Shotcrete o Concreto Lanzado.

1. Introducción • Definición • Historia • Shotcrete como elemento de soporte 2. Materias primas para el shotcrete • Cementicios • Agregados • Agua • Aditivos 3. Proceso de aplicación • Vía seca • Vía húmeda • Comparación entre ambos procesos 4. Equipos para shotcrete en minería** • Equipos de lanzado • Equipos con sistemas de dosificación • Sistemas de boquillas 5. Servicios necesarios para el shotcrete • Fuente de poder • Aire comprimido • Agua 6. Logística pag 74 shotcrete parte i 7. Aplicación de shotcrete pag 81 shotcrete parte i • Preparación de la superficie • Lanzado de shotcrete • Seguridad en la aplicación

El costo final también es un parámetro que debería ser considerado. especialmente el rebote) La influencia en el ciclo de minado (costos relativos) . Esto implica que los siguientes aspectos técnicos deben ser considerados:      Los materiales o insumos y su composición. creando una capa de base sobre la que posteriormente se incrustan las partículas gruesas. La logística. El modo de la aplicación (vía seca o húmeda). Requerimientos de seguridad y salud.Definición. El principio de la tecnología del concreto no es diferente en el shotcrete. creando la estructura convencional del concreto. esto significa que se deben guardar las mismas reglas y buenas costumbres al preparar un concreto cuando se prepara un shotcrete. es una mezcla de cemento.Introducción Introducción . Shotcrete: El principio del Shotcrete consiste en lanzar o disparar neumáticamente por un tubo una mezcla de concreto a la que se añade en la salida un aditivo acelerante que produce un endurecimiento muy veloz mientras esta mezcla va impactando sobre la superficie a recubrir. La clave de los costos es:       Los costos de los materiales (fácil de calcular) Los costos logísticos Los costos de capital en equipos y operación Los costos en la labor (incluye el transporte hasta el sitio) Aplicación eficiente (nunca considerada. esto no viene siendo enfocado correctamente en la minería. Inicialmente rebota el material grueso y sólo se adhiere a la superficie el mortero. Las condiciones de aplicación (incluye accesos y la viabilidad de los servicios). Concreto lanzado: De acuerdo a la Federación Europea de Productores y Aplicadores de productos especiales para estructuras (EFNARC). agregados y agua proyectados neumáticamente desde una boquilla dentro de una masa uniforme de concreto. Concreto lanzado normalmente incorpora aditivos y puede también incluir fibras (metálicas o sintéticas) o una combinación de estos.

después de la segunda guerra Mundial 1954 Definición oficial por el Instituto Americano del Concreto (A. Impulsados por aire desde la boquilla del equipo a través de una manguera desde la tasa del equipo lanzador hasta la boquilla. Vía húmeda. teniendo sus antecedentes en los túneles de los primeros proyectos hidroeléctricos que se ejecutaron. Akeley. La mezcla normalmente incorpora aditivos y también puede incluir otras adiciones como fibras. 1930. que es impulsado neumáticamente hacia la superficie en un flujo continuo. 1911. allí se une con el aditivo acelerante y es impulsada neumáticamente hacia la superficie. surge el término “shotcrete”. vía húmeda. Introducción – Historia El concreto lanzado o shotcrete es una tecnología originada a principios del siglo XX y que en el denominado sistema de vía seca. Vía seca.I.El Concreto lanzado o shotcrete es aplicado en dos diferentes procesos o métodos. definidos como vía seca y húmeda los cuales se verán más adelante. 1918. Se usa shotcrete en Boliden Mine en Suecia. 1957. Estos desarrollos es probablemente el resultado del uso de shotcrete en Austria en un túnel carretero en los años 50. 1965. Propagación por toda Europa. Carl E. Cement Gun.C. agregados. fibras u otros. 1945. expandiéndose luego con gran profusión en las actividades mineras como elemento de sostenimiento en los socavones. 1935. donde se mezcla con el aditivo acelerante. es una técnica que contiene cemento. La mezcla también puede incorporar aditivos. pruebas de “shotcrete” a la flexión. desarrollo de los equipos por rotor Meyco y Aliva. 1907. en vía seca. es una técnica que contiene cemento. mezclados manualmente. data de fines de los años cincuenta en nuestro país. agregados. en mezcladoras.). Dr. agua y son dosificados y mezclados en plantas ó mezcladoras y llevados a través de una línea de bombeo desde el mezclador hasta la boquilla. micro sílice u otros. .

debido en muchos casos al desconocimiento. 1999. Primera aplicación minera de shotcrete como elemento de soporte en Hecla Mining Company en USA . conveniencia o la resistencia al cambio. Para proteger rampas o accesos principales. Soporte en general. Parámetro Resistencia a la compresión (Mpa) Resistencia a la flexión (Mpa) Adherencia (Mpa) Rango a los 28 días 30 a 80 3a8 0.Introducción – Historia 1968. Shotcrete en minería es muy efectivo para el soporte de roca. Soporte en piques.Shotcrete como elemento de soporte. 1977. Paredes para soporte de backfill. Meyco empieza a construir un robot con operación a control remoto. Frecuentemente en la minería se usan técnicas mal empleadas o inapropiados sistemas de soporte. 1994. los noruegos los primeros en conocer los beneficios de la micro sílice. 1975. MBT introduce los acelerantes libres de álcalis. Introducción . los noruegos introducen las fibras de acero por primera vez como reemplazo de las mallas.5 a 1. Para que el shotcrete sea eficiente y productivo como soporte se deben considerar todos los aspectos que lo involucra. Reforzamiento de pilares o su reemplazo. Se muestra el performance que debería cumplir un concreto lanzado a los 28 días después de colocado.5 Shotcrete en minería es usado para:        Soporte temporal. . Soporte permanente.

En el caso de hormigón con fibras el material fino es importante par a la bombeabilidad y la compactación. Requisitos en la roca:     Adherencia. En las típicas aplicaciones mineras. el shotcrete no puede considerarse como un soporte de arco. Mala lubricación. Mucho agregado grueso puede provocar:    Segregación. sin embargo ofrece un buen soporte principalmente porque:    Cubre las fisuras y fallas. El Shotcrete es un soporte pasivo por definición pero el hecho que este adherido a la roca y tenga una resistencia a la prueba pull-out contrasta con el sistema pasivo por excelencia de pernos y malla. Espesor. el shotcrete se coloca unos 5 a 10 cm. Durabilidad . Resistencia temprana y final. Ofrece confinamiento a la superficie de la roca.Shotcrete como elemento de soporte. . Materias primas para el shotcrete Agregados – Granulometría La curva de gradación debe estar comprendida en el área especificada (ACI506EFNARC). Reduce el intemperismo. Baja trabajabilidad que se traduce también en incremento del rebote.

El material fino que pasa el tamiz 0.5% y máximo entre 8-12%. Cuando se usen cementos sulfo-resistentes. Mayor el costo. y con ello la obtención de la resistencia. también debe considerarse la bombeabilidad. Es muy importante verificar la compatibilidad del cemento con los aditivos. impermeabilidad) . Mayor la relación a/c. se deben esperar fraguados y endurecimientos más lentos. Agua.Por lo tanto. Cemento El tipo de cemento afecta la velocidad de hidratación. Se debe de considerar idénticamente las precauciones que en concretos tradicionales. El contenido de cemento no solo es determinado por la resistencia o durabilidad.125 mm debe estar mínimo entre 4 . Muy alta fluidez puede ocasionar:   Segregación que bloquea la bomba Fraguado lento después del lanzado Hormigón con mínima adición de agua:   Reducción en la relación a / c Mejor resistencia final y otras propiedades del hormigón (porosidad. adhesividad. rebote y abrasión. ya que ciertos cementos poseen fraguados muy lentos con algunos acelerantes. especialmente tiene influencia significativa en la resistencia a edades tempranas. Menor la compactación. Cuanto menor sea el porcentaje de agregado de tamaño grande:     Menor el rebote. cohesión.

formación de polvo. Los beneficios son: Estado fresco:   Notable aumento de cohesión. resistencia. disminuye la abrasión en los equipos. Ceniza volante (Fly ash). Estado endurecido. aumento de espesores. Es la adición más común.Adiciones. disminuye la porosidad de la matriz cementicia. Escoria granular de alto horno (GGBS). Fly ash. es decir. . disminución acelerante. Micro sílice. Mejora en la resistencia mecánica. bombeabilidad.    Aumenta permeabilidad. aumenta la adherencia. Aumenta durabilidad. permeabilidad. adhesividad. Material hidráulicamente activo que mejora propiedades del shotcrete como la trabajabilidad. Aumenta la adhesividad al sustrato. la permeabilidad y la resistencia a la acción del congelamiento. Material puzolanico inorgánico. rebote. mejor bombeabilidad. Micro sílice. Fibras 1. el cual provee trabajabilidad y bombeabilidad en estado plástico del hormigón y afecta la resistencia final. durabilidad. 2. menor rebote. Adiciones mas comunes usadas en hormigón proyectado son:      Puzolanas.

Tipo y calidad del arido. disminuir segregación y exudación. El Rebote de las fibras en la mayoría de los casos es alto y se tienen problemas con la bombeabilidad. Dosificación propuesta. Permiten bombeabilidad de mezcla . Una característica que denota oportunidad es que reemplazan la malla electro soldada. Equipos de bombeo y proyección. Incorporar aire. Controlar hidratación. Aditivos. Mejorar resistencias iniciales y finales. Lograr curados efectivos. Aportan ductilidad. Tiempos de ciclo de producción. resistencia al fisuramiento. Disminuir tiempos de fraguado. resistencia a la deformación. Eficiencia de equipos de fabricación. Fibras. Existen tres tipos de aditivos  Superplastificantes: Mejoran la trabajabilidad y la cohesión en estado plástico. Aumentar cohesión. Es muy importante verificar el comportamiento de los aditivos considerando lo siguiente:         Tipo y dosis de cemento. Experiencia de operadores. La función es:         Obtener baja relación a/c. Condiciones ambientales de operación. Mejorar bombeabilidad. absorción de energía.3.

Alkali free con dosis de entre 3% y 8% y un pH de entre 2-3 su ventaja es la durabilidad. Plastificantes base lignosulfonatos: disminuyen la tensión superficial del agua pero tienen un efecto secundario de retardo en el tiempo de fraguado a altas dosis.  Superplastificantes base naftalenos / melaninas no tienen efecto retardarte ni efectos de inclusión excesiva de aire. Son especialmente usados para acelerar el fraguado.    Dosificación. La compactación por impacto mencionada. se suministra diluido en el agua. el denominado proceso seco. se suministra el agua para producir la hidratación. produce que se obtengan densidades ligeramente superiores a las de las mezclas normales. los naftalenos cambian eléctricamente las partículas de cemento. el cual debe tenerse muy en consideración en hormigón proyectado. Proceso de aplicación Existen dos sistemas de aplicación. Aluminatos con dos de entre el 3% y 5% y un pH entre 13-14 su ventaja es la resistencia inicial. así se repelen una entre otras. Consideraciones de los acelerantes. sin embargo con una gran dispersión en el caso de la vía seca. mayor aceleración y calor de hidratación Cemento. . Elementos pequeños desarrollan menos calor y por lo tanto menores resistencias iniciales. en que los agregados el cemento y el aditivo cuando es en polvo se lanzan mezclados y en la salida de la manguera de descarga que tiene una válvula con agujeros concéntricos. son usados para lanzar en superficies verticales y sobre cabeza para hacer esto posible. su edad y temperatura afectan los fraguados obtenidos Dimensiones de los elementos. Acelerantes. Cuando el acelerante es líquido. las melaminas forman una capa de lubricación en la superficie de las partículas. El tipo de cemento. Tipos de acelerantes de fraguados y resistencias:    Silicatos con dosis mayor al 10% y un pH entre 11-13 su ventaja es la fuerza adhesiva. A mayor dosis. y/o el desarrollo de resistencias.

El otro sistema es el húmedo. donde se lanza la mezcla con todos los materiales incorporados. el rebote irregular ocasiona una estructura de mezcla de gradación discontinua y finalmente la compatibilidad entre los diversos tipos y marcas de cementos y los acelerantes ultrarrápidos ha sido un problema de difícil solución. principalmente por tener connotaciones difíciles de superar. ya que el diseño de las mezclas por vía seca es eminentemente artesanal y su calidad es muy variable al depender de la voluntad del operador la aplicación del agua y en consecuencia no mantenerse constante la relación Agua/Cemento.La tecnología de este tipo de concreto ha tenido un desarrollo lento a nivel mundial en comparación con otros avances en los concretos convencionales. el agua la aplica el lanzador u operador a voluntad en función de como se va adhiriendo la mezcla. En el primer sistema. . añadiéndose el aditivo acelerante líquido mediante una válvula en el extremo de la manguera de descarga. por lo que no se puede hablar de una relación Agua/Cemento definida ya que es bastante dispersa. En el segundo sistema la mezcla ya sale dosificada y el operador no tiene injerencia en la cantidad de agua.

meyco.com/SiteCollectionDocuments/Ficheros%20espagnolos/meyc o_sprayed_concrete_ESP. En la práctica se debe considerar un 20% menos que el ratio dado por el fabricante por los imprevistos que normalmente ocurren.pdf http://mex.basf.com/es/inicio/quienes-somos/concreto/concreto-lanzado/equiposconcreto-lanzado.html shotcrete parte ii pag 32 . La elección de un equipo depende de:       El ratio de colocación necesaria (si esta o no presente en el ciclo de minado) El tamaño de la excavación y las dimensiones generales del túnel La cantidad de shotcrete que será colocada por mes El numero y la ubicación de áreas que necesitan shotcrete La facilidad de accesos entre las diferentes áreas que requieren shotcrete El tiempo de aplicación del shotcrete (rutina o aplicación puntual) http://www.Equipos para shotcrete en minería Los equipos para concreto lanzado deberían ser fabricados exclusivamente para aplicaciones subterráneas de acuerdo a la realidad del país o región. Los requerimientos de equipos para minería difieren de los de aplicación en obras subterráneas civiles.com/aliva/en/index/maschinen.sika. porque en las minas:     El espacio es frecuentemente una dificultad El equipo de shotcrete necesita ser transportado mas frecuentemente Logística es difícil Las cantidades necesarias para soportar es menor. Capacidad de lanzado La capacidad de lanzado de un equipo de shotcrete viene dada generalmente por el ratio m3/hora en la mayoría de fabricantes.sika. Para obtener una alta calidad en el shotcrete se requiere equipos de alta calidad.html http://che.