UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y ARTE CENTRO DE INVESTIGACIONES DE LA VIVIENDA PROYECTO VENTANA MUSÁCEA.

AGENDA AGROSOCIAL
INFORME FINAL DEL PROYECTO CVI-PIC- AGM-14-00 PROYECTO DE DESARROLLO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LA COMUNIDAD LOCALIZADA EN LOS SECTORES EL TAPARO, Km. 49 y 51 DEL MUNICIPIO ALBERTO ADRIANI

RESPONSABLE: Arq. Nory Pereira Colls. Coordinadora del Centro de Investigaciones de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Arte. PROBLEMA: Desarrollo del hábitat y calidad ambiental en una zona platanera del Sur del Lago. ÁREA DE ESTUDIO: El Taparo, Kms. 49 y 51 de la parroquia Presidente Rómulo Betancourt del Municipio Alberto Adriani, Estado Mérida. DEPENDENCIAS PARTICIPANTES DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y ARTE - Centro de Investigaciones de la Vivienda (CINVIV). - Postgrados: “Desarrollo Urbano Local” (PDUL) y “Desarrollo Rural Integrado (DRI). - Escuela de Diseño Industrial OTRAS DEPENDENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Circuito Universidad de los Andes para el Manejo Integral de los Desechos (CIULAMIDE). Facultad de Ciencias. EQUIPO DE TRABAJO Arqª. Eylé Vilela (CINVIV) Arqª. Nelly Mejía (CINVIV) Arqº. Wilver Contreras (CINVIV) COLABORADORES Lic. José José Limongi Pereira. (Escuela de Diseño Industrial) Arqª María Elena Owen (Escuela de Diseño Industrial) Arqª Inés Benavides (Escuela de Arquitectura) Abogº. Pedro Freytes. Estudiante del Postgrado “Desarrollo Urbano Local” (PDUL) Arqª Carla Pereira Trías. Estudiante Postgrado Desarrollo Rural Integrado. T.S.U. Dunia Vela O. (Centro de Investigaciones d ela Vivienda) Br. Naddia Delgado. Tesista de la Escuela de Arquitectura. Br. Doris Pérez. Tesista de la Escuela de Arquitectura. Br. Sergio Pérez. Tesista de la Escuela de Diseño Industrial.

1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO
A mediados de 1998, los grandes productores de plátano de la zona Sur del Lago del Estado Mérida se dirigieron a diversas instituciones gubernamentales regionales y locales con la finalidad de solicitar asistencia técnica para desarrollar el campo de la agro tecnología y mejorar la calidad del rubro plátano, uno de los más importantes en materia agrícola de la zona. A estos requerimientos, la Universidad de Los Andes dio respuesta realizando una convocatoria al grupo de investigadores cuyo trabajo permitiera dar apoyo a la idea inicial, asignando recursos financieros para el desarrollo de la misma. El resultado fue la configuración de cuatro proyectos marco: Proyecto de estaciones metereológicas, Proyecto Ventana Musácea, Proyecto de capacitación en tecnologías aplicadas y Proyecto agrosocial. Este ultimo proyecto fue asumido por un grupo de investigadores de diversas dependencias de la Universidad de los Andes, conformando un equipo multidisciplinario e intersectorial, que ha diseñado un proyecto común con la finalidad de dar respuesta a la compleja problemática social existente en el sector, optimizar los recursos existentes y, fundamentalmente, trabajar con la participación activa de la comunidad mediante una intervención prevista para tres años. En este trabajo se insertan los sub-proyectos de salud, educación, nutrición agroalimentaria, hábitat y medio ambiente. Para lograr este objetivo se partió de una premisa fundamental: la comunidad es capaz por sí sola de transformar su realidad, reconociendo sus necesidades sentidas, sus prioridades y capacidad de organización. El trabajo consistió en brindarles herramientas que le permitan modificar y mejorar sus condiciones y estilo de vida, mediante la elaboración de proyectos con una metodología sencilla y participativa, que permita alcanzar los niveles de calidad de vida deseables.

2. OBJETIVOS
1. Desarrollo e implementación de un proyecto de intervención en las comunidades de El Taparo, Km. 49 y Km. 51 que permita identificar indicadores de calidad de vida en áreas rurales y desarrollar proyectos derivados de un plan de acción elaborado con la comunidad. 2. Evaluar las condiciones de habitabilidad de las viviendas del sector y proponer las mejoras necesarias en un Plan de mejoramiento y recuperación de las viviendas existentes de acuerdo a las características de las familias. 3. Diseño de las nuevas viviendas aplicando los principios de vivienda saludable y sustentable. 4. Desarrollar un proyecto de saneamiento de aguas servidas utilizando tecnologías alternativas, que pueda ser ejemplo replicable en otras comunidades. 5. Desarrollar un modelo de servicios que englobe la atención integral de la comunidad, incorporados en una edificación adecuada a las condiciones climáticas del lugar y construido por la comunidad. 6. Establecer un sistema de manejo integral de los desechos con la participación activa de la comunidad, de tal manera que promueva la recuperación y el respeto al medio ambiente, mejorando sus condiciones de salud.

Informe Final Agenda Plátano

1

3. METODOLOGÍA
La visión del Desarrollo Sustentable que aquí se propone, se plantea según la perspectiva del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM) para el Desarrollo Sustentable, integrando la metodología de Investigación - Acción Participación como eje metodológico en el proceso de abordaje comunitario, la cual se ejecutó en tres etapas operativas: diagnóstico situacional, definición de proyectos e implementación de los mecanismos que permitan su ejecución, seguimiento y evaluación de los proyectos ejecutados. La primera etapa cubre todas las fases del diagnóstico situacional, lo cuantitativo y lo cualitativo, lo que permitió determinar las características y condiciones de vida de la población, así como definir los indicadores de calidad de vida para evaluar los resultados de la intervención en la fase final. También en esta fase se incluye el diseño del plan de acción. La segunda etapa corresponde a la intervención directa en la comunidad con base en los resultados del diagnóstico. En esta fase se desarrollaron los proyectos de las diversas áreas de intervención: organización comunitaria, atención integral a la salud, saneamiento ambiental, proyectos arquitectónicos, procesos de capacitación para el trabajo, capacitación para la construcción de las edificaciones, etc. La tercera etapa fundamentalmente está referida a la construcción, seguimiento y evaluación del impacto de la intervención realizada en la comunidad, así como validar los indicadores establecidos para medir la calidad de vida en áreas rurales.

Informe Final Agenda Plátano

2

(sobre todo para la mujer) que venían adelantando diversos organismos regionales y municipales. Su población se distribuye de manera dispersa a lo largo del eje vial Los Pozones – Los Cañitos (próxima a la zona de conflicto limítrofe entre los estados Mérida y Zulia) y dividida en tres sectores: El Taparo. Es una comunidad de aproximadamente 134 familias que laboran en la producción del plátano. lograr la participación mancomunada de tantas disciplinas a un mismo tiempo para objetivos distintos hizo más complejo y largo el proceso. Asimismo fue relevante en esta etapa del proceso la cohesión del grupo de trabajo ya que se diseñaron y utilizaron herramientas ad-hoc que permitieron el relevamiento de una información básica para todas las disciplinas. el área en estudio no ofrece riesgos derivados de la existencia de fallas geológicas o de constitución litológica que impidan el emplazamiento de viviendas y otro tipo de infraestructuras.300 hectáreas y presenta una densidad de 52 hab/ha. El área aproximada es de 13. La zona poblada se encuentra localizada en una planicie aluvial.1. en el primer año se logró la sensibilización de la población y la colaboración de la misma fue inestimable para cumplir con la primera fase del proceso. Desde el punto de vista estructural. musáceas y otros arbustos frutales. con pendientes inferiores al 5% y altura sobre el nivel del mar menor a los 120 m. Delimitación del área de estudio y características físicogeográficas El área en estudio se encuentra emplazada al Oeste de la Capital del Estado Mérida y forma parte de la Parroquia Presidente Rómulo Betancourt del Municipio Alberto Adriani. A continuación se presenta una síntesis de los resultados que se han obtenido: 4.841 mm. una temperatura media anual de 27° C y una humedad relativa de 83%. La vegetación original corresponde a un bosque húmedo tropical el cual está casi totalmente intervenido y suplantado por las gramíneas. y las comunidades en su organización y funcionamiento mantienen esta condición de separación. como el CIARA.. Informe Final Agenda Plátano 3 .4. que fa vorece el desarrollo de los cultivos. Sin embargo. PRIMERA ETAPA. Kilómetro 49 y Kilómetro 51. Funcionalmente es dependiente de la ciudad de El Vigía. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL Si bien el abordaje de la población no fue difícil por cuanto ya existían algunas formas de intervención para programas de capacitación. Presenta una precipitación media anual de 1.

parchita. En esta zona se encuentra el más alto potencial edáfico de la zona. se ha venido desarrollando como respuesta preventiva la implantación de otros cultivos complementarios (guanábana. localizado a una distancia promedio de 2 Km. ULA. En cuanto a las aguas subterráneas el área posee uno de los acuíferos más ricos del país. Debido a la expansión de la Sigatoka Negra. 27 ° C. Facultad de Arquitectura y Arte. 19 ° C 83 % Bosque Húmedo Tropical Aguas superficiales: Río Onia Aguas subterráneas Alto potencial edáfico Texturas medias Buen desarrollo pedogénico Cultivo de musáceas (plátano) Suelos Uso del suelo Fuente: Elaboración propia. Tiene un uso predominante de cultivo de musáceas (plátano) en extensiones mayores o iguales a 50 hectáreas.841 mm. Centro de Investigaciones de la Vivienda. a pesar de presentar problemas de drenaje por sobresaturación hídrica y fluctuaciones de la masa de agua. Entre las primarias se encuentra el río Onia. (Ver cuadro Nº 1) CUADRO Nº 1 CONDICIONES FÍSICO GEOGRAFICAS CONDICIÓN Relieve y geología Precipitación media anual Temperatura media anual Humedad relativa media anual Vegetación Hidrología CARACTERÍSTICAS Unidad fisiográfica de planicie aluvial con pendientes < 5% y 120 msnm 1. 35 ° C Min. 2004 Informe Final Agenda Plátano 4 . con reservas permanentes de agua de condiciones físico – químicas que son propicias para el uso doméstico y agrícola. Este agro sistema ha tenido una respuesta positiva entre los pequeños productores pues ha permitido que perciban ingresos adicionales. Se puede afirmar que existe una marcada sub-utilización del potencial económico y productivo de los suelos del sector. ají) para hacer frente a la contingencia de pérdidas severas del patrimonio familiar por afectación de esta plaga en los monocultivos de plátano.Existen aguas superficiales primarias y secundarias. lechoza. la alta pluviosidad y su intensidad son un factor limitante para la implementación de una agricultura intensiva. Max.

ULA 2000.7% Población Rural (hab. Características de la población Tomando en consideración aspectos contenidos en la encuesta socioeconómica diseñada para tal fin por el grupo de la Escuela de Nutrición.2.8 Total 688 130 144 5. Respecto a la composición del grupo familiar se observa que el 69. Encuesta Socio-económica "Agenda Plátano”. Centro de Investigaciones de la Vivienda .) 89% 94.FAAULA. CUADRO Nº 2 CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN (año 2000) Población Ubicación Venezuela Estado Mérida Municipio Zona de estudio Población Total (hab. habida cuenta que el número de personas/familia en promedio es de 5 miembros.) 24.000 724. Informe Final Agenda Plátano 5 .0 Km.2 El Taparo 68 14 14 4. Escuela Nutrición – Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina.170. Esta población constituye el 6. Está conformada por 134 familias (688 habitantes).350 688 Población urbana (hab. 49 367 73 78 5.470 95.4% representan a los grupos familiares nucleares. Escuela Nutrición – Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina. la comunidad en estudio se caracteriza por ser de baja densidad poblacional y localizarse en forma dispersa a lo largo de la vía de acceso.99% de la población rural que se encuentra situada en el Municipio.4.99% de la población rural del Municipio Fuente: Elaboración propia.3 Fuente: Elaboración propia. Centro de Investigaciones de la Vivienda . (Ver cuadro Nº 3) CUADRO Nº 3 COMPOSICIÓN GRUPO FAMILIAR Área Composición Habitantes Nº viviendas Nº familias Pers/Flia Km.FAAULA.5% 90. con un predominio del sexo masculino (55.) 11% 5.08%). 51 253 51 52 5.3% 6. Encuesta Socio-económica "Agenda Plátano”. ULA 2000.5% 9.

Escuela Nutrición – Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina.FAAULA.63 6.91 3.2 .47 2.41 1. Encuesta Socio-económica "Agenda Plátano”. Encuesta Socio-económica "Agenda Plátano”.53 3.5 . (Ver cuadros Nº 5). La población es eminentemente joven con una alta dependencia económica.5 Fuente: Elaboración propia.17 2.47 8. Escuela Nutrición – Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina.56 2.37 1.90 7.26 6.72 54.CUADRO Nº 4 ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO POR SECTORES Km. fundamentalmente en los niveles de educación básica.54 0.77 3.19 2.6 18. (Ver cuadro Nº 4).3%).54 1.95 3. CUADRO Nº 5 GRADO DE INSTRUCCIÓN De 3 o menos años Ninguno Preescolar Básica Media diversificada Media profesional Universitario Frecuencia 66 114 39 344 53 1 3 Valor relativo 10.41 7. 51 Masculino Nº 10 31 14 16 7 5 9 16 7 8 2 6 3 7 141 % 3.32 6.47 5. Esta población joven aun se encuentra en proceso de formación. Centro de Investigaciones de la Vivienda .56 6.72 4. ULA 2000. Informe Final Agenda Plátano 6 .41 4.82 1.94 1.37 45.32 2.09 0.73 El Taparo Masculino Nº 9 6 6 1 2 1 2 1 4 1 1 1 4 39 % 13.00 1.3 55.72 3. se observa un predominio de la población menor de 18 años.82 8.53 6.08 4.36 2.47 4.22 Femenino Nº 29 26 18 14 15 10 16 10 11 5 4 2 3 5 168 % 7.00 4.80 1.4 6. con mayor grado en el grupo de 7-12 años (15.18 4.09 0.94 1.47 5.94 42. Centro de Investigaciones de la Vivienda .00 1.24 8.99 2.56 2.90 3.65 Fuente: Elaboración propia.09 2.37 1.98 3.63 1.54 7. ULA 2000.36 3.78 Femenino Nº 16 17 14 9 6 10 9 6 5 2 3 2 3 10 112 % 6.47 1.16 0.47 1.37 3.FAAULA.98 0.19 3.32 2.81 4.72 5.88 1.35 4.82 1.37 1.80 2.27 Femenino Nº 3 5 3 3 1 6 0 1 3 2 0 0 0 2 29 % 4.09 2.19 0.27 2.77 1.95 1.41 2. 49 Edad 0-4 5-9 10-14 15-19 20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 50-54 55-59 60-64 65-+ Total Km.88 57.95 44.77 55.80 1.25 5.35 Masculino Nº 34 24 28 22 16 12 8 17 7 11 4 2 4 10 199 % 9. En cuanto a las edades.5 8.82 1.

5% de la población asiste a media diversificada. 49 Km.En la zona de estudio sólo existen dos escuelas de nivel básico. el hombre se mantiene como el jefe de hogar que trabaja para sostener a la familia y esta es el principal argumento para no incorporarse a estos programas. un 21% no asiste por otras causas. (Ver cuadros Nº 6 ). La tasa de analfabetismo está por encima de los valores nacionales y de la región y principalmente se observa esta condición en la población adulta masculina.2% de la población queda lejos los centros educativos. el 51% respondió que no quiso continuar. (Ver cuadro Nº 6) CUADRO Nº 6 ASISTENCIA ESCOLAR Población Área Km. no logran cupo o la institución está cerrada por paros.0 91. Centro de Investigaciones de la Vivienda . ULA 2000. 51 El Taparo Total 7-14 años 73 52 15 140 Asisten Nº 66 48 13 127 No asisten % 90. Las causas de este ausentismo escolar son varias: para el 15. Sólo un 8. (Ver cuadro Nº 5).3% asiste regularmente a la escuela. Cobertura pre-escolar: 94.0 8. Encuesta Socio-económica "Agenda Plátano”. sólo el 27. Informe Final Agenda Plátano 7 . También es destacable en este renglón la disposición del género femenino para incorporarse a los programas de alfabetización y capacitación para el trabajo.0 92. Escuela Nutrición – Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina. además de la vergüenza que supone reconocer esta deficiencia en su formación. sin embargo.94% Relación alumno-docente en el nivel pre-escolar: 24 alumnos/docente Relación alumno-docente en la primaria básica: 24 alumnos/docente.0 Fuente: Elaboración propia. En esta zona. El 66.0 87. los estudios de secundaria deben realizarse en la ciudad de El Vigía. lo que explica el escaso porcentaje de población con esta formación.94% Cobertura escolar: 68.0 Nº 7 4 2 13 % 10.0 13.5% de la población mayor de tres años recibe asistencia educativa.FAAULA.0 9.

1.3 20.32 52.00 Fuente: Elaboración propia. POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA: Se considera como población económicamente activa a todos las personas cuyas edades oscilan entre 15 y 65 años. algunos de ellos se mantienen estudiando el nivel básico en la zona o el diversificado en la ciudad de El Vigía.59 4.0 13.3.0 21. Para este renglón no se consideran como económicamente activos a las amas de casa y los estudiantes. 49 Nº 159 193 15 367 Km.06 44.82 100.+ Total Km. Centro de Investigaciones de la Vivienda .09 El Taparo % 40. siendo para el caso de la zona de estudio un valor del 52. El índice de dependencia económica es coherente con la condición joven de la población si tomamos en cuenta que los jóvenes en edades comprendidas entre los 10 y 18 años. no están incorporados a labores de trabajo y. (Ver cuadro Nº 8) CUADRO Nº 8 POBLACIÓN POR GRUPO AMPLIO DE EDAD Área Pob. 49 Km.8%. que está por encima de los valores presentes en la región o Estado. Informe Final Agenda Plátano 8 .72 Total % 293 357 38 688 Nº 102 134 17 253 Nº 32 30 6 68 47. 0 -14 15 -64 65. Centro de Investigaciones de la Vivienda .FAAULA.8 Fuente: Elaboración propia. Escuela Nutrición – Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina.96 6.3. 51 El Taparo Total Pob. aun cuando forman parte de la fuerza de trabajo.CUADRO Nº 7 TASA DE ANALFABETISMO Población Área Km. ULA 2000.00 100. ULA 2000. Encuesta Socio-económica "Agenda Plátano”.FAAULA.32 52. 51 % 43. 10 años 254 179 45 478 Analfabeta 51 21 96 Tasa 20. Escuela Nutrición – Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina. Encuesta Socio-económica "Agenda Plátano”. 4.12 8.00 100. Características Socio-económicas 4.

2. 12 hogares con ingresos entre Bs.92 1.70 Desocupada 4 4 1. ULA.13%) y 5 hogares con ingresos superiores a los 300.7% de la población económicamente activa se encuentra ocupada.64 Fuente: Elaboración propia. 49 Km.17% de la población total.38 52. Facultad de Arquitectura y Arte. Facultad de Arquitectura y Arte.61 47. Centro de Investigaciones de la Vivienda.10 106. Su actividad económica fundamental es la agricultura.000 (5. 51 El Taparo Total Ocupada 120 87 17 224 57.38 76. Este último grupo se corresponde con una composición familiar superior al promedio de 5 personas por familia. se observa que aproximadamente el 56. en la producción del rubro plátano.66 18. 51 El Taparo Total Índice envejecimiento 9. 150.000.3.15 88.000 y 300.00 Vejez 7. NIVELES DE INGRESO: Los niveles de ingreso están por debajo del salario mínimo en un 50% aproximadamente y en consecuencia los niveles de pobreza son elevados.72 Juvenil 82. lo que hace suponer que varios de los miembros trabajan y aportan al hogar.00 92. Informe Final Agenda Plátano 9 .12%). siendo ésta la población mayoritaria. lo que representa el 36.80 126.22 56. 2000 En cuanto a la situación laboral. ULA. Otro factor que influye es la tasa de dependencia juvenil.00 20. lo que demuestra la alta tasa de desempleo que incide en los niveles de pobreza de la población.78 42. Centro de Investigaciones de la Vivienda. 2000 4.69 57.01 Inactiva 84 64 19 167 40.75 12.CUADRO Nº 9 ÍNDICE DEPENDENCIA ECONÓMICA (IDE) IDE Área Km.43 16. Existen 85 hogares que perciben ingresos menores a Bs. tomando en cuenta la insatisfacción de sus necesidades básicas. 50.00 12.000 bolívares (2. situándose en un 80%.27 Total 208 151 36 395 Fuente: Elaboración propia.00 82.97 Total 90.38 42.00 10. 49 Km. (Ver cuadro Nº 10) CUADRO Nº 10 SITUACIÓN LABORAL (POBLACIÓN MAYOR DE 15 AÑOS) Situación Área Km.

000 150.12 % Fuente: Elaboración propia.001 – 150.44 0.001 – 200.25 0.001 – 250.000 100. se determinaron los niveles de pobreza en el área de estudio. los hogares del Estado presentaban en Enero de 1999. donde se informa que el Costo de la Canasta Alimentaria (CAN) estaba estimada en Bs.3 % 30 % 56. ULA 2000.2 % Región Panamericana 26. 624. CUADRO Nº 12 LA SITUACIÓN DE LA POBREZA (año 2000) Niveles de pobreza Pobreza extrema Pobreza crítica Fuera de pobreza Estado Mérida 20. pp.FAAULA. Encuesta Socio-económica "Agenda Plátano”. De acuerdo con los datos aportados por el Plan de Desarrollo Estratégico del Estado Mérida.44 2.75 % 5. Escuela Nutrición – Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina. En el área de estudio estos niveles de pobreza son coincidentes con los rangos de niveles de ingreso seleccionados.8 4. una pobreza crítica o total del 27.3 % Zona de estudio 92. según se presenta en el cuadro Nº 12.17 29.4 % 52. Centro de Investigaciones de la Vivienda . 124. Así. Con base a estos datos y las estadísticas presentadas en el mes de Agosto del año 20001 por el Centro de documentación para los trabajadores de la CTV. 2-4 Informe Final Agenda Plátano 10 .78 26.000 Total Valor absoluto 85 70 63 10 1 1 5 235 Valor Relativo (%) 36.413 y la Cesta Alimentaria en Bs.000 50.001 – 300.CUADRO Nº 11 NIVELES DE INGRESO Niveles de ingreso (Bs.4%.648. se observa que en 1 Diario El Universal.4% y un 52. Escuela Nutrición – Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina.16 % 2. Encuesta Socio-económica "Agenda Plátano”.FAAULA.2% de los hogares estaban fuera de la pobreza.000 250. ULA 2000.12 100 % Fuente Elaboración propia.000 200.4 % 27. una pobreza extrema igual a 20. 8-11-00.001 – 100.000 Mayor a 300.) Menos de 50. Centro de Investigaciones de la Vivienda .

5%) y los techos de láminas metálicas (92.67% del número de viviendas del Municipio.6% del total. Características de la vivienda En la zona de estudio se localizan 138 viviendas. tal como se observa en los cuadros 14 y 15. Para efectos de determinar las condiciones físicas de la vivienda y el grado de deterioro. También es importante observar que en la categoría de ranchos es baja la existencia de estas viviendas.2%) que fueron construidas por el programa de Vivienda Rural (SAVIR).08 35.37 100 Fuente: Elaboración propia. 2 Es necesario acotar que se precisa de una revisión de las variables a considerar para determinar los niveles de pobreza en el área rural. 49 Km.1%) que es construida por el propio parcelero. Centro de Investigaciones de la Vivienda FAAULA . Encuesta Socio-económica "Agenda Plátano”. 51 El Taparo TOTAL % 54. se realizó un estudio y relevamiento de cada una de ellas a objeto de definir el grado de intervención a realizar en el programa de mejoras de las viviendas.4. Predomina el uso del cemento en el piso (95%).55 10.el sector de estudio se localiza un alto porcentaje de población en pobreza total (97.Escuela Nutrición – Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina. CUADRO Nº 13 NUMERO DE VIVIENDAS Número de Viviendas 73 51 14 138 SECTORES Km. son 7 y representan el 6. sólo 7.18 %. lo que representa el 5.6%). (Nota de la autora) Informe Final Agenda Plátano 11 . 4. Las viviendas que presentan mal estado coinciden con el tipo rancho. ULA 2000. el bloque o ladrillo en las paredes (97. se observa que un alto porcentaje se encuentra en buen estado.91%). ya que no es posible asimilarlo a condiciones de las áreas urbanas y por lo tanto los valores resultantes o reflejan las condiciones reales de vida de estas poblaciones. En cuanto a las condiciones de la vivienda. La incidencia de las acciones del Gobierno es muy poca por cuanto sólo existen 3 viviendas (2. lo que supone un 0. valor éste que está muy por encima de los valores del Estado y la región2. Se observa un predominio de la casa rural (91.

fundamentalmente de acabados.Los parámetros utilizados para la calificación del estado de las viviendas son los siguientes: Mal estado. Son aquellas viviendas cuyo costo de reparación es mayor que el costo de una nueva construcción. ventanas. etc. CUADRO Nº 14 ESTADO FISICO DE LAS VIVIENDAS Estado de las Viviendas Nº 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Propietario de la Vivienda Victoria Guillén Enrique Vera Alipio Guillén Huenses Márquez Rosa Guillén Alonso Barboza Ana Dávila Doris Rangel Daniel Torres Daniel Torres Aquiles Bracho Aquiles Bracho -----------Aquiles Bracho Finca Malo X Medio Optimo Deshabitada Finca X X X X X X X X X X X X X X Informe Final Agenda Plátano 12 .) Buen estado: Se consideran a las viviendas que no necesitan de ampliación pero si de mejoras menores. Regular estado o estado medio. Son las viviendas que necesitan ampliación o mejores mayores (friso. puertas. reparación de techos.

16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 Finca Finca Finca Finca Finca María Bustamante Aquiles Bracho Pedro Uzcátegui Casa en ruinas Elvidio Márquez Emilia Valero María Nilfa Rangel María Nilfa Rangel Mauro Quintero Daniel de la Rosa La flia. está en Colombia José Luis Flores Luis Miguel Alvarez Carlos Huerta Carlos Ramírez José Alfonso Ramírez María Mercedes Rosales Rodolfo Vivas (difunto) Ramón Rivas Ramón Rivas Bárbara Calderón Bárbara Calderón Narciso Rico Eduardo Rivas Pedro Castro Griseria Juandiño Victor Hernández Manuel Salas Rubén Rangel Rubén Rangel Inés Guillén Rafael Vera X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X Informe Final Agenda Plátano 13 .

53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 Pedro Molero María Dugarte Juan Zerpa --------------------Hugo Lino Rivas Emilia Valero Julia Dugarte Carlos Blanco Rafael Rivas Adrian Mateo Manuel Contreras Alexis Rangel María Dolores Rangel Ramón Rangel Ramón Rangel María Yolanda Ovalles ---------------Fundo del Sr. Domingo Fundo del Sr. Domingo Ramón Pérez Luis Méndez Pedro Molero ---------------No se encuentran dueños Adelmo Ramírez Angel Grimaldo María Paredes Alfonso Villasmir Graciano Villasmir Darwin Rangel David Ramírez Primitivo Rangel José Jesús Dávila Moncho Candela José Edgar Contreras Jesús Dávila Damacio Contreras X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X Informe Final Agenda Plátano 14 .

Cárdenas José Gregorio Barrios Sr. Cárdenas Hms. Pedro Molero Pedro Molero José Durán Denis Villasmir Molero X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X Informe Final Agenda Plátano 15 .90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 Casa en ruinas Orlando Pérez Hms. China Baltasar Araque ---------------Erelinda Araque Nestor Alfonso Valero Jesús Alfonso Valero María Guillén de Valero Ramón Valero Omaira Araque Alida Araque Daniel Fernández Hernando Méndez Finca Finca Francisco Flores Alirio Ramírez Nicolás Hernández Santiago Ramírez Ramón Hernández Coromoto Suárez Alberto Camacho Alberto Camacho Uvencio Rodríguez Ramón Rivas José Hernández Isabel Fernández Pedro Molero ----------------.

49. Dorys. (Ver cuadro Nº 15) CUADRO Nº 15 ESTADO FÍSICO DE LAS VIVIENDAS POR SECTORES Viviendas mal estado 1 3 5 9 Sector El Taparo Km. (Ver cuadro Nº 16) Informe Final Agenda Plátano 16 . Reestructuración del Km. que establece que existe hacinamiento cuando 3 o más personas duermen en una habitación. Tesis de grado para optar al título de Arquitecta y miembro del equipo de Agenda Plátano. 51 donde se encuentra el mayor número de viviendas que deben ser reparadas. (2000) Una arquitectura que interese a la sociedad. Una arquitectura que interese a la sociedad. 49. Fuente: Pérez G. 51 y El Taparo. 51 y El Taparo. 49 Sub-total en Viviendas en Viviendas en Viviendas estado medio buen estado deshabitadas 4 21 17 42 3 9 18 30 1 6 4 11 Viviendas en fincas 6 21 13 40 Fuente: Pérez G. De acuerdo a ello. pero al hacer la evaluación general es en el sector del Km. 51 Km. Dorys. 49. Reestructuración del Km. el índice de hacinamiento en la zona es de 1. siendo en el Km. En general se puede afirmar que son pocas las viviendas que se encuentran en mal estado físico en su construcción.726 personas/ habitación.127 128 129 130 TOTAL Jairo Sierra Jairo Sierra José Araque Agropecuaria Vivas 8 TOTAL DE VIVIENDAS• 42 X X X X 30 130 viv 10 40 • El total de viviendas no coincide con los datos generales aportados por cuanto hubo algunas viviendas que no pudieron ser visitadas. aun cuando es muy poca la diferencia con el Km. Tesis de grado para optar al título de Arquitecta y miembro del equipo de Agenda Plátano. Para determinar las condiciones de hacinamiento se ha considerado los valores señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 49 donde se localizan la mayoría.

hacinada alquilada 3 2 4 3 4 1 2 3 X X 1 1 2 1 1 1 3 5 2 5 3 4 2 4 1 4 7 7 6 6 4 2 Finca 3 Finca Finca Finca X X X 1 4 3 7 Finca Finca Finca Finca Finca Finca Finca 1 4 3 7 4 Finca Finca Deshabitada Finca 1 1 1 3 1 1 2 8 4 5 9 5 2 3 1 Finca X X X X 1 5 1 6 3 Deshabitada 1 2 2 4 1 Informe Final Agenda Plátano 17 .CUADRO Nº 16 CONDICIONES DE USO DE LAS VIVIENDAS Propietario de la Vivienda Victoria Guillén Enrique Vera Alipio Guillén Huenses Márquez Rosa Guillén Alonso Barbosa Ana Dávila Doris Rangel Daniel Torres Daniel Torres Aquiles Bracho Aquiles Bracho -----------Aquiles Bracho Finca Finca Finca Finca Finca Finca María Bustamante Aquiles Bracho Pedro Uzcátegui Casa en ruinas Elpidio Márquez Emilia Valero María Nilfa Rangel María Nilfa Rangel Mauro Quintero Daniel de la Rosa La flia está en Colombia José Luis Flores Nº Familias 1 1 1 1 2 Nº M de F 2 Habitantes TOTAL 2 7 3 6 6 Nº dormitorios 1 3 3 2 3 Finca Viv. Viv.

Luis Miguel Alvarez Carlos Huerta Carlos Ramírez José Alfonso Ramírez María Mercedes Rosales Rodolfo Vivas (difunto) Ramón Rivas Ramón Rivas Bárbara Calderón Bárbara Calderón Narciso Rico Eduardo Rivas Pedro Castro Griseria Juandiño Victor Hernández Manuel Salas Rubén Rangel Rubén Rangel Inés Guillén Rafael Vera Pedro Molero María Dugarte Juan Zerpa --------------------Hugo Lino Rivas Emilia Valero Julia Dugarte Carlos Blanco Rafael Rivas Adrián Mateo Manuel Contreras Alexis Rangel María Dolores Rangel Ramón Rangel Ramón Rangel María Yolanda Ovalles ---------------- 1 1 1 2 0 0 1 2 3 1 Finca 1 1 1 2 1 2 2 4 3 4 Deshabitada 1 1 1 1 2 0 1 1 2 2 3 2 3 2 Finca Finca X X 1 1 1 1 1 1 4 1 4 5 2 6 3 2 4 2 3 3 7 3 8 7 5 9 3 4 2 3 3 3 Finca Finca X X X X 1 1 1 7 2 1 3 8 1 4 Finca X 3 1 4 6 5 2 9 8 4 4 Deshabitada X 1 2 1 1 1 1 1 1 2 3 5 3 3 2 2 5 2 5 5 2 2 3 2 4 4 1 3 8 7 5 6 4 6 9 3 8 3 3 1 3 3 2 2 2 4 X X X X X 1 1 5 3 2 4 7 7 1 1 Deshabitada X X X Informe Final Agenda Plátano 18 .

Domingo Ramón Pérez Luis Méndez Pedro Molero ---------------No se encontró a los dueños Adelmo Ramírez Angel Grimaldo María Paredes Alfonso Villasmil Graciano Villasmil Darwin Rangel David Ramírez Primitivo Rangel José Jesús Dávila Moncho Candela José Edgar Contreras Jesús Dávila Damacio Contreras Casa en ruinas Orlando Pérez Hnos. Domingo Fundo del Sr.Fundo del Sr. Cárdenas Hnos. China 4 Deshabitada 2 3 1 3 2 3 3 4 X X X X X X X X X X X Informe Final Agenda Plátano 19 . Cárdenas José Gregorio Barrios Sr. China Baltasar Araque ---------------Ermelinda Araque Nestor Alfonso Valero Jesús Alfonso Valero María Guillén de Valero Ramón Valero Omaira Araque Alida Araque Daniel Fernández 1 1 1 1 2 2 1 1 2 4 4 1 5 4 1 1 2 4 2 0 2 2 4 2 4 8 6 1 7 6 5 3 1 1 2 2 7 9 2 1 3 1 2 4 6 1 2 4 6 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 4 3 1 5 2 2 4 3 2 3 5 4 1 5 2 3 1 3 2 4 1 2 8 4 6 7 5 3 7 5 6 4 7 1 2 1 1 4 5 5 6 Finca Finca 3 2 Finca Deshabitada Deshabitada 3 3 4 3 3 2 4 3 5 Finca 3 Finca 3 Deshabitada 2 Finca Finca 3 Sr.

4. Familias que viven arrimadas 3. Familias que viven alquiladas 2. Familias que viven en mal estado Informe Final Agenda Plátano 20 . DÉFICIT HABITACIONAL Para efectos de determinar el déficit habitacional se tomaron en consideración los siguientes aspectos: 1. Tesis de grado para optar al título de Arquitecta y miembro del equipo de Agenda Plátano. Reestructuración del Km.4. Pedro Molero Pedro Molero José Durán Denis Villasmil Molero Jairo Sierra Jairo Sierra José Araque Agropecuaria Vivas TOTAL 1 3 4 7 3 Finca Finca X 3 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 4 4 3 4 3 2 1 3 2 1 2 1 3 3 1 3 2 3 2 1 2 1 3 2 1 2 7 5 6 6 6 4 2 5 3 4 4 2 5 4 2 3 3 2 5 Finca Finca 3 3 2 2 Finca Sin terminar Finca Finca X X 1 1 1 4 2 2 1 3 2 5 5 4 2 1 3 Ranchito X X 1 4 2 6 2 Finca X 102 249 226 475 26 8 Fuente: Pérez G. Una arquitectura que interese a la sociedad. Dorys. 51 y El Taparo. 49. Familias que viven en casa del patrón 4.Hernando Méndez Finca Finca Francisco Flores Alirio Ramírez Nicolás Hernández Santiago Ramírez Ramón Hernández Coromoto Suárez Alberto Camacho Alberto Camacho Uvencio Rodríguez Ramón Rivas José Hernández Isabel Fernández Pedro Molero ----------------.1.

Una arquitectura que interese a la sociedad. Tesis de grado para optar al título de Arquitecta y miembro del equipo de Agenda Plátano. 49. Reestructuración del Km. siendo en el Km. se requiere de un total de 35 nuevas viviendas. Dorys. 49 donde se presenta el mayor déficit. 51 y El Taparo. Es necesario acotar que no fue considerada la variable del hacinamiento por cuanto estas viviendas son las que se someterán a programas de ampliación y mejoras. como se muestra en el cuadro Nº 18 Informe Final Agenda Plátano 21 .CUADRO Nº 17 DÉFICIT HABITACIONAL Familias que viven alquiladas 0 2 3 5 SECTOR Familias que viven arrimadas 1 4 5 10 Familias que viven en casa del patrón 4 3 4 11 Familias que Total de viven en viviendas casas en mal a construir estado 1 3 5 9 6 12 17 35 El Taparo Km. 51 Km. 49 Sub-total Fuente: Pérez G. Como se desprende del cuadro Nº 17.

Ramón Hernandez 125. Hernando Méndez 110. Enrique Vera 4. María Nilfa Rangel 28. Informe Final Agenda Plátano 22 . Narciso Rico 45. María Dugarte 57. Pedro Castro 46. Orlando Pérez 96. Julia Dugarte 62. Dorys. María Nilfa Rangel 43.CUADRO Nº 18 VIVIENDAS QUE NECESITAN DORMITORIOS GRUPO FAMILIAR 2. Inés Guillén 54. Ramón Valero 106. Tesis de grado para optar al título de Arquitecta (miembro del equipo de Agenda Plátano). José Araque 1 Fuente: Pérez G. José Durán 126. Alirio Ramírez 113. Baltasar Araque 99. Nº DE DORMITORIOS NECESARIOS 1 1 2 1 2 2 1 2 1 2 1 1 (viven tres familias) 1 1 (viven dos familias) 2 1 3 3 3 1 (viven dos familias) 1 1 1 1 1 (viven dos familias) 1 2 2 (viven dos familias) 1 1 1 1 2 129. Doris Rangel 26. Manuel Salas 51. 49. Ramón Rangel 68. Griseria Juandiño 48. Reestructuración del Km. Adrián Mateo 63. Hugo Lino Rivas 58. Jesús Alonso Valero 102. 51 y El Taparo. Emilia Valero 27. Nestor Alfonso Valero 100. Luis Méndez 77. José Edgar Contreras 91. María Yolanda Ovalles 73. Una arquitectura que interese a la sociedad. Adelmo Ramírez 80. Emilia Valero 59. Manuel Contreras 67. Alfonso Villasmir 87. Huenseslada Márquez 8. Denis Vaillasmil M.

AGUAS SERVIDAS El sector conformado por un total de 134 viviendas carece de servicio de cloacas. generalmente potes grandes metálicos o de plástico. DRENAJES DE AGUAS DE LLUVIA El agua proveniente de las precipitaciones drena en forma natural hacia los cursos de agua intermitente y permanente. por lo general láminas de zinc. para luego ser utilizada en la cocina. lo que podría conducir a especulaciones sobre las características inundables del sector. En muchos casos estas aguas se controlan y dirigen a envases. Servicios básicos de infraestructura Los servicios públicos son deficientes ya que el agua que se consume es de pozos subterráneos. no existen cloacas y la mayoría no dispone de unidades de baño siendo a campo abierto la disposición de las excretas. 4. apartadas de la vivienda principal en la zona del patio.8 % de los habitantes utilizan WC conectados a pozo séptico y un 5.5. El servicio de transporte público es prestado por líneas suburbanas y la mayoría de la población usa este medio o se trasladan a pie.3.5. ya que para efectos de su higiene personal usan instalaciones muy precarias.5. En ocasiones. la cual se encuentra con un alto grado de contaminación química y orgánica Informe Final Agenda Plátano 23 .1.4. se notan encharcamientos como consecuencia del alto nivel freático del suelo. 4.76 % utiliza letrina. un 43.41 % de los habitantes de la zona no poseen WC en sus viviendas. a estas instalaciones las llaman baños. según las encuestas el 50.2. Es de destacar que los habitantes de la zona establecen una diferenciación en los componentes del baño. 4. SERVICIO DE AGUA POTABLE Todas las casas tienen como sistema de abastecimiento de agua la bomba para extraer el agua subterránea.5. No existe servicio de recolección de desechos los cuales en su mayoría son incinerados.

8 % Vertedero al río 9. ELIMINACIÓN DE DESECHOS En el sector no hay servicio de aseo urbano. ULA 2000. por tanto el 50. CUADRO Nº 19 SISTEMA DE ELIMINACIÓN DE DESECHOS Vertedero al fondo de la casa Sistema de eliminación de desechos 50.5. Encuesta Socio-económica "Agenda Plátano” CINVIV.-estación de El Vigía. un 43.5.FAAULA.4. 4.5.80% utiliza el método de incineración y un 9.4.41 % Incineración 43.59 % Fuente: Elaboración propia. Informe Final Agenda Plátano 24 . SERVICIO DE ELECTRICIDAD La energía eléctrica que abastece a la zona proviene de la sub.59 % vierten los desechos al río. Escuela Nutrición – Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina.41% de la población vierte los desechos al fondo de la casa.

49 y 51).5. desde el Vigía hasta el Km.4.Los Cañitos. 4. bicicleta. 51. SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO Un 80 % de la población utiliza el transporte colectivo como medio de transporte para movilizarse a El Vigía para hacer compras y asistencia medica y un 15 % utiliza el carro particular. Informe Final Agenda Plátano 25 .8. de allí salen ramificaciones de carretera de granzón para prestar servicio a las viviendas que se encuentran dispersas con una longitud de 14. Equipamiento En el área de estudio se localiza una capilla (Km.6. 4. El transporte público que presta sus servicios a esta zona es extra-urbano y tiene como Terminal el sector denominado el Tamarindo en la ciudad de El Viga y su ruta es El Vigía .. salvo el generoso espacio de su geografía. dos escuelas (en el Km. de distancia) y no existen espacios para la recreación. cubriendo sólo la educación básica. 4.98 Km.7 Km.7. VIALIDAD VEHICULAR El sector posee vialidad vehicular asfaltada de aproximadamente 9. El servicio de atención médica se realiza en la ciudad de El Vigía (aproximadamente a 7 Km. sólo algunos miembros de la comunidad usan telefonía celular.5. 49). SERVICIO DE TELÉFONO El sector carece de este servicio.5. Estas escuelas actualmente están convirtiéndose en Escuelas Bolivarianas y están siendo reparadas y mejoradas.6. el 5 % restante utiliza moto.

7. En la población adulta debido al alto riesgo ocupacional predomina las heridas e intoxicaciones con plaguicidas y las enfermedades crónico-degenerativas en los mayores de 65 años. la población se encuentra ubicada en un medio ambiente insalubre. 49 (82 alumnos) Escuela Km. Condiciones de salud Desde el punto de vista de salud. alcoholismo. La Playita. Centro de Investigaciones de la Vivienda Facultad de Arquitectura y Arte. Informe Final Agenda Plátano 26 . y SIDA.CUADRO Nº 20 EQUIPAMIENTO BÁSICO Escuela El Taparo (22 alumnos)* Educacional Escuela Km. 1 Cancha en la Escuela Km. ULA 2000. 51 Fuente: Elaboración propia. Distancia: 4 Km. embarazo precoz y en menor proporción drogadicción. tales como. determinado por la contaminación del agua. helmintiasis y hepatitis infecciosa en los menores de cinco años. 4. Se observa una alta frecuencia de problemas sociales. desnutrición y problemas de caries dental. así como las transmitidas por vectores: dengue y paludismo. 51 1 Capilla en la vía principal 2 Bodegas menores ∗La escuela del Taparo quedó eliminada y estos alumnos fueron absorbidos por la del Km. el aire y los suelos por lo que predominan las enfermedades infecto contagiosas. 51 (60 alumnos) Asistencial Deportivo Religioso Comercio Ambulatorio Urbano I. como las diarreas.

así como sus correspondientes satisfactores. 51. Participación comunitaria. natural y construido. a pesar de su condición de propietarios. UA II: Km. Informe Final Agenda Plátano 27 . Aspectos nutricionales En cuanto a los aspectos nutricionales. factor determinante para ubicar a la población en riesgo de inseguridad alimentaria. Socio-económico. encontrándose un 20% de la población escolar bajo la norma. disatisfactores e indicadores. los productores no reciben asistencia crediticia ni técnica. 4. siendo la UA I: El Taparo. Por otro lado. Salud y bienestar. aún siendo la zona catalogada por sus condiciones agro ecológicas como apta para el cultivo de musáceas. Determinación de factores de necesidad e indicadores de calidad de vida Como resultado de esta primera parte del trabajo se obtuvieron los factores e indicadores que nos van a permitir establecer los niveles de calidad de vida de la comunidad en cada Unidad de Análisis. A continuación se establecen las características que definen a cada uno de los Factores definidos. Seguridad social y personal. Estos factores son: Físico-espacial. se puede señalar que la población destina más del 30% de sus ingresos a la compra de alimentos. 49 y UA III: Km. Seguridad alimentaria.9.8. desde el punto de vista nutricional.4. Identidad y aspectos socio-culturales. Es de hacer notar que más del 40% de la población escolar de la zona en estudio no ha recibido ningún tipo de atención alimentaria nutricional.

Son satisfactores de este componente: el medio natural y el medio construido. Facultad de Arquitectura y Arte. Universidad de Los Andes.2 x 100 ml NNP coliformes fecal x ml agua % cloro residual < 0.9.7 Calidad bacteriológica del agua para consumo humano 1.1 Riesgos naturales (inundaciones) MEDIO NATURAL 1.2 Indicadores % área sometida a inundación por desbordamiento % área sometida a inundación por dificultades de drenajes % viviendas construidas en las márgenes y cauces de cursos de agua.4. servicios básicos de infraestructura y equipamiento comunal. CUADRO Nº 21 FACTOR FÍSICO ESPACIAL.3 Tipo de contaminación 1. MEDIO NATURAL Satisfactores Variables Nº 1. FACTOR FÍSICO-ESPACIAL: Está referido a la necesidad de los individuos de poseer estabilidad en cuanto al entorno natural y construido.2 ppm 1. Informe Final Agenda Plátano 28 .4 1.5 1. Se manifiesta en el grado de vulnerabilidad de la población y la valoración en cuanto a dotación de viviendas. % sustancias tóxicas (concentración máxima tolerable) % elementos y compuestos contenidos en el agua (valores tolerables) NNP coliformes total > 2. Centro de Investigaciones de la Vivienda. expuestas a inundaciones % área sometida a fumigación aérea % viviendas que eliminan aguas negras directas a fuentes de agua o terrenos.10 Fuente: Elaboración propia.1.9 1.8 1. 2000.6 Calidad química del agua INDICE DE CONTAMINACION 1.

9 % viviendas en mal estado Hacinamiento 2.4 2. Centro de Investigaciones de la Vivienda.3 Indicadores Servicio educacional (m2 ⁄ alumno /aula) Servicio asistencial Instalaciones deportivas (m2⁄ hab.5 Eficiencia del equipamiento 2. Facultad de Arquitectura y Arte.CUADRO Nº 22a FACTOR FÍSICO ESPACIAL.7 Indicadores % usuarios que no poseen documento de propiedad % viviendas alquiladas Tenencia de la vivienda MEDIO CONSTRUIDO (VIVIENDA) Estado de conservación de la vivienda 1. MEDIO CONSTRUIDO (Vivienda) Satisfactores Variables Tenencia del terreno N° 1.7 Fuente: Elaboración propia.) Tiempo (en minutos) para acceder al servicio educacional Tiempo (en minutos) para acceder al servicio asistencial 2.8 1. MEDIO CONSTRUIDO (Equipamiento) Satisfactores Variables N° 2.) Servicio religioso (m2 ⁄ hab. Centro de Investigaciones de la Vivienda.0 % familias en hacinamiento Ocupación de la vivienda 2.2 Existencia de equipamiento MEDIO CONSTRUIDO (EQUIPAMIENTO) 2. Informe Final Agenda Plátano 29 . Universidad de Los Andes.1 % viviendas desocupadas Fuente: Elaboración propia. CUADRO Nº 22b FACTOR FÍSICO ESPACIAL. 2000.6 2. Facultad de Arquitectura y Arte. 2000. Universidad de Los Andes.

MEDIO CONSTRUIDO (Servicios de infraestructura) Satisfactores Variables N° 2.3 3. Facultad de Arquitectura y Arte. Universidad de Los Andes.5 Eficiencia de los servicios básicos de infraestructura 2.2 3.11 Fuente: Elaboración propia. Informe Final Agenda Plátano 30 .1 3.4 3.9 3. 2000. Centro de Investigaciones de la Vivienda.CUADRO Nº 22c FACTOR FÍSICO ESPACIAL.8 Indicadores % viviendas sin servicio de gas natural % de viviendas sin servicio de electricidad % de viviendas sin servicio de agua potable % de viviendas sin servicio telefónico % de viviendas sin servicio de aseo urbano % de viviendas sin servicio de cloacas % de viviendas sin acceso vehicular % de vías sin pavimentar 2.10 % de viviendas sin acceso directo al servicio de transporte público N° de horas/día sin servicio de electricidad 2.0 MEDIO CONSTRUIDO (Servicios básicos de infraestructura) Dotación de servicios básicos de infraestructura 3.

9.2 5. FACTOR SOCIO-ECONÓMICO Está referido a la necesidad de la población de poseer un nivel adquisitivo para cubrir necesidades de subsistencia a través de su desempeño laboral.3 4. Universid de Los Andes.4 5. Centro de Investigaciones de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Arte.4 % familias con ingresos < a cesta básica % población en pobreza extrema (salario < a salario mínimo) % población económicamente activa desocupada % productores dependientes de los cultivos para su manutención % unidad de producción menor de 5 Has.0 5.7 5.6 4.8 Asistencia crediticia MODALIDADES DE PRODUCCIÓN 4.3 5.2 4.1 INGRESOS Niveles 4.6 5. 2000 Informe Final Agenda Plátano 31 .2.7 Tenencia de la tierra Ubicación vivienda Uso de la tierra 4. Departamento de Medicina Preventiva y Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina.5 4.1 5.9 5. así como posibilidad de acceso al conocimiento. CUADRO Nº 23 FACTOR SOCIO-ECONÓMICO SATISFACTORES VARIABLES N° INDICADORES 4.5 Asistencia técnica Financiamiento Destino de la producción Población activa EMPLEO Acceso al empleo Grado de instrucción EDUCACIÓN 5.4. características y condiciones de la producción de las áreas agrícolas. % productores medieros % productores arrendatarios % viviendas ubicadas dentro de la unidad de producción % de tierra cultivada de plátano % de tierra cultivada de pastizal % de tierra cultivada de frutas % de productores que no tiene asistencia crediticia % de productores que no tiene asistencia técnica % de productores que no tiene financiamiento % de productos que va a los intermediarios % población económicamente inactiva % personas desempleadas % personas con empleo ocasional % personas analfabetas Índice de deserción % de niños cuidados por los padres Tamaño unidad de producción CARACTERÍSTICAS ÁREAS DE PRODUCCIÓN 4.8 Deserción escolar Cuidado y asistencia al niño menor de 6 años Fuente: Elaboración propia.

CUADRO Nº 24 FACTOR SEGURIDAD SOCIAL Y PERSONAL Satisfactores Variables Medidas de desalojo SEGURIDAD PERSONAL Nivel delictivo 5. Centro de Investigaciones de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Arte.11 % de familias no beneficiadas 5. y en sus condiciones de trabajo. Informe Final Agenda Plátano 32 . Universidad de Los Andes.13 % de niños que son beneficiados 5. FACTOR SEGURIDAD SOCIAL Y PERSONAL Este Factor está referido a las necesidades de todo ser humano de sentirse seguro en su hábitat.10 % de personas afectadas por actos delictivos N° 5. Departamento de Medicina Preventiva y Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina.14 % de niños que son beneficiados Fuente: Elaboración propia. en lo personal y en sus bienes.3.9.9 Indicadores % de familias afectadas Acceso a programas de subsidio familiar Acceso a programas de atención de niños y mujeres embarazadas Programas alimentación en la escuela Programa de comedores escolares 5. 2000.4.12 % de familias no beneficiadas SEGURIDAD SOCIAL 5.

9. FACTOR IDENTIDAD Y ASPECTOS SOCIO-CULTURALES. Informe Final Agenda Plátano 33 .4. Este referido al reconocimiento de las características que definen culturalmente a la comunidad. Universidad de Los Andes.16 5.19 Fuente: Elaboración propia. 2000. como individuos y como sociedad.4.18 GRADO DE PERTENENCIA AL LUGAR 5.17 Manifestaciones culturales Manifestaciones religiosas 5. Centro de Investigaciones de la Vivienda. Facultad de Arquitectura y Arte.15 GRADO DE MOVILIDAD Indicadores % de personas no nacidas en la zona Tiempo promedio de permanencia en la zona % de personas que emigran Nº de fiestas tradicionales/año Nº de celebraciones religiosas/mes Índice de migración 5. CUADRO Nº 25 FACTOR IDENTIDAD Y ASPECTOS SOCIO-CULTURALES Satisfactores Variables N° 5. así como la valoración del sentido de arraigo que se manifiesta a través de sus costumbres y festividades (cívicas y religiosas).

18 GRADO DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD Participación en programas comunitarios 5. comunicándose y apropiándose de sus capacidades y habilidades para lograr un mayor nivel de participación en decisiones que afecten su modo de vida.5.19 5. Informe Final Agenda Plátano 34 . Universidad de Los Andes. FACTOR PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Está referido a la necesidad que tienen las comunidades de organizarse para lograr mejorar sus niveles de calidad de vida.20 Fuente: Elaboración propia. Satisfactores ACCESO A ORGANIZACIONES Variables Organizaciones vecinales 5. Facultad de Arquitectura y Arte.4. Se consideran como satisfactores el acceso a organizaciones y movimientos vecinales. CUADRO Nº 26 FACTOR PARTICIPACIÓN COMUNITARIA. 2000. así como el grado de participación de la comunidad.15 N° Indicadores % de personas que no participan en asociaciones o movimientos vecinales % de personas que no participan en programas para la comunidad % de hombres que no participan en las actividades comunitarias % de jóvenes que no participan en las actividades comunitarias 5. Centro de Investigaciones de la Vivienda.9.

9 2. 2000.7 1.6 FACTOR SALUD Y BIENESTAR Este Factor está vinculado directamente con la prestación de servicios asistenciales. y la calidad de los mismos. Informe Final Agenda Plátano 35 .2 1. CUADRO Nº 27 FACTOR SALUD Y BIENESTAR SATISFACTORES VARIABLES GASTO DE SALUD PER CÁPITA Nº 1. Universidad de Los Andes. sobre todo de la más vulnerable.6 1.0 INDICADORES % PIB destinado a salud % de gasto en salud per cápita % defunciones sin atención médica % niños nacidos sin atención médica % niños que no han sido inmunizados % embarazadas sin control prenatal % lactantes sin control médico Nº habitantes / médico (1 médico/cada 1000 hab) Nº camas x 1000 hab. para mejorar las condiciones de vida de la población. disminuir el índice de morbilidad y garantizar una comunidad saludable.9.4 ACCESO A PROGRAMAS ASISTENCIALES PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD 1. Se considera como satisfactores la capacidad que tiene la población para acceder a los programas de salud.5 1.4.8 1. Centro de Investigaciones de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Arte. Fuente: Elaboración propia. Departamento de Medicina Preventiva y Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina.3 1.

5 1.1 por motivos laborales % madres alfabetas que no lactan a sus hijos % madres alfabetas que suspenden la lactancia materna antes de los seis meses % madres que dan ablactación antes de los seis meses % de familias que realizan sus compras de alimento diariamente % de familias que realizan sus compras fuera de la localidad % de pre-escolares sin asistencia alimentaria institucional Índice de malnutrición en menores de 15 años % de niños con bajo peso al nacer Morbilidad por enteritis y enfermedades diarreicas % de familias que tienen un consumo calórico per cápita inferior a la norma % de familias que tienen un consumo proteico per cápita inferior a la norma Índice de calidad de la dieta % de hogares en riesgo de seguridad alimentaria 1.6 ACCESO A PROGRAMAS ASISTENCIALES 1.7. CUADRO N º 28 FACTOR SEGURIDAD ALIMENTARIA Satisfactores Variables Nº 1.7 1.0 Indicadores % madres que suspenden la lactancia materna por escasez de leche % madres que suspenden la lactancia materna 1.3 2.2 2.0 Nutrición 2. 2000. Se consideran como variables fundamentales las condiciones de alimentación del niño menor de un año y el estado nutricional de la población más vulnerable. Informe Final Agenda Plátano 36 .4 1.4 Fuente: Elaboración propia.9 2.1 2. la educación en salud y el mejoramiento de la alimentación a través de programas de servicios y de educación.2 Alimentación 1.9.8 1. FACTOR SEGURIDAD ALIMENTARIA Este Factor está vinculado directamente con la disminución del riesgo alimentario y el mejoramiento del estado nutricional de la población. Centro de Investigaciones de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Arte.3 1. Universidad de Los Andes. Departamento de Medicina Preventiva y Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina.4.