1) En el proemio se encuentra la división entre el conocimiento verdadero y el común, ¿que similitud hay en “La República?

r) En el mito de la caverna de “La República” leemos, un espacio cavernoso, en el cual se encuentran un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza. Justo detrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente y por orden de cercanía respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al exterior. Por el pasillo del muro circulan hombres portando todo tipo de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver. Estos hombres encadenados consideran como verdad las sombras de los objetos. Debido a las circunstancias de su prisión se hallan condenados a tomar únicamente por ciertas todas y cada una de las sombras proyectadas ya que no pueden conocer nada de lo que acontece a sus espaldas. Esto es el conocimiento dado sin comprobación, la opinión general (ta en doxa) Continúa la narración contando lo que ocurriría si uno de estos hombres fuese liberado y obligado a volverse hacia la luz de la hoguera, contemplando, de este modo, una nueva realidad. Una realidad más profunda y completa ya que ésta es causa y fundamento de la primera que está compuesta sólo de apariencias sensibles. Una vez que ha asumido el hombre esta nueva situación, es obligado nuevamente a encaminarse hacia fuera de la caverna a través de una áspera y escarpada subida, apreciando una nueva realidad exterior fundamento de las anteriores realidades, para que a continuación vuelva a ser obligado a ver directamente "el Sol y lo que le es propio", metáfora que encarna la idea de Bien. Idea de la Verdad, que es una y es Inmutable

1. . Y una vez que en el renombrado camino
2. de la Diosa me hubieron puesto, que lleva al varón sapiente a través de los

poblados, En este fragmento del proemio vemos cual es el famoso camino que lleva al filósofo a través de la vida. 2) Dos características que diferencian al hombre común del filósofo r) El hombre común es en esencia ciego ante el mundo, encuentra en principio su aparato sensible como apagado, no viendo ni oyendo otra cosa que los espectros del fuego y su crepitar, mientras que por el contario el filósofo tiene una afinada sensibilidad, lo que para el hombre común es obvio como el amanecer, para el filósofo es sorpresa, es asombro y es desde esa sensibilidad afinada que entonces va a buscar razones, va a indagar cómo, por qué, desde cuándo, hasta dónde, es decir va a buscar el camino de la verdad de las cosas.

y lo bello es entonces componente constituyente del ser. tiene problemas morales (libro I Ética a Nicómaco del bien humano en general) 5)¿Cuál es la tarea que la Filosofía ha de desempeñar? r) La única tarea de la filosofía es encontrar la verdad. Guillermo Useche . pues el ser es todo. Germán Gerardo Pérez Herrera Universidad Católica Santa Rosa Lectura de Textos Filosóficos I Prof. es inmutable y completo. aunque si se puede observar la particularidad de lo bello. del todo. el análisis. es tarea de la filosofía irremplazable. no se puede dividir del ser. múltiples. la lógica. es Idea perfecta. y lo bello a su vez es Idea.3) ¿La inmutabilidad del ser y de lo bello provienen de un mismo argumento? r) Aventurar una respuesta que abarque el ser y lo bello es posible si razonamos como Parménides y asumimos que el ser es inmutable y completo. obrar sólo de acuerdo a las fuerzas externas que actúan sobre quien ignora. pues bien entonces el ser es Idea. no es las cosas bellas. 4)¿La ignorancia conlleva a consecuencias morales? r) Ignorancia es el desconocimiento del Bien en cada una de las acciones que ejecutamos. la acción apropiada y oportuna en cada momento de la vida y si no puede actuar de forma adecuada. a tontas y a locas. es decir el ignorante esta incapacitado y tiene prohibida la acción consciente del Bien. lo bello es eterno en cuanto no es encarnación. esto es obrar sin ton ni son. que no eran y que dejaran de ser. cada verdad como respuesta concreta a las preguntas que el hombre se haga debe ser encontrada y enseñada por la filosofía y sus herramientas: La reflexión.