Introducción

A través de la historia se ha podido apreciar una cierta evolución y/o ampliación de las distintas áreas de conocimiento humano, ya sea en la filosofía, las artes o las ciencias exactas. Esto responde básicamente a la necesidad natural que está presente en el hombre como ser racional, de solucionar problemas y generar nuevas tecnologías. Si bien antiguamente para dar explicación a algún fenómeno se recurría a las creencias populares o religiosas, el hombre ha roto con ese paradigma, y dejo de conformarse con ese tipo de explicaciones. Recordemos que esto se acentuó más a partir de la revolución industrial, puesto que este hecho promovió en los hombres el deseo de libertad, en todo sentido, sobre todo en el intelectual. El dominio de la naturaleza tan presente en el discurso de grandes filósofos de la época, influenciaron a hombres e instituciones. Sin embargo para tales explicación o conclusiones de determinados fenómenos tuvieran cabida en la sociedad, debías contar una validación, algo que certificara que se estaba en lo correcto, para ello desarrollaron un procedimiento estructurado, Método Científico. Cabe señalar que en el siguiente trabajo se indago y recolecto de diferentes textos, revistas y páginas virtuales las diferentes opiniones y significados del método científico, de los cuales se clasifico y ordeno la información. Así logramos como equipo de trabajo, sintetizar la información de forma significativa para nuestras vidas y carrera. A continuación se expondrán algunas de las corrientes o personajes que contribuyeron para la aparición de dicho método.

necesarios y así explicar diversidad de hechos o situaciones.El método científico Para comprender con mayor claridad que es el método científico. para así obtener resultados fiables. empírico. Dado que el hombre ha querido dar respuestas determinadas por nuestros intereses y necesidades para la interpretación del mundo natural. es para comprender que el interés por descubrir el mundo en el ser humano. Refiriéndonos un poco sobre su historia nos remontaremos a la época medieval del siglo XVI. sin duda. tipo cuantitativa. sin embargo.html En el siglo XVII con René Descartes utilizaba la deducción y las matemáticas como punto referencial. estos procesos específicos son una serie de reglas o pasos bien definidos. abordando problemas. como hemos dicho. ahora. algo realmente herético (1) http://www.com/entretenimiento/historia/7966-iquien-descubrio-el-metodocientifico-de-investigacion-. cualitativa o tipo mixta. D. explicando fenómenos. En resumen. si de este modo lo entendemos como un procedimiento. .giiaa. esto lo hace. Roger Bacón. Guillermo de Oca o Duns de Escoto. La magia y la religión fuera larga. la forma de conseguirlos era diametralmente opuesta. Esta introducción a la historia. vía Wikimedia Commons) “el conocimiento es poder” frases acuñadas por el personaje de la corte inglesa renacentista Francis Bacon filosofo y político se considera responsable de una de las mas grande revoluciones del pensamiento humano A las preguntas que dejaban abiertas la escolástica. e incluyo a pensadores medievales como Robert Grosseteste. los objetivos de Bacon y Descartes eran similares.. inductivo y que permitiera el desarrollo de nuevas artes y ciencias. esta estructura se utiliza como fase a seguir una investigación. realizando descubrimientos para así llegar a una conclusión. que sentaron las bases para la revolución del método que vendrían con Francis Bacón y su propuesta en un sistema. expondremos su definición más sencilla. según el autor John en Vanderbank National Galleries London. están en constante creación de estrategias que se van empleando para una investigación más compleja. Alberto magno. ha estado desde siempre. ya que posee una estructura sistemática. Etimológicamente deriva del Griego y Hodos lo que significa ¨camino para conseguir un fin¨.P.

esta debe ser cuidadosa. Una teoría. para que sea correcta. Otra característica muy importante es que el método científico es escéptico se plantea muchas preguntas estas preguntas deben ser de tipo científica. el hombre elabora una hipótesis estos pasos son inseparables para la investigación científica. originada en experimentos y observaciones. descubriendo nuevas existencias de este. por lo tanto se requieren conocimientos previos. En base a la observación.Retomando el tema de querer explicar de una mejor manera en que consiste el método científico acudimos a una definición que a nuestro parecer resulta muy completa: “El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos. es decir: incrementa en el conocimiento ya adquirido. aplicaciones útiles al hombre. el método científico es lógico en general. apoyada por muchas observaciones y experimentos se trasforma en teoría la que webster define como “principio general científicamente aceptable que se ofrece ara explicar los fenómenos. que sean comprobables con experimentos. Considerando que la ciencia abarca para muchas ramas este debe modificarse para la adecuación de cada uno de estos campos. cave mencionar que una hipótesis. establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener. análisis de un conjunto de hechos en sus relaciones mutuas ideales” (3).” (2) http://myprofeciencias. Una de las características del método científico es que este no es autosuficiente. Lo que plantea Einstein: a lo largo de la historia se ha querido aminorar las dificultades de los fenómenos naturales 1” . he ir asociada a experimentos en lo posible lo más libre de variantes y con los testigos necesarios. debe aclarar y simplificar la comprensión de los fenómenos naturales. con estos conocimientos. con un objetivo único que es el de nuestro bien estar.wordpress.com/2011/01/13/el-mtodo-cientfico/ Uno de sus postulados es de “rehusar la autoridad”. esta hipótesis debe estar probada por experimentos.es de la realidad. comprobados en experimentos y técnicas de aplicación. Considerando como clave la observación. empleada implícitamente o explícitamente para valorar los méritos de una investigación constituida por normas a seguir en todo tipo de investigación responsable. Como dice Ramón Ruiz en su libro “El método Científico y sus Etapas”. esto quiere decir que no se debe aceptar jamás un hecho como real solo por el hecho de que alguien lo afirme.

Este método se conforma de los siguientes pasos: Observación y registros de los hechos Análisis y clasificación d ellos hechos . lo que conlleva. en este caso normalmente las investigaciones se inician con el enfoque cualitativo para lograr un acercamiento al problema o fenómeno y posteriormente se desarrolla bajo el enfoque cuantitativo midiendo y cuantificando las variables. Mixto: se trata de investigaciones en las q se utilizan ambos enfoques anteriores. Cualitativo: utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afirmar preguntas de investigación y puede o no probar hipótesis en su proceso de interpretación. Este suele ser el método mas utilizado en el quehacer científico. conclusiones generales a partir de premisas particulares considera la experiencia como la fundamento de obtener conocimiento para así formular leyes o teorías en base a la experiencia a través de un proceso sistemático. sino más bien. busca la dispersión o expansión de los datos para profundizar la investigación. En resumidas palabras son hechos adquiridos por la observación. Considerando que la ciencia es una constante búsqueda de sencillez. otros nuevos que se descubran. No obstante. con lo cual los resultados nos llevarían a absurdos y contradicciones que podría llegar a desparecer una o más teorías planteadas. existe la posibilidad de una teoría incorrecta. que el método científico procura llevar una investigación con cuidadosas observaciones. utiliza la estrategia de acotar o focalizar la información. comprendemos.convirtiéndolas a ideas y relaciones fundamentadas. El método cientific se basa en dos diferentes métodos: 1Método inductivo: lo entendemos como. A continuación presentaremos los tipos de investigaciones que se pueden realizar: Cuantitativo: utiliza la recolección de datos para probar hipótesis en base a la medición numérica y el análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento entre dos o más variables. formar una hipótesis la cual no solo explique aquellos hechos observados. De este modo.

Premisa 3: la tierra es redonda. Ejemplo método deductivo: Premisa 1: los planetas son redondos. de manifestar preguntas y problemas. El Razonamiento Lógico para deducir consecuencias contrastables de una teoría en la realidad. El método científico es la acción de la aplicación de ambos métodos (inductivo deductivo) para descubrir conocimientos científico. es decir. y la Observación de los hechos empíricos para corroborar o modificar lo predicho por la teoría. Premisa 2: la tierra es un planeta. “Por problema entendemos cualquier dificultad que no se puede resolver automáticamente. Según lo planteado por Ramón Ruiz (2007) Método Científico es el procedimiento planteado que se sigue en la investigación.- Derivación inductiva de una generalización a partir los hechos (derivación de una hipótesis) Contrastación y verificación 2- Método deductivo: va de lo general a lo particular. Para entender mejor estos métodos expondremos un ejemplo de cada uno donde aplicaremos ambos métodos: Ejemplo del método inductivo: Premisa 1: un gato tricolor nacido en Chile es hembra. este incluye dos actividades básicas. Mexico. lo que generaliza y profundiza los conocimientos así adquiridos y de esa forma demostrarlos con rigor racional.2007) 1” . Premisa 3: un gato tricolor nacido en Brasil es hembra Premisa concluyente: todos los gatos tricolores son hembras. En dicho proceso el investigador ira de los datos a la teoría y de la teoría a los datos. para desentrañar sus conexiones internas y externas. con la sola acción de nuestros reflejos instintivos condicionados. Premisa 2 un gato tricolor nacido en Perú es hembra.Ruiz. el investigador considera la teoría como punto de partida o ley para comprender un caso particular en resumidas palabras son predicciones y explicaciones. El Método como tal un procedimiento encaminado a un objetivo claro. o mediante el recuerdo de lo que hemos aprendido anteriormente” (R.

Lo que nos quiere dar a entender el autor. . siempre y cuando sea algo que llame la atención de la investigación. Descripción del problema de investigación. Elementos del problema de investigación. Formulación del problema de investigación.Lo que nos da a entender el autor. Justificación del problema de investigación: Quiere decir que debemos explicar de manera breve y concisa el motivo de la investigación. es que si seguimos estos conceptos será menos dificultoso poder llevar a cabo nuestra investigación. Ruiz. es que para lograr conseguir la solución a un problema determinado.2007). 3. Además plantea que debemos tener en consideración los siguientes puntos: 1. Lo que quiere decir. explicar y describir los fenómenos y adquirir conocimientos de esos fenómenos estudiados” México. es que debemos eliminar todo aspecto que no sea relevante a la investigación o que su teoría no tenga los fundamentos claros y especifico. debemos seguir una serie de pasos que nos llevaran así a la resolución de este. (R. Dewey y R. las que se describirán a continuación: Etapas del método científico Observación: capacidad para captar información del mundo interno y externo a través de los sentidos Elección del tema: Se centra en la búsqueda del conocimiento. Al Hablar de Justificación entendemos que debemos conocer el problema a través de argumentos omnipresentes.Ruiz. en cual se plantearan interrogantes tales como: ¿por qué? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde? Planteamiento del problema a investigar: El autor nos dice que debemos “identificar aquellas dificultades que chocan con la teoría”. Objetivos de la investigación: “Nos permitirá predecir. Cabe mencionar además que las fases del Método científico siguen unas etapas parecidas a las que proponía J. 2.

Otro nombre que podría recibir esta etapa seria Índice de la propia investigación. a medida que se va realizando la investigación se podrán ir planteando adecuaciones. ya que a través de esta se desarrollara la teoría que fundamentara el proyecto de dicha investigación.Estructuración del esquema: esta es una etapa fundamental he indispensable en donde se plantean las ideas y todo lo relevante para la investigación. Ramón Ruiz plantea que metodología es un proceso general de obtención precisa de los objetivos de la indagación. Metodología: Según el autor a través de las metodologías. 1” . Marco Teórico: el autor plantea que esta etapa es fundamental para lograr llevar a cabo la investigación. el autor plantea tres tipos de investigación: Bibliográfica. Cronograma: Ramón Ruiz nos presenta el cronograma como un calendario en el cual se registran de forma lógica y con sus tiempos estimados las actividades que se presenten en la investigación. se esclarecerá así los objetivos de la investigación. Experimental. De campo. Elaboración de Hipótesis: Ramón Ruiz plantea claramente que esta etapa es la guía en la investigación ya que en base a ella se orientaran las bases para la investigación.

A esto se refería Einstein cuando dijo "No existe una cantidad suficiente de experimentos que muestren que estoy en lo correcto. certificación y/o credibilidad a un estudio. por tanto. sin el método científico. El método científico. las presunciones o prejuicios quedarían fijas cuando las circunstancias cambian. . hemos concluido que el método científico es una herramienta que ha servido para darle una base. sujetas a nuestras propias interpretaciones de la realidad. se convierte en el método maestro para probar hipótesis. De otra forma. metódicos y que obedecen a un orden para lograr su objetivo. pero un simple experimento puede probar que me equivoco". Estudios que por cierto nacen de la necesidad de solucionar algún problema. Se trata entonces de un respaldo estructurado. Gracias a la ardua investigación de los filósofos del método cinético es que logramos hacer hoy en día una investigación con un resultado fiable y dar una explicación clara de lo estudiado al mundo que nos rodea. No se pueden aceptar errores ya que en el método científico se siguen pasos claros y sistemáticos basados en experimentación continua. Este orden es de suma importancia ya que mantienen una coherencia y lógica para entender el estudio.Conclusión Como equipo de trabajo después de una ardua investigación y dificultades para encontrar la información idónea para organizar y debatir la investigación en grupos.

Bibliografía Claude A. Villee.blogspot.madrid 1” . Libro “Biología”. Distrito Federal de México. Ciudad de México. Recuperado de http://www.wordpress.giiaa. recuperado de http://myprofeciencias. (Séptima Edición). Libro de Versión electrónica Ruiz.RafaelBisquerraAlzina. (Año 1993). Ramón (…….html  Pasos para el Método Científico http://myprofeciencias.) (Año 2007) Libro Método Científico y sus etapas.A.com/p/metodo-cientifico.primerasemanabasico.com/2011/01/13/el-mtodo-cientfico/  pasos para el método científico http://www.wordpress.com/entretenimiento/historia/7966-iquien-descubrio-el-metodocientifico-de-investigacion-.editoriallamurallaS.com/2011/01/13/el-mtodo-cientfico/ Metodología de la investigación educativa.2004.. Web grafía  Historia del método Científico.html  Método Científico.

Metodología de la investigación Autores Joselyn Robles. . Carolina Riquelme Susana Valdés Carolina Catalán. Instituto Profesional La Araucana. Graciela Zamorano.