más importantes conseguidos en esta lucha contra la violencia de género? A través de esta lucha hemos conseguido una mayor concientización debido a la cantidad de campañas emprendidas. Creo que lo relevante no debe ser la sanción penal sino la protección de las víctimas y. fortalecer formas de acción social y fomentar la participación y estimulando a la acción. y se busca activamente oportunidades para trabajar en solidaridad con otros para alcanzar metas comunes. así como esperan todos los integrantes del Ministerio y la población argentina. con violencia. ¿Cree que este es un problema que consta de una solución? La desigualdad de género se encuentra muy enraizada en nuestra sociedad. En realidad depende mucho de la gente el uso de ellas para evitar estas situaciones. que esta concientización se vea reflejada en la baja de los índices de episodios violentos. Esto se puede atribuir a la falta de educación y/o concientización sobre el tema. consulta y trabajo en equipo. Podemos nombrar algunas como la comunicación. La subordinación. Sin embargo. desigualdad y el sometimiento sólo se consigue de una manera. se lleva practicando desde hace mucho tiempo. y en algunos casos abstractas. pero quizá. queda mucho camino por recorrer para acabar con las injusticias y la desigualdad. el intercambio de información. reintegrar o recuperar a estas mujeres en un modo de vida sin violencia. este es un problema que. Esto está instaurado en nuestra cultura. en un análisis muy celoso de la situación podemos llegar a ver que los grupos con menos recursos son los afectados con más frecuencia. Los que trabajamos en violencia de género tenemos claro que la solución está en la educación y en el cambio de valores de la sociedad. tras una agresión o acto violento.¿Con qué herramientas contamos para afrontar este problema? Las herramientas son diversas. desafortunadamente. cosa que aún está en proceso. ¿Cuál es la clase o grupo social más afectado por esta problemática? Este es un hecho que no distingue de las posibilidades socioeconómicas de las personas. .