SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO DE FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO EN SALUD

Regional DistritoCapital

Fecha: octubre de 2010 Versión: 01 Págs: 1

PROYECTO DE FORMACIÓN
MEJORA DE LA IMAGEN PERSONAL EN MUJERES CON TRATAMIENTOS DE ONCOLOGÍA DE LA FUNDACIÓN ANDI DESDE EL ÁREA DE LA PELUQUERÍA

TALLER 1 COMPETENCIA Mercadear con proveedores y clientes productos y servicios para la imagen personal de acuerdo con principios éticos y legales vigentes RESULTADOS DE APRENDIZAJE • • Demostrar productos cosméticos y de aparatología de uso estético con base en técnicas de promoción de ventas, principios éticos y responsabilidad legal. Acordar términos de negociación y condiciones comerciales teniendo en cuenta la legislación comercial y la normativa del sector de la belleza y estética

CRITERIOS DE EVALUACION • • • • • • • • • Describe las características intrínsecas y extrínsecas del producto o servicio estético. Determina el escenario físico y de comunicación para la presentación y demostración de productos cosméticos y aparatología de uso en estético Realiza la presentación del producto o servicio usando aplicaciones informáticas. Informa sobre las garantías y servicios post-venta aplicados de acuerdo con los productos y servicios adquiridos con base en las políticas establecidas por la organización Maneja con destreza los equipos y productos según protocolo de comercialización. Emplea equipos electroestéticos aprobados por la autoridad competente siguiendo las indicaciones de uso y recomendaciones del fabricante. Reconoce la normativa legal vigente en las demostraciones de aparatología de uso estético facial y corporal Identifica los parámetros que definen las indicaciones y contraindicaciones del uso de aparatología facial y corporal durante la demostración en diferentes eventos. Diferencia los tipos de aparatología a utilizar en las demostraciones estéticas faciales y corporales.

sociales. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CONCIENCIACIÓN / Reflexión Individual Actividad 1 ¿Está de acuerdo con? “El mito que existe en torno a la iniciativa emprendedora de creación de empresas gira en torno a la dificultad de forjar empresas en un país como Colombia. para determinar qué tipo de negocio organizar se requería efectuar estudios profundos.SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO DE FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO EN SALUD Regional DistritoCapital Fecha: octubre de 2010 Versión: 01 Págs: 1 INTRODUCCION Este Taller está orientado al conocimiento de la competencia de mercadeo y apropiación de la normatividad legal vigente. . además. basado en modelos sofisticados”. políticas y culturales. con rigor analítico. pues la economía está en un ciclo recesivo y. Revisar los Documentos de apoyo GEM 2012. ¿Es difícil crear una empresa en Colombia? ¿Cuáles considera usted son las características de un emprendedor? ¿Cuáles considera usted son las limitaciones financieras. Caracterización servicios personales. que pueden dificultar la creación de empresas en Colombia? Ha tenido la idea de formar un negocio en peluquería y cuáles serían sus expectativas. de tal forma que logre identificar el marco de referencia que cobija su ocupación y que enmarca sus responsabilidades y deberes en el área de servicios personales. Por medio de las actividades relacionadas en este taller el aprendiz podrá enfatizar sus competencias aplicativas hacia el marco legal demostrando sus habilidades y destrezas al momento de hacer efectiva la entrega de las mismas. visita y talla mundial 2032 Min Industria y Comercio Socialización en clase Actividad 2 Participa en el Foro 1 virtual.

género. educación. ingresos y antecedentes empresariales en la ciudad de Bogotá? Para dar respuesta a estos interrogantes podemos apoyarnos en las siguientes referencias bibliográficas. poesía o cuento) utilizando los conceptos principales de los autores CONCEPTUALIZACION • Actividad 1: El instructor realizara una presentación de perfil emprendedor de la Cuidad de Bogotá según estudio Global Entrepreneurship Monitor 2012.) Deberá visitar 1peluquería y responder las siguientes preguntas solo por medio de la observación: ¿Cuál será la prioridad de ese negocio? Tener dinero ¿Qué tanto protegen al cliente y se protege el empleado? No mucho no utilizan implementos de seguridad ¿Le gustaría ser atendido de esa manera? No por que no se procupan por el bienestar de uno si no solo por antender y ya ¿Los clientes están prestando atención a la parte de sanidad en el local y el servicio? No casi no ¿Considera usted que existe una relación razonable entre el precio del servicio y la satisfacción del usuario? No la verdad no Actividad 4 (Documento anexo) Teniendo como referencia las definiciones (grandes autores del mercadeo) entregadas por el instructor. trova. presente al grupo una (canción. . ¿Elabore un cuadro comparativo del el perfil de emprendedor más dominante en cuanto a edad. segmentación y diferencias fundamentales entre bienes y servicios.SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO DE FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO EN SALUD Regional DistritoCapital Fecha: octubre de 2010 Versión: 01 Págs: 1 Actividad 3 De acuerdo con los temas (Producto.

construya la siguiente matriz: Documentos de apoyo (Cosmética Talla mundial y perspectiva de Colombia año 2032 Aspectos Comerciales Aspectos Legales Aspectos Sociales y Ambientales Inventarios Conocer la cultura Actividad 2 Según la lectura el acto creativo Elabore un ensayo sobre la creatividad en un salón de belleza “El emprendedor es quien aborda la aventura del negocio. se concluye que los emprendedores son los principales agentes de cambio en la sociedad” Actividad 3: • De acuerdo al Caso de éxito empresarial en nuevecitas.SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO DE FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO EN SALUD Regional DistritoCapital Fecha: octubre de 2010 Versión: 01 Págs: 1 http://www. lo organiza.gemcolombia.org/proyecto.co/archivo/documento/CMS-7821787 socialización en clase http://www. específicamente de peluquería y el informe de tasas de emprendimiento en Bogotá.portafolio. Por lo anterior.htm Análisis del Sector y la problemática En el marco de la presentación realizada por el instructor respecto al análisis del sector nacional e internacional de la cosmetología y belleza en Colombia.com. busca el capital para financiarlo y asume todo o la mayor acción del riesgo.com determine: ¿Cuál fue o cree fue el hecho que desencadenó la actitud emprendedora? ¿Enumere los actos de audacia más destacados? ¿Cómo supero los obstáculos de su proyecto emprendedor? Participe en el debate Apoyo Video JCI (perspectiva de los japoneses sobre Colombia) .

en donde la lógica que se impondría sería la de “más de lo mismo”. 2. El artículo de Tamara Di Tella. El artículo de Rolando Arellano. son entre otras algunas de las necesidades que cualquier persona en sociedad deberá cubrir . deberá hacer frente al reto de ser un empresario – emprendedor. entendiendo hasta qué punto es aplicativa dentro del contexto real en un espacio laboral. titulado Peluquería Vs El Salón de Belleza. El valor agregado es muy importante en la empresa por que cuando nos preocupamos por nuestro trabajadores y clientes el resultado será satisfactorio 4. sin este conocimiento previo. educarse. El ejercicio de identificar nuevas e innovadoras ideas de negocios implica ante todo un amplio conocimiento de la realidad que nos rodea. una vez la persona ha realizado un consciente proceso de autoevaluación.SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO DE FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO EN SALUD Regional DistritoCapital Fecha: octubre de 2010 Versión: 01 Págs: 1 Actividad 4 Realice un comentario basándose en las lecturas: 1. Alimentarse. a través del cual logra identificar aquellos aspectos que le caracterizan como individuo. Rt el salón de belleza es mas que una peluquería por que hay variedad de servicios en cambio la peluquería solo se enfoca en una sola cosa 3. es por esto que es necesario enfocar el aprendiz es un espacio real o simulado donde pueda interactuar con los elementos a los cuales deberá aplicarles la normatividad. ACCION PROPOSITIVA No es suficiente con el conocimiento de la norma es aún más importante el saber aplicarla. bien fundamentado desde luego. comunicarse. así en el momento que se enfrente al campo laboral puedan entender y aplicar los diferentes enfoque de la normatividad La identificación de nuevas ideas de negocios es sin lugar a dudas el núcleo de toda actividad emprendedora. vestirse. titulado el Cliente nunca tiene la razón . Grijalbo 2008. El artículo de Home and More: Cuando el servicio es el valor agregado de Andrey Valencia. el futuro empresario – emprendedor corre el riesgo de caer en la trampa de iniciar actividades en segmentos de necesidades saturadas. proveerse de un hábitat. transportarse.

altamente innovadores. Actividad 1: MATRIZ PARA LA IDENTIFICACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIOS ¿Qué ha sucedido en el segmento de los Cosméticos en los últimos años? en términos de nuevos productos. Segmentos • Alimentos.SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO DE FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO EN SALUD Regional DistritoCapital Fecha: octubre de 2010 Versión: 01 Págs: 1 para mantener su condición de ser social y por lo tanto digno de vivir en comunidad. (Ver documentos de apoyo) Entre más servicios preste un producto. La persona buscará su satisfacción de acuerdo a sus ideales. Transporte y Afecto o Sentimientos Educación. Comunicación. Vivienda. La columna sobre la margen izquierda (ver figura) da cuenta de una relación amplia de segmentos de necesidades o lo que también podría denominarse áreas de oportunidades. COLUMNA 1 Producto Innovador COLUMNA 2 Necesidades Satisfechas COLUMNA 3 Producto Solución Segmento Necesidades Cosméticos de Mesclador de tintes Dar a los estilistas una mayor facilidad al mesclar un tinte satisfactorio . cumple con doble objetivo como es el de conservar en el individuo ciertos estándares de salud y bienestar. Recreación. mayores serán sus posibilidades de éxito en el mercado. que hallan satisfecho verdaderas necesidades de la gente. El ejercicio de la matriz se compone de tres columnas dispuestas sobre cualquier formato que facilite su ampliación en la medida que se vaya descargando información sobre ella y de la amplitud con la que se quiera desarrollar. Seguridad. posibilidades económicas y alternativas disponibles representadas en empresas cuyos negocios sean la satisfacción de cualquiera de ellas. Salud. que adicionalmente se encuentran asociados al autoestima del individuo que los consume y encuentra en ellos una solución a un requisito social de nuestros días como es el de la presentación personal. Por lo tanto los productos integrales o Light además de satisfacer la necesidad fisiológica de alimentación. Vestido.

k) La modalidad bajo la cual se otorga el registro sanitario. en la mezcla que se haga con otros productos para ampliar el margen de satisfacción de necesidades 2) identificar y detallar para cada producto la satisfacción que puede ofrecer al usuario. (producto cosmético) g) Composición cuantitativa o cualitativa. f) Tipo de producto. en el nombre mismo del producto. e) Laboratorio o industria fabricante. precauciones especiales y otras. en su forma de publicitarse o promocionarse. un producto puede ser innovador en su empaque. Actividad 2: Realiza la demostración del nuevo producto al grupo. ¿Cuál es mi motivación para buscar ideas de negocios? 4. el producto cosmético debe puede incluir decreto 677. ¿Qué clase de negocio podría tener éxito en el área de la peluquería? 2. Por que asi atraeré mas cliente inovando nuevas cosas . Un fotografía 3. según el caso. j) La vida útil del producto.SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO DE FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO EN SALUD Regional DistritoCapital Fecha: octubre de 2010 Versión: 01 Págs: 1 1) La innovación debe considerarse de manera amplia y no sólo estar sujeta a lo tecnológico. 3) A todo problema. h) Uso o indicaciones del producto y sus condiciones de comercialización según el caso.que mejor respondería a la necesidad previamente descripta. una solución. contraindicaciones. si es el caso. aquí la idea es identificar a partir de una necesidad cuál sería el producto –bien o servicio. socialisacion en clase Actividad 3 Teniendo como referencia la actividad 1 y 2 de la acción propositiva. d) Nombre del producto. registro sanitario) Registro Sanitario a) Número del registro sanitario. en la ubicación geográfica que se defina para el punto comercial o de servicio. i) Contraindicaciones. (advertencia. b) Vigencia del registro sanitario. Prepárese para la feria de proyectos innovadores y posteriormente preparese para participar en bolsa de inversionistas Socialización en clase Actividad 4: En cuadro comparativo identifique tres (3) ideas de negocios contestando las siguientes preguntas: 1. composición básica. c) Nombre del titular del registro sanitario.

Sentirse bien y estar bien 7.gemcolombia. Por los resultados que de esta propuesta 13. Tamara Di Tella.revistadiners.com.org/proyecto.com.itcilo. México 2001 Pag 145. ¿Qué producto o servicio venderá? 8.htm 2012 http://eurosocialempleo.pdf • • • • . promocionandolos 11. ¿Cómo se ha considerado el cuidado de medio ambiente. http://www.org/uploads/documentos/b818d20012f860417c189ccf 38035b11.co/archivo/documento/CMS-7821787 http://www. Grijalbo 2008. Editorial Alfaomega 2008 Rolando Arellano.co/noticia. Servicio de fotografía 9.portafolio.php3?nt=23098 http://www.Comportamiento del consumidor McGraw Hill. Por que no afectara en nada al medio ambiente Actividad 5 De acuerdo al libro Bien Hecho publicado en la plataforma prepárese para la evaluación BIBLIOGRAFÍA • • • • Emprendedor Jorge Enrique Silva Duarte.com.soyemprendedor. titulado el Cliente nunca tiene la razón . ¿Qué necesidad de sus clientes atenderá? 6. Home and More: Cuando el servicio es el valor agregado de Andrey Valencia www. ¿Cómo se beneficiara usted? 12.SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO DE FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO EN SALUD Regional DistritoCapital Fecha: octubre de 2010 Versión: 01 Págs: 1 5. ¿Cómo venderá sus productos o servicios? 10.