Revisión histórica de la educación especial y la discapacidad a nivel internacional.

Haciendo una revisión histórica sobre la educación especial, es necesario contemplar distintos aspectos que forman parte de los antecedentes, como el concepto mismo dediscapacidad, sus modelos o paradigmas de atención y todos aquellos eventos que hansido relevantes para la construcción de la educación especial.Se pueden mencionar tres modelos o paradigmas de atención a la discapacidadque se han desarrollado históricamente (Molina, 2003), el modelo tradicional, el paradigma de la rehabilitación y el paradigma de la autonomía personal.El primero en aparecer fue el modelo tradicional, el cual consistía en mantener alas personas que se consideraban “diferentes” aislados de l resto de la sociedad, donde laactitud que prevalecía era de rechazo o contradictoriamente, de sobreprotección. Comose puede deducir, este modelo permaneció fuertemente en la sociedad durante distintasépocas y aún hoy existen en distintos contextos sociales y culturales, de hecho se tienela experiencia durante el trabajo desarrollado en la USAER B6, que se han encontradoniños que tienen amarrados o confinados a un cuarto redondo por padecer síndrome deDown o algún retraso significativo en el desarrollo.Un paradigma que llegó a sustituir al anterior, de manera predominante es aquelque se llama Paradigma de la Rehabilitación, en este se inmiscuyen los modelos médicoy pedagógico, en parte como resultado de los avances de la investigación en éstas áreas,este paradigma sitúa como causa de las dificultades al sujeto mismo, es decir, queatribuye a causas intrínsecas, mismas que se atienden a través de terapias que buscanuna solución a las dificultades.Por último surge el Paradigma de la autonomía personal, el cual se relaciona conel florecimiento de los derechos civiles, donde al buscar la sociedad el respeto a lasdiferencias, la equidad social y el rescate de las poblaciones marginadas, se pone lamirada sobre las personas que presentaban alguna discapacidad, generando con ello, queen esta población se busque el derecho a la autonomía, la independencia y la inclusión ala sociedad, tanto con derechos como con obligaciones.Cabe agregar que los dos primeros modelos, tienden a mantener inutilizadas alas personas limitándolas en su libertad, es decir, sin ser capaces de tomar decisiones, por lo que se percibían como un estorbo, una carga, dependientes y que requerían degran cantidad de cuidados, situación que cambia con el último paradigma, generandocon ello que cambien los modelos de atención y ser concebidos como personas en símismas, mismo que favorece su calidad de vida.Realizando una cronología sobre los eventos más importantes que dierondirección a la educación especial y al concepto de discapacidad tenemos:En la antigüedad, se sabe que en Roma y Grecia las enfermedades o lasdiscapacidades se consideraban como una situación aberrante por lo que los

Es a partir de esta época que se puede identificar la aparición de un nuevo paradigma acerca de la discapacidad. se genera un nuevo cambio con el primer renacimiento y lareforma. aparecenlos primeros manicomios y el encierro definitivo de las personas con discapacidad. la cual hace referencia principalmente a enfermosrelacionados al área intelectual y/o neurológica. que la visión que se tenía entonces de la discapacidad vavinculado a un modelo tradicional. En .niños quenacieran en esas circunstancias eran asesinados o abandonados.Se entiende por ello. una de las cuales al ya no permitir el sacrificio expreso delas personas con discapacidad.Posteriormente. donde se da inicio a la postura que implica que es posible mejorar a losdiscapacitados. laeducación diferencial y la reeducación. donde se establecen las bases de la educación especial a partir del desarrollo de la educación terapéutica. en la cual se continuaba dando una explicación mística al desarrollo de algunasenfermedades. relacionadas con la vista. es decir. existen avances en la atención de personas condificultades sensoriales y por primera vez se comienza con la atención de personas que presentan dificultades en el área intelectual.La otra postura que prevalecía. Sin embargo. promovida por la religión imperante de entonces. aún existía la visión demonológica con menor fuerza. donde su interés radicaba en las discapacidadessensoriales (auditiva y visual). una solución fue la creación de asilos donde se lesconfinaba. 2003: 19). quienes probablemente si presentabanconductas extrañas eran considerados poseídos y eran sacrificados por la santainquisición. citado en Molina. dando preferencia a las personas que presentaban alguna discapacidadsensorial. Cabe agregar que el concepto de enfermedad mental ya existía desde entonces “Desde esta época ya se hablaba de enfermedad mental. Se infiere que principalmente eran aquellos enfermos o discapacitados queno presentaban una discapacidad intelectual o enfermedad relacionada con el áreaintelectual y/o neurológica. no se buscaba ni la rehabilitación.Igual que en la anterior época. simplemente la persona en estas condiciones no tenía derecho a vivir y aser un estorbo dentro de la sociedad. sin embargo.El siglo XVIII nuevamente establece una nueva tendencia. el oído y motoras.En esta época imperaba el modelo tradicional y se inicia el médico – biológicofavoreciendo que se integre el paradigma de la rehabilitación.era la visión demonológica.sin dejar de existir el modelo tradicional y el médico – biológico. el cual consistía en la rehabilitación del paciente. ni laconfinación.Un cambio significativo es en los siglos XVI y XVII.Cuando ocurrió un cambio sobre esta visión. para entonces. misma que es tratadacon un enfoque naturalista” (Aguado. apareciendo elmodelo social. siendo esta acción permitida. 1993. fue en la edad media donde seestablecieron dos tendencias.

Dentro de este periodo continúan influyendo en gran el paradigma de larehabilitación. para otras poblaciones fue una gran desventaja en el sentido de que se excluyeron de las escuelasfavoreciendo que se cayera exclusivamente en una línea organicista y psicométrica. se inicia la creación de centros y/o escuelas de educación especialen las que se atiende desde una visión médico. 2003: 22) “Seguín promueve la colaboración médico – pedagógica. se avanzó en el conocimiento de las habilidadesmentales. Froebel y Rousseau. así como para las niñas. una de las aportaciones más importantesfue la elaboración de la primera escala de inteligencia estandarizada de Binet y Simon.misma que permitió la identificación y la clasificación de las diferencias. los profesionistas que se encontraban trabajando en estoscentros. mientras que dentro de los términos de la atención a ladiscapacidad. que hasta entonces habían pasadoinadvertidas. sin embargo. aún se continua poniendo la mayor atención en las discapacidadessensoriales. el modelotradicional no se pierde del todo considerando que prevalece en ciertos grupos sociales. el cual puede dividirse en dos periodos debido ala gran cantidad de cambios que se produjeron durante este siglo. a pesar deque aumentan los modelos y los paradigmas en torno a la discapacidad.” (Ezcurra. y la evolución de lassociedades. por otra parte. como menciona(Molina. ya se entreteje un avance en la discapacidad intelectual.esta época son determinantes lostrabajos de personajes como Pestalozzi.Finalmente se llega al siglo XX. niños y los jóvenescon características particulares. “… con el desarrollo de la psicología. pedagógica y psicológica. sin embargo.Por otra parte.Durante la primera mitad del siglo XX. modelo social y el modelo médico – biológico. 2000: 13) Por lo tanto. pero se sentaron las bases para la categorización psicológica de losindividuos. siendo esto ungran avance en la atención de personas que padecían alguna discapacidad.Cabe agregar que. lo que representaba un grave riesgo para las sociedadesmulticulturales y multilingües. aún a pesar de que las disciplinas trabajan en conjunto conservando sus aportaciones de maneraindependiente. entre las cuales se diferencia por primera vez entre enfermedad y deficiencia mental. investigación y creación de métodos particulares. En el siglo XIX se realizan mayores aportaciones. la creación instrumentos de medición fue un avance significativo sobretodo para su clasificación. muchos de estoscambios tienen su origen en el desarrollo de las ciencias. al darse cuenta de . y a partir de entonces comienzan a ser diagnosticados yexcluidos de las escuelas. concretamente de losinstrumentos de medición. como se puede apreciar. crea clasesespeciales para sordomudos y elabora métodos de diagnóstico y tratamiento”.

generando conello los primeros movimientos del modelo político activista. el cual centra sus esfuerzosen ver a las personas con discapacidad como personas con derechos y obligaciones. .las capacidades y necesidades de sus alumnos. es que inicia la clasificaciónde las deficiencias en sensoriales (la cual abarca la discapacidad visual y auditiva.simplemente como un ciudadano más perteneciente a la sociedad.Otro de los avances realizados durante este periodo. comienzan ainteresarse en que ellos sean integrados a la sociedad y al mundo laboral.

Un paradigma que llegó a sustituir al anterior. mismas que se atienden a través de terapias que buscanuna solución a las dificultades.El primero en aparecer fue el modelo tradicional. situación que cambia con el último paradigma. Haciendo una revisión histórica sobre la educación especial.Por último surge el Paradigma de la autonomía personal. tanto con derechos como con obligaciones. como el concepto mismo dediscapacidad. donde al buscar la sociedad el respeto a lasdiferencias. donde laactitud que prevalecía era de rechazo o contradictoriamente. e l paradigma de la rehabilitación y el paradigma de la autonomía personal. q u e atribuye a causas intrínsecas. de hecho se tienela experiencia durante el trabajo desarrollado en la USAER B6.e s t e p a r a d i g m a s i t ú a c o m o c a u s a d e l a s d i f i c u l t a d e s a l s u j e t o m i s m o . en este se inmiscuyen los modelos médicoy pedagógico. se pone lamirada sobre las personas que presentaban alguna discapacidad. una carga. la equidad social y el rescate de las poblaciones marginadas. sus modelos o paradigmas de atención y todos aquellos eventos que hansido relevantes para la construcción de la educación especial. que se han encontradoniños que tienen amarrados o confinados a un cuarto redondo por padecer síndrome deDown o algún retraso significativo en el desarrollo. 2 0 0 3 ) . sin ser capaces de tomar decisiones. el cual se relaciona conel florecimiento de los derechos civiles. generando con ello. tienden a mantener inutilizadas alas personas limitándolas en su libertad. en parte como resultado de los avances de la investigación en éstas áreas.Cabe agregar que los dos primeros modelos.Se pueden mencionar tres modelos o paradigmas de atención a la discapacidadq u e s e h a n d e s a r r o l l a d o h i s t ó r i c a m e n t e ( M o l i n a . mismo que favorece su calidad de vida. el cual consistía en mantener alas personas que se consideraban “diferentes” aislados del resto de la sociedad. queen esta población se busque el derecho a la autonomía. por lo que se percibían como un estorbo. generandocon ello que cambien los modelos de atención y ser concebidos como personas en símismas. es decir.Revisión histórica de la educación especial y la discapacidad a nivel internacional. de sobreprotección. e s d e c i r . Comose puede deducir. e l m o d e l o t r a d i c i o n a l . es necesario contemplar distintos aspectos que forman parte de los antecedentes. este modelo permaneció fuertemente en la sociedad durante distintasépocas y aún hoy existen en distintos contextos sociales y culturales. de manera predominante es aquelque se llama Paradigma de la Rehabilitación. la independencia y la inclusión ala sociedad. dependientes y que requerían degran cantidad de cuidados.R e a l i z a n d o u n a c r o n o l o g í a s o b r e l o s e v e n t o s m á s i m p o r t a n t e s q u e d i e r o n dirección a la educación especial y al concepto de discapacidad tenemos:E n .

P o s t e r i o r m e n t e . que la visión que se tenía entonces de la discapacidad vavinculado a un modelo tradicional. siendo esta acción permitida. el oído y motoras.E s a p a r t i r d e e s t a é p o c a q u e s e p u e d e i d e n t i f i c a r l a a p a r i c i ó n d e u n n u e v o paradigma acerca de la discapacidad. u n a s o l u c i ó n f u e l a c r e a c i ó n d e a s i l o s d o n d e s e l e s confinaba. Cabe agregar que el concepto de enfermedad mental ya existía desde entonces “Desde esta época ya se hablaba de enfermedad mental. f u e e n l a e d a d m e d i a d o n d e s e establecieron dos tendencias.En esta época imperaba el modelo tradicional y se inicia el médico – biológicofavoreciendo que se integre el paradigma de la rehabilitación. donde se establecen las bases de la educación especial a partir del desarrollo de la educación terapéutica.la antigüedad. promovida por la religión imperante de entonces.Igual que en la anterior época. misma que es tratadacon un enfoque naturalista” (Aguado. ni laconfinación.Se entiende por ello. se sabe que en Roma y Grecia las enferme d a d e s o l a s discapacidades se consideraban como una situación aberrante por lo que los niños quen a c i e r a n e n e s a s c i r c u n s t a n c i a s e r a n a s e s i n a d o s o a bandonados. laeducación diferencial y la reeducación.e r a l a v i s i ó n d e m o n o l ó g i c a .Un cambio significativo es en los siglos XVI y XVII. no se buscaba ni la rehabilitación. l a c u a l h a c e r e f e r e n c i a p r i n c i p a l m e n t e a e n f e r m o s relacionados al área intelectual y/o neurológica.E l s i g l o X V I I I n u e v a m e n t e e s t a b l e c e u n a n u e v a t e n d e n c i a . una de las cuales al ya no permitir el sacrificio expreso del a s p e r s o n a s c o n d i s c a p a c i d a d .C u a n d o o c u r r i ó u n c a m b i o s o b r e e s t a v i s i ó n . Sin embargo. s e g e n e r a u n n u e v o c a m b i o c o n e l primer renacimiento y lareforma. Se infiere que principalmente eran aquellos enfermos o discapacitados quen o p r e s e n t a b a n u n a d i s c a p a c i d a d i n t e l e c t u a l o e n f e r m e d a d r e l a c i o n a d a c o n e l á r e a intelectual y/o neurológica. apareciendo elm o d e l o s o c i a l . aparecenlos primeros manicomios y el encierro definitivo de las personas con discapacidad. el cual consistía en la rehabilitación del paciente.sin dejar de existir el modelo tradicional y el médico – biológico. donde se da inicio a la postura q u e i m p l i c a q u e e s p o s i b l e m e j o r a r a l o s discapacitados. citado en Molina. en la cual se continuaba dando una explicación mística al desarrollo de algunasenfermedades. donde su interés radicaba en las discapacidadessensoriales (auditiva y visual). sin embargo. 2003: 19).La otra postura que prevalecía. aún existía la visión demonológica con menor fuerza. simplemente la persona en estas condiciones no tenía derecho a vivir y aser un estorbo dentro de la sociedad. dando preferencia a las personas que presentaban alguna discapacidadsensorial. relacionadas con la vista. quienes probablemente si presentabanc o n d u c t a s e x t r a ñ as eran considerados poseídos y eran sacrificados por la s a n t a inquisición. es decir. 1993. p a r a e n t o n c e s . e x i s t e n a v a n .

como se p u e d e a p r e c i a r . E n e s t a é p o c a s o n d e t e r m i n a n t e s l o s trabajos de personajes como Pestalozzi. Froebel y Rousseau. a pesar deq u e a u m e n t a n los modelos y los paradigmas en torno a la discapacidad.c e s e n l a a t e n c i ó n d e p e r s o n a s c o n dificultades sensoriales y por primera vez se comienza con la atención de personas que p r e s e n t a n d i f i c u l t a d e s e n e l á r e a i n t e l e c t u a l . 2000: 13) Por lo tanto. modelo social y el modelo médico – biológico.Durante la primera mitad del siglo XX. y a partir de entonces comienzan a s e r d i a g n o s t i c a d o s y excluidos de las escuelas. la creación instrumentos de medición fue un avance significativo sobretodo para su clasificación. niños y los jóvenesc o n c a r a c t e r í s t i c a s p a r t i c u l a r e s .” (Ezcurra.Por otra parte. 2003: 22) “Seguín promueve la colaboración médico – pedagógica. por otra parte. investigación y creación de métodos particulares. En el siglo XIX se realizan mayores aportaciones. siendo esto ungran avance en la atención de personas que padecían alguna discapacidad. una de las aportaciones más importantesfue la elaboración de la primera escala de inteligencia estandarizada de Binet y Simon.D e n t r o d e e s t e p e r i o d o c o n t i n ú a n i n f l u y e n d o e n g r a n e l p a r a d i g m a d e l a rehabilitación. como menciona(Molina. l o q u e r e p r e s e n t a b a u n g r a v e r i e s g o p a r a l a s s o c i e d a d e s multiculturales y multilingües. a ú n s e c o n t i n u a p o n i e n d o l a m a y o r a t e n c i ó n e n l a s d i s c a p a c i d a d e s sensoriales. ya se entreteje un avance en la discapacidad intelectual. entre las cuales se diferencia por primera vez entre enfermedad y deficiencia mental. “… con el desarrollo de la psicología. concretamente de lo s instrumentos de medición. pedagógica y psicológica. pero se sentaron las bases para la categorización psicológica de losi n d i v i d u o s . el cual puede dividirse en dos periodos debido al a g r a n c a n t i d a d d e c a m b i o s q u e s e p r o d u j e r o n durante este siglo. y l a e v o l u c i ó n d e l a s sociedades. sin embargo.Finalmente se llega al siglo XX. crea clasesespeciales para sordomudos y elabora métodos de diagnóstico y tratamiento”. mientras que dentro de los términos de l a a t e n c i ó n a l a discapacidad. sin embargo. q u e h a s t a e n t o n c e s h a b í a n p a s a d o inadvertidas. así como para las niñas.misma que permitió la identificación y la clasificación de las diferencias. aún a pesar de que las disciplinas trabajan en conjunto conservando sus . para otras poblaciones fue una gran desventaja en el sentido de que se excluyeron de las escuelasfavoreciendo que se cayera exclusivamente en una línea organicista y psicométrica. se avanzó en el conocimiento de las habilidadesmentales. muchos de estosc a m b i o s t i e n e n s u o r i g e n e n e l d e s a r r o l l o d e l a s c i e n c i a s . el m o d e l o tradicional no se pierde del todo considerando que prevalece en ciertos grupos sociales. se inicia la creación de centros y/o escuelas de educación especialen las que se atiende desde una visión médico.

el cual centra sus esfuerzosen ver a las personas con discapacidad como personas con derechos y obligaciones.simplemente como un ciudadano más perteneciente a la sociedad.Cabe agregar que. es que inicia la clasificaciónde las deficiencias en sensoriales (la cual abarca la discapacidad visual y auditiva). los profesionistas que se encontraban trabajando en estoscentros. generando conello los primeros movimientos del modelo político activista. . al darse cuenta de las capacidades y necesidades de sus alumnos.aportaciones de maneraindependiente. comienzan ainteresarse en que ellos sean integrados a la sociedad y al mundo laboral.Otro de los avances realizados durante este periodo.