Instrucciones

1.

1
Si planeas salir de caminata o algún otro viaje al aire libre debes llevar diez cosas básicas: un mapa, una brújula, una linterna, un kit de primeros auxilios, un cuchillo de bolsillo, comida adicional, ropa adicional, lentes para sol, cerillas a prueba de agua y un encendedor. Además siempre debes estar preparado para un giro inesperado de las cosas.

2.

2
Lleva artículos importantes de acuerdo a tu sentido común que puedan salvarte en una situación de emergencias, por ejemplo agua, un silbato, repelente para insectos, protector labial y filtro solar. Deja estos artículos en tu coche, en caso de que éste se descomponga en una zona remota (pero no dejes las cerillas en tu coche para prevenir incendios). Deja que alguien de tu casa o trabajo sepa a dónde planeas ir de viaje (incluso si se trata de un viaje corto).

3.

3
Comprende que a pesar de que no tengas pensado pasar tiempo al aire libre, es posible que puedas terminar en zonas agrestes debido a situaciones inesperadas, como algún accidente de tránsito y sin ningún tipo de suministros. Haz una antorcha en zonas agreste para poder sobrevivir.

4.

4
Conoce los materiales básicos para hacer una antorcha en zonas agrestes. Utiliza una rama o un palo bastante ancho y átale un pedazo de tela (puedes quitarla de la parte inferior de tus pantalones o de tu chaqueta si es necesario) alrededor de uno de sus extremos. Busca algún tipo de combustible de combustión lenta de ser posible, como savia de árbol, grasa animal o incluso protector labial si es que llevas uno contigo.

5.

5
Haz una antorcha con la corteza de un árbol si no puedes encontrar algún combustible para encender el pedazo de tela. Busca corteza que se salga en láminas, como la de abedul para que puedas envolverla en forma de un cono largo. Usa otro tipo de cortezas, como de nogal o de álamo, también. Combina tiras de corteza secas con tiras verdes. Usa otros materiales como caña de río o de bambú si no puedes encontrar una buena corteza para hacer tu antorcha en zonas agrestes.

6.

6
Ata pedazos de tela de tu ropa a la antorcha de corteza, puedes usar también raíces largas de plantas, lianas largas y flexibles o tiras de corteza plegables de palos. Deja espacio dentro de la antorcha para que corra el aire. Llena la antorcha de corteza con pasto seco, hojas y otras cosas pequeñas como pedacitos de corteza rota, siempre y cuando tengas algún tipo de combustible para saturarlas o algo para disminuir la velocidad del quemado.

7.

7
Recuerda que algunos tipos de corteza se queman bien sin tener astillas para encender fuego adentro, mientras que otros tipos tienen que rellenarse con astillas (y combustiblepreferentemente) para que la antorcha se mantenga encendida. Haz un par

cuevas. de esponja de los asientos. Utiliza rocas y técnicas de frotado de palos para hacer fuego o un encendedor si no tienes cerillas. Si quemamos o añadimos aceite de motor al fuego conseguiremos un humo negro y denso excelente para hacer señales. si disponemos de ellos utilicémoslos para cubrir las ventanas y protegernos mejor del frío. Se improvisan en hendiduras y oquedades de rocas. . Los periódicos son un buen aislante. puede constituir un buen refugio. 8. Recuerda de colocar un pedazo de vidrio encima de las astillas para concentrar la luz solar sobre él y poder encender el fuego. y hacer chispas sobre él cruzando los terminales de la batería. Si necesitamos hacer fuego y no disponemos de cerillas ni mechero podemos empapar con gasolina un trozo de tela. Una hendidura en una pared rocosa que nos proteja de la lluvia y el viento y no ofrezca riesgos de desprendimientos es ideal. es posible que necesites tener otra ya preparada. De lo contrario prestemos atención al material que lleva dentro y que podría servirnos. Tipos de refugios Vehículo Si nos encontramos en una situación de supervivencia real por haber sufrido un accidente y nuestro vehículo aún está habitable. así podrás encender la antorcha fácilmente si lo necesitas. de papel. Refugios naturales Son refugios cuya construcción requiere poco o ningún esfuerzo por nuestra parte. 8 Haz una fogata que se mantenga encendida en caso de que se vayas a quedar en el lugar. Sólo tendremos que preocuparnos de construir un lecho seco y confortable. formaciones del terreno y de la vegetación. etc.de antorchas de ser posible. a pesar de que una buena antorcha casera puede durar un buen rato.

Es probablemente el más clásico de los refugios de supervivencia. Cobertizo. Por ello es importante tener en cuenta la dirección del viento si no queremos terminar ahumados. Si disponemos de una lámina de plástico suficientemente grande podemos improvisar un refugio tendiendo una cuerda entre dos árboles y colocando la lámina como una tienda de campaña clásica. Si cavamos una zanja alrededor evitaremos que nos anegue el agua en caso de tormenta. En los extremos envolveremos unas piedras que luego sujetaremos con unas orquillas de madera o las anudaremos y las afirmaremos con cuerdas y piquetas improvisadas con unos palos de madera resistente. pero si utilizamos uno o dos árboles como columnas nos ahorraremos mucho trabajo y el refugio ganará en solidez. En . Refugio con una lámina de plástico. En climas fríos utilizaremos un fuego para calentarnos y un reflector de troncos detrás para aprovechar mejor el calor. Refugio con un bote salvavidas. Un bote salvavidas vuelto del revés y elevado por un lateral con ayuda de unos palos constituye un refugio excelente.Refugios improvisados Son los que construimos con los materiales que encontramos en la naturaleza o que llevamos en nuestro equipaje. Utiliza un armazón de madera. El techo lo cubriremos de materia vegetal.

algunas zonas es fácil encontrar grandes hojas con las que construir un techo impermeable ensamblándolas a modo de tejas. hojarasca. Es otro refugio clásico y que ofrece mayor abrigo que el cobertizo. Se construye con un armazón de palos que adoptan la forma de una tienda de campaña canadiense tradicional o de una A. pero no de la lluvia. también nos proporciona cierta impermeabilidad. Refugio con un árbol caído. También se pueden improvisar tejas con trozos de corteza. . Se cubre con una capa de hojas grandes a modo de tejas. si es lo suficientemente grueso. un techo de hierba seca y paja. Es un refugio acogedor y. Si no. Hay que cortar algunas ramas para hacer una oquedad en la copa caída. nos protegerá del viento. ramas que no perforen las tejas para evitar que el viento nos levante el techo. Refugio con soporte de ramas en forma de A. si el árbol es frondoso. y por encima de éstas una capa de hierba.

Si no son fáciles de arrancar escarba alrededor y haz palanca con un palo. Hojas y tallos: Se recogen cuando son jóvenes. En ocasiones pueden ser algo amargos. Es un tipo de refugio únicamente apropiado para pasar cortos periodos de tiempo porque no suele ser muy cómodo. como las moras o los arándanos son una importante fuente de alimento en la naturaleza. por lo que deberemos escarbar para recolectarlas. de color más pálido que el resto de la planta.Refugio de tronco. Las semillas y granos . Consiste en un sencillo cobertizo que se realiza apoyando una serie de ramas sobre un tronco caído y cubriéndolas con los materiales indicados anteriormente. También los frutos carnosos. a no ser que el tronco posea un gran diámetro. Partes comestibles de las plantas Raíces y tubérculos: son las partes subterráneas de las plantas. Frutos: Los frutos secos son los más nutritivos y ricos en proteínas. en ese caso cambiaremos el agua (teñida de verde) y las coceremos de nuevo. ya que suelen ser más tiernos. No las desgarres ni las marchites en los desplazamientos.

Las plantas que tienen pelillos en el tallo y las hojas a veces son irritantes para las mucosas y el tracto digestivo por lo cual prescindiremos también de ellas. como determinadas especies de pinos. . Nunca debemos saltarnos ninguna parte del proceso ni tampoco acelerarlo. pero ampliamente cultivado como ornamental en parques y jardines contiene este ácido. conviene desecharlas. Antes de realizarla debemos asegurarnos de que la abundancia de esa especie justifica el riesgo. ya que pueden contener ácido oxálico. Prueba de comestibilidad Si nos encontramos perdidos en una zona de la cual no conocemos la vegetación. pero en caso de desconocimiento hay que desechar las plantas.pueden molerse y mezclarse con agua como las gachas o tostarse. Yo nunca lo he probado ni conozco a nadie que lo haya hecho. Las que al probarlas resulten muy ácidas. El laurel cerezo (Prunas laurocerasus). han sido empleadas en épocas de hambruna para hacer una especie de pan. Las cortezas: las cortezas interiores de algunos árboles. Algunas savias lechosas son muy venenosas. Precauciones a la hora de la recolección Si no se conocen las plantas con seguridad hay que evitar:       Las que tiene ácido cianhídrico. Podemos olerlo aplastando una de sus hojas. sólo un miembro del grupo realizará la prueba:  Antes de nada comprobaremos que no se ajusta a las características anteriores y que no está parasitado. delatado por un olor como a almendras o melocotones amargos. las hojas marchitas. Debemos f¡jarnos en que las espigas de cereales no lleven cornezuelos (unas protuberancias negras en forma de judía) ya que son alucinógenos y extremadamente venenosos. Algunas plantas consideradas comestibles o utilizadas como condimento contienen ácido óxalico en pequeñas cantidades. Aunque las planta sea comestible. Desecharemos también todos los frutos divididos en cinco segmentos que no conozcamos. numerosos autores recomiendan una prueba de comestibilidad para asegurarse de que una planta es comestible. secas o estropeadas se evitaran siempre. Obviamente. originario de Asia Menor. ya que pueden producir ácido cianhídrico.

Otras plantas comestibles sólo lo son en pequeñas cantidades. el acónito. Si no se ha producido ninguna reacción tragaremos una pequeña cantidad y esperaremos 5 horas sin comer ni beber nada. Si no hay ningún tipo de reacción lo colocaremos en un ángulo de la boca. Debemos tratar de evacuar al enfermo al hospital y avisar a un médico. sino cocinadas. la planta se puede comer. Hay que tener cuidado con las plantas que crecen en prados húmedos si hay rebaños cerca. Este sistema NO FUNCIONA CON LAS SETAS. pero cuidadosa y lentamente. . la euforbiáceas y las papaveráceas. En caso de que resulte irritante o produzca cualquier tipo de molestia la desecharemos enseguida. el eleoboro blanco. Debemos tener en cuenta que la comestibilidad de una planta es a veces algo relativo Estupendos condimentos aromáticos pueden matar en dosis altas. así evitaremos riesgos. sino dar tiempo a nuestro estómago a que se acostumbre a ella comiendo pequeñas cantidades al principio e ir aumentando poco a poco su ingesta. Intoxicación por plantas La mayor parte de las plantas venenosas de Europa pertenecen a familias como las ranunculáceas. Las especies responsables de mayor número de intoxicaciones en Europa son la cicuta mayor. Buscaremos y guardaremos restos de las plantas para poder identificarlas y facilitar el trabajo de los equipos sanitarios. esperando un intervalo de tiempo entre cada parte de este proceso. parecido a la gran Genciana (Genciana lutea). siempre después de esperar unos segundos. luego en la punta de la lengua y después debajo. Si se produce algun tipo de molestia descartaremos la planta enseguida. ya que podrían transmitirnos parásitos. No se emplearán nunca en ensalada. Si se presenta dolor de estómago podemos ingerir gran cantidad de agua tibia o caliente. Después probaremos la planta. El paso siguiente es masticar un trocito. que se puede confundir con el perejil o el perifollo. En caso de intoxicación hay que provocar el vómito introduciendo los dedos en la garganta o bien ingiriendo carbón vegetal. etc. como el romero o la nuez moscada.   Acto seguido frotaremos con la planta machacada o con su jugo en la cara interna del brazo. como la acedera o la aleluya (contienen ácido oxálico). muy apreciada para ensaladas. Si no se han producido dolores de estómago o de abdomen. Primero pondremos un trocito sobre los labios y esperaremos un rato. y como ya sabemos una parte de la planta puede ser exquisita y otra mortal. nauseas. No obstante es mejor no comer demasiada cantidad junta. que se confunde fácilmente con la angélica.

Quilotoa. como fresas silvestres o arándanos.También existe cierto riesgo de contraer parásitos al comer bayas que crezcan a ras del suelo. un tesoro del pasado se alista para el futuro 14 de Enero de 2013 . A través de los años. y conforme a sus políticas de apoyo.13h12 Tiempo de lectura 1'01'' | No. . en la parroquia de Zumbahua y forma parte de la Reserva Ecoló gica “Los Ilinizas”. donde se incluyen facilidades de hospedaje y alimentación. este lugar se ha relacionado intrínsecamente con la vida de sus habitantes. Sus aguas poseen un color verde esmeralda. si han sido contaminadas con las heces de los animales que los transmiten. los cuales pregonan las cualidades medicinales de la vegetación que la rodea así como su impresionante belleza natural.800 metros sobre el nivel del mar. la laguna de Quilotoa está ubicada a 66 kilómetros al sur de Latacunga. de palabras:395 | 1988 visitas Imprimir Enviar Situada a 3. el Ministerio de Turismo ha implementado una galería artesanal que cuenta con todas las comodidades y el espacio necesario para exponer los principales productos de la zona así como un mirador en la comunidad Shalalá. el cual varía de acuerdo a la temporada o la hora y constituye una de las imágenes más admirables de la región andina. Recientemente.

pues ofrece ilimitadas oportunidades para escalar. El Parque Nacional Cotopaxi. a 4 650 metros de altura. entre ellas el cóndor de los Andes. donde se encuentra el volcán.Asimismo. Hogar del cóndor de los Andes  Los Ilinizas son dos montañas volcánicas localizadas en los Andes centrales del Ecuador. lo que brinda la posibilidad de observar una amplia gama de especies.  Preferiblemente título afín con carreras de turismo. gracias a las mejoras de infraestructura realizadas por el Ministerio de Turismo en esta zona y en vista de la creciente demanda de visitantes se convoca a todas las personas que posean el siguiente perfil: Perfil del Candidato  Indispensable conocimiento fluido del idioma inglés. Se . El ascenso a los picos y excursiones por los páramos de pastizales o el bosque de Polylepis son actividades importantes. Hay un refugio que es compartido entre las dos montañas. y sus hermosos campos son ideales para los amantes del aire libre y la aventura. El Cotopaxi ocupa un lugar de honor en la llamada 'Avenida de los Volcanes' del Ecuador. así como las acampadas cerca de la Zona de la Virgen.  Experiencia laboral no necesaria. El Iliniza Sur mide 5 248 metros sobre el nivel del mar mientras que el Iliniza Norte se eleva hasta los 5 126 metros. montar a caballo o simplemente relajarse en una de las haciendas cercanas. Los picos están situados 40 kilómetros al sur deQuito en la Reserva Ecológica del mismo nombre y separadas en el centro por una meseta de un kilómetro de largo.  Disponibilidad para vivir en el lugar 5 días a la semana.     Parque Nacional y Volcán Cotopaxi Es uno de los más bellos volcanes nevados de Los Andes. queda a menos de dos horas en auto desde la capital. El Illiniza Sur es una de las más difíciles montañas para escalar del Ecuador. En sus alrededores se encuentran caminos y espacios para disfrutar a plenitud de la serranía ecuatoriana. hacer trekking.  Voluntad para trabajar con grupos turísticos. ya que requiere de una escalada tipo glaciar. La reserva es hogar de una gran variedad de avesandinas. con equipos técnicos.

que normalmente está bien marcado con huellas de caminata y banderines.393 hectáreas. el camino sube gradualmente.wikiloc. Caminata . El césped. lo recomendable es que llegue al refugio pasado el medio día. el hermoso Volcán Cotopaxi.897 metros. recorra 20 km hacia el área de parqueadero bajo el refugio. fue creado en 1975. mientras que el descenso toma la mitad.com o contacte una operadora profesional de montañismo. Facilidades Turisticas El refugio del Cotopaxi: Desde la entrada. de la entrada. más conocidas popularmente como las lagunas de Limpiopungo.eleva hasta los 5. es fácil ver pequeños lagos. un 'pucara' incaico (fortaleza). Cabalgatas en el Cotopaxi Al sur de Quito se extiende una zona ganadera que tiene como marco el maravilloso escenario bautizado por Alexander Von Humboldt como la “Avenida de los Volcanes. patos. Por un valor económico.Volcán Cotopaxi Esta ruta pintoresca cruza longitudinalmente todo el Parque Nacional Cotopaxi. alistar todo y salir en camino a coronar la cumbre pasada la media noche. De aquí es fácil observar las variadas formaciones volcánicas de barro y ríos de lava. conejos y venados. Se alcanza el refugio luego de caminar aproximadamente una hora desde el parqueadero. Cuando usted se dirige hacia el sur. puede observar por el aire al mítico cóndor. Para más detalles sobre esta aventura. tiene una altura de 5. el eucalipto y los pinos proliferan por esta ruta y la fauna en el área incluye aves de la zona. Se sigue por los restos volcánicos y a través de ríos de lava antigua. Actividades en los Alrededores del Cotopaxi. Además se puede acampara a la intemperie con carpas propias en cualquier espacio a lo largo de la línea férrea.” Las cabalgatas son . que está a 4500 m. El camino está señalizado y normalmente se llega sin problemas. de hecho es el segundo parque creado en el Ecuador y comprende un área de 33. mire los detalles del camino con GPS en http://www. Al pie del coloso Cotopaxi. por lo que se lo considera uno de los volcanes activos más alto de mundo. el musgo. El camino ascendente. Camping en el Cotopaxi: Existen zonas de camping cerca de la estación de tren. El Parque Nacional Cotopaxi. Montañismo en el Cotopaxi Con un cono casi perfectamente simétrico. Bicicleta de Montaña Cotopaxi Esta ruta proporciona la oportunidad de pasar la noche en uno de los lugares menos explorados al pie del volcán activo más alto de mundo. siendo así la segunda montaña más alta en Ecuador y el volcán activo más alto en el mundo. pasando por el cono volcánico en el lado oriental. pasando cerca a las ruinas de El Salitre. Para llegar hasta el Cotopaxi deberá ingresar al Parque Nacional Cotopaxi. dos de éstos son accesibles en auto: Los Patos y Santo Domingo. De este punto adelante. hasta el parqueadero a unos 4.897 msnm. toma entre 5 y 7 horas. está un valle extenso y varias quebradas por donde se pueden apreciar venados. Si quiere subir hasta el pico. los líquenes. conejos y si tiene suerte. se obtiene accesos múltiples a las cabañas rústicas de la zona que quedan aproximadamente a 400 m. en un inmenso valle de piedras que dejaron las erupciones pasadas.600 metros.

las cabalgatas son toda una aventura en esta zona del país y constituyen unas de las mejores en Sudamérica. Para una experiencia óptima. cuyos protagonistas son los “chagras”. Como se puede suponer. existe toda una cultura en torno a la vida de campo. . varias haciendas ofrecen rutas estupendas que atraviesan cautivadores paisajes montañosos.parte de la vida diaria y. de hecho.