LICENCIATURA .

- ADMINISTRACION SABATINA ALUMNO: MARCO HINOJOSA

UDF .- SANTA MARIA

PERSONAS MORALES Y FISICAS

PERSONA FÍSICA (persona jurídica individual). Es el ser humano, el hombre, en cuanto tiene obligaciones y derechos es una sola persona.

     

Personalidad jurídica. Es cuando se inicia su nacimiento; pero a partir de la concepción puede el ser adquirir derechos con tal de que sea viable (capaz de vivir). Fin de la personalidad. Es la muerte que constituye el fin de la personalidad; ausencia cuando se formula la presunción de muerte, cesa la personalidad (que haya desaparecido y nadie lo encuentre). Capacidad. Es la aptitud para ser titular de derechos o sujeto de obligaciones, aptitud para ser sujeto activo o pasivo de relaciones jurídicas. Nombre. Sirve para designar a una persona. El nombre más el apellido determinan en cada sujeto su identificación personal. Domicilio. Lugar donde una persona se establece con el ánimo de residir (vivir) Estado Civil. Es la situación jurídica concreta que guarda en relación con la familia, el estado o la nación. Patrimonio. Conjunto de bienes, derechos, obligaciones y dinero. Nacionalidad. Es la pertenencia de un sujeto a un determinado espacio.

PERSONAS MORALES (personas jurídicas colectivas). Son los entes (existencias) creadas por el Derecho. No tienen una realidad material o corporal (no se puede tocar como tal como en el caso de una persona física). Se les ha reconocido capacidad jurídica para tener derechos y obligaciones; son dos o mas personas físicas que conforman a una persona moral aunque también lo pueden conformar varias personas morales.

PROFESOR: MANUEL JUAREZ NUÑEZ 

 

Personalidad Jurídica. Es definida como toda unidad resultante de una colectividad organizada de personas o conjunto de bienes y a los que, para consecución de un fin social durable y permanente, es reconocida por el Estado una capacidad de Derechos patrimoniales. Capacidad. También tiene aptitud para ser titular de derechos y obligaciones. Razón Social o Denominación Social (nombre en el caso de las personas físicas). Constituyen un medio de identificación necesario para sus relaciones jurídicas. Domicilio. Las personas morales tienen su domicilio en el lugar donde se halle establecida su administración, aun cuando tengan sucursales, si este es el caso el domicilio será en cada una de las sucursales. Patrimonio. Existe siempre, por el hecho de ser personas, la capacidad de adquirir un patrimonio.

SUCURSAL
Art. 263 C.Co. Son sucursales los establecimientos de comercio abiertos por
una sociedad, dentro o fuera de su domicilio, para el desarrollo de los negocios sociales o parte de ellos, administrados por mandatarios con facultades para representar la sociedad. Cuando en los estatutos no se determinen las facultades de los administradores de las sucursales, deberá otorgárseles un poder por escritura pública o documento legalmente reconocido, que se inscribira en el registro mercantil. A

(Art. CARACTERISTICAS. y La poca fidelidad de los agentes comerciales. 264 C.) Son agencias de una sociedad sus establecimientos de comercio cuyos administradores carezcan de poder para representarla. Efectúan su propia facturación. Gran cantidad de cartera. ( Depende de las ventas) DESVENTAJAS     No es posible utilizarlas para todo los tipos de productos en el mercado. CONTROL. Su función consiste en distribuir los productos de un tercero. Son parte integrante de la misma casa matriz y operan bajo el mismo nombre o razón social.Co. no costos adicionales por la inversión en construcciones e instalaciones.  La Casa Matriz debera llevar un control contable de las ventas.     Es la creación de extensiones de la misma compañia. En cada sucursal la Casa matriz debera llevar un control en los siguientes aspectos:    Mercancias en existencias.27-5-2013  209026 falta de dicho poder. VENTAJAS. 2 . al cual se conoce como casa matriz. Esta modalidad de comercialización de los productos representa un muy buena opción para muchas empresas:   No representa una cantidad representativa de gastos fijos. Por tal razón el establecimiento de agencias representa un importante instrumento de desarrollo y crecimiento empresarial. costos y gastos de cada uno de los agentes. que ejerce sus actividades con independencia económica y administrativa de la casa Matriz. Tienen local propia. física. CONTROL. Utilidades o perdidas generad AGENCIA. en aquellos lugares en donde se efectuen operaciones con los clientes. o moral. se presumirá que tendran las mismas atribuciones de los administradores de la principal. Es una entidad. La comisión representa un costo variable de vantas para la casa matriz. mantienen inventarios y pueden o no llevar una contabilidad propia. Costos de control y mantenimiento. que sera integrada cada cierto tiempo a la de la Casa Matriz.

y que es escrita por la persona autorizada para hacerlo. (En algunos casos efectua cobros) Fondo es reponible. ACTA DE COTIZACIÓN 3 . ACTA Documento en que se deja constancia de los hechos. trabajando para varias compañias. ACTA CIRCUNSTANCIADA Este tipo de acta es un documento mediante el cual consta la destrucción de la documentación contable generada por las dependencias y entidades. La Casa Matriz es la que cumple los pedidos. y Cobran una comisión por las mercancias vendidas. y el agente sólo registra contablemente el ingreso por las comisiones. No mantiene existencias. Es una relación escrita de lo ocurrido. La Casa Matriz es la que aprueba créditos y efectua cobros. funciones específicas de cada uno. La estructura legal se constituye mediante un contrato entre el agenta comercial y la compañia fabricante ohttp://www. fines.27-5-2013  209026  El valor de los fletes. Cuando no hay contrato de exclusividad con la empresa el agente puede obtener un mayor ingreso.htm mayorista ACTA Corresponde al derecho. previa autorización de la Unidad de contabilidad Gubernamental e Informes sobre la Gestión Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.oocities. derecho comercial. las cuales incluso manufacturen productos similares. integrantes de la agrupación. debera ser contabilizado por la casa matriz como un gasto de ventas. La facturación de las ventas la efectua directamente la casa matriz. Normalmente distribuye productos de diferentes marcas y fabricantes.org/espanol/audiconsystem/sucursal.        Tiene surtido de muestras. tratado o acordado en una junta. CARACTERISTICAS. los negocios y el Comercio. seguros y demas gastos que origine el envio de mercancia a sus agentes. Se especifican bases. acuerdos y decisiones efectuadas en la celebración de una reunión. Tipos de actas: ACTA CONSTITUTIVA Documento o constancia notarial en la que se registran los datos referentes a la formación de una Sociedad o agrupación. firmas autentificadas y demás información fundamental de la Sociedad que se constituye.

eco-finanzas. mientras que otras sólo se les permite hacer pequeños desembolsos. etc. En ocasiones una sucursal puede tener autoridad para pagar a los proveedores por mercancias compradas por o para la sucursal. Sin embargo. ACTA DE TRANSFERENCIA Es el documento mediante el cual el agente mediador comunica a la Sociedad emisora de títulos. Algunas sucursales tienen autoridad para pagar muchos de sus gastos. del productohttp://www. en el libro de registro de la misma.com/diccionario/A/ACTA. L amyor parte de las sucursales mantienen sus propios registros de ventas. el nombre y datos del adquirente de Acciones de la Sociedad con el fin de efectuar.htm   as. Contiene el Precio o Precios que han alcanzado en el acto de la cotización los Bienes intercambiados. 4 . Contabilidad El grado de autonomía garantizado a una sucursal lo determina la Casa Matriz. lo que equivale por lo regular a una Caja Menor. su inscripción como titular legítimo de las Acciones compradas. cartera. la mayor parte de las empresas prefieren centralizar las compras y las cuentas por pagar.27-5-2013  209026 Es el documento oficial emitido por los representantes de la Bolsa o cualquier otro establecimiento donde se compran y vendan Bienes o servicios.