La Universidad que Siembra

Universidad Nacional Experimental De Los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” Vicerrectorado De Producción Agrícola Programa Ciencias De La Educación UNELLEZ- GUANARE

BACHILLER MEDINA YANETTE C.I: 14.204.158 SEMESTRE VI GEOGRAFIA-HISTORIA SECCION “A” PROF: FELIX VARGAS

Guanare, Noviembre de 2010

cambios que guarda relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas disposiciones y horizontes. teorías elaboradas. Se puede decir que algo fundamental de los paradigmas es que éstos no sólo incluyen creencias de ámbito científico. estudiar los paradigmas será para mí un gran aporte como estudiante al momento de implantar un proyecto en una comunidad. puesto que la idea principal que tengo de lo que es un Paradigma es “manera de ver y explicar qué son y cómo funcionan las cosas. estas incluyen también ciertas preconcepciones y creencias filosóficas. un paradigma es el conjunto de cosas que asumimos y creemos. Como es posible distinguir. sociales.Desde el momento que escuche la palabra “Paradigma”. bien sea sobre un aspecto particular del universo o bien sea sobre su totalidad”. El paradigma se define epistemológicamente como la ciencia del conocimiento. en este libro Khun explica lo siguiente: . en el subproyecto “Investigación Social”. entre otros. sino que poseen elementos religiosos. estéticos y filosóficos propios del contenido. es por ello que es necesario conocer su origen y todo lo relacionado con este término. en términos sencillos. pues es parte fundamental para profundizar nuestros conocimientos. lo que sirve como base o filtro para la percepción o interpretación de la realidad. que en un determinado momento comparte la comunidad científica. El término Paradigma se uso de forma ampliada luego de ser presentada por Thomas Khun a través de su libro titulado” La estructura de las Revoluciones Cientificas” en 1962. se debe comenzar diciendo que el origen etimológico de esta palabra proviene de la palabra Griega “paradeigma” que a su vez se divide en dos vocablos “para” (junto) y “deigma” (modelo). de tal manera que paradigma viene a ser una forma de asumir una realidad acerca de algo o alguien. como aquel gran conjunto de creencias que nos permite ver y comprender la realidad de determinada manera. los paradigmas se encuentran en constante cambio. que muchas veces tienen estrecha relación con el éxito que tengan los nuevos paradigmas a medida que vayan apareciendo. sabía que debía investigar su significado. De esta forma al iniciar el desarrollo de este tema “Los Paradigmas”.

y para poder tener una perspectiva es necesario usar no solo métodos científicos sino también tener un encuentro personal con la realidad en cuestión. por lo que se deben crear “hipótesis auxiliares” que protejan el centro del programa. A pesar de las ambigüedades ocasionales.“para descubrir la relación existente entre reglas paradigmas y ciencia normal. el historiador descubrirá. lo que Lakatos propone es que se ignoren las observaciones que aparentemente refutan el “meollo” de la teoría. Una investigación histórica profunda de una especialidad dada. importa mucho la perspectiva que yo tenga de esa realidad. además. una zona de penumbra ocupada por realizaciones cuyo status aún está en duda. revela un conjunto de ilustraciones recurrentes y casi normalizadas de diversas teorías en sus aplicaciones conceptuales. habitualmente. Ésos son los paradigmas de la comunidad revelados en sus libros de texto. en un momento dado. Por supuesto. pero. tómese primeramente en consideración cómo aisla el historiador los lugares particulares de compromiso que acabamos de describir como reglas aceptadas. sus conferencias y sus ejercicios de laboratorio. .también se habla de protagonista y es por ello que se necesitan conocimientos científicos o al menos las bases para hacerlo. el núcleo de técnicas y problemas resueltos estará claro. los paradigmas de una comunidad científica madura pueden determinarse con relativa facilidad”. instrumentales y de observación. el enfoque es necesario ya que al momento de estudiar una situación no solo se habla de problema . sino que elaboran una serie de teorías secundarias que protegen. Esto quiere decir que al momento de explicar o tratar un tema. Estudiándolos y haciendo prácticas con ellos es como aprenden su profesión los miembros de la comunidad correspondiente. conocer cómo aplicar una técnica es parte de un paradigma. se necesitan estudios tanto cuantitativos como cualitativos. Esto me deja claro que al momento de trabajar un proyecto no solo se debe emplear una teoría o instrumento en nuestro caso al investigar debemos aplicar instrumentos que nos lleven al inicio del problema. Por su parte Imre Lakatos dice que los científicos no sólo presentan una teoría para explicar un fenómeno determinado.

es un paradigma dominante puesto que el positivismo es una filosofía que defiende los supuestos sobre la concepción del mundo. entendiendo que las explicaciones son diferentes que las predicciones. múltiple y holística. cuestiona la existencia de una realidad externa y valiosa para ser analizada. desde una perspectiva dinámica. lo que importa es avanzar en el conocimiento de las causas. en cierta forma es una variante del paradigma positivista. los científicos forman linajes conceptuales: se componen entre sí para convencer a otros científicos de las virtudes de sus teorías y forman linajes de científicos que comparten las ideas. aspiran en todo caso a: sustanciar por qué algo sucedió. este se encuentra centrado en la descripción y comprensión del fenómeno. profundizar. Los defensores de este paradigma en sus diferentes vertientes científicas. pero tiene su propio status.De acuerdo con David Hull. métodos para ser implementadas al momento de ejecutar. lo que importa es la cuantificación y la medición de una seria de datos que más tarde lleva a la construcción de una nueva hipótesis. aquí la predicción no es lo importante. Existen diversas concepciones de paradigmas científicos o enfoques metodológicos. se centra en comprender la realidad desde diversos ángulos. En este sentido creo que al referirse al hecho que una sola persona no puede encontrar la respuesta es necesario compartir saberes. indagar. este tipo de paradigma tiene una particularidad que solo acepta como conocimientos validos aquellos que se pueden verificar y son visibles. La ciencia avanza gracias a la competencia entre grupos de científicos que intentan a la vez conseguir evidencias a favor de sus puntos de vista y refutar los de otros grupos. Sustanciar significa atribuir una serie de elementos por los cuales. otra forma de llar este paradigma es “predicctivo” ya que al plantear una hipótesis es necesario comprobarla y verificarla. El paradigma realista. en llegar a las explicaciones últimas. además se caracteriza por la verificación de los conocimientos que obtiene. . empírico-analítico racionalista. entre los cuales se pueden mencionar El Paradigma Positivista o Naturalista también denominado cuantitativo. creo que una de las finalidades de los paradigmas es eso impartir saberes a cada uno. como lo es la explicación. algo sucedió. Otro de los paradigmas es el realista. técnicas.

un registro de la información obtenida y finalmente un análisis e interpretación de la información. en este paradigma el investigador no es esclavo de un solo método de investigación sino que también se adapta a otros. sino de cambiar aquello que se entiende. y de poder arribar a conocimientos más profundos o más amplios de un primer conocimiento obtenido que le permita al investigador entender lo que está pasando con su objeto de estudio. Dentro de los paradigmas también se encuentra el cualitativo este se diferencia del racional ya que para su aplicación amerita un análisis diferente o distinto al cuantitativo. El límite de lo que sería un buen o mal conocimiento. gestos entre otros. humanista o etnográfico explica que no interesa llegar a un conocimiento en consenso. no intenta probar hipótesis sino que trabaja en pro de generar nuevas. lo que importa es ponerse de acuerdo en la interpretación. a partir de dar una interpretación ilustrada. por supuesto. narraciones. en cuanto a las interrogantes iniciales se perfeccionan en el avance de la investigación. . su concepción es constructivista porque interpreta y comprende al sujeto del conocimiento y es humanista porque conoce la realidad de la gente ya que se identifica con ellos. Entre sus características se puede decir que es inductiva porque sigue un diseño que es flexible. comprende un proceso en el cual se plantean las cuestiones relativas a la investigación. técnicas de recolección. La investigación cualitativa utiliza diferentes métodos como la Hermeneutica ya que interpreta contenidos.El paradigma hermenéutico. la subjetividad es importante. sería la cercanía que tiene con la realidad. una selección de grupo. de lo que se está estudiando. es importante destacar que la validez de esta información está en la forma como se recolecta. de informantes. estas interpretaciones no son únicas ya que al ser interpretadas surgen diversidades de las mismas. busca entender al hombre dentro de su entorno al igual que la perspectiva de las demás personas. obtenido a través de la interpretación. el método hermenéutico es el arte de la interpretación y comprensión interpretativa. o más ilustrada de aquello que se está estudiando. es flexible. también llamado paradigma cualitativo-fenomenológico. existe una visión del todo. discursos. es necesaria una relación entre el sujeto y el objeto de la investigación. La importancia de tener cierta sinceridad en la interpretación es la posibilidad no sólo de entender.

partiendo de una descripción muy detallada del fenómeno o de las acciones de los sujetos. es holística. al igual que el paradigma cuantitativo también tiene un proceso que va desde el estudio detallado hasta la discusión de los resultados. en este método no se describe el fenómeno sino que se intenta descubrir en él la esencia valida y útil. declaraciones personales. en este método la teoría constituye una reflexión desde la práctica. es descriptivo. naturalista. usa mayormente la observación participante. sus resultados son validos. diario de campo.Asimismo esta el Método Fenomenológico originado en Alemania durante los siglo XVIII y XIX. profundiza en los diferentes motivos y el individuo es una sujeto interactivo y comunicativo que comparte significados e intenta comprender la realidad de la investigación. una limitante impuesta por una realidad extrapolada desde un conocimiento acumulado que no llega a una profundidad que subraye en lo visible la realidad. Desde la perspectiva cualitativa la investigación educativa pretende la interpretación de los fenómenos. uno tiene razón de ser función del otro. entre otros. surge del funcionalismo donde los elementos culturales funcionan como un todo armónicamente. estudia casos concretos que sirven de base para el descubrimiento de lo esencial. se descubre el mundo de acuerdo al criterio interno del sujeto. dentro de sus características se puede decir que trata de entender el mundo y sus objetos. Tener paradigmas y pensar que cada uno corresponda a un concepción de construcción de conocimientos. Términos de . admitiendo desde su planteamiento fenomenológico que admite diversas interpretaciones. reflexivo y científico. cuestionarios. cuaderno de notas. inductiva.Cada uno de los paradigmas utilizan técnicas e instrumentos de recolección de datos como la observación participante y no participante. describe el hecho en el que se desarrolla el acontecimiento. cada uno de los paradigmas guarda su sentido pero a la vez. estudia lo concreto y va a lo general. historiales. busca reconstruir la cultura y los fenómenos sociales propios de una comunidad específica. Muchas veces hay una interrelación entre el investigador y los objetos de investigación. entrevistas estructuradas y no estructuradas. El método Etnográfico originado en Europa en 1855. encuestas. pero las observaciones y mediciones que se realiza se consideran válidas mientras constituyan representaciones auténticas de alguna realidad.

“La estructura de las revoluciones científicas”. tratando de legitimar desde cada uno de estos paradigmas una propuesta emergente que sirva de fundamento para orientar la acción educativa y el proceso de enseñanza-Aprendizaje . enfoques. por lo general su empleo viene del sentido que se ha generalizado a partir de la obra de Kuhn.paradigmas se puede encontrar hoy en cientos textos científicos. teorías y prácticas dentro de la esfera de la investigación educativa. Diferentes estudios se han originado. en artículos de los más variados contextos.