Grupo 4

Obras provisionales
Tablestacado, entibado
Coronel María Cristina Domínguez Reyes Karina Medina Tómala Jorge

Edificaciones IV

....................................... Retiro de entibados............................ 2......... 5 2..................................3.................... 3............................................................................................... 7 Tipo Caja de zanja ..........................1.............1............... Tipos de entibados ............................. 12 1 DOCENTE: ARQ JORGE RIVERA .............2................ 2..................1........3....................................................................................................................2................................ 3........... 7 Sistema de deslizamiento ...................................................................... 2.............. 2 1..........2..................................................................UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL – FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Contenido 1..................... 1.............. 7 Andamios hidráulicos .................................................................... 9 Costo ................ Tablestacado ............. 8 Problema de aplicación ..................................................................................1................................................................................1....................................................................................................................................................... 11 Conclusión ................................................................................................................... 5 Aportan los siguientes beneficios: ...................................................................................................... Tipos .......................................................................1.1............ 4................................................................................ 2...................................................... 4 1.....1................................................................................ 8 2........... 3 Tablestacas de hormigón armado........................ Entibados ........... 1...........1............................................................... 2 Tablestacas metálicas .....1.......................................... 2 Tablestacas de madera ..........

que actúan como claves 2 DOCENTE: ARQ JORGE RIVERA . escalonando la hinca de todas las tablas de un panel. que consisten en un fleje de hierro rodeando su punta.Tipos 1. 33. En ambos casos se enlazan las tablestacas por dos filas de cepos la superior. Las tablestacas tienen de 5 a 10 cm. de ancho. la inferior. Tablestacas de madera Se designan a así los tablones o tablas que. que se efectúa poco a poco. 33. formando una pared continua (fig. formando paneles (fig. en las que los pilotes actúan como contrafuertes. constituyen propiamente dicho la pared de los recintos de madera empleados en las cimentaciones. por debajo del nivel de agua. Tablestacado Las tablestacas de madera. Pero si sólo se dispone de pilotes rollizos.1. La punta de la tablestaca central es la única que debe biselarse simétricamente. En terrenos flojos se carboniza la punta. a los que se confía la resistencia de los apoyos. de grueso y de 20 a 25 cm. para que por efecto de la hinca tienda a apretarse contra la tablestaca anterior. Para regularizar la hinca de los paneles de tablestacas hay que disponerlos en la forma representada por la figura 34. B). Esta punta se corta generalmente en bisel. discontinuas. A). Estas paredes de tablestacas son. a la mayor distancia posible.UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL – FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO 1. 1. cuando el terreno es duro se emplean azuches. uniendo sus cabezas. adelantando más las inmediatas a los pilotes y retrasando las centrales. para los trabajos preparatorios de los cimientos o como elementos resistentes y definitivos. colocándose entre los pilotes.1. Su longitud e hinca suele ser inferior a la de los pilotes que los sostienen. hincados en el terreno.1. pueden hincarse por dentro de éstos. en general. de hierro o de hormigón armado se emplean corrientemente.

Tablestacas metálicas Son también muy numerosas las disposiciones imaginadas por los constructores para constituir recintos con tablestacas metálicas.. El tipo Terres Rouges tiene seis modelos de 32 a 61 kg por m. aunque es muy difícil conseguir un tablestacado impermeable. Las tablestacas tienen por objeto contener las tierras de una excavación o de una ataguía.UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL – FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO de los paneles. 120 y 93 kg. pero tienen el inconveniente de que sólo pueden emplearse en paredes planas. Los tipos de tablestacas más corrientes son los que representa la figura 44. 3 DOCENTE: ARQ JORGE RIVERA . incluso pilote. pueden machihembrarse los tablones. pesan. respectivamente. compuestos de viguetas y pilotes especiales de unión y refuerzo. la impermeabilidad del recinto. Los tipos Annison y Universal. además. A. 1. así es que se adosan casi siempre a tope. para obtener juntas más estancas.2. hay otro modelo reforzado que pesa 77 kg. como en B o C.1. como en la figura 35. El tipo Ransome pesa 49 kg. Pero cuando se persigue. por efecto de las irregularidades de la hinca. por m.

arrancarlas después de su empleo en recintos 3. su rigidez propia.5 Y 52 kg por m. Entre las disposiciones más frecuentemente aplicadas. 53)..UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL – FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO El tipo Carnegie. que les permite resistir grandes empujes. Tablestacas de hormigón armado A semejanza de los pilotes de hormigón armado. pesa 60 kg.37.1. Con objeto de reducir las dimensiones de estas verdaderas pantallas de hormigón armado. entre los que citamos el de Yarmouth. pero se laminan tablestacas más ligeras. 45): Ofrece la ventaja de que sus ganchos permiten tres puntos de contacto. lo que permite con ellos paredes curvas de radios de 0. se combinan las tablestacas con tirantes y placas de anclado de igual material. La superioridad de estas tablestacas metálicas sobre las de madera obedece a las siguientes ventajas. el tipo Lackwanna. se fabrica con las dimensiones y pesos siguientes (fig. suelen reforzarse con pilotes adosados en el centro de las tab1estacas que se moldean simultáneamente con éstas en un taller. y de que su huelgo consiente un desplazamiento angular de 22° entre dos piezas consecutivas. con ellas se obtiene fácilmente una impermeabilidad casi completa. con los tipos ligeros y de 0. Pero con objeto de que tengan mayor resistencia a la flexión.3. de 16.83 m.63 m. que arriostran por detrás los pilotes e 4 DOCENTE: ARQ JORGE RIVERA . Laterales 2. citaremos el sistema Ravier (fig. con los tipos fuertes. se pueden construir tablestacas con este material. lo que favorece la impermeabilidad. que son comunes a todos los tipos que acabamos de citar: 1. Por último. 1. 23. pueden utilizarse indefinidamente. que permite construir muelles muy económicos para grandes sobrecargas.

para obtener juntas más estancas. Aportan los siguientes beneficios:   Ahorro de tiempo y costos. como en B o C. con un volumen de material muy inferior al de los tipos corrientes. además. por efecto de las irregularidades de la hinca. Evita muchos problemas legales y provee un sitio seguro para que trabajen los obreros 5 DOCENTE: ARQ JORGE RIVERA . que permite variantes de disposición y armaduras. En algunos casos será ventajoso este procedimiento de construcción barato y rápido.50 m y gruesos de 8 a 15cm pudiéndoseles dar longitudes hasta de 20m. Las tab1estacas de este tipo pueden aplicarse. aunque es muy difícil conseguir un tablestacado impermeable. Se construyen estas tab1estacas con anchuras ele 0. sino a la de ataguías. Entibados Entibado o apuntalamiento es un sistema estructural de acero que posee soportes (travesaños) portátiles que se coloca dentro de la zanja para mantener sus paredes firmes. no sólo en la construcción de muelles de carga y muros de sostenimiento.UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL – FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO interesan los terraplenes de los muelles a la resistencia ele las paredes contra el empuje ele aquéllos (fig. pueden machihembrarse los tablones. incrementando la productividad Reducción de daños. 2. Pero cuando se persigue. con arreglo a las circunstancias de cada obra. 54). la impermeabilidad del recinto. protegiendo a los obreros contra riesgos de derrumbe.80 a 1.

vereda.525m largo Cantidad de tierra excavado 48.00 Productividad por día 29m Días de trabajo 53 6 DOCENTE: ARQ JORGE RIVERA . De modo que el contratista debe asumir el costo de toda la excavación extra.099 m3 Costo por metro lineal $36.00 Productividad por día 29m Días de trabajo 11       Dimensión de la zanja 2m ancho x 5m profundo x 1. así como el costo de la restauración de la calle.900.020 m3 Costo por metro lineal $36.150.00 Costo por metro lineal $36.00 Productividad por día: 69 metros lineales Dimensión de la zanja 6m de largo x 5m profundidad x 1.00 x 305=$26.00 x 305m = $10.5m de ancho Cantidad de tierra excavada: 110 m3 32 Minutos para efectuar la excavación 72 ciclos de la excavadora Costo de la excavación $224.00 Productividad por día: 29 metros lineales       Dimensión de zanja 2m ancho x 5m profundo x 305m largo Cantidad de tierra excavado 3. sistema eléctrico y otras instalaciones subterráneas existentes.00 Productividad por día 69m Días de trabajo 22     Dimensión de la zanja 11m ancho x 5m profundo x 1.740 m3 Costo por metro lineal $86.00 Productividad por día 69m Días de trabajo 5     Dimensión de la zanjas 11m ancho x 5m profundo x 305m largo Cantidad de tierra excavado 9. poste de luz.5m de ancho Entibado Metálico de 2.230.00 x 1525m =$131.750 m3 Costo por metro lineal $86.5m de ancho Entibado de madera Cantidad de tierra excavada: 195 m3 60 minutos para hacer la excavación 128 ciclos de la excavadora Costo de la excavación $528.525m largo Cantidad de tierra excavado 15. CON ENTIBADOS METALICOS         SIN ENTIBADOS METALICOS         Dimensión de la zanja 6m de largo x 5m profundidad x 1.UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL – FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Normalmente el contrato de cualquier proyecto sólo incluye el pago por la excavación de la zanja.980. Con el uso de los equipos de entibación se puede reducir sustancialmente estos costos o en el mejor de los casos eliminarlos.00 Costo por metro lineal $86.4m de alto x 6m de largo x 1.00 x 1525m = $54.

    Cajas De Zanjas de acero Cajas de Zanjas de aluminio Andamios Hidráulicos de Aluminio Sistemas de Deslizamientos de Zanjas y Pozos 2.Tipos de entibados Hay diferentes tipos de equipos de entibados (apuntalamiento) modernos.1. dimensiones y pesos.1. Vienen en varios tamaños.2. Esto es lo más común y se usa en todo tipo de terreno pero tiene su límite. Advertencia se dice hidráulica porque funciona como cilindro hidráulico pero se usa agua como líquido no aceite hidráulica.96cm de largo hasta con 4 cilindros estos son hidráulicos de 487. Tipo Caja de zanja Hay 2 estilos cajas americanas que se usa cuando se puede instalar tubo por tubo y cajas europeas que se usa cuando hay que trabajar con zanjas abiertas instalando tubos por un tramo largo antes de taparlo. estilos y dimensiones como andamio vertical de un solo cilindro hidráulico con riel de 6-. La mayoría son fabricadas de acero. También hay cajas de aluminio hidráulicas como es liviano se usa cuando el trabajo no es muy profundo y el suelo no se mantiene firme y se trabaja con maquinaria pequeña.1.UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL – FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO 2. Usando los mismos tipos de cilindros se puede cambiar y hacer sistema hidráulico tipo waler son fabricados de aluminio.1. estilos. no son muy pesados y funcionan como una gata hidráulica. 2.68cm de largo. Es lo que determina hasta que profundidad se puede trabajar con las cajas. Andamios hidráulicos También hay varios tamaños. Este equipo se usa cuando la pared de la zanja se mantiene firme por un tiempo. 7 DOCENTE: ARQ JORGE RIVERA .

largueros y demás elementos de fijación. previa aprobación de la Interventoría.2.Retiro de entibados El Contratista deberá presentar el programa correspondiente al retiro de las piezas del entibado para su aprobación por parte de la Interventoría. Se instala este equipo mientras que se va excavando la zanja. 1A y 2 convencional. Este equipo requiere un especialista para diseñarlo y ayudar en la instalación. por encima de la generatriz superior (clave) de la tubería en todo el tramo considerado siempre y cuando la altura por encima de 8 DOCENTE: ARQ JORGE RIVERA . podrá ser ejecutada en una sola etapa para facilitar la colocación del relleno y su compactación. y solo podrá llevarlo a cabo después de que éste sea aprobado.1. tableros. La remoción de las tablas. no presente problemas de inestabilidad y el relleno se coloque inmediatamente después de la remoción hasta cubrir mínimo 50 cm.UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL – FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO 2. 2. siempre y cuando el tramo de zanja en el cual se efectúe el retiro del entibado. Se usa mucho en trabajos urbanos.3. para los entibados Tipo 1. Sistema de deslizamiento Este equipo es para Zanjas y Pozos profundos y difíciles. codales.

y retirados con el auxilio de grúas después que el relleno alcance un nivel suficiente.735 Perimetro:75. 3. como debe quedar establecido en el programa de retiro. Medidas del terreno: 19. apoyos. La aprobación por parte de la Interventoría no exime al Contratista de su responsabilidad de tener una excavación lo suficientemente segura. su remoción se hará por etapas. así como los elementos auxiliares de fijación tales como cuñas. al llegar el relleno al sitio donde están ubicadas las piezas de entibado (codales y largueros). Los puntales y elementos verticales del entibado serán removidos con la utilización de dispositivos hidráulicos o mecánicos con o sin vibración. Los huecos dejados en el terreno por la retirada de puntales. etc. pago adicional o extensión del plazo. cuando se efectúe la remoción del entibado Tipo 2.10 Qc: 1 kg/cm2 Obra provicional recomendada: Entibado metro a metro dando una capa de hormigón 9 DOCENTE: ARQ JORGE RIVERA . deberán ser llenados convenientemente con relleno Tipo 1 de acuerdo con las indicaciones del Interventor. así mismo los problemas que puedan generarse por la remoción del entibado en una sola etapa no le darán al Contratista derecho a ningún tipo de reclamo. con una construccion vecina de hormigon armado de tres plantas y otra mixta de dos plantas.UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL – FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO ese nivel sin rellenar sea inferior a 2. con el fin de que las paredes de excavación no queden demasiado tiempo expuestas. en caso contrario.65x17.90 Area: 351. éstas deberán ser aflojadas y removidas.00 m. La remoción de la cortina de madera del entibado Tipo 3 deberá ser ejecutada por etapas en la medida que avance el relleno y la compactación. Problema de aplicación Terreno ubicado en zona urbana. de impedir la desecación del suelo y el de tomar todas las precauciones para evitar los asentamientos de las construcciones vecinas especialmente.

75 50 2.UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL – FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO A 4.00 4.25 2 60 25 60 25 60 25 60 25 C6 60 C7 60 C8 60 C9 60 C10 2 20 25 5.50 A B B' C' D E A-E = 47.09 50 20 50 60 60 70 10 10 70 60 25 60 50 20 50 5.5 60 25 C14 60 12.50 E 1 20 40 20 40 20 40 20 40 20 C1 40 C2 40 C3 20 40 C4 40 C5 1 20 25 50 60 60 70 10 10 70 60 25 60 50 4.56 50 4 20 C16 40 10 10 40 20 C17 40 10 10 40 20 C18 60 40 10 10 40 C19 20 40 10 10 40 20 C20 4 20 50 25 50 60 60 40 20 40 40 20 40 60 25 60 50 2.00 50 50 60 60 50 50 4.5 12.98 10 DOCENTE: ARQ JORGE RIVERA .25 50 50 4.5 60 25 C13 60 12.45 D 4.5 12.5 60 C15 25 3 20 20 25 50 60 60 70 25 70 60 60 50 10 10 3.5 60 25 C12 60 12.5 12.5 12.50 3.90 3.56 50 20 C11 60 12.00 6 C27 80 20 C28 80 20 C29 80 20 C30 80 20 C31 80 20 C32 6 4.09 3 3.16 B-D = 56.45 C 4.75 5 20 C21 60 25 60 C22 60 25 60 C23 60 25 60 C24 60 25 60 C25 60 25 60 C26 5 20 25 20 60 40 40 40 20 40 60 25 4.00 2.50 B 4.

39 Entibado= 224.07 En excavación completa Area: 351.735 x 8.53 Total= 2717.78 x 2 = 449.72 7.56 m3 3.735 Excavación = 351.75 + 2171.0 MONO/OBRA 2.60 Área de excavación= 224.00 2=14.76 = 229.06 + 983.78 m2 H= 2m Volumen de excavación= 224.82 6= 11.78 x 4.9 0.40 TOTAL 4.63 = 2487.54 Excavación= 224.69 = 3934.46 = 2171.3 1= 12.60 5= 16.9 + 628.65 11 DOCENTE: ARQ JORGE RIVERA .66 3=14.90 Total= 3934.39 = 2951.UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL – FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO C1-B1= 39.99 EQUIPO 0. Costo CONCEPTO UNIDAD Entibado m2 Excavacion m3 MATERIAL 1.14 0.78 x 8.66 4= 11.76 8.75 Tablestacado= 150.2 x 14.9 = 6106.39 = 1858.

Conclusión De acuerdo al análisis realizado en este documento hemos llegado a la conclusión de que en base a los costos estimados.UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL – FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO 4. el uso en esta obra de entibado nos daría un costo menor que el que resulta al usar tablestacado metálico y excavación total del área de construcción. 12 DOCENTE: ARQ JORGE RIVERA .