Identidad y ciudadanía

El contexto social y por supuesto en el escolar, diariamente se hacen manifiestos diferentes entendidos estos como, “acciones racionales” 1, que se dan en un proceso de interacción antagónico entre dos partes y es co-construido por sus propios actores, situaciones para las cuales resulta de gran importancia la gestión del conflicto desde el ejercicio de la ciudadanía 2: en la noción de “categoría político–jurídica de la modernidad occidental” 3, que convoca al ser humano a la participación activa y de alta intensidad de los escenarios sociales y ciudadanos que están más allá del marco y desarrollo arquitectónico de cualquier ciudad y que esta fuerte y característicamente ligada con la democracia y la capacidad emancipadora de la participación y el desarrollo de doble vía del ser ciudadano en tanto formación y ejercicio de la ciudadanía. Uno de los insumos desde el que a juicio el autor se nutre el ser ciudadano es la identidad y la construcción de la misma que se da en el marco de una sociedad en la que el ser humano se ve abocado a construir su identidad en medio de un amplio bombardeo de imaginarios e ideas que le llevan a cuestionarse sobre ¿quién debe ser?, ¿qué se debe hacer?, ¿cómo debe hacer?, ¿qué debe lograr para su realización personal?, como insertarse o no dentro de un grupo social determinado, entre otros aspectos.
1

ROCHA, CESAR AUGUSTO. (2003) LA COMUNICACIÓN EN EL CONFLICTO ESCOLAR. El caso de la escuela en Bogotá. En: Revista Mediaciones. N°1, 2003, página 66.
2

AGUILÓ, ANTONI JESÚS. (2009) LA CIUDADANÍA COMO PROCESO DE EMANCIPACIÓN: Retos para el ejercicio de ciudadanías de alta intensidad. En: Astrolabio. Revista internacional de filosofía. Año 2009. Núm. 9. ISSN 1699-7549. Página 14
3

Ibid 2. Página 15

más rica y compleja será y mayores elementos de argumentación y participación podrá ejercer. recogiendo. resulta importante entender la identidad y la construcción de la misma como el conjunto de ingredientes que hacen único al ser humano. es decir los puntos de referencia para la construcción de la identidad y que le permite identificarse como seres únicos en el mundo y a través del tiempo finalmente anclarse en la sociedad que demanda ahora más que nunca el fortalecimiento y ejercicio de la ciudadanía. conociendo e incorporando modelos. adaptando. La construcción de la identidad es un proceso que dura toda la vida ya no se concibe como una realidad objetiva que se ha de aprehender. o grupo familiar. es el individuo el único responsable y artífice de sí mismo. .Si la identidad es observada como un paso inicial. (2006). Miquel Rodrigo. un acto creativo a partir de las posibilidades culturales que uno tiene a su alcance en la sociedad en la que vive 4. 4 ALSINA. Número 3. en síntesis mientras mayor sean las posibilidades del individuo para crear su propia identidad. Revista Científica de Información y Comunicación. hacia la construcción de ciudadanía ya que esta permite establecer un anclaje identitario con un o unos grupos particulares. y que serán las bases de su adhesión a un grupo social en el que las posibilidades de participación que allí se abran en la esfera de lo público y lo privado serán la opción del individuo con una identidad establecida de tomar la decisión o no de ejercer su derecho a tener derecho y por ende ejercer su ciudadanía. donde se vive. la nacionalidad. las costumbres. el lugar donde se nace. POSMODERNIDAD Y CRISIS DE IDENTIDAD. clase social. facetas. ya que no posee una etiqueta identitaria “innata” respecto a su género. posibilidades que la sociedad en la que vive le ofrece. Construir la identidad es pues.

ya que constituyen la base en la que los individuos desarrollan sus acciones racionales e intencionales. el otro ha tomado una figura en términos de relaciones económicas. miedo y desconfianza sino que. en los que interactúan diversidad de seres humanos que están en la búsqueda de la construcción de su identidad. políticas y sociales. Gestionar un conflicto supone identificar en él tres elementos característicos del conflicto como lo señala Cesar Rocha (2003) en La comunicación en el conflicto escolar.En la sociedad posmoderna. Hoy en día es especialmente importante. además. la percepción y la cognición. teniendo en cuenta que ese otro en una sociedad posmoderna abarca mucho más que el sujeto o compañero que convive en nuestra cotidianidad. se ha ganado en libertad. accedan y desarrollen el máximo de competencias que puedan para vivir en la pluriculturalidad. proceso gracias al cual se hacen parte de un grupo identitario y desde el cual toman una postura frente a su realidad y los conflictos que surgen requiere tener una visión concreta en relación a que se entiende por gestión del conflicto. que son: la conducta. ha de permitir el desarrollo de una mejor actitud para escuchar y atender al otro. . renunciando a la seguridad del pasado donde el futuro era más previsible (Bauman. “Sentirse competente” ante una nueva realidad no sólo rebaja los niveles personales de ansiedad. trabajar para conseguir que en especial los jóvenes. 1997). que como se señaló al inicio del documento son comunes y se dan en el marco de interacciones entre miembros de grupos sociales. La gestión de conflictos que se debiera generar al interior de los grupos sociales. siendo esta buena parte de la gestión de conflictos.

Edición 1999. y articularlos en proyectos específicos que permitan la participación. en síntesis. y b) formar tejido social que gestione los conflictos y se caracterice por la mediación o conciliación. que no favorecen el ejercicio de la ciudadanía y que por lo tanto deben ser revisadas e intervenidas en su misma dinámica. las creencias. citado por Rocha se traducen en acción. Bs. la escuela y el trabajo y con ellos se es capaz de modelar los sentimientos. la imaginación social. As. “Globalización y medios de comunicación”. p 61 . mediante las cuales se busca a) conocer los interlocutores del contexto. Gestionar conflictos desde el modelo propuesto por Cesar Rocha en su investigación “La comunicación en el conflicto escolar” en el que se propone en primer lugar la construcción de redes sociales alrededor de procesos. para lo cual en este ensayo se concibe el uso de las TICS como alternativa para el ejercicio de la ciudadanía y al mismo tiempo la dinamización y resolución efectiva de los conflicto a través de la gestión. fomentan y facilitan ciertas construcciones mentales por donde 5 Jorge Droks y Cia. La gestión de conflictos cuando no se desarrolla de manera adecuada desencadena sus resultados en acciones violentas. de acuerdo a los propios intereses de los participantes o co-actores del conflicto pues en la posmodernidad actual los medios están cumpliendo funciones que ejercen también las instituciones y a ellos se les ha otorgado un gran poder de socialización que en algunos casos se podría pensar va a la par de la familia.que en palabras de Elster Jon. abre el camino para proponer la inclusión de los avances tecnológicos. entrenar los sentidos. deseo y creencia. permitiendo la formación de transcurre luego el pensamiento de las personas en sociedad” 5.

Para Martín-Barbero (1986) las mediaciones se definen como “el lugar desde donde se otorga sentido a la comunicación” 6. El caso de la escuela en Bogotá. esto es.La mediación que puede surgir en el uso de los avances tecnológicos. la mediación social que logran sus imágenes proviene del modo como la sociedad se mira en ese medio. es decir. página 72 a 74 . Gily. Martín-Barbero. de lo que de él espera y de lo que le pide” 7. De los medios a las mediaciones. La mediación8 en términos generales se puede caracterizar porque emerge de forma conjunta con los conflictos. 2003. sino reglas producto de la negociación en la que se tienen en cuenta los intereses de los 6 Martín-Barbero. CESAR AUGUSTO. Jesús. alguna contradicción entre por lo menos dos personas. el espacio en que las personas le dan sentido y valor agregado a sus construcciones y las relaciones que establecen entre lo que ven y sus realidades. 1986 Ibíd. es también la ocasión de desarrollo de un ejercicio de aprendizaje colectivo en el que se busca comprender que el conflicto no debe estar en detrimento de la integridad. N°1.. y caracterizado por ser una experiencia de alta intensidad en la que participe y tome parte de su realidad y logre abstraer desde el conflicto en el que se vea involucrado la posibilidad de crecimiento y de generar y ampliar la confianza del otro con el que interactúa en el camino de lograr una sociedad más cooperativa. a través de negociaciones. En: Revista Mediaciones. con la que se busca comprender la relación de sus intereses (proyecto vital) con el proyecto colectivo. 7 8 ROCHA. como por ejemplo las redes sociales virtuales como escenarios para la gestión de conflictos permite que el individuo sea constructor activo de su ciudadanía. (2003) LA COMUNICACIÓN EN EL CONFLICTO ESCOLAR. autoestima y en el que para evitar caer en este riesgo es necesaria la negociación de reglas de juego claras que surjan no de la imposición. México. pues aprende como manejar su conexión con diferentes medios en relación a su propia sensibilidad.

Página 16 .involucrados y que debe producir memoria frente al manejo de los conflictos que preferiblemente. es decir. La mediación por tanto requiere de un mediador que tiene por tarea no solo hacer respetar las reglas de juego establecidas inicialmente. (2009) LA CIUDADANÍA COMO PROCESO DE EMANCIPACIÓN: Retos para el ejercicio de ciudadanías de alta intensidad. Año 2009. En este orden de ideas y teniendo en cuenta que para la gestión de conflictos la mediación y la acción mediadora de uno o unos de los actores sociales resulta de vital importancia se propone el uso de las nuevas tecnologías. sino otorgar la palabra. mas no únicamente deberían gestionarse en lo público. Revista internacional de filosofía. encontraría en la gestión de conflictos la ocasión para llevar a los actores sociales del conflicto al desarrollo. Núm. ANTONI JESÚS. en la que se dé el primer paso hacia el rescate de la voz de los actores sociales. de puesta en común de ideas. 9. fortalecimiento y ejercicio de su ciudadanía ya que se convierte en un escenario de participación. La ciudadanía de alta intensidad en oposición con la ciudadanía de baja intensidad que supone “ser un sujeto formal de atribución de derechos con poca capacidad para su ejercicio. para ponerlos en acción y ejercer el poder que conllevan”9. de alta intensidad. velar por que se mantenga en relieve el bien público por encima de los intereses individuales creando de esta forma los bienes públicos. posiciones que se van alimentando desde la pertenecía a un grupo al cual se ancla en medio de la conformación de la identidad y que se dinamiza toda vez que empieza a vivir procesos de ciudadanía en espacios tanto 9 AGUILÓ. es decir. de las redes sociales como escenario para la gestión de conflictos desde donde se promueva el ejercicio de una ciudadanía activa. del conflicto y de la historia real del ser Colombiano. se propicie la construcción de las memorias de la sociedad. En: Astrolabio. ISSN 1699-7549.

las creencias. p 61 . Edición 1999. se pueden evidenciar como ejemplos algunos foros que se abren donde los visitantes de los grupos o los miembros de los mismos se atreven a poner de manifiesto sus puntos de vista. Bs. ayudan a formar la imaginación social. As. 10 En el camino de utilización de las redes sociales como escenarios emergentes para la resolución de conflictos. en síntesis. para dar paso a ciudadanías fluidas. entrenan los sentidos. la escuela y el trabajo y estos son capaces de modelar los sentimientos. “Globalización y medios de comunicación”. pero que en opinión de las autoras requieren de un real proceso de mediación en el que se gesten posibilidades de participación y de ejercicio de la ciudadanía que trasciendan manifestaciones como las eventuales marchas que han surgido como efecto de la puesta en común de posiciones frente a hechos como el secuestro por ejemplo que han derivado en manifestaciones y movimientos sociales de bajo impacto como eventuales 10 Jorge Droks y Cia. de acuerdo a nuestros propios intereses pues en la posmodernidad los medios están cumpliendo funciones que deberían ejercer las instituciones y a ellos se les ha otorgado un gran poder de socialización que va a la par de la familia. móviles.reales como virtuales como por ejemplo ocurriría con las redes sociales del orden de Facebook. la gestión de los mismos y el ejercicio de la ciudadanía. twitter entre otras. fomentan y facilitan ciertas construcciones mentales por donde transcurre luego el pensamiento de las personas en sociedad. Dentro de un mundo globalizado. es necesario comprender y utilizar los avances tecnológicos. Quizá estemos en un momento de paso y de tránsito en el que las antiguas formas de construir el sentimiento de arraigo y pertenencia se estén perdiendo. inestables y menos seguras. my space.

informe al consejo de Europa. Cibercultura. Este tipo de “sencillez” que permiten los medios electrónicos en la actualidad también gestan hazañas efímeras. Las redes sociales permiten que los sujetos se sientan protagonistas ante un grupo social. pero en realidad no se sostienen ese tipo de afrentas en forma personal. De ahí que la cibercultura (e-society)11 para designar la culturo propia de las sociedades en las que las tecnologías digitales configuran decisivamente las formas dominantes tanto de información. la ciudadanía que podemos ejercer desde la comunicación y especialmente las redes sociales invita a formar sujetos activos en la recepción de la información. España.marchas pero en los que no se han consolidado procesos de participación claros y sobre todo continuos desde los que se ejerza la ciudadanía. ahora simplemente basta con incluirse en un foro de discusión para plasmar con sus comentarios los pros o contras ante un tema especifico y más aún ofender a quienes han interpelado en forma locuaz las propuestas sobre la convivencia que se pretenden establecer para una correcta interacción de las personas que estamos formando comunidad y las directrices para conducir la sociedad. Anteriormente se recurrían a integrar grupos o aforos para gestionar temáticas de interés común para gestionar propuestas o solicitudes ante los entes gubernamentales o para manifestar quejas ante los inconvenientes que surgían en la cotidianidad. como si lo lograban aquellos grupos de antaño. comunicación y conocimiento como de 11 Pierre Lévy. deberes faltos de carácter. quienes carecían de tantos medios de comunicación como los que hoy día pululan en nuestra sociedad y se lograban hazañas reales por el compromiso de la realidad mas que el de la virtualidad. ya que la gran mayoría de personas consideran hacer un gran aporte con solo dar un click a una imagen o agregarse a una página web de común acceso a otros usuarios. Las redes sociales especialmente tienen un plus en cuanto da cierta invisibilidad a la acción y resalta la palabra. Editorila Antrhopos. 2007 . El impacto de las tics y las redes sociales en la generación de los jóvenes ha permitido evidenciar un voz que en la antigüedad no podía ser escuchada de forma espontanea.

Si bien.constituidas principalmente por la radio. telemática y de las interfaces)" . enviar correspondencia. como las de conocer en cuestión de segundos una realidad sucedida en algún lugar del mundo. Es así como estamos inmersos en este nuevo tipo de implementación la cual nos impele a cambiar la alteridad bajo la cual observamos y sentimos el mundo y las decisiones que debemos tomar de acuerdo a las confrontaciones en las cuales nos vemos inmiscuidos a diario. investigar trabajos y divertirse en un centro de entretenimiento de varios millones de pixeles y más aún de interconectados en todo el mundo. organización y administración. incluyendo o relegando información clave al momento de publicar o divulgar. producción. si en realidad nos aportan unidad o por el contrario causan disociación. consultar extractos bancarios. además de la manera en como se emiten las comunicaciones dependiendo del sector al cual son dirigidas. se facilita la elaboración de varios labores profesionales en las cuales anteriormente se debía gastar gran parte del tiempo. como lo son entre otras. también reviste el dilema de si hemos sido educados adecuadamente para la interacción con este tipo de elementos. comprar y pagar productos y servicios. representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) . la televisión y la telefonía convencional . indagar las ultimas noticias. Las TIC’s12. bien sea por la apariencia estética que marca una brecha “entre quienes tienen y los que no tienen”. como también la saturación de información al respecto de un tema especifico causando confusión entre quienes se interesan en conocer los aspectos mas relevantes y terminan en ocasiones desinformados o leyendo textos que en nada corresponden a la cognición de una temática especifica. de las comunicaciones.y por las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática. Pero ante toda esta maravilla también cabe reconocer las debilidades o errores que en el procedimiento del proceso comunicativo en la era electrónica se han evidenciado y de forma manifiesta se da amplio conocimiento. realizar llamadas internacionales. que circunscriben la gran mayoría de aparatos electrónicos desde los cuales es posible establecer procesos comunicativos y han logrado en ocasiones hazañas. 12 Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos.investigación.

por el doctor de . expertos en algún tipo de temática. o firmware como es conocido en el caso de otros). encontrando un sinfín de aportaciones dando posibles soluciones simples y afables para cualquier usuario. la analogía bajo la cual se concluye que son asociables es el hecho que la gran mayoría de personas conocen y comprenden el uso somero de la mayoría de los aparatos electrónicos que actualmente deambulan en el mercado. pero también se da la posibilidad de caer en supuestos gurús. en principio por desconocimiento o por el temor de dañarlos. en principio para los de tipo tecnológico-electrónico.Anteriormente solo bastaba adquirir un aparato electrónico. bajo la cual se suscriben a una serie de lineamientos estructurales de estas mismas organizaciones. conectarlo al servicio de energía eléctrica y tan solo esperar a que el servicio para el cual se había comprado empezará a “funcionar”. quienes por labores de mercadeo. en cambio actualmente todo tipo de consumibles que se adquieren poseen elementos electrónicos de comunicación en el cual hay un “hardware” (parte física del elemento) y un “software” (sistema funcional del elemento. esperando a ser adquiridos y la ausencia de un conocimiento previo o autodidacta de implementación software/firmware en los aparatos y regularmente se abstiene de realizar actividades. engañan a las personas ofreciendo curas milagrosas para cierto de tipo de patologías principalmente y por el temor de ser reconocido por una condición en la historia clínica personal. ha surgido como el principal consejero virtual. es como el que no ve” y aunque las tres en su estructura semiótica y gramatical puedan ser totalmente diferentes. es común escuchar en ocasiones la curiosa frase “… es que la tecnología me atropella…” u otra mas xenofóba y excluyente “…. al cual se recurre en búsqueda de respuestas de todo tipo. Así se conforman grupos o comunidades de usuarios fanáticos de ciertos elementos. Es que eso es duro para el campesino” o lo traduciría con otra frase vox populi “… el que no sabe. Para ello la internet. aspecto bajo el cual es indispensable conocer la ambivalencia de estos componentes en un solo aparato. quienes hacen alarde de sus descubrimientos logrados en los aparatos o maquinas que utilizan y en que forma pueden ayudar a usuarios nuevos o neófitos en estas lides y desean solucionar algún pequeño percance acaecido con su adquisición o también para instruirse en el manejo con mayor experticia de quienes ya han experimentado y solucionado inconvenientes similares con elementos de este tipo.

en ocasiones no ofrecen remedios adecuados o los tratamientos son más largos y la falta de paciencia. compromiso y cordura de quienes las padecen los hacen caer en estos tipos de artimañas. prefiere despilfarrar dinero en este tipo de “curanderos virtuales” de enfermedades que la ciencia y la medicina actual.cabecera o por el sistema de salud al cual esta circunscrito. .