Secreto Médico: Es la obligación jurídica del derecho legal y el deber moral de los profesionales de la medicina, de guardar silencio, sobre todo aquello que vieron, oyeron, descubrieron durante el ejercicio de la profesión. Considerándose todo lo relacionado con el paciente, no sólo el hecho en sí de estar enfermo, sino también los síntomas y signos observados, pronósticos, posibles consecuencias, tratamientos indicados, resultados, etc. Esto involucra tanto al médico tratante como a cualquier otro colega que intervenga en el caso.

• Clasificación de acuerdo a la causa:
- Secreto Natural. - Secreto Prometido o promiso -Secreto Comiso o Pactador.

• Tipos y variantes del secreto médico
- Secreto Médico Absoluto - Secreto Médico Relativo - Secreto Médico Compartido

Profesiones: Son todas aquellas actividades cuyo objetivo es servir, en medida de lo posible a la humanidad, siendo el premio o lucro una finalidad subordinada.

Comunicación privilegiada: Se refiere al privilegio de hallarse protegido de tener que revelar información confidencial transmitida a una persona en virtud de su capacidad profesional, el objetivo es asegurar a la persona que toda la información que le comunique al médico no será divulgada a otro promoviendo así una comunicación más abierta. No sólo los médicos están obligados a mantener el secreto profesional sino que: “todos aquellos que están obligados a la profesión médica, y comparten alguno de los

pero el médico no incurre en violación cuando lo revela en conformidad con el art. rinde informe sobre las personas sometidas a exámenes del departamento médico. - Cuando el médico ha sido encargado por las autoridades competentes para dictaminar sobre el estado físico o mental de una persona.deberes que incumben a esta profesión. se hallan obligados a guardar el secreto profesional”. Art.En el caso el secreto profesional interdisciplinario 3.Haberlo autorizado el confidente 2. MARCO LEGAL Y MORAL Posibilidades de revelar el secreto médico: 1. - Cuando el médico en su calidad de experto de una empresa o institución y previo consentimiento escrito por el paciente. 47 de la ley del ejercicio de la medicina. 145 ¨ El secreto médico es un derecho del enfermo. - Cuando el paciente autoriza al médico para que lo revele.  Código de Deontología medica ley del ejercicio de la medicina Artículo 47 y 145. cuyo contexto se transcribe a continuación: No hay violación del secreto médico en los siguientes casos: - Cuando la revelación se hace por mandato de la ley.Por mandato de la ley. .

- Cuando hace la denuncia de los casos de enfermedades notificables. - Cuando se trate de impedir la condena de un inocente. - Cuando los representantes del menor exijan por escrito al médico la revelación del secreto. será castigado por prisión de 5 a 30 años de prisión. - Cuando se trate de salvar la vida o el honor de las personas. Código Penal Venezolano: Artículo 190 ¨ El que teniendo por razón de su estado. destinado a la autoridades judiciales. lo revela no obstante. sanitarias. sin justo motivo. defunción o cualquiera otro relacionado con un hecho vital. funciones. - -Cuando se informa a los organismos gremiales médicos de asuntos relacionados con la salud de la comunidad en cuanto atañe al ejercicio de la medicina. arte u oficio conocimiento de algún secreto cuya divulgación pueda casar algún perjuicio. de estadista o del registro civil. profesión.- Cuando actúa en el desempeño de sus funciones como médico forense o médico Legista. - Cuando expide un certificado de nacimiento. ¨ .

aún después de la muerte del enfermo” DECLARACIÓN DE GINEBRA “En el momento de ser admitido como miembro de la profesión médica. la dignidad de la ciencia. El secreto médico es inherente al ejercicio de la medicina y se impone para la protección del paciente. oiga o vea en la vida de los hombres que no deba ser público. no podrá darse a conocer y constituye el secreto médico. o fuera de ella.Código de Deontología Médica: Artículo 123 ¨ Todo aquello que llega al conocimiento del médico con motivo o razón de su ejercicio. Prometo guardar y respetar los secretos a mis confiados” CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA MÉDICA “El médico está obligado al secreto absoluto de todo aquello que el enfermo le ha confesado o que él conoce a causa de la confianza que se ha puesto en el como profesional” CONFLICTOS LIGADOS AL SECRETO PROFESIONAL MÉDICO . El secreto médico es inviolable y el profesional está en la obligación de guardarlo ¨  Artículo 124 ¨ El secreto médico profesional constituye una modalidad de secreto comiso basado en la comunicación privilegiada derivada de la relación médico-paciente ¨ JURAMENTO HIPOCRATICO “Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión. manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas” JURAMENTO DE RAZETTI “Preservaré en absoluto secreto las confidencias que se me hagan durante mi actuación profesional. el amparo y salvaguarda del honor del médico.

Todo el personal del hospital que no esté profesionalmente calificado (secretarias. parece el conflicto más fácil de resolver porque tiende a generar conflictos entre la concepción ética. Tercer tipo: Se presenta cuando el médico es solicitado para suministrar información confidencial requerida para la aplicación justa de la ley. técnicos. Segundo tipo: Deriva de la confrontación entre el deber profesional entre el deber profesional del médico ante su paciente y el deber del médico como ciudadano. no debe ser revelado a menos que sea esencial. La diferencia entre ambos consiste en que el secreto compartido obedece a la necesidad de su conocimiento en beneficio de la colaboración requerida para llegar al manejo adecuado del paciente y el derivado en la consecuencia inevitable de que el personal no directamente implicado en las responsabilidades señaladas tiene que conocer de las mismas aunque no lo deseara. del médico y las exigencias que en determinado momento les pueden estar hechas por vía legal. Es deber del médico curar al enfermo y al mismo tiempo mantener a otro libre de enfermedad. Aún así sólo la información considerada relevante debe ser compartida y todo lo que el paciente desea mantener en secreto entre él y su médico personal. El secreto compartido es el secreto compartido por un número de médicos en un hospital.Primer tipo: Deriva del cumplimiento de un deber inherente al ejercicio de la profesión en sí. individual. personal administrativo) deben tomar parte del secreto derivado. Secreto compartido y secreto derivado. Salazar Joanna Suarez Sirayma Trasmonte Marhion .