1.

0 Historia del cobre
El uso del cobre se remonta a los orígenes de la civilización hace unos 10.000 años, cuando en algún lugar del mundo el ser humano dejó de depender de las herramientas de piedra y comenzó a usar un metal disponible en la naturaleza, manipulable, dúctil y con una resistencia hasta entonces desconocida. La existencia de vetas de cobre nativo o de alta pureza facilitó el acceso al novedoso elemento metálico por parte de civilizaciones que florecían en el pasado remoto en Asia y en torno al Mediterráneo. Sus habitantes utilizaron este nuevo material para fabricar herramientas y ornamentos. El objeto de cobre más antiguo encontrado por los arqueólogos apareció en el norte del territorio del actual Irak. Es un pendiente fabricado hacia el año 8.700 A.C. Todo parece indicar que la minería del cobre pudo desarrollarse entre civilizaciones avanzadas algunos milenios antes de Cristo, como las de los sumerios y de los egipcios, que fueron cunas del conocimiento. Posteriormente su uso se expandió al mundo antiguo, incluidas las civilizaciones helénica y romana. Con el tiempo el cobre adquirió un gran peso específico sobre el desarrollo de la humanidad, pues su uso en combinación con el estaño permitió crear una aleación que fue determinante para la civilización, conocida en el estudio de la historia como Edad del Bronce. Cobre.El descubrimiento del cobre se realizó o en Egipto o en la altiplanicie del Kurdistán. Fue desde este último lugar, desde donde se inició su difusión por todo el mundo. Hacia el año 4000 a. C. ya se conoce el cobre en Egipto; hacia el 3500 a.C. aparece en Mesopotamia, Irán y la India; hacia el 3000 a.C. en el mar Egeo y China; y entre el 2500 y el 2000 a.C. en Europa. El cobre es un metal blando y de pocas aplicaciones, que en principio no competía con la piedra. Además, las demandas eran muchas y las zonas mineras pocas, lo que le hacía un metal muy caro. El hombre prehistórico aprendió a usar el cobre el cual era fácil de obtener debido a sus presencia en la superficie terrestre mezclado con otros minerales (el hombre aprende el proceso de la metalurgia, a través de la experimentación o de la casualidad, caída de cobre al fuego). Así construyo vasijas y arma cuyo uso combinaron con la piedra pulimentada Al final del Eneolítico se produce en gran parte de Europa la difusión de un mismo tipo cerámico, el Vaso Campaniforme, presente en los poblados y, sobre todo, en los enterramientos. El nombre de campaniforme se debe al perfil en forma de campana o tulipa

que se clasifican en dos grupos: Los minerales sulfurados y Los minerales oxidados. Las cazuelas.2 El cobre: un elemento metálico El cobre es un elemento metálico que provino de las profundidades de la Tierra hace millones de años. así que la mayor parte del material explotado en las minas es desechado. con las superficies decoradas con la impresión de un peine o mediante líneas incidas. y los procesos metalúrgicos desarrollados durante milenios para obtener el metal debieron ser reemplazados paulatinamente por nuevas ténicas para el manejo del material mineralizado. y con frecuencia resulta menor. se interpretaba anteriormente como prueba de la existencia de un pueblo prospecto y metalúrgico. que sólo pudieron ser explotados cuando se desarrollaron las habilidades metalúrgicas necesarias para separar y recuperar el metal.8 por ciento. Y al llegar cerca de la superficie dio origen a diversos tipos de yacimientos. Pero a medida que progresaba la civilización también comenzaron a agotarse los minerales con alta ley de cobre. C 1. mezclado con material mineralizado y con roca estéril. En algunos yacimientos esa ley es de 1 a 1. En la actualidad la mayor parte del cobre disponible aparece disperso en grandes áreas. que recorrería Europa en la segunda mitad del III milenio a. Hay una gran cantidad de compuestos que contienen cobre. Estos son los yacimientos porfíricos. formando bandas horizontales. y la asociación del Vaso Campaniforme a la generalización del metal en los ajuares funerarios. La alta demanda generada a partir de la Revolución Industrial fue un estímulo para la búsqueda de tecnologías que permitieran aprovechar los yacimientos porfíricos con baja ley en los cuales el metal está esparcido en grandes áreas y mezclado con gran cantidad de componentes y roca estéril. y lo adaptaron para diversos usos con simples técnicas de calentamiento y martilleo. Las cerámicas eran de pastas depuradas y buena cocción.del vaso más representativo del conjunto. . como los que se explotan en la actualidad. Su gran difusión. de excelentes ceramistas y fundidores. En el principio de la historia del cobre los seres humanos lo encontraron en estado natural. Posteriormente. impulsado por los procesos geológicos que esculpieron nuestro planeta. que sometida a un proceso de fundición simple permitía obtener pepitas de cobre puro. cuencos y vasos globulares completan el repertorio de sus formas. y su valor es variable. El porcentaje de cobre presente en estos minerales es conocido por los especialistas como 'ley de cobre'. las primeras metalurgias permitieron trabajar vetas de alta pureza donde obtenían minerales como la malaquita (carbonato de cobre). triángulos y reticulados.

Una computadora puede llevar más de 2 kilos de cobre. Estos dos tipos de mineral requieren de procesos productivos diferentes. pero en ambos casos el punto de partida es el mismo: la extracción del material desde las minas a tajo abierto o subterráneas. Está en nuestras casas y en los lugares donde trabajamos o estudiamos. más teléfonos y más computadores. en los medios que utilizamos para transportarnos. pero está allí. y el desarrollo de nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia en la transmisión de datos también posiciona a este material como una opción importante para el desarrollo de conectividad con banda ancha. sistemas térmicos. reciclable y con alta conductividad térmica y eléctrica. más aparatos eléctricos. en las computadoras y las industrias. Una casa moderna requiere unos 200 kilos de cobre. durable. tuberías de agua y de gas. mayor confort. aunque también se lo encuentra asociado a minerales oxidados. en artefactos sofisticados y artesanales. pues tiene más baños. o como componente estructural. lo que requiere la fragmentación y el transporte del material identificado por estudios geológicos realizados en la etapa previa de exploración. prácticamente el doble de lo que se usaba hace 40 años. en pequeños adornos y en grandes estatuas. techumbres. Son propiedades que garantizan su vigencia como una materia prima esencial para la construcción de la civilización iniciada hace miles de años. utilizado para el cableado de edificaciones. comenzando . El cobre refinado comercializado por empresas como Codelco es transformado posteriormente en materia prima elaborada destinada a abastecer la industria manufacturera de productos para el consumo de la sociedad. Además los alambres de cobre transportan energía y transmiten información. Usos del cobre El cobre forma parte del mundo que nos rodea. utilizado como un material resistente. La industria de la construcción es uno de los principales consumidores de cobre.El cobre aparece vinculado en su mayor parte a minerales sulfurados. En el caso de las telecomunicaciones es la materia prima más común en la fabricación de cables telefónicos. El cobre es clave para la generación y distribución eléctrica ya que es un excelente conductor de esa energía. Entre los artículos de consumo el uso del cobre destaca en aquellos que están relacionados con la electricidad. terminaciones. Su presencia puede pasar desapercibida.

Otras minas importantes son: Cuajone (Moquegua) y Toque pala (Tacna) operadas por SOUTHERN PERÚ. totalizando el 29% de las exportaciones mineras. que se ubican en el ránking nacional como la tercera. ANTAMINA es el principal productor de dicho mineral en nuestro país. . Tacna y Cusco. lo que significa el 25% de la producción nacional. Minas de Cobre en el Perú El cobre es el segundo generador de divisas en el Perú. del denominado mineral rojo. sin embargo. Arequipa. La Sociedad Nacional de Minería. Petróleo y Energía (SNMPE) indicó que el 61% de la producción de cobre se concentra en cuatro regiones del sur: Arequipa. Tacna y Cusco. que representan el 28% de la producción nacional. Se ubica en el Callejón de Conchucos. 152 mil y 112 mil toneladas métricas. El primer productor de cobre es Áncash con 354 mil toneladas métricas. respectivamente. cuarta y quinta regiones productoras de cobre registraron una producción acumulada de 204 mil. respectivamente. detrás de Chile y Estados Unidos. provincia de Huari. departamento de Ancash. Entre los productores mundiales de cobre.6% y el 8. tiene la posibilidad de pasar próximamente al segundo lugar una vez que se inicie la producción de proyectos cupríferos como Toromocho (Junín). Moquegua. La Granja (Cajamarca) o Las Bambas (Apurímac). En ella se ha realizado la mayor inversión hecha en nuestro país. En tanto. Moquegua. que producen el 35. Arequipa es la segunda región productora de cobre del país. habiendo iniciado su producción en el 2002. Cerro Verde (Arequipa).3%. Tinta ya (Cuzco). . esta produjo en los últimos 12 meses 315 mil toneladas métricas.por los minúsculos microprocesadores que las hacen funcionar. cuyos modelos más avanzados incorporan este metal en su estructura. el Perú se sigue manteniendo en la tercera posición. Según la organización minero-energética. En la actualidad nuestro país produce el 8%.