You are on page 1of 4

http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scs/Julio/0739-8710-2010-09-667.

html

Ponencia del Magistrado Doctor JUAN RAFAEL PERDOMO En el juicio de cobro de prestaciones sociales y otros conceptos laborales seguido por el ciudadano HUGO ARNEL TORRES CORNIELES, representado por las abogadas Belianny del Carmen Coronado, Belkis Coronado y Hermelinda del Valle Coronado, contra la sociedad mercantil SUMINISTROS NAITEX, C.A., representada por los abogados Jos Gerardo Escalante Dvila y Mairlen Lpez Inojosa, el Juzgado Tercero Superior del Trabajo de la Circunscripcin Judicial del Estado Bolvar, extensin Puerto Ordaz, conociendo por apelacin de la parte demandada, en sentencia publicada el 24 de abril de 2009 declar desistida la apelacin, quedando firme la sentencia proferida por el Juzgado Tercero de Primera Instancia de Sustanciacin, Mediacin y Ejecucin del Trabajo de la misma Circunscripcin Judicial, que declar con lugar la demanda.

Contra esa decisin, por escrito presentado oportunamente, interpuso la parte demandada el recurso de control de la legalidad previsto en el artculo 178 de la Ley Orgnica Procesal del Trabajo. Recibido el expediente, fue admitido el recurso por esta Sala de Casacin Social. No hubo contestacin al recurso de control de la legalidad.
Cumplidas las formalidades legales con el nombramiento de ponente en la persona del Magistrado quien con tal carcter suscribe, la celebracin de la audiencia oral, pblica y contradictoria y la emisin de la decisin inmediata contemplada en el encabezamiento del artculo 179 de la Ley Orgnica Procesal del Trabajo, pasa en esta oportunidad la Sala a reproducir y publicar la sentencia en los trminos siguientes:

RECURSO DE CONTROL DE LA LEGALIDAD

Seala el recurrente que la sentencia recurrida viol normas de orden pblico contraviniendo lo establecido en el artculo 49 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, cuando el Alguacil sabiendo que el apelante estaba presente le tranc la puerta de la Sala de Audiencias y no le permiti entrar; y, el Juez Superior pese a que se percat

de su presencia, tampoco le permiti la entrada a la Sala de Audiencias, con lo cual, vulner su derecho a la defensa y al debido proceso. La Sala observa: El artculo 26 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, dispone lo siguiente: Toda persona tiene derecho de acceso a los rganos de administracin de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisin correspondiente. El Estado garantizar una justicia gratuita, accesible, imparcial, idnea, transparente, autnoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones intiles.
El artculo 5 de la Ley Orgnica Procesal del Trabajo establece:

Los jueces, en el desempeo de sus funciones, tendrn por norte de sus actos la verdad, estn obligados a inquirirla por todos los medios a su alcance y a no perder de vista la irrenunciabilidad de derechos y beneficios acordados por las leyes sociales a favor de los trabajadores, as como el carcter tutelar de las mismas; y por tal causa, tienen que intervenir en forma activa en el proceso, dndole el impulso y la direccin adecuados, en conformidad con la naturaleza especial de los derechos protegidos. La Sala en mltiples oportunidades ha establecido y recientemente lo ratific en la Sentencia N 1435 de 2009, que no se puede sacrificar la justicia por formalismos no esenciales y que el Juez debe tener por norte la verdad e inquirirla por todos los medios. En el caso concreto la sentencia recurrida declar desistida la apelacin por incomparecencia del apelante de conformidad con el artculo 164 de la Ley Orgnica Procesal del Trabajo, sin embargo aprecia la Sala que, independientemente de la declaracin de la testigo promovida por el recurrente, se evidencia del video de la audiencia de apelacin que cuando entr el Juez a la Sala de Audiencia se podan or los golpes del apelante en la puerta y los gritos solicitando que lo dejaran entrar, ante lo cual, el Juez siendo el director del proceso, no detuvo la audiencia, sino que se ampar en

el formalismo de que en el acta apareca el apelante como ausente y declar desistido el recurso, sin requerir la verdad, ni permitir que el recurrente, aunque presente, participara en la audiencia y expusiera sus argumentos, con lo cual vulner su derecho a la defensa y el derecho al debido proceso.
Por las razones anteriores se declara con lugar el recurso de control de la legalidad interpuesto y se anula la decisin recurrida. As se decide. Ahora bien, como consecuencia de la anterior decisin se ordena la reposicin de la causa al estado de que el Juzgado Superior fije una nueva oportunidad para la celebracin de la audiencia de apelacin, a fin de que el recurrente pueda expresar sus argumentos contra la sentencia de primera instancia, sin requerir de notificacin por encontrarse a derecho ambas partes.

Por cuanto se observa que lo sucedido puede constituir un error grave e inexcusable, se ordenar en el dispositivo del fallo la remisin de copia de esta decisin a la Inspectora de Tribunales para que de ser pertinente, inicie el procedimiento disciplinario a que haya lugar.
DECISIN En virtud de las razones antes expuestas, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casacin Social, administrando justicia en nombre de la Repblica y por autoridad de la ley, declara: 1 CON LUGAR el recurso de control de la legalidad propuesto por la parte demandada en contra de la sentencia proferida por el Juzgado Tercero Superior del Trabajo de la Circunscripcin Judicial del Estado Bolvar, extensin Puerto Ordaz, en fecha 24 de abril de 2009; y, 2 LA REPOSICIN DE LA CAUSA, al estado de que el Juzgado Superior fije una nueva oportunidad para la celebracin de la audiencia de apelacin, sin requerir de notificacin por encontrarse a derecho ambas partes. No hay condenatoria en costas dada la ndole del fallo. Publquese, regstrese y remtase el expediente a la Unidad de Recepcin y Distribucin de Documentos del Trabajo de la Circunscripcin Judicial del Estado Bolvar, extensin Puerto Ordaz. Particpese de esta remisin al Juzgado Superior de origen, antes identificado, todo de conformidad con el artculo 176 de la Ley Orgnica Procesal del Trabajo. Remtase copia certificada de la decisin a la Inspectora de Tribunales a los fines legales pertinentes.

No firma la presente decisin el Magistrado OMAR ALFREDO MORA DAZ, en virtud de no haber asistido a la audiencia por motivos justificados. Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho de la Sala de Casacin Social, del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, a los ocho (8) das del mes de julio de dos mil diez. Aos: 200 de la Independencia y 151 de la Federacin. El Presidente de la Sala,

___________________________ OMAR ALFREDO MORA DAZ

El Vicepresidente Ponente,

Magistrado,

________________________ JUAN RAFAEL PERDOMO

_______________________________ ALFONSO VALBUENA CORDERO

Magistrado,

Magistrada,

_______________________________ LUIS E. FRANCESCHI GUTIRREZ

_________________________________ CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA

El Secretario,

___________________________

JOS E. RODRGUEZ NOGUERA

R.C N AA60-S-2009-00667 Nota: Publicada en su fecha a las

El Secretario,

You might also like