CURSO DE PERSONAL SHOPPER

TEMA 6
EL ESTILO: MAQUILLAJE Y PELUQUERIA

en comprar prendas para determinadas ocasiones. El estilo. las mujeres sufrieron un cambio radical en su estética y en su forma de ver la vida. peluquería.L www.blogplanetotuboda. el ideal estético cambio: ya no importaba tanto las curvas y las sugerencias. Se trata de unas opciones básicas para aconsejar a su cliente de que tiene que hacer o a quien acudir para completar el estilo buscado. el look que un cliente puede pedir aun personal shopper no se reduce a la elección de una ropa determinada. FORMACION PLANES ENOBIEL S. tratamientos de cabina e incluso unas opciones básicas sobre las intervenciones quirúrgicas más comunes. Las mujeres querían parecer peligrosas y enigmáticas. La mujer debía de estar morena. sino que la mujer debía ser delgada pero femenina. En concreto. Por eso. El estilo preponderante era el aspecto atlético. Fue una auténtica novedad. aparece maquillada y peinada de forma inapropiada. al análisis de su cliente. sino que en muchas ocasiones los clientes piden una asesoría de belleza. El siglo XX comienza con la aparición en escena de la primera multinacional de cosméticos: Helena Rubinstein. Por ello. necesariamente. triunfando el estilo harén. un personal shopper debe someter su trabajo al análisis. El trabajo de un personal shopper para vestir a una mujer el día de la boda de su hija no lucirá si después de aconsejarla sobre el vestido que se puede poner para el evento.com LIDIA HERNANDEZ LOPEZ . una polaca afincada en parís que construyo en pocos años un imperio mundial basado en: La venta de productos de belleza La gestión de salones de estética. Al finalizar la guerra. EL ESTILO: MAQUILLAJE Y PELUQUERIA 1. Durante la primera guerra mundial se consideraba fuera de lugar malgastar tiempo y dinero en maquillaje. EL ESTILO A LO LARGO DEL SIGLO XX Antes de empezar un encargo. tiene sentido este capítulo dedicado al estilo. cuyos tratamientos se realizaban son sus propios cosméticos. o. Llegados los años 30. ya que pueden formar parte de la asesoría solicitada. aunque no lo pidan. natural y cuidado. un buen trabajo acaba trascendiendo del simple vestir. porque hablar de estilo significa hablar de ropa pero también de maquillaje y peluquería. incluye. bastando con un toque de rojo en los labios.TEMA 6. ya que hasta ese momento las mujeres solo podían confiar a manos de profesionales el cuidado del pelo y de las manos Hacia 1910 el uso del maquillaje ya estaba muy extendido. un personal shopper necesita tener unos conocimientos básicos de maquillaje. una auténtica revolución introducida por Coco Chanel que se ha mantenido hasta nuestros días. El trabajo de un personal shopper no solo se centra en la ropa. maquillaje y peluquería. se prefería que el resultado fuera lo más natural posible por lo que los polvos rosa helena Rubinstein sustituyeron al maquillaje blanco que hasta entonces se llevaba.

En 193 nace el estilo cuyas características son el aspecto desaliñado. de forma directa o indirecta. las mujeres inauguraron la década cortándose el pelo al estilo garcon. y cabello ondulado desde la frente. el jabón y la leche. Por ello. a la búsqueda de la armonía si bien es necesario que se adapten a las características particulares del rostro y del cuerpo de la persona. En cuanto a los años 60. El maquillaje era una prenda más. según prescribía la inventora de la minifalda Mary Quant y su peluquero Vidal Sasoon. sucio y contracultural. se decidió incluir los productos cosméticos en la categoría estatal de necesidades básicas junto con la harina. sobre todo la demanda de aumentos de pecho y liposucciones.blogplanetotuboda. FORMACION PLANES ENOBIEL S. En plena segunda guerra mundial. ANALISIS DEL CLIENTE La verdadera belleza de una mujer reside en la confianza en sí misma.L www. En la primera década del siglo XXI las tendencias van y vuelven pero existe un fenómeno reseñable: la democratización de la cirugía estética con el nacimiento de las intervenciones poco invasivas. Todos los consejos de belleza de este capítulo van enfocados. La era hippy fue momento de no maquillaje.UU.com LIDIA HERNANDEZ LOPEZ . al peinado y a los complementos habituales. Cuando en 1938 se supo que muchas actrices de Hollywood debían su tono de piel natural al fondo de maquillaje de Max Factor. 2. es importante para el personal shopper que. Una vez acabada la guerra. En esta década la cirugía estética conoció su primer momento de auge al crecer un 63% en EE. boca perfilada y perfecta. Con esta frase. El estilo de moda era de nuevo deportivo y sin artificios. la producción de cosméticos se detuvo durante dos meses en EE. debido al alboroto que este hecho provoco.UU.El look del momento exigía unas cejas perfectas. sus fans no descansaron hasta que pudieron comprar aquel maquillaje compacto. que dejo de limitarse al maquillaje. la tendencia fue el abuso del maquillaje. rímel. El estilo natural dio paso a las pieles falsamente bronceadas con fondos de maquillaje y polvos que daban color. desde la cultura griega.. Los años 70 mantuvieron la búsqueda de lo natural. el belga Peter Philips se inauguraba como nuevo director de la división de maquillaje de la firma Chanel en 2008. En 1962 comienza la historia de los tratamientos de cabina: Helena Rubinstein introdujo su Day of Beauty (día de la belleza). Lo cierto es que. en 1942. sombras de ojos dorada o plateada. la belleza siempre se ha relacionado con la armonía. En los años 50 era mucho más importante que la sombra de ojos combinara con el bolso que con quien la llevaba. recomiende que vaya a expertos profesionales si así se lo solicitan. Los años 80 ampliaron el concepto de estilo. una vez analizado el aspecto del cliente y sus necesidades particulares.

.Rectangular o alargado: se distingue por la frente cuadrada y los maxilares prominentes.L www. se renueva por completo cada dos meses y medio. Análisis de la estructura facial. En él. se acuda a él para cuidarlas.  Análisis de las cejas Unas cejas bien depiladas y con un diseño acertado embellecen la apariencia general del rostro y mejoran su expresividad.blogplanetotuboda. curvadas y rectas. arqueadas. el maquillaje y el peinado intentan conseguirlo con efectos de volumen. Las cejas pueden tener forma redondeadas. que es el ciclo de crecimiento del pelo de esta zona. la luz se reparte de forma perfecta y sin obstáculos por todas partes. las mejillas rellenas y la cara un poco aplastada.Corazón o triangulo invertido: tiene la frente y los pómulos anchos. El diseño de cejas por un especialista no resulta caro y merece la pena que. primando siempre la naturalidad. El rostro puede ser: Ovalado: se considera que es el rostro perfecto ya que es el más equilibrado y armonioso. no esperar a terminar una para empezar con la otra ceja.Cuadrado: se caracteriza por la frente ancha y los pómulos en línea con la mandíbula. No extraer el vello a contrapelo (al hacerlo podría partirse y cuando vuelva a salir. al menos tres veces al año. ya que ayuda a aplicar el maquillaje y a asesorar sobre los peinados y cortes de pelo. el efecto será como afeitado) No eliminar los pelos del centro de la ceja hacia adentro. evitando la cera. Hacer las dos cejas a la vez. . Se considera que el rostro perfecto tiene forma oval.com LIDIA HERNANDEZ LOPEZ - Se debe hacer siempre con pinzas. es decir. . luces y sombras. Este vello. y la barbilla puntiaguda. Para tener las cejas perfectas sería conveniente retocarlas cada 21 días. . Conocer las diferentes formas del rostro es importante. Cuando la persona no tiene un rostro ova. . El trazado de la ceja debe estar en relación directa con la fisonomía facial pero lo principal es respetar su forma original para no perder la personalidad. pudiendo ejercer un efecto lifting sobre la mirada. ligeramente arqueadas. como el de las pestañas. por ser el más simétrico y armonioso. Para el cuidado domestico conviene saber unos simples consejos: FORMACION PLANES ENOBIEL S.Redondo: se reconoce por la frente ancha.

y su cuidado exige dedicarle tiempo de forma constante y regular. La limpieza de estas pieles es fundamental porque elimina el exceso de sebo. no tiene espinillas ni poros abiertos. Realizar un test de intolerancia alimenticia: son una buena herramienta para adelgazar y conseguir un organismo más saludable. Las glándulas sebáceas no se reparten por igual ni están activas de la misma manera en todo el cutis. Estos análisis de sangre examinan los efectos de un centenar de alimentos y una veintena de aditivos y colorantes en la sangre para detectar cuáles de ellos son perjudiciales para cada persona. nariz y barbilla).blogplanetotuboda. ya que tienden a formarse más arrugas. Las glándulas sebáceas tienen poca actividad. Son pieles más difíciles de cuidar. Para detectar ese problema se puede: Acudir a los asesores dietéticos: son expertos que analizan el tipo de vida. LA CARA. es fácil que presente también puntos negros y blancos. - 3. tiene las características de una piel grasa mientras que las mejillas y las zonas próximas a las orejas suelen ser más secas. la energía que se necesita y las características del organismo. Piel seca: tiene un aspecto mate.L www. liberan sustancias nocivas que pueden provocar una inflamación de la mucosa intestinal. Piel grasa: se caracteriza por su aspecto brillante. con grano grueso y poros abiertos. Análisis de la piel Elegir la crema de tratamiento y los productos de maquillaje acertados implica conocer la naturaleza de la piel: Piel norma: tiene una textura suave. Analizan el comportamiento de las células de cada cuerpo frente a cada alimento. la región del centro facial. y si estas reaccionan de forma intolerable. PRINCIPALES PROBLEMAS Y SOLUCIONES La cara es la carta de presentación. la llamada “zona T” (frente. ni presenta áreas grasosas o resecas. el exceso de peso y los problemas de la piel tiene su origen en la intolerancia del organismo a ciertos alimentos o a una mala alimentación. Una vez conocidos los resultados del análisis se debe acudir a dietista para que elabore una dieta individualizada. Una vez analizados estos aspectos proponen una dieta general con el fin de mejorar el estado de salud y evitar sobrepeso. Por lo general.com LIDIA HERNANDEZ LOPEZ . Piel mixta: es una combinación de las dos anteriores. lo que dificulta la pérdida de peso. lo que provoca que envejezca peor. - -  Análisis de la dieta y las intolerancias En muchas ocasiones. FORMACION PLANES ENOBIEL S. con grano fino y poros cerrados.

A continuación se realizara un estudio rápido por los principales problemas que afectan a la armonía facial. Esta zona también tiene tendencia a la deshidratación y hay que nutrirla. lunares. lo que ha producido un aumento de la melanina. Hormonales: llamadas cloasma o melasma. el peeling. Aparecen en la cara o en el cuerpo a partir de los 35 años. Las ojeras surgen cuando hay una circulación sanguínea deficiente que hace que se acumulen los pigmentos sanguíneos debajo del tejido y se produzca la variación del color alrededor de la base del parpado inferior. de contornos definidos y regulares (normalmente redondos). son marrones.com LIDIA HERNANDEZ LOPEZ . Se puede eliminar mediante crioterapia. pero no con productos grasos. si hay circulación linfática insuficiente. y a los 65 años los sufre el 90% de las mujeres en rostro. si bien se pueden atenuar o eliminar las siguientes: De origen solar: se llaman lentigos. a piel de debajo de los ojos es muy fina y elástica y por tanto. Aparecen por abusar de la exposición solar.L www. son de color claro y se producen por el embarazo y por la ingestión de anticonceptivos y de hormonas durante la menopausia. como la frente y en el pecho. de nacimiento.  Manchas Las manchas en la piel son alteraciones en la coloración de la piel producidas por causas diversas. que puede ser químico o manual. Para deshinchar las bolsas se precisan ingredientes con acción drenante y antiinflamatoria. Existen distintos tipos de manchas (pecas. FORMACION PLANES ENOBIEL S. por tanto. - La crioterapia es un tratamiento por frio que somete la zona afectada a un descenso de 15ºC.).  Piel acneica y grasa. suave y eficaz. No deben utilizarse jabones. Se aclaran con activos que estimulan la microcirculación y mejoran la resistencia y tonicidad vascular En cuanto a las bolsas.  Ojeras y bolsas Tanto las ojeras como as bolsas envejecen de forma notable la mirada. En la limpieza de estos tipos de piel se persigue una acción fisiológica.blogplanetotuboda. reductora del sebo y antibacteriana. Los síntomas fundamentales de la piel grasa con impurezas o del acné son el exceso de producción de grasa cutánea (sebo). eliminando las manchas que se encuentran en la epidermis. Aparecen en ciertas partes de la cara. por lo que se deben mitigar. etc. escote o manos. Se atenúa con peelings y tratamientos despigmentantes. actúa exfoliando las capas de piel superficial y. facilita acumulaciones de líquidos en la piel de debajo de los ojos. peeling de tricloracetico y laser.

que en pieles jóvenes transita dando un aspecto firme a la piel.L www. pueden necesitar agua pero no les conviene las cremas muy enriquecidas. el 6% de su espesor. Su eficacia depende. grasa). Con esta fórmula se puede prevenir la caída del pecho. PRINCIPALES PROBLEMAS Y SOLUCIONES Gran parte del estilo personal depende de la armonía corporal y de los movimientos.  Caída del pecho Con la edad. La primera significa un aporte de agua y la segunda un aporte de nutrientes (en general. por ejemplo. así que se necesita los cuidados extra que ahora detallamos. Es el remedio más eficaz.blogplanetotuboda. Uso de un sujetador de la talla correcta para evitar la sobrecarga en las estructuras fibrosas del musculo. desaparece con la edad y provoca flacidez. el rostro pierde sus volúmenes y su contorno se desdibuja como consecuencia del descolgamiento de la piel la causa de este descolgamiento es doble: Se ralentiza la regeneración celular en las capas más superficiales. de la realización de un masaje diario. EL CUERPO. serums. -  Flacidez de la piel La piel crece constantemente a lo largo de la vida. y la red de colágeno que sostiene la piel y garantiza su firmeza se debilita. la edad. Utilización de productos reafirmantes. la piel del escote y los músculos pectorales van perdiendo fuerza y el pecho empieza a descolgarse. FORMACION PLANES ENOBIEL S. Los productos más comunes son cremas de día.com LIDIA HERNANDEZ LOPEZ . Poco a poco. En muchos casos. de noche. La grasa facial subcutánea.  Descolgamiento A medida que se envejecen. con la consiguiente formación de pliegues y pérdida de firmeza en la edad adulta. Ante este problema se puede: Hacer gimnasia pectoral. la epidermis pierde alrededor del 3% de su elasticidad y la dermis. Arrugas Cada 10 años. contornos de ojos o rellenadores de arrugas para zonas específicas. en un 50%. la piel va perdiendo su forma y las arrugas y los huecos van ganando terreno en el rostro. Las pieles grasas. que siempre debe ser de abajo a arriba y nunca de forma lateral. Hidratación no es lo mismo que nutrición. 4. la genética y el estilo de vida de la persona no permiten que se cumplan estas tres condiciones.

- Para acabar con la celulitis existen los siguientes frentes: El masaje diario con anticelulítico: es la mejor forma de prevenir la aparición o frenar su expansión. el abdomen y la cara interna de los brazos. Existen tres tipos de celulitis: Adiposa o blanda: está localizada en la cara anterior y posterior de los muslos. agua y toxinas localizadas en diversas partes del cuerpo. pero también puede presentarse en casos de enfermedad. Fibrosa o dura: se localiza sobre todo en la cara externa de los muslos (zona de las pistoleras) y en la cara interna de las rodillas. Las cremas anticelulíticas suelen incorporar estimulantes como la cafeína. pero se manifiesta principalmente en las zonas blandas y de escasa sujeción. ya que carece de glándulas sebáceas y son deficitarias en lípidos. etc. tiene una consistencia pastosa. ya que cuando los ovarios comienzan a producir estrógenos en la pubertad. Para erradicar el vello se puede utilizar: FORMACION PLANES ENOBIEL S. muslos y vientre. los muslos. aunque son caros y exigen varios meses de sesiones. se acompaña generalmente de estrías y parece granulosa bajo los dedos. brazos y glúteos. Los tratamientos en centros de estética: máquinas de tratamiento como la ultracavitación (que a través de una vibración separan los nódulos grasos y liberan la grasa.L www.  Celulitis Es el principal problema de las mujeres. Está muy relacionada con los cambios hormonales. fatiga intensa. lo que afecta a su resistencia y cohesión. la eficacia depende mucho de la regularidad con la que se tomen las píldoras. La eficacia de estos productos depende de que se aplique con el masaje adecuado y de la regularidad con la que se utilicen durante todo el año. - -  El vello. es dolorosa al tacto y suele ir asociada a problemas circulatorios. fundamentalmente en nalgas.blogplanetotuboda. que se disuelve al infiltrar un suero estéril) o el LPG (masajes mecánicos que aspiran y pellizcan la piel para romper y destruir los nódulos) tienen éxito.Esta se manifiesta en los inicios del envejecimiento cutáneo. La pérdida de firmeza afecta a todo el cuerpo. como los senos. Al igual que con los geles anteriormente descritos.com LIDIA HERNANDEZ LOPEZ . espalda. La nutricosmetica: consiste en la ingestión de pastillas que incluyen concentrados que ayudan a frenar la formación o acumulación de grasa en el cuerpo. La celulitis es un exceso de grasa. Edematosa: se localiza a lo largo de las piernas. Se caracteriza por su flexibilidad. abdomen. que activan la circulación sanguínea provocando el drenaje de líquidos.

- Cera depilatoria: este tipo de depilación es la opción elegida por la mayoría de las españolas.L www. Se llama código de barras a las líneas verticales que aparecen alrededor de la boca y que la dejan desdibujada. El tratamiento suaviza las irregularidades de la piel. lo que se han venido a llamar. dándole una apariencia más suave. Las arrugas del ceño y el entrecejo. con el fin de aumentar el volumen. Depilación láser o definitiva: esta opción está teniendo una gran acogida y se analiza con más detalle en el siguiente epígrafe. La tendencia es hacia operaciones cada vez menos invasivas. CIRUGIA ESTETICA. “retoques de mediodía”.  Intervenciones en el rostro. Mientras que el segundo se aplica en la zona que carece de musculo. 5. en las que influyen los hábitos de vida y la genética. Productos químicos: queman el pelo sin quemar la piel. para debilitar o paralizar los músculos. La cirugía estética se populariza cada día as y las técnicas mejoran día a día. Sus efectos desaparecen en seis meses. España es el tercer país mundial en número de intervenciones plásticas realizadas. Aparatos domésticos depilatorios: son algo dolorosos pero resultan muy eficaces.blogplanetotuboda. Resurfacing laser: consiste en provocar la destrucción de las capas superficiales de la piel mediante la quemadura ocasionada por la aplicación de un rayo laser. por ejemplo. lo mejor para reducirlo es rellenarlo con ácido hialuronico mediante un tratamiento corto. obteniéndose una piel uniforme. Se pueden aplicar en centros estéticos o en el domicilio. La diferencia entre el botox y el ácido hialuronico es que el primero se aplica en zonas de movimiento. Los surcos nasogenianos o peribucales son líneas que bajan de los laterales de la nariz hasta los labios.com . Todas las mujeres tienen arrugas. Se utiliza en casos muy graves en los que la piel está muy deteriorada con manchas. son un caso claro de arrugas de expresión y se combaten con botox. o infiltraciones de sustancias reabsorbibles que se realizan durante media hora y que permiten que la persona siga haciendo su vida normal inmediatamente después de la intervención. INTERVENCIONES MÁS COMUNES. que son las que realmente envejecen. arrugas profundas o cicatrices. El consejo de los expertos es que o hay que retocar todas las arrugas que se tengan en el rostro sino solo aquellas que den un aspecto de cansancio o tristeza. Hay dos formas de atacarlas: Dermoabrasión: es un tratamiento que ayuda a regularizar las capas más superficiales de la piel mediante un método quirúrgico controlado. LIDIA HERNANDEZ LOPEZ - FORMACION PLANES ENOBIEL S.

Esta técnica muy invasiva sirve para eliminar las arrugas. que.blogplanetotuboda. aumentar su volumen y hacer que se reparta por toda la zona.Las patas de gallo son las arrugas horizontales que aparecen en los extremos exteriores de los ojos. Cada laser tiene sus ventajas y sus limitaciones. de forma selectiva y por calentamiento. con cursos de postgrado acreditados por el ministerio de sanidad y consumo y experiencia en esta área de la medicina. La cirugía as común para este tipo de arrugas es: La infiltración de botox El láser fraxel. los colegios oficiales de médicos de cada provincia han creado un registro de profesionales acreditados en medicina estética. Depilación láser: hay diferentes métodos de depilación láser. la piel envejecida. Cuando más hidratada esta la zona. - - - Antes de acudir a un cirujano plástico es muy importante tener en cuenta que: La medicina estética no está regulada por el ministerio de sanidad y consumo. que consiste en la eliminación. más se prevendrá su aparición. Blanqueamiento dental: se realiza en una clínica odontológica. El aumento de pecho es la operación que as se practica en España en torno a los 30 años. a través de equipos de IPL (luz pulsada). por dentro del parpado inferior. por lo general en varias sesiones. En muchas peluquerías se realiza la fotodepilacion. si bien son más baratas que la depilación láser.L www.000 españolas se gastan una media de 6000 euros en cambiar la forma o el tamaño del pecho. LIDIA HERNANDEZ LOPEZ FORMACION PLANES ENOBIEL S. reducciones o cambios en la forma del pecho. La mayoría de las técnicas que se practican inyectan suero fisiológico para magnificar la grasa y esponjarla.  Intervenciones en el cuerpo Las principales operaciones de cuerpo que se realiza son: Aumentos. es decir. en el que se incluyen los facultativos con una formación específica en el área medico estética. Liposucciones: se realizan mediante cirugía ambulatoria y casi no dejan cicatrices. pero los realmente efectivos son los que tienen una longitud de onda entre 700 y 1400 nanómetros. y se combina la aplicación de geles de blanqueamiento con láser de baja potencia que los calienta para potenciar su acción. el tratamiento de cirugía que se utiliza es el clásico lifting. Lo provocan la vejez de la piel. Para eliminar las bolsas en los ojos existe una técnica muy poco invasiva: el blefarolaser transconjuntival. los rayos solares y la gesticulación. que consiste en una pequeña incisión. requiere muchas sesiones al tener menos potencia. pero recientemente. Cada año 25. Cuando las arrugas son de la vejez y falta de hidratación.com .

suelen contener partículas tensoras que dejan.- - Es necesario acudir a una clínica homologada por la consejería de sanidad y consumo de cada comunidad autónoma. Los productos han aumentado en número y calidad. oral y escrita. con el fin de tapar ojeras. TECNICAS.com LIDIA HERNANDEZ LOPEZ - . sobre el tratamiento. las funciones para las que sirve cada uno y el orden en el que conviene aplicarlos: Utilizar el corrector. MAQUILLAJE. el maquillaje acaba cuarteándose. fresca y con un perceptible efecto lifting. de uso excepcional. Aplicar la base del maquillaje: es muy importante elegir bien e maquillaje. Antes de firmar el consentimiento. Antes de cualquier intervención es necesario la realización de una historia clínica. 6. en función del tipo de piel y de los pigmentos El maquillaje en función del tipo de piel puede ser: + Para las pieles secas. que son frías y distorsionan los tonos.blogplanetotuboda. Para elegir el color del maquillaje es muy importante probarlo en el rostro. como la luz de neón. Es preferible maquillar bajo una luz natural que sea cálida y evitar las luces artificiales. hay que elegir bases que incluyan en su formulación polvo de sílice (un desecante que controla el exceso de grasa) + Para las pieles maduras y a partir de los 45 años. es recomendable usar bases con beneficios añadidos que. El color debe acercarse al tono de la piel. rojeces.L www.  Pasó a paso. es necesario elegir bases untuosas y fluidas. Tras la limpieza e hidratación de la piel. además de un aporte extra de agua. Cada consejería tiene un teléfono en el que se puede llamar para pedir información sobre lo centros de cirugía estética. la piel suave. + Para una piel grasa o mixta. etc. Utilizar prebase o cosméticos efecto flash. es necesario pedir información detallada. en cuestión de segundos. porque su función es matizarla y eliminar incorrecciones. El siguiente paso a paso da una idea de cuáles son los productos que hoy en día se pueden encontrar en el mercado. Las técnicas de maquillaje han avanzado muchísimo desde que aparecieron los primeros maquilladores profesionales en los años 30 en Hollywood. FORMACION PLANES ENOBIEL S. debe ser un tono más claro que la piel. se inicia el maquillaje. documento obligatorio antes de cualquier intervención. PRODUCTOS Y TRUCOS. ya que si no lo son. Los segundos. ofrezcan un auténtico tratamiento contra las arrugas y la flacidez facial. La primera es un tipo de productos con siliconas que dejan la piel totalmente lisa y preparada.

Para evitar el efecto de ir muy maquillada. Se debe extender poca cantidad. A continuación se difumina la sombra hacia arriba (la ceja) y hacia la parte exterior del ojo (la ceja) y hacia la parte exterior del ojo (la sien) con lo que se va degradando el color paulatinamente. además de lápices y pinceles específicos. Maquillar las cejas: se puede utilizar productos de relleno y kits de peinado y fijación. Extender iluminador bajo los ojos: se aplican en lugares estratégicos para hacerlos más grandes y luminosos. con una esponja especial o con la yema de los dedos. + Si la piel es cetrina. conviene optar por los pigmentos melocotón. Sombras: para conseguir una mirada romántica. se debe utilizar un tono claro en el ángulo interno de los parpados y sombra más oscura en el ángulo externo y difuminarla a lo largo de la mitad exterior del parpado inferior. sobre todo en los cutis mixtos y grasos. con el fin de difuminarla. extendiéndola hacia arriba desde la cuenca del ojo hasta la ceja.+ Si la piel es rosada. También en el arco de la ceja y en los sitios más precisos para crear luces y sombras. al difuminar se deja una franja como un dedo sin maquillar entre la ceja y la sombra.blogplanetotuboda. Aplicar polvos: es muy importante su aplicación para sellar el maquillaje. + Si la piel es apagada. se aplicara una sombra de color neutro sobre el parpado y se difumina hacia la cuenca del ojo. Utilizar una sombra más clara. + Si las cejas son curvadas. decantarse por los pigmentos rosados. cerca de la ceja. aplicar rimero polvo para cejas y después cera ara moldear y peinar vello. se debe aplicar una sombra muy suave en la mitad exterior del parpado superior que será más oscura. extendiéndola hacia arriba desde la cuenca del ojo. - - - + Si las cejas son suavemente arqueadas. se debe aplicar una sombra pálida en el ángulo interior del parpado y una sombra color humo para el resto del parpado. Dirigiendo el pincel hacia arriba y hacia afuera. Para un aspecto natural. + Si las cejas son redondeadas.com LIDIA HERNANDEZ LOPEZ .L www. se aplica el color deseado en todo el parpado móvil. Se comienza por empolvar la nariz. + Si las cejas son rectas. FORMACION PLANES ENOBIEL S. además. es donde aparecen los brillos. lo que se denomina “zona T” que. hay que elegir una base con pigmentos amarillos. por lo que se debe emplear una sombra más clara encima. desde las pestañas hasta el pliegue del lobo ocular y desde el lagrimal hasta el rabillo del ojo. No es conveniente utilizar una única sombra. Utilizar una sombra más clara. la sombra del centro del parpado debe ser intensa de color y se debe difuminar hacia ambos lados. la frente y la barbilla. + Si las cejas son arqueadas.

El colorete se debe aplicar en línea desde la nariz hasta la oreja. Con un pincel largo y aplastado. Para rostros rectangulares: con el maquillaje se va a intentar ensanchar la cara y suavizar la zona de la mandíbula. Aplicar gloss en tonos rojos y un lápiz negro en las cejas. porque la laca se expande por si sola. La uña se pinta de atrás hacia adelante. con LIDIA HERNANDEZ LOPEZ - - - FORMACION PLANES ENOBIEL S. Para rostros redondos: el objetivo del maquillaje es estrechar el rostro. Es importante escurrir bien el pincel. Se puede dar forma a las pestañas a través de un rizador. Los labios deben ser perfilados y se les debe dar un poco más de volumen en el centro. Aplicación del colorete: los coloretes en crema parece que vienen directamente de la piel por lo que permiten lucir un look natural mientras que el colorete en polvo proporciona un efecto más maquillado. Aplicar una base de maquillaje liquida comenzando por las partes fijas y extendiéndolo siempre hacia el exterior. hay que hidratar bien el contorno de la uña. Añadir un poco de color en la frente. Para suavizar la forma del mentón es necesario aplicar un maquillaje oscuro en esta zona. y dejar el trazo homogéneo. Poner mascara de pestañas: es muy importante para dar profundidad a la mirada. para controlar la cantidad de esmalte que se aplica.com . Alargar la cara creando un aspecto ovalado con la ayuda de un colorete. El papel del maquillaje esta en realzar los rasgos que más favorecen y no enmascarar aquello que no gusta.L www. Con un colorete más oscuro que el de la piel. Las cejas deben estar algo arqueas en el centro del ojo. Todo lo que se utilice.  Recomendaciones de maquillaje según la forma del rostro. ya que hay que hacerlo con un trazo firme en las pestañas superiores. Para rostros corazón: con el maquillaje se pretende suavizar los pómulos. Para delinear por dentro del ojo es mejor el lápiz de ojos. Es preferible aplicar la barra con un pincel. Al empezar a pintar hay que tener en mente no rellenar del todo la uña. Labios: para conseguir que el color dure ms se recomienda emplear un perfilador de un tono similar a la barra que se vaya a utilizar. Las cejas deben tener forma ascendente y la sombra se debe extender horizontalmente desde el centro del ojo hacia afuera. solo por la cara interna de las pestañas superiores y por la externa de las inferiores. es más maquillaje tradicional. se tiende a utilizar estilos más naturales para el día y maquillajes más fantasía o más trabajados para la noche. Como norma general. alisar el cutis gracias a un maquillaje líquido y cubriente. Manicura: antes de aplicar el esmalte. El rostro ovalado es la forma perfecta.- - - - - Lápiz delineador o eyeliner: es muy difícil de aplicar el eyeliner. El rímel se debe aplicar desde la base de las pestañas hacia el exterior. La sombra de ojos se extenderá en líneas ascendentes hacia el exterior. sentara muy bien.blogplanetotuboda. Para rostros cuadrados: a través del maquillaje se va a intentar suavizar las formas angulosas con el fin de alargar el rostro.

No conviene recargar al maquillaje. De fiesta: se puede dar un toque de fantasía pero siempre jugando con los tonos que más favorezcan. Evitar los perfiladores granates o de base rojiza. antes de salir de casa. Sea la ocasión que sea.blogplanetotuboda. Durante el día. Entrevista de trabajo: es muy importante la naturalidad. La mirada debe transmitir personalidad. Los labios también deben estar perfilados. en el caso concreto de los aviones. el maquillaje debe ir a conjunto con la ropa y con el esmalte de uñas. Para viajar: es muy importante cuidar la piel y la naturalidad. De día: lo importante es iluminar la piel. LIDIA HERNANDEZ LOPEZ - - - - - - FORMACION PLANES ENOBIEL S. polvos y un poco de rímel. se matizaran los rasgos más llamativos y se potenciara el rostro con la mirada. un poco colorete. No abusar de los polvos sueltos: suman años a la piel por su efecto aterciopelado. tampoco se debe usar el mismo maquillaje. el aspecto debe ser natural por lo que se deben evitar los excesos en el maquillaje. Las cejas serán preferiblemente arqueadas y a través de la sombra se intentara dar luminosidad en el centro del parpado. sombra de ojos o eyeliner y pintalabios suave. El maquillaje debe ser muy natural. polvos y un poco de rímel en la mirada.el fin de estrechar el rostro. se debe utilizar la crema hidratante habitual o comprar en la farmacia un bote de agua termal. a una reunión de trabajo o una fiesta no se utiliza el mismo vestuario.L www. por lo que se potenciarán los ojos y se relegara el protagonismo de los labios a un segundo plano. casi austera. Se debe dar una imagen seria. como un granito o las ojeras. Algunas reglas básicas sobre el maquillaje son: En la oficina: se aplicara base. solo debe cubrir alguna imperfección de la piel. aunque no cubran tanto las imperfecciones. TRUCOS DE MAQUILLAJE A PARTIR DE LOS 40 Los fondos de maquillaje mate avejentan. Al igual que para ir a la oficina. pero a la vez saludable. El maquillaje debe resaltar los ojos y los labios con colores brillantes. El colorete se aplicara solo en los pómulos con el fin de potenciarlos.  Consejos sobre el maquillaje para la vida diaria Cada ocasión requiere un maquillaje específico. por lo que basta con el colorete. Los trazos en un maquillaje de ojos deben ser ascendentes con el fin de levantar la mirada.com . la hidratación es fundamental por lo que. por lo que solo se aplicara colorete. Es preferible utilizarlos untuosos. El maquillaje debe ir a conjunto con la ropa. Ceremonia: se debe transmitir sofisticación. ya que dan aspecto de una piel “jugosa”. el maquillaje debe ser natural.

EL PELO. por lo que el resultado final no es el mismo que el corte a imitar. El pelo puede ser liso o rizado. Para frenar este proceso es necesario utilizar productos de tratamiento. Si el problema es de alopecia. Para saber su estado. fino o grueso. pierde brillo y se quiebra con facilidad. Si es amarillenta y muy brillante. por una hipersecreción de sebo. el cuero está sano Si es rojiza. El envejecimiento del cabello no se reduce a la aparición de las canas. Es necesario utilizar productos hidratantes. al igual que la piel. por eso también hay que tender a cuidarlo. indica irritaciones. Los principales problemas capilares que surgen como consecuencia del envejecimiento del cabello son que el pelo se vuelve fino. Por ello es necesario utilizar champús. sin tener en cuenta que el tipo de cabello. conviene hacer un estudio para concretar qué tipo de alopecia es y elegir el tratamiento adecuado. CORTE Y COLOR. hay una irrigación insuficiente. hay un exceso de secreción sebácea. mascarillas e hidratantes capilares específicos. una de cada dos personas está afectada por un problema de caspa en algún momento de su vida. infecciones o problemas vasculares.L www. SALUD. mascarillas de vez en cuando y protectores cuando se toma el sol. Existe hoy una opción muy demandada para quienes no tienen paciencia para esperar a que crezca su melena y son las extensiones de pelo. El pelo. y esto hace que se reduzca la producción de queratina y de sebo y se ralentice la microcirculación sanguínea. Este tratamiento FORMACION PLANES ENOBIEL S. 7. el corte de cara y el color de la piel y el pelo no tienen nada que ver con el de la actriz o modelo. En ocasiones se acude a la peluquería para pedir el corte de una actriz de cine o una modelo. Si tiene un tono grisáceo y mate. a la vez. La caspa se produce `por la proliferación de una levadura que se encuentra en el cuero cabelludo y.- Utilizar barras de labios más bien claras ya que dan un aspecto más joven y fresco y evitan el antiestético efecto de extenderse por las arruguitas del contorno de los labios. Con la menopausia disminuyen los estrógenos. conviene abrir la raya en medio y observar el brillo y la coloración de la piel: Si es de tono blanco o marfil. Actualmente.com LIDIA HERNANDEZ LOPEZ . pero los verdaderos problemas se originan en el cuero cabelludo. Elegir el corte más favorecedor es difícil y complicado. En épocas de estrés. existen tratamientos fortalecedores que se han demostrado eficaces. estimulan los folículos pilosos. a través de distintos tratamientos.blogplanetotuboda. CUIDADO. envejece y se deteriora. enfermedad o especial cansancio. Para problemas más acuciantes existen centros de cuidado donde.

ya que se van aclarando poco a poco con los lavados. Pese a las tendencias.consiste en pegar mechones de pelo natural al propio cabello con siliconas especiales. pero duran unos 40 días. que no estropee el cabello Que el color sea duradero Que deje un brillo intenso y también duradero. la técnica más extendida para aplicarles es el papel de plata. o con volumen en los laterales. existen unas normas generales que siguen la mayoría de los FORMACION PLANES ENOBIEL S. Las mujeres se tiñen para: Disimular canas Aportar reflejos a su pelo. A la coloración se le pide: Naturalidad Calidad. que va apagando el color y el brillo. Debido a la coloración hay que cuidar más cabellos. es decir. El 69% de las españolas entre 35 y 54 años se tiñen el pelo. Resultan menos agresivos para el pelo. Rostros rectangulares o alargados: le favorece el corte a capas.com LIDIA HERNANDEZ LOPEZ . porque los tintes están formulados con amoniaco. El tinte puede ser: Tinte tradicional: en el que al crecer el pelo se deja al descubierto una raíz de otro color muy radical. alterando su estructura y dejándola más frágil y sensible frente a las agresiones externas. Rostros redondos: le favorece los cortes desfilados y se evitaran las melenas redondeadas.L www. según el estudio de L’Oreal Profesional sobre 1500 mujeres. agentes oxidantes y pigmentos de color que penetran en la fibra capilar. y teniendo en cuenta que todo consejo debe estar adaptado al estilo de cada uno. En cuanto a las mechas. El peinado que resulta más favorecedor en función de la forma del rostro es: Rostro ovalado: cualquier estilo resulta favorecedor.blogplanetotuboda. Rostros corazón: le va mejor una melena corta y con volumen en las puntas. Rostros cuadrados: el corte debe ser a capas evitando las melenas rectas. Tinte semivegetales: solo se aplican en peluquerías. Suelen durar seis meses y para su mantenimiento se aconseja no usar cepillos con bolitas finas al final de las cerdas e hidratar el pelo artificial.

los hombres tienen tres exigencias básicas a la hora de utilizar FORMACION PLANES ENOBIEL S. favorecen más los tonos trigo y miel. a la vez. la mantienen más firme durante más tiempo. por lo que tienen el doble de sebo que la mujer y. Los pelos rizados se alisan preferentemente mediante marcados. los negros. Finalmente. Las capas aportan movimiento y personalidad a las cabezas. granates o azules no favorecen. que se absorban al instante pero que. En cuanto al color.com LIDIA HERNANDEZ LOPEZ . aunque cuando lo hacen son más profundas y marcadas. Por todo esto ellos necesitan productos astringentes. La piel es mucho más grasa que la piel femenina. conviene no capear demasiado. aunque hoy en día existe un alisado semidefinitivo: el alisado termal. Los hombres tienen la piel as gruesa y. al poseer más fibras de colágeno.L www. porque quedan demasiados sofisticados y correctos. se aplica un producto sellado que fija el proceso. Por ello se utilizan más las ceras y pastas ya que ayudan a fijar y moldear sin aportar demasiado brillo ni grasa. que sean claros. Con la edad. En los productos de acabado se tiende a buscar la naturalidad. por lo tanto. En la madurez sientan mejor las medias melenas o los estilos cortos. los tintes oscuros endurecen los rasgos. No se puede lavar el pelo en tres días ni teñirlo en dos semanas.estilistas: Las melenas largas capeadas aportan movimiento a la cabeza. pero exigen un mantenimiento mensual en la peluquería. Las mezclas suele elegirse uno o dos tonos diferentes al color del pelo cuando se pretende conseguir una imagen discreta y que cumplan la función de aportar luz y movimiento al pelo. LOS HOMBRES Tanto la forma como los cambios que se producen en la piel masculina dependen de las hormonas. dorados o cobrizos. Los recogidos muy formales envejecen. ya que se pierde pelo y puede resultar una melena empobrecida. La parte negativa es que poseen más glándulas sebáceas. siempre que no sean demasiado masculinos marcados.blogplanetotuboda. se somete al cabello a un alisado con planchas de cerámica. Dura hasta cuatro meses y el resultado depende de lo sano que se encuentre el cabello. o si no parece descuidada. En la línea de los rubios. Lo más importante de ellas es la testosterona. que marca la apariencia de la epidermis masculina. no huelan y combatan la irritación tras el afeitado. - - - - - 8. Según un estudio realizado por los laboratorios Pierre Fabre sobre los hábitos de belleza masculinos. Si la melena es recta conviene que sea muy lista. son más propensos al acné. Además. Cuando se trata de marrones. presentan más brillos. por lo que las arrugas tardan más en aparecer. Salvo chicas jóvenes y de piel morena. Con la aplicación de productos que sellan y reparan la cutícula del pelo.

En cuanto a la cabellera masculina. evitando los cortes demasiados cortos. aunque realzando la caída delantera con un peinado hacia el costado. o Rostro corazón: conviene destacar las facciones superiores con un corte desfilado que forme un flequillo a desnivel y en diferentes direcciones para no transmitir un patrón recto. la solución es un corte con largos en los costados para ocultarlas. pero como norma general existen algunos consejos básicos: De acuerdo con el tipo de pelo: para evitar la caída del cabello.blogplanetotuboda. muy pocos hombres se maquillan y menos los que reconocen que lo han hecho. De acuerdo con la fisonomía: se aconseja: + Si se tiene un rostro duro. Sin embargo. o Rostro alargado: conviene jugar con pelo ondulado que incremente el volumen del pelo y proporcione una caída más suave. - Además de un adecuado corte de pelo. + En el caso de las narices prominentes. La varaba en forma de candado ayuda a redondear el mentón hasta las orejas. los hombres deben prestar atención al FORMACION PLANES ENOBIEL S. conviene suavizar las facciones con un look desmechado y casual. los productos más utilizados en cantantes y estrellas de televisión son los polvos de sol y los iluminadores para matizar las ojeras y evitar la mirada cansada.una crema: Que no sea grasienta y se absorba con rapidez Que no huela Que deje la piel flexible y elástica Los cosméticos que más éxito tienen entre los hombres son loa hidratantes. En cuanto al maquillaje.com LIDIA HERNANDEZ LOPEZ . Es cierto que las opciones son limitadas. concentrados antifatiga y alguna mascarilla exfoliante o purificante en los casos de piel grasa. conviene apelar al volumen para disimularlas. correctores de ojeras lociones para después del afeitado. todos los cortes sientan bien o Rostro cuadrado: requiere un corte de cabello casi al ras y a la altura de las orejas. + En cuanto a la forma del rostro. + Si se tiene unas orejas grandes. los consejos son: o Rostro ovalado: generalmente. el corte tiene que transmitir la sensación de fuerza aunque son llegar a la rigidez.L www. o Rostro redondo: el flequillo muy desmechado y un peinado con raya al costado son buenos recursos para disimular la cara muy redonda. lo mejor es optar por llevar el pelo muy corto ya que disimulara las zonas de escasez al mismo tiempo que ayudaran a que cobre un poco de fuerza.

Preparar la piel con exfoliante. liberar los pelos de la barba y facilitar el afeitado. conviene aplicar un gel de afeitar para levantar e pelo de la barba y asegurar un afeitado apurado. Aplicar la crema o gel de afeitar en sentido contrario al pelo. Se comienza con las mejillas. FORMACION PLANES ENOBIEL S. Afeitarse con ligeros toques en la dirección del crecimiento del pelo. especialmente con crema de afeitar. Por eso. El hombre cada vez se preocupa por su imagen y sabe que. Una barba más cuidada puede dar un aspecto desaliñado. Cambiar las hojas de afeitar después de tres afeitados. Usar maquinillas limpias y afiladas. ya que podría provocar la formación de pelos enquistados y escozor. suavice. además del rostro. cicatrice y desinfecte. calme. Después del afeitado es necesario aplicar un producto que refresque.afeitado. luego las patillas y el cuello.blogplanetotuboda. para conseguir un acabado perfecto conviene tener en cuenta: Afeitarse después de la ducha. - En cuanto a maquinillas eléctricas. Aclarar la hoja a menudo en un lavabo con agua caliente. después se rasura los labios y el mentón. En las peluquerías masculinas cada vez más hombres se hacen la manicura.com LIDIA HERNANDEZ LOPEZ . Nunca afeitar en sentido contrario al pelo. ya que el vapor y el agua caliente abre los poros y ablandan las barbas duras.L www. las manos también hablan por sí mismas.