Fichaje: La Ilíada

De Homero
27/05/2013 Antonella Polti – Diego Dabul – Mayra Cornacchia

Propone que troyanos y aqueos dejemos las bellas armas en el fértil suelo. que es una gran plaga para tu padre. los cuales a causa de su vejez no combatían. ya que el amor de Helena. 39 “ …Los troyanos son muy tímidos. ya estarías revestido de una túnica de piedras por los males que les has causado…” Aquí. peleen en medio por Helena y sus riquezas todas: el que venza. el ofrecimiento de Alejandro por quien se suscitó la contienda. posadas en los árboles de la selva. 39” …Los melenudos aqueos se ríen de haberte considerado como un bravo campeón por tu gallarda figura. pero eran buenos arengadores. ancianos del pueblo. en este verso trata de preservar la paz de las ciudades llevando la contienda a un ámbito privado. Y siendo cual eres. cuando no hay en tu pecho ni fuerza ni valor. 146 “…Ucalegonte y Antenor. la palabra del anciano siempre es más valorada que la de los jóvenes. si no. tiene en cuenta lo pasado y lo futuro a fin de que se haga lo más conveniente para ambas partes…” En la sociedad griega.” En este verso.HOMERO: Ilíada Canto III: Juramentos – Contemplando desde la muralla – Combate singular de Alejandro y Menelao. pues. 97 “… El alma de los jóvenes es siempre voluble. vemos como el amor de Paris hacia Helena rompa la Paz en troya. y causa de gozo para los enemigos y de confusión para ti mismo?.. llevará a su casa mujer y riquezas. y el viejo. caro a Ares. ¿reuniste a tus amigos. ante la muestra de cobardía del mismo. semejantes a las cigarras que. troyanos y aqueos de hermosas grebas. afectando así la vida misma de la ciudad por un deseo egoísta. surcaste los mares en ligeros buques. la ciudad y el pueblo todo.. y él y Menelao. 86 “…-Oíd de mis labios. cuando interviene en algo. y los demás juraremos paz y amistad…” Alejandro. el discurso de Héctor a Paris.. visitaste a extranjeros y trajiste de remota tierra una mujer linda. En este tipo de sociedad. nos da cuenta de la sumisión de los troyanos hacia la clase gobernante. A modo de calmar los ejércitos y llevar la disputa a la guerra entre pueblos. por ser más valiente. se destaca la experiencia. dejan oír su aguda voz…” . esposa y cuñada de hombres belicosos. sólo le importa a Paris.

Parece un rey…” Se demuestra aquí la importancia de la religión. 250 “…después de pactar amistad con fieles juramentos. pero jamás vieron mis ojos un hombre tan hermoso y venerable. que rompió la correa hecha del cuero de un buey degollado En la batalla. 161 “…Así hablaban. una vez más importancia religiosa. las esclavas volvieron a sus labores…” . y el regocijador vino. fruto de la tierra. sino a los dioses que promovieron contra nosotros la luctuosa guerra de los aqueos. y el divino Ulises midieron el campo. hijo de Príamo.Los ancianos al ya no poder combatir ocupaban otro rol. quién es ese aqueo gallardo y alto de cuerpo. hija de Zeus. el auxilio de los dioses era parte de la cotidianidad.y me digas cómo se llama ese ingente varón. nosotros seguiremos habitando la fértil Troya. consiguiendo inmensa gloria. Atribuyen el conflicto a voluntad de los dioses y no a la infidelidad de Helena con Paris. encerrado en un odre de piel de cabra…” Importancia de los rituales para hacer efectivos los pactos. 324 “…Héctor. No hace más que destacar una vez más la importancia del aspecto religioso en la antigua Grecia. lo meneaban para decidir quién sería el primero en arrojar la broncínea lanza…” Todos los eventos de la vida griega estaban determinados por los rituales. si al punto no lo hubiese advertido Afrodita. siéntate a mi lado para que veas a tu anterior marido y a sus parientes y amigos -pues a ti no te considero culpable. inlcuso el inicio de las batallas. y a Acaya. la de lindas mujeres…” Las ciudades tienen características particulares. hija querida. sea por lo que producen o por sus habitantes. echando dos suertes en un casco de bronce. Otros hay de mayor estatura. 243 162 “…Los heraldos atravesaban la ciudad con las víctimas para los divinos juramentos. 369 Y se lo hubiera llevado. criador de caballos. y aquéllos volverán a Argos. y. los dos corderos. 421 “…Tan pronto como llegaron al magnífico palacio de Alejandro. Príamo llamó a Helena y le dijo: -Ven acá. al final de su vida eran los arengadores de los guerreros.

para que llegue a conocimiento de los hombres venideros…” Al no morir Menelao. sólo gana porque Alejandro es ayudado por una diosa. Ya que el pacto no se cumplió totalmente.En este punto vemos el miedo de las clases inferiores hacia la nobleza. entregadnos la argiva Helena con sus riquezas y pagad una indemnización. dárdanos y aliados! Es evidente que la victoria quedó por Menelao. Aquí vemos la importancia de los pactos. caro a Ares. la clara relación de inferioridad en la que se encontraban los sirvientes. . la que sea justa. de los juramentos para la sociedad griega. troyanos. se considera roto. 456 “…¡Oíd.