1. ¿Qué es Estado?

El Estado, es un todo que se compone de varios factores, “la palabra estado proviene del latín status y se define, como una comunidad política desarrollada de un fenómeno social. El Estado, es un ente jurídico supremo, o algo no visible palpable en los sujetos sometidos, a un orden jurídico establecido, que nos limita y reconoce derechos, pero estos derechos de alguna u otra manera son creados por nosotros mismos y somos quienes creamos derechos pero también los limitamos, no solo como los otorga la constitución, de allí crear un ente capaz de autor regularse EL ESTADO.

Como ya lo habíamos dicho anteriormente, el Estado es la organización jurídicopolítica más perfecta que se conoce hasta el presente
2. ¿Evolución histórica?

La Evolución histórica, ha pasado de dimensiones pequeñas y formas organizativas simples, hasta dimensiones más grandes y con grados complejos de organización interna, todo esto gracias a la sociedad, que no siempre ha sido la misma y ha estado en constante evolución; A partir de esto podemos expresar que la evolución histórica del estado, va de la mano con la evolución social por ejemplo: la mayoría de los historiadores, etnólogos, arqueólogos y antropólogos están de acuerdo en que más allá de las diversas combinaciones, las sociedades humanas de cualquier parte del planeta, han pasado por el proceso de la horda en los albores de la humanidad, hasta el Estado-Nación como forma predominante de organización de la sociedad actual, con una tendencia hacia el futuro mediante la creación de los Estados-Continentes en vías a la conformación Estado-Mundial; Se podría decir, que esta ultima un poco adelantada podría darse o no darse, porque si partimos de que la sociedad ha avanzado a pasos gigantescos, también con ellos ha crecido la necesidad de querer más y más poder, que hace que las naciones entren, en conflictos bélicos, de tecnología y avance (globalización) y también en uno muy conocido por todos como lo es la lucha por respeto a la soberanía de un país, en reacción a la protección de sus recursos, es probable que más adelante muchos países logren unirse en uno solo, como puede ser el caso de nuestra América, en donde ya vemos esfuerzos de grandes hazañas por lograr un bien común y logros de gran magnitud en materia social. En términos generales y en materia de evolución, se habla de dos tipos o clases de sociedades:
-

Las sociedades no estatales: que cronológicamente surgen primero. Las sociedades estatales: que surgen después, en etapas más avanzadas.

NO ESTATALES: Estas sociedades surgieron. aun cuando si mantienen. estaban dirigidos por las personas mayores (jefes patriarcas) y suelen compartir las mismas creencias y costumbres. TRIBUS: Era un conjunto de personas que proceden de la asociación de varias familias y que habitaban un poblado. conformada de 20 a 40 personas y dirigida por el más fuerte del grupo.Una de las divisiones más aceptadas de este proceso de evolución social es el siguiente: HORDA: Fue el primer tipo de organización humana. CLAN: Era un grupo de personas unidas por parentesco y descendencia. surgieron las civilizaciones. estas surgieron en el neolítico y tras las asociación de las primeras tribus en las ciudades. SOCIEDADES: - ESTADO PRIMITIVO ESTADO-CIUDAD ESTATALES: Son formas de agrupación humana. en los albores de la humanidad y aun subsisten en algunas regiones de África. símbolo de la unidad del clan. se caracterizan por no estar suficientemente estructuradas. los miembros reconocían a un padre fundador. agrupaciones que nacieron en el paleolítico. poseen un territorio y una forma de gobierno de autoridad más complejas y estructuradas. formas primarias de cohesión social y gobierno. en la necesidad de protegerse unos a otros. América y el pacifico. que además de una organización económica y social. .

¿que si Estado es o no una persona?. de hecho es una persona . que no podemos omitir. el Estado es una visión aceptada. como forma predominante de sociedad estatal en la época actual. de la evolución de las sociedades estatales de la siguiente manera: - ESTADO PRIMITIVO EPOCA ANTIGUA: Estado teocrático y/o imperial Estado-Ciudad EPOCA FEUDAL: Estado-Feudal EPOCA MODERNA: Estado-Nación Que se proyecta. 3. y dejar su ambiente local. está en vía de desaparición. y que sería la base del inicio de la formación de Estado. los seres humanos tuvieron que agruparse. saliendo de las múltiples comunidades dispersas. - EPOCA COMTEMPORANEA: Estado-Continente Como forma futura de la sociedad estatal del futuro y presente.- ESTADO-FEUDAL ESTADO-NACION ESTADO-CONTINENTE Pero hay un punto importante. Así mismo. para entrar juntas en un nuevo tipo de organización (krader). como carácter del estado. ¿PERSONALIDAD JURIDICA DEL ESTADO? La personalidad jurídica. y que según los defensores de la globalización capitalista. devino de la pregunta de los científicos.

la doctrina clásica defiende. 2. Esto garantiza de que Estado sea perpetuo.Territorio . puede establecer relaciones patrimoniales. es una persona. 3. que consideran al Estado como persona: 1. Perpetuidad o continuidad estatal: que fue exactamente lo mismo que hablábamos anteriormente. en juicio en calidad de demandante y demandado.Poder También hay otros elementos. con otros sujetos de derechos de tipo económico. intervención procesal del Estado. pero no es así solo se renuevan autoridades y el estado permanece. sobre que la población cambiaria con el paso de los años. de aquí partimos y afirmamos de que Estado. De los Elementos Formativos del Estado. es decir que siga igual y solo se renuevan autoridades. contratar con otros estados o individuos.Población .jurídica que forma un ente distinto de cada uno de los miembros que lo conforman. que darse antes de la formación de un estado. es así como: . El Estado. prestar. que el Estado ha muerto. porque si cada vez que se cambiara un gobernante se diría. endeudarse. 4. pero el estado sigue. que la doctrina llama: Previos (formativos): que tienen necesariamente. Posteriores (constitutivos): que irían después. que existen tres elementos: . Se puede establecer o iniciar acciones por responsabilidad contractual y extra contractual contra estado. puede negociar. que existen cuatro principales efectos jurídicos. Es importante mencionar en este análisis investigativo.

unos derechos y libertades de los ciudadanos. con plenas garantías jurídicas. económico y político. Se gobierna.PREVIOS: POBLACION: integran un grupo natural integrado por individuos. se dividen las funciones del estado y se las encomienda a poderes separados. por último se reconocen expresamente. afectan primariamente el fuero de la conciencia y crean un deber ético de obedecer. TERRITORIO: Aunque hay una teoría. nuevos derechos de carácter social y garantías por parte del estado. de nombrar un concepto esencial de la ciencia política y la teoría del estado o derecho constitucional. sistema de gobierno. son alguna de las diversas maneras. superficies. montañas. los derechos de los ciudadanos. ESTADO CONSTITUCIONAL: El estado constitucional. promover las condiciones. que las sociedades se fueron organizando en comunidades. en función de la relación existente entre los distintos poderes. que se organizan. con el fin de garantizar. hasta asentarse en territorios (elemento físico del estado. modelo de gobierno o modelo político. es el gobierno de los hombres.) POSTERIORES: PODER: Es la autoridad como elemento formal del estado. forma de gobierno. Hace referencia. La doctrina. Así corresponde al estado. para el cumplimiento de esos derechos. régimen político. para un fin común y se establecen en un territorio. Las formas de Estado. que configuran un orden jurídico-político. al modelo de organización del poder constitucional que adopta un estado. ríos. es un estado social democrático y pluralista que incorpora. se nota a través de la historia. ESTADO LIBERAL: hace referencia. y de los ciudadanos a la constitución y a la ley. forma política. La tarea más importante y trascendental de la autoridad del estado. a un conjunto de elementos. que lo encierra en el marco constitutivo. para que la libertad y la igualdad . recalca que son seres humanos racionales y libres. régimen de gobierno. mediante precepto y ordenes que por dirigirse a seres racionales y libres. en este se somete la actuación de los poderes públicos. esta actividad tiene manifestaciones en el campo social. subsuelo etc.

vemos que menos jóvenes.de los individuos. concepto que se puede definir o entender. que sirve como antecedente inmediato del patrimonial o estado de poder absoluto que se consolida. que han adquirido extraordinaria vigencia en los últimos años y que dificultan el estado de bienestar: • • • La conciencia de los problemas medio ambientales. los partidos socialdemócratas. Frente a toda esta situación. hicieron del estado de bienestar uno de sus pilares. además de remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y así. facilitar la participación de los ciudadanos en la vida económica. ha sido duramente atacado por lo que se ha llamado “Nueva lucha” y por los liberales. fue limitar las arbitrariedades de el poder absolutista y someterlo al derecho. ¿Estado de bienestar y crisis? Estado de bienestar y crisis. social. educación y vivienda. Austria. la mayor preocupación del constitucionalismo liberal. 4. después en Alemania. Evolución y crisis del Estado Liberal. Desde el fin de la segunda guerra mundial. Francia y el reino unido. fue particularmente fuerte en los países escandinavos. y cultural. La globalización. como la apuesta por el desarrollo económico. con respecto al auge del individualismo. El auge del individualismo. surgido entre los siglos XVll y XVlll. entendiendo por tal solución tres necesidades fundamentales que son: sanidad. sean reales y efectivas. ya que este país se caracteriza por . no siendo el caso de Venezuela. en la que el estado se compromete. este estado nació. ósea que no tenia limites era un gobierno monárquico. existen tres aspectos de la vida social y política. se interesan por la vida política. se ha creado un nuevo concepto. estado de bienestar. al pleno empleo de los ciudadanos y a una vida digna de los mismos. El estado de bienestar. es aquella forma de organización política. haciéndolo compatible con las exigencias de la conservación de la naturaleza. durante la edad moderna en Europa occidental. política. de un país y en la participación demócrata. “El absolutismo” como consecuencia de la evolución del constitucionalismo fue la forma de estado que se ejerció sin control ni dependencia de otras instancias. como reacción al poder absoluto. para dar respuesta al interrogante quis custodiet custodes? el concepto jurídico político. que es “el desarrollo sostenible”.

dificulta el estado de bienestar y una consecuencia de este fenómeno. pero generalizando vemos. los derechos humanos fundamentales. una situación que de hecho contrastaba con las proclamaciones de derecho. sin tratar la actuación concreta. un nuevo equilibrio entre responsabilidades individuales y colectivas y se interesan más. que dentro de 50 años seguirán y serán potencias en ese orden respectivo. por otra forma de acción “subpolítica” con gran protagonismo de las ONG y de los movimientos anti-sistemas. tendrá que competir con sus adversarios en la parte económica. La proclamación consciente y presente del estado de derecho. la imposición de la burguesía. finalmente la globalización. si quiere tener algún protagonismo. a partir de diversas franjas ideológicas (socialistas. quienes reconocieron solo en abstracto. su fin es generar dinero y crecer. impusieron reclamos políticos y determinaron. generalmente los del tercer mundo. en general al estado de derecho. EEUU. es la deslocalización( hija de la globalización. con la introducción de . se logró a través de dos grandes revoluciones del siglo XVIII: • • La declaración de independencia de los estados unidos. que trasladan sus centros de trabajo de países desarrollados a países con menores costos para ellos. por otra parte hablamos que el surgimiento del estado de derecho.tener una democracia participativa. fueron en mayoría por parte de la historiografía jurídica. ¿SURGIMIENTO Y EVOLUCION DEL ESTADO SOCIAL DEMOCRATICO DEL DERECHO? Surgimiento y evolución del estado social democrático del Derecho. coincide con el final del absolutismo e implica. ni reforzar los mercados locales). En este conjunto de hechos. mas no con ello ayudar a generar empleo. por el movimiento que realizan algunas empresas multinacionales. previstas por los textos constitucionales vigentes. de tales derechos. que se caracteriza. doctrina social de la iglesia) y las partes de las masas surgidas a fines del 800 y principios del 900. India que según estudios realizados afirman. Por lo tanto se ha realizado en todos los estados liberales. 5. estas deficiencias se subsanaron. ni respetar los derechos laborales y mucho menos. La revolución francesa. fortalecer las redes de empresas pequeñas. que a partir del poder económico alcanzado. China. una transformación radical en la sociedad y el concepto de estado. la vieja Europa. Las críticas que se dirigen.

económico. el Presidente o Presidenta del Consejo Moral Republicano y los Ministros o Ministras de los sectores de la defensa. Artículo 323. ¿Soberanía del Estado? Soberanía del Estado y su evolución. una Ley Orgánica de Fronteras determinará las obligaciones y objetivos de esta responsabilidad. Artículo 15. lo conforman. Presidido por el Presidente o Presidenta de la República. social y la integración. A tales efectos. En épocas posteriores surgieron luchas y el estado. La ley orgánica respectiva fijará su organización y atribuciones. . la defensa. le corresponde también establecer el concepto estratégico de la Nación.los principios de estado de bienestar y la democracia. la seguridad interior. de acuerdo con el desarrollo cultural. concretándose en el llamado Estado Social y Democrático del Derecho. El Estado tiene la responsabilidad de establecer una política integral en los espacios fronterizos terrestres. la seguridad. su soberanía y la integridad de su espacio geográfico. y otros cuya participación se considere pertinente. tuvo que luchar con otros poderes sociales. la identidad nacional. El Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación. Atendiendo la naturaleza propia de cada región fronteriza a través de asignaciones económicas especiales. insulares y marítimos. el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional. para consolidarse. En el mundo antiguo no existió situación que hiciera nacer ese concepto que es la oposición del poder del estado a otros poderes. además. las relaciones exteriores y la planificación. la diversidad y el ambiente. preservando la integridad territorial. el Presidente o Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia. el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva. 6. la soberanía.