INSTITUCIÓN: CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA

MAGNOS

CARRERA: Técnico de Nivel Superior en
Prevención de Riesgos Mención Minería (Vespertino, Sección 3) ASIGNATURA: Procesos Mineros

PROFESOR:

EL HIERRO

Nombres:

es decir. tornillos y centenares de otras piezas. Las planchas de hierro se recubren con otros materiales. El Hierro. El termino arqueológico edad de hierro se aplica solo al periodo en el que se extiende la utilización y el trabajo del hierro. es un grupo de cuentas oxidadas encontrado en Egipto. . cuando la capa protectora es de estaño se tiene la hojalata. La mayor parte del hierro se utiliza en formas sometidas a un tratamiento especial. Cuando está recubierto con zinc se le llama hierro galvanizado. puentes. el hierro fundido y el acero. como el hierro forjado. Comercialmente. Los compuestos de hierro se usan en medicina para el tratamiento de la anemia. y data del 4000 a. el objeto más antiguo aun existe. automóviles. es un material estructural fundamental para la construcción de buques.c.Introducción El Hierro tiene una enorme importancia en la vida moderna ¿Cómo se podría construir los aeroplanos todos los medios modernos de transporte y los innumerables dispositivos mecánicos? El Hierro fue descubierto en la prehistoria y era utilizado como adorno y para fabricar armas. que usamos diariamente. pernos. el hierro puro se utiliza para obtener láminas metálicas galvanizadas y electroimanes. cuando desciende la cantidad de hemoglobina o el número de glóbulos rojos en la sangre.

recibe el nombre de fundición. Es extremadamente duro y denso. Se encuentra en la naturaleza formando parte de numerosos minerales. Históricamente. generando al moverse un campo magnético. . El Hierro puro (pureza a partir de 99.1% de carbono.5%) no tiene demasiadas aplicaciones. Este material de transición es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre.El Hierro Es un elemento químico. y un período de la historia recibe el nombre de Edad de Hierro. El Hierro es el metal duro más usado. Para obtener hierro en estado elemental. si el porcentaje es mayor. El núcleo de la Tierra está formado principalmente por hierro. es muy importante. representando un 5% entre los metales. de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas: es ferromagnetico a temperatura ambiente y presión atmosférica. y raramente se encuentra libre. con el 95% en peso de la producción mundial de metal. El Hierro tiene su gran aplicación para formar los productos siderúrgicos. utilizando este como elemento matriz para alojar otros elementos aleantes tanto metálicos como no metálicos. Se considera que una aleación de Hierro es Acero si contiene menos de 2. los óxidos se reducen con carbono y luego es sometido a un proceso de refinado para eliminar las impurezas presentes. Es un metal maleable. salvo excepciones para utilizar su potencial magnético. que confieren distintas propiedades al material. su símbolo es Fe. entre ellos muchos óxidos.

lo que permite asegurar un mayor valor añadido a las exportaciones chilenas del mineral. cuando se obtuvieron de 9 millones a 12 millones de toneladas anuales de mineral. La producción de El Romeral se destina al mercado exterior (principalmente Japón y los Estados Unidos). Ubicación En el norte del país abundan las minas de hierro. y alcanzó su apogeo entre 1965 y 1975. pero también a la siderurgia de Huachipato (en la VIII Región. Por regla general. Se encuentran los yacimientos de La Suerte. el Biobío). Otra región destacada es la de Coquimbo (IV Región). a su vez. Al sur de Copiapó. con el importante yacimiento de El Romeral. la cual. Bandurrias y el Mirador. El Carmen y la Hermatita en las cercanías de Chañaral. explota las minas de mineral de hierro y de manganeso. más de un 50%. En 1978 se inauguró una planta de peletización en Huasco. ubicado a 25 km de La Serena. Los yacimientos de Atacama (III Región) producen en torno al 60% del total nacional y su producción ha encontrado un buen mercado en Japón. propiedad de la Compañía de Acero del Pacífico (CAP). a 45 km de Vallenar.Yacimientos en Chile El desarrollo de la minería férrea en Chile data de mediados del siglo XIX. Cerca de Huasco los de Huantemé. pero el yacimiento más importante de la III Región es el de Algarrobo. . con un contenido medio del 62 %. son rocas magmáticas con un elevado contenido en metal. están los yacimientos de Los Cristales y Cerro Negro.

Mapa de Yacimientos Chilenos .

Esta mina está en sus últimos años de operación debido al agotamiento del mineral. Mina El Algarrobo .9 millones de toneladas con una ley media de 48 por ciento de Hierro y una ley de corte de 30 por ciento de Hierro. Sus reservas medidas alcanzan a 2. abastece de preconcentrados de Hierro a la Planta de Pellets de Huasco. con una ley media de 47. Mina El Romeral Ubicada en la III Región. Sus reservas medidas alcanzan a 38. La propiedad de este yacimiento se comparte en un 50 por ciento con Mitsubishi Corporation.Minas en Explotación Esta mina está ubicada al interior del Valle del Huasco en la III Región y reemplazó a la mina El Algarrobo que está próxima a cerrar por agotamiento del mineral.6 por ciento de hierro y una ley de corte de 26.0 por ciento de hierro magnético. Mina Los Colorados Ubicada en la IV Región. tanto para el mercado nacional como para la exportación. produce finos. Los Colorados tienen reservas por 245 millones de toneladas métricas con una ley media de 48 por ciento de hierro. granzas y pellets feed.6 millones de toneladas.

compuesto de varios cuerpos de baja ley y bajo magnetismo. El Romeral Baja Ley: Este es un Yacimiento anexo al cuerpo de alta ley de la Mina El Romeral. con recursos estimados de 73 millones de toneladas. El Tofo: Ubicada en la IV Región. con recursos de 1 millón de toneladas de mineral y con una ley media de 45% de fierro. Al norte de Copiapó. Comprende los prospectos Chañar Quemado.500 metros y una potencia de 200 metros ubicado 60 Km. Cerro Negro Norte: Este es un yacimiento vetiforme que aflora en superficie con una longitud de 1. Sositas y Coquimbana. con reservas estimadas de 224 millones de toneladas. con recursos totales de 145 millones de toneladas. Ojos de Agua y Domeyko II. Algarrobo Este.Minas sin Explotación El Laco: Ubicada en la II Región. con algunas zonas de alta ley magnética en estructuras vetirofmes. que totalizan un recurso estimado de 130 millones de toneladas. Distrito Algarrobo: Es llamado así por su relativa cercanía a la mina “El Algarrobo”. Se incluye en este grupo a Alcaparra D. . Distrito Los Colorados: Es llamado así por su cercanía a la mina “Los Colorados”. con recursos estimados de 153 millones de toneladas. preparado para producir granzas y finos. Distrito Pleito Cristales: Corresponde a una serie de Yacimientos de intensa oxidación y baja ley. con recursos magnéticos de 200 millones de toneladas y recursos no magnéticos de 39 millones de toneladas.

Este es el caso de las minas: Los Colorados y Algarrobo.Proceso de Extracción El mineral extraído de una mina de Hierro. esto según sea su calidad. que se pueden ser de mandíbulas o giratorias. Vaciado del Mineral. pero requiere además de un proceso químico de peletización. Se hace en seco en máquinas llamadas trituradoras. Trituración y Molienda  Trituración y Molienda: La trituración se realiza tiene por objetivo reducir el tamaño de los minerales. se realiza también la molienda y concentración. Es importante destacar que si el mineral posee bajo contenido de impurezas es relativamente alto. Explotación y Traslado     Prospección y Exploración. Voladura de Mina. . Envío de Mineral de la Planta de Procesamiento. donde se reducen significativamente dichas impurezas. puede ser carga directa a los altos hornos o puede requerir de un proceso de peletización para ser utilizado en la producción del acero.

por efecto de las diferentes velocidades de caída. Se utilizan los molinos rotatorios. Criba: Separan el material por tamaño. Procedimiento de clasificación hidronámica: Se basa en el principio de que un líquido donde se introducen las partículas de mineral obtenido en los procesos anteriores. Tamiz: Es una criba fina y se usa para obtener partículas muy pequeñas. Se utilizan diversos instrumentos y procedimientos. . por una parte los que pasan por una malla y los que no pasan. Molienda: Puede hacerse con materiales húmedos o secos. Clasificación  Es la separación del material obtenido en los procesos anteriores por tamaños similares. La diferencia entre un proceso y otro está en el tamaño de los materiales obtenidos en cada proceso: en la molienda se obtiene el mineral en partículas más pequeñas en la trituración.

. el contenido de impurezas es relativamente alto. desde las minas en el norte de nuestro país (III y IV regiones).Concentración  Es la operación de separar la mena de la ganga. donde se reducen significativamente dichas impurezas. Si por el contrario. pero requiere además de un proceso químico de peletización. se realiza también la molienda y concentración. Separación Magnética: Un material con propiedades magnéticas se puede separar de la ganga aplicando al conjunto un campo magnético. requiriendo solo tratamientos de molienda y concentración. Este es el caso de las minas Los Colorados y El Algarrobo. Los procedimientos son: Flotación: Se separan las partículas de materiales diferentes haciendo que las de uno de ellos flote sobre un líquido y las demás estén sumergidas en el. Este es el caso de Mina El Romeral. Briqueteado Peletización Proceso de Peletización del Hierro El Proceso productivo se inicia con la extracción del mineral de hierro. puede ser utilizado para carga directa a altos hornos. en que el mineral se transporta por vía férrea hacia la Planta de Pellet de Valle del Huasco. Si el mineral posee bajo contenido de impurezas (principalmente fósforo y azufre).

.Proceso de Peletización del Mineral Hierro Molienda y Concentración Peletización y Endurecimiento Termico.

y el proceso de beneficio. y otros factores. Entre estos pasos. contenido de hierro. la planta de beneficio de mineral de hierro se puede trabajar de manera más eficiente. En general. el proceso de trituración se puede dividir en trituración gruesa y trituración fina para seguir el principio de “multi-trituración. capacidad. la etapa molienda. reducirá su inversión y hacer que el trabajo molina de bola larga.Planta de Beneficio de Mineral de Hierro Esta diseñado de acuerdo a los materiales de dureza. Mientras tanto. molienda menos”. . la planta de beneficio de mineral de hierro incluye el proceso de trituración. De esta manera.

Este es el primer proceso de trituración. Otros auxiliares (Cinta Transportadora. separador de gravedad se eliminaran los materiales no deseados. Se tendrán en molino de bolas o un molino vertical de rodillos. Incluye:        Trituradora de Mandíbula. Los materiales triturados para ser molido en un tamaño más fino o de tamaño ultrafino Proceso de Beneficio de Mineral Hierro: Hay muchos otros materiales implicados en el Mineral de Hierro. el material de tamaños no aptos será llevado de vuelta a la trituradora para ser aplastados hasta que alcanzan el tamaño calificado. A través de la cinta transportadora. molino de bolas jugara un gran papel en lugar de la trituradora. Tamiz vibratorio se utiliza para separar los materiales de tamaño inadecuado de los materiales de tamaño calificados. Alimentador Vibratorio). Clasificador Espiral. . los bloques de rocas se rompen en pequeño tamaño. Separador Magnético de alto gradiente. Tobogán en Espiral. Planta de Beneficio Mineral Hierro. Trituradora de Cono. Proceso de Molienda: Después de que el Proceso de Trituración. A continuación. serán eliminadas algunas impurezas. En esta etapa. Con separador magnético. se eliminaran los materiales no-magnéticos.Proceso de Planta de Beneficio de Mineral de Hierro Proceso de Trituración: Las materias primas extraídas serán enviadas a la trituradora de mandíbula uniformemente y gradualmente a través de la vibración de alimentador. Añadir medicina química especial en la máquina de flotación. Molino de Bolas. De acuerdo con el distinto peso. la cinta transportadora se llevara a los materiales en la trituradora de cono o trituradora de impacto para el proceso de trituración secundaria.

verjas y otros elementos decorativos. equipamientos hospitalarios y utensilios de cocina. Acero La forma más común del hierro. Hierro forjado Hiero casi puro combinado con un material similar al vidrio. . El hierro forjado es más suave que el hierro fundido y no se oxida. los bloques de motores de automóviles. se trata del acero que se utiliza en las herramientas metalúrgicas. lo cual lo vuelve muy resistente al óxido. Acero inoxidable Contiene cromo. Hierro fundido Hierro parcialmente refinado que contiene hasta un cinco por ciento de carbón. Contiene cerca del uno por ciento de carbón y presenta miles de usos. El acero inoxidable es ideal para piezas de vehículos. Se utiliza en muebles de exterior. aunque quebradizo. El hierro fundido es muy duro. Acero refractario De consistencia extremadamente dura. tales como.Uso del Hierro El Hierro es el metal más útil del mundo. y es ideal para piezas moldeadas. Se lo utiliza de varias formas. en múltiples aplicaciones para la vida cotidiana.

Conclusión .

UChile  .Bibliografía  Wikipedia  Cec.