Tipos de Computadoras Dentro de la evolución de las computadoras, han surgido diferentes equipos con diferentes tamaños y características según

su tipo de labor. Los computadores son utilizados desde las plantas nucleares como controladores de labores de alto riesgo hasta la simple tarea de calentar la comida con el microondas. Supercomputadoras ("paralelas")
Diseñadas para aplicaciones científicas, procesos complejos. Son los sistemas más grandes, rápidos y costosos del mundo de las computadoras.

Una supercomputadora es la computadora más potente disponible en un momento dado. Estas máquinas están construidas para procesar enormes cantidades de información en forma muy rápida. Las supercomputadoras pueden costar desde 10 millones hasta 30 millones de dólares, y consumen energía eléctrica suficiente para alimentar 100 hogares Macrocomputadoras “Mainframe”

La computadora de mayor tamaño en uso común es el macrocomputadora. Minicomputadoras Al igual que las micros son de propósitos generales. Las Macrocomputadoras (mainframe) están diseñadas para manejar grandes cantidades de entrada. las Minicomputadoras pueden manejar una cantidad mucho mayor de . La mejor manera de explicar las capacidades de una Minicomputadora es diciendo que están en alguna parte entre las de una macrocomputadora o mainframe y las de las computadoras personales. Al igual que las Macrocomputadoras.Son sistemas que ofrecen mayor velocidad en el procesamiento y mayor capacidad de almacenaje que una mini computadora típica. c. salida y almacenamiento. pero mayormente son más poderosas y más costosas que las micros. En tamaño varían de un modelo de escritorio a una unidad del grande de un archivo.

Una estación de trabajo se ve como una computadora personal y generalmente es usada por una sola persona.entradas y salidas que una computadora personal. programas de aplicaciones y hardware". como por ejemplo las impresoras. Estaciones de Trabajo ("Workstation") Diseñados para apoyar una red de computadoras. Entre las Minicomputadoras y las microcomputadoras (en términos de potencia de procesamiento) existe una clase de computadoras conocidas como estaciones de trabajo. d. Aunque algunas minis están diseñadas para un solo usuario. muchas pueden manejar docenas o inclusive cientos de terminales. permitiendo a los usuarios el compartir archivos. al igual que una computadora. Las . Aunque las estaciones de trabajo son más poderosas que la computadora personal promedio.

Estas pequeñas computadoras se encuentran comúnmente en oficinas. Modelos de escritorio El estilo de computadora personal más común es también el que se introdujo . Las computadoras personales vienen en todas formas y tamaños. las estaciones de trabajo están construidas en forma diferente que las microcomputadoras. Están basadas generalmente en otra filosofía de diseño de CPU llamada procesador de cómputo con un conjunto reducido de instrucciones (RISC). Microcomputadoras Son sistemas pequeños de propósitos generales. que deriva en un procesamiento más rápido de las instrucciones. Internamente. e.estaciones de trabajo tienen una gran diferencia con sus primas las microcomputadoras en dos áreas principales. Pero pueden ejecutar las mismas operaciones y usar las mismas instrucciones de muchos sistemas grandes. salones de clase y hogares.

primero: el modelo de escritorio. solo en 1980 se fabricó este aparato que permite enviar las imágenes o el texto de una página a través de un cable telefónico. Asistentes personales digitales Losasistentes personales digitales (PDA) son las computadoras portátiles más pequeñas. LasLaptop son las predecesoras de las computadoras notebook y son ligeramente más grandes que éstas. como su nombre lo indica. . para poder ser impresa por otro aparato similar en cualquier parte del mundo. se aproximan a la forma de una agenda. AVANCES TECNOLÓGICOS EN LA INFORMÁTICA 1980 Fax: aunque la idea fue de Arthur Korn a principios de siglo. Computadoras notebook Las computadoras notebook.

1982 . 1981 Sony crea disquetes de 3. 1981 Microsoft presenta el sistema operativo MS-DOS (Microsoft Disk Operating System).1981 Se comercializa el IBM PC. CD-ROM. 1981 Cámara fotográfica digital: sustituyeron la película tradicional por un sistema de sensores optoelectrónicos que permiten registrar la imagen sin necesidad de carrete. impresora.5 pulgadas. Las imágenes pueden ser traspasadas a un soporte informático como el disquete. o a Internet. 1982 Aparece el primer clónico del IBM PC.

que con el tiempo se convirtió en el sistema operativo usado . 1984 Sony y Philips crean CD-Rom para los ordenadores.Feynmann propone la mecánica cuántica como herramienta de computación. presentó la primera versión de este software. 1983 Primer ordenador personal con interfaz gráfico. que fue el primero en usar una herramienta nueva para controlar el computador. 1985 Windows 1. el Lisa de Apple.1: la empresa Microsoft. de Bill Gates. 1984 Mouse: la empresa Apple lanzó un computador personal denominado Macintosh. el mouse o ratón.

1991 MiniDisc (MD): Sony lanzó los discos ópticos similares a los CD.por la mayor parte de los computadores personales del planeta. 1987 Buscapersonas: estos aparatos. H. fueron inventados por la sociedad alemana Bosch. contenidos en un estuche . 1990 Telescopio espacial: el Hubble sigue obteniendo las más notables imágenes del universo. pero más pequeños. Sim funda Creative Labs 1989 Creative Labs presenta la tarjeta de sonido Sound Blaster. 1988 W. que proporcionan mensajes telefónicos.

en los Estados Unidos.  En el 2004. Algunos autores consideran que "desarrollo de software" es un término más apropiado que "ingeniería de software" para el proceso de crear software. la 1 aplicación de la ingeniería al software. ciencias de la computación y prácticas cuyos orígenes se encuentran en la 2 ingeniería. operación y mantenimiento de software. 1994 Shor describe un algoritmo cuántico que permitiría factorizar enteros en tiempo polinomial. se utiliza en forma genérica en el ambiente empresarial. Bureau of Labor 3 Statistics) contó 760. Personas como Pete McBreen (autor de . 1972).cuadrado similar al de los disquetes. y el estudio de estos enfoques. operar y mantenerlos. El término "ingeniero de software". Es la aplicación de la ingeniería al software.840 ingenieros de software de computadora. 1978) Ingeniería de software es la aplicación práctica del conocimiento científico al diseño y construcción de programas de computadora y a la documentación asociada requerida para desarrollar. Ingeniería de software trata del establecimiento de los principios y métodos de la ingeniería a fin de obtener software de modo rentable. y no todos los ingenieros de software poseen realmente títulos de ingeniería de universidades reconocidas. la Oficina de Estadísticas del Trabajo (U. disciplinado y cuantificable al desarrollo. ya que integra matemáticas. 1976). 1995 Se supera el teraflop en computación en paralelo ngeniería de software es la aplicación de un enfoque sistemático. es decir. Se conoce también como desarrollo de software o producción de software (Bohem. S. que sea fiable y trabaje en máquinas reales (Bauer. Se pueden citar otras definiciones enunciadas por prestigiosos autores:   Ingeniería de software es el estudio de los principios y metodologías para el desarrollo y mantenimiento de sistemas software (Zelkovitz. sin embargo.

En Hispanoamérica el término usado normalmente es el primero de ellos. la aplicación de ellos de la forma más eficiente para la obtención de resultados óptimos. objetivos que siempre busca la ingeniería. La IS se puede considerar como la ingeniería aplicada al software. por medios sistematizados y con herramientas preestablecidas. Indistintamente se utilizan los términos "ingeniería de software" o "ingeniería del software". esto es."Software Craftmanship") cree que el término IS implica niveles de rigor y prueba de procesos que no son apropiados para todo tipo de desarrollo de software. No es sólo de la resolución de problemas. La creación del software es un proceso intrínsecamente creativo y la ingeniería del software trata de sistematizar este proceso con el fin de acotar el riesgo del fracaso en la consecución del objetivo creativo por medio de diversas técnicas que se han demostrado adecuadas en base a la experiencia previa. . sino más bien teniendo en cuenta las diferentes soluciones. elegir la más apropiada.