DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición

TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF

INDICE
RESUMEN EJECUTIVO 1.00. TEMA 2.00. PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA 2.01. ANTECEDENTES 2.02. FORMULACION DEL PROBLEMA 2.03. FUNDAMENTACION DEL PROBLEMA 2.04. HIPOTESIS 2.04.01. HIPOTESIS GENERAL 2.04.02. HIPOTESIS ESPECÍFICO 2.05. VARIABLES 2.05.01. VARIABLES INDEPENDIENTES 2.05.02. VARIABLES DEPENDIENTES 3.00. OBJETIVOS DEL ESTUDIO 3.01 OBJETIVO GENERAL 3.02 OBJETIVO ESPECIFICO 4.00. DESCRIPCION DEL CONTENIDO 4.01 ESTADO DEL ARTE 4.02 METODOLOGIA EMPLEADA Y CARACTERISTICAS 4.03 CALCULOS ANALISIS Y RESULTADOS 4.04 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.00 BIBLIOGRAFIA 6.00 ANEXOS

PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA

DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición

TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF

RESUMEN EJECUTIVO
El sismo de Pisco demostró la vulnerabilidad de los reservorios elevados con estructura de soporte tipo marco, como es el caso del reservorio de agua elevado de villa Bisambra (provincia de nazca-departamento de Ica) de 500 m3 de capacidad, con una altura es de 13.5m, el cual presentó daños importantes en la estructura de soporte (concentración de esfuerzos en los nudos, viga-columna), ocasionado principalmente por los excesivos desplazamientos laterales, resultado de su poca rigidez lateral. Frente a los resultados de los desplazamientos obtenidos, del análisis

modal en el SAP 2000 V12, se propone dos alternativas de reforzamiento: arriostres diagonales, y ensanches de columnas con aletas laterales, para incrementar la rigidez lateral. Es necesario tener especial cuidado en el diseño y protección de estructuras esenciales como es el caso de los reservorios elevados de agua; las cuales no deben interrumpir su función después de que ocurra un sismo dentro de las consideraciones establecidas en la norma E-030-2006.

PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA

DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición

TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF

1.00. TEMA
PROPUESTA TECNOLOGICA PARA EL MEJORAMIENTO DEL COMPORTAMIENTO SISMICO DE RESERVORIO ELEVADO CON ESTRUCTURA DE SOPORTE TIPO MARCO CASO: RESERVORIO BISAMBRA –NAZCA-ICA-PERU

DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL

2.00. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
2.01. ANTECEDENTES Fallas típicas de Reservorios Elevados, ocurrieron en el sismo de Alaska (1964), desde el colapso total, pandeo de las coberturas, fallas en las conexiones y fisuras en las estructuras cáscaras de los tanques ver figura En el sismo de San Fernando, California (1971), los daños presentados fueron en las uniones soldadas o remachadas de los tanques metálicos, los cuales tenían algunos mas de 40 años de construidas. Los modos más frecuentes de daño se debieron al pandeo de la cáscara en la base, desplazamiento horizontal en su cimentación y rotura de las tuberías de abasto y salida, en especial en las conexiones.

El sismo de 1979 en el área de Los Ángeles, California causó serios daños en tres Reservorios Elevados. En uno de ellos, con 380m3 de capacidad construidos en 1962, el sistema de arriostramiento diagonal sufrió daños considerables. En el Centro, un reservorio construido en los años 30 y habiendo por tanto soportado el terremoto de 1940, experimentó grandes

PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA

pandeo en los puntales y falla en los pernos de anclaje en las planchas de apoyo. Reservorio Elevado que colapsó. PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA .DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF alargamientos en las barras diagonales del nivel superior.

PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA .DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF Reservorio Elevado Bisambra.

PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA .DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF Presencia de grietas en las conexiones Viga-Columna. Presencia de grietas en las conexiones Viga-Columna.

DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición

TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF

El terremoto devastador del 26 de diciembre del 2003 reclamó más de 43,000 vidas en la ciudad de Bam. Bam está ubicada al margen del desierto de Kavir-Lut en la parte del sudeste de Irán.

El terremoto ocurrido en una profundidad poco hondo (sólo 10km debajo de superficie).

Los requisitos del código Iraní, de la práctica para Diseño Sismo Resistente estaban ignorados o no implementados para Reservorios Elevados.

Las partes grandes de Irán son sísmicamente muy activas. Sin embargo, la región Bam no fue considerada como formar parte de las zonas más activas. El razonamiento principal detrás de esta suposición fue que: Ningún terremoto dañino histórico previamente había sido reportado de Bam.

PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA

DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición

TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF

Daños en Sistemas de Agua. La ciudad de Bam usa agua de varios pozos profundos, que extraen el agua dulce de bajo tierra. El agua es distribuida para los usuarios residenciales y comerciales por un sistema de distribución de agua.

El sistema es hecho de tuberías enterradas y varios tanques subterráneos de almacenamiento de agua subterránea y de arriba. No hay planta de tratamiento de agua en Bam.

Las Figuras, muestra que un Reservorio Elevado de concreto armado que contenía agua sufrió daños importantes durante el terremoto. El Reservorio Elevado experimentó serios esfuerzos y presento deformaciones en las conexiones viga-columna y estaba gravemente dañado. Aparentemente, el reservorio estaba vacío en el tiempo del terremoto, lo cual probablemente impidió su colapso.

PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA

DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición

TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF

Reservorio Elevado ubicado en Bam.

PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA

PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA .DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF Vista panorámica de la zona devastada. Presencia de grietas en las conexiones Viga-Columna.

DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF Presencia de grietas en las conexiones Viga-Columna. PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA . Presencia de grietas en las conexiones Viga-Columna.

en el pueblo de chobari y Manfera los reservorios elevados de agua con estructura de soporte (Fuste y Columna-Viga) colapsaron. PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA . en el pueblo de Chobari a 20km del epicentro.DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF En el terremoto reciente en Bhuj el 26 de enero del 2001 (India). El colapso se debió a que los reservorios elevados no soportaron las fuerzas laterales inducidas por el sismo. El reservorio se encontraba a medio llenar durante el terremoto. Col aps o de un Res erv orio Ele vad o de agu a de 265 m3 con estructura de soporte tipo fuste.

2.E. en el pueblo de Manfera a 125km del epicentro. E.02.030 Diseño Sismorresistente contempla algunas exigencias sobre Reservorios Elevados con estructura de soporte (Columna-Viga)? PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA .DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF Colapso de un Reservorio Elevado de agua de 40m3 (Columna-Viga). FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. ¿Cómo se comportan los Reservorios Elevados con estructura de soporte (Columna-Viga) frente a la acción de un evento sísmico? ¿Cuál es el elemento más vulnerable de un Reservorio Elevado con estructura de soporte (Columna-Viga) ante la acción de un evento sísmico? ¿Dónde se presentan las zonas críticas en un Reservorio Elevado con estructura de soporte (Columna-Viga)? ¿La norma actual N.T.

no cumplen con las exigencias de la norma N. HIPÓTESIS ESPECÍFICOS. Se podrá tomar los valores según ACI —350 PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA . HIPÓTESIS GENERAL.T. a) No esta definido el valor de coeficiente de reducción de la fuerza sísmica (R) para reservorios elevados en las normas sismorresistentes. HIPÓTESIS. 2.E.02.DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF ¿Existen métodos de Rigidización y Reforzamiento para la estructura de Soporte (Columna-Viga)? 2.04.04. frente a eventos sísmicos. El presente estudio busca determinar si existen técnicas de reforzamiento para mejorar el comportamiento dinámico de la estructura. 030 de Diseño Sismorresistente.04. FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA. 2. 2.01. La estructura de soporte tipo marco de los reservorios elevados.03.

DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF b) Escasa información de reservorios elevados con estructura de soporte tipo marco (viga-columna). 2.01. 2. Normas Nacionales Anteriores.T. DEFINICIÓN DE VARIABLES. VARIABLES INDEPENDIENTES. Estudios. PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA .05. Normas Extranjeras. Experiencia de los profesionales Sucesos Ocurridos.030 Diseño Sismorresistente.05. a) Norma N. E.E.

02. • Reforzar la estructura para incrementar la rigidez lateral del reservorio elevado de soporte tipo marco.00. Suelo. PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA . OBJETIVOS DEL ESTUDIO. • Proponer un modelo de diseño para el reforzamiento de reservorios elevados con estructura de soporte tipo marco. Estructura de Soporte Estructura de Almacenamiento Refuerzo (fy) Concreto (f’c) 3. Cargas. Estructura de Cimentación. siguiendo las metodologías establecidas.05.02. para el mejor desempeño frente a eventos sísmicos. VARIABLES DEPENDIENTES a) Los Reservorios Elevados con estructura de soporte (VigaColumna) Volumen de Almacenamiento.01. 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 3.DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF 2. OBJETIVO GENERAL. Sismos.

DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF 4. A continuación se muestran diversas formas: Fig. estos pueden ser contenedores de agua u otros líquidos. ESTADO DEL ARTE Los reservorios son importantes estructuras dentro de la ingeniería civil. según su topología se clasifican como apoyadas sobre el suelo. Por excelencia estas estructuras son concebidas en concreto reforzado y como también reservorios metálicos. Tipos de Reservorios Elevados PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA . semi enterrado y reservorios elevados. DESCRIPCION DEL CONTENIDO 4.00. Nº 05.01.

DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA .

DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA .

DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA .

Sin embargo. Los esfuerzos son perpendiculares a la superficie de contacto. Lo importante son las fuerzas sísmicas horizontales para el diseño de la estructura de soporte.DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF 4. se puede simplificar el problema si es que PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA . estas son: Se considera que el fluido no tiene viscosidad.02.01 COMPORTAMIENTO HIDRODINÁMICO DEL AGUA. Se presenta algunos tipos de reservorios elevados construidos en el Perú. Para los reservorios elevados lo fundamental es definir que parte del agua acompaña al movimiento del reservorio como si fuera un peso adicional de la estructura (masa fija) y que parte del agua tiene un movimiento libre (masa móvil) y como se puede integrar al análisis sísmico de la estructura. se tendría que usar tres coordenadas como se indica en la figura. METODOLOGIA EMPLEADA Y CARACTERISTICAS 4. La teoría que se presenta a continuación asume algunas consideraciones que luego se demuestra que son ciertas para el caso de los reservorios de contención de agua.02. Existen diferentes formas o tipos de reservorios elevados como los que se muestra en la figura. Cuando el líquido se encuentra en reposo y se le inducen movimientos de alguna manera. La presión en un punto del fluido en cualquier dirección será la misma.

DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF consideramos que el movimiento del líquido se desarrolla en secciones paralelas entre sí. la sección que se tome como la representativa. PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA . se puede hacer de espesor unitario y en ese caso bastarán solo dos coordenadas para determinar los movimientos en cualquier punto o partícula en un instante cualquiera. Sistema Tridimensional. Por comodidad. Se ha considerado que los reservorios están constituidos por paredes y fondo rígido y que todos sus elementos se mueven en forma uniforme sin presentar giros ni desplazamientos relativos.

4. En todo tipo de reservorio superficial o elevado. ante un movimiento sísmico.DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF Sistema Bidimensional.03 COMPORTAMIENTO SÍSMICO DE RESERVORIOS ELEVADOS. PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA . el líquido interior del reservorio sufre oscilaciones como se muestra .02.

La figura Nº 10. se denomina masa impulsiva la cual no sufre el tipo de oscilaciones como ocurren a una altura hc. PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA .DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF Superficie del Liquido sin Disturbio t muro Superficie del Liquido Oscilante dmáx h t base D Movimiento de un fluido en un Reservorio La masa del fluido que se encuentra a una altura hi. muestra el modelo dinámico agua-reservorio. con la masa denominada masa convectiva.

DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF Movimiento de un fluido en un Reservorio 4. muestra los parámetros para el análisis dinámico de reservorios circulares. Parámetros para el Análisis Sísmico de Reservorios Circulares PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA . estas ecuaciones pueden utilizarse para reservorios elevados.02. La Tabla 1.04 ANÁLISIS SÍSMICO DE RESERVORIOS ELEVADOS CIRCULARES.

DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF Donde: D = diámetro del reservorio h = altura de la base del reservorio a la superficie libre del líquido ma = masa del líquido mi = masa impulsiva mc = masa convectiva hi = altura de la masa impulsiva o masa fija hc = altura de la masa convectiva o masa móvil Kc = rigidez del líquido para la masa convectiva mc g = aceleración de la gravedad Las ecuaciones 1. determinan los periodos impulsivos y convectivos.7 y 1. PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA . Donde: Ti = periodo del modo impulsivo Tc = periodo del modo convectivo γlíquido = peso específico del líquido.8.

Housner (1963).02. Asimismo. Cuando el fondo del reservorio no es plano y horizontal. encontrando como máximo.05 SISTEMA MECÁNICO EQUIVALENTE SIMPLIFICADO. errores de 2.5%. plantea un sistema mecánico equivalente más simplificado. 4.06 INFLUENCIA DE LA FORMA DE FONDO DEL RESERVORIO. como es el caso de PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA . considerando solo el primer modo de vibración.02.DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF t = espesor del muroelasticidad Ci y Cc = coeficientes para modo impulsivo y convectivo (Figura Nº 11) Coeficientes para Modos Impulsivos y Convectivo para Reservorios Circulares 4. como se muestra. evaluó los errores de su método con respecto al planteado por Graham y Rodríguez.

07. sin embargo. El comportamiento de reservorios rígidos completamente llenos.DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF los reservorios elevados comúnmente usados en el que el fondo es semiesférico y tronco cónico. las presiones ejercidas sobre las paredes serán prácticamente iguales a las que se producirían en reservorios abiertos. cubiertos con tapa rígida es diferente. si existe un pequeño espacio entre la superficie del líquido y la tapa (2% del volumen del reservorio). como se muestra. PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA . se puede asumir según Rosenblueth un reservorio equivalente que tenga el mismo diámetro y volumen que el reservorio en cuestión. 4. De esta manera se puede trabajar con un reservorio que tiene una altura promedio (H). RESERVORIOS ABIERTOS Y LLENOS.02.

75 PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA .DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF Tanque Rectangular. Sistema Mecánico Equivalente Simplificado H / L ≤ 0.

Sistema Mecánico Equivalente Simplificado H / D ≤ 0.DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF Tanque Circular.75 PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA .

DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF Ubicación de Masas de Agua PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA .

DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF 4.08 CARACTERÍSTICA DEL RESERVORIO ELEVADO. BISAMBRA. PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA . Reservorio Elevado Bisambra.02.

DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF Geometría del Reservorio Elevado Bisambra. PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA .

Nasca 1940 1940 No Viento (250 kg/m2 x 0.51 m 7.70 m 6 Fuerza lateral considerada en el diseño : Resistencia del concreto f’c Resistencia del acero fy Peso unitario del concreto Peso unitario del agua Aceleración de la gravedad Calidad del suelo de cimentación Tipo del reservorio Capacidad del reservorio Borde libre del agua Altura del soporte Altura de la cuba Diámetro de la cuba Número de columnas : : : : : : : : : : : : : • Disposición de las columnas : Circunferencial PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA .20 m 13.80 m/s2 Regular Intze 500 m3 0.20 m 12.DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF El reservorio elevado considerado tiene las siguientes características: • • • • • • • • • • • • • • • • • • Ubicación del reservorio Fecha de diseño del reservorio Fecha de construcción del reservorio Existía norma sísmica en el Perú : : : : Ica .77) 210 kg/cm2 4200 kg/cm2 2400 kg/m3 1000 kg/m3 9.

06 m 0.90 m 9.20 m x 0.20 m 8.60 m x 0.50 m Espesor del sector cilíndrico de la cuba : Espesor del sector tronco cónico cuba Espesor de la cúpula de fondo Espesor de la cúpula superior Dimensión de la viga anillo de fondo Dimensión de la viga anillo medio Dimensión de la viga anillo superior : : : : : : PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA .80 m 0.60 m x 0.60m x 0.50 m 0.20 m 0.44 m 0.15 m 0.20 m 0.25 m x 0.80 m 0.80 m 0.DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF • • • • • • • • • • • • • Disposición de las vigas Separación de arriostres de columnas Diámetro inferior del soporte Diámetro superior del soporte Dimensiones de las columnas Dimensiones de las vigas : : : : : : Circunferencial 3.

DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF 4.03.48 m 2.01 ANÁLISIS BISAMBRA.78 Tn x s2/m 70.fondo de cuba h1 : PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA . CALCULOS ANÁLISIS Y RESULTADOS 4.fondo de cuba h0 : Ubicación M1 .50 Tn/m 1.17 Tn x s2/m 25. se realizó teniendo en cuenta los siguientes aspectos: • • • • • • • • • • • Software empleado Tipo de Análisis estructural Fuerza Sísmica : : : SAP2000 V12 Linealmente Elástico Reducida 2173706 Tn/m2 Elementos Frame Elementos Shell 18. ESTRUCTURAL RESERVORIO ELEVADO El Análisis Estructural del Reservorio Villa Bisambra.03.17 m Módulo Elástico E = 15000(f´c)1/2 : Modelo de las Columnas y Vigas : Modelo de la cuba Masa Impulsiva del agua Mo Masa Convectiva del agua M1 : : : Rigidez equivalente del agua K : Ubicación M0 .

DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF Reservorio Elevado Bisambra – Sistema Mecánico Equivalente PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA .

NORMA TÉCNICA DE EDIFICACIÓN E.03.3 0.DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF 4.02 PARA EL ANÁLISIS SÍSMICO DE LOS RESERVORIOS ELEVADOS.4 0.4 * Perfil tipo S3: Suelos flexibles o con estratos 0.4 0.0 1.6 S 1.2 1. * PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA .9 Perfil tipo S4: Condiciones Excepcionales. Zonificación El territorio nacional se considera dividido en tres zonas. Zona 3 2 1 Factor de Zona – Z (g) 0.15 Condiciones Geotectónicas Los tipos de perfiles de suelo son cuatro: Tipo Perfil tipo S1: Roca o suelos muy rígidos Perfil tipo S2: Suelos Intermedios Tp(s) 0.030 DISEÑO SISMORRESISTENTE – 2006.

También se incluyen edificaciones cuyo colapso Puede representar un riesgo adicional. cuarteles de bomberos y policía. como depósitos de materiales inflamables o tóxicos. C ≤ 2. se define el factor de amplificación sísmica (C) por la siguiente expresión:  Tp  C = 2. sub-estaciones eléctricas.5 T  Categoría de las Edificaciones Categoría “A” Edificaciones Esenciales Edificaciones esenciales cuya función no debería Interrumpirse inmediatamente después que ocurra Un sismo. Centros Educativos y edificaciones que puedan servir de refugio después de un desastre. 1. como hospitales. reservorios de agua.DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF Factor de Amplificación Sísmica De acuerdo a las características de sitio.5 . centrales de comunicaciones.5 Factor U PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA .

75R los resultados obtenidos del análisis lineal y elástico con las solicitaciones sísmicas reducidas. PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA .007 Desplazamientos Laterales Los desplazamientos laterales se calcularán multiplicando por 0.DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF Coeficiente de Reducción de Fuerza Sísmica (R) Desplazamientos Laterales Permisibles Limites para Desplazamientos Laterales de Entrepiso Material Predominante Concreto Armado (∆i/hei) 0.

o También podrá usarse un procedimiento de análisis dinámico que considere las características de rigidez y distribución de masas en la estructura. Como una forma sencilla de este procedimiento puede usarse la siguiente expresión: PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA .DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF Peso de la Edificación El peso (P). Análisis Estático Periodo Fundamental o El periodo fundamental para cada dirección se estimará con la siguiente expresión: T= Donde: hn CT Ct = 35 para edificios cuyos elementos resistentes en la dirección considerada sean únicamente pórticos. silos y estructuras similares se considerará el 100% de la carga que puede contener. se calculará adicionando a la carga permanente y total de la edificación un porcentaje de la carga viva o sobrecarga que se determinará de la siguiente manera: En estructuras de tanques.

5.125 Análisis Dinámico Aceleración Espectral Para cada una de las direcciones analizadas se utilizará un espectro inelástico de pseudos-aceleración definido por: Sa = ZUCS g R Fuerza Cortante mínima en la base No podrá ser menor que el 90% para estructuras irregulares.DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF  n   ∑ Pi Di2   T = 2π  i =1n    g ∑ Fi Di    i =1 Fuerza Cortante en la Base V= ZUCS P R Debiendo considerarse para C/R ≥ 0. Momento de Volteo Toda estructura y su cimentación deberán ser diseñadas para resistir el momento de volteo que produce un sismo. El factor de seguridad deberá ser mayor o igual que 1. PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA .

2006 PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA .DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF Zonificación Sísmica del Perú .

4 Tp= 0.9 COEFICIENTE DE REDUCCION ACI.4 U= 1. RESERVORIO ELEVADO DE Espectro de Aceleraciones Norma – 2006.03 PARÁMETROS DE LAS NORMAS EMPLEADAS PARA EL ANÁLISIS SÍSMICO DEL BISAMBRA.50 ACELERACIÓN ESPECTRAL Sa=(ZUCS/R)*g PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA . FACTOR DE ZONA Zona 3 FACTOR DE USO Edificaciones Esenciales FACTOR DE SUELO Suelo Flexible Z= 0.5(Tp/T)≤ 2.DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF 4.03.0 C=2.350 FACTOR DE AMPLIFICACIÓN SÍSMICA R= 3. como se observa.5 S= 1. Los parámetros empleados por esta norma. se utilizaron con la finalidad de obtener el espectro de aceleraciones.

) Espectro de Aceleraciones Norma – 2006.00 6.00 2. PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA .00 4.DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF Tabla ESPECTRO DE ACELERACIONES Aceleración Espectral 8.00 1 4 7 10 13 16 19 22 25 28 31 34 37 40 43 46 49 52 Periodo (Seg.00 0.

04 MODELOS MATEMÁTICOS. 8.03.DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF 4. RESERVORIO ELEVADO “BISAMBRA” – 500m³. PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA . En este capítulo se plantearon los Modelos Matemáticos utilizando el software SAP – 2000 V12.7.

05 ANÁLISIS DE RESULTADOS FORMAS DE MODO. PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA .81630 seg. Reservorio Bisambra-– 500m³.DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF 4. Modo 1 (Agua) – T = 3.03.

66099 seg.DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF Modo 2 (Estructura) – T = 0. PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA .

PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA .DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF Modo 3 (Estructura) – T = 0.12061 seg.

07871 seg. PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA .DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF Modo 4 (Estructura) – T = 0.

030 Diseño Sismorresistente – 2006.E.V12 obtenemos como Desplazamiento Relativo 0. Según esta Norma.500m3. pero luego del análisis realizado a la estructura con ayuda del sofware Sap2000 . N.01354. por lo que el reservorio NO CUMPLE con lo especificado por dicha norma.DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF DESPLAZAMIENTOS. Desplazamiento en el Reservorio Elevado Bisambra . E.T.007. el Desplazamiento Relativo Permisible Máximo es de 0. PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA .

Fuerza Cortante Mínima en la Base Reservorio Elevado Villa Bisambra . Luego comparamos si el H.E. la Fuerza Cortante Mínima en la Base es igual a H= (ZUSCP)/R. reemplazando los valores correspondientes H= 141.T. Según esta Norma. Calculado (Corrección por Fuerza Cortante Mínima en la Base).030 Diseño Sismorresistente – 2006.500m3. PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA . N.3321 Ton. comparando los resultados obtenidos anteriormente el reservorio CUMPLE con lo especificado por dicha norma. E. Obtenido ≥ 90% H.7615 Ton.DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF FUERZA CORTANTE MÍNIMA EN LA BASE. luego del análisis realizado a la estructura con ayuda del sofware Sap2000 V12 obtenemos H= 322.

Según esta Norma. reemplazando los valores correspondientes M.Estructura x Radio Base.45906 Ton-m.500m3. luego del análisis realizado a la estructura con ayuda del sofware Sap2000 .35522 Ton-m. PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA .Vol).Estab= P.T. el Momento Estabilizante es igual a M.E.DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF MOMENTO DE VOLTEO. comparando los resultados obtenidos anteriormente el reservorio NO CUMPLE con lo especificado por dicha norma. N. Luego comparamos si el Factor de Seguridad ≥ 1. E. Momento de Volteo Reservorio Elevado Bisambra .V10.Estab= 3947.5 (Factor Seguridad= M.Estab/M.Vol= 4767.030 Diseño Sismorresistente – 2006.01 obtenemos el M. toda estructura debe resistir el Momento de Volteo que produce un sismo.

01 COLOCACION DE ARRIOSTRES PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA .03.06 PROPUESTAS DE REFORZAMIENTO 4.DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF 4.03.06.

DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA .

DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA .

DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA .

DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA .

DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF 4.03.06.02 ENSANCHE DE COLUMNAS PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA .

DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF 82.21 TN PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA .

DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA .

04. La adopción del valor del coeficiente de reducción de fuerza sísmica (R) en el rango de 1 – 8. Rango de Valores de 80% . No existe parámetros o valores exclusivos para el análisis sísmico de reservorios elevados o estructuras tipo péndulo invertido. PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA . por las normas E. El desplazamiento relativo del reservorio elevado analizado supera en un 25% de los valores límites exigidos.030 de diseño sismorresistentes que se utilizan o utilizaron en el Perú.030.0.1. 4.DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF 4.030 sismorresistentes 4.100% (depósitos) de la carga que pueda contener para el calculo del valor P (peso) dadas por la normas E. CONCLUSIONES.04 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 3. cumple con la norma E. 1. en las normas E. 5.030 de diseño sismorresistentes de 2006. no precisada en la normas E.030 de diseño sismorresistente. 2. Las fuerzas cortantes mínimas en la base de los reservorio elevado analizado.

Con la primera alternativa de arriostramiento y la segunda alternativa del incremento de la sección de las columnas.030 – 2006. 8. no cumplen con las exigencias dadas por las normas E. presentando excesivos desplazamientos con respecto a los límites indicados por la norma E. Por lo tanto los reservorio elevado analizado. controlando los desplazamientos dentro de lo permitido en la norma E-030-2006. del reservorio elevado analizado son menores en un 50% de los exigidos por las normas E.DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF 6. puede tomarse satisfactoriamente igual al periodo de la masa móvil del agua. 9. El periodo fundamental del reservorio elevado. 7. PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA . se mejoró la rigidez lateral.030 de diseño sismorresistente 2006. Las estructuras de soporte no presentan un adecuado comportamiento sísmico. 10.030 de diseño sismorresistentes recientes -2006. Los factores de seguridad que se obtiene del calculo del momento de volteo. modelada en la cuba empleando el sistema mecánico equivalente simplificado – Housner.

4.DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF 4. Se debe considerar el uso de una carga lateral más conservadora que la exigida por la norma.2. adoptado tiene que ser económicamente accesible. se procedería a un sistema de reforzamiento estructural. 1. ya que estas estructuras son muy vulnerables a la acción de un evento sísmico. 2. 5. dejar la posibilidad de que en un futuro la estructura pueda requerir un proceso de PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA . considerar incrementar la carga de diseño lateral hasta un punto de equilibrio que resulte “económico” y a la vez brinde una protección adicional. En caso de ser imposible rigidizar. Se debe tener en cuenta que el sistema de rigidización y el sistema de reforzamiento. para reservorios elevados con estructura de soporte (VigaColumna).030 de diseño sismorresistente actual ( 2006).04. es la adopción del valor de R = 3. 3. La propuesta de alcance a la norma E. para el coeficiente de reducción de fuerza sísmica. Durante el proceso de diseño. por ello se sugiere desarrollar el análisis comparativo de costos. RECOMENDACIONES. además el ACI 350 así lo establece.

dado a que es una losa rígida. PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA . 7. de 1 metro de peralte. Como una reflexión. sino que esta debe realizarse anticipadamente para evitar mayores costos especialmente de vidas humanas. no debe esperarse un desastre para verificar y evaluar una construcción. 6. esto es debido a que nuestra norma E.DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF rigidización o reforzamiento. Verificar la cimentación.030 Diseño Sismorresistente es muy cambiante (Joven) y se encuentra en proceso de evolución.

ING. LUIS M. GARCIA GEI. RAFAEL TORRES. SEGUNDO LAJO VEGA. PARK y T. PAULAY. JULIO RIVERA FEIJÓO LINEAMIENTOS DE DISEÑO SISMICO DE SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA Y DISTRIBUCION DE ENERGIA – DR. ANALISIS Y DISEÑO DE RESERVORIOS DE CONCRETO ARMADO – ING. TANQUES Y RECIPIENTES APOYADOS Y ELEVADOS – ING. GIANFRANCO OTTAZZI PASINO. ING. ESTRUCTURAS DE CONCRETO REFORZADO – R. ANALISIS. TECNICAS AVANZADAS DE DISEÑO SISMORRESISTENTE DR. DANIEL A. EVALUACION Y REFORZAMIENTO DE TANQUE ELEVADO LOS GRANADOS – ING. HORIA ALAJANDRO BARBAT. PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA .DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF BIBLIOGRAFIA. BOZZO ROTONDO. DISEÑO EN CONCRETO ARMADO – ING. DR.

DISEÑO SISMORRESISTENTE – CAPITULO DE INGENIERIA CIVIL. DAÑOS EN ESTRUCTURAS DE CONCRETO ARMADO OCASIONADOS POR EL SISMO DE NASCA EN NOVIEMBRE DE 1996 – ALEJANDRO MUNOZ P. NORMA SISMORRESISTENTE – 2006. ANTONIO MONTALBETTI S. PRESENTADO POR: LUIS WILMER NUÑEZ ECHACCAYA . INGENIERIA SISMORRESISTENTE – ALEJANDRO MUÑOS PELAEZ.DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRUCTURAL 3ra edición TRABAJO APLICATIVO FINAL TAF REQUISITOS DE REGLAMENTO PARA CONCRETO ESTRUCTURAL Y COMENTARIO (ACI 318S-05). MARCOS TINMAN B.