I.E.S.

Martín García Ramos

Programación

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

INGLÉ

CURSO: 3 NIVEL: E.S.O.

CURSO ACADÉMICO: 2008 / 2009

1/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

INTRODUCCIÓN: Uno de los retos más importantes a los que el profesorado tiene que hacer frente en la actualidad es el de adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades de la sociedad actualidad (dominada por las nuevas tecnologías), por una parte, y la de usarlo como un medio motivador para el desarrollo de la personalidad de nuestros estudiantes por otro lado. Este es un reto emocionante y complejo para el cual es esencial el esfuerzo y la colaboración de todas las personas involucradas en el proceso educativo, no sólo profesorado, sino también las familias, complementando y reforzando nuestra profesionalidad. En este sentido, se ha concebido una programación didáctica que responda a las demandas de profesorado y alumnado, que ayude a poner en práctica la labor educativa desde un punto de vista innovador teniendo en cuenta las necesidades del alumnado y favoreciendo el aprendizaje significativo. Una programación didáctica consiste en una serie de acciones que transforman los objetivos educativos generales en propuestas concretas para alcanzar los objetivos propuestos. Se entiende, en un sentido dinámico, como un proceso que debe ser adaptado al contexto específico de nuestro Centro, cuyo grado de concreción dependerá del personal que lo lleve a cabo. La elaboración de una programación didáctica está justificada por las siguientes razones (Imbernón, 1992; Pérez Gómez, 1995): evita hacer las cosas de forma improvisada, evita pérdida de tiempo, ordena el proceso de enseñanza-aprendizaje y permite que el profesorado adapte el proceso al contexto sociocultural donde se llevará a la práctica. Entre las funciones que tiene que cumplir están las siguientes: -Planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje. - Dar coherencia a las intenciones y a la práctica educativa. - Sirve como medio de reflexión y análisis del proceso educativo. - Involucra al alumnado en el proceso y tiene en cuenta la diversidad. Según esto, se puede deducir que la programación didáctica es el referente inmediato que debe seguir el profesorado para elaborar la programación de aula, y ésta, a su vez, es el referente inmediato de la práctica misma. Este documento ha sido diseñado de acuerdo con las directrices generales establecidas en el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre (BOE nº 5 de 5 de enero de 2007), por el

2/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, así como el Decreto 231/2007, de 31 de julio (BOJA nº 156 de 8 de agosto de 2007), por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía, y la Oden de 10 de Agosto de 2007 (BOJA nº 171 de 30 de agosto de 2007), por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía. y tiene en cuenta las características y el entorno del Centro Docente. Para acabar esta introducción, enumeraremos las principales características de esta programación didáctica: - Es abierta y flexible, adaptada al contexto del Centro y dispuesta a ser modificada, siempre que sea necesario, a las necesidades e intereses de la clase, donde finalmente será puesta en práctica. - Es un documento guía, ya que establece las directrices didácticas aprobadas por consenso por el Departamento didáctico y además tiene en cuenta el Plan de Centro. - Es dinámica, ya que es posible modificarla durante su desarrollo por los profesores e incluso por los alumnos. - Es integradora, ya que tiene en cuenta la pluralidad y la diversidad, así como las necesidades específicas del contexto. Es abierta al entorno social, ya que intenta compensar las diferencias de

oportunidades. Intenta incentivar el interés por los aspectos sociales y culturales actuales tales como las nuevas tecnologías, la educación por la paz, la defensa del medio ambiente, educación para la salud, etc.

OBJETIVOS: OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA Según las disposiciones generales establecidas en el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre de 2006, que regula las enseñanzas propuestas para la Educación Secundaria Obligatoria, los principales objetivos para la Educación Secundaria Obligatoria en relación con el aprendizaje y la adquisición de una lengua extranjera son los siguientes (los diez Objetivos Generales de Área se concretan en las capacidades que se detallan debajo de cada uno de ellos): 1º- Escuchar y comprender información general y específica de textos orales en situaciones comunicativas variadas, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.

3/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

Capacidades: • Comprender la información global y específica de mensajes orales emitidos por el profesor/a y los compañeros/as relativos a situaciones habituales de comunicación (como instrucciones para realizar tareas en el aula) y a los temas incluidos en este nivel.

• Comprender la información global y algunos datos relevantes de mensajes orales grabados y material semiauténtico y hacer tareas significativas graduadas a su nivel (textos orales sobre presentaciones personales, una chica que busca trabajo, una joven que pide algo a sus padres, entrevista a dos hermanos mellizos y a un fotógrafo de la vida salvaje, conversación entre un joven corredor en un maratón y su patrocinador, entrevista a un amigo del ciclista Lance Armstrong, diálogo entre dos alumnos que hacen un trabajo para el instituto, de un joven con un entrenador deportivo, de un profesor con una alumna, de dos amigos sobre un libro, de una madre con el director del instituto de su hijo, letras de canciones, etc.).

• Identificar significados apoyándose en claves no lingüísticas (el tono de voz, las ilustraciones, los conocimientos previos sobre el tema, el contexto…).

• Verificar afirmaciones sobre el mensaje oral y su contenido.

2º- Expresarse e interactuar oralmente en situaciones habituales de comunicación de forma comprensible, adecuada y con cierto nivel de autonomía.

Capacidades: • Interaccionar de manera semicontrolada con los compañeros/as y el profesor/a sobre los temas referentes al funcionamiento de la clase y los incluidos en este nivel.

• Expresar la intencionalidad correspondiente a cada situación comunicativa: saludar y presentarse, intercambiar información personal, expresar cantidades no exactas, hablar de sus hábitos buenos y malos, de hechos pasados en su biografía personal, decir lo que les gusta y lo que no, hacer sugerencias y aceptarlas o rechazarlas, nombrar cosas emocionantes o especiales que hayan hecho, describir el físico y el carácter de un héroe de ficción, hablar de planes y hacer predicciones, expresar posibilidad y probabilidad con el

4/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

primer condicional, hacer promesas, expresar habilidad, posibilidad y permiso, obligación y prohibición, dar consejos, explicar en qué consiste un juego, y decir lo que hacen bien y mal.

• Utilizar el vocabulario específico y las estructuras adecuadas a la intención comunicativa de los mensajes orales.

• Estructurar o poner en orden la información emitida en el mensaje oral.

• Utilizar estrategias lingüísticas y no lingüísticas (expresarse por medio de actos no verbales, pedir que repitan, pedir aclaraciones, etc.) para evitar que se interrumpa la comunicación.

• Negociar con el profesor/a y los compañeros/as la organización de la clase (instrucciones, objetivos, criterios de evaluación, reglas) respetando todos los puntos de vista.

• Organizar el mensaje oral de manera coherente a través de las tareas y la reflexión (incluir todos los detalles que sean pertinentes, respetar el orden de las palabras en la oración inglesa, seguir un orden cronológico, etc.).

• Participar en actividades de grupo y en parejas respetando a los compañeros/as y colaborando con todos los integrantes de la clase.

3º- Leer y comprender textos diversos de un nivel adecuado a las capacidades e intereses del alumnado con el fin de extraer información general y específica, y utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal.

Capacidades: • Comprender la información global y específica de mensajes escritos en inglés relativos a situaciones habituales de comunicación: artículos informativos, científicos y narrativos, biografías, correos electrónicos, noticias de periódico, cartas y letras de canciones, junto a otros textos breves sobre distintos temas.

5/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

• Asociar información con imágenes y / o personajes.

• Desarrollar estrategias adecuadas de lectura extensiva e intensiva: - Identificar el tema de un texto con la ayuda de las ilustraciones que lo acompañen. - Identificar la idea principal del texto sin necesidad de leerlo completo. - Identificar palabras e informaciones relevantes a través de la reflexión, para utilizar el diccionario de forma correcta y no abusiva. - Inferir por el contexto y los conocimientos culturales el significado de las palabras de textos sobre temas y situaciones de comunicación familiares. - Identificar la funcionalidad e intencionalidad del texto escrito. - Identificar información específica haciendo una lectura selectiva (scanning).

• Relacionar el tema de la lectura con otras disciplinas, con las experiencias personales y la propia cultura. • Obtener información específica de la lectura siguiendo una tarea determinada.

• Mostrar una actitud positiva y de curiosidad hacia la lectura. • Reflexionar de manera crítica sobre el tema de la lectura.

4º- Escribir textos sencillos con finalidades diversas sobre distintos temas utilizando recursos adecuados de cohesión y coherencia.

Capacidades: • Identificar la funcionalidad del mensaje que se va a escribir (saludar y presentarse, intercambiar información personal, expresar cantidades no exactas, hablar de sus hábitos buenos y malos, de hechos pasados en su biografía personal, decir lo que les gusta y lo que no, hacer sugerencias y responder a ellas, contar experiencias, describir el físico y el carácter de un personaje, expresar planes y predicciones, probabilidad y posibilidad, hacer promesas, expresar habilidad, posibilidad y permiso, obligación y prohibición, dar consejos, explicar en qué consiste un juego, decir lo que hacen bien y mal, etc.).

6/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

• Organizar el mensaje escrito de manera coherente a través de las tareas y la reflexión (incluir todos los detalles que sean pertinentes, respetar el orden de las palabras en la oración inglesa, seguir un orden cronológico, usar correctamente las mayúsculas, los signos de puntuación, las conjunciones y los conectores de secuencia, repasar el borrador para corregir la ortografía y la presentación, etc.).

• Utilizar el vocabulario específico y las estructuras adecuadas a la intención comunicativa de los mensajes escritos (el Present Simple y el Present Continuous, determinantes y cuantificadores, el Past Simple y el Past Continuous, los gerundios, el Present Perfect Simple (pretérito perfecto compuesto) y su contraste con el Past Simple, el adjetivo comparativo y superlativo, as... as, too, enough / not enough, el futuro con will, be going to y el Present Continuous con valor de futuro, el primer condicional, el cero condicional y las oraciones temporales de futuro, los modales can / can’t, could / couldn’t, should / shouldn’t, must / mustn’t y have to / don´t have to, la voz pasiva en presente y en pasado, y los adverbios de modo y de frecuencia).

5º- Utilizar con corrección los componentes fonéticos, léxicos, estructurales y funcionales básicos de la lengua extranjera en contextos reales de comunicación.

Capacidades: • Practicar patrones fonológicos para mejorar la pronunciación (de vocales largas, diptongos y sonidos difíciles, terminaciones del Past Simple de los verbos regulares, algunas formas débiles, formas contraídas, los participios de pasado regulares e irregulares), el ritmo y la entonación de las frases. • Reconocer los esquemas de entonación correspondientes a cada función comunicativa e intentar utilizar los específicos de las situaciones de comunicación incluidas en este nivel.

• Reconocer estructuras y tipos de texto para poder transferirlos a las producciones propias (estructuras gramaticales y funcionales, descripciones, correos electrónicos, narraciones, etc.). • Utilizar el vocabulario adecuado y transferir a las producciones propias las estructuras gramaticales y funcionales adecuadas (el Present Simple o el Present Continuous,

7/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

determinantes y cuantificadores, el Past Simple o el Continuous, los gerundios, el Present Perfect Simple y su contraste con el Past Simple, los adjetivos comparativos y superlativos, as... as, too, enough / not enough, el futuro con will, be going to y el Present Continuous con valor de futuro, el primer condicional, el cero condicional y las oraciones temporales de futuro, los modales can / can’t, could / couldn’t, should / shouldn’t, must / mustn’t y have to / don´t have to, la voz pasiva en presente y en pasado, y los adverbios de modo y de frecuencia).

6º- Desarrollar la autonomía en el aprendizaje, reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje, y transferir a la lengua extranjera conocimientos y estrategias de comunicación adquiridas en otras lenguas.

Capacidades: • Planificar el tiempo dedicado a la asignatura fuera de clase y evaluar si ha sido suficiente y fructífero.

• Organizar el cuaderno de la asignatura incluyendo partes bien diferenciadas de tareas, vocabulario, autoevaluación, etc.

• Completar la sección Student Learning Record del Workbook para reflexionar sobre sus logros y fracasos y anotar si van cumpliendo los objetivos de aprendizaje propuestos en cada unidad o necesitan mejorar su rendimiento.

• Identificar los contrastes entre la L1 y la L2 (en cuanto a categorías gramaticales, uso de las mayúsculas, nombres contables y no contables, la colocación de los adjetivos y adverbios en la frase, el orden sujeto-verbo, la nomenclatura y usos de los tiempos verbales, conjunciones, conectores de secuencia y demás puntos gramaticales estudiados en este nivel) y reflexionar sobre ellos para convertirlos en estrategias de aprendizaje autónomo..

7º- Utilizar estrategias de aprendizaje y todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, seleccionar y presentar información oralmente y por escrito.

8/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

Capacidades: • Organizar el vocabulario construyendo mapas semánticos o utilizando estrategias propias siempre que sean productivas para el aprendizaje: agrupar palabras que llevan sufijos (-tion, ment, -ity, -ness); palabras que son nombre y verbo dependiendo del lugar que ocupen en la frase; adjetivos terminados en -ed /-ing; antónimos; palabras que habitualmente van juntas (collocations con make y do, adjetivos y nombres, etc.), palabras que suelen confundirse (quite-quiet, job-work, where-wear); prefijos negativos (im-, un-, dis); palabras diferentes para designar lo mismo en inglés británico y americano...

• Desarrollar las siguientes estrategias de aprendizaje autónomo: 1.- Predecir información y significados a partir del contexto y los conocimientos previos sobre el tema. -Utilizar el apoyo visual para mejorar la comprensión y la expresión oral y escrita. 2.- Identificar palabras e informaciones relevantes a través de la reflexión, para utilizar el diccionario de forma correcta y no abusiva. - Atender de manera selectiva para obtener información específica de un texto oral o escrito. - Seguir el proceso adecuado en la realización de las audiciones. - Recurrir a las fuentes de información adecuadas: diccionarios, enciclopedias, apéndices gramaticales, glosarios, Internet, etc. - Transferir conceptos de comprensión oral a expresión oral y viceversa. - Deducir reglas gramaticales y de escritura a partir de ejemplos presentados y transferir dichas reglas a las producciones propias. - Repetir sonidos, palabras y oraciones. - Repetir discursos contextualizados preestablecidos. - Transferir los contenidos estudiados a las producciones propias. - Utilizar y organizar los recursos y materiales didácticos para mejorar la producción propia (cuaderno, resúmenes, agrupaciones léxicas, tests, etc.). - Utilizar la autocorrección y la autoevaluación para reconocer la fase de aprendizaje del momento y planificar las necesidades de mejora. 3.- Interrelacionar los conocimientos propios de otras áreas en las prácticas de aprendizaje del idioma.

9/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

8º- Apreciar la lengua extranjera como instrumento de acceso a la información y como herramienta de aprendizaje de contenidos diversos.

Capacidades: • Comprender artículos informativos, científicos y narrativos, biografías, correos electrónicos, noticias de periódico y letras de canciones en inglés, y acceder a textos de contenidos diversos y a fuentes de información de todo el mundo publicadas en inglés.

• Reflexionar de manera crítica sobre los temas de las lecturas.

• Reconocer la influencia de unas lenguas sobre otras: herencias lingüísticas, préstamos, el lenguaje científico y tecnológico, etc.

9º- Valorar la lengua extranjera y las lenguas en general, como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias, lenguas y culturas diversas evitando cualquier tipo de discriminación y de estereotipos lingüísticos y culturales.

Capacidad: • Reflexionar sobre la capacidad de relacionarse con personas de distintos países gracias al inglés. • Identificar estilos de vida de diferentes países y valorar la riqueza cultural que suponen. • Leer textos específicos sobre aspectos culturales de distintos países para posteriormente elaborar tareas de contraste con su propia cultura. • Mostrar una actitud de respeto a la cultura anglosajona.

• Identificar las normas de cortesía propias de la comunicación en inglés.

• Relacionar los contenidos socioculturales de la lengua inglesa presentados en este nivel con experiencias personales y con la cultura propia. • Valorar y respetar culturas y formas de vida diferentes a la propia, favoreciendo la tolerancia y la convivencia.

10/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

10º- Manifestar una actitud receptiva y de autoconfianza en la capacidad de aprendizaje y uso de la lengua extranjera.

Capacidad: •Reflexionar sobre la finalidad del aprendizaje del inglés.

•Marcarse objetivos personales para mejorar en la adquisición de la lengua inglesa.

•Mostrar una actitud positiva hacia el aprendizaje.

COMPETENCIAS BÁSICAS:

Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Finalidades 1- Integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes áreas o materias, como los informales y no formales. 2- Permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes. 3- Orientar la enseñanza, al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible. No existe relación entre la enseñanza de determinadas áreas o materias y el desarrollo de ciertas competencias. Cada una de las áreas contribuye al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias áreas o materias. En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea se han identificado ocho competencias básicas:

11/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

1. Competencia en comunicación lingüística 2. Competencia matemática 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico 4. Tratamiento de la información y competencia digital 5. Competencia social y ciudadana 6. Competencia cultural y artística 7. Competencia para aprender a aprender 8. Autonomía e iniciativa personal

En cada materia se incluyen referencias explícitas acerca de su contribución a las competencias básicas a las se orienta en mayor medida. Por otro lado, tanto los objetivos como la propia selección de los contenidos buscan asegurar el desarrollo de todas ellas. Los criterios de evaluación, sirven de referencia para valorar el progresivo grado de adquisición.

1.Competencia en comunicación lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. Con distinto nivel de dominio y formalización –especialmente en lengua escrita– esta competencia significa, en el caso de las lenguas extranjeras, poder comunicarse en algunas de ellas y, con ello, enriquecer las relaciones sociales y desenvolverse en contextos distintos al propio. Asimismo, se favorece el acceso a más y diversas fuentes de información, comunicación y aprendizaje. En síntesis, el desarrollo de la competencia lingüística al final de la educación obligatoria comporta el dominio de la lengua oral y escrita en múltiples contextos, y el uso funcional de, al menos, una lengua extranjera.

2.Competencia matemática Esta competencia supone aplicar las destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente, comprender una argumentación matemática y expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático, utilizando las herramientas de apoyo adecuadas e integrando el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento para dar una mejor respuesta a las situaciones de la vida de distinto nivel de complejidad.

12/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Esta competencia supone el desarrollo y aplicación del pensamiento científico-técnico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonomía personal en un mundo en el que los avances que se van produciendo en los ámbitos científico y tecnológico tienen una influencia decisiva en la vida personal, la sociedad y el mundo natural. Asimismo, implica la diferenciación y valoración del conocimiento científico al lado de otras formas de conocimiento, y la utilización de valores y criterios éticos asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico. En coherencia con las habilidades y destrezas relacionadas hasta aquí, son parte de esta competencia básica el uso responsable de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente, el consumo racional y responsable, y la protección de la salud individual y colectiva como elementos clave de la calidad de vida de las personas.

4. Tratamiento de la información y competencia digital Esta competencia implica ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud critica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes.

5. Competencia social y ciudadana Esta competencia supone comprender la realidad social en que se vive, afrontar la convivencia y los conflictos empleando el juicio ético basado en los valores y prácticas democráticas, y ejercer la ciudadanía, actuando con criterio propio, contribuyendo a la construcción de la paz y la democracia, y manteniendo una actitud constructiva, solidaria y responsable ante el cumplimiento de los derechos y obligaciones cívicas.

6. Competencia cultural y artística El conjunto de destrezas que configuran esta competencia se refiere tanto a la habilidad para apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales como a las relacionadas con el empleo de algunos recursos de la expresión artística para realizar creaciones propias; implica un conocimiento básico de las distintas manifestaciones culturales y artísticas, la

13/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

aplicación de habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo, una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales, el deseo y voluntad de cultivar la propia capacidad estética y creadora, y el interés por participar en la vida cultural y por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico tanto de la propia comunidad como de otras comunidades.

7. Competencia para aprender a aprender Aprender a aprender implica la conciencia, gestión y control de las propias capacidades y conocimientos desde un sentimiento de competencia o eficacia personal, e incluye tanto el pensamiento estratégico, como la capacidad de cooperar, de autoevaluarse, y el manejo eficiente de un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual, todo lo cual se desarrolla a través de experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes, tanto individuales como colectivas.

8. Autonomía e iniciativa personal Esta competencia supone ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico. Contribución de la materia de Lengua Extranjera a la adquisición de las competencias básicas

El aprendizaje de una lengua extranjera contribuye a la adquisición de las siguientes competencias, todas ellas desarrolladas en cada unidad de esta programación:

Competencia en comunicación lingüística al completar, enriquecer y llenar de nuevos matices comprensivos y expresivos esta capacidad comunicativa general. Un aprendizaje de la lengua extranjera basado en el desarrollo de habilidades comunicativas contribuirá al desarrollo de esta competencia básica en el mismo sentido que lo hace la primera lengua. La aportación de la lengua extranjera al desarrollo de esta competencia es primordial en el discurso oral al adquirir las habilidades de escuchar, hablar y conversar. Asimismo, el aprendizaje de la lengua extranjera mejora la competencia comunicativa general al desarrollar la habilidad para expresarse oralmente y por escrito. Competencia para aprender a aprender al facilitar o completar la capacidad de alumnos y alumnas para interpretar o representar la realidad y así construir conocimientos, formular
14/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

hipótesis y opiniones, expresar y analizar sentimientos y emociones. Por otro lado, la competencia para aprender a aprender se rentabiliza enormemente si se incluyen contenidos directamente relacionados con la reflexión sobre el propio aprendizaje. Esa es la razón de la inclusión en el currículo de un apartado específico de reflexión sobre el propio aprendizaje. El desarrollo de estrategias diversas de aprender a aprender prepara al alumnado de forma progresiva en la toma de decisiones que favorecen la autonomía para utilizar y para seguir aprendiendo la lengua extranjera a lo largo de la vida.

Competencia social y ciudadana al favorecer el respeto, el interés y la comunicación con hablantes de otras lenguas y el reconocimiento y la aceptación de diferencias culturales y de comportamiento. El intercambio de información personal ayuda a reforzar la identidad de los interlocutores. Por otro lado, en lengua extranjera es especialmente relevante el trabajo en grupo y en parejas y, a través de estas interacciones, se aprende a participar, a expresar las ideas propias y a escuchar las de los demás, se desarrolla la habilidad para construir diálogos, negociar significados, tomar decisiones valorando las aportaciones de los compañeros, conseguir acuerdos, y, en definitiva, se favorece aprender de y con los demás.

Competencia en tratamiento de la información y competencia digital al acceder de manera sencilla e inmediata a la información que se puede encontrar en esta lengua, al tiempo que ofrece la posibilidad de comunicarnos utilizándola. Además, facilita la comunicación personal a través del correo electrónico en intercambios con jóvenes de otros lugares y, lo que es más importante, crea contextos reales y funcionales de comunicación. Este uso cotidiano contribuye directamente al desarrollo de esta competencia.

Competencia artística y cultural al incluir un acercamiento a manifestaciones culturales propias de la lengua y de los países en los que se habla y propiciar una aproximación a obras o autores que han contribuido a la creación artística. Asimismo, el área contribuye al desarrollo de esta competencia si se facilita la expresión de opiniones, gustos y emociones que producen diversas manifestaciones culturales y artísticas y si se favorecen los trabajos creativos individuales y en grupo, como la realización y representación de simulaciones y narraciones.

Competencia autonomía e iniciativa personal al fomentar el trabajo cooperativo en el aula, el manejo de recursos personales y habilidades sociales de colaboración y negociación, lo que supone poner en funcionamiento determinados procedimientos que permiten el desarrollo de

15/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

iniciativas y toma de decisiones en la planificación, organización y gestión del trabajo, propiciando así la autonomía y la iniciativa personal.

ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS:

a.-Concreción de agrupación de contenidos (según se sigan Unidades didácticas del libro o se agrupen en bloques temáticos). Los contenidos serán los establecidos por la legislación vigente para este nivel. Se agruparán en Unidades Didácticas (10 más una de Introducción) siguiendo, principalmente, el libro de texto propuesto por el Departamento editorial Burlington). Además, de acuerdo con el Plan de Fomento de la Lectura y con el propósito de fomentar la misma, se trabajará con dos lecturas graduadas obligatorias, una en el primer trimestre aunque se evaluará en el segundo trimestre (Kidnapped) y otra que se trabajará en el segundo trimestre pero se evaluará en el tercero (Johnny English) para potenciar la lectura en lengua inglesa como medio indispensable en el aprendizaje de una lengua. (Para el alumnado británico ver Anexo III). Los alumnos que están en diversificación leerán los mismos libros que el resto de la clase. Si manifiestan algunos problemas de comprension de los textos, se les adaptarán las preguntas de comprensión para poder llegar al nivel que sigue el curso. De acuerdo con la nueva legislación, hemos agrupado los contenidos en bloques que engloban: Bloque 1: Escuchar, hablar y conversar; Bloque 2: Leer y escribir; Bloque 3: Conocimiento de la lengua; Bloque 4: Aspectos socio-culturales y conciencia intercultural. En todas las unidades se han desarrollado los diez objetivos del área de inglés, que se ven reflejados en los contenidos. La concreción de dichos contenidos será como sigue: BLOQUE 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR •Comprensión de instrucciones en contextos reales y simulados. •Escucha y comprensión de información general y específica de mensajes cara a cara emitiDidáctico ( “Challenge for ESO 3”, de la

16/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

dos por el profesor/a y los compañeros/as, sobre temas concretos y conocidos relativos a situaciones habituales de comunicación y a los temas incluidos en este nivel. •Escucha y comprensión de mensajes sencillos emitidos por los medios audiovisuales pronunciados con lentitud y claridad. Los textos orales que escuchan los alumnos/as versan sobre presentaciones personales, una chica que busca trabajo, una joven que pide algo a sus padres, entrevista a dos hermanos mellizos y a un fotógrafo de la vida salvaje, conversación entre un joven corredor en un maratón y su patrocinador, entrevista a un amigo del ciclista Lance Armstrong, diálogo entre dos alumnos que hacen un trabajo para el instituto, de un joven con un entrenador deportivo, de un profesor con una alumna, de dos amigos sobre un libro, de una madre con el director del instituto de su hijo, letras de canciones, etc. •Uso de estrategias de comprensión de los mensajes orales: uso del contexto verbal y no verbal y de los conocimientos previos sobre la situación, identificación de palabras clave, identificación de la intención del hablante. •Producción oral de descripciones, narraciones y explicaciones breves sobre acontecimientos, experiencias y conocimientos diversos. •Participación en conversaciones y simulaciones sobre temas cotidianos y de interés personal con diversos fines comunicativos: saludar y presentarse, intercambiar información personal, expresar cantidades no exactas, hablar de sus hábitos buenos y malos, de hechos pasados en su biografía personal, decir lo que les gusta y lo que no, hacer sugerencias y aceptarlas o rechazarlas, nombrar cosas emocionantes o especiales que hayan hecho, describir el físico y el carácter de un héroe de ficción, hablar de planes y hacer predicciones, expresar posibilidad y probabilidad con el primer condicional, hacer promesas, expresar habilidad, posibilidad y permiso, obligación y prohibición, dar consejos, explicar en qué consiste un juego, y decir lo que hacen bien y mal.. •Empleo de respuestas espontáneas a situaciones de comunicación en el aula. •Uso progresivamente autónomo de las convenciones más habituales y propias de la conversación en actividades de comunicación reales y simuladas. •Uso progresivamente autónomo de estrategias de comunicación tales como pedir repeticiones o aclaraciones, etc., para resolver las dificultades durante la interacción.

BLOQUE 2. LEER Y ESCRIBIR •Identificación del contenido de un texto escrito con el apoyo de elementos verbales y no verbales: título, subtítulo, ilustraciones, etc.

17/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

•Comprensión de la información general y específica de textos, en soporte papel y digital, auténticos, tales como artículos informativos, científicos y narrativos, biografías, correos electrónicos, noticias de periódico, cartas, y letras de canciones. Los textos presentados tratan de los siguientes temas: presentaciones personales, profesiones sorprendentes, adolescentes emprendedores, dos hermanas gemelas que crecieron separadas, la influencia del ambiente y de los genes en la personalidad, personas que tienen animales de granja como mascotas, David Attenborough como presentador de documentales sobre animales salvajes, trabajo solidario para organizaciones humanitarias, la iniciativa del ciclista Armstrong de vender pulseras de goma para recaudar fondos para las víctimas del cáncer, la historia de Supermán y otros héroes de cómic, la lotería, los alimentos que fortalecen el cerebro, la historia del helado, las palomitas de maíz y la pasta, la salvación de más de cien turistas en el tsunami de 2004 gracias a una niña británica, por qué y cómo se forman los tsunamis, el juego de mesa Dragones y Mazmorras, la historia del rey Arturo, el significado de los gestos en distintas culturas, y el contraste entre la cultura británica y la norteamericana. •Lectura autónoma de textos relacionados con sus intereses. •Uso de distintas fuentes, en soporte papel, digital o multimedia, para obtener información con el fin de realizar actividades individuales o en grupo. •Uso de diferentes estrategias de lectura, con ayuda de elementos textuales y no textuales; uso del contexto, de diccionarios o aplicación de reglas de formación de palabras para inferir significados. •Producción guiada de textos sencillos y estructurados, con algunos elementos de cohesión para marcar con claridad la relación entre ideas y utilizando estrategias básicas en el proceso de composición escrita (planificación, textualización y revisión). - Los textos que producirán en las secciones Writing son: párrafos sobre los deportes que practican; lo que les gustaba hacer cinco años antes y los que les gusta ahora; un e-mail a un amigo/a para invitarle a un evento que les guste (un partido, un concierto, etc.); el relato de alguna actividad en la que hayan participado; la descripción de un superhéroe; un plan para hacer una revista en clase; la historia de alguna comida o alimento; un viaje o excursión que hayan hecho; la comparación entre sus gustos y los de sus padres cuando tenían su edad, y el relato de una fiesta especial, siguiendo los pasos presentados en las secciones de Writing sobre la elaboración, edición y corrección de los textos escritos.

•Reflexión sobre el proceso de escritura con especial atención a la revisión de borradores, la

18/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

estructura del párrafo (opening sentence, body, closing sentence), el uso correcto de las mayúsculas, el orden de las palabras en la oración (sujeto-verbo, adjetivos, adverbios de modo y de intensidad), las referencias pronominales, las conjunciones causales, consecutivas y temporales, los conectores de secuencia (first, then, next, after that, finally, eventually, etc.) y la elección del vocabulario que enriquezca lo escrito. •Uso progresivamente autónomo del registro apropiado al lector al que va dirigido el texto (formal e informal). •Comunicación personal con hablantes de la lengua extranjera a través de correspondencia postal o utilizando medios informáticos. •Uso adecuado de la ortografía y de los diferentes signos de puntuación. •Interés por la presentación cuidada de los textos escritos, en soporte papel y digital.

BLOQUE 3. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

Conocimientos lingüísticos:

Léxico / Vocabulario •Relacionado con los temas tratados: adjetivos descriptivos; la ropa y la moda; los muebles y partes de una casa; aficiones; profesiones; la familia; datos biográficos; nombres abstractos formados con los sufijos -tion, -ment, -ity, -ness; animales; adjetivos que describen a los animales; mapas de palabras; la solidaridad y la recaudación de fondos; personajes famosos de cómics; adjetivos para describir el aspecto físico y la personalidad; los juegos de azar y la lotería; la comida y los alimentos; collocations con los verbos make y do; la naturaleza y los desastres naturales; las leyendas medievales como la del rey Arturo; los prefijos negativos im-, dis- y um-; el lenguaje corporal y los gestos; diferencias entre el inglés británico y el americano. •False friends y su traducción en castellano. •Desarrollo de las destrezas del uso del diccionario: búsqueda de significados, información fonética y los verbos irregulares. •Desarrollo de estrategias de aprendizaje: asociar palabras o expresiones con su definición, agrupar vocabulario en campos semánticos, relacionar palabras con sus antónimos o sinónimos, etc.

19/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

•Aprendizaje y práctica de fórmulas y expresiones relacionadas con el vocabulario de cada unidad.

Estructura y funciones de la lengua •Saludos, presentaciones de sí mismos y de otras personas. Intercambio de información personal. Lenguaje situacional para expresar hábitos en el presente y acciones que están ocurriendo en el momento de hablar, y para narrar hechos del pasado: los verbos to be y have got; el Present Simple; los adverbios de frecuencia; el Present Continuous; el Past Simple; las expresiones temporales de presente y pasado (Take the Challenge!, unidad de introducción). •Fórmulas lingüísticas para hablar de hábitos y contrastarlos con lo que está ocurriendo en el momento de hablar. Expresión de cantidades: contraste entre el Present Simple y el Continuous; los verbos “estáticos”; los determinantes a, some, any y los cuantificadores some, any, a lot of, many, few, a few, much, little, a little, how much?, how many?; planificación de la redacción antes de empezar a escribir (brainstorming) (unidad 1). •Narración de hechos del pasado, de acciones pasadas que estaban en proceso y acciones que estaban ocurriendo al mismo tiempo en el pasado: el Past Continuous; contraste Past Simple / Past Continuous; expresiones temporales; la estructura del párrafo (unidad 2). •Lenguaje situacional para decir lo que gusta y lo que no, hacer sugerencias y responder a ellas: usos del gerundio detrás de like, can´t stand, prefer, enjoy, feel like; How about…?, Let ´s…, Why don´t we…?, Would you like to…?, Shall we…?, That´s a great idea…, Sorry, but…; la finalidad del texto escrito: descriptivo, narrativo, informativo… (unidad 3). •Preguntas y respuestas sobre hechos que han acabado o no han terminado todavía, sobre hechos recientes y experiencias: el Present Perfect Simple (pretérito perfecto compuesto); las expresiones temporales since, for, already, just, yet, ever, never, recently, lately; contraste Present Perfect Simple / Past Simple; el orden de los elementos en la oración 1 (unidad 4). •Descripciones físicas y de la personalidad. Comparación de personas y cosas: los adjetivos; el grado comparativo y superlativo; too + adjetivo; adjetivo + enough; not + adjetivo + enough; el orden de los elementos en la oración 2 (unidad 5). •Expresión de planes, la idea de futuro de intención, predicciones y promesas: will / will not / be going to y el Present Continuous con valor de futuro; expresiones temporales de futuro (tomorrow, in an hour, soon, later, tonight, next year, in 2010, in the future); las referencias: uso de pronombres personales, pronombres posesivos y adjetivos posesivos para evitar la repetición de sustantivos (unidad 6). •Expresión de probabilidad y posibilidad: el primer condicional; expresión de hechos futuros con oraciones subordinadas temporales y las conjunciones when, the moment, as soon as,

20/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

before, after, by the time…; los conectores o conjunciones de causa y efecto: because, because of, since, therefore y so (unidad 7). •Fórmulas para hablar de habilidad y posibilidad en presente y pasado, para dar consejos y para expresar obligación, prohibición y ausencia de obligación: can / can’t, could / couldn’t; should / shouldn’t, must / mustn’t, have to y don’t have to; los conectores de secuencia first of all, then, next, after that, finally, eventually, in the end y at last (unidad 8). •La descripción de un proceso y el intercambio de información sobre algunos productos: la voz pasiva en presente y pasado; contraste entre la voz pasiva en presente y en pasado; las expresiones temporales; repaso de los trabajos escritos para mejorar su corrección y presentación (unidad 9). •Fórmulas para describir cómo hacer determinadas actividades utilizando adverbios de modo; la comparación de los adverbios de modo y de frecuencia con la estructura as… as; técnicas para mejorar las producciones escritas utilizando adjetivos, adverbios y sinónimos (unidad 10).

Fonética •Pronunciación de sonidos vocálicos y consonánticos difíciles (unidades 1, 6 y 10) •Pronunciación de la terminación -ed del Past Simple regular: /d/, /t/ e /id/ (unidad 2) •Pronunciación de was, were como formas débiles o fuertes (unidad 3) y de las formas débiles as, than (unidad 5) •Pronunciación de las formas contraídas I’ve, haven’t, hasn’t (unidad 4) y shouldn’t, mustn’t, cant, couldn’t (unidad 8) •La entonación y ritmo de las frases (unidad 7) •La acentuación de las frases (unidad 8) •Los participios de pasado regulares e irregulares (unidad 9) •La acentuación de las palabras (unidad 10).

Reflexión sobre el aprendizaje: •Aplicación de estrategias básicas para organizar, adquirir, recordar y utilizar léxico. •Organización y uso cada vez más autónomo de recursos para el aprendizaje, como diccionarios, libros de consulta, bibliotecas o tecnologías de la información y la comunicación. •Análisis y reflexión sobre el uso y el significado de las formas gramaticales aprendidas en cada unidad, mediante la comparación y el contraste con las lenguas que el alumno/a

21/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

conoce. •Participación en la evaluación del propio aprendizaje y uso de estrategias de autocorrección. •Organización del trabajo personal como estrategia para progresar en el aprendizaje. •Interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje creadas en el contexto del aula y fuera de ella. •Participación activa en actividades y trabajos grupales. •Confianza e iniciativa para expresarse en público y por escrito.

BLOQUE 4. ASPECTOS SOCIO-CULTURALES Y CONSCIENCIA INTERCULTURAL

•Valoración del uso de la lengua extranjera como medio para comunicarse con personas de procedencias diversas. Esta valoración la desarrollamos a través del enfoque comunicativo del curso, que pone al alumnado en situaciones de comunicación significativas tanto orales como escritas, en las que la reflexión sobre diversos aspectos socioculturales es continua.

•Identificación de rasgos comunes y de las diferencias más significativas que existen entre las costumbres, usos, actitudes y valores de la sociedad cuya lengua se estudia y la propia, y respeto hacia los mismos. Los aspectos socioculturales presentados en las unidades son: una joven estadounidense es la entrenadora de un equipo de baloncesto masculino y en Inglaterra un hombre trabaja cuidando niños; un niño británico (13 años) y unos hermanos norteamericanos (14 y 11) montaron negocios a tan corta edad; los hermanos gemelos: ventajas y desventajas; personas de Australia y Estados Unidos que tienen mascotas nada habituales; el presentador de documentales sobre animales salvajes David Attenborough; la Cruz Roja, Lance Armstrong y la solidaridad; Supermán: de villano a héroe; la ciencia aplicada a los héroes de ficción; la lotería en Europa y sus orígenes; la comida y la gimnasia mental; la historia del helado, las palomitas de maíz y la pasta; qué es lo que provoca un tsunami; los terremotos; el juego Dragones y Mazmorras; si el rey Arturo existió realmente; los gestos significan cosas distintas en culturas diferentes, o por qué lado de la calle conducen los británicos.

22/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

•Uso apropiado de fórmulas lingüísticas asociadas a situaciones concretas de comunicación (cortesía, acuerdo, discrepancia…). Desarrollamos en los alumnos/as la capacidad de usar registros, variedades, fórmulas y estilos adecuados en consonancia con las siguientes situaciones concretas de comunicación: saludar y presentarse, intercambiar información, expresar cantidad, hablar de hábitos y rutinas, de situaciones pasadas y datos biográficos, de gustos y preferencias, hacer sugerencias y responder a ellas, narrar experiencias propias, hacer descripciones físicas y de la personalidad, comparar personas y cosas, hablar de intenciones y predicciones, hacer promesas, expresar probabilidad y posibilidad, habilidad, obligación, prohibición y ausencia de obligación, dar consejos, describir procesos, y expresar lo que saben hacer bien o mal.

•Conocimiento de los elementos culturales más significativos de los países donde se habla la lengua extranjera (literatura, arte, música, cine…), obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y otras tecnologías de la información y comunicación. Estos conocimientos se presentan en los diferentes tipos de mensajes escritos y orales, y a través de la reflexión guiada, desarrollamos en el alumnado la capacidad de ser objetivos hacia la información leída en inglés, para que valoren la cultura propia al contrastarla con los aspectos culturales de la cultura extranjera que se les presentan. Asimismo, pretendemos que los alumnos/as desarrollen la capacidad de utilizar Internet y otras tecnologías de la información y comunicación como herramienta de aprendizaje en cualquier contexto, dentro y fuera del aula, para ampliar sus conocimientos sobre los países de habla de inglesa.

•Interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera, utilizando soporte papel o medios digitales. En este curso fomentamos los intercambios auténticos al hacer que los alumnos/as se comuniquen en inglés a través de las situaciones reales de comunicación propuestas, tanto orales como escritas, con el fin de que puedan alcanzar cierta autonomía para comunicarse con otras personas en inglés tanto dentro como fuera del aula.

23/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

•Valoración del enriquecimiento personal que supone la relación con personas pertenecientes a otras culturas. En este punto se pretende que desarrollen la capacidad de: mostrar aprecio por las visiones culturales distintas a la propia presentadas en las unidades; mostrar respeto hacia los valores y comportamientos de los que se tiene noticia a través de la lectura y la audición; respetar a los demás compañeros/as y al profesorado, y mostrar respeto e interés por el contenido de sus intervenciones orales y escritas, valorando la información que dan y respetando el turno de palabra establecido, así como las distintas normas de funcionamiento del centro educativo y de la clase. Esta valoración la desarrollamos de manera implícita en todos los ejercicios, sobre todo en los textos escritos, en los cuales la reflexión sobre diversos aspectos socioculturales es continua.

24/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

UNIDAD DE INTRODUCCIÓN:

• •

Vocabulario: repaso

Gramática: verbo ser o estar, tener, presente simple, continuo y pasado simple

Producción oral: saludos y presentaciones. Intercambiar información personal.

UNIDAD 1:

• • • • •

Vocabulario: profesiones y partes del discurso.

Gramática: presente simple, continuo, determinantes y cuantificadores.

Producción oral: hablar sobre hábitos y rutinas.

Pronunciación: Sonidos con dificultad

Producción escrita: Brainstorming

UNIDAD 2:

• •

Vocabulario: Familia. Formación de nombres por sufijación

Gramática: Pasado simple y continúo.

25/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

• • •

Producción oral: Hablar sobre hechos pasados e información biográfica

Pronunciación: Terminación (-ed)

Producción escrita: El orden y la estructura de un párrafo.

UNIDAD 3:

• • • • •

Vocabulario: Animales y mapas de palabras.

Gramática: Tiempos presentes y pasados. Gerundios.

Producción oral: Expresar gustos y hacer sugerencias

Pronunciación: Pronunciación de las formas débiles: was y were.

Producción escrita: Propósito para escribir.

UNIDAD 4:

Vocabulario: Relacionado con las distintas organizaciones de recogida de fondos.

• • •

Gramática: Presente perfecto simple. Pasado simple

Producción oral: Descripción de experiencias

Pronunciación: Contracciones del verbo have got.

26/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

Producción escrita: El orden de las palabras.

UNIDAD 5:

• • • • •

Vocabulario: Héroes y villanos.

Gramática: Comparación de adjetivos. Too y enough

Producción oral: Describir aspectos físicos y la personalidad de alguien.

Pronunciación: Sonidos débiles: as, than

Producción escrita: El orden de las palabras.

UNIDAD 6:

• •

Vocabulario: Relacionado con el juego. Antónimos.

Gramática: Tiempos futuros: will, be going to, presente continuo con valor de futuro.

• • •

Producción oral: Hablar sobre planes e intenciones y hacer predicciones.

Pronunciación: Pronunciación de los sonidos /g/ y /d3/

Producción escrita: El uso del pronombre referencia.

27/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

UNIDAD 7:

• • • • •

Vocabulario: Comida.

Gramática: Cero condicional, primer condicional y oraciones temporales.

Producción oral: Expresar probabilidad y posibilidad. Hacer promesas.

Pronunciación: El ritmo y la entonación de las frases.

Producción escrita: Conectores de causa y efecto.

UNIDAD 8:

• • • • •

Vocabulario: Naturaleza.

Gramática: Verbos modales.

Producción oral: Expresar obligación y dar consejo.

Pronunciación: El acento de la oración y contracciones.

Producción escrita: Conectores de secuencia.

UNIDAD 9:

28/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

• • • •

Vocabulario: Legendas. Prefijos.

Gramática: La voz pasiva: presente y pasado.

Producción oral: Describir un proceso.

Pronunciación: Distintas pronunciaciones del morfema del participio pasado de los verbos regulares y de los irregulares.

Producción escrita: Comprobar los errores de un trabajo escrito.

UNIDAD 10:

• • • • •

Vocabulario: El lenguaje del cuerpo.

Gramática: Adverbios.

Producción oral: hablar sobre habilidades, destrezas.

Pronunciación: El acento de las palabras.

Producción escrita: Mejorar nuestro trabajo escrito.

b.-Temporalización (secuenciación por evaluaciones) . En el primer trimestre trabajaremos las unidades de Introducción, 1, 2 y 3, además de una lectura obligatoria propuesta por el Departamento para este trimestre, Kidnapped , que se trabajará en clase y finalmente se evaluará mediante un examen escrito en el segundo trimestre.

29/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

En el segundo trimestre veremos las unidades 4, 5, 6, y 7 y la lectura obligatoria Johnny English, que se trabajará en clase y se evaluará mediante un examen escrito en el tercer trimestre. Para el tercer trimestre trabajaremos las unidades 8, 9 y 10.

METODOLOGÍA: Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje hay muchas variables que apuntan hacia la necesidad de ser eclécticos a la hora de elegir un método, aceptando los elementos positivos de cada corriente metodológica y recogiendo todos aquellos elementos que se adaptan mejor a la situación y circunstancias de nuestros alumnos. Teniendo esto en cuenta, así como la naturaleza de cada actividad propuesta, la metodología a seguir estará basada en las corrientes metodológicas más importantes. Si nos limitamos a un método en particular corremos el riesgo de excluir otros elementos, de concentrarnos en un sólo aspecto del lenguaje (hablado o escrito, vocabulario, gramática, etc.), olvidando otros aspectos que son igualmente importantes. Si uno de los principales objetivos de nuestro trabajo como profesores de enseñanza secundaria es hacer que nuestros alumnos sean capaces de usar una lengua extranjera como medio de comunicación, parece lógico concluir que deberíamos seguir una metodología basada en el enfoque comunicativo, excluyendo sus defectos e incorporando los elementos positivos de otras corrientes. El principal propósito es que los alumnos alcancen la competencia comunicativa en la lengua inglesa a través de diversas tareas en las que la lengua se usa para propósitos específicos, para expresar ideas y para hacer cosas en la realidad, más que para aprender esquemas gramaticales. Por esta razón es aconsejable que la metodología se corresponda, de una manera más directa, con las necesidades de los alumnos. En un enfoque funcional y comunicativo los estudiantes aprenden a hacer cosas a través de la interacción con la lengua mientras que aprenden las reglas gramaticales al mismo tiempo. En trabajo en parejas y las actividades de clase se convierten en un intenso contacto personal con la lengua. El “role play” y la simulación, los juegos y otras actividades de producción son importantes. A los alumnos se les animará para que hablen libremente mientras realizan alguna tarea sin que tengan que estar obsesionados por la precisión. Se les animará a experimentar con la lengua que hablan o leen para que puedan empezar a desarrollarla para sus propias necesidades. La adquisición de una lengua extranjera se concibe como un proceso de construcción creativa a partir del “input” lingüístico (listening, reading). Lo más importante es que los alumnos encuentren todo lo que aprenden útil y significativo. El punto de partida para nuestra

30/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

enseñanza será todo aquello que nuestros alumnos/as hayan aprendido previamente (Constructivismo). Si la nueva información está relacionada de una forma significativa con el conocimiento y experiencia previos, entonces se puede hablar de aprendizaje significativo, muy útil para el desarrollo personal de nuestros estudiantes. El aprendizaje sólo tendrá lugar cuando lo que se va a aprender es significativo para los alumnos. Por ello es importante tratar temas de especial interés para los jóvenes, como los amigos, la familia, los deportes, las canciones, etc. Los temas de interés darán a los estudiantes la oportunidad de aprender el vocabulario relacionado con diferentes áreas léxicas, haciendo que el aprendizaje sea tan variado e interesante como sea posible. Es aconsejable usar material “auténtico” o “semiauténtico” (material creado por hablantes nativos para que otros hablantes nativos lo usen con fines comunicativos fuera del aula). Las técnicas usadas por los estudiantes en su lengua materna deben ser explotadas activamente en el aprendizaje de una segunda lengua. Los estudiantes necesitan transferir hasta la situación de aprendizaje las mismas estrategias que usan para predecir el significado de lo que oyen o leen. La integración de las cuatro destrezas estará presente a la hora de designar las actividades. Los errores ya no serán considerados como fallos. Serán aceptados como una parte normal y necesaria del proceso de aprendizaje, ayudando a los estudiantes a derivar hipótesis en su búsqueda de soluciones. Un aprendizaje efectivo también depende de factores como la relación entre el profesor y los estudiantes y el cultivo de un clima social cooperativo dentro de la clase. Los estudiantes son el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Su participación activa es de especial interés y su conocimiento previo así como sus experiencias serán valoradas. El papel del profesor es el de facilitador de la tarea de aprendizaje. Es de especial importancia también el desarrollo de la autonomía y el aprendizaje autónomo, especialmente en proyectos finales en los que el alumnado debe aprender a ser responsable de su propio trabajo; debe reflexionar sobre los materiales que usará, las actividades en las que tomará parte, evaluar su grado de aceptación de las diferentes tareas y su nivel de adquisición de la lengua. En esta etapa, la diversidad es consecuencia de los diferentes ritmos de aprendizaje en la Educación Primaria, así como de las diferentes estrategias para adquirir conocimientos. Las actividades tendrán en cuenta el hecho de que cada individuo tiene diferentes estilos de aprendizaje y serán diseñadas atendiendo a esto último. En la sección “Elementos curriculares de cada unidad”, trataremos a fondo la atención que se ofrecerá a la diversidad de niveles dentro de la clase.

31/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

CRITERIOS Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN: Se parte de la idea de que la evaluación constituye un proceso complejo en el que están implicados distintos agentes (profesor/a y alumnos/as), que puede recaer sobre distintos aspectos (el progreso del alumnado, los materiales curriculares, etc.), que abarca varios propósitos (aportar una calificación, ilustrar un proceso), y que puede producirse en distintos momentos (evaluación inicial, formativa y sumativa). Su función ha de ser fundamentalmente formativa, de modo que posibilite la adopción por parte de todos de las medidas adecuadas para superar las deficiencias detectadas. También se pretende facilitar la adjudicación de una calificación justa y ponderada al alumno.

Carácter de evaluación continua.
La evaluación debe realizarse de forma continua, siendo muy importante el seguimiento diario del alumno por el profesor. Nuestro proyecto distingue entre la evaluación inicial, la evaluación formativa o procesual y la evaluación sumativa o final. La evaluación inicial. Este tipo de evaluación se realiza a dos niveles: 1.Evaluación del nivel de conocimiento del grupo al comienzo del curso: el objetivo es que el profesor conozca el nivel real del grupo. La evaluación se realiza al principio de curso y está concebida a modo de unidad de repaso de los contenidos dados en cursos anteriores. 2.Evaluación al comienzo de cada unidad didáctica: se pretende constatar el conocimiento que los alumnos tienen de un tema concreto. Se realiza mediante una actividad en la fase de motivación y presentación de la unidad, la cual puede ser ampliada de diversas maneras: lluvia de ideas sobre el tema, preguntas, improvisación de un diálogo, etc. El objetivo de dicha actividad es comprobar el punto de partida de los alumnos para adaptar la enseñanza a sus conocimientos previos. La evaluación llevada a cabo al comienzo de la unidad no es motivo de calificación, pero es indicativa de las capacidades y dificultades de los alumnos/as. La evaluación formativa o procesual tiene lugar a lo largo de todo el curso. Esta evaluación se basa en el grado de consecución, en términos de capacidades, de los objetivos y competencias señalados/as para cada unidad didáctica. Se lleva a cabo a través de un seguimiento del trabajo realizado por el alumno a lo largo de toda la unidad, destacando tanto el esfuerzo personal como la creatividad, el trabajo responsable y diario, las destrezas adquiridas, la participación activa y la escucha atenta en clase.

32/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

La evaluación sumativa es la que se realiza al finalizar la unidad. Consiste en una prueba en la que se recogen los puntos esenciales trabajados en la misma. La evaluación sumativa no es más que una síntesis de lo trabajado.

a.- Criterios de evaluación. 1. Comprender la información general y específica, la idea principal y algunos detalles relevantes de textos orales sobre temas concretos y conocidos, y de mensajes sencillos emitidos con claridad por medios audiovisuales. A través de este criterio se apreciará la capacidad para seguir instrucciones, comprender avisos, diálogos o exposiciones breves y cara a cara que giren en torno a temas conocidos como ocio y tiempo libre, preferencias, experiencias personales, organización de la clase, y aquéllos en los que identifiquen la intención del hablante. Asimismo, se pretender medir la capacidad para comprender tanto la idea general como informaciones específicas de textos orales procedentes de los medios de comunicación con pronunciación estándar.

2. Participar en conversaciones y simulaciones breves, relativas a situaciones habituales o de interés personal y con diversos fines comunicativos, utilizando las convenciones propias de la conversación y las estrategias necesarias para resolver las dificultades durante la interacción. Con este criterio se evalúa la capacidad para desenvolverse en conversaciones utilizando las estrategias adecuadas para comprender y hacerse comprender con el fin de expresar gustos, necesidades, sentimientos, dar y recabar información, dar opiniones y relatar experiencias. Las conversaciones se darán en relación directa con los interlocutores habituales en el aula o personas nativas conscientes de hablar con estudiantes extranjeros. Los intercambios comunicativos podrán presentar algunas incorrecciones que no dificulten la comunicación.

3. Comprender la información general y todos los datos relevantes de textos escritos auténticos y adaptados, de extensión variada, diferenciando hechos y opiniones e identificando en su caso, la intención comunicativa del autor. A través de este criterio se evalúa la capacidad para comprender diferentes tipos de textos escritos (narrativos, descriptivos, argumentativos) que traten temas del currículo, aplicando las estrategias de lectura conocidas y otras nuevas como la identificación del tema por

33/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

medio de elementos textuales y para-textuales. Con este criterio también se evalúa la capacidad para leer de forma autónoma libros, noticias, instrucciones, explicaciones, etc., de cierta extensión, en diferentes soportes y con finalidades diversas: recabar o comunicar información para la realización de una tarea específica, aprender contenidos de otras materias y leer por placer o entretenimiento.

4. Redactar de forma guiada textos diversos en diferentes soportes, cuidando el léxico, las estructuras, y algunos elementos de cohesión y coherencia para marcar la relación entre ideas y hacerlos comprensibles al lector. Este criterio evalúa la capacidad para comunicarse por escrito, para la elaboración y revisión de borradores y para la elección del registro adecuado. Los textos presentarán como mínimo una sintaxis simple y fácilmente comprensible, léxico limitado pero adecuado a contexto, y la ortografía y la puntuación correctas. Éstos estarán relacionados con las necesidades de comunicación más usuales y las diferentes intenciones comunicativas. En todos los escritos, se evaluará también la presentación clara, limpia y ordenada, y la habilidad en el uso de los medios informáticos para la elaboración y presentación de textos.

5. Utilizar de forma consciente en contextos de comunicación variados, los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingüístico de la lengua extranjera como instrumento de autocorrección y de autoevaluación de las producciones propias orales y escritas y para comprender las producciones ajenas. A través de este criterio se apreciará la capacidad para aplicar de forma cada vez más autónoma sus conocimientos sobre el sistema lingüístico y reflexionar sobre la necesidad de la corrección formal que hace posible la comprensión tanto de sus propias producciones como de las ajenas.

6. Identificar, utilizar y explicar oralmente diferentes estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje. Este criterio pretende evaluar si los alumnos y alumnas utilizan las estrategias que favorecen el proceso de aprendizaje como la valoración de sus progresos y la reflexión sobre el propio aprendizaje; la utilización de estrategias diversas para almacenar,
34/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

memorizar y revisar el léxico; el uso cada vez más autónomo de diccionarios, recursos bibliográficos, informáticos y digitales; el análisis y la reflexión sobre el uso y el significado de diferentes formas gramaticales mediante comparación y contraste con las lenguas que conoce, la utilización consciente de las oportunidades de aprendizaje en el aula y fuera de ella o el uso de mecanismos de autocorrección.

7. Usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma progresivamente autónoma para buscar información, producir textos a partir de modelos, enviar y recibir mensajes de correo electrónico, y para establecer relaciones personales orales y escritas, mostrando interés por su uso. Se trata de valorar con este criterio la capacidad de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de comunicación y de aprendizaje en actividades habituales de aula, y para establecer relaciones personales tanto orales como escritas. Las comunicaciones que se establezcan versarán sobre temas familiares previamente trabajados. También se tendrá en cuenta si el alumnado valora la diversidad lingüística como elemento enriquecedor, su actitud hacia la lengua extranjera y sus intentos por utilizarla.

8. Identificar los aspectos culturales más relevantes de los países donde se habla la lengua extranjera, señalar las características más significativas de las costumbres, normas, actitudes y valores de la sociedad cuya lengua se estudia, y mostrar una valoración positiva de patrones culturales distintos a los propios. A través de este criterio se apreciará si los alumnos y alumnas son capaces de identificar en textos orales o escritos algunos rasgos significativos y característicos de la cultura general de los países donde se habla la lengua extranjera, si pueden describirlos de forma clara y sencilla y muestran respeto hacia los valores y comportamientos de otros pueblos, superando de este modo algunos estereotipos. b.- Procedimientos de evaluación: B.1.- Sistema de calificación.

35/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

Debido al carácter práctico de nuestra asignatura, es difícil desligar conceptos de procedimientos, por lo que hemos decidido calificarlos conjuntamente. El índice de calificación será en tantos por ciento como sigue: 1º trimestre:

* Asignaremos el 80% a contenidos conceptuales y procedimentales, de los cuales: - 10% examen de unidad 1. - 20% examen unidad 2. - 50% examen de unidades 1, 2 y 3 (evaluación).

* Asignaremos el 20% a contenidos actitudinales, de los cuales: - el 10% estará destinado a la realización de las tareas en clase y en casa - el 10% restante al comportamiento en el aula.

2º trimestre: * Asignaremos el 80% a contenidos conceptuales y procedimentales, de los cuales: - 10% examen de la lectura. - 10% examen de unidad 4. - 10% examen unidad 5. - 20% examen unidad 6 - 30% examen de evaluación unidad 7 (de la unidad 1 a la 7).

* Asignaremos el 20% a contenidos actitudinales, de los cuales: - el 10% estará destinado a la realización de las tareas en clase y en casa - el 10% restante al comportamiento en el aula.

3er. trimestre:

36/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

* Asignaremos el 80% a contenidos conceptuales y procedimentales, de los cuales: - 10% examen de la lectura - 10% examen unidad 8 - 20% examen unidad 9 - 40% examen de evaluación (de la unidad 1 a la 10)

* Asignaremos el 20% a contenidos actitudinales, de los cuales: - el 10% estará destinado a la realización de las tareas en clase y en casa - el 10% restante al comportamiento en el aula.

En relación a los exámenes, el sistema de calificación será el siguiente: - Se calificarán sobre 10. Para su superación el/ la alumno/ a deberá obtener una calificación igual o superior a 5.

B.2.- Instrumentos de evaluación. Los instrumentos de evaluación serán los siguientes: - Un examen al final de cada unidad didáctica, que será acumulativo, es decir, incluirá todos los contenidos trabajados desde el comienzo del curso hasta el momento del examen. - Un examen por cada lectura obligatoria (sólo en el segundo y tercer trimestre). (Excepto el alumnado británico. Ver Anexo III). - Ficha de lectura (sólo para el alumnado británico) (Ver Anexo III).

37/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

- El cuaderno de clase. - La observación diaria para evaluar, no sólo la actitud (comportamiento, participación, motivación, etc.), sino también la asimilación de los conceptos y la realización de los procedimientos por medio de las actividades orales realizadas en clase, en parejas o en grupo. - Ficha de autoevaluación del alumno/ a.

C.- Concreción de los criterios de corrección aplicables.  Los criterios de corrección propuestos por el Departamento son los siguientes:  Rellenar huecos: 1 punto por cada hueco.  Añadir palabras a una lista: 1 punto por cada palabra.  Elegir la opción correcta: 1 punto por cada palabra o grupo de palabras.  Ordenar palabras para formar una oración: 1 punto por oración.  Pasar oraciones a afirmativa, interrogativa o negativa: 1 punto por oración.  Producir oraciones: 2 puntos por oración.  Ejercicios de verbos irregulares: 1 punto por verbo siempre que estén todas las formas correctas.  Ejercicios de “writing” (redacción): 10 puntos en total.  Ejercicios de “listening” (audición): 10 puntos en total.  Ejercicios de “speaking” (hablar y conversar): 10 puntos en total. Cualquier error en la escritura de una palabra (spelling) hará que el item se considere incorrecto, siempre que el valor del item en cuestión sea de un punto. Si el item vale 2 puntos sólo se puntuará uno si es correcto y tiene algún error de escritura. Si es incorrecto y además está mal escrito se valorará con cero puntos. El valor total del examen será el resultado de sumar todos los items de que consta el mismo. El resultado obtenido por el alumno se obtendrá sumando todos los items correctos que haya obtenido. La nota final habrá que darla de 0 a 10 puntos para lo cual haremos una regla de tres, siendo 10 el total de items de que consta el examen.

D. Recuperación:
D.1.- Exámenes.

38/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

No habrá recuperación de ningún examen debido al carácter de evaluación continua de la asignatura. El alumno/a que, no habiendo superado el primer trimestre o los dos primeros trimestres, supere el tercero, se considerará que habrá aprobado la asignatura. Si no aprueba el tercer trimestre no aprobará la asignatura y deberá hacer la recuperación de todo el curso en la convocatoria de junio o septiembre, según el caso. En relación con la falta de asistencia en la fecha de realización de un examen, el alumno/a ausente sólo podrá hacer el examen en una fecha distinta a sus compañeros/as si presenta justificante médico. El examen no se repetirá en ningún otro caso. D.2.- Alumnado con la asignatura del curso anterior pendiente.

El alumnado con inglés 2º ESO pendiente deberá realizar las actividades de refuerzo del cuaderno de repaso “Challenge 2: Basic Revision” de 2º de ESO para afianzar los objetivos y contenidos del curso anterior. Las actividades se irán realizando trimestralmente. Al finalizar cada uno de los trimestres el alumnado entregará los ejercicios propuestos a su profesor/a, quién lo tendrá en cuenta a la hora de la evaluación. Al superar el curso en el que el alumno/a se encuentra matriculado/a, se considerará igualmente superado el curso anterior. Si no se supera el curso actual, habrá posibilidad de recuperar la materia del curso pendiente siempre y cuando se hayan realizado adecuadamente las actividades de recuperación propuestas.

ELEMENTOS CURRICULARES DE CADA UNIDAD DIDÁCTICA: UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: Take the Challenge!

- SESIONES: ver programaciones quincenales.
1. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: • Repasar el vocabulario relacionado con adjetivos que describen la ropa, accidentes geográficos, partes de una casa, complementos de vestir, muebles, profesiones y aficiones. • Escuchar de forma comprensiva un diálogo entre una profesora y sus alumnos sobre las aficiones que estos tienen, y otro que luego deben representar interaccionando con un compañero pero sustituyendo las palabras en color por sus datos verdaderos. • Repasar los siguientes puntos gramaticales: - los verbos to be y have got. - las preguntas con partícula interrogativa.
39/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

- el Present Simple en afirmativa, negativa e interrogativa, y las respuestas breves. - las expresiones temporales y los adverbios de frecuencia usados con el Present Simple. - el Present Continuous y las expresiones temporales que lo acompañan. - el Past Simple y las expresiones temporales de pasado. 2. CONTENIDOS:

BLOQUE 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR

• Comprensión de las instrucciones emitidas por el profesor/a. • Escucha y comprensión de información general y específica de mensajes cara a cara sobre temas concretos y conocidos. • Escucha y comprensión de la conversación entre una profesora y sus alumnos/as para relacionar los nombres de éstos con los dibujos que representan sus aficiones. • Comprensión y producción de unos minidiálogos para relacionarlos con los dibujos apropiados. • Escucha y comprensión de un diálogo para contestar una pregunta sobre una información específica. • Participación en un diálogo simulado con el compañero/a para dar información personal. • Uso de estrategias de comprensión de los mensajes orales, tales como el contexto verbal y no verbal, los conocimientos previos, la identificación de las palabras clave y de la intención del hablante.

BLOQUE 2. LEER Y ESCRIBIR

• Identificación de la palabra sobrante en cinco listas de diferentes campos semánticos (accidentes geográficos, partes de una casa, complementos de vestir, adjetivos y preposiciones). • Comprensión de la información general y específica de unas frases para completarlas con las palabras dadas. • Comprensión de la información general y específica de unas frases para completar la descripción de una casa de acuerdo con la ilustración escribiendo los nombres de los muebles adecuados.
BLOQUE 3. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

40/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

Conocimientos lingüísticos:

Léxico / Vocabulario • Uso progresivamente autónomo de léxico sobre los siguientes temas: animales, muebles, accesorios de vestir, aficiones, profesiones, lugares, adjetivos. • Identificación de antónimos relacionando los adjetivos de una lista con sus opuestos en otra. • Las preposiciones de lugar (en el Workbook) • Acciones presentes y pasadas • Identificación, uso y valoración de las estrategias de aprendizaje autónomo adecuadas.

Estructura y funciones de la lengua • Saludos y presentaciones personales. • Fórmulas lingüísticas para intercambiar información personal. • Uso de to be y have got. • Expresión de hábitos en el presente: el Present Simple y los adverbios de frecuencia. • Uso de las estructuras correspondientes para expresar acciones que están ocurriendo en el momento de hablar y para narrar hechos del pasado: el Present Continuous y el Past Simple con las expresiones temporales de presente y pasado. • Identificación del lenguaje de clase y utilización correcta del mismo.

Fonética • La pronunciación del vocabulario de la unidad.

Reflexión sobre el aprendizaje: • Aplicación de estrategias para organizar, adquirir, recordar y utilizar léxico. • Uso cada vez más autónomo de recursos para el aprendizaje, tales como el diccionario o el glosario y el Grammar Appendix que tienen en el Workbook. • Análisis y reflexión sobre el uso y el significado de las formas gramaticales que han repasado en la unidad, mediante la comparación y el contraste con las lenguas que el

41/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

alumno/a conoce. • Participación en la evaluación del propio aprendizaje y uso de estrategias de autocorrección. •Organización del trabajo personal como estrategia para progresar en el aprendizaje. •Interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje creadas en el contexto del aula y fuera de ella. • Participación activa en actividades y trabajos grupales. • Confianza e iniciativa para expresarse en público y por escrito

BLOQUE 4. ASPECTOS SOCIO-CULTURALES Y CONSCIENCIA INTERCULTURAL

•Identificación de rasgos comunes y de las diferencias más significativas que existen entre la manera de presentarse y de dar información personal en la sociedad de lengua inglesa y en la propia, y respeto hacia los mismos. • Uso apropiado de fórmulas lingüísticas asociadas a las situaciones de comunicación trabajadas en la unidad: saludar, presentarse, dar información personal y hablar de sus rutinas. • Interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera, utilizando soporte papel o medios digitales. • Valoración del uso de la lengua inglesa para comunicarse y del enriquecimiento personal que supone la relación con personas pertenecientes a otras culturas.

3.TIPO DE ACTIVIDADES:

• Escucha y comprensión de la conversación entre una profesora y sus alumnos/as para relacionar los nombres de éstos con los dibujos que representan sus aficiones. • Comprensión y producción de unos minidiálogos para relacionarlos con los dibujos apropiados. • Escucha y comprensión de un diálogo para contestar una pregunta sobre una información específica. • Participación en un diálogo simulado con el compañero/a para dar información personal.

42/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

•Identificación de la palabra sobrante en cinco listas de diferentes campos semánticos (accidentes geográficos, partes de una casa, complementos de vestir, adjetivos y preposiciones). • Comprensión de la información general y específica de unas frases para

completarlas con las palabras dadas. • Comprensión de la información general y específica de unas frases para completar

la descripción de una casa de acuerdo con la ilustración escribiendo los nombres de los muebles adecuados. •Identificación de antónimos relacionando los adjetivos de una lista con sus opuestos en otra.

4.MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: REFUERZO Y AMPLIACIÓN:

Algunas de las actividades serán adaptadas a tres niveles, ya que en el mismo aula tendremos alumnado británico ( con un nivel más avanzado ), el alumnado medio y alumnos que siguen el programa de Diversificación Curricular para 3º de ESO ( con un nivel más bajo ). Con los alumnos de Diversificación utilizaremos el mismo libro, que el resto de los alumnos ya que los resultados de la prueba inicial y la actitud y trabajo diario de estos alumnos son muy buenos. Para hacer su integración más coherente y gradual, los exámenes se elaborarán en dos niveles (trabajando los mismo objetivos y contenidos), uno para los alumnos de Diversificación y otro para el resto de la clase. Con respecto a los alumnos británicos, haremos una adaptación no significativa para este alumnado. Les daremos los contenidos de la unidad para que trabajen a su ritmo (se intentará que éstos practiquen principalmente la escritura: redacción y ortografía; se pondrá especial interés en que traduzcan de inglés a español los textos que aparecen en el libro). Por otro lado suponen un gran potencial para que los demás alumnos aprendan la lengua y la cultura anglosajona. Pueden ser de gran ayuda a la hora de hacer ejercicios orales de interacción con toda la clase, leer textos en voz alta o comentar costumbres, tradiciones y aspectos culturales en general. Las lecturas que deberá realizar el alumnado británico no serán del mismo nivel que para el resto de la clase, - estos alumnos deberán leer las mismas obras (Kidnapped y Johny English) pero en su versión original. Al finalizar la lectura deberán hacer el examen con el

43/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

resto de la clase, pero las preguntas serán más complejas, además deberán hacer una breve redacción y reflexión sobre lo que han leído.

5.CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 5.1. Objetivos mínimos exigibles:

1. Comprender la información general y específica, la idea principal y algunos detalles relevantes de textos orales sobre las presentaciones de unos jóvenes británicos y de frases útiles en la clase de inglés y en conversaciones cara a cara con los compañeros/as sobre sus datos personales, así como las instrucciones para la realización de actividades. 2. Participar en conversaciones y simulaciones breves, saludándose con los compañeros/as, presentándose e intercambiando datos personales, utilizando las convenciones propias de la conversación y las estrategias necesarias para resolver las dificultades durante la interacción. 3. Comprender la información general y todos los datos relevantes de unas oraciones y un texto escrito breve sobre una presentación, identificando la intención comunicativa del autor. 4. Redactar de forma guiada oraciones sencillas, cuidando el léxico, las estructuras y algunos elementos de cohesión y coherencia para marcar la relación entre ideas y hacerlas comprensibles al lector. 5. Utilizar de forma consciente en contextos de comunicación variados, los conocimientos adquiridos sobre los verbos to be y have got, el Present Simple, el Present Continuous y el Past Simple, como instrumento de autocorrección y de autoevaluación de las producciones propias orales y escritas y para comprender las producciones ajenas. 6. Identificar, utilizar y explicar oralmente diferentes estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje, tales como la reflexión sobre el mismo, la utilización de técnicas para aprender y memorizar el léxico, el uso cada vez más autónomo del glosario, el apéndice gramatical y la guía de escritura incluidos en el Workbook. 7. Usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma progresivamente autónoma para presentarse e intercambiar información personal, mensajes de correo electrónico, mostrando interés por su uso. 8. Identificar los aspectos culturales más relevantes de los países donde se habla el inglés en lo referente a las presentaciones y las fórmulas para dar datos biográficos, mostrando una valoración positiva de patrones culturales distintos a los propios. y enviar y recibir

44/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

5.2. Instrumentos para la evaluación:

- Examen final. - Ficha de autoevaluación del alumno/ a. - Cuaderno de clase. - Observación diaria 5.3. Actividades de recuperación: Debido al carácter de evaluación continua que tiene nuestra asignatura, los exámenes serán acumulativos, por lo que la nota del examen final de cada trimestre tendrá más valor. Esto dará oportunidad a los estudiantes de recuperar los conceptos, procedimientos o actitudes que no hayan asimilado antes, además de seguir trabajando con ellos durante todos los temas, desde el principio hasta el final de curso.

UNIDAD 1: Working Today

- SESIONES:

ver programaciones quincenales.

1.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE • Leer de forma comprensiva y autónoma un texto sobre la entrenadora de un equipo masculino de baloncesto, otro sobre un hombre que cuida niños y otros dos sobre niños empresarios que venden sus productos por Internet. • Contrastar el Present Simple con el Present Continuous. • Repasar los verbos “estáticos”. • Utilizar correctamente los determinantes que van con nombres contables y no contables, y expresar cantidades no exactas. • Hacer preguntas con How much...? y How many...? e identificar las partes de la oración. • Escuchar de forma comprensiva la conversación de una chica que va a cuidar unos niños y de otra que pide a sus padres que le compren un patinete. • Pronunciar correctamente los sonidos vocálicos presentes en las palabras now, cold y too.

45/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

• Hablar de hábitos buenos y malos. • Esncribir un párrafo sobre un deporte o actividad que practiquen siguiendo un modelo dado.

2.CONTENIDOS

BLOQUE 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR

• Empleo de respuestas espontáneas a las preguntas presentadas en el Quiz y uso del título, el apoyo visual, el vocabulario y los conocimientos previos para predecir el tema de la unidad. • Escucha y comprensión de información general y específica de mensajes cara a cara sobre temas concretos y conocidos. • Escucha y repetición de una lista de profesiones para luego relacionarlas con las fotografías correspondientes. • Escucha y comprensión de un diálogo para elegir las respuestas correctas, y de una conversación para completar frases. • Participación en conversaciones simuladas con el compañero/a para practicar la expresión de cantidades con las frases dadas y sobre los hábitos buenos y malos que tiene cada uno, explicando por qué creen que los buenos lo son. • Uso de estrategias de comprensión de los mensajes orales, tales como el contexto verbal y no verbal, los conocimientos previos, la identificación de las palabras clave y de la intención del hablante.

BLOQUE 2. LEER Y ESCRIBIR

• Elección de tres profesiones de una lista dada y producción escrita de frases sobre lo que hacen las personas que las ejercen. • Identificación del contenido de cuatro textos escritos con el apoyo de elementos verbales y no verbales. • Comprensión de la información general y específica de dos textos escritos sobre profesiones inusuales desarrolladas por una joven y un hombre, para contestar preguntas y completar frases con las palabras que aparecen en el cuadro Words To Know.

46/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

• Comprensión de la información general y específica de dos artículos breves sobre jóvenes empresarios que venden sus productos por Internet para contestar preguntas de comprensión y reemplazar las palabras dadas con las que aparecen en el cuadro Words To Know. • Conocimiento e identificación de las partes de la oración y uso del diccionario para conocer las abreviaturas que las designan. • Producción guiada de un párrafo sobre un deporte o actividad que practiquen, utilizando el lenguaje presentado en el cuadro Useful Language y las estrategias básicas en el proceso de composición escrita: anotar ideas en un borrador antes de empezar a escribir (brainstorming). • Interés por la presentación cuidada de los textos escritos, en soporte papel y digital.

En el Workbook: • Práctica del vocabulario de la unidad y clasificación de palabras según su categoría gramatical. • Práctica y consolidación de la gramática en un ejercicio de Error Correction. • Comprensión de información específica de un texto sobre mujeres que trabajan de bombero en Estados Unidos para contestar preguntas. • Un dictado. • Traducción escrita de unas frases en inglés a su propia lengua. • Producción escrita de unas frases con las palabras dadas añadiéndoles los signos de puntuación y las mayúsculas en los lugares correctos. • Producción escrita de un párrafo sobre algo que le guste hacer a su familia, haciendo primero una lista de las ideas que va a presentar (brainstorming).

BLOQUE 3. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

Conocimientos lingüísticos:

Léxico / Vocabulario • Uso progresivamente autónomo de léxico sobre los siguientes temas: - Las profesiones.

47/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

- Hábitos y actividades cotidianas. - Los determinantes a / an, some, any y los cuantificadores some, any, much, many, a lot of, little, a little, few, a few, How much…? y How many…? • False friends y su traducción en castellano. • Identificación, uso y valoración de las estrategias de aprendizaje autónomo adecuadas (ver objetivo general de área nº 7). Estructura y funciones de la lengua • Contraste entre el Present Simple y el Present Continuous; diferencias en cuanto a sus usos; las expresiones temporales de presente y los adverbios de frecuencia. • Fórmulas lingüísticas para expresar cantidad: los determinantes y los cuantificadores, How much…? y How many…? • Las partes de la oración y las abreviaturas que las indican en los diccionarios. • Planificación de lo que se va a escribir haciendo una lista de ideas y un mapa de preguntas que luego se contestarán en el texto (brainstorming). • Inducción de las reglas gramaticales a partir de la observación. • Uso de la terminología adecuada a los contenidos.

Fonética • La pronunciación de los sonidos vocálicos presentes en las palabras now, cold y too.

Reflexión sobre el aprendizaje: • Aplicación de estrategias para organizar, adquirir, recordar y utilizar léxico. • Uso cada vez más autónomo de recursos para el aprendizaje, tales como el glosario, el apéndice gramatical y la guía de escritura que tienen en el Workbook. • Análisis y reflexión sobre el uso y el significado de los determinantes y los cuantificadores, el Present Simple y el Present Continuous mediante la comparación y el contraste con las lenguas que el alumno/a conoce. • Participación en la evaluación del propio aprendizaje y uso de estrategias de autocorrección. •Interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje creadas en el contexto del aula y

48/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

fuera de ella. • Participación activa en actividades y trabajos grupales. • Confianza e iniciativa para expresarse en público y por escrito.

BLOQUE 4. ASPECTOS SOCIO-CULTURALES Y CONSCIENCIA INTERCULTURAL

•Identificación de rasgos comunes y de las diferencias más significativas que existen dentro del mundo laboral en las sociedades de lengua inglesa y en la propia, y respeto hacia los mismos. • Uso apropiado de fórmulas lingüísticas asociadas a las situaciones de comunicación trabajadas en la unidad: expresar actividades cotidianas y hablar de los hábitos buenos y malos. • Interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera, utilizando soporte papel o medios digitales. • Valoración del uso de la lengua inglesa para comunicarse y del enriquecimiento personal que supone la relación con personas pertenecientes a otras culturas.

3.TIPO DE ACTIVIDADES: • Empleo de respuestas espontáneas a las preguntas presentadas en el Quiz y uso del título, el apoyo visual, el vocabulario y los conocimientos previos para predecir el tema de la unidad. • Escucha y comprensión de información general y específica de mensajes cara a cara sobre temas concretos y conocidos. • Escucha y repetición de una lista de profesiones para luego relacionarlas con las fotografías correspondientes. • Escucha y comprensión de un diálogo para elegir las respuestas correctas, y de una conversación para completar frases. • Participación en conversaciones simuladas con el compañero/a para practicar la expresión de cantidades con las frases dadas y sobre los hábitos buenos y malos que tiene cada uno, explicando por qué creen que los buenos lo son. • Elección de tres profesiones de una lista dada y producción escrita de frases sobre lo que hacen las personas que las ejercen. • Identificación del contenido de cuatro textos escritos con el apoyo de elementos verbales y no verbales.

49/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

• Comprensión de la información general y específica de dos textos escritos sobre profesiones inusuales desarrolladas por una joven y un hombre, para contestar preguntas y completar frases con las palabras que aparecen en el cuadro Words To Know. • Comprensión de la información general y específica de dos artículos breves sobre jóvenes empresarios que venden sus productos por Internet para contestar preguntas de comprensión y reemplazar las palabras dadas con las que aparecen en el cuadro Words To Know. • Producción guiada de un párrafo sobre un deporte o actividad que practiquen, utilizando el lenguaje presentado en el cuadro Useful Language y las estrategias básicas en el proceso de composición escrita: anotar ideas en un borrador antes de empezar a escribir (brainstorming). • Comprensión de información específica de un texto sobre mujeres que trabajan de bombero en Estados Unidos para contestar preguntas. • Un dictado. • Traducción escrita de unas frases en inglés a su propia lengua. • Producción escrita de unas frases con las palabras dadas añadiéndoles los signos de puntuación y las mayúsculas en los lugares correctos. • Producción escrita de un párrafo sobre algo que le guste hacer a su familia, haciendo primero una lista de las ideas que va a presentar (brainstorming). 4.MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: REFUERZO Y AMPLIACIÓN:

Algunas de las actividades serán adaptadas a tres niveles, ya que en el mismo aula tendremos alumnado británico ( con un nivel más avanzado ), el alumnado medio y alumnos que siguen el programa de Diversificación Curricular para 3º de ESO ( con un nivel más bajo ). Con los alumnos de Diversificación utilizaremos el mismo libro, que el resto de los alumnos ya que los resultados de la prueba inicial y la actitud y trabajo diario de estos alumnos son muy buenos. Para hacer su integración más coherente y gradual, los exámenes se elaborarán en dos niveles (trabajando los mismo objetivos y contenidos), uno para los alumnos de Diversificación y otro para el resto de la clase. Con respecto a los alumnos británicos, haremos una adaptación no significativa para este alumnado. Les daremos los contenidos de la unidad para que trabajen a su ritmo (se intentará que éstos practiquen principalmente la escritura: redacción y ortografía; se pondrá especial interés en que traduzcan de inglés a español los textos que aparecen en el libro).

50/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

Por otro lado suponen un gran potencial para que los demás alumnos aprendan la lengua y la cultura anglosajona. Pueden ser de gran ayuda a la hora de hacer ejercicios orales de interacción con toda la clase, leer textos en voz alta o comentar costumbres, tradiciones y aspectos culturales en general. Las lecturas que deberá realizar el alumnado británico no serán del mismo nivel que para el resto de la clase, - estos alumnos deberán leer las mismas obras (Kidnapped y Johny English) pero en su versión original. Al finalizar la lectura deberán hacer el examen con el resto de la clase, pero las preguntas serán más complejas, además deberán hacer una breve redacción y reflexión sobre lo que han leído.

5.CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 5.1. Objetivos mínimos exigibles:

1. Comprender la información general y específica, la idea principal y algunos detalles relevantes del diálogo de una joven que va a cuidar niños como babysitter y de otra que pide a sus padres un regalo de cumpleaños. 2. Participar en conversaciones y simulaciones breves con los compañeros/as dando información sobre sus hábitos buenos y malos, utilizando las convenciones propias de la conversación y las estrategias necesarias para resolver las dificultades durante la interacción. 3. Comprender la información general y todos los datos relevantes de textos escritos sobre profesiones inusuales y jóvenes empresarios, identificando la intención comunicativa del autor. 4. Redactar de forma guiada un párrafo sobre algún deporte que practiquen o sobre su pasatiempo favorito, cuidando el léxico, las estructuras y algunos elementos de cohesión y coherencia para marcar la relación entre ideas y hacerlas comprensibles al lector. 5. Utilizar de forma consciente en contextos de comunicación variados, los conocimientos adquiridos sobre el contraste entre el Present Simple y el Present Continuous como instrumento de autocorrección y de autoevaluación de las producciones propias orales y escritas y para comprender las producciones ajenas. 6. Identificar, utilizar y explicar oralmente diferentes estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje, tales como la reflexión sobre el mismo, la utilización de técnicas para aprender y memorizar el léxico, el uso cada vez más autónomo del glosario, el apéndice gramatical y la guía de escritura incluidos en el Workbook, el análisis y la reflexión sobre las formas gramaticales aprendidas mediante la comparación y contraste con su lengua, o el uso de mecanismos de autocorrección.

51/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

8. Identificar los aspectos culturales más relevantes de los países donde se habla el inglés en lo referente a la igualdad de hombres y mujeres en diferentes tipos de trabajo y a las fórmulas para expresar cantidades y hábitos, mostrando una valoración positiva de patrones culturales distintos a los propios.

5.2. Instrumentos para la evaluación:

- Examen final. - Ficha de autoevaluación del alumno/ a. - Cuaderno de clase. - Observación diaria 5.3. Actividades de recuperación: Debido al carácter de evaluación continua que tiene nuestra asignatura, los exámenes serán acumulativos, por lo que la nota del examen final de cada trimestre tendrá más valor. Esto dará oportunidad a los estudiantes de recuperar los conceptos, procedimientos o actitudes que no hayan asimilado antes, además de seguir trabajando con ellos durante todos los temas, desde el principio hasta el final de curso.

UNIDAD 2: Family Ties

- SESIONES: ver programaciones quincenales.
1.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE • Leer de forma comprensiva y autónoma un texto sobre dos hermanas gemelas que crecieron separadas y otro sobre la influencia de los genes en la personalidad. • Hablar de hechos pasados contrastando el Past Continuous con el Past Simple y utilizar correctamente los sufijos -tion, -ment, -ity y -ness para formar sustantivos. • Escuchar de forma comprensiva la conversación de una chica con su madre sobre su familia y la entrevista de un científico a unos hermanos gemelos.

52/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

• Pronunciar correctamente la terminación -ed del pasado de los verbos regulares: /X/, /W/, /BX/. • Escribir un párrafo sobre lo que les gustaba hacer cinco años antes y lo que les gusta hacer ahora, siguiendo el modelo dado.

2.CONTENIDOS

BLOQUE 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR

• Empleo de respuestas espontáneas a las preguntas presentadas en el Quiz y uso del título, el apoyo visual, el vocabulario y los conocimientos previos para predecir el tema de la unidad. • Escucha y comprensión de información general y específica de mensajes cara a cara sobre temas concretos y conocidos. • Escucha y repetición de una lista de palabras que designan relaciones familiares para luego relacionarlas con las fotografías correspondientes. • Escucha y comprensión del diálogo entre una chica y su madre para elegir las respuestas correctas, y de la entrevista de un científico a unos hermanos gemelos para identificar las frases que son verdaderas y las que son falsas. • Participación en una conversación simulada con el compañero/a preguntando y respondiendo sobre hechos pasados y en una entrevista representando el papel del científico al que han escuchado en el listening. • Uso de estrategias de comprensión de los mensajes orales, tales como el contexto verbal y no verbal, los conocimientos previos, la identificación de las palabras clave y de la intención del hablante.

BLOQUE 2. LEER Y ESCRIBIR

• Producción escrita de un cuadro en el que clasifican las palabras dadas según su género: masculino (son, father…), femenino (daughter, aunt…) y común (cousin, sibling, twin). • Identificación del contenido de dos textos escritos con el apoyo de elementos verbales y no verbales.

53/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

• Comprensión de la información general y específica de dos textos escritos sobre hermanos gemelos para contestar preguntas, completar frases con las palabras que aparecen en el cuadro Words To Know y relacionar las definiciones dadas con dichas palabras. • Realización de diversas tareas escritas prestando especial atención a la formación de sustantivos mediante sufijos. • Producción guiada de cinco preguntas para la entrevista que van a hacerle al compañero/a. • Producción guiada de un párrafo en el que cuenten lo que les gustaba hacer cinco años antes y lo que les gusta hacer ahora, utilizando el lenguaje presentado en el cuadro Useful Language y prestando atención a la estructura del párrafo que acaban de aprender. • Interés por la presentación cuidada de los textos escritos, en soporte papel y digital. En el Workbook: • Práctica del léxico de la unidad y formación de palabras nuevas mediante la adición de sufijos. • Práctica y consolidación de la gramática en un ejercicio de Error Correction. • Comprensión de información específica de un texto sobre gemelos famosos para contestar preguntas. • Un dictado. • Traducción escrita de unas frases en inglés a su propia lengua. • Producción escrita de la frase con que cerrar un párrafo adecuadamente. • Producción escrita de un párrafo sobre la vida de uno de sus abuelos, teniendo en cuenta la estructura de este tipo de textos.

BLOQUE 3. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

Conocimientos lingüísticos:

Léxico / Vocabulario • Uso progresivamente autónomo de léxico sobre los siguientes temas: - La familia. - Acciones y hechos pasados. • Los sufijos -tion, -ment, -ity y -ness para formar sustantivos.

54/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

• False friends y su traducción en castellano. • Identificación, uso y valoración de las estrategias de aprendizaje autónomo adecuadas (ver objetivo general de área nº 7). Estructura y funciones de la lengua • Narración de hechos pasados y de la biografía de personas del pasado: contraste entre el Past Simple y el Past Continuous; las expresiones temporales de pasado. • Fórmulas lingüísticas para expresar acciones pasadas en proceso y acciones que estaban ocurriendo al mismo tiempo en el pasado: el Past Continuous. • Planificación de lo que se va a escribir: la estructura del párrafo. • Inducción de las reglas gramaticales a partir de la observación. • Uso de la terminología adecuada a los contenidos.

Fonética • La pronunciación de la terminación de pasado de los verbos regulares: /X/, /W/ e /BX/.

Reflexión sobre el aprendizaje: • Aplicación de estrategias para organizar, adquirir, recordar y utilizar léxico. • Uso cada vez más autónomo de recursos para el aprendizaje, tales como el glosario, el apéndice gramatical y la guía de escritura que tienen en el Workbook. • Análisis y reflexión sobre el uso y el significado de los tiempos de presente y pasado, de las formas de expresar gustos y preferencias, y de hacer sugerencias y responder a ellas mediante la comparación y el contraste con las lenguas que el alumno/a conoce. • Participación en la evaluación del propio aprendizaje y uso de estrategias de autocorrección. •Interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje creadas en el contexto del aula y fuera de ella. • Participación activa en actividades y trabajos grupales. • Confianza e iniciativa para expresarse en público y por escrito

55/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

BLOQUE 4. ASPECTOS SOCIO-CULTURALES Y CONSCIENCIA INTERCULTURAL

•Identificación de rasgos comunes y de las diferencias más significativas que puedan existir dentro del mundo familiar en las sociedades de lengua inglesa y en la propia, y respeto hacia los mismos. • Uso apropiado de fórmulas lingüísticas asociadas a las situaciones de comunicación trabajadas en la unidad: expresar acciones pasadas y hechos anteriores en la vida. • Interés por conocer información sobre la influencia de los genes en la personalidad. • Interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera, utilizando soporte papel o medios digitales. • Valoración del uso de la lengua inglesa para comunicarse y del enriquecimiento personal que supone la relación con personas pertenecientes a otras culturas.

3.TIPO DE ACTIVIDADES: • Escucha y comprensión de información general y específica de mensajes cara a cara sobre temas concretos y conocidos. • Escucha y repetición de una lista de palabras que designan relaciones familiares para luego relacionarlas con las fotografías correspondientes. • Escucha y comprensión del diálogo entre una chica y su madre para elegir las respuestas correctas, y de la entrevista de un científico a unos hermanos gemelos para identificar las frases que son verdaderas y las que son falsas. • Participación en una conversación simulada con el compañero/a preguntando y respondiendo sobre hechos pasados y en una entrevista representando el papel del científico al que han escuchado en el listening. • Producción escrita de un cuadro en el que clasifican las palabras dadas según su género: masculino (son, father…), femenino (daughter, aunt…) y común (cousin, sibling, twin). • Identificación del contenido de dos textos escritos con el apoyo de elementos verbales y no verbales. • Comprensión de la información general y específica de dos textos escritos sobre hermanos gemelos para contestar preguntas, completar frases con las palabras que aparecen en el cuadro Words To Know y relacionar las definiciones dadas con dichas palabras. • Realización de diversas tareas escritas prestando especial atención a la formación de sustantivos mediante sufijos. • Producción guiada de cinco preguntas para la entrevista que van a hacerle al compañero/a.

56/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

• Producción guiada de un párrafo en el que cuenten lo que les gustaba hacer cinco años antes y lo que les gusta hacer ahora, utilizando el lenguaje presentado en el cuadro Useful Language y prestando atención a la estructura del párrafo que acaban de aprender. 4.MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: REFUERZO Y AMPLIACIÓN:

Algunas de las actividades serán adaptadas a tres niveles, ya que en el mismo aula tendremos alumnado británico ( con un nivel más avanzado ), el alumnado medio y alumnos que siguen el programa de Diversificación Curricular para 3º de ESO ( con un nivel más bajo ). Con los alumnos de Diversificación utilizaremos el mismo libro, que el resto de los alumnos ya que los resultados de la prueba inicial y la actitud y trabajo diario de estos alumnos son muy buenos. Para hacer su integración más coherente y gradual, los exámenes se elaborarán en dos niveles (trabajando los mismo objetivos y contenidos), uno para los alumnos de Diversificación y otro para el resto de la clase. Con respecto a los alumnos británicos, haremos una adaptación no significativa para este alumnado. Les daremos los contenidos de la unidad para que trabajen a su ritmo (se intentará que éstos practiquen principalmente la escritura: redacción y ortografía; se pondrá especial interés en que traduzcan de inglés a español los textos que aparecen en el libro). Por otro lado suponen un gran potencial para que los demás alumnos aprendan la lengua y la cultura anglosajona. Pueden ser de gran ayuda a la hora de hacer ejercicios orales de interacción con toda la clase, leer textos en voz alta o comentar costumbres, tradiciones y aspectos culturales en general. Las lecturas que deberá realizar el alumnado británico no serán del mismo nivel que para el resto de la clase, - estos alumnos deberán leer las mismas obras (Kidnapped y Johny English) pero en su versión original. Al finalizar la lectura deberán hacer el examen con el resto de la clase, pero las preguntas serán más complejas, además deberán hacer una breve redacción y reflexión sobre lo que han leído.

5.CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 5.1. Objetivos mínimos exigibles:

1. Comprender la información general y específica, la idea principal y algunos detalles relevantes del diálogo de una chica con su madre mientras miran el álbum de fotos familiar y de la entrevista de un científico a dos hermanos gemelos.

57/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

2. Participar en conversaciones y simulaciones breves con los compañeros/as dando información sobre hechos de su pasado, utilizando las convenciones propias de la conversación y las estrategias necesarias para resolver las dificultades durante la interacción. 3. Comprender la información general y todos los datos relevantes de dos textos escritos sobre los hermanos gemelos y la influencia de la genética en la personalidad, identificando la intención comunicativa del autor. 4. Redactar de forma guiada un párrafo sobre lo que les gustaba hacer cinco años antes y lo que les gusta ahora, cuidando el léxico, las estructuras y algunos elementos de cohesión y coherencia para marcar la relación entre ideas y hacerlas comprensibles al lector. 5. Utilizar de forma consciente en contextos de comunicación variados, los conocimientos adquiridos sobre el uso y el contraste entre el Past Simple y el Past Continuous como instrumento de autocorrección y de autoevaluación de las producciones propias orales y escritas y para comprender las producciones ajenas. 6. Identificar, utilizar y explicar oralmente diferentes estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje, tales como la reflexión sobre el mismo, la utilización de técnicas para aprender y memorizar el léxico, el uso cada vez más autónomo del glosario, el apéndice gramatical y la guía de escritura incluidos en el Workbook, el análisis y la reflexión sobre las formas gramaticales aprendidas mediante la comparación y contraste con su lengua, o el uso de mecanismos de autocorrección. 7. Usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma progresivamente autónoma para producir textos a partir de modelos y enviar y recibir mensajes de correo electrónico, mostrando interés por su uso. 8. Identificar los aspectos culturales más relevantes de los países donde se habla el inglés en lo referente a las relaciones familiares y a la forma de hablar del pasado, mostrando una valoración positiva de patrones culturales distintos a los propios.

5.2. Instrumentos para la evaluación:

58/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

- Examen final. - Ficha de autoevaluación del alumno/ a. - Cuaderno de clase. - Observación diaria 5.3. Actividades de recuperación: Debido al carácter de evaluación continua que tiene nuestra asignatura, los exámenes serán acumulativos, por lo que la nota del examen final de cada trimestre tendrá más valor. Esto dará oportunidad a los estudiantes de recuperar los conceptos, procedimientos o actitudes que no hayan asimilado antes, además de seguir trabajando con ellos durante todos los temas, desde el principio hasta el final de curso.

UNIDAD 3: Animal Lovers - SESIONES: ver programaciones quincenales. 1.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE • Leer de forma comprensiva y autónoma textos sobre personas de Australia y Estados Unidos que tienen mascotas nada habituales y sobre David Attenborough, el presentador de documentales sobre animales salvajes en la BBC. • Repasar y contrastar los tiempos verbales de presente y pasado (Present Simple, Present Continuous, Past Simple y Past Continuous) y utilizar correctamente los mapas léxicos para recordar el vocabulario. • Expresar sugerencias y responder a ellas. • Escuchar de forma comprensiva una conversación en una tienda de animales y la entrevista a un fotógrafo de animales salvajes. • Pronunciar correctamente was y were como formas débiles y formas fuertes. • Expresar gustos y preferencias. • Hacer sugerencias. • Escribir un e-mail a un amigo para invitarle a ir a un concierto, un partido, etc., siguiendo un modelo dado.

59/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

2.CONTENIDOS

BLOQUE 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR

• Empleo de respuestas espontáneas a las preguntas presentadas en el Quiz y uso del título, el apoyo visual, el vocabulario y los conocimientos previos para predecir el tema de la unidad. • Escucha y comprensión de información general y específica de mensajes cara a cara sobre temas concretos y conocidos. • Escucha y repetición de una lista de palabras dadas para luego describir con ellas a los animales de las fotografías y a otros cinco animales de su elección. • Escucha y comprensión de un diálogo para adivinar el tema del que trata y contestar preguntas de comprensión, y de una entrevista por radio para contestar una pregunta. • Participación en conversaciones simuladas con el compañero/a para contrastar sus frases sobre lo que les gusta y lo que no, y para ponerse de acuerdo en tres planes para el fin de semana, haciendo sugerencias y respondiendo a ellas utilizando las fórmulas dadas en Useful Language. • Uso de estrategias de comprensión de los mensajes orales, tales como el contexto verbal y no verbal, los conocimientos previos, la identificación de las palabras clave y de la intención del hablante.

BLOQUE 2. LEER Y ESCRIBIR

• Identificación del contenido de cuatro textos escritos con el apoyo de elementos verbales y no verbales. • Comprensión de la información general y específica de tres textos escritos sobre mascotas inusuales para contestar preguntas de comprensión y completar frases con las palabras del cuadro Words To Know. • Comprensión de la información general y específica de un artículo sobre los populares documentales de animales presentados por David Attenborough para contestar preguntas y trabajar las palabras dadas en el cuadro Words To Know. • Producción guiada de dos mapas de palabras referentes a los animales y a la televisión para que los completen con las palabras dadas y añadan todas las que se les ocurran.

60/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

• Producción guiada de un e-mail para invitar a un amigo/a a algún sitio, utilizando el lenguaje presentado en el cuadro Useful Language y las estrategias básicas en el proceso de composición escrita: tener clara la finalidad del texto antes de empezar a escribir. • Interés por la presentación cuidada de los textos escritos, en soporte papel y digital.

En el Workbook: • Práctica del vocabulario de la unidad y de la agrupación de palabras en mapas léxicos. • Práctica y consolidación de la gramática en un ejercicio de Error Correction. • Comprensión de información específica de un texto sobre una gorila especial para contestar preguntas. • Un dictado. • Traducción escrita de unas frases en inglés a su propia lengua. • Producción escrita de un e-mail para contar un hecho pasado, teniendo en cuenta la finalidad del mensaje y el tipo de lenguaje que se debe utilizar.

BLOQUE 3. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

Conocimientos lingüísticos:

Léxico / Vocabulario • Uso progresivamente autónomo de léxico sobre los siguientes temas: - Los animales y adjetivos que los describen. - La televisión: programas, adjetivos para describirlos, profesiones relacionadas con ella. - Actividades presentes y hechos pasados. • Organización del vocabulario en mapas de palabras. • False friends y su traducción en castellano. • Identificación, uso y valoración de las estrategias de aprendizaje autónomo adecuadas (ver objetivo general de área nº 7). Estructura y funciones de la lengua

61/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

• Lenguaje situacional para expresar acciones presentes y pasadas con el Present Simple, el Present Continuous, el Past Simple y el Past Continuous; diferencias en cuanto a sus usos; las expresiones temporales de presente y de pasado. • Fórmulas lingüísticas para decir lo que gusta y lo que no: like, prefer, can´t stand, enjoy, feel like + gerundio. • Fórmulas lingüísticas para hacer sugerencias y responder a ellas: How about…?, Let’s…, Why don’t we…?, Shall we…?, etc. • Planificación de lo que se va a escribir: la finalidad del texto. • Inducción de las reglas gramaticales a partir de la observación. • Uso de la terminología adecuada a los contenidos.

Fonética • La pronunciación de was y were como formas débiles y formas fuertes.

Reflexión sobre el aprendizaje: • Aplicación de estrategias para organizar, adquirir, recordar y utilizar léxico: los mapas de palabras. • Uso cada vez más autónomo de recursos para el aprendizaje, tales como el glosario, el apéndice gramatical y la guía de escritura que tienen en el Workbook. • Análisis y reflexión sobre el uso de los mapas de palabras, el Present Simple y el Continuous, el Past Simple y el Continuous mediante la comparación y el contraste con las lenguas que el alumno/a conoce. • Participación en la evaluación del propio aprendizaje y uso de estrategias de autocorrección. •Interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje creadas en el contexto del aula y fuera de ella. • Participación activa en actividades y trabajos grupales. • Confianza e iniciativa para expresarse en público y por escrito.

BLOQUE 4. ASPECTOS SOCIO-CULTURALES Y CONSCIENCIA INTERCULTURAL

62/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

•Identificación de rasgos comunes y de las diferencias más significativas que existen en cuanto a los comportamientos hacia los animales en otros países y a los animales que se pueden tener como mascota, y respeto hacia los mismos. • Uso apropiado de fórmulas lingüísticas asociadas a las situaciones de comunicación trabajadas en la unidad: expresar gustos y preferencias y hacer sugerencias y responder a ellas. • Conocimiento y valoración de las personas de otros países que aman a los animales. • Interés por conocer información sobre el mundo animal. • Interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera, utilizando soporte papel o medios digitales. • Valoración del uso de la lengua inglesa para comunicarse y del enriquecimiento personal que supone la relación con personas pertenecientes a otras culturas.

3.TIPO DE ACTIVIDADES: • Escucha y repetición de una lista de palabras dadas para luego describir con ellas a los animales de las fotografías y a otros cinco animales de su elección. • Escucha y comprensión de un diálogo para adivinar el tema del que trata y contestar preguntas de comprensión, y de una entrevista por radio para contestar una pregunta. • Participación en conversaciones simuladas con el compañero/a para contrastar sus frases sobre lo que les gusta y lo que no, y para ponerse de acuerdo en tres planes para el fin de semana, haciendo sugerencias y respondiendo a ellas utilizando las fórmulas dadas en Useful Language. • Comprensión de la información general y específica de tres textos escritos sobre mascotas inusuales para contestar preguntas de comprensión y completar frases con las palabras del cuadro Words To Know. • Comprensión de la información general y específica de un artículo sobre los populares documentales de animales presentados por David Attenborough para contestar preguntas y trabajar las palabras dadas en el cuadro Words To Know. • Producción guiada de dos mapas de palabras referentes a los animales y a la televisión para que los completen con las palabras dadas y añadan todas las que se les ocurran. • Producción guiada de un e-mail para invitar a un amigo/a a algún sitio, utilizando el lenguaje presentado en el cuadro Useful Language y las estrategias básicas en el proceso de composición escrita: tener clara la finalidad del texto antes de empezar a escribir. 4.MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: REFUERZO Y AMPLIACIÓN:

63/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

Algunas de las actividades serán adaptadas a tres niveles, ya que en el mismo aula tendremos alumnado británico ( con un nivel más avanzado ), el alumnado medio y alumnos que siguen el programa de Diversificación Curricular para 3º de ESO ( con un nivel más bajo ). Con los alumnos de Diversificación utilizaremos el mismo libro, que el resto de los alumnos ya que los resultados de la prueba inicial y la actitud y trabajo diario de estos alumnos son muy buenos. Para hacer su integración más coherente y gradual, los exámenes se elaborarán en dos niveles (trabajando los mismo objetivos y contenidos), uno para los alumnos de Diversificación y otro para el resto de la clase. Con respecto a los alumnos británicos, haremos una adaptación no significativa para este alumnado. Les daremos los contenidos de la unidad para que trabajen a su ritmo (se intentará que éstos practiquen principalmente la escritura: redacción y ortografía; se pondrá especial interés en que traduzcan de inglés a español los textos que aparecen en el libro). Por otro lado suponen un gran potencial para que los demás alumnos aprendan la lengua y la cultura anglosajona. Pueden ser de gran ayuda a la hora de hacer ejercicios orales de interacción con toda la clase, leer textos en voz alta o comentar costumbres, tradiciones y aspectos culturales en general. Las lecturas que deberá realizar el alumnado británico no serán del mismo nivel que para el resto de la clase, - estos alumnos deberán leer las mismas obras (Kidnapped y Johny English) pero en su versión original. Al finalizar la lectura deberán hacer el examen con el resto de la clase, pero las preguntas serán más complejas, además deberán hacer una breve redacción y reflexión sobre lo que han leído.

5.CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 5.1. Objetivos mínimos exigibles: 1. Comprender la información general y específica, la idea principal y algunos detalles relevantes de una conversación sobre una mascota y una entrevista a un fotógrafo de la vida salvaje. 2. Participar en conversaciones y simulaciones breves con los compañeros/as dando información sobre lo que les gusta y lo que no, y haciendo sugerencias para el fin de semana, utilizando las convenciones propias de la conversación y las estrategias necesarias para resolver las dificultades durante la interacción. 3. Comprender la información general y todos los datos relevantes de textos escritos sobre las mascotas y sobre animales salvajes, identificando la intención comunicativa del autor.

64/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

4. Redactar de forma guiada un correo electrónico a algún amigo/a cuidando el léxico, las estructuras adecuadas para hacer sugerencias y la finalidad del mensaje, de modo que este sea comprensible al lector. 5. Utilizar de forma consciente en contextos de comunicación variados, los conocimientos adquiridos sobre el Present Simple, el Present Continuous, el Past Simple y el Past Continuous como instrumento de autocorrección y de autoevaluación de las producciones propias orales y escritas y para comprender las producciones ajenas. 6. Identificar, utilizar y explicar oralmente diferentes estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje, tales como la reflexión sobre el mismo, la utilización de técnicas para aprender y memorizar el léxico, el uso cada vez más autónomo del glosario, el apéndice gramatical y la guía de escritura incluidos en el Workbook, el análisis y la reflexión sobre las formas gramaticales aprendidas mediante la comparación y contraste con su lengua, o el uso de mecanismos de autocorrección. 7. Usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma progresivamente autónoma para producir textos a partir de modelos y para enviar y recibir mensajes de correo electrónico, mostrando interés por su uso. 8. Identificar los aspectos culturales más relevantes de los países donde se habla el inglés en lo referente a las mascotas y los animales en general, y a las fórmulas para expresar gustos o preferencias y hacer sugerencias, mostrando una valoración positiva de patrones culturales distintos a los propios.

5.2. Instrumentos para la evaluación:

- Examen final. - Ficha de autoevaluación del alumno/ a. - Cuaderno de clase. - Observación diaria 5.3. Actividades de recuperación: Debido al carácter de evaluación continua que tiene nuestra asignatura, los exámenes serán acumulativos, por lo que la nota del examen final de cada trimestre tendrá más valor. Esto dará oportunidad a los estudiantes de recuperar los conceptos, procedimientos o actitudes

65/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

que no hayan asimilado antes, además de seguir trabajando con ellos durante todos los temas, desde el principio hasta el final de curso.

UNIDAD 4: Charity
- SESIONES: ver programaciones quincenales. 1.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

• Leer de forma comprensiva y autónoma un texto sobre una organización que programa actividades con las que obtener fondos para obras solidarias y otro sobre la venta de pulseras de goma como forma de recaudar dinero para ayudar a las víctimas del cáncer. • Utilizar adecuadamente el Present Perfect Simple y las expresiones temporales for, since, already, just, yet, ever, never, recently y lately. • Contrastar el uso del Present Perfect Simple con el del Past Simple y reconocer si una palabra con la misma grafía es un nombre o un verbo.

• Escuchar de forma comprensiva la conversación entre un joven que participa en un maratón y su patrocinador, y la entrevista de un joven fan del ciclista Lance Armstrong a un amigo de este.

• Pronunciar correctamente las formas contraídas I´ve, hasn´t y haven´t del auxiliar have en
el Present Perfect Simple.

• Describir experiencias emocionantes. • Escribir un párrafo sobre algún acto solidario en el que hayan participado siguiendo el modelo dado.

2.CONTENIDOS

BLOQUE 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR

66/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

• Empleo de respuestas espontáneas a las preguntas presentadas en el Quiz y uso del título, el apoyo visual, el vocabulario y los conocimientos previos para predecir el tema de la unidad. • Escucha y comprensión de información general y específica de mensajes cara a cara sobre temas concretos y conocidos. • Escucha y repetición de las palabras dadas para luego relacionarlas con las personas correspondientes en las fotografías. • Escucha y comprensión de un diálogo para discernir las respuestas verdaderas de las falsas, y de una entrevista para elegir las respuestas correctas. • Participación en una conversación simulada con el compañero/a preguntándole sobre hechos generales ocurridos en el pasado y sobre cosas emocionantes que haya hecho. • Uso de estrategias de comprensión de los mensajes orales: uso del contexto verbal y no verbal y de los conocimientos previos sobre la situación, identificación de palabras clave, identificación de la intención del hablante.

BLOQUE 2. LEER Y ESCRIBIR

• Aplicación de reglas de formación de palabras para identificar si las que aparecen en la lista dada son nombres, verbos o las dos cosas. • Producción escrita de un cuadro en el que clasifican palabras que conocen según el campo semántico. • Identificación del contenido de dos textos escritos con el apoyo de elementos verbales y no verbales. • Comprensión de la información general y específica de dos textos escritos sobre formas de recaudar dinero con fines benéficos para contestar preguntas, relacionar las definiciones dadas con las palabras que aparecen en el cuadro Words To Know, y completar frases con esas palabras. • Realización de diversas tareas para distinguir entre los sustantivos y los verbos por su lugar en la oración, y producción escrita de dos frases en las que la palabra elegida sea nombre en una y verbo en la otra. • Realización de diversas tareas escritas para practicar el uso del Present Perfect Simple y del Past Simple.

67/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

• Producción guiada de un párrafo sobre un acto en el que hayan participado, utilizando el lenguaje presentado en el cuadro Useful Language y las estrategias básicas en el proceso de composición escrita: el orden correcto de las palabras en la frase. • Interés por la presentación cuidada de los textos escritos, en soporte papel y digital.

En el Workbook: • Práctica del vocabulario de la unidad y profundización en el tema de las palabras que pueden ser sustantivo y verbo. • Práctica y consolidación de la gramática en un ejercicio de Error Correction. • Comprensión de información específica de dos noticias periodísticas sobre un ciclista solidario para contestar preguntas. • Un dictado. • Traducción escrita de unas frases en inglés a su propia lengua. • Producción escrita de un acontecimiento deportivo teniendo en cuenta el orden de los elementos en la oración.

BLOQUE 3. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

Conocimientos lingüísticos:

Léxico / Vocabulario • Uso progresivamente autónomo de léxico sobre los siguientes temas: - La solidaridad. - La recaudación de fondos para obras benéficas. • Las partículas o expresiones temporales asociadas al Present Perfect Simple: for, since, already, just, yet, ever, never, recently y lately. • False friends y su traducción en castellano. • Identificación, uso y valoración de las estrategias de aprendizaje autónomo adecuadas (ver objetivo general de área nº 7).

68/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

Estructura y funciones de la lengua • Narración de experiencias, expresión de acciones incompletas que empezaron en el pasado y no han terminado todavía, y acciones recientes: el Present Perfect Simple y las expresiones temporales que lo acompañan; la diferencia entre el Present Perfect Simple y el Past Simple. • Reflexión sobre el orden de los elementos de la oración para escribir frases correctas. • Fórmulas lingüísticas para expresar experiencias con orden y coherencia: every year, usually, this year, last year, we want…, etc. • Inducción de reglas gramaticales a partir de la observación. • Uso de la terminología adecuada a los contenidos.

Fonética • La pronunciación de las formas contraídas I´ve, hasn´t y haven´t.

Reflexión sobre el aprendizaje: • Aplicación de estrategias para organizar, adquirir, recordar y utilizar léxico: identificación de la categoría gramatical de una palabra dependiendo del lugar que ocupa en la frase. • Uso cada vez más autónomo de recursos para el aprendizaje, tales como el glosario, el apéndice gramatical y la guía de escritura que tienen en el Workbook. • Análisis y reflexión sobre el uso y el significado del Present Perfect Simple y el Past Simple, de las formas de describir experiencias mediante la comparación y el contraste con las lenguas que el alumno/a conoce. • Participación en la evaluación del propio aprendizaje y uso de estrategias de autocorrección. • Interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje creadas en el contexto del aula y fuera de ella. • Participación activa en actividades y trabajos grupales. • Confianza e iniciativa para expresarse en público y por escrito.

BLOQUE 4. ASPECTOS SOCIO-CULTURALES Y CONSCIENCIA INTERCULTURAL

69/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

• Identificación de rasgos comunes y de las diferencias más significativas que existen entre los actos solidarios realizados por personas de Irlanda (el cantante Bono) y Estados Unidos (el ciclista Lance Armstrong) y en la propia, y respeto hacia los mismos. • Uso de fórmulas lingüísticas asociadas a la expresión de experiencias, acciones terminadas o no y acciones recientes. • Interés por conocer información sobre las acciones solidarias en todo el mundo. • Valoración del uso de la lengua inglesa y del enriquecimiento personal que supone la relación con personas pertenecientes a otras culturas.

3.TIPO DE ACTIVIDADES: • Escucha y repetición de las palabras dadas para luego relacionarlas con las personas correspondientes en las fotografías. • Escucha y comprensión de un diálogo para discernir las respuestas verdaderas de las falsas, y de una entrevista para elegir las respuestas correctas. • Participación en una conversación simulada con el compañero/a preguntándole sobre hechos generales ocurridos en el pasado y sobre cosas emocionantes que haya hecho. • Producción escrita de un cuadro en el que clasifican palabras que conocen según el campo semántico. • Identificación del contenido de dos textos escritos con el apoyo de elementos verbales y no verbales. • Comprensión de la información general y específica de dos textos escritos sobre formas de recaudar dinero con fines benéficos para contestar preguntas, relacionar las definiciones dadas con las palabras que aparecen en el cuadro Words To Know, y completar frases con esas palabras. • Realización de diversas tareas para distinguir entre los sustantivos y los verbos por su lugar en la oración, y producción escrita de dos frases en las que la palabra elegida sea nombre en una y verbo en la otra. • Realización de diversas tareas escritas para practicar el uso del Present Perfect Simple y del Past Simple. • Producción guiada de un párrafo sobre un acto en el que hayan participado, utilizando el lenguaje presentado en el cuadro Useful Language y las estrategias básicas en el proceso de composición escrita: el orden correcto de las palabras en la frase. 4.MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: REFUERZO Y AMPLIACIÓN:

70/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

Algunas de las actividades serán adaptadas a tres niveles, ya que en el mismo aula tendremos alumnado británico ( con un nivel más avanzado ), el alumnado medio y alumnos que siguen el programa de Diversificación Curricular para 3º de ESO ( con un nivel más bajo ). Con los alumnos de Diversificación utilizaremos el mismo libro, que el resto de los alumnos ya que los resultados de la prueba inicial y la actitud y trabajo diario de estos alumnos son muy buenos. Para hacer su integración más coherente y gradual, los exámenes se elaborarán en dos niveles (trabajando los mismo objetivos y contenidos), uno para los alumnos de Diversificación y otro para el resto de la clase. Con respecto a los alumnos británicos, haremos una adaptación no significativa para este alumnado. Les daremos los contenidos de la unidad para que trabajen a su ritmo (se intentará que éstos practiquen principalmente la escritura: redacción y ortografía; se pondrá especial interés en que traduzcan de inglés a español los textos que aparecen en el libro). Por otro lado suponen un gran potencial para que los demás alumnos aprendan la lengua y la cultura anglosajona. Pueden ser de gran ayuda a la hora de hacer ejercicios orales de interacción con toda la clase, leer textos en voz alta o comentar costumbres, tradiciones y aspectos culturales en general. Las lecturas que deberá realizar el alumnado británico no serán del mismo nivel que para el resto de la clase, - estos alumnos deberán leer las mismas obras (Kidnapped y Johny English) pero en su versión original. Al finalizar la lectura deberán hacer el examen con el resto de la clase, pero las preguntas serán más complejas, además deberán hacer una breve redacción y reflexión sobre lo que han leído.

5.CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 5.1. Objetivos mínimos exigibles:

1. Comprender la información general y específica, la idea principal y algunos detalles relevantes del diálogo de un deportista joven y su patrocinador y de una entrevista a un experto en Lance Armstrong. 2. Participar en conversaciones y simulaciones breves con compañeros/as sobre cosas emocionantes que hayan hecho, utilizando las convenciones propias de la conversación y las estrategias necesarias para resolver las dificultades durante la interacción.

71/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

3. Comprender la información general y todos los datos relevantes de dos textos escritos sobre formas de recaudar dinero con fines benéficos, identificando la intención comunicativa del autor. 4. Redactar de forma guiada un acto en el que hayan participado cuidando el léxico, las estructuras, y algunos elementos de cohesión y coherencia para marcar la relación entre ideas y hacerlas comprensibles al lector. 5. Utilizar de forma consciente en contextos de comunicación variados, los conocimientos adquiridos sobre el uso y el contraste entre el Present Perfect Simple y el Past Simple como instrumento de autocorrección y de autoevaluación de las producciones propias orales y escritas para comprender las producciones ajenas. 6. Identificar, utilizar y explicar oralmente diferentes estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje, tales como la valoración sobre el mismo, la utilización de técnicas para almacenar y memorizar el léxico, el uso cada vez más autónomo del glosario, el apéndice gramatical y la guía de escritura incluidos en el Workbook, el análisis y la reflexión sobre las formas gramaticales aprendidas mediante la comparación y contraste con su lengua, o el uso de mecanismos de autocorrección. 8. Identificar los aspectos culturales más relevantes de los países donde se habla el inglés en lo referente a las iniciativas para recaudar fondos con fines benéficos mostrando una valoración positiva de patrones culturales distintos a los propios.

5.2. Instrumentos para la evaluación:

- Examen final. - Ficha de autoevaluación del alumno/ a. - Cuaderno de clase. - Observación diaria 5.3. Actividades de recuperación: Debido al carácter de evaluación continua que tiene nuestra asignatura, los exámenes serán acumulativos, por lo que la nota del examen final de cada trimestre tendrá más valor. Esto dará oportunidad a los estudiantes de recuperar los conceptos, procedimientos o actitudes

72/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

que no hayan asimilado antes, además de seguir trabajando con ellos durante todos los temas, desde el principio hasta el final de curso.

UNIDAD 5: Superheroes

- SESIONES: VER PROGRAMACIONES QUINCENALES. 1.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

• Leer de forma comprensiva y autónoma textos sobre Supermán y otros personajes de cómic. • Repasar la formación de los adjetivos en grado comparativo y superlativo. • Utilizar correctamente las estructuras as… as, too…, …enough y not… enough así como los adjetivos terminados en -ed e -ing. • Escuchar de forma comprensiva la conversación entre dos alumnos que están haciendo una tira cómica, y el diálogo de un alumno con el entrenador deportivo de su instituto. • Pronunciar correctamente las formas débiles as y than. • Describir el aspecto físico y la personalidad. • Escribir un párrafo sobre un superhéroe siguiendo un modelo dado.

2.CONTENIDOS:

BLOQUE 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR

• Empleo de respuestas espontáneas a las preguntas presentadas en el Quiz y uso del título, el apoyo visual, el vocabulario y los conocimientos previos para predecir el tema de la unidad.

73/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

• Escucha y comprensión de información general y específica de mensajes cara a cara sobre temas concretos y conocidos. • Escucha y repetición de las palabras dadas para luego relacionarlas con las personas correspondientes en las fotografías. • Escucha y repetición de cinco verbos para que formen frases sobre lo que están haciendo los personajes de las fotografías. • Escucha y comprensión de un diálogo para adivinar el nombre que le van a poner los alumnos al personaje de cómic que han inventado y elegir las respuestas correctas, y de otro entre un alumno y su entrenador para contestar una pregunta y completar frases. • Producción oral explicando cinco cosas que les gustaría cambiar en su habitación. • Participación en una conversación simulada con el compañero/a para describir y comparar a sus superhéroes favoritos. • Uso de estrategias de comprensión de los mensajes orales: uso del contexto verbal y no verbal y de los conocimientos previos sobre la situación, identificación de palabras clave, identificación de la intención del hablante.

BLOQUE 2. LEER Y ESCRIBIR

• Identificación del contenido de dos textos escritos con el apoyo de elementos verbales y no verbales. • Producción escrita de una lista con los adjetivos que mejor describan el superhéroe que elijan. • Comprensión de la información general y específica de dos textos escritos sobre superhéroes para contestar preguntas y emplear las palabras de Words To Know. • Producción escrita de un cuadro en el que completan la información sobre Supermán. • Realización de diversas tareas para completar frases empleando un adjetivo acabado en -ed o -ing. • Realización de diversas tareas para practicar las estructuras as… as, too…, …enough y not… enough. • Producción guiada de un párrafo sobre un superhéroe, utilizando el lenguaje presentado en el cuadro Useful Language y las estrategias básicas en el proceso de composición escrita: el orden correcto de las palabras en la oración.

74/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

• Interés por la presentación cuidada de los textos escritos, en soporte papel y digital.

En el Workbook: • Práctica del vocabulario de la unidad y de los adjetivos terminados en -ed e -ing. • Práctica y consolidación de los comparativos y superlativos, too… y not… enough en un ejercicio de Error Correction. • Comprensión de información específica de un texto sobre Batman para contestar preguntas. • Un dictado. • Traducción escrita de unas frases en inglés a su propia lengua. • Producción escrita de frases para consolidar el orden correcto de los elementos de la oración, y de un párrafo sobre el personaje de algún libro o película, teniendo en cuenta en particular la colocación de los adjetivos y los adverbios.

BLOQUE 3. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

Conocimientos lingüísticos

Léxico / Vocabulario

• Uso progresivamente autónomo de léxico sobre el siguiente tema: - Los superhéroes. • Fórmulas lingüísticas para describir y comparar utilizando adjetivos. • False friends y su traducción en castellano. • Identificación, uso y valoración de las estrategias de aprendizaje autónomo adecuadas (ver objetivo general de área nº 7).

Estructura y funciones de la lengua

75/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

• Descripción del aspecto físico y la personalidad. • Descripción de personas y cosas con adjetivos terminados en -ed e -ing, con el comparativo y el superlativo, as… as, too…, … enough y not… enough. • Reflexión sobre la colocación de los adjetivos y adverbios en las frases. • Inducción de reglas gramaticales a partir de la observación. • Uso de la terminología adecuada a los contenidos.

Fonética

• La pronunciación de as y than como formas débiles.

Reflexión sobre el aprendizaje:

• Aplicación de estrategias para organizar, adquirir, recordar y utilizar léxico: los adjetivos acabados en -ed e -ing. • Uso cada vez más autónomo de recursos para el aprendizaje, tales como el glosario, el apéndice gramatical y la guía de escritura que tienen en el Workbook. • Análisis y reflexión sobre el uso y el significado de los adjetivos terminados en -ed e -ing, con el comparativo y el superlativo, as… as, too…, … enough y not… enough y el contraste con las lenguas que el alumno/a conoce. • Participación en la evaluación del propio aprendizaje y uso de estrategias de autocorrección. • Interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje creadas en el contexto del aula y fuera de ella. • Participación activa en actividades y trabajos grupales. • Confianza e iniciativa para expresarse en público y por escrito.

BLOQUE 4. ASPECTOS SOCIO-CULTURALES Y CONSCIENCIA INTERCULTURAL

76/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

• Identificación de rasgos comunes y de las diferencias más significativas que existen entre los superhéroes en lengua inglesa y en la propia, y respeto hacia los mismos. • Uso apropiado de fórmulas lingüísticas asociadas a la descripción de la apariencia física y la personalidad. • Conocimiento de los superhéroes más conocidos en los países de habla inglesa. • Valoración del uso de la lengua inglesa y del enriquecimiento personal que supone la relación con personas pertenecientes a otras culturas.

3. TIPO DE ACTIVIDADES: • Escucha y repetición de las palabras dadas para luego relacionarlas con las personas correspondientes en las fotografías. • Escucha y repetición de cinco verbos para que formen frases sobre lo que están haciendo los personajes de las fotografías. • Escucha y comprensión de un diálogo para adivinar el nombre que le van a poner los alumnos al personaje de cómic que han inventado y elegir las respuestas correctas, y de otro entre un alumno y su entrenador para contestar una pregunta y completar frases. • Producción oral explicando cinco cosas que les gustaría cambiar en su habitación. • Participación en una conversación simulada con el compañero/a para describir y comparar a sus superhéroes favoritos. Producción escrita de una lista con los adjetivos que mejor describan el superhéroe que elijan. • Comprensión de la información general y específica de dos textos escritos sobre superhéroes para contestar preguntas y emplear las palabras de Words To Know. • Producción escrita de un cuadro en el que completan la información sobre Supermán. • Realización de diversas tareas para completar frases empleando un adjetivo acabado en -ed o -ing. • Realización de diversas tareas para practicar las estructuras as… as, too…, …enough y not… enough. • Producción guiada de un párrafo sobre un superhéroe, utilizando el lenguaje presentado en el cuadro Useful Language y las estrategias básicas en el proceso de composición escrita: el orden correcto de las palabras en la oración.

77/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

4.MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: REFUERZO Y AMPLIACIÓN: Algunas de las actividades serán adaptadas a tres niveles, ya que en el mismo aula tendremos alumnado británico ( con un nivel más avanzado ), el alumnado medio y alumnos que siguen el programa de Diversificación Curricular para 3º de ESO ( con un nivel más bajo ). Con los alumnos de Diversificación utilizaremos el mismo libro, que el resto de los alumnos ya que los resultados de la prueba inicial y la actitud y trabajo diario de estos alumnos son muy buenos. Para hacer su integración más coherente y gradual, los exámenes se elaborarán en dos niveles (trabajando los mismo objetivos y contenidos), uno para los alumnos de Diversificación y otro para el resto de la clase. Con respecto a los alumnos británicos, haremos una adaptación no significativa para este alumnado. Les daremos los contenidos de la unidad para que trabajen a su ritmo (se intentará que éstos practiquen principalmente la escritura: redacción y ortografía; se pondrá especial interés en que traduzcan de inglés a español los textos que aparecen en el libro). Por otro lado suponen un gran potencial para que los demás alumnos aprendan la lengua y la cultura anglosajona. Pueden ser de gran ayuda a la hora de hacer ejercicios orales de interacción con toda la clase, leer textos en voz alta o comentar costumbres, tradiciones y aspectos culturales en general. Las lecturas que deberá realizar el alumnado británico no serán del mismo nivel que para el resto de la clase, - estos alumnos deberán leer las mismas obras (Kidnapped y Johny English) pero en su versión original. Al finalizar la lectura deberán hacer el examen con el resto de la clase, pero las preguntas serán más complejas, además deberán hacer una breve redacción y reflexión sobre lo que han leído.

5.CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 5.1. Objetivos mínimos exigibles:

1.Comprender la información general y específica, la idea principal y algunos detalles relevantes de un diálogo entre dos alumnos sobre un personaje de cómic que han inventado y de otro entre un alumno y el entrenador deportivo de su instituto. 2.Participar en conversaciones y simulaciones breves con compañeros/as para describir y comparar a sus superhéroes favoritos, utilizando las convenciones propias de la conversación y las estrategias necesarias para resolver las dificultades durante la interacción.

78/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

3.Comprender la información general y todos los datos relevantes de dos textos escritos sobre los superhéroes, diferenciando hechos y opiniones e identificando en su caso, la intención comunicativa del autor. 4.Redactar de forma guiada la descripción de un superhéroe cuidando el léxico y prestando atención a la posición de los adjetivos dentro de la frase para marcar la relación entre ideas y hacerlas comprensibles al lector. 5.Utilizar de forma consciente en contextos de comunicación variados, los conocimientos adquiridos sobre los adjetivos terminados en -ed y -ing, el comparativo y el superlativo, as… as, too…, … enough y not… enough como instrumento de autocorrección y de autoevaluación de las producciones propias orales y escritas para comprender las producciones ajenas. 6.Identificar, utilizar y explicar oralmente diferentes estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje, tales como la valoración sobre el mismo, la utilización de técnicas para almacenar y memorizar el léxico, el uso cada vez más autónomo del glosario, el apéndice gramatical y la guía de escritura incluidos en el Workbook, el análisis y la reflexión sobre las formas gramaticales aprendidas mediante la comparación y contraste con su lengua, o el uso de mecanismos de autocorrección. 8.Identificar los aspectos culturales más relevantes de los países donde se habla el inglés en lo referente a los cómics y los superhéroes mostrando una valoración positiva de patrones culturales distintos a los propios. 5.2. Instrumentos para la evaluación:

- Examen final. - Ficha de autoevaluación del alumno/ a. - Cuaderno de clase. - Observación diaria 5.3. Actividades de recuperación: Debido al carácter de evaluación continua que tiene nuestra asignatura, los exámenes serán acumulativos, por lo que la nota del examen final de cada trimestre tendrá más valor. Esto dará oportunidad a los estudiantes de recuperar los conceptos, procedimientos o actitudes que no hayan asimilado antes, además de seguir trabajando con ellos durante todos los temas, desde el principio hasta el final de curso.

79/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

UNIDAD 6: Luck
- SESIONES: Ver programaciones quincenales. 1.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

• Leer de forma comprensiva y autónoma un texto sobre el “Gordo” de la lotería en España y
el equivalente en Italia y otro sobre la historia de la lotería desde sus orígenes hasta su presente en Internet. • Repasar la formación y los usos de los tiempos de futuro con will, be going to y el Present Continuous en afirmativa, negativa e interrogativa con las expresiones temporales asociadas al futuro: soon, later, in an hour, tomorrow, next year, in 2010, in the future, y aprender palabras nuevas relacionándolas con sus antónimos.

• Escuchar de forma comprensiva una conversación entre una alumna y su profesor de matemáticas y otra entre dos amigos que hablan sobre un libro. • Identificar y relacionar los dos sonidos de la letra “g” con las palabras correspondientes y practicar su pronunciación.

• Expresar planes y predicciones. • Escribir planes para hacer una revista escolar siguiendo el modelo dado.

2.CONTENIDOS:

BLOQUE 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR • Empleo de respuestas espontáneas a las preguntas presentadas en el Quiz y uso del título, el apoyo visual, el vocabulario y los conocimientos previos para predecir el tema de la unidad. • Escucha y comprensión de información general y específica de mensajes cara a cara sobre temas concretos y conocidos. • Escucha y repetición de los adjetivos dados para luego describir los personajes de las fotografías. • Escucha y repetición de los verbos dados para hablar de los personajes de las fotografías.
80/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

• Escucha y comprensión de un diálogo entre una alumna y su profesor sobre probabilidades para contestar una pregunta y completar una escala, y de otro entre dos amigos sobre un libro para contestar una pregunta y decir si las frases dadas son verdaderas o falsas. • Participación en dos conversaciones simuladas con el compañero/a para hablar de planes y predicciones. • Uso de estrategias de comprensión de los mensajes orales: uso del contexto verbal y no verbal y de los conocimientos previos sobre la situación, identificación de palabras clave, identificación de la intención del hablante.

BLOQUE 2. LEER Y ESCRIBIR • Identificación del contenido de dos textos escritos con el apoyo de elementos verbales y no verbales. • Producción escrita de una lista con todos los verbos que el alumno/a conozca relacionados con el dinero. • Comprensión de la información general y específica de un texto escrito sobre la lotería en España y en Italia para contestar una preguntar y relacionar las palabras de Words To Know con las definiciones dadas, y de otro texto escrito sobre el origen de la lotería para contestar preguntas y completar las frases dadas con las palabras de Words To Know. • Realización de diversas tareas para practicar el uso de antónimos. • Realización de diversas tareas para practicar el uso de tiempos de futuro con will, be going to y el Present Continuous con las expresiones temporales asociadas al mismo: soon, later, in an hour, tomorrow, next year, in 2010, in the future. • Producción guiada de un párrafo en el que describan el plan de creación de una revista para la clase utilizando el lenguaje presentado en el cuadro Useful Language y las estrategias básicas en el proceso de composición escrita: el uso de los pronombres para evitar repeticiones. • Interés por la presentación cuidada de los textos escritos, en soporte papel y digital.

En el Workbook: • Práctica del vocabulario de la unidad y profundización en el tema de los antónimos. • Práctica y consolidación de la gramática en un ejercicio de Error Correction.

81/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

• Comprensión de información específica de un texto sobre la adicción a los juegos de azar y cómo prevenirla, para contestar preguntas. • Un dictado. • Traducción escrita de unas frases en inglés a su propia lengua. • Producción de un párrafo sobre cómo gastarán un dinero en mejorar su vida y las de sus familiares teniendo en cuenta el uso de pronombres para evitar repeticiones.

BLOQUE 3. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

Conocimientos lingüísticos:

Léxico / Vocabulario • Uso progresivamente autónomo de léxico sobre los siguientes temas: -La suerte. -La lotería. -Los peligros de los juegos de azar. • Las expresiones temporales asociadas al futuro: soon, later, in an hour, tomorrow, next year, in 2010, in the future. • False friends y su traducción en castellano. • Identificación, uso y valoración de las estrategias de aprendizaje autónomo adecuadas (ver objetivo general de área nº 7). Estructura y funciones de la lengua • Expresión de planes, la idea de futuro de intención, predicciones, decisiones espontáneas no premeditadas y planes personales seguros para el futuro cercano: el futuro con will, be going to y el Present Continuous con valor de futuro, y las expresiones temporales que los acompañan. • Fórmulas lingüísticas para expresar con orden y coherencia planes: we’re going to…, first, then, after that, finally, I hope I can… • Reflexión sobre la importancia de asociar palabras con sus antónimos para mejorar el aprendizaje del vocabulario. • Reflexión sobre el uso de los pronombres para evitar repeticiones en los textos escritos.

82/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

• Inducción de reglas gramaticales a partir de la observación. • Uso de la terminología adecuada a los contenidos.

Fonética • Las dos pronunciaciones de la letra “g” en palabras como guide y generally. Reflexión sobre el aprendizaje: • Aplicación de estrategias para organizar, adquirir, recordar y utilizar léxico: el uso de los antónimos. • Uso cada vez más autónomo de recursos para el aprendizaje, tales como el glosario, el apéndice gramatical y la guía de escritura que tienen en el Workbook. • Análisis y reflexión sobre el uso de los antónimos y de los tiempos de futuro con will, be going to y el Present Continuous con las expresiones temporales asociadas al mismo: soon, later, in an hour, tomorrow, next year, in 2010, in the future. • Participación en la evaluación del propio aprendizaje y uso de estrategias de autocorrección. • Interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje creadas en el contexto del aula y fuera de ella. • Participación activa en actividades y trabajos grupales. • Confianza e iniciativa para expresarse en público y por escrito.

BLOQUE 4. ASPECTOS SOCIO-CULTURALES Y CONSCIENCIA INTERCULTURAL • Identificación de rasgos comunes y de las diferencias más significativas que existen en cuanto a los comportamientos hacia la lotería en otros países, y respeto hacia los mismos. • Uso apropiado de fórmulas lingüísticas asociadas a las situaciones de comunicación trabajadas en la unidad: describir planes y hacer predicciones. • Conocimiento y valoración de las consecuencias derivadas del juego de la lotería. • Interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera a través de un modelo de carta dirigida a una amiga. • Valoración del uso de la lengua inglesa y del enriquecimiento personal que supone la relación con personas pertenecientes a otras culturas.

83/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

3.TIPO DE ACTIVIDADES: • Escucha y repetición de los adjetivos dados para luego describir los personajes de las fotografías. • Escucha y repetición de los verbos dados para hablar de los personajes de las fotografías. • Escucha y comprensión de un diálogo entre una alumna y su profesor sobre probabilidades para contestar una pregunta y completar una escala, y de otro entre dos amigos sobre un libro para contestar una pregunta y decir si las frases dadas son verdaderas o falsas. • Participación en dos conversaciones simuladas con el compañero/a para hablar de planes y predicciones. • Producción escrita de una lista con todos los verbos que el alumno/a conozca relacionados con el dinero. • Comprensión de la información general y específica de un texto escrito sobre la lotería en España y en Italia para contestar una preguntar y relacionar las palabras de Words To Know con las definiciones dadas, y de otro texto escrito sobre el origen de la lotería para contestar preguntas y completar las frases dadas con las palabras de Words To Know. • Realización de diversas tareas para practicar el uso de antónimos. • Realización de diversas tareas para practicar el uso de tiempos de futuro con will, be going to y el Present Continuous con las expresiones temporales asociadas al mismo: soon, later, in an hour, tomorrow, next year, in 2010, in the future. • Producción guiada de un párrafo en el que describan el plan de creación de una revista para la clase utilizando el lenguaje presentado en el cuadro Useful Language y las estrategias básicas en el proceso de composición escrita: el uso de los pronombres para evitar repeticiones.

4.MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: REFUERZO Y AMPLIACIÓN: Algunas de las actividades serán adaptadas a tres niveles, ya que en el mismo aula tendremos alumnado británico ( con un nivel más avanzado ), el alumnado medio y alumnos que siguen el programa de Diversificación Curricular para 3º de ESO ( con un nivel más bajo ). Con los alumnos de Diversificación utilizaremos el mismo libro, que el resto de los alumnos ya que los resultados de la prueba inicial y la actitud y trabajo diario de estos alumnos son muy buenos. Para hacer su integración más coherente y gradual, los exámenes se

84/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

elaborarán en dos niveles (trabajando los mismo objetivos y contenidos), uno para los alumnos de Diversificación y otro para el resto de la clase. Con respecto a los alumnos británicos, haremos una adaptación no significativa para este alumnado. Les daremos los contenidos de la unidad para que trabajen a su ritmo (se intentará que éstos practiquen principalmente la escritura: redacción y ortografía; se pondrá especial interés en que traduzcan de inglés a español los textos que aparecen en el libro). Por otro lado suponen un gran potencial para que los demás alumnos aprendan la lengua y la cultura anglosajona. Pueden ser de gran ayuda a la hora de hacer ejercicios orales de interacción con toda la clase, leer textos en voz alta o comentar costumbres, tradiciones y aspectos culturales en general. Las lecturas que deberá realizar el alumnado británico no serán del mismo nivel que para el resto de la clase, - estos alumnos deberán leer las mismas obras (Kidnapped y Johny English) pero en su versión original. Al finalizar la lectura deberán hacer el examen con el resto de la clase, pero las preguntas serán más complejas, además deberán hacer una breve redacción y reflexión sobre lo que han leído.

5.CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 5.1. Objetivos mínimos exigibles:

1.Comprender la información general y específica, la idea principal y algunos detalles relevantes de un diálogo entre una alumna y su profesor sobre probabilidades, y de otro entre dos amigos sobre un libro. 2.Participar en conversaciones y simulaciones breves con los compañeros/as haciendo planes y predicciones, utilizando las convenciones propias de la conversación y las estrategias necesarias para resolver las dificultades durante la interacción. 3.Comprender la información general y todos los datos relevantes de textos escritos sobre la lotería, identificando la intención comunicativa del autor.
4.Redactar

de forma guiada un párrafo en el que describan el plan de creación de una revista

para la clase cuidando el léxico, las estructuras adecuadas para hacer planes y predicciones y la finalidad del mensaje, de modo que este sea comprensible al lector.
5.Utilizar

de forma consciente en contextos de comunicación variados, los conocimientos ad-

quiridos sobre el uso de los antónimos y de los tiempos de futuro con will, be going to y el Present Continuous con las expresiones temporales asociadas al mismo (soon, later, in an hour, tomorrow, next year, in 2010, in the future) como instrumento de autocorrección y de

85/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

autoevaluación de las producciones propias orales y escritas y para comprender las producciones ajenas.
6.Identificar,

utilizar y explicar oralmente diferentes estrategias utilizadas para progresar en el

aprendizaje, tales como la reflexión sobre el mismo, la utilización de técnicas para aprender y memorizar el léxico, el uso cada vez más autónomo del glosario, el apéndice gramatical y la guía de escritura incluidos en el Workbook, el análisis y la reflexión sobre las formas gramaticales aprendidas mediante la comparación y contraste con su lengua, o el uso de mecanismos de autocorrección. 7.Identificar los aspectos culturales más relevantes de los países donde se habla el inglés en lo referente a la lotería, y a las fórmulas para hablar de planes y predicciones, mostrando una valoración positiva de patrones culturales distintos a los propios. 5.2. Instrumentos para la evaluación:

- Examen final. - Ficha de autoevaluación del alumno/ a. - Cuaderno de clase. - Observación diaria 5.3. Actividades de recuperación: Debido al carácter de evaluación continua que tiene nuestra asignatura, los exámenes serán acumulativos, por lo que la nota del examen final de cada trimestre tendrá más valor. Esto dará oportunidad a los estudiantes de recuperar los conceptos, procedimientos o actitudes que no hayan asimilado antes, además de seguir trabajando con ellos durante todos los temas, desde el principio hasta el final de curso.

UNIDAD 7: Food Power - SESIONES: Ver programaciones quincenales. 1. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

86/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

• Leer de forma comprensiva y autónoma un texto sobre la importancia de la comida para mejorar el rendimiento escolar y otro sobre el origen de alimentos muy comunes. • Repasar el primer condicional y aprender el cero condicional. • Expresar acciones futuras y promesas con oraciones temporales de futuro. • Utilizar correctamente las collocations más habituales formadas con los verbos make y do. • Escuchar de forma comprensiva la conversación entre la madre de un alumno y el director de su instituto y otra entre un joven atleta y una doctora nutricionista. • Pronunciar frases con la entonación y el ritmo correctos. • Expresar probabilidad y posibilidad. • Escribir un párrafo sobre la historia de alguna comida o alimento siguiendo un modelo dado.

2. CONTENIDOS:

BLOQUE 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR

• Empleo de respuestas espontáneas a las preguntas presentadas en el Quiz y uso del título, el apoyo visual, el vocabulario y los conocimientos previos para predecir el tema de la unidad. • Escucha y comprensión de información general y específica de mensajes cara a cara sobre temas concretos y conocidos. • Escucha y repetición de una lista de palabras para luego relacionarlas con las fotografías dadas. • Escucha y comprensión de un diálogo para responder una pregunta sobre los efectos de los ácidos Omega 3 y para identificar si las frases dadas son verdaderas o falsas, y de una conversación con un nutricionista para responder una pregunta de comprensión y elegir las respuestas correctas. • Producción oral de lo que ocurrirá si se cumplen las condiciones dadas. • Participación en conversaciones simuladas con el compañero/a para ponerse de acuerdo en cuatro cosas que harán juntos.

87/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

• Uso de estrategias de comprensión de los mensajes orales, tales como el contexto verbal y no verbal y los conocimientos previos.

BLOQUE 2. LEER Y ESCRIBIR

• Identificación del contenido de dos textos escritos con el apoyo de elementos verbales y no verbales. • Producción escrita de un cuadro en el que clasifican los alimentos dados según el tipo del que se trate. • Comprensión de la información general y específica de un texto escrito sobre la importancia de la alimentación con el fin de tener un buen rendimiento académico para contestar preguntas y completar frases con las palabras dadas en el cuadro Words To Know. • Comprensión de un texto sobre la historia de algunos alimentos para completar un cuadro, indicar si unas frases son verdaderas o falsas y relacionar las definiciones dadas con las palabras del cuadro Words To Know. • Realización de diversas tareas para practicar las collocations de make y do. • Realización de diversas tareas para practicar el uso del primer y del cero condicional. • Producción guiada de un párrafo sobre la historia de algún alimento empleando como modelo el texto dado y utilizando las conjunciones causales y consecutivas y el lenguaje presentado en el cuadro Useful Language y las estrategias básicas en el proceso de composición escrita. • Interés por la presentación cuidada de los textos escritos, en soporte papel y digital.

En el Workbook: • Práctica del vocabulario de la unidad y de las collocations con make y do. • Práctica y consolidación de la gramática en un ejercicio de Error Correction. • Comprensión de información específica de un texto sobre la relación entre la comida y las emociones para contestar preguntas.

88/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

• Un dictado. • Traducción escrita de unas frases en inglés a su propia lengua. • Producción escrita de una nota al profesor/a explicando las razones de no haber hecho los deberes, utilizando conjunciones causales y consecutivas.

BLOQUE 3. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

Conocimientos lingüísticos:

Léxico / Vocabulario • Uso progresivamente autónomo de léxico sobre los siguientes temas: - La comida y los alimentos. • Collocations con make y do: make a cake / the bed / trouble / a film, do the dishes / the shopping / homework / a favour. • Las conjunciones y expresiones temporales by the time, when, before, until, as soon as, once y the moment. • False friends y su traducción en castellano. • Identificación, uso y valoración de las estrategias de aprendizaje autónomo adecuadas (ver objetivo general de área nº 7)

Estructura y funciones de la lengua • Lenguaje situacional para expresar probabilidad y posibilidad con el primer condicional. • Lenguaje situacional para expresar verdades científicas, hechos generales y hábitos con el cero condicional. • Lenguaje situacional para acciones futuras y promesas con oraciones temporales de futuro. • Fórmulas lingüísticas para expresar causa y resultado: las conjunciones causales y consecutivas. • Inducción de reglas gramaticales a partir de la observación. • Uso de la terminología adecuada a los contenidos.

89/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

Fonética • La entonación y el ritmo de las frases. Reflexión sobre el aprendizaje: • Aplicación de estrategias para organizar, adquirir, recordar y utilizar léxico. • Uso cada vez más autónomo de recursos para el aprendizaje, tales como el glosario, el apéndice gramatical y la guía de escritura que tienen en el Workbook. • Análisis y reflexión sobre el uso del primer y cero condicional y las oraciones temporales mediante la comparación y el contraste con las lenguas que el alumno/a conoce. • Participación en la evaluación del propio aprendizaje y uso de estrategias de autocorrección. • Interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje creadas en el contexto del aula y fuera de ella. • Participación activa en actividades y trabajos grupales. • Confianza e iniciativa para expresarse en público y por escrito.

BLOQUE 4. ASPECTOS SOCIO-CULTURALES Y CONSCIENCIA INTERCULTURAL • Identificación de rasgos comunes y de las diferencias más significativas que existen en cuanto a los comportamientos en relación a la alimentación en otros países, y respeto hacia los mismos. • Uso apropiado de fórmulas lingüísticas asociadas a las situaciones de comunicación trabajadas en la unidad: expresar probabilidad y posibilidad y hacer sugerencias. • Conocimiento y valoración de los alimentos que se consumen en otros países. • Interés por conocer los beneficios de una alimentación correcta. • Valoración del uso de la lengua inglesa y del enriquecimiento personal que supone la relación con personas pertenecientes a otras culturas.

3.TIPO DE ACTIVIDADES: • Escucha y comprensión de información general y específica de mensajes cara a cara sobre temas concretos y conocidos.

90/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

• Escucha y repetición de una lista de palabras para luego relacionarlas con las fotografías dadas. • Escucha y comprensión de un diálogo para responder una pregunta sobre los efectos de los ácidos Omega 3 y para identificar si las frases dadas son verdaderas o falsas, y de una conversación con un nutricionista para responder una pregunta de comprensión y elegir las respuestas correctas. • Producción oral de lo que ocurrirá si se cumplen las condiciones dadas. • Participación en conversaciones simuladas con el compañero/a para ponerse de acuerdo en cuatro cosas que harán juntos. • Comprensión de la información general y específica de un texto escrito sobre la importancia de la alimentación con el fin de tener un buen rendimiento académico para contestar preguntas y completar frases con las palabras dadas en el cuadro Words To Know. • Comprensión de un texto sobre la historia de algunos alimentos para completar un cuadro, indicar si unas frases son verdaderas o falsas y relacionar las definiciones dadas con las palabras del cuadro Words To Know. • Realización de diversas tareas para practicar las collocations de make y do. • Realización de diversas tareas para practicar el uso del primer y del cero condicional. • Producción guiada de un párrafo sobre la historia de algún alimento empleando como modelo el texto dado y utilizando las conjunciones causales y consecutivas y el lenguaje presentado en el cuadro Useful Language y las estrategias básicas en el proceso de composición escrita. 4.MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: REFUERZO Y AMPLIACIÓN: Algunas de las actividades serán adaptadas a tres niveles, ya que en el mismo aula tendremos alumnado británico ( con un nivel más avanzado ), el alumnado medio y alumnos que siguen el programa de Diversificación Curricular para 3º de ESO ( con un nivel más bajo ). Con los alumnos de Diversificación utilizaremos el mismo libro, que el resto de los alumnos ya que los resultados de la prueba inicial y la actitud y trabajo diario de estos alumnos son muy buenos. Para hacer su integración más coherente y gradual, los exámenes se elaborarán en dos niveles (trabajando los mismo objetivos y contenidos), uno para los alumnos de Diversificación y otro para el resto de la clase. Con respecto a los alumnos británicos, haremos una adaptación no significativa para este alumnado. Les daremos los contenidos de la unidad para que trabajen a su ritmo (se

91/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

intentará que éstos practiquen principalmente la escritura: redacción y ortografía; se pondrá especial interés en que traduzcan de inglés a español los textos que aparecen en el libro). Por otro lado suponen un gran potencial para que los demás alumnos aprendan la lengua y la cultura anglosajona. Pueden ser de gran ayuda a la hora de hacer ejercicios orales de interacción con toda la clase, leer textos en voz alta o comentar costumbres, tradiciones y aspectos culturales en general. Las lecturas que deberá realizar el alumnado británico no serán del mismo nivel que para el resto de la clase, - estos alumnos deberán leer las mismas obras (Kidnapped y Johny English) pero en su versión original. Al finalizar la lectura deberán hacer el examen con el resto de la clase, pero las preguntas serán más complejas, además deberán hacer una breve redacción y reflexión sobre lo que han leído.

5.CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 5.1. Objetivos mínimos exigibles: 1.Comprender la información general y específica, la idea principal y algunos detalles relevantes de un diálogo sobre los efectos de los ácidos Omega 3 y de una conversación con un nutricionista. 2.Participar en conversaciones y simulaciones breves con los compañeros/as dando información sobre lo que harían si se cumplieran algunas condiciones y sobre lo que harán con otro compañero/a, utilizando las convenciones propias de la conversación y las estrategias necesarias para resolver las dificultades durante la interacción. 3.Comprender la información general y todos los datos relevantes de textos escritos sobre los alimentos, diferenciando hechos y opiniones e identificando la intención comunicativa del autor. 4.Redactar de forma guiada un párrafo sobre la historia de algún alimento cuidando el léxico y los conectores adecuados, de modo que este sea comprensible al lector. 5.Utilizar de forma consciente en contextos de comunicación variados, los conocimientos adquiridos sobre el primer y cero condicional y las oraciones temporales de futuro como instrumento de autocorrección y de autoevaluación de las producciones propias orales y escritas y para comprender las producciones ajenas. 6.Identificar, utilizar y explicar oralmente diferentes estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje, tales como la reflexión sobre el mismo, la utilización de técnicas para aprender y memorizar el léxico, el uso cada vez más autónomo del glosario, el apéndice gramatical y la guía de escritura incluidos en el Workbook, el análisis y la reflexión sobre las formas gramaticales aprendidas mediante la comparación y contraste con su lengua, o el uso de mecanismos de autocorrección.
92/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

7.Identificar los aspectos culturales más relevantes de los países donde se habla el inglés en lo referente a los alimentos en general, y a las fórmulas para expresar probabilidad, posibilidad, verdades científicas, hechos generales, hábitos, acciones futuras, promesas, causa y resultado. 5.2. Instrumentos para la evaluación:

- Examen final. - Ficha de autoevaluación del alumno/ a. - Cuaderno de clase. - Observación diaria 5.3. Actividades de recuperación: Debido al carácter de evaluación continua que tiene nuestra asignatura, los exámenes serán acumulativos, por lo que la nota del examen final de cada trimestre tendrá más valor. Esto dará oportunidad a los estudiantes de recuperar los conceptos, procedimientos o actitudes que no hayan asimilado antes, además de seguir trabajando con ellos durante todos los temas, desde el principio hasta el final de curso.

UNIDAD 8: Tsunami - SESIONES: Ver programaciones quincenales. 1. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

• Leer de forma comprensiva y autónoma un artículo de periódico sobre una niña que salvó la vida a más de cien turistas durante el tsunami de diciembre de 2004, y otro sobre las causas y prevención de este fenómeno natural. • Utilizar correctamente los modales can / can’t, could / couldn’t, should / shouldn’t, must / mustn’t y have to / don’t have to y reconocer las palabras que son fáciles de confundir.

93/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

• Escuchar de forma comprensiva la conversación entre dos surfistas y el socorrista de la playa, y una entrevista al capitán de un bote salvavidas. • Pronunciar correctamente las formas contraídas shouldn’t, mustn’t, can’t y couldn’t. • Expresar obligación y dar consejo. • Escribir un párrafo sobre alguna excursión o viaje que hayan hecho siguiendo un modelo dado.

2. CONTENIDOS:

BLOQUE 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR • Empleo de respuestas espontáneas a las preguntas presentadas en el Quiz y uso del título, el apoyo visual, el vocabulario y los conocimientos previos para predecir el tema de la unidad. • Escucha y comprensión de información general y específica de mensajes cara a cara sobre temas concretos y conocidos. • Escucha y repetición de una lista de palabras dadas para luego describir con ellas los fenómenos atmosféricos de las fotografías. • Escucha y comprensión de un diálogo entre dos surfistas y el socorrista de la playa para contestar una pregunta y completar un ejercicio de elección múltiple, y una entrevista al capitán de un bote salvavidas para responder una pregunta y relacionar unas cifras con la frase a la que se refieren. • Participación en conversaciones simuladas con el compañero/a para comentar las situaciones dadas, y para dar sugerencias sobre lo que se debería incluir en una lista de actividades. • Uso de estrategias de comprensión de los mensajes orales, tales como el contexto verbal y no verbal y los conocimientos previos.

BLOQUE 2. LEER Y ESCRIBIR

94/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

• Identificación del contenido de dos textos escritos con el apoyo de elementos verbales y no verbales. • Producción escrita de un cuadro en el que clasifican las palabras dadas según se refieran a desastres naturales o a accidentes geográficos. • Comprensión de la información general y específica de un texto escrito sobre la acción heroica de una niña ante un tsunami para realizar diversas actividades y relacionar las palabras de Words To Know con sus antónimos y de un texto sobre el fenómeno de los tsunamis para responder preguntas y completar frases con las palabras del cuadro Words To Know. • Realización de diversas tareas escritas para aprender palabras que se confunden con facilidad. • Realización de diversas tareas para practicar el uso de los modales. • Producción guiada de un párrafo para describir un viaje, utilizando el lenguaje presentado en el cuadro Useful Language y las estrategias básicas en el proceso de composición escrita: los conectores de secuencia. • Interés por la presentación cuidada de los textos escritos, en soporte papel y digital.

En el Workbook: • Práctica del vocabulario de la unidad y de más palabras fáciles de confundir. • Práctica y consolidación de la gramática en un ejercicio de Error Correction. • Comprensión de información específica del relato de unos supervivientes de un tsunami para ordenar frases y contestar preguntas. • Un dictado. • Traducción escrita de unas frases en inglés a su propia lengua. • Producción escrita de un párrafo sobre alguna mala experiencia que hayan tenido, utilizando conectores de secuencia.

BLOQUE 3. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

Conocimientos lingüísticos:

Léxico / Vocabulario

95/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

• Uso progresivamente autónomo de léxico sobre los siguientes temas: - Los desastres naturales. • Organización del vocabulario en antónimos. • False friends y su traducción al castellano. • Identificación, uso y valoración de las estrategias de aprendizaje autónomo adecuadas (ver objetivo de área nº 7).

Estructura y funciones de la lengua • Lenguaje situacional para hablar sobre habilidades, expresar posibilidad en presente y en pasado, pedir y conceder permiso, pedir favores, dar consejos, expresar prohibición, obligación y ausencia de la misma: los modales. • Fórmulas lingüísticas para expresar una secuencia de acontecimientos: los conectores de secuencia. • Inducción de reglas gramaticales a partir de la observación. • Uso de la terminología adecuada a los contenidos.

Fonética • La pronunciación de las formas contraídas shouldn’t, mustn’t, can’t y couldn’t.

Reflexión sobre el aprendizaje: • Aplicación de estrategias para organizar, adquirir, recordar y utilizar léxico. • Uso cada vez más autónomo de recursos para el aprendizaje, tales como el glosario, el apéndice gramatical y la guía de escritura que tienen en el Workbook. • Análisis y reflexión sobre el uso de los modales mediante la comparación y el contraste con las lenguas que el alumno/a conoce. • Participación en la evolución del propio aprendizaje y uso de estrategias de autocorrección. • Interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje creadas en el contexto del aula y fuera de ella.
96/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

• Participación activa en actividades y trabajos grupales. • Confianza e iniciativa para expresarse en público y por escrito.

BLOQUE 4. ASPECTOS SOCIO-CULTURALES Y CONSCIENCIA INTERCULTURAL • Valoración del uso de la lengua inglesa por parte de una niña que consiguió salvar a más de cien turistas en el tsunami ocurrido en Tailandia en 2004. • Identificación de rasgos comunes y de las diferencias más significativas que existen en cuanto a los comportamientos ante una situación de peligro, y respeto hacia los mismos. • Uso apropiado de fórmulas lingüísticas asociadas a las situaciones de comunicación trabajadas en la unidad: hablar sobre habilidades, expresar posibilidad en presente y en pasado, pedir y conceder permiso, pedir favores, dar consejos, expresar prohibición, obligación y ausencia de la misma. • Interés por conocer información sobre los tsunamis y sus efectos. • Valoración del uso de la lengua inglesa y del enriquecimiento personal que supone la relación con personas pertenecientes a otras culturas.

3.TIPO DE ACTIVIDADES: • Escucha y repetición de una lista de palabras dadas para luego describir con ellas los fenómenos atmosféricos de las fotografías. • Escucha y comprensión de un diálogo entre dos surfistas y el socorrista de la playa para contestar una pregunta y completar un ejercicio de elección múltiple, y una entrevista al capitán de un bote salvavidas para responder una pregunta y relacionar unas cifras con la frase a la que se refieren. • Participación en conversaciones simuladas con el compañero/a para comentar las situaciones dadas, y para dar sugerencias sobre lo que se debería incluir en una lista de actividades. • Comprensión de la información general y específica de un texto escrito sobre la acción heroica de una niña ante un tsunami para realizar diversas actividades y relacionar las palabras de Words To Know con sus antónimos y de un texto sobre el fenómeno de los tsunamis para responder preguntas y completar frases con las palabras del cuadro Words To Know.

97/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

• Realización de diversas tareas escritas para aprender palabras que se confunden con facilidad. • Realización de diversas tareas para practicar el uso de los modales. • Producción guiada de un párrafo para describir un viaje, utilizando el lenguaje presentado en el cuadro Useful Language y las estrategias básicas en el proceso de composición escrita: los conectores de secuencia. 4.MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: REFUERZO Y AMPLIACIÓN: Algunas de las actividades serán adaptadas a tres niveles, ya que en el mismo aula tendremos alumnado británico ( con un nivel más avanzado ), el alumnado medio y alumnos que siguen el programa de Diversificación Curricular para 3º de ESO ( con un nivel más bajo ). Con los alumnos de Diversificación utilizaremos el mismo libro, que el resto de los alumnos ya que los resultados de la prueba inicial y la actitud y trabajo diario de estos alumnos son muy buenos. Para hacer su integración más coherente y gradual, los exámenes se elaborarán en dos niveles (trabajando los mismo objetivos y contenidos), uno para los alumnos de Diversificación y otro para el resto de la clase. Con respecto a los alumnos británicos, haremos una adaptación no significativa para este alumnado. Les daremos los contenidos de la unidad para que trabajen a su ritmo (se intentará que éstos practiquen principalmente la escritura: redacción y ortografía; se pondrá especial interés en que traduzcan de inglés a español los textos que aparecen en el libro). Por otro lado suponen un gran potencial para que los demás alumnos aprendan la lengua y la cultura anglosajona. Pueden ser de gran ayuda a la hora de hacer ejercicios orales de interacción con toda la clase, leer textos en voz alta o comentar costumbres, tradiciones y aspectos culturales en general. Las lecturas que deberá realizar el alumnado británico no serán del mismo nivel que para el resto de la clase, - estos alumnos deberán leer las mismas obras (Kidnapped y Johny English) pero en su versión original. Al finalizar la lectura deberán hacer el examen con el resto de la clase, pero las preguntas serán más complejas, además deberán hacer una breve redacción y reflexión sobre lo que han leído.

5.CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

98/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

5.1. Objetivos mínimos exigibles:

1.Comprender la información general y específica, la idea principal y algunos detalles relevantes de un diálogo entre dos surfistas y el socorrista de la playa y de una entrevista al capitán de un bote salvavidas. 2.Participar en conversaciones y simulaciones breves con los compañeros/as para comentar las situaciones dadas, y para dar sugerencias sobre lo que se debería incluir en una lista de actividades. 3.Comprender la información general y todos los datos relevantes de textos escritos sobre los tsunamis, diferenciando hechos y opiniones e identificando en su caso, la intención comunicativa del autor. 4.Redactar de forma guiada un párrafo sobre un viaje cuidando el léxico y los conectores de secuencia, de modo que este sea comprensible al lector. 5.Utilizar de forma consciente en contextos de comunicación variados, los conocimientos adquiridos sobre los modales y los conectores de secuencia como instrumento de autocorrección y autoevaluación de las producciones propias orales y escritas y para comprender las producciones ajenas. 6.Identificar, utilizar y explicar oralmente diferentes estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje, tales como la reflexión sobre el mismo, la utilización de técnicas para aprender y memorizar el léxico, el uso cada vez más autónomo del glosario, el apéndice gramatical y la guía de escritura incluidos en el Workbook, el análisis y la reflexión sobre las formas gramaticales aprendidas mediante la comparación y contraste con su lengua, o el uso de mecanismos de autocorrección. 7.Identificar los aspectos culturales más relevantes de los países donde se habla el inglés en lo referente a los tsunamis, y a las fórmulas para hablar sobre habilidades, expresar posibilidad en presente y en pasado, pedir y conceder permiso, pedir favores, dar consejos, expresar prohibición, obligación y ausencia de la misma.

5.2. Instrumentos para la evaluación:

99/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

- Examen final. - Ficha de autoevaluación del alumno/ a. - Cuaderno de clase. - Observación diaria 5.3. Actividades de recuperación: Debido al carácter de evaluación continua que tiene nuestra asignatura, los exámenes serán acumulativos, por lo que la nota del examen final de cada trimestre tendrá más valor. Esto dará oportunidad a los estudiantes de recuperar los conceptos, procedimientos o actitudes que no hayan asimilado antes, además de seguir trabajando con ellos durante todos los temas, desde el principio hasta el final de curso.

UNIDAD 9: Dragons and Kinas - SESIONES: ver programaciones quincenales. 1. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

• Leer de forma comprensiva y autónoma un texto sobre el juego de rol Dungeons and Dragons (Dragones y Mazmorras) y otro sobre la leyenda del rey Arturo. • Utilizar correctamente la voz pasiva en Present Simple y Past Simple. • Describir procesos utilizando la voz pasiva. • Utilizar correctamente los prefijos negativos im-, dis- y un-. • Escuchar de forma comprensiva la conversación telefónica entre un chico y una amiga a la que le explica el funcionamiento de un videojuego, y un diálogo en el que se habla de un torneo medieval. • Pronunciar correctamente participios de pasado regulares e irregulares. • Escribir un párrafo comparando sus aficiones con las de sus padres cuando tenían la edad de ellos siguiendo un modelo dado.

100/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

2. CONTENIDOS:

BLOQUE 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR

• Empleo de respuestas espontáneas a las preguntas presentadas en el Quiz y uso del título, el apoyo visual, el vocabulario y los conocimientos previos para predecir el tema de la unidad. • Escucha y comprensión de información general y específica de mensajes cara a cara sobre temas concretos y conocidos. • Escucha y repetición de una lista de palabras dadas para luego relacionar algunas de ellas con su sinónimo. • Escucha y comprensión de un diálogo entre dos amigos sobre un videojuego y otro sobre un torneo peculiar para contestar una preguntar y decir si las frases dadas son verdaderas o falsas. • Participación en conversaciones simuladas con el compañero/a para hablar de unas ilustraciones, y para describir las reglas de algunos juegos. • Uso de estrategias de comprensión de los mensajes orales, tales como el contexto verbal y no verbal y los conocimientos previos.

BLOQUE 2. LEER Y ESCRIBIR

• Identificación del contenido de dos textos escritos con el apoyo de elementos verbales y no verbales. • Producción escrita de una lista de palabras relacionadas con los torneos. • Comprensión de la información general y específica de un texto escrito sobre el juego de rol Dungeons and Dragons para realizar diversas actividades y emplear las palabras del cuadro Words To Know para completar frases, y de un texto sobre el rey Arturo para hacer varias actividades. • Realización de diversas tareas escritas para practicar la formación de palabras. • Realización de diversas tareas para practicar el uso de la pasiva.

101/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

• Producción guiada de un párrafo para comparar los intereses propios con los de sus padres, utilizando el lenguaje presentado en el cuadro Useful Language y comprobando el trabajo realizado una vez acabada la redacción. • Interés por la presentación cuidada de los textos escritos, en soporte papel y digital.

En el Workbook: • Práctica del vocabulario de la unidad y de los prefijos im-, dis- y un-. • Práctica y consolidación de la gramática en un ejercicio de Error Correction. • Comprensión de un texto sobre las leyendas de dragones para contestar preguntas. • Un dictado. • Traducción escrita de unas frases en inglés a su propia lengua. • Producción escrita de un párrafo comparando la tecnología que usan hoy los adolescentes (ordenadores, móviles, etc.) con la que podían utilizar sus padres cuando eran jóvenes, y revisión del mismo para corregir los errores que hayan hecho.

BLOQUE 3. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

Conocimientos lingüísticos:

Léxico / Vocabulario • Uso progresivamente autónomo de léxico sobre los siguientes temas: - Los juegos. - La Edad Media. - Las leyendas. • Los prefijos negativos im-, dis- y un- para formar adjetivos y verbos. • False friends y su traducción al castellano. • Identificación, uso y valoración de las estrategias de aprendizaje autónomo adecuadas (ver objetivo general de área nº 7).

102/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

Estructura y funciones de la lengua • Lenguaje situacional para hablar de describir los pasos de un proceso utilizando la voz pasiva. • Inducción de reglas gramaticales a partir de la observación. • Uso de la terminología adecuada a los contenidos.

Fonética • La pronunciación de los participios de pasado regulares e irregulares.

Reflexión sobre el aprendizaje: • Aplicación de estrategias para organizar, adquirir, recordar y utilizar léxico. • Uso cada vez más autónomo de recursos para el aprendizaje, tales como el glosario, el diccionario, el apéndice gramatical y la guía de escritura que tienen en el Workbook. • Análisis y reflexión sobre el uso de la voz pasiva mediante la comparación y el contraste con las lenguas que el alumno/a conoce. • Participación en la evolución del propio aprendizaje y uso de estrategias de autocorrección. • Interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje creadas en el contexto del aula y fuera de ella. • Participación activa en actividades y trabajos grupales. • Confianza e iniciativa para expresarse en público y por escrito.

BLOQUE 4. ASPECTOS SOCIO-CULTURALES Y CONSCIENCIA INTERCULTURAL • Identificación de rasgos comunes y de las diferencias más significativas que existen en cuanto a los juegos de rol y la historia de la Edad Media, y respeto hacia los mismos. • Uso apropiado de fórmulas lingüísticas asociadas a las situaciones de comunicación trabajadas en la unidad: descripción de los pasos de un proceso. • Interés por conocer información sobre los juegos de rol y la historia del rey Arturo.

103/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

• Interés

e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o

aprendices de la lengua extranjera utilizando los videojuegos que se encuentran en Internet. • Valoración del uso de la lengua inglesa y del enriquecimiento personal que supone la relación con personas pertenecientes a otras culturas. 3.TIPO DE ACTIVIDADES: • Escucha y repetición de una lista de palabras dadas para luego relacionar algunas de ellas con su sinónimo. • Escucha y comprensión de un diálogo entre dos amigos sobre un videojuego y otro sobre un torneo peculiar para contestar una preguntar y decir si las frases dadas son verdaderas o falsas. • Participación en conversaciones simuladas con el compañero/a para hablar de unas ilustraciones, y para describir las reglas de algunos juegos. • Producción escrita de una lista de palabras relacionadas con los torneos. • Comprensión de la información general y específica de un texto escrito sobre el juego de rol Dungeons and Dragons para realizar diversas actividades y emplear las palabras del cuadro Words To Know para completar frases, y de un texto sobre el rey Arturo para hacer varias actividades. • Realización de diversas tareas escritas para practicar la formación de palabras. • Realización de diversas tareas para practicar el uso de la pasiva. • Producción guiada de un párrafo para comparar los intereses propios con los de sus padres, utilizando el lenguaje presentado en el cuadro Useful Language y comprobando el trabajo realizado una vez acabada la redacción. 4.MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: REFUERZO Y AMPLIACIÓN: Algunas de las actividades serán adaptadas a tres niveles, ya que en el mismo aula tendremos alumnado británico ( con un nivel más avanzado ), el alumnado medio y alumnos que siguen el programa de Diversificación Curricular para 3º de ESO ( con un nivel más bajo ). Con los alumnos de Diversificación utilizaremos el mismo libro, que el resto de los alumnos ya que los resultados de la prueba inicial y la actitud y trabajo diario de estos alumnos son muy buenos. Para hacer su integración más coherente y gradual, los exámenes se elaborarán en dos niveles (trabajando los mismo objetivos y contenidos), uno para los alumnos de Diversificación y otro para el resto de la clase.

104/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

Con respecto a los alumnos británicos, haremos una adaptación no significativa para este alumnado. Les daremos los contenidos de la unidad para que trabajen a su ritmo (se intentará que éstos practiquen principalmente la escritura: redacción y ortografía; se pondrá especial interés en que traduzcan de inglés a español los textos que aparecen en el libro). Por otro lado suponen un gran potencial para que los demás alumnos aprendan la lengua y la cultura anglosajona. Pueden ser de gran ayuda a la hora de hacer ejercicios orales de interacción con toda la clase, leer textos en voz alta o comentar costumbres, tradiciones y aspectos culturales en general. Las lecturas que deberá realizar el alumnado británico no serán del mismo nivel que para el resto de la clase, - estos alumnos deberán leer las mismas obras (Kidnapped y Johny English) pero en su versión original. Al finalizar la lectura deberán hacer el examen con el resto de la clase, pero las preguntas serán más complejas, además deberán hacer una breve redacción y reflexión sobre lo que han leído.

5.CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 5.1. Objetivos mínimos exigibles:

1.Comprender la información general y específica, la idea principal y algunos detalles relevantes de un diálogo entre dos amigos sobre un juego de rol y otro sobre un torneo peculiar. 2.Participar en conversaciones y simulaciones breves con los compañeros/as para describir ilustraciones y para expresar las normas de algunos juegos. 3.Comprender la información general y todos los datos relevantes de textos escritos sobre los juegos de rol y la historia del rey Arturo, diferenciando hechos y opiniones e identificando en su caso, la intención comunicativa del autor. 4.Redactar de forma guiada un párrafo en el que comparen los intereses propios con los de sus padres cuidando el léxico y comprobando el trabajo realizado una vez acabada la redacción, de modo que este sea comprensible al lector. 5.Utilizar de forma consciente en contextos comunicativos variados, los conocimientos adquiridos sobre la voz pasiva y la formación de palabras como instrumento de autocorrección y autoevaluación de las producciones propias orales y escritas y para comprender las producciones ajenas. 6.Identificar, utilizar y explicar oralmente diferentes estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje, tales como la valoración sobre el mismo, la utilización de técnicas para almacenar y memorizar el léxico, el uso cada vez más autónomo del glosario, el apéndice gramatical

105/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

y la guía de escritura incluidos en el Workbook, el análisis y la reflexión sobre las formas gramaticales aprendidas mediante la comparación y contraste con su lengua, o el uso de mecanismos de autocorrección. 7.Usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma progresivamente autónoma para relacionarse con otras personas a través de los videojuegos y de las comunidades virtuales, mostrando interés por su uso. 8.Identificar los aspectos culturales más relevantes de los países donde se habla el inglés en lo referente a los juegos de rol y a la historia del rey Arturo mostrando una valoración positiva de patrones culturales distintos a los propios. 5.2. Instrumentos para la evaluación:

- Examen final. - Ficha de autoevaluación del alumno/ a. - Cuaderno de clase. - Observación diaria 5.3. Actividades de recuperación: Debido al carácter de evaluación continua que tiene nuestra asignatura, los exámenes serán acumulativos, por lo que la nota del examen final de cada trimestre tendrá más valor. Esto dará oportunidad a los estudiantes de recuperar los conceptos, procedimientos o actitudes que no hayan asimilado antes, además de seguir trabajando con ellos durante todos los temas, desde el principio hasta el final de curso.

UNIDAD 10: Communication and Culture - SESIONES: ver programaciones quincenales. 1.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

• Leer de forma comprensiva y autónoma un texto sobre los gestos y el lenguaje no verbal y la carta de un joven norteamericano a sus padres desde Inglaterra.

106/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

• Utilizar correctamente los adverbios de modo y de frecuencia en grado positivo y comparativo, así como los adverbios irregulares. • Utilizar correctamente las estructuras more + adverbio + than y as + adverbio + así como las palabras que son diferentes en inglés británico y americano. • Escuchar de forma comprensiva una conversación sobre el lenguaje corporal y un diálogo entre una chica británica y una norteamericana. • Pronunciar correctamente las palabras dadas sabiendo cuáles son las sílabas acentuadas. • Pronunciar correctamente los sonidos /s/ y /sh/ como en las palabras street y shop. • Expresar habilidad. • Escribir un párrafo sobre una fiesta especial siguiendo un modelo dado.

2. CONTENIDOS:

BLOQUE 1. ESCUCHAR. HABLAR Y CONVERSAR • Empleo de respuestas espontáneas a las preguntas presentadas en el Quiz y uso del título, el apoyo visual, el vocabulario y los conocimientos previos para predecir el tema de la unidad. • Escucha y comprensión de información general y específica de mensajes cara a cara sobre temas concretos y conocidos. • Escucha y repetición de las palabras dadas sobre gestos para luego relacionarlas con la parte del cuerpo con la que se expresan. • Escucha y comprensión de un diálogo sobre el lenguaje gestual para responder una pregunta y completar un cuadro con la información correcta, y de una conversación entre dos primas para responder una pregunta y completar frases. • Participación en dos conversaciones simuladas con el compañero/a comparando cómo hacen algunas cosas. • Uso de estrategias de comprensión de los mensajes orales: uso del contexto verbal y no verbal y de los conocimientos previos sobre la situación, identificación de palabras clave, identificación de la intención del hablante.

107/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

BLOQUE 2. LEER Y ESCRIBIR • Realización de una lista de las partes del cuerpo que recuerden. • Identificación del contenido de dos textos escritos con el apoyo de elementos verbales y no verbales. • Comprensión de la información general y específica de un texto escrito sobre el lenguaje gestual para responder preguntas y relacionar las palabras del cuadro Words To Know con la definición dada, y de un texto sobre la experiencia de un chico estadounidense en Inglaterra para responder preguntas y completar frases con las palabras de Words To Know. • Realización de diversas tareas para practicar la formación de palabras. • Realización de diversas tareas para practicar el uso de los adverbios de modo y de frecuencia en grado comparativo y superlativo así como los adverbios irregulares. • Producción guiada de un párrafo sobre una fiesta especial, utilizando el lenguaje presentado en el cuadro Useful Language y empleando adjetivos, adverbios y sinónimos para hacer que la redacción resulte más interesante. • Interés por la presentación cuidada de los textos escritos, en soporte papel y digital.

En el Workbook: • Práctica del vocabulario de la unidad y de más vocabulario diferente para designar lo mismo en inglés británico e inglés americano. • Práctica y consolidación de los adverbios en grado positivo y comparativo en un ejercicio de Error Correction. • Comprensión de información específica de dos cartas, una en inglés británico y la otra en inglés americano, para asignarles el país correspondiente y contestar preguntas. • Un dictado. • Traducción escrita de unas frases en inglés a su propia lengua. • Producción escrita de un párrafo sobre un plan para sorprender a algún miembro de su familia, explicando las razones y utilizando adjetivos, adverbios y sinónimos para enriquecer el texto.

108/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

BLOQUE 3. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

Conocimientos lingüísticos:

Léxico / Vocabulario

• Uso progresivamente autónomo de léxico sobre los siguientes temas: -Las partes del cuerpo. -Los gestos. -El inglés americano y el británico. • Adverbios de modo y de frecuencia. • False friends y su traducción en castellano. • Identificación, uso y valoración de las estrategias de aprendizaje autónomo adecuadas (ver objetivo general de área nº 7). Estructura y funciones de la lengua • Descripción de habilidades o de cosas que hacen. • Comparación de dos acciones con adverbios de modo y de frecuencia en grado comparativo: as + adverbio + as, more + adverbio + than. • Inducción de reglas gramaticales a partir de la observación. • Uso de la terminología adecuada a los contenidos. Fonética • El acento de las palabras. • La pronunciación de los sonidos /s/ y /sh/. Reflexión sobre el aprendizaje: • Aplicación de estrategias para organizar, adquirir, recordar y utilizar léxico: relacionar el vocabulario perteneciente al inglés americano y al británico.

109/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

• Uso cada vez más autónomo de recursos para el aprendizaje, tales como el glosario, el apéndice gramatical y la guía de escritura que tienen en el Workbook. • Análisis y reflexión sobre el uso y el significado de las palabras que son diferentes en inglés americano con respecto al británico, empleo correcto de los adverbios de modo y de frecuencia en modo comparativo, de la forma de describir habilidad y cosas que saben hacer mediante la comparación y el contraste con las lenguas que el alumno/a conoce. • Participación en la evaluación del propio aprendizaje y uso de estrategias de autocorrección. • Interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje creadas en el contexto del aula y fuera de ella. • Participación activa en actividades y trabajos grupales. • Confianza e iniciativa para expresarse en público y por escrito.

BLOQUE 4. ASPECTOS SOCIO-CULTURALES Y CONSCIENCIA INTERCULTURAL • Identificación de rasgos comunes y de las diferencias más significativas que existen entre el lenguaje gestual y la forma de vida de otros países y en el propio, y respeto hacia los mismos. • Uso de fórmulas lingüísticas asociadas a la descripción de habilidades o cosas que hacen. • Uso apropiado del inglés americano o del británico dependiendo del origen del interlocutor/a. • Valoración del uso de la lengua inglesa y del enriquecimiento personal que supone la relación con personas pertenecientes a otras culturas.  TIPO DE ACTIVIDADES: • Realización de una lista de las partes del cuerpo que recuerden. • Identificación del contenido de dos textos escritos con el apoyo de elementos verbales y no verbales. • Comprensión de la información general y específica de un texto escrito sobre el lenguaje gestual para responder preguntas y relacionar las palabras del cuadro Words To Know con la definición dada, y de un texto sobre la experiencia de un chico estadounidense en Inglaterra para responder preguntas y completar frases con las palabras de Words To Know. • Realización de diversas tareas para practicar la formación de palabras.

110/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

• Realización de diversas tareas para practicar el uso de los adverbios de modo y de frecuencia en grado comparativo y superlativo así como los adverbios irregulares. • Producción guiada de un párrafo sobre una fiesta especial, utilizando el lenguaje presentado en el cuadro Useful Language y empleando adjetivos, adverbios y sinónimos para hacer que la redacción resulte más interesante.

 MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: REFUERZO Y AMPLIACIÓN: Algunas de las actividades serán adaptadas a tres niveles, ya que en el mismo aula tendremos alumnado británico ( con un nivel más avanzado ), el alumnado medio y alumnos que siguen el programa de Diversificación Curricular para 3º de ESO ( con un nivel más bajo ). Con los alumnos de Diversificación utilizaremos el mismo libro, que el resto de los alumnos ya que los resultados de la prueba inicial y la actitud y trabajo diario de estos alumnos son muy buenos. Para hacer su integración más coherente y gradual, los exámenes se elaborarán en dos niveles (trabajando los mismo objetivos y contenidos), uno para los alumnos de Diversificación y otro para el resto de la clase. Con respecto a los alumnos británicos, haremos una adaptación no significativa para este alumnado. Les daremos los contenidos de la unidad para que trabajen a su ritmo (se intentará que éstos practiquen principalmente la escritura: redacción y ortografía; se pondrá especial interés en que traduzcan de inglés a español los textos que aparecen en el libro). Por otro lado suponen un gran potencial para que los demás alumnos aprendan la lengua y la cultura anglosajona. Pueden ser de gran ayuda a la hora de hacer ejercicios orales de interacción con toda la clase, leer textos en voz alta o comentar costumbres, tradiciones y aspectos culturales en general. Las lecturas que deberá realizar el alumnado británico no serán del mismo nivel que para el resto de la clase, - estos alumnos deberán leer las mismas obras (Kidnapped y Johny English) pero en su versión original. Al finalizar la lectura deberán hacer el examen con el resto de la clase, pero las preguntas serán más complejas, además deberán hacer una breve redacción y reflexión sobre lo que han leído.

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 5.1. Objetivos mínimos exigibles:

111/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

3.Comprender la información general y específica, la idea principal y algunos detalles relevantes de un diálogo sobre lenguaje gestual y de una conversación entre dos primas. 4.Participar en conversaciones y simulaciones breves con compañeros/as sobre cosas que saben hacer, utilizando las convenciones propias de la conversación y las estrategias necesarias para resolver las dificultades durante la interacción. 5.Comprender la información general y todos los datos relevantes de dos textos escritos sobre el lenguaje gestual y sobre la experiencia de un chico estadounidense en Inglaterra, diferenciando hechos y opiniones e identificando la intención comunicativa del autor. 6.Redactar de forma guiada un párrafo sobre una fiesta especial cuidando el léxico, las estructuras, y algunos elementos de cohesión y coherencia para marcar la relación entre ideas y hacerlas comprensibles al lector. 7.Utilizar de forma consciente en contextos de comunicación variados, los conocimientos adquiridos sobre los adverbios de modo y frecuencia en modo comparativo como instrumento de autocorrección y de autoevaluación de las producciones propias orales y escritas para comprender las producciones ajenas. 8.Identificar, utilizar y explicar oralmente diferentes estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje, tales como la valoración sobre el mismo, la utilización de técnicas para almacenar y memorizar el léxico, el uso cada vez más autónomo del glosario, el apéndice gramatical y la guía de escritura incluidos en el Workbook, el análisis y la reflexión sobre las formas gramaticales aprendidas mediante la comparación y contraste con su lengua, o el uso de mecanismos de autocorrección. 9.Usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma progresivamente autónoma para enviar y recibir mensajes de correo electrónico, mostrando interés por su uso. 10.Identificar los aspectos culturales más relevantes de los países donde se habla el inglés en lo referente al lenguaje gestual y a las diferencias que existen entre Inglaterra y Estados Unidos mostrando una valoración positiva de patrones culturales distintos a los propios. 5.2. Instrumentos para la evaluación:

112/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

- Examen final. - Ficha de autoevaluación del alumno/ a. - Cuaderno de clase. - Observación diaria 5.3. Actividades de recuperación: Debido al carácter de evaluación continua que tiene nuestra asignatura, los exámenes serán acumulativos, por lo que la nota del examen final de cada trimestre tendrá más valor. Esto dará oportunidad a los estudiantes de recuperar los conceptos, procedimientos o actitudes que no hayan asimilado antes, además de seguir trabajando con ellos durante todos los temas, desde el principio hasta el final de curso.

ANEXO I: TEMAS TRANSVERSALES.

1. UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: TAKE THE CHALLENGE! COMPETENCIAS BÁSICAS (TEMAS TRANSVERSALES)

• Competencia en comunicación lingüística - Uso de la lengua inglesa para saludar, presentarse e intercambiar información personal. • Tratamiento de la información y competencia digital - Uso habitual del correo electrónico para comunicarse con personas de otros países. • Competencia social y ciudadana (Educación sobre Europa, Educación moral y cívica) - Presentación de adolescentes de diferentes países, sus gustos y aficiones. - Importancia de una actitud respetuosa hacia el profesor/a, los compañeros/as y las rutinas de clase.

113/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

1.− TEMAS INTERDISCIPLINARES

• Lengua y literatura - Repaso de los tiempos verbales de presente y el pretérito perfecto simple.

2.UNIDAD 1: WORKING TODAY
2.− COMPETENCIAS BÁSICAS (TEMAS TRANSVERSALES)

• Competencia en comunicación lingüística -Uso de la lengua inglesa para expresar hábitos o actividades cotidianas en el presente y cantidades no exactas. • Competencia social y ciudadana (Educación para la paz, Educación para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, Educación moral y cívica) - Respeto a los hábitos y costumbres de los compañeros, y a las profesiones presentadas en la unidad. - Presentación de adolescentes empresarios que empezaron a desarrollar sus negocios a corta edad. - Un hombre británico y una joven norteamericana realizan trabajos alejados de los estereotipos de su sexo. - Crítica a la división sexual del trabajo. • Competencia para aprender a aprender - Uso de estrategias, recursos y técnicas de trabajo intelectual para aprender y ser consciente de las propias capacidades y conocimientos: completar la sección Check Your Progress del Student’s Book y el Writing Plan y el Student’s Learning Record del Workbook correspondientes a la unidad, y reflexionar sobre sus logros y fracasos. • Autonomía e iniciativa personal - Uso de la creatividad personal a la hora de producir textos escritos y orales a partir de modelos dados.

114/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

- Desarrollo organizativo a la hora de presentar un trabajo escrito. - Fomento del trabajo cooperativo en el aula.

3.− TEMAS INTERDISCIPLINARES

• Ciencias sociales, geografía e historia - El Reino Unido y Estados Unidos.

• Lengua y literatura - El contraste entre los tiempos verbales de presente (Present Simple / Present Continuous). - Los determinantes y los cuantificadores (adjetivos indefinidos). - Fórmulas para hablar de hábitos y expresar habilidades. - Las partes de la oración. - Traducción de unas frases en inglés (en el Workbook).

• Tecnologías - El correo electrónico - La venta de productos por Internet.

3. UNIDAD 2 : FAMILY TIES

4.− COMPETENCIAS BÁSICAS (TEMAS TRANSVERSALES)

• Competencia en comunicación lingüística - Uso de la lengua inglesa para: - Expresar hechos pasados y hablar de su biografía personal. - Expresar acciones pasadas en proceso y acciones simultáneas en el pasado. • Competencia social y ciudadana (Educación moral y cívica) - Respeto a los distintos tipos de familias.

115/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

• Competencia para aprender a aprender - Uso de estrategias, recursos y técnicas de trabajo intelectual para aprender y ser consciente de las propias capacidades y conocimientos: completar la sección Check Your Progress del Student’s Book y el Writing Plan y el Student’s Learning Record del Workbook correspondientes a la unidad, y reflexionar sobre sus logros y fracasos. • Autonomía e iniciativa personal - Uso de la creatividad personal a la hora de producir textos escritos y orales a partir de modelos dados. - Desarrollo organizativo a la hora de presentar un trabajo escrito. - Fomento del trabajo cooperativo en el aula.

5.− TEMAS INTERDISCIPLINARES

• Ciencias de la naturaleza: - Biología: La genética y su influencia en la personalidad.

• Lengua y literatura: - El contraste entre los tiempos verbales de pasado (Past Simple / Past Continuous). - Fórmulas para hablar del pasado y de la biografía personal. - Sufijos para formar nombres. - La estructura del párrafo. - Traducción de unas frases en inglés (en el Workbook).

• Ciencias Sociales, Geografía e Historia: - México y Estados Unidos.

116/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

4.UNIDAD 3: ANIMAL LOVERS - COMPETENCIAS BÁSICAS (TEMAS TRANSVERSALES) • Competencia en comunicación lingüística - Uso de la lengua inglesa para: - Expresar gustos y preferencias. - Hacer sugerencias y responder a ellas. • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico (Educación ambiental) - Interés por conocer las características de los animales. - Conocimiento y valoración de la vida salvaje.

• Tratamiento de la información y competencia digital - Uso del correo electrónico para invitar a un amigo/a a ir juntos a algún acto.

• Competencia social y ciudadana (Educación moral y cívica, Educación sobre Europa) - Respeto a las preferencias de los demás en cuanto a las mascotas que tengan. - El amor que los británicos sienten por sus mascotas. • Competencia para aprender a aprender - Uso de estrategias, recursos y técnicas de trabajo intelectual para aprender y ser consciente de las propias capacidades y conocimientos: completar la sección Check Your Progress del Student’s Book y el Writing Plan y el Student’s Learning Record del Workbook correspondientes a la unidad, y reflexionar sobre sus logros y fracasos. • Autonomía e iniciativa personal - Uso de la creatividad personal a la hora de producir textos escritos y orales a partir de modelos dados. - Desarrollo organizativo a la hora de presentar un trabajo escrito. - Fomento del trabajo cooperativo en el aula.

117/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

- TEMAS INTERDISCIPLINARES

• Ciencias de la naturaleza: - El mundo animal: las mascotas y los animales salvajes.

• Lengua y literatura - Usos de los tiempos verbales de presente y de pasado. - Fórmulas para expresar gustos y preferencias y para hacer sugerencias. - Agrupación del vocabulario en mapas de palabras o por campos semánticos. - Tipos de textos según su finalidad: informar, describir, narrar hechos... - Traducción de unas frases en inglés (en el Workbook).

• Ciencias sociales, geografía e historia - Australia y Estados Unidos.

5. UNIDAD 4 : CHARITY

Competencias básicas (Temas transversales)

• Competencia en comunicación lingüística - Uso de la lengua inglesa para narrar experiencias y expresar acciones incompletas que empezaron en el pasado y no han terminado todavía, y acciones recientes.

• Competencia social y ciudadana (Educación moral y cívica, Educación vial) - Valoración de las iniciativas solidarias para recaudar fondos de ayuda a los necesitados o enfermos. - Importancia de llevar el casco al montar en bicicleta, como lo muestra el ciclista Lance Armstrong.

• Competencia cultural y artística (Educación sobre Europa) - Datos biográficos del conocido cantante irlandés Bono.

118/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

•Competencia para aprender a aprender - Uso de estrategias, recursos y técnicas de trabajo intelectual para aprender y ser consciente de las propias capacidades y conocimientos: completar la sección Check Your Progress del Student’s Book y el Writing Plan y el Student’s Learning Record del Workbook correspondientes a la unidad, y reflexionar sobre sus logros y fracasos. •Autonomía e iniciativa personal - Uso de la creatividad personal a la hora de producir textos escritos y orales a partir de modelos dados. - Desarrollo organizativo a la hora de presentar un trabajo escrito. - Fomento del trabajo cooperativo en el aula.

6.− TEMAS INTERDISCIPLINARES

• Educación para la ciudadanía y los derechos humanos - Predisposición a ayudar a las personas que lo necesitan.

• Ciencias sociales, geografía e historia - Referencias a países de distintos continentes.

• Lengua y literatura - El Present Perfect Simple (pretérito perfecto compuesto) y el contraste con el Past Simple (pretérito perfecto simple). - Fórmulas para hablar de nuestras experiencias. - El orden de las palabras en la oración. - Traducción de unas frases en inglés (en el Workbook).

6. UNIDAD 5 : SUPERHEROES Competencias básicas (Temas transversales)

119/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

• Competencia en comunicación lingüística - Uso de la lengua inglesa para: - Describir cosas. - Describir el aspecto físico y la personalidad.

• Competencia social y ciudadana (Educación moral y cívica) - Reflexión crítica sobre los poderes que convierten en sobrehumanos a los héroes de ficción.

• Competencia cultural y artística - Los cómics como forma de entretenimiento.

•Competencia para aprender a aprender - Uso de estrategias, recursos y técnicas de trabajo intelectual para aprender y ser consciente de las propias capacidades y conocimientos: completar la sección Check Your Progress del Student’s Book y el Writing Plan y el Student’s Learning Record del Workbook correspondientes a la unidad, y reflexionar sobre sus logros y fracasos. •Autonomía e iniciativa personal - Uso de la creatividad personal a la hora de producir textos escritos y orales a partir de modelos dados. - Desarrollo organizativo a la hora de presentar un trabajo escrito. - Fomento del trabajo cooperativo en el aula.

TEMAS INTERDISCIPLINARES

• Ciencias sociales, geografía e historia - El cine: Historia de algunos héroes de ficción.

• Lengua y literatura - Los adjetivos en grado comparativo y superlativo. - Las estructuras too + adjetivo y (not +) adjetivo + enough.

120/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

- Fórmulas para describir el aspecto físico y la personalidad. - Los cómics. - El orden de las palabras en la oración. - Traducción de unas frases en inglés (en el Workbook).

• Ciencias de la naturaleza - Hechos científicos explican los poderes de los héroes cinematográficos.

7. UNIDAD 6: LUCK

Competencias básicas (Temas transversales) • Competencia en comunicación lingüística - Uso de la lengua inglesa para expresar planes, predicciones, decisiones espontáneas no premeditadas y planes personales seguros para el futuro cercano. • Tratamiento de la información y competencia digital - El uso de Internet para hacer apuestas. • Competencia social y ciudadana (Educación del consumidor, Educación sobre Europa) - Valoración de los peligros que entrañan los juegos de azar. - El juego de la lotería en España e Italia. •Competencia para aprender a aprender - Uso de estrategias, recursos y técnicas de trabajo intelectual para aprender y ser consciente de las propias capacidades y conocimientos: completar la sección Check Your Progress del Student’s Book y el Writing Plan y el Student’s Learning Record del Workbook correspondientes a la unidad, y reflexionar sobre sus logros y fracasos. •Autonomía e iniciativa personal - Uso de la creatividad personal a la hora de producir textos escritos y orales a partir de modelos dados.

121/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

- Desarrollo organizativo a la hora de presentar un trabajo escrito. - Fomento del trabajo cooperativo en el aula.

Temas interdisciplinares • Ciencias sociales, geografía e historia - Referencias a España, Italia, China, Estados Unidos.

• Lengua y literatura - Los tiempos de futuro: will, be going to y el Present Continuous con valor de futuro. - Fórmulas para expresar planes y hacer predicciones. - Los antónimos. - Utilizar pronombres en las producciones escritas para evitar repeticiones de nombres. - Traducción de unas frases en inglés (en el Workbook).

• Educación para la ciudadanía y los derechos humanos - Advertencias sobre la adicción al juego.

• Tecnologías - Las apuestas y juegos de azar en Internet.

8.UNIDAD 7: FOOD POWER

Competencias básicas (Temas transversales) • Competencia en comunicación lingüística - Uso de la lengua inglesa para: - Expresar probabilidad y posibilidad. - Expresar verdades científicas, hechos generales y hábitos. - Expresar acciones futuras y promesas.

122/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

• Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico (Educación para la salud) - Importancia de conocer los distintos tipos de nutrientes (proteínas, hidratos de carbono, grasas, etc.) - Importancia de ingerir verduras y pescados en una dieta saludable. - Importancia de consumir alimentos que son buenos para el cerebro.

•Competencia para aprender a aprender - Uso de estrategias, recursos y técnicas de trabajo intelectual para aprender y ser consciente de las propias capacidades y conocimientos: completar la sección Check Your Progress del Student’s Book y el Writing Plan y el Student’s Learning Record del Workbook correspondientes a la unidad, y reflexionar sobre sus logros y fracasos. •Autonomía e iniciativa personal - Uso de la creatividad personal a la hora de producir textos escritos y orales a partir de modelos dados. - Desarrollo organizativo a la hora de presentar un trabajo escrito. - Fomento del trabajo cooperativo en el aula.

TEMAS INTERDISCIPLINARES

• Ciencias sociales, geografía e historia - Historia de algunos alimentos de consumo muy habitual.

• Ciencias de la naturaleza - Los alimentos y los beneficios que aportan al organismo.

• Lengua y literatura - El primer condicional y el cero condicional. - Las oraciones temporales de futuro. - Fórmulas para expresar probabilidad y posibilidad con las oraciones condicionales. - Fórmulas para hacer promesas.

123/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

- Las conjunciones causales y consecutivas. - Traducción de unas frases en inglés (en el Workbook).

9. UNIDAD 8: TSUNAMI Competencias básicas (Temas transversales)

• Competencia en comunicación lingüística - Uso de la lengua inglesa para: - Hablar sobre habilidades. - Expresar posibilidad en presente y en pasado. - Pedir y conceder permiso. - Pedir favores. - Dar consejos. - Expresar prohibición, obligación y ausencia de la misma.

• Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico (Educación ambiental, Educación para la salud) - Concienciación sobre las causas y los efectos de los tsunamis. - Normas de seguridad que se deben seguir al montarse en una montaña rusa. - Valoración de los voluntarios/as que rescatan personas del mar en botes salvavidas.

• Competencia social y ciudadana (Educación moral y cívica) - Solidaridad con los pueblos que sufren desastres naturales.

•Competencia para aprender a aprender - Uso de estrategias, recursos y técnicas de trabajo intelectual para aprender y ser consciente de las propias capacidades y conocimientos: completar la sección Check Your Progress del Student’s Book y el Writing Plan y el Student’s Learning Record del Workbook correspondientes a la unidad, y reflexionar sobre sus logros y fracasos. •Autonomía e iniciativa personal
124/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

- Uso de la creatividad personal a la hora de producir textos escritos y orales a partir de modelos dados. - Desarrollo organizativo a la hora de presentar un trabajo escrito. - Fomento del trabajo cooperativo en el aula.

Temas interdisciplinares • Ciencias de la naturaleza - Los desastres naturales. La formación de los tsunamis.

• Ciencias sociales, geografía e historia - Accidentes geográficos. - Tailandia y otros países del sudeste asiático.

• Lengua y literatura - Los modales. - Fórmulas para expresar obligación y dar consejo. - Los conectores de secuencia. - Traducción de unas frases en inglés (en el Workbook).

• Educación para la ciudadanía y los derechos humanos - Predisposición a ayudar a los países que sufren desastres naturales. - Valoración de las actitudes solidarias en situaciones de emergencia. • Tecnologías - Los sismógrafos son muy importantes en la prevención de terremotos y tsunamis.

10.UNIDAD 9: DRAGONS AND KINGS: Competencias básicas (Temas transversales) • Competencia en comunicación lingüística

125/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

- Uso de la lengua inglesa para describir los pasos de un proceso.

• Competencia matemática - Uso de los números en un tablero de juego para marcar las posiciones de cada jugador.

• Tratamiento de la información y competencia digital - Los videojuegos y las comunidades virtuales.

• Competencia social y ciudadana (Educación moral y cívica) - Unos amigos adolescentes se divierten con un juego de rol tradicional y usando la imaginación.

• Competencia cultural y artística (Educación sobre Europa) - Inglaterra: La leyenda del Rey Arturo. • Competencia para aprender a aprender - Uso de estrategias, recursos y técnicas de trabajo intelectual para aprender y ser consciente de las propias capacidades y conocimientos: completar la sección Check Your Progress del Student’s Book y el Writing Plan y el Student’s Learning Record del Workbook correspondientes a la unidad, y reflexionar sobre sus logros y fracasos.

• Autonomía e iniciativa personal - Uso de la creatividad personal a la hora de producir textos escritos y orales a partir de modelos dados. - Desarrollo organizativo a la hora de presentar un trabajo escrito.

- Fomento del trabajo cooperativo en el aula.

Temas interdisciplinares • Ciencias sociales, geografía e historia

126/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

- Inglaterra en la Edad Media. Los combates entre caballeros (justas y torneos).

• Tecnologías - Los videojuegos han desplazado del mercado a los juegos de mesa de hace unas décadas.

• Lengua y literatura - La voz pasiva. - Fórmulas para describir un proceso. - Prefijos negativos para formar palabras de significado contrario (im-, dis- y un-). - Las leyendas medievales. - Repasar el texto escrito para revisar la ortografía, el orden de las palabras, la gramática, el uso de las mayúsculas y la puntuación. - Traducción de unas frases en inglés (en el Workbook).

11. UNIDAD 10: COMMUNICATION AND CULTURE

Competencias básicas (Temas transversales) • Competencia en comunicación lingüística - Uso de la lengua inglesa para describir habilidades.

• Competencia matemática - Uso de porcentajes para expresar estudios y opiniones.

• Competencia social y ciudadana (Educación para la paz, Educación moral y cívica) - Conocimiento y respeto a la forma de vida de otros países. - Importancia de las fórmulas de cortesía al comunicarse con personas del Reino Unido.

• Competencia cultural y artística (Educación sobre Europa, Educación vial) - Los gestos y la comunicación no verbal en Francia, Grecia e Italia. - En Inglaterra se conduce por el lado izquierdo de la calzada.
127/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

•Competencia para aprender a aprender - Uso de estrategias, recursos y técnicas de trabajo intelectual para aprender y ser consciente de las propias capacidades y conocimientos: completar la sección Check Your Progress del Student’s Book y el Writing Plan y el Student’s Learning Record del Workbook correspondientes a la unidad, y reflexionar sobre sus logros y fracasos. •Autonomía e iniciativa personal - Uso de la creatividad personal a la hora de producir textos escritos y orales a partir de modelos dados. - Desarrollo organizativo a la hora de presentar un trabajo escrito. - Fomento del trabajo cooperativo en el aula.

Temas interdisciplinares

• Ciencias sociales, geografía e historia - Referencias a Estados Unidos, Sudamérica, países europeos y asiáticos.

• Lengua y literatura - Los adverbios de modo y de frecuencia en grado positivo y comparativo. - El lenguaje corporal y la comunicación no verbal. - Fórmulas para describir las habilidades personales utilizando adverbios. - Diferencias nacionales entre el inglés británico y el inglés americano. - Cómo enriquecer las producciones escritas utilizando adjetivos, adverbios y sinónimos. - Traducción de unas frases en inglés (en el Workbook).

ANEXO II: TEMARIO DE CULTURA ANDALUZA (CUANDO PROCEDA).

ANEXO III: CONCRECIÓN EN LA MATERIA/ASIGNATURA DE LA APLICACIÓN DEL PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE ALUMNADO DE HABLA NO ESPAÑOLA.

Al ser nuestra asignatura una lengua extranjera el desconocimiento del español por parte del alumnado inmigrante no supone un problema para su aprendizaje. No obstante si que tendremos que hacer adaptaciones para los alumnos británicos. Haremos una

128/129

I.E.S. Martín García Ramos

Programación

adaptación no significativa para este alumnado. Les daremos los contenidos de la unidad para que trabajen a su ritmo (se intentará que éstos practiquen principalmente la escritura: redacción y ortografía; se pondrá especial interés en que traduzcan de inglés a español los textos que aparecen en el libro). Por otro lado suponen un gran potencial para que los demás alumnos aprendan la lengua y la cultura anglosajona. Pueden ser de gran ayuda a la hora de hacer ejercicios orales de interacción con toda la clase, leer textos en voz alta o comentar costumbres, tradiciones y aspectos culturales en general. Con respecto a los alumnos británicos, haremos una adaptación no significativa para este alumnado. Les daremos los contenidos de la unidad para que trabajen a su ritmo (se intentará que éstos practiquen principalmente la escritura: redacción y ortografía; se pondrá especial interés en que traduzcan de inglés a español los textos que aparecen en el libro). Por otro lado suponen un gran potencial para que los demás alumnos aprendan la lengua y la cultura anglosajona. Pueden ser de gran ayuda a la hora de hacer ejercicios orales de interacción con toda la clase, leer textos en voz alta o comentar costumbres, tradiciones y aspectos culturales en general. Las lecturas que deberá realizar el alumnado británico no serán del mismo nivel que para el resto de la clase, - estos alumnos deberán leer las mismas obras (Kidnapped y Johny English) pero en su versión original. Al finalizar la lectura deberán hacer el examen con el resto de la clase, pero las preguntas serán más complejas, además deberán hacer una breve redacción y reflexión sobre lo que han leído. Para el resto de alumnado extranjero será el nivel de estos en la asignatura de inglés el que determine si necesitan adaptaciones o no (como para el resto de la clase), y no su desconocimiento del español.

129/129

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful