1. Introducción. 2. Muestreo de sedimentos. 3. Metodología de muestreo.

4. Toma de información de campo. 5. Manipulación de muestras. 6. Tamiz.

Por: Ing. Luis Enrique Vargas Rodríguez

1. INTRODUCCIÓN
El muestreo consiste en recolectar muestras de un yacimiento o área en estudio, de tal manera que representen lo mejor posible al yacimiento o área de estudio. La exactitud del muestreo dependerá del número de muestras y de su distribución correcta en relación al volumen y forma del yacimiento o área estudiada.

a una malla Nº 30 para luego ser tamizadas en el laboratorio a malla Nº 80 ó 200. Cuando se encuentren lo suficientemente secas pueden ser tamizadas de acuerdo al elemento a explorar preferentemente en la malla Nº 80 ó 200. MUESTREO DE SEDIMENTOS Las muestras de sedimentos de drenaje deben ser tomadas de manera que incluyan fracciones de arena.2. . limo y arcillas en un peso de 4 a 5 Kg de muestra. en función al elemento y ocurrencia buscada.

 Ser proporcional.  .Cualidades de la Muestra  Ser representativa. esto es. No estar contaminada. que las diferentes partes del “todo” deberán estar contenidas de manera proporcional en el grupo de muestras.

Equipos y Materiales MATERIALES EQUIPOS .

A continuación se resume dicha metodología: .3. considerando las condiciones físicas. climatológicas y geológicas del territorio peruano. el cual ha sido cuidadosamente adaptado y mejorado por INGEMMET. METODOLOGÍA DE MUESTREO El sistema de muestreo geoquímico de sedimentos fue desarrollado por la British Geological Survey.

 Cada campaña de muestreo comienza con un programa de inducción para asegurar la estandarización de los criterios y aplicación de los procedimientos de muestreo. .

  . Anotar las coordenadas y la información de la ubicación de la muestra. Graficar la ubicación de la muestra en el mapa de campo. Ubicarse en el punto de muestreo y tomar las coordenadas.

 Seleccionar en el cauce las zonas de menor energía. eólico o antrópica de una u otra margen. . coluvial. Los sedimentos no deben evidenciar contaminación aluvial.

.

El operador no debe portar elementos que puedan contaminar la muestra.   En ningún caso la muestra debe tomarse en un sólo lugar. . Limpiar el equipo de muestreo antes de proceder a la toma de la muestra.

Zonas de muestreo idóneas a lo largo de la corriente .

. lo suficiente como para facilitar el paso de los sedimentos. El recipiente deberá ser de plástico. en todo momento se de debe evitar que se introduzca material grueso al recipiente que se encuentra debajo del tamiz. Durante el tamizado se recomienda emplear cantidades mínimas de agua.Previamente al tamizado debemos retirar cuidadosamente (a mano) los clastos gruesos.

.

salvo que la primera cantidad de sedimento que pase a través de los tamices debe ser desechado. . identificar el último aporte y muestrear. El tamizado se realiza de la misma forma. limpiando previamente el equipo de muestreo y la capa superior de sedimento (2-5cm).Para el caso de sedimentos secos.

El tamizado termina cuando se obtenga entre 4 a 5 kg. de sedimento en el recipiente. USO DE FLOCULANTE . luego se aplica la solución floculante y se deja reposar para que decanten los sedimentos finos.

previamente rotulada (según la “Matriz de Control” y el mapa de campo). microporosa o de polietileno para el caso de muestras húmedas o secas respectivamente. BOLSA MICROPOROSA .El sedimento es colocado en una bolsa.

es decir en los mismos puntos y en la misma proporción. . Las muestras “duplicado” se deben recolectar de la misma forma que las “originales”. todo el equipo debe ser lavado antes de ser embalado y transportado.Al terminar el muestreo.

etc. humus.  Parámetros fisicoquímicos del agua. ubicación. TOMA DE INFORMACIÓN DE CAMPO Registro “in situ” de la información relevante.  Vegetación. . régimen del drenaje. fuentes de contaminación.  Descripción de clastos y bloques.  Código de la muestra. empleando una ficha de campo. mineralización y alteración.  Afloramiento. óxidos superficiales.  Fecha. geólogo responsable.4.

Medición de Parámetros Físicoquímicos .

Se debe mantener todas las medidas de seguridad a fin de evitar cualquier tipo de contaminación que a la postre pueda hacer que todo el programa de muestreo quede anulado. . MANIPULACIÓN Y PREPARACIÓN DE MUESTRAS La etapa de manipulación de muestras previo al análisis químico.5. es una de las más críticas dentro de todo el proceso de prospección geoquímica.

Manipulación de muestras .

TAMIZ UTILIZADO  El tamiz comúnmente utilizado en el muestreo de sedimentos de drenaje es el Nº 80 (Ø = 0.177 mm). con esta abertura se pueden recolectar generalmente elementos traza de dispersión hidromórfica y mecánica. .6.

 Mallas más finas normalmente otorgan mayores contenidos de elementos traza. . pero también más valores erráticos (pequeñas partículas  mayor superficie de adsorción por unidad de volumen).

En los últimos veinte años ha sido claramente demostrado que la malla Nº 80 no es universalmente la más óptima para obtener un buen contraste entre áreas mineralizadas y “estériles”. por ello es importante efectuar previamente un estudio de orientación a fin  . El empleo de la malla Nº 80 es válida siempre que sea posible recolectar sedimentos de drenajes activos. que no contengan excesivo contenido de partículas finas y material orgánico.

de determinar la malla idónea según el ambiente y elemento de interés. .5 mm) para luego ser analizada la fracción granulométrica que pase la malla Nº 200 (Ø = 0.  En prospección geoquímica regional se emplea la malla Nº 30 (Ø = 0.075 mm).