¿Que son los cartógrafos?

Los cartógrafos son las personas que se dedican estudiar y a realizar los mapas de Chile y el mundo. ¿Para que sirve su trabajo? Su trabajo sirve para conocer en detalle la ubicación y características de grandes y pequeñas ciudades de nuestro país y el mundo. ¿Cuáles son los puntos cardinales? Los puntos cardinales son: Norte, sur, este y oeste. ¿Qué son los océanos? Los océanos son grandes extensiones de agua que se encuentran sobre la superficie terrestre. ¿Qué son los continentes? Los continentes son grandes extensiones de tierra que se encuentran sobre la superficie terrestre. ¿Qué son los puntos de referencia? Los puntos de referencia son lugares, objetos o personas respecto del cual podemos indicar una posición. ¿Qué es un plano? Un plano es la representación de áreas o espacios pequeños de la superficie de la Tierra. Por ej.: la casa, el colegio, el barrio, el parque o la ciudad. ¿Qué son los globos terráqueos? Los globos terráqueos son las representaciones mas exactas del planeta Tierra.

¿Por qué los globos terráqueos son la representación más exacta de la Tierra? Son la representación más exacta de la Tierra porque se reproducen con volumen y sin deformaciones. así muestra de manera muy real los contornos y ubicaciones de los continentes y océanos de la superficie terrestre. ¿Qué otro nombre reciben los mapas? También se llaman planisferios o mapamundis. ¿Cuál es la principal desventaja que tienen estos tipos de representaciones? La principal desventaja que poseen este tipo de representaciones es que los continentes y océanos aparecen con grandes deformaciones de contornos y ubicación. mapas regionales y mapas de países. ¿Qué se puedes ver en los mapas? En los mapas se pueden ver todos los continentes y océanos de una sola vez. ¿Cuál es la diferencia entre un globo terráqueo y un planisferio? La diferencia es que en el globo terráqueo se conserva la forma real de la superficie de la Tierra. ¿Qué son los mapas? Los mapas son representaciones de toda la superficie de la Tierra. mientras que en el planisferio se deforma considerablemente. por ej. ¿Cómo se clasifican los mapas? Los mapas se clasifican por la dimensión o tamaño del espacio que representan. Mapas del mundo. .

las distintas formas de la superficie terrestre. como los países y regiones.: mapas físicos y mapas políticos.Y por los aspectos físicos o fenómenos que representan. ¿Cómo se distinguen los mapas físicos de los mapas políticos? Los mapas físicos se distinguen porque utilizan colores que simbolizan las aturas y profundidades del territorio y los políticos utilizan colores para los límites y para las fronteras se utilizan líneas ¿Cuáles son los principales elementos del mapa? Los principales elementos del mapa son: El título La rosa de los vientos Los topónimos La simbología La escala ¿Que indica el título en el mapa? El título indica el tipo de mapa que es y el lugar del mundo que representa. ¿Cuál es la diferencia entre los mapas físicos y los mapas políticos? La diferencia es que los mapas físicos muestran el relieve. como los valles y las montañas y los mapas políticos muestran las divisiones hechas por los seres humanos sobre el territorio. es decir. por ej. También están los mapas económicos que muestran la distribución de recuersos y actividades económicas. . ¿Que indica la rosa de los viento en el mapa? La rosa de los vientos indica la orientación que posee el mapa.

los continentes y océanos. Puede ser los nombres de los países y sus capitales. ¿Que indica la escala en el mapa? La escala en el mapa indica la dimensión del espacio representado.¿Que indican los topónimos en el mapa? Los topónimos indican los nombres de los lugares Ej. . ¿Que indica la simbología en el mapa? La simbología indica el significado de cada signo o símbolo que está en el mapa.