GUIA PARA IMPORTAR Y DECLARAR INFORMACION IMPUESTO AL VALOR AGREGADO IVA MENSUAL ¿COMO IMPORTAR LA INFORMACION DE LA BASE DE DATOS

DEL CONTRIBUYENTE AL ARCHIVO EN HOJA DE EXCEL?
Importante: Enviado el archivo original, si usted manda nuevo archivo, se considera que sustituye al original enviado.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (CREDITO FISCAL)
ITEM 1 2 3 4 5 6 7 BASE LEGAL DE ALICUOTA ALICUOTA RENGLÓN 15% 11 15% 12 15% 13 14 15 16 25 NOMBRE DEL RENGLON CREDITO FISCAL DEL MES POR OPERACIONES DE ENAJENACION DE BIENES CREDITO FISCAL DEL MES POR OPERACIONES DE IMPORTACION DE BIENES TASA CREDITO FISCAL DEL MES POR OPERACIONES DE PRESTACION DE SERVICIOS Y USO Y GOCE DE BIENES CREDITO FISCAL DEL MES PARA OPERACIONES DE DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA CREDITO FISCAL DEL MES PARA OPERACIONES CON ALÌCUOTA DEL 0% CREDITO PROPORCIONAL DEL MES. AUTOTRASLACION

Artos. 109, 116, 117, 118 y 121 de la LCT.

Arto. 115 de la LCT.

* Del ítem 1 al 6 corresponden a los renglones del crédito fiscal * El ítem 7 corresponde al renglón de la Autotraslación.

A continuación explicamos cómo se debe conformar el archivo del IVA. 1. Importación y Declaración de IVA.

1.1 Crédito Fiscal En este archivo, el contribuyente debe trasladar de su base de datos la información correspondiente del IVA que le trasladaron sus proveedores que le brindaron servicios, adquisición de bienes o le otorgaron uso o goce de bienes en el mes correspondiente, y las reversiones de créditos fiscales aplicados en la declaración de este impuesto en los meses anteriores, estos valores deben indicarse con signo menos, con el fin de obtener en la declaración del formulario 110 el valor neto del ante señalado.

Se debe proceder a conformar la información correspondiente a su crédito fiscal, para lo cual debe utilizar la columna G, según cuadro anterior. En la columna H debe indicar los renglones del 11 al 16 en el orden según corresponda a los conceptos abajo detallados, del período correspondiente.
11. CREDITO FISCAL DEL MES POR OPERACIONES DE ENAJENACION DE BIENES (15%) 12 CREDITO FISCAL DEL MES POR OPERACIONES DE IMPORTACION DE BIENES TASA 15% 13 CREDITO FISCAL DEL MES POR OPERACIONES DE PRESTACION DE SERVICIOS Y USO Y GOCE DE BIENES (15%) 14 CREDITO FISCAL DEL MES PARA OPERACIONES DE DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA 15 CREDITO FISCAL DEL MES PARA OPERACIONES CON ALÌCUOTA DEL 0% 16 CREDITO PROPORCIONAL DEL MES.

Crédito proporcional, para este concepto el valor a indicar en la columna G es la porción que corresponde a los ingresos gravados. No se debe poner en este caso el total del IVA trasladado por el proveedor, si indicar en la columna F el total del ingreso sin impuesto. Para completar la información de las columnas A, B, C, D, E y F, tomar en cuenta las explicaciones que se detallan en los siguientes incisos: a) No. RUC (columna A) y Nombre y Apellidos o Razón Social (columna B): estos datos deben corresponder a sus proveedores. b) Número de documento (columna C): registrar la serie y el número pre impreso de cada factura o documento respectivo. c) Descripción del pago (columna D): El concepto debe ser descriptivo y preciso, haciendo referencia al concepto correspondiente. d) Fecha de Emisión Documento (columna E): se refiere a la fecha de elaboración del documento indicado en la columna C. e) Ingreso sin Impuesto (columna F): se refiere al valor pagado al proveedor sin incluir el IVA. 1

115 de la Ley y 79 que lo reglamenta. el sistema en este proceso presentara el mensaje “Guardando los datos.1 en su caso. el sistema mostrara automáticamente el formulario 110 de la declaración de Impuesto al Valor Agregado vació. así mismo le mostrara el saldo a favor del mes anterior en su caso y pagos anticipados. etc. se debe ingresar a la VET y seleccionar la opción “Declaración de IVA”. 012 del 22 de enero 2013) específicamente el Arto. Realizado el envío de la información del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la base de dato de la DGI. ¿COMO REALIZAR LA DECLARACION DE FORMA RESUMIDA PARA ENVIARLA A LA CUENTA CORRIENTE TRIBUTARIA DEL CONTRIBUYENTE? 3. corresponde a los no responsables recaudadores del IVA que le proporcionaron a la empresa servicios en general o el uso o goce de bienes en el período correspondiente. por favor espere”. debiendo digitar el contribuyente los valores de los ingresos en los renglones correspondientes y posteriormente debe dar clic en la opción “validar”. y realizar el pago correspondiente. A continuación damos un ejemplo como queda conformado el archivo del IVA a enviar:  Archivo de IVA: de la fila 2 a la 8 corresponde al crédito fiscal y a las reversiones indicadas en el punto 3. ¿COMO TRASLADAR LA INFORMACION DEL ARCHIVO DE LA HOJA EXCEL A LA BASE DE DATOS DE LA DGI? 2. por favor espere”. en el proceso de carga del archivo se mostrara el mensaje “Cargando la información. Luego debe confirmar la declaración para que le genere la Boleta de Información Tributaria (BIT). se debe tomar en cuenta los incisos descritos anteriormente. el mismo debe estar cerrado. Los proveedores a utilizar en esta información.2 Autotraslación: Para detallar la información correspondiente a la autotraslación. para cada impuesto. donde deberá seleccionar el período a enviar y cargar la información. guardada la información se presentara el mensaje “Los datos se guardaron con éxito” Para mandar la información del archivo.1. de estar conforme con la información debe confirmar el envío de datos. De no presentarse inconsistencia. automáticamente se mostrará las cifras consolidadas correspondientes al crédito fiscal y autotraslación. y la fila 9 corresponde a las transacciones de autotraslación. y en la columna G se debe poner el valor de la autotraslacion de cada una de ellas y en la H el numero de renglón 25. 2 . Una vez conformado y guardado en hoja Excel el archivo del IVA. informados a través de planilla. Ver Ley de Concertación Tributaria (publicado en la Gaceta Diario Oficial 241 del 17 de diciembre 2012) y su reglamento (publicado en la Gaceta Diario Oficial No. el sistema mostrara el detalle de la planilla cargada.

ni. Las celdas no deben contener fórmulas aritméticas. Tener la cantidad de columnas ya definidas en la planilla de datos. Ƨ . No se debe enumerar las filas.ESTRUCTURA DE ARCHIVO PARA IMPORTAR Y DECLARAR Con el fin de garantizar.) y el separador decimal únicamente deberá ser el punto (. Î. ‘.DGI. debe de anteponerles cuatro ceros. Si tiene duda o necesita apoyo por favor comunicarse al Centro de Asistencia Tributaria (CAT) llamando al número 22489998 o escribiendo al correo electrónico centrodeasistenciatributaria@dgi. ^. “. Iniciar el diseño en la primera fila y primera columna de la hoja Excel de trabajo (1A). . tales como: ~. es necesario que los datos de los archivos estructurados en la hoja Excel cumplan con las siguientes condiciones: a) b) c) d) e) f) g) h) Utilizar las versiones 2003. sin espacios. Los campos de texto no hacen diferencia de mayúsculas y minúsculas. 2007 ó 2010 de Excel. ni guiones. "Mes" y "Año" separados por una pleca (/). que se pueda importar y declarar la información de los datos de la planilla de IVA a la base de datos de la Direccion General de Ingresos . La primera fila corresponderá a los conceptos de los encabezados de la planilla. Ejemplo 00001210829318 l) La estructura de fecha es con el orden de "DIA". Detallar el nombre de cada columna. 3 . En el caso de los RUC con 10 dígitos no actualizados.gob. La presenta guía es en base a las Disposición Administrativa General 02/2013 y 03/2013 publicada en la Gaceta Diario Oficial el Miércoles 30 de enero 2013.) i) j) k) Ninguno de los campos podrá contener caracteres especiales. En los campos con carácter numérico el separador de miles puede ser con o sin coma ( . Los números de identificación (RUC y Cédula de Identidad) deben tener estructura de 14 dígitos.